Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos Ocultos de la Generación

Ha sido una larga generación, muchos han sido los títulos que han triunfado o fracasado en estos años, pero también son numerosos los juegos que por un motivo u otro no han podido demostrar su calidad y virtudes ante un gran público. Repasamos algunos de los proyectos menos recordados.

Actualizado a

No hace falta remontarse a pasadas generaciones para encontrar "Juegos Ocultos", títulos perdidos en un océano de lanzamiento que son sólo recordados por unos pocos. Ahora que nos dirigimos al final de esta larga generación, es fácil echar un vistazo a las listas de pasados años y encontrar juegos que no han tenido el impacto ni la notoriedad que podían haber merecido. Unos porque aparecieron con grandes cualidades pero detalles importantes por pulir, otros porque a pesar de su gran calidad no consiguieron calar por alguna misteriosa razón. Por ello hemos buscado en los catálogos de PS3, Wii, 360, DS y PSP para encontrar esos títulos que no merecen ser olvidados en las arenas del tiempo -el PC desafía el concepto de "generación" y no es una parte integral de este artículo, aunque algunos de los juegos mencionados tengan versión para compatible-. Obviamente, siempre resulta complicado cuantificar "cómo de desconocido es un juego" a un nivel global, habrá lectores que estén familiarizados con todos o la mayoría de estos títulos, algunos incluso gozan de un seguimiento minoritario pero entusiasta y se dejan ver en foros especializados de tanto en cuando, pero aún así son juegos que cumplen con la idea de ser buenos e incluso muy buenos títulos con una atención inferior a la que merecen y bajo ese criterio hemos tratado de crear este texto, desde el que además os invitamos a compartir vuestras propias propuestas, en la sección de comentarios.

Valkyrira Chronicles (PS3)

Unode los popes de la estrategia occidental, Julian Gollop, el creador delX-Com original, llegó a decir que Valkyria Chronicles respondía a lavisión que él tenía de un sistema estratégico por turnos moderno. Enmuchos aspectos, el juego de Shuntaro Tanaka es realmente revolucionarioen la forma en la que crea un sistema de combate por turnos converdadera profundidad táctica pero sin perder de vista el espectáculo ola fluidez. Aplicando cel-shading, el juego consigue presentar unosbellísimos gráficos que contrastan con la realidad de la cruenta guerraque narra la historia. La mezcla entre elementos reales como armas defuego, vehículos y tanques con otros aspectos más fantásticos resulta enun sugerente escenario en el que la historia personal de losprotagonistas y el destino de su nación resulta emocionante. En el planojugable hay que controlar multitud de detalles de las unidades quecontrolas, antes y durante la batalla, incluyendo aspectos sociales,posicionamiento, fortalezas y debilidades. Es un juego que debería habermarcado un nuevo camino para la estrategia por turnos, pero esarevolución fue robada por unas ventas poco convincentes que llevaron lasaga de PS3 a PSP, limitándola además al mercado japonés. Una lástima.

Warhammer 40,000: Space Marine (PC, 360, PS3)

Relic es particularmente reconocida por sus juegos de estrategia. Enparticular, Homeworld y especialmente la saga Dawn of War, que ha puestoWarhammer 40.000 en la actualidad del videojuego durante años. Elestudio canadiense sin embargo ha tratado de hacer también sus pinitosfuera de la estrategia, con Space Marine como máximo ejemplo.Aprovechando la licencia y el gran conocimiento acumulado de ese oscurofuturo, el estudio se lanzó a crear un juego de acción que capturara elespíritu de lo que es ser un Ultramarine enfrentado a las fuerzasheréticas para mayor gloria del Dios-Emperador. Basado en unMundo-Forja, Space Marine hace una estupenda interpretación del universoen general y del espíritu de combate de estos semi-dioses de la guerraen particular. “Un Ultramarine no se esconde” bajo esa premisa segeneraba un sistema a caballo entre un shooter en tercera persona y unmusou en el que nos lanzábamos de cabeza a feroces batallas contrahordas de Orkos, usando diversas armas de Poder, una variedad dearmamento pesado e incluso jetpacks para descargar la ira del Emperadordesde las alturas. Es una pena que las ventas fueran discretas porque esun gran título de acción, intenso y diferente a otras propuestas,además de una gozada para cualquier amante del universo de GamesWorkshop.

Alpha Protocol (PS3, PC, 360)

Parauna minoritaria pero entusiasta comunidad, Alpha Protocol no es sólo unjuego incomprendido, es uno de los mejores ejemplos de rolcomputerizado de esta generación, un refinamiento de la fórmula dediálogo y toma de decisiones vista en los juegos de Bioware -Mass Effecten particular-, pero con un sistema de decisiones y consecuencias másrico y coherente, personajes realmente interesantes y diálogos a unnivel generalmente más alto. Esta historía de espías modernos nos poneen el papel de un agente secreto atrapado en una gran conspiración aescala mundial, un peligroso viaje en el que conoceremos a curiosaspersonalidades con las que podremos aliarnos o enemistarnos dependiendode nuestras actitudes. Obsidian y en particular Chris Avellone vuelven ademostrar su enorme talento para escribir historias interactivas,generando una narrativa tan rica y variada como coherente.Desgraciadamente, esa enorme brillantez no se ve correspondida en laacción del juego, una mezcla entre acción e infiltración que puederesultar algo tosco dependiendo del tipo de especialidades quedesarrolles. A pesar de ello, uno de los más interesantes juegos de rolde la generación.

Little King's Story (Wii)

Uno de los juegos más injustamente olvidados del catálogo de Wii, especialmente porque también estamos hablando de uno de los mejores. Un aburrido niño normal y corriente se convierte por lances del destino en el rey de una pequeña población, y desde esa posición debe de tratar de poner orden en su reino. La mecánica se desarrolla con una adecuada mezcla entre rol y estrategia, con dos partes diferenciadas: una que recuerda un poco a Pikmin, en la que controlamos a una “nube” de unidades que usaremos para realizar distintas actividades y combatir contra posibles amenazas. En la otra, usaremos el dinero de nuestras aventuras para edificar nuestro reino y crear las infraestructuras necesarias para que prospere. La historia se desarrolla con un humor entrañable, algo perfecto para acompañar un aspecto visual maravilloso, de lo mejor de la consola de Nintendo, que sirve para crear un mundo estilizado creado con toque de acuarelas que resulta irresistiblemente bello. La música es también de una calidad sobresaliente gracias a la experta dirección de la compositora Yoko Shimomura -Kingdom Hearts, Final Fantasy Versus...-. A pesar de sus muchas cualidades, el juego no acabó de triunfar en ventas y no pudo contribuir a la supervivencia del estudio CING, que lo tenía como uno de sus proyectos más ambiciosos. De las cenizas del estudio apareció una “reinterpretación” para Vita desarrollada por otro equipo y con un estilo gráfico diferente -y peor-, aunque eso no impedía que la calidad original de la propuesta brillara con luz propia.

Hotel Dusk 215 (Nintendo DS)

Otra de las últimas obras de la tristemente desaparecida Cing junto con Little King's Story, es también un excelente ejemplo de Novela Visual pensada para un público internacional y alejado de la estética anime habitual del género. Haciendo buen uso de la doble pantalla y la naturaleza táctil de Nintendo DS, Hotel Dusk es un excelente ejemplo de las fortalezas de un género basado en la narrativa y en la astucia para resolver puzles integrados en la propia trama. El protagonista, el ex-policía Kyle Hyde llega al Hotel Dusk enviado por su empresa actual. Allí empieza a conocer a una serie de personajes particulares y a encontrarse con extraños fenómenos que parecen estar relacionados con el nombre de la habitación 215 que da nombre al juego: la “habitación de los deseos”. A partir de ahí se desarrolla una elaborada trama con multitud de misterios e historias entrelazadas que deberemos ir desentrañando poco a poco, caminando por el destartalado hotel, hablando con los clientes y eligiendo las opciones adecuadas en los diálogos. El ritmo es lánguido y es un juego en el que no resulta difícil bloquearse, lo que hace que requiera paciencia, pero su trama lo merece. Detalles como el excelente uso de la rotoscopia para las animaciones y el impecable estilo visual de los personajes, con ese trazo a lápiz en blanco y negro tan característico termina de definir un juego de una gran personalidad.

Nier (360, PS3)

El último juego de Cavia que llegó a salir al mercado es también uno de los más inclasificables de toda la generación. Un juego divisivo que esconde una de las mejores historias narradas en el videojuego durante los últimos años, amén de una banda sonora apoteósica, diferente y mágica, que no se parece a ninguna otra Pero para acceder a ese tesoro tienes que enfrentarte a un juego que técnicamente deja bastante frío, cuenta con algunas momentos de combate tediosos, junto con algunas misiones que redefinen el aburrimiento e incluso tiene problemas en el control y en el ritmo de juego. Por si todo eso fuera poco, para poder acceder realmente a todo lo que ofrece en cuanto a historia, tienes que completarlo cuatro veces, lo que pondrá a prueba la paciencia de más de uno. Es una joya en bruto y muchos han caído rendidos al encanto de su universo, personajes y elementos narrativos, incluyendo la gran emotividad expresada a través de sus personajes e historias personales, pero hay que picar en piedra para acceder a todo ese tesoro. Aunque Cavia ha muerto, al menos su legado no ha terminado de morir con ellos, por lo que habrá una nueva oportunidad para su saga más conocida: Drakensang, cuya tercera parte saldrá en un futuro en Japón de manos de Square Enix y el núcleo principal de Cavia, empezando por el mismo director: Yoko Taro.

Silent Hill: Shattered Memories (Wii, PSP, PS2)

En una generación que se ha calificado como “la tumba” de Silent Hill, es curioso ver cómo se ha ignorado la entrega que más ha intentado renovar su fórmula sin traicionar los elementos esenciales de la misma. Posiblemente tiene que ver con el hecho de que su lanzamiento original fuera para Wii, mientras que el público tradicional de esta clase de títulos estaba en PS3 o 360, que se llevaron el más cuestionable Homecoming. Shattered Memories supone una interesante vuelta de tuerca a la fórmula de la saga, jugando muy inteligentemente con la psicología humana para ofrecernos una nueva perspectiva de ese lugar maldito, con un argumento impecable que no dejará de sorprendernos hasta el final. Una perfecta reinterpretación del Silent Hill original, aunque mutado de una forma que resulta irreconocible más allá de ciertos elementos básicos. Más allá de algunos problemas como la falta de puzles de nivel o el hecho de ser bastante corto -aunque muy rejugable-, resulta en lo mejor que ha dado la saga durante estos últimos años. Quizás hubiera sido deseable que Konami dejara a Climax, el estudio de este juego, seguir con la saga -y no es descartable una sorpresa al respecto ya que el estudio británico podría seguir trabajando para la compañía japonesa, habrá que estar atento-.

Vanquish (360, PS3)

Aunque afortunadamente los juegos de Platinum tienen una considerable legión de admiradores que se encargan de que no queden en el olvido, lo cierto es que ni ellos pudieron conseguir que Vanquish fuera el éxito que sin duda merecía, especialmente cuando estamos hablando de uno de los mejores y más intensos shooters de acción en tercera persona de la generación. A pesar de la gran competencia en este particular género durante esta generación y de la supuesta “falta de experiencia” de los estudios japoneses en el género, el estudio de Osaka se marcó un señor juego en el que el enorme dinamismo del protagonista, su agilidad y rango de movimientos, convertía cada combate en un auténtico espectáculo. Frente a otros títulos mucho más estáticos, refugiados en la mecánica cubrirse-disparar, en Vanquish tenías que estar en constante movimiento, usando los impulsores de tu traje de combate para desplazarte a velocidades de vértigo por el escenario, combinando el uso de armas, granadas e incluso ataques cuerpo a cuerpo frente a un ejército de robots. Su mayor defecto es una campaña corta -pero muy rejugable-, y la ausencia de un multijugador que tenía díficil encaje con las mecánicas de juego, cosas que no empañan la calidad y el planteamiento único del juego.

999 (Nintendo DS)

Kotaro Uchikoshi es sin lugar a dudas uno de los diseñadores/escritores más destacados en el mundo de las novelas visuales. Su brillantez ya quedó más que patente con su serie “Infinity” y particularmente con Ever 17: The Out of Infinity -que no ha salido de Japón aunque tiene una traducción no oficial-. Afortunadamente, en los últimos tiempos ha traspasado fronteras, lo que nos ha permitido disfrutar al menos de este 999 (9 Horas, 9 Personas, 9 Puertas) para Nintendo DS y de su “secuela”, Virtue’s Last Reward para 3DS y Vita -que aconsejamos encarecidamente a los usuarios que tengan Vita y una suscripción a Playstation Plus ya que es uno de los juegos ofrecidos este mes-. En el caso de 999 para DS, la historia nos lleva a un misterioso barco en el que 9 personas sin aparente relación despiertan después de haber sido secuestradas y narcotizadas. En ese momento descubren que están en un particular “juego” en el que tendrán que luchar por su supervivencia en un escenario cargado de puzles y trampas mortales, en el que además será difícil confiar en unos compañeros que pueden estar más que dispuestos a darse una puñalada entre ellos para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Las obras de Uchikoshi destacan por la genialidad con la que define historias cruzadas entre los personajes y cómo traza historias en las que pequeñas variaciones en las decisiones y situaciones generan resultados completamente inesperados. Completar una vez 999 es sólo una pequeña parte del puzle, invitándote a una nueva partida para ver un punto de vista diferente hasta que consigas completar todos las conclusiones y acceder a un “final verdadero” que te quitará el aliento.

Sin & Punishment: Star Successor (Wii)

Otro juego de Wii que desgraciadamente no ha tenido la repercusión que merecía. Treasure ha tenido una generación con un perfil ciertamente bajo pero ha sabido mantener una gran calidad en sus juegos. Buena prueba es ese segundo Sin & Punishment, continuación de un juego de culto para Nintendo 64 que se quedó en su día en Japón y que responde a los mejores valores del estudio creador de Alien Soldier, Dynamite Headdy o Ikaruga. Ritmo, lujuria audiovisual y pura esencia arcade. Treasure hace un magnífico uso del Wii Mote, que nos permite apuntar a cualquier punto en la pantalla y realizar los rápidos movimientos que necesitamos para esquivar las acometidas rivales. La acción discurre sobre raíles, fiel a una naturaleza muy cercana a la del Shoot’em Up en la tradición de clásicos como los Panzer Dragoon. Libres de crear un sistema abierto, el estudio japonés vuelve a hacer gala de su gran capacidad para exprimir las máquinas en las que trabaja, aprovechando todos los recursos de Wii para crear un auténtico espectáculo en pantalla: decenas de enemigos, gigantescas criaturas y majestuosas vistas que ilustran un juego que no pierde el ritmo a lo largo de su campaña que, eso sí, peca de ser algo corta.

Infinite Space (Nintendo DS)

Un título realmente perfecto para incluir en este resportaje porque Infinite Space es un auténtico desconocido del catálogo de DS, algo a lo que contribuyó su escasa distribución y limitadas ventas en todos los mercados -aunque al menos fue traducido, algo de lo que hay que sentirse agradecido. El juego es una auténtica Ópera Espacial, la gran odisea de Yuri, un joven que ansía navegar libre por el espacio siendo de un planeta en el que tal acto está prohibido. Ese será el punto de partido para una espectacular y épica historia narrada a través de varios años de viajes espaciales, de conocer personajes e incorporarlos a tu creciente flota. La exploración espacial es limitada, pero la libertad para crear y personalizar tu flota de naves es notable y los combates ganan más y más complejidad a medida que avanzas y cuentas con más opciones. Pero lo mejor sin duda es la apasionante y compleja historia, repleta de personajes memorable, giros inesperados y momentos emocionantes. Un juego repleto de contenido, con muchas horas que ofrecer y que entusiasmará a los amantes de la ciencia ficción.

Siren Blood Curse (PS3)

La recreación del primer Siren para PS3 no deja de ser uno de los grandes juegos de terror de esta generación. Partiendo de la misma premisa, el pueblo maldito de Hanuda y sus rituales, nos encontramos con la misma tensa estructura en la que la acción directa no suele ser una buena idea y hay que depender del sigilo para poder sobrevivir a los terroríficos Shibito. La posibilidad de ver a través de sus ojos nos facilita la tarea pero también refuerza la turbadora naturaleza del juego al tener que meternos en la mente de estos turbadores muertos vivientes mientras vemos en primera persona cómo se acercan a nuestra posición. La diferencia gráfica entre el original y la nueva versión salta a la vista, por lo que el título logró un notable extra en cuanto a ambientación y presentación de sus criaturas, especialmente en algunos detalles como las expresiones faciales. Por otro lado, el nuevo juego fue originalmente lanzado en formato episódico, lo que afectó un poco a su estructura y a su distribución, lo que al final hizo que quedara un tanto desplazado.  

Dust: An Elysian Tail (360)

Xbox Live Arcade acumula varios éxitos sonados para la escena independiente como Braid o más recientemente Fez, pero no todos consiguen el mismo grado de notoriedad pese a su calidad y Dust está desgraciadamente en esa categoría, habiendo conseguido unas cifras modestas. Es una lástima porque la calidad de su oferta es incuestionable, un largo Action RPG de bellísimos gráficos 2D, con ricas animaciones realizadas de la forma tradicional, una larga trama repleta de misiones secundarias y un sistema de combate basado en combos en la mejor tradición de Beat’em Up como Devil May Cry pero de forma completamente bidimensional. Sus bellos gráficos y protagonistas en forma de animales esconden una historia muy interesante, una dificultad de vieja escuela y una larga aventura que merece la pena vivirse, pese a algunos defectos como ciertas repetitividad y un limitado abanico de movimientos. Aparecerá pronto para PC así que los que se lo perdieron o no tienen una Xbox 360 podrán disfrutar de una nueva oportunidad para hacerlo.

Warhawk (PS3)

El secreto mejor guardado del multijugador en PS3. En una generación donde el onlineha sido uno de los grandes protagonistas, resulta extraño ver lo muy desapercibido que ha pasado un título que ha hecho cosas extraordinarias, ofreciendo un sistema de batalla total con los jugadores controlando vehículos terrestres y aéreos en mapas cuidadosamente diseñados, ofreciendo un tipo de experiencia totalmente diferente a la habitual en consola. Acción inmediata y rápidamente accesible, con gran variedad de posibilidades de armas y vehículos que ofrecen fortalezas y debilidades bien definidas, una notable profundidad táctica y un sistema de juego que favorece el trabajo en equipo y la compenetración entre jugadores de una forma sencilla y sin artificios. El juego todavía cuenta con una fiel comunidad que se ha mantenido con el paso de los años a pesar de intentos como el de Starhawk de mejorar la base original, que no acabó de convencer a los veteranos. Ciertamente uno de esos juegos cuya fórmula es complicada de emular.

Ghost Trick: Phantom Detective (Nintendo DS, iOS)

Aunque Shu Takumi goza de considerable éxito internacional (relativamente) gracias a su saga más conocida: Phoenix Wright, ese reconocimiento no pareció extenderse a Phantom Detective pese a su brillantez. Esta aventura nos pone en el papel de un espíritu, Sissel, cuyo cuerpo ha muerto hace poco. Como fantasma ha perdido buena parte de la memoria de quién era o cómo murió, pero en su desconcierto encuentra otro espíritu que le enseña cómo puede realizar “trucos fantasmales”, que van desde poder retroceder brevemente en el tiempo hasta cuatro minutos antes de la muerte de una persona a cosas como la de mover ciertos objetos. Armado con ese desconocimiento, el protagonista se lanza a una aventura para descubrir las causas de su muerte y tratar de salvar otras vidas mientras desentraña una conspiración. Sus fantásticas animaciones y gran estética, junto con una buena historia e interesantes puzles táctiles que lo hacían un juego realmente recomendable. Capcom decidió darle una nueva oportunidad con una versión para iOS, una buena oportunidad de disfrutar de su calidad.

Section 8: Prejudice (360, PC, PS3)

Hace unos años apareció un juego llamado Section 8, era un FPS bastantes genérico con claras inspiraciones de Halo que cumplía con el trabajo sin terminar de brillar del todo, sin pena ni gloria. Algo más tarde aparecía Section 8: Prejudice, un juego del que se esperaba poco pero que acabó sorprendiendo gratamente, dando un importante salto de calidad con respecto a su predecesor. La campaña seguía siendo algo intrascendente, pero el manejo, las dinámicas y el diseño del combate y niveles había evolucionado. Seguía teniendo un problema de personalidad, pero lo compensaba con un potente multijugador, frenético, completo y muy divertido capaz de convertirse en una buena alternativa a cualquier oferta de FPS futurista. Para un juego de orígenes tan modestos, fue todo un triunfo alcanzar esas cotas de calidad aunque por supuesto no goza del reconocimiento de otros juegos con más nombre.

ZHP: Unlosing Ranger Vs Darkdeath Evilman (PSP)

Aunque Nippon Ichi es un estudio que goza de cierta popularidad en occidente -gracias a Disgaea y a su buen hacer en materia de distribución internacional frente a otros estudios más desastres en ese apartado como Atlus-, sigue siendo un estudio dedicado a un nicho muy concreto, que en España además tiene la dificultad adicional del idioma -sus juegos suelen salir en inglés-. En el mejor de los casos, un Disgaea tiene por aquí unas cifras modestas, pero cuando aparece algún juego con menos tirón, los resultado suelen rozar la invisibilidad. ZHP en particular es un título muy desconocido y es una pena porque es de lo mejor que ha hecho el estudio. La idea se basa en combinar lo que sería un Roguelike clásico con ideas y temáticas propias de este estudio. El héroe avanza por niveles aleatorios de progresiva dificultad, encontrándose objetos que pude equipar y cuidando aspectos como la alimentación -se puede morir de hambre-. Pero en vez de espadas, hechizos, pergaminos y piezas de armadura como sería lo habitual en el género, lo que obtienes son cascos estrambóticos, armas disparatadas y piezas que te convierten en un tanque humano con las que puedes evitar trampas, siguiendo un poco la línea de las series Tokusatsu japonesas -Kamen Raider, Metal Hero, Super Sentai o el hijo occidental: Power Rangers-. Es un juego hilarante pero de una gran profundidad y que resulta más que recomendable para usuarios de la consola portátil de Sony (está disponible en la Store).

The Saboteur (360, PC, PS3)

Más que un “juego perdido” habría que hablar de un gran título inacabado, que podía haber dado mucho más de no ser por la particular condición en la que se terminó, con el estudio Pandemic condenado a muerte después de EA los comprara unos años antes junto a Bioware, este juego fue terminado cuando estaba todo ya dicho, lo que obviamente no benefició la última parte de su desarrollo. Tiene problemas, falla en su parte final y tiene aspectos que delatan prisas, pero aún así consigue brillar y presentar elementos realmente destacables. Su original argumento como miembro de la resistencia en una París ocupada por los Nazis no es algo que se vea todos los días en el videojuego. Su genial idea de presentar las zonas ocupadas en blanco y negro en contraste con los coloridos territorios liberados generaban una estética única, buen acompañante de una ciudad recreada con gran atención al detalle. En sus mejores momentos era un gran juego de sigilo e infiltración con una ambientación y una banda sonora excepcionales, lo que hace que se le puedan perdonar sus defectos.

Zeno Clash (PC, 360)

El estudio chileno AC Team sorprendió a todos con su surrealista juego de acción en primera persona. Si hay una cosa que queda grabada a fuego de este título es su marciana ambientación, fruto de estar basado en una extraña dimensión cuyos habitantes tienen forma animal y que está plagada de extrañas criaturas y plantas. El hecho de ser un mundo fantástico y atípico, totalmente ajeno a las referencias habituales de la ciencia ficción ya provoca una poderosa sensación de inmersión. En cuanto a mecánicas, también resulta una experiencia fresca ya que se basa en el combate cuerpo a cuerpo en primera persona, con el personaje esquivando, bloqueando y dando puñetazos para enfrentarse a la colección de aberraciones que salen a su paso, una propuesta que tiene pocos precedentes en el videojuegos -Breakdown en Xbox sería uno de los pocos que ha planteado algo parecido-.

The Dishwasher: Vampire Smile (360)

Los dos Dishwasher fueron una auténtica sorpresa, juegos nacidos del despegue indie que han amparado las consolas de mesa en esta generación. La primera parte ya apuntaba excelentes maneras pero fue en Vampire Smile, su continuación, cuando ese desarrollo se cristalizó en un excelente Beat’em Up bidimensional. Con un incomparable estilo visual, una rica selección de movimientos, una gran banda sonora y mucha violencia, The Dishwasher se abría camino en nuestros sentidos descuartizando a todo enemigo que se asomara en pantalla, acumulando combos e invitando al jugador a ser creativo. Una gran historia y un fantástico diseño de escenarios terminaba de perfilar un juego realmente notable.

Earth Defense Force 2017 (360)

Aunque los mejores episodios de Earth Defense Force se escribieron en PS2 y la saga no ha conseguido repetir sus mejores momentos, sigue siendo una saga que merece la pena conocerse por lo particular de su oferta y porque a pesar de todo sigue manteniendo su atractivo propio de “serie B”. El argumento es lo de menos y siempre el mismo: la tierra está amenazada por una invasión extraterrestre, forma parte de las fuerzas especiales de defensa y acaba con hormigas, arañas y otros insectos del tamaño de edificios de varias plantas, así como con otras amenazas del espacio exterior. Además de su desenfadado estilo de acción, Earth Defense Force es un juego que no tiene miramientos a la hora de ofrecer los enemigos más ridículamente grandes que se hayan visto en un videojuego, incluso aunque tenga que sacrificar la tasa de frames para ello. Diversión pura y simple que sigue teniendo su encanto, aunque la última entrega, Insect Armageddon, decepcionara un poco.

Deadly Premonition (360, PS3)

Posiblemente una de las mayores rarezas de esta generación. Un juego que desde diversas perspectivas formales es una auténtica calamidad , con unos valores de producción de risa y unos fallos que a veces parecen puestos ahí adrede de los absurdos que son. Pero que por otro lado resulta una experiencia única, un misterio al más puro estilo Twin Peaks en lo que lo real y lo irreal está siempre a un paso de distancia. Es un título sorprendente, que requiere paciencia pero que la recompensa con creces poniendo al jugador ante situaciones y argumentos chocantes que mantienen el interés alto durante la trama. Si sabes ver más allá de sus rudimentarios gráficos y puedes soportar el tedio de sus rutinas de juego, te enfrentarás a una de las historias y experiencias más impactantes que hayas visto en un juego, una experiencia que lo ha convertido en un título de culto para una comunidad de aficionados,

Resonance of Fate (360, PS3)

No ha sido una gran generación para el JRPG en consola de mesa. Con Square Enix en plena crisis de madurez y el dominio de las portátiles en su país natal, gran parte de los proyectos que en la pasada generación iban en exclusiva para PS2 han quedado repartidos, con DS y PSP acaparando la mayor parte de la atención. Tampoco ha sido la mejor generación para Tri-Ace, un estudio con solera acostumbrado a trabajar en sus propios proyectos como Valkyrie Profile o Star Ocean que en esta generación ha quedado relegado a hacer trabajos de apoyo en proyectos externos como Final Fantasy XIII-2 para seguir tirando. Antes de eso el equipo trató sin embargo de desarrollar varios títulos que no acabaron de tener fortuna: Infinite Undiscovery, Star Ocean 4 y el mejor de los tres: Resonance of Fate bajo el sello de Sega. Aquí el estudio evitó patinazos en forma de personajes y argumentos absurdos, creando una excelente y elegante historia que apoyaba un juego técnicamente a un buen nivel, dotado de un elaborado t táctico sistema de combate repleto de posibilidades y secuencias espectaculares. De lo mejor del género.

Ultimate Ghost'n Goblins (PSP)

Aunque no se puede decir que Ghost’n Goblins sea un desconocido en el mundo del videojuego, sí se puede aventurar que Ultimate Ghost'n Goblins no logró el impacto que merecía. El juego de PSP nos trajo de nuevo las mecánica de plataformas y combates bidimensionales del clásico arcade, pero remozada en 2.5D con elementos 3D, incluyendo nuevas magias y armaduras, que añaden nuevos poderes al abanico de golpes de Sir Arthur. Después de las aventuras de Maximo, Ultimate era la oportunidad de volver a lo clásico, con un acabado de lujo en escenarios y animaciones. También era una oportunidad de volver a esa dificultad demencial que tantas monedas se llevó en recreativas, aunque quizás por eso no acabó de tener la respuesa del público que su calidad merecía.

Singularity (360, PS3, PC)

En una generación absolutamente plagada de shooters en primera persona resulta tremendamente difícil destacar y hacerse notar. Ese es uno de los grandes problemas que ha tenido que afrontar Raven, un estudio estrechamente ligado al género, colaborador habitual de id, creador de Hexen, Soldier of Fortune o Quake 4 entre otros muchos, que esta generación se las ha visto y deseado para destacar. Su oferta más original fuera de la órbita de id en estos últimos años ha sido sin duda este Singularity, un notable FPS con una premisa realmente original por la que el protagonista  podía controlar el tiempo, algo que daba pie a un interesante argumento y a algunas mecánicas de combate e interacción con el entorno realmente interesantes. El juego se quedó algo corto a la hora de competir con Bioshock -clara inspiración del proyecto en varios sentidos-, pero el producto fue más que notable.

Folklore (PS3)

Lanzado como exclusiva de PS3 muy temprano en la vida de la consola de Sony. El primer proyecto de los creadores de Folklore para esta máquina no supuso el mejor comienzo, ya que estamos hablando de Game Republic y ese primer proyecto es por supuesto Genji 2. Pero sorprendentemente, su segundo juego resultó en uno de esos títulos que sorprenden por lo únicos que son, títulos aislados que no marcan tendencia ni se convierten en grandes éxitos pero que se dejan notar en la memoria de los que lo jugaron durante toda la generación. Lo cierto es que Folklore tiene muchos elementos verdaderamente originales, como su estructura paralela entre dos personajes protagonistas, su original sistema de combate basado en invocaciones en tiempo real o la calidad de su historia. Se puede destacar su gran dirección artística, con ese contraste entre el mundo real y el Netherworld, dos mundos paralelos que confluyen en el pueblo irlandés de Doolin. Quizás no sea un título que pase a los anales de la historia del medio, pero bien merece un lugar entre los juegos que merecen no ser olvidados.

Binary Domain (360, PS3, PC)

El equipo encargado de la saga Yakuza debe de tener un alto ritmo de trabajo sin lugar a dudas, además de lanzar entregas de la serie con bastante regularidad -especialmente meritorio con la cantidad de contenido que tienen-, tienen también tiempo para proyectos alternativos, aunque algunos resulten en spin off del propio Yakuza. Pero a la primera oportunidad que con una saga fuera del terreno de Kazuma, idearon este Binary Domain, una versión muy propia de lo que sería un juego de acción en tercera persona. Basado en un futuro lejano, en una sociedad donde existen unos robots cuya perfección amenaza la existencia de los propios humanos, un grupo de élite debe de acudir a Japón y detener a estas criaturas y a sus creadores. Las mecánicas son propias de un juego de acción en tercera persona, pero el equipo de Toshihiro Nagoshi consigue imprimir verdadera personalidad al grupo protagonista, creando un sistema de decisiones e interacciones por el que los miembros confiarán más o menos en tus decisiones según sus propios esquemas. Una apasionante historia corona un juego que, sin ser perfecto, sí destaca por encima de otros muchos clónicos.

Soul Bubbles (Nintendo DS)

Otro título que merece estar con luz propia en este artículo ante el gran desconocimiento que existe sobre él. Lo cierto es que este cartucho de DS llama poco la atención desde el primer momento, más en una consola con fama de acumular auténticos desastres jugables con demasiada frecuencia. Pero lo cierto es que Soul Bubbles es una auténtica sorpresa, un plataformas con unos gráficos de sorprendente calidad, realmente a una gran altura en diseño y puesta en escena, con preciosistas fondos repletos de animaciones y un estilo entrañable. Su buen uso de la doble pantalla y el micrófono lo coloca también por encima de muchos juegos que nunca aprovecharon del todo lo que DS ofrecía. Sin duda, uno de esos títulos que parecen surgir de la nada y que realmente consiguen sorprender.

Archer Maclean’s Mercury (PSP)

Lanzado bastante temprano en la vida de la portátil de Sony, Mercury hacía un potente tándem con Lumines y apuntaba a una oleada de estilosos puzles que aprovecharan las condiciones de la nueva máquina y su pantalla. Mercury es un buen ejemplo de ello, un título en el que había que controlar la rotación de los escenarios para guiar el mercurio a su lugar de destino, un reto en apariencia simple pero que se iba complicando exponencialmente a medida que los niveles ganaban complejidad. En ciertos aspectos, la idea recuerda bastante a Marble Madness, pero el hecho de que el Mercurio que debíamos guiar tenía sus propias condicioens físicas abría la puerta a nuevos tipos de retos que lo convertísn en un juego muy interesante con el que pasar el tiempo.

3D Dot Game Heroes (PS3)

Acostumbrados a crear sesudos simuladores de combate con Mechas o juegos de oscuras y siniestras ambientaciones, el estudio creador de Dark Souls se embarcó en un proyecto muy diferente con este 3D Dot Game Heroes, todo un homenaje a los orígenes de Legend of Zelda, recreados en un mundo poligonal pero creado a base de cuadraditos, haciendo una divertida reinterpretación moderna de los gráficos de la época de los 8 bits. Plagado de divertidas referencias y con un toque de sátira, 3D Dot Game Heroes se muestra fiel a la simplicidad y estructuras de antaño, lo que lo hace especialmente recomendable para amantes de esa clase de juegos, que seguramente lo disfrutarán de principio a fin con una sonrisa en los labios mientras recuerdan tiempos con menos años en el cuerpo.

El Shaddai (360, PS3)

Uno de esos juegos inclasificables que realmente llaman la atención. Basado tangencialmente en una historia del Viejo Testamento -interpretada de forma algo libre eso sí-, el Shaddai ofrece una aventura con elementos de plataformas y acción. Su principal virtud es su excepcional aspecto visual, una combinación sublime de estilos e inspiraciones artísticas que hacen que el viaje resulte memorable. La historia también mantiene el interés con sus giros y acontecimiento, que se resultan interesantes hasta el final , lo que se une a unas mecánicas variadas, con diferentes aproximaciones que van desde el Beat’em Up a las plataformas en 2D, pasando por minijuegos que cambian por completo las mecánicas y dan variedad al desarrollo. Un título diferente y especial que ha pasado más desapercibido de lo que hubiera merecido.