Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos Ocultos, PS2

Exploramos algunos de los juegos menos conocidos de Playstation 2, aquellos que pese a su calidad y buenas ideas, no lograron ese reconocimiento y popularidad que tienen las grandes series y nombres que todo el mundo conoce.

Actualizado a

Exploramos algunos de los juegos menos conocidos de Playstation 2, aquellos que pese a su calidad y buenas ideas, no lograron ese reconocimiento y popularidad que tienen las grandes series y nombres que todo el mundo conoce.

Todas las máquinas tienen una serie de juegos que son extremadamente conocidos, cuyos nombres definen incluso la experiencia y recuerdos alrededor de las mismas. También hay series de videojuegos que han sido incluso capaces de trascender esa condición y convertirse en referentes por sí mismos, capaces de mantenerse relevantes a través de los años y las generaciones. Pero en el otro lado de la moneda, todas las máquinas suelen tener una serie de títulos que, pese a ser juegos de calidad, originales, atractivos o interesantes, no han conseguido alcanzar esa longevidad que tienen las grandes sagas. Algunos quizás no tienen la calidad para compararse a esos nombres que casi todo aficionado conoce, pese a tener buenas cualidades; en algunos otros casos pudo ser cuestión de un pobre recibimiento, incomprensión, o mala planificación al enfrentarse cara a cara con títulos de mayor repercusión medíatica. Sea como fuere, en este artículo vamos a explorar algunos de esos juegos más desconocidos y sin embargo recomendables.

Ampliar

Dado que es un tema que, en conjunto, daría para decenas y decenas de páginas, se ha optado por plantear esta cuestión como una serie de artículos, en los que se explorará esta clase de juegos para diferentes máquinas, lo que permitirá abarcar un mayor abanico de posibilidades. PS2, siendo una consola con un catálogo tan gigantesco y estando todavía muy presente en la vida de muchos aficionados en todo el mundo, resulta un gran punto de partida. No sólo porque ofrece muchas posibilidades aptas para ser cubiertas en estas páginas, sino también porque una gran parte de estos títulos pueden conseguirse con facilidad y a muy bajo coste en tiendas físicas y online, por lo que además de la curiosidad por conocer estos juegos menos conocidos del catálogo de la consola de Sony, este artículo también pretende ser de utilidad para aquellos que buscan completar su colección para esa consola, o simplemente quieren un título interesante que se perdieron en su día.

/es/node/Array

Dada la abundancia de candidatos en Playstation 2, en este artículo se ha limitado el abanico de posibilidades a aquellos juegos exclusivos de la consola, descartando los multiplataformas -con algunas excepciones en el caso de conversiones a posteriori a PSP-, preferiblemente aquellos que no tuvieron secuelas o que, en su defecto, sus series no sobrevivieran al cambio de generación, ya que son esos los títulos los más probables candidatos al olvido por parte de una gran parte de aficionados que quizás no estuvieron ahí en su momento. Pese a las, aparentemente, restrictivas condiciones, la lista de candidatos es larga y abarca una gran variedad de géneros y estilos, lo que dice mucho de la profundidad del catálogo de una consola que ha liderado como pocas su correspondiente generación, tanto por base de usuarios como por profundidad catálogo.

Ampliar

Shadows of Rome
Capcom realizó muchos títulos singulares la pasada generación -en buena parte por el experimento de Clover- Por descontado que desarrolló secuelas de sus series más populares pero también buscó juegos capaces de ofrecer algo ligeramente diferente a los demás, siempre buscando un nuevo éxito. Shadows of Rome es un gran ejemplo de esto. El juego se centra en dos protagonistas: Agrippa, un general convertido en gladiador para vengar a su mujer asesinada, y Octavianus, nieto del recientemente asesinado Julio Cesar, que se ha propuesto descubrir quién es el responsable de la muerte de su abuelo. El experimento no gustó a todo el mundo, pero es una lástima porque el conjunto del juego es realmente bueno. La parte en combate con Agrippa era fantástica, con un sistema de combate muy bien diseñado, extremadamente brutal -con cosas como poder cortar un brazo al oponente y usar el miembro como arma-, y con múltiples posibilidades, enfrentamientos en equipos, luchas contra bestias y diferentes tipos de retos. La parte con Octavianus no era ni mucho menos tan brillante en lo que a juego se refiere, con unas fases de infiltración no demasiado inspiradas y muy lejos de los principales exponentes del género, aunque lo compensaba una muy buena historia que se desarrollaba principalmente en estas porciones del juego.

God Hand
El último juego de Clover para Capcom, el más desconocido y el más incomprendido también es uno de los mejores juegos de acción que se pueden encontrar en Playstation 2. Bajo la dirección de Shinji Mikami y bajo un espíritu completamente irreverente, God Hand no ofrece las mejores primeras impresiones. Un argumento incomprensible y carente de todo sentido y unos valores de producción bastante bajos ofrecen la sensación de estar ante un juego de bajo presupuesto, especialmente en comparación con muchos de los juegos que Capcom realizó esos años, pero para aquellos que supieron ver más allá de las apariencias, God Hand es diversión pura. La fuerza del título reside fundamentalmente en un sistema de combate muy propio. Mientras otros Beat'em Up apuestan por sistemas con decenas de combos y acción acelerada, God Hand es un juego que se centra en el control de los tiempos, con acciones más lentas y menos combinaciones de botones pero más precisas, muy centrado en la idea de esquivar -un aspecto que este juego presenta como pocos- y con una buena cantidad de movimientos hilarantes que nunca fallan a la hora de hacer sonreir al jugador, como cuando el protagonista realiza una patada a las 'partes bajas' de un rival, o utiliza el poder de su 'God Hand' para coger a un enemigo y darle una azotaina en el trasero. Es un juego muy desenfadado y sin duda el título menos vistoso de todos los que hizo Clover, pero para los amantes de los juegos de acción es imprescindible y además esconde una gran profundidad y dificultad para los que quieran realmente dedicarle horas.


Road Trip
Road Trip es un juego tremendamente desconocido y que engaña a primera vista haciendo pensar que es otro de tantos juegos de coches sin nada en especial, pero que consigue sorprender con una profundidad que sólo es evidente cuando se juega.. De hecho es prácticamente un RPG, en el que los personajes son los coches y el objetivo es vencer al 'Presidente', el coche más potente y rápido, que dejará su puesto a aquel que pueda vencerle. A partir de ahí comienza una aventura en la que se recorre un amplio escenario abierto, con varias ciudades y localizaciones tomadas de todas partes del mundo y en el que el objetivo es encontrar otros coches y cumplir misiones de diferente tipo, así como ganar carreras y mejorar tu vehículo con más de 250 partes disponibles para comprar y equipar. Hay una gran variedad de misiones y una buena variedad de localizaciones, además de las carreras por lo que el juego se hace tremendamente entretenido ante la cantidad de contenido y las bien ajustadas mecánicas de juego, que combinan bien con uns gráficos que, sin ser nada del otro mundo, cumplen bien con su cometido.

Red Star
Este título tiene una curiosa historia. Red Star estuvo muy cerca de no salir por una serie de problemas, pese a que ya estaba terminado, había sido mostrado en el E3 y tenía demos jugables tanto en PS2 como en XBOX -con muy recibimiento-. El cierre de Acclaim pudo poner fin a cualquier posibilidad comercial, y de hecho la única manera de jugarlo durante algún tiempo era mediante una versión ilegal completamente terminada que rondaba para aquellos con PS2 modificadas. Finalmente XS se hizo con los derechos y el juego pudo tener salida comercial, aunque sólo en la consola de Sony. Es una suerte que fuera asi porque se hubiera perdido un título realmente notable, con un cierto aire de vieja escuela y muy arcade, que además contaba con un original diseño en el que se combinaban elementos de Beat'em Up con otros de Shoot'em Up, aderezado por unos controles excelentes y acción constante que terminan de convertir a este título en una gran incorporación para toda colección de PS2.

Sky Gunner
Desarrollado por PixelArts y publicado por Atlus en Japón y USA -no tiene versión europea, así que no es sorprendente que por aquí sea desconocido-, Sky Gunner es un shooter de combate aéreo bastante querido por una serie de características. Su historia y entrañables gráficos y personajes lo convierten en un juego muy vistoso -incluso desde el mismo principio, gracias a una portada que llama la atención-, cuenta con un buen sistema de cámaras y un gran dinamismo en su acción, además de una gran cantidad de opciones y posibilidades ofrecidas tanto por la especialización de los diferentes vehículos, como por el uso de diferentes ataques especiales. A todo eso hay que sumar un gran sentido de la escala y un control adecuado, en el que las cámaras ayudan a la visualización, pero dejan un gran margen a que sea el propio jugador el que desarrolle la habilidad necesaria tanto para apuntar a los enemigos como para esquivar a los rivales. Su gran problema reside en algunos momentos en el que la tasa de frames se cae, cosa que puede resultar molesta.

Stretch Panic
Stretch Panic no es definitivamente lo que se dice un gran juego de por sí. Mientras que muchos títulos de este artículo son títulos de gran calidad, Stretch Panic tiene una serie de problemas y carencias que pueden resultar irritantes. Sin embargo, este juego desarrollado por Treasure tiene algo que lo hace atractivo: una tremenda originalidad. Se controla a una protagonista con una bufanda maldita que se puede mover a voluntad del jugador, lo que da para unas mecánicas realmente peculiares, que acompañan a un estilo visual ciertamente impactante. En el diseño original, estaba destinado a ser un gran plataformas en el que la protagonista avanzaba por grandes niveles usando las habilidades de su bufanda, pero por motivos de tiempo y presupuesto, finalmente la cosa quedó reducida a una serie de combates contra jefes finales. Es un juego raro y definitivamente no apto para todo el mundo, pero para aquellos que estén siempre a la búsqueda de cosas diferentes, puede ser muy recomendable -por bajo precio-.


Dual Hearts
Publicado en Japón por Sony y en USA por Atlus, Dual Hearts no llegó a publicarse en Europa y es una auténtica lástima. Es un Action RPG desarrollado por Matrix Software -los creadores de Alundra-, con una temática similar, la de un aventurero que se adentra en diferentes sueños, en esta ocasión con la ayuda de una criatura proveniente del reino de los sueños, que el protagonista usa como transporte terrestre y aéreo. En contraste con el deprimente tono general de Alundra y su triste historia, parece que el estudio quiso realizar una contrapartida que fuera brillante, alegre y con unos puzles más asequibles, dando al juego un tono más bastante más agradable. Cuenta además con un estupendo sistema de combate y una buena dirección artística, con mucha libertad creativa gracias a situar la acción en el mundo de los sueños y así utilizar distintas temáticas. En su contra, los escenarios pecan de tener estructuras demasiado simples y, en su día, fue un juego técnicamente bastante limitado en comparación con otras cosas que se hacían por aquel entonces. Particularmente, aparecer en USA una semana después de Kingdom Hearts no le hizo ningún favor, entre otras cosas porque las enormes diferencias técnicas entre ambos saltaban a la vista, por no hablar de quedar enterrado bajo todo el hype y marketing del cross-over entre Square Enix y Disney, que para más inri también es un Action-RPG aunque de filosofía distinta.

Gitaroo Man
Gitaroo Man es una de esas joyas tan extrañas que uno difícilmente puede sorprendenderse de que no sean un éxito mucho mayor. Fue el primer juego de iNiS, que luego sería más conocida por Osu! Tatakae! Ouendan, y lo cierto es que es un juego con un estilo visual que choca bastante y una mecánica muy peculiar basada en una combinación de pulso con el stick y de sentido del ritmo, ambos necesarios para sobrevivir a los diferentes combates con rivales cada vez más hilarantes. Todavía quedaba bastante para la revolución de los juegos de música caseros, con instrumentos y demás, así que el diseño del control con el Dual Shock no era perfecto pero sí efectivo e ingenioso. Pero, como era de esperar, lo que realmente da fuerza a este juego es su magnífica banda sonora, cada canción compuesta expresamente para este juego con una genial fusión de estilos e influencias, siempre acordes con la naturaleza del rival. Gitaroo Man es un derrroche de imaginación audiovisual y una gran experiencia -y aunque no es fácil de conseguir en PS2, PSP tiene una conversión bastante decente y posiblemente más asequible-.

Silpheed: The Lost Planet
Silpheed fue uno de los títulos más notables con los que apareció Playstation 2 en sus poco brillantes primeros meses. No es el juego técnicamente más avanzado de la consola de Sony y no cabe duda que es el 'remake' de un -gran- juego de Mega-CD, con lo que eso implica en cuanto a limitaciones del diseño original. Pero todo eso da igual porque, a la hora de la verdad y evaluado como juego, Silpheed es un gran Shoot'em Up con grandes momentos, una excelente banda sonora y una sabia combinación de elementos técnicos y visuales nuevos combinados con el sabor añejo que emana del título. Más allá de algunas bajadas en la tasa de frames, era un juego gráficamente destacable entre los primeros juegos de la consola de Sony, e incluso con lo que ya ha llovido desde entonces, sigue ofreciendo un buen espectáculo para cualquier amante del género. Una pequeña joyita y un refugio para no pocos usuarios tempranos de Playstation 2.

Frequency/Amplitude
Antes de que Harmonix se convirtiera en uno de los protagonistas de la industria con Guitar Hero, el estudio tenía ya una trayectoria con un concepto algo más abstracto de lo que le daría la fama, pero también muy ligado al mundo de la música. Ambos juegos son similares en planteamiento, aunque Frequency es visualmente más simple y Amplitude resulta más recargado audiovisualmente. Verlos en funcionamiento resulta muy familiar para cualquiera que haya jugado a un Guitar Hero, aunque estos títulos son en cierto sentido algo más complejos en ciertos aspectos. Por ejemplo, los caminos no son predefinidos, de forma que los errores y los aciertos a la hora de seguir las pautas abren nuevas rutas, lo que crea una experiencia mucho más impredecible para el jugador. La banda sonora conjunta de ambos juegos también es muy destacable, con una selección de temas que van desde obras de autores consagrados como David Bowie a composiciones propias dentro del estudio, todas muy acertadas para el estilo que se buscaba con estos juegos. Dos grandes títulos con muy buenas críticas que no lograron las vetas que merecían.


Grim Grimoire
Vainillaware realizó dos juegos para Playstation 2. Uno fue Odin Sphere, publicado por Square Enix y más conocido generalmente. Sin embargo, Grim Grimoire, su segundo trabajo, es considerablemente más desconocido y es una lástima, porque es un juego singular que dice mucho del atrevimiento del estudio japonés a la hora de experimentar. Por supuesto cuenta con el muy particular estilo visual que se ha convertido en marca de la casa de la compañía, pero sus mecánicas de juego recuerdan inmediatamente a las de un RTS, en el que el jugador controla en tiempo real a una serie de unidades guiadas por la protagonista, la aprendiz de hechicera Lillet, con el añadido de que la acción se desarrolla en un plano 2D lateral, en vez de la clásica visión aérea, más propicia para el control con un ratón. Cuenta con una gran historia, apoyada en el viejo truco de utilizar un bucle en el tiempo de cinco días en los que la protagonista tendrá que resolver los misteriosos sucesos que ocurren en la escuela de magia, si quiere evitar las funestas consecuencias de lo que sucede al quinto día.

Venus & Braves
Aunque era un fenómeno en cierto descenso en la pasada generación, todavía hubo bastantes casos de juegos que no salieron de Japón y quizás Venus & Braves es una de las mayores pérdidas por su gran calidad. Se trata de un título de estrategia con una densa e interesante historia y un sistema de combate único, que requiere tanto una buena estrategia general como una buena capacidad analítica para evaluar la batalla y alterar las piezas, ya que pone en liza una gran variedad de situaciones y eventos que requieren casi de cierta habilidad para resolver puzles, por la precisión que hay que tener. También cuenta con un sistema muy japonés de conseguir compañeros más poderosos: haciendo que tus compañeros se enamoren entre ellos y tengan descendencia, heredando así atributos de sus padres. El protagonista es inmortal, elegido por la diosa Ariah para formar un pequeño ejército de 14 hombres que pueda hacer frente al fin del mundo en un plazo de 100 años, de forma que tanto la historia como el desarrollo de concepto gira alrededor de esa idea, con múltiples alternativas dependiendo de las decisiones del jugador. Gran banda sonora, unos estupendos gráficos por sprites y, desgraciadamente, parece que nulas posibilidades de verlo traducido.

Dark Cloud 2
Dark Cloud 2 o Dark Chronicle, tal y como se le conoce en Japón, tuvo una gran recepción crítica en su día, considerado como juego del año por algunas publicaciones y considerado como uno de los grandes en su día -es uno de los juegos favoritos de PS2 para Ken Levine, el creador de Bioshock sin ir más lejos-. No debería ser una 'joya oculta' y, sin embargo, ni vendió millones ni se convirtió en una serie, sino que murió y ni Sony ni Level 5 parecen interesados en resucitarla pese a su estado de juego de culto. Lo cierto es que uno de los principales motivos por el que no es un juego tan popular como podría ser también tiene mucho que ver con el motivo por el que mucha gente lo adora: una cantidad impresionante de contenido: minijuegos, fotografías, construcción, exploración de mazmorras, interacción de mazmorras, diseño de robot, un profundo sistema de inventos... es un título que puede resultar intimidante para no pocos jugadores. A pesar de todo, sigue siendo un juego bien recordado por sus fieles, e incluso hoy en día se sigue esperando que algún día Sony lo resucite.

Shadow Hearts
De los muchos y excelentes JRPG con los que cuenta PS2, si hubiera que elegir una serie con el mayor contraste entre su popularidad y sus cifras de ventas, Shadow Hearts sería un gran candidato. La serie creada a raíz de Koudelka sorprendió a propios y a extraños por su orginalidad en todos los sentidos, tanto por ambientación -basado en la Primera Guerra Mundial pero con elementos sobrenaturales-, como por su sistema de combate y también por unos personajes que desafían todos los esquemas y que nuncan dejan de sorprender por una cosa o por otra. Particularmente el segundo de la serie, con el sobrenombre de Covenant, es particularmente alabado por su gran capacidad de mezclar sucesos y personajes reales con la historia de demonios y fuerzas naturales que se relata en el juego, salpicada de momentos que van desde lo serio hasta lo hilarante y siempre bien apoyados por un gran sistema de combate basado en un sistema de anillos que permite luchas rápidas pero con una adecuada profundidad táctica. Desgracidamente, en la tercera parte se bajó el nivel con respecto a Covenant, y el empuje que había ganado el nombre se perdió para siempre.



Fire Pro Westling Returns
Entre los bastante entendidos de los juegos de lucha libre, el nombre de Fire Pro Wrestling no es ningún desconocido precisamente, sino una de las series más merecidamente prestigiosas del género. Su falta de licencias no le concede la popularidad que tienen los juegos oficiales de la WWF o TNA, pero para los que buscan algo más que manejar a sus luchadores reales favoritos, Fire Pro Wrestling es sinónimo de profundidad sin límites y un control preciso realizado a medida de lo que debería ser un combate basado en llaves y agarres, centrado en la habilidad del jugados para medir los momentos y no en su capacidad de machacar botones. Returns condensa años de excelencia para una saga habituada a recoger los halagos de los mayores expertos del género, lo que no sólo implica que es un juego con una cantidad increíble de movimientos, sino que también supone que tiene uno de los mejores y más completos editores de luchadores que se puede encontrar. Unos excelentes gráficos basados en sprites y sus ricas animaciones terminan de completar el que es uno de los mejores juegos de lucha de PS2.


Ring of Red
Otro de los juegos tempranos en la larga vida de PS2 y quizás olvidado por muchos debido a ello, pero nada quita para que Ring of Red no sea un excelente juego de estrategia por turnos. La historia tiene un fuerte componente político e histórico, que narra la tensa situación entre Rusia y Estados Unidos en 1960, con la Segunda Guerra mundial todavía coleando pero en un escenario distinto, donde nunca hubo un ataque con bomba atómica en Japón, pero que ahora es escenario de la escalada de tensiones de las dos superpotencias, que usan unas unidades mecanizadas móviles que son las protagonistas de las batallas, mezcla entre tanques y mechas y llamados AWF. Esas unidades son la pieza fundamental de las fuerzas de asalto, pero no las únicas, ya que también tienen que ser rodeadas de adecuadas fuerzas de apoyo de a pie, que pueden ser tanto unidades de ataque como médicos o mecánicos para mejorar las posibilidades de supervivencia. Peca de ser un título considerablemente lento y deja notar su condición de juego de primera hornada de PS2, pero cuenta con una adecuada profundidad como juego de estrategia y unas misiones largas con numerosas alternativas y objetivos secundarios.

Primal
Primal fue uno de los grandes intentos por parte de la rama europea de SCE de crear grandes éxitos comerciales en la consola. Esta rama, que heredó bastantes de recursos y talento de Psygnosis, había sido clave en la era de Playstation, con juegos como los Wipeout -una vez que el estudio fue comprado, ya que esa serie empezó siendo multiplataforma- o Medievil, pero todavía no contaba con títulos de similar importancia en PS2. Primal fue la vanguardia de los estudios de Sony en Cambridge para lograr ese objetivo, pero no consiguieron el impacto que esperaban. Lo que sí que consiguieron es crear un gran juego con una ambientación sobresaliente y unos valores de producción en lo más alto, acompañados de una buena historia fantástica y una gran protagonista, Jen, cuyo temperamento y simpática falta de tacto contrasta a la perfección con su flemático compañero, la gárgola Scree. Aunque es un título imaginativo y bien ejecutado, no consiguió tampoco las mejores críticas por algunos problemas serios de cámaras, combate y diseño de puzles, que no acabaron de dar a este proyecto la dimensión que podría haber tenido, lo que no quita para que sea una alternativa muy recomendable.

GhostHunter
Con los planes de secuela para Primal descartados por su fría recepción, los estudios de Sony de Cambridge se lanzaron a un nuevo proyecto: GhostHunter. Las primeras impresiones visuales del proyecto fueron inmejorables, y no fueron pocos los que se sorprendieron de que fuera un juego para PS2, pues contaba con una tecnología gráfica muy por encima de la gran mayoría de los juegos aparecidos hasta la fecha para la consola de Sony. Incluso hoy es un gran juego para ver algunos de los efectos más impresionantes conseguidos en esta consola. Sin embargo, demostrando que se puede caer dos veces con la misma piedra, otros aspectos del juego no estaban a la altura, especialmente en cuanto a algunas mecánicas y puzzles, restándole atractivo. Con todo, es un título muy atmosférico con una rara mezcla de humor y terror que da para muchos momentos memorables, lo que hace que la experiencia merezca la pena.


RAD
Robot Alchemic Drive -RAD- es la semilla de donde nació el interés de los japoneses Sandlot por las luchas de gigantes en ciudades -para quienes no le suene el nombre, son los responsables de la saga Earth Defense Force-. Se trata de un popurrí de todos los clichés imaginables dentro de series japonesas de mechas, en donde la humanidad tiene que luchar con robots gigantes frente a una amenaza extraterrestre. El atractivo de RAD está en un original sistema de control, de forma que el mando de PS2 funciona como una especie de mando de control remoto del robot, que es capaz de realizar una gran variedad de golpes y movimientos gracias a esa original configuración -aunque puede ser un poco complicada de dominar-. Como sucede en los títulos de Sandlot, el verdadero espectáculo está en el sentido de la escala, en ver como los combates se saldan con estas criaturas gigantes usando habilidades demoledoras, cayendo de un lado para otro, y destrozando edificios a su paso -lo que a su vez permite introducir grandes detalles como el de que la historia se altera dependiendo de si se consiguen salvar ciertos edificios o no, por lo que no es todo acción sin cabeza-.

Haunting Ground
En una generación donde Capcom se mostró más activa que nunca en el tema de la acción pura, Haunting Ground es un curioso caso de estudio y una propuesta valiente. Al contrario que muchos de sus juegos, Haunting Ground es una historia de terror en la que la protagonista está casi totalmente indefensa ante los habitantes de un castillo que en teoría iba a heredar. Atrapada, el jugador debe guiar a Fiona a través de los siniestros pasillos de la fortaleza, resolviendo puzzles y tratando de escapar desesperadamente de unos pocos pero mortíferos habitantes, que no cesan de buscar a la protagonista en todo momento. Esa indefensión, sólo aliviada por la presencia del perro Hewie -que por otro lado no siempre ayudará- es la que alimenta algunos de los momentos de tensión más notables de este título. Por otro lado, por argumento, enemigos y desarrollo general, está muy lejos del listón marcado esa generación por Silent Hill 2, lo que no impide que ésta sea una apuesta más que interesante para amantes del terror con ganas de probar algo diferente.

Mister Mosquito
Uno de esos juegos que parece que sólo los estudios japoneses pueden producir con cierto aplomo y que, a veces, consiguen traspasar fronteras. El concepto de Mister Mosquito es bien simple: eres un mosquito dentro del piso de la familia Hanada y el objetivo es conseguir la suficiente sangre como para sobrevivir al invierno, para lo que hay que picar sin piedad a los miembros de la familia y evitar morir en el intento. Con una perspectiva en primera persona, el jugador cuenta con gran libertad y agilidad para moverse por las diferentes estancias de la casa y acosar a los miembros de la familia, que obviamente tratarán de defenderse de diferentes maneras. Un detalle interesante es que no vale simplemente con picar, también hay que conseguir acceder a las partes más tiernas de las víctima para conseguir más cantidad de sangre, lo que requiere un extra de habilidad. No es un juego revolucionario, ni tiene la mejor tecnología a su disposición ni mucho menos, pero es originial, entretenido y toda una curiosidad que merece la pena explorar.

Dragon Quarter
El último Breath of Dragon que se conoce es también el mejor, más original y brillante, pero también el más atípico y más incomprendido, hasta el punto de que es el último RPG de este tipo que ha hecho Capcom -se podría decir que Monster Hunter tiene elementos de rol, pero no es lo mismo-. Considerado un juego de culto por los amantes del género, Dragon Quarter tiene algunas ideas realmente únicas, como la de dar al jugador un poder superior al de la mayor parte de enemigos dle juego, pero también ponerle la limitación llamada D-Counter, que va consumiendo a cada paso del protagonista y a cada combate -especialmente si se utilizan poderes y dramáticamente si se usa la habilidad de transformación-. También es un juego que limita en gran medida los objetos y además pone una limitación al número de puntos en los que se puede guardar el progreso, lo que obliga a tener un gran cuidado a cada paso. El diseño puede resultar un tanto frustrante, pero también es muy interesante y además lo utiliza magistralmente para apoyar un sistema de juego en el que morir es a veces necesario para seguir avanzando y tener más opciones disponibles. Sin duda que es un título para especialistas del género con ganas de experimentar con algo nuevo y diferente.


Mark of Kri/ Rise of Kasai
Mark of Kri es uno de esos juegos de Playstation 2 que realmente merecían algo más, por lo menos haber saltado de generación y tratar de continuar con algo que realmente merecía la pena. Pero mientras los Ratchet, Sly o God of War conseguían ganarse ese derecho, no sucedió lo mismo con la serie producida por los estudios de Sony en San Diego. Mark of Kri es realmente una joya dentro del catálogo de la consola de Sony, con una presentación audiovisual excepcional en la que queda patente el gran número de animadores tradicionales provenientes de Disney, Dreamworks y otros estudios de animación que estaban presentes en el estudio interno de SCE. Quizás la manera más fácil de explicar Mark of Kri sería la de pensar en una película de Conan, con toda su crudeza, pero realizada por Disney, un contraste interesante y muy atractivo de ver. Pero las cualidades auidiovisuales no son su único atractivo, ya que cuenta con un gran sistema de combate contextual, con múltiples posibilidades y muy vistoso, además de con un elaborado sistema de sigilo, fundamental para avanzar a través de un gran número de escenarios y tomar a los enemigos por sorpresa. Pese a que tuvo una secuela, al parecer no se lograron los resultados deseados y la serie no ha dado un salto adelante, una auténtica lástima.

Hokuto no Ken
A la hora de hablar de juegos de lucha 2D, pocos estudios ofrecen la seguridad que da Arc System, los creadores de Guilty Gear. La combinación de la testosterona sin límite que emana de la legendaria serie del Puño de la Estrella del Norte, junto a la habilidad del estudio japonés para crear juegos de lucha tremendamente dinámicos y con una gran personalidad, resultaron en un gran juego de lucha para los salones recreativos, cuya versión doméstica no salió fuera de Japón por algún motivo -posiblemente problemas de licencias, aunque eso no impidió que apareciera recientemente un juego de Hokuto no Ken en consolas HD, así que posiblemente Sega no tenía el interés suficiente en una época donde el renacer de la lucha en Occidente estaba todavía por llegar. No es el mejor título de Arc ni mucho menos , se puede decir que sus propias series, tanto Guilty Gear como BlazBlue, son sensiblemente mejores, pero sólo por usar los personajes de la serie y disfrutar de los expertamente animados sprites de los mismos mientras utilizan sus golpes más legendarios, ya hacen que la experiencia merezca la pena.

Arcana Hearts
Otro excelente juego de lucha que se quedó en Japón, aunque esta vez de un estudio bastante más pequeño y menos establecido que Arc. Lo primero que destaca de Arcana Hearts es la excelencia de sus gráficos 2D y sus detalladas animaciones, posiblemente sea uno de los títulos más destacados en su categoría en este aspecto. Tienen un plantel compuesto 100% chicas y una historia absurda repleta de clichés propios del anime, pero también cuenta con un fantástico y original sistema de combate que hace algunas cosas muy originales. Para empezar, además de elegir un personaje, también hay que asignar una Arcana, una carta que representa un espíritu que alimenta el poder de las luchadoras. Cada una tiene una Arcana por defecto, pero se puede elegir cualquier otra, de forma que no sólo cambia la capacidad de invocar el super-ataque basado en esa elección, sino que también altera ciretos movimientos y golpes de forma diferente, creando un sistema con una enorme profundidad y una gran cantidad de permutaciones que lo mantienen siempre interesante. Además, cuenta con unos escenarios enormes, en los que cuenta especialmente el combate aéreo, lo que contribuye también a difeenciar el juego de otros en su género. La segunda parte fue un auténtico desastre, pero parece que el equipo ha recuperado la forma con la tercera entrega, disponible en consolas HD.

The Rumble Fish
El tercer juego de lucha 2D en discordia que se ha quedado en Japón es The Rumble Fish, conversión de una recreativa de Dimps -que entre muchas otras cosas, es el estudio co-autor de Street Fighter IV-. Quizás el mayor atractivo de The Rumble Fish es un novedoso sistema de animación que, pese a ser 2D, utiliza el método de animar individualmente diferentes partes del cuerpo de los luchadores, una técnica que permite aliviar el trabajo que requiere el animar juegos 2D y a la misma vez aumentar la fluidez de los movimientos -aunque a veces, incluso siendo una técnica que Dimps ejecutó muy bien, se notan imperfecciones que denotan el uso de este recurso-. Gracias a ese diseño, el estudio japonés pudo crear un juego muy centrado en dar libertad al jugador para crear sus propios combos, aprovechando la riqueza de movimientos y la precisión al conectar golpes con el rival. Con todo, no es un juego tan destacable como los dos mencionados anteriormente, y realmente está lejos de los principales exponentes del género en PS2 -como el fantástico King of Fighters XI, uno de los mejores juegos de lucha de la consola de Sony-, pero es una curiosidad interesantes para los amantes de la lucha.