Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos Gratis para las Vacaciones

Llegan las vacaciones, y con ellas los días libres... ¡perfectos para llenarlos con algún videojuego nuevo! Pero nuestros bolsillos puede que no estén pasando por el mejor momento, más aún con los gastos habituales en estos días de esparcimiento. No hay problema, traemos una solución: Una nueva lista de videojuegos completamente gratis para poder disfrutar durante estos días. Vamos a verlos.

Actualizado a

Una vez más, volvemos a poner a vuestra disposición un nuevo listado de videojuegos gratuitos. En estos días en los que las rebajas parecen ocupar casi todas las portadas, a veces nos olvidamos de seguir buscando un poco más allá... consiguiendo chollos como los que hoy os traemos. Y no solamente en este artículo, porque ya llevamos unos cuantos en la lista de juegos gratuitos que publicamos periódicamente. Si estáis a punto de comenzar las vacaciones, seguro que hallaréis algunos buenos compañeros entre los títulos de nuestra selección. Y, si no es así, siempre podéis revisar los compendios anteriores en busca de un juego con el que llenar las horas.

Ampliar

No os hacemos esperar más. Aquí llegan los seleccionados para este nuevo reportaje. Disfrutadlos.

Wing Commander Saga
Wing Commander sigue siendo, para muchos de los que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en su día, una de las mejores series de simulación espacial de la historia de los videojuegos. Durante la primera mitad de los 90, esta saga de títulos de Chris Roberts hicieron las delicias de los amantes de la ciencia ficción. 20 años después, tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de este título en su versión Wing Commander Saga... aunque no se trata de un juego en el sentido estricto de la palabra. A partir del simulador Freespace 2, que fue liberado en 2002, podemos conseguir esta conversión total que transformará por entero el juego en una réplica de la experiencia Wing Commander. Una modificación que no solamente añade este contenido, porque también mejora sensiblemente las características del simulador de origen. Wing Commander Saga se sitúa en los eventos de Wing Commander 3, y nos permitirá enfrentarnos a los Kilrathi. Actualmente está disponible su primera campaña, 'Darkest Dawn', que cuenta con más de 50 misiones de todo tipo, con combate espaciales, persecuciones, tareas de escolta, .... Muy recomendado para todos los seguidores de Wing Commander, y aquellos que disfrutan a los mandos de una nave espacial.

Requisitos mínimos: SO Windows XP; Procesador 1GHz; RAM 2GB; Tarjeta Gráfica 128MB; Espacio libre 6GB.
Descarga: Página oficial

Ampliar

Fallen London
Londres durante la época Victoriana, un lugar repleto de todo tipo de misterios y que ha dado lugar a un sinfín de historias. Pero además, si mezclamos la parte real de este trasfondo histórico con una imaginativa ambientación 'steampunk', conseguimos un escenario en el que todo es posible. Y este es, precisamente, el lugar al que nos quiere transportar Fallen London, un juego por navegador ha causado furor en los últimos años. Una suerte de videojuego narrativo, que soporta su peso en un impresionante hilo argumental, responsable de haber atrapado a miles de usuario alrededor de todo el mundo. Su eslogan lo dice todo: "Una ciudad, miles de elecciones." y es que esto es lo que nos ofrece el título antes conocido como Echo Bazaar. Una nueva forma de entender las aventuras conversacionales, ahora adornadas con todo tipo de elementos gráficos, tintes de juego de rol y una fantástica capacidad de evolución y reinvención. Desde el mismo momento en el que nos registremos, Fallen London nos invitará a ir resolviendo los distintos misterios que allí vamos a presenciar, visitando diferentes ubicaciones de la ciudad para hallar pistas... que no siempre seremos capaces de interpretar. Un concepto original, diferente y extremadamente adictivo.

Acceso: Página oficial

Ampliar

The Banner Saga: Factions
Algo tiene la temática nórdica, que es capaz de atraparnos como pocas... y más aún cuando hablamos de vikingos. Pero esto no es lo único que nos ofrece The Banner Saga: Factions, un multijugador de estrategia táctica por turnos, que nace como componente free-to-play del proyecto financiado mediante KickStarter bajo, casi, el mismo nombre. Aunque muchos preferirían tener este segundo en sus manos, lo cierto es que su versión Factions no nos ha dejado indiferentes. Nos ofrece la posibilidad de enfrentarnos a otros jugadores en combates por turnos, en los que no manejaremos tropas a gran escala, ya que nuestra tarea será la de controlar un escuadrón formado por 8 integrantes, a modo completamente táctico. Destaca su estilo y diseño, de magnífica factura, repleto de toques mitológicos y fantásticos... y sus originales dinámicas de combate, The Banner Saga: Factions es capaz de poner a prueba toda nuestra astucia, intentando la elección de mejores tácticas para sacar todo el provecho a nuestro equipo. Por si esto fuera poco, también tendremos que prestar atención a la gestión de nuestros hombres fuera de las escaramuzas, conforme aumentan niveles o somos capaces de reclutar nuevas tropas. Incluso podremos apuntarnos a sus torneos.

Requisitos mínimos: SO Windows XP, Mac OS 10.6.8; Procesador 1,8GHz; RAM 2GB.
Descarga: Steam

March of War
Otra de las ofertas free-to-play más recientes del panorama, es este multijugador de estrategia por episodios, ambientado durante una ficticia Segunda Guerra Mundial, en un mundo muy parecido al nuestro... pero que no evolucionará igual. Porque en este MMO, el destino del mundo irá siendo forjado por los mismos jugadores. March of War nos permite participar en cualquiera de las 6 facciones existentes en el juego -aunque no estaremos anclados a ninguna y podemos ir variando de facción- tomando parte en frenéticas batallas. A nivel gráfico, estas contiendas se libran en entornos 3D de buena calidad, con distintos mapas que nos ofrecen hasta 4 modos de juego distintos. Su contenido se irá ampliando mediante episodios, programados para el primer jueves de cada mes, en los que se tendrá muy en cuenta la opinión de la comunidad de jugadores, y con los que se buscará añadir nuevas unidades, historias, personajes, ... Una de sus características más originales, es su aspecto multiplataforma. El juego, disponible en PC y Mac, busca ser compatible con iPad y Android... permitiendo alternar de dispositivo para jugar cuando queremos, donde queramos. De hecho, cuando estas versiones móviles estén disponibles, podremos cambiar de plataforma incluso durante una partida. Una apuesta original y gratuita, a la que no habrá que perder de vista.

Requisitos mínimos: SO Windows Vista/7/8, Mac OS 10.7; Procesador 2.6GHz; RAM 4GB; TarjetaGráfica NVIDIA GeForce FX5200 / 9400M, ATI Radeon 9550; Espacio libre2GB.
Descarga: Página oficial | Steam

Mr. Rescue
Siquieres ser bombero, pero lo de las pruebas físicas no parece ser lotuyo, siempre puedes conformarte con Mr. Rescue. Este plataformas 2D nospone en la piel de un héroe contra las llamas, que tendrá que rescatar aciudadanos indefensos a lo largo de distintos edificios en plenoincendio. Este título de Tangram games puede tener un aspecto agradable,pero las llamas serán tan agresivas como en un incendio real. Nuestratarea será la de extinguir los distintos focos, evitando la asfixia y elcalor excesivos, para encontrar a los supervivientes y arrojarlos porla ventana. Pero tranquilos, porque en el suelo caerán suavemente sobrelas colchonetas que ha colocado el equipo de bomberos. En las distintasfases o edificios, que se generan de forma pseudo-aleatoria, nos iremosenfrentando a un único enemigo -el fuego- buscando distintas fuentes deagua para poder apaciguarlo... aunque siempre hay que tener en mente queel objetivo no es acabar con todas las llamas (puede resultar imposibleen muchos escenarios) y tenemos que centrarnos en rescatar a todos losciudadanos. Un título entretenido, con estética de plataformas clásico,buena dosis de dificultad y alta re-jugabilidad, perfecto pararelajarnos ante otras opciones de mayor envergadura y que nos permitirádecir, un verano más, aquello de "Todos contra el fuego."

Requisitos mínimos: SO Windows XP, Mac OS, GNU/Linux.
Descarga: Página oficial

Ampliar

Arcane Saga Online
Conocido como Prius Online en Asia, este MMORPG ha sido re-lanzado después de su primera empresa responsable lo abandonase a su suerte hace un año. Netmarble ha sido la encargada de resucitar para los jugadores occidentales un título que nos permite crear un personaje de entre 4 razas (Humes, Lons, Aiyins y Beriahs) y 7 profesiones dependientes de la especie escogida, que se basa su jugabilidad en un original sistema denominado 3C. De esta manera, cada personaje se compone del héroe en sí mismo, su Anima -acompañante- y sus Gigas -entidades invocadas por el Anima. También es destacable su sistema de combos, que nos permite ir encadenando habilidades para conseguir distintos potenciadores en función de la unión escogida. El juego está ambientado en el planeta Prius, arrasado por el dios Rashard, en el que iremos completando misiones al modo habitual en este tipo de MMO. Salvando los sistemas mencionados anteriormente, el juego no se diferencia demasiado de la mayoría de mundos persistentes free-to-play del panorama actual, con su habitual sistema de artesanía o PVP. Sin embargo, supone una nueva oportunidad para los que sientan deseos de probar una nueva ambientación, y nos permite avanzar muy rápido durante los primeros 25-30 niveles de juego, en los que perfilaremos las funciones de nuestro personaje.

Requisitos mínimos: SO Windows XP/Vista/7; Procesador 2.0GHz; RAM 1GB; Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce 6200, ATI Radeon X1300; Espacio Libre 10GB.
Descarga: Página oficial

Warframe
Sólo unos poco Tenno, maestros de la armadura Warframe, sobrevivieron a la antigua guerra. Ahora, el universo los vuelve a reclamar para hacer frente a la amenaza de los Grinner y los Corpues. Con este trasfondo, Warframe nos invita a formar parte de un equipo de hasta 4 jugadores, que cooperarán por superar distintas misiones a lo largo de la galaxia. Para ello, tendremos que equiparnos con nuestra armadura Warframe, que hace las veces de selección de clase de personaje y que podremos ir mejorando -o adquiriendo nuevas versiones- mediante el gasto de puntos de experiencia. Warframe es un FPS multijugador que se basa en mapas generados por métodos 'procedurales', de manera que se crean nuevos entornos de forma aleatoria conectando estancias predefinidas. El título cuenta con misiones de todo tipo: rescates, sabotajes, capturas, exterminación, defensa, ... y misiones de alerta, que solamente están disponibles durante momentos concretos y de forma limitada, ofreciendo recompensas sustanciosas. Los jugadores van mejorando sus armaduras para obtener mejores ventajas en las tareas, aunque además tienen a su disposición distintas acrobacias para acercarse al enemigo mientras evitan sus disparos. Un título de calidad, de acción rápida y cooperativa, imprescindible para cualquier amante de los FPS.

Requisitos mínimos: SO Windows XP SP3; Procesador Intel Core2Duo e6400, AMD Athlon x64 4000; RAM 2GB; Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce 8600, ATI Radeon HD3600; Espacio Libre 2GB.
Descarga: Página oficial | Steam

Goblin Camp
Pocos dudan de que Dwarf Fortressha creado escuela, a pesar de lo imposible de imitar de sus mecánicasúnicas y originales. Goblin Camp es uno de los muchos juegos que han idosurgiendo a su alrededor, aunque también toma mecánicas basadas en Anno 1404o Dungeon Keeper. Nuestra tarea será construir un campamento paragoblins y orcos, y protegerlos de las amenazas externas... cuandonormalmente la amenaza somos nosotros. Para ello, daremos órdenesindirectas -es decir, no tendremos que controlar a cada ente de formaindividual- que nuestros seres se afanarán en cumplir lo mejor quepuedan, o sepan. Recolectar materiales y alimentos, edificar pequeñasconstrucciones, sobrevivir al ataque de abejas, grifos, minotauros yotras bestias... esto es lo que nos propone Goblin Camp. Mientras quelos goblins se encargarán de casi todos los trabajos manuales, mientrasque la labor de los orcos será más especializada, trabajando en lostalleres y forjas, y realizando funciones militares. Un título extraño,por lo menos para los que nunca se han acercado a Dwarf Fortress, quepuede resultar altamente adictivo. Si siempre has querido gobernar tutribu de pieles-verdes, y no te importa ser arrasado innumerables vecesmientras tus orcos se preguntan de dónde vienen esos gruñidos... nopierdas la ocasión de disfrutar de este original título. O de DwarfFortress.

Requisitos mínimos: SO Windows XP, GNU/Linux.
Descarga: Página oficial

Ampliar

Marvel Heroes
Parecía que nunca fuese a ver la luz, pero el proyecto Marvel Universe Online acaba de llegar a nuestros equipos como Marvel Heroes. Un título que nos recuerda a algunos de los representantes de la franquicia en el mundo del videojuego, como X-Men Legends o Ultimate Alliance, al tratar de repetir nuevamente la fórmula de juego de acción y rol en el que equipos de superhéroes tratan de completar distintas misiones, ahora para intentar evitar que el Dr. Muerte / Dr. Doom se haga con un artefacto capaz de rendir el universo a sus pies. Aún muy orientado a la transacción mediante micro-pagos y contando con muchos elementos bloqueados hasta su compra, Marvel Heroes se puede disfrutar sin soltar ni un euro de nuestros bolsillos. Su campaña principal puede entretenernos, tranquilamente, durante unas 8 horas... que se antojarán escasas a los amantes de la licencia, si bien siempre puede rejugarse con nuevos héroes, pues hasta 100 personajes de la casa están disponibles en Marvel Heroes. Una opción interesante para los que quieran una alternativa a los MMORPG de superhéroes habituales, aunque poco podrá hacer para llegar a sustituir a los grandes de dicho mercado. Veremos en qué dirección evoluciona este juego, con un amplio margen de mejora y una comunidad de seguidores con hambre de contenidos a la altura de las licencias.

Requisitos mínimos: SO Windows XP; Procesador Intel Core2Duo, AMD Athlon x2 2,1GHz; RAM 2GB; Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce 8800GT, ATI Radeon 3870, Intel HD 3000; Espacio Libre 10GB.
Descarga: Página oficial | Steam

Champions of Regnum
También conocido como Regnum Online, nos encontramos ante un MMORPG con una gran cantidad de seguidores de todas las nacionalidades, gracias a su localización en diversos idiomas. El juego nos permite crear un personaje de entre 12 razas y 3 clases principales, que pertenecerá a una de las 3 facciones en permanente conflicto durante la partida: Alsius, Ignis o Syrtis. Dado que la guerra entre estas naciones es ininterrumpida, los jugadores se enfrentarán con usuarios de otros reinos continuamente .. salvo en zonas PVE y zonas pacíficas. Estas serán las primeras que exploraremos, puesto que allí podremos subir de nivel a nuestro personaje -máximo 60- y llegar a cumplir los requisitos necesarios para tomar parte en las batallas entre reinos -que son uno de los atractivos principales del juego. De esta forma, en los territorios de conflicto se suceden las partidas de exploradores enemigos, soldados en patrulla, partidas de guerra o equipos en busca de una de las 6 gemas de poder que deben ser recuperadas y llevadas al propio reino, abriendo así el Gran Portal que permite el acceso a grandes recompensas. Una nueva alternativa para los que estén aburridos de su MMO de siempre, o tengan ganas de aventurarse en mundos nuevos, y quieran hacerlo de la mano de un persistente tan consolidado como Regnum.

Requisitos mínimos: SO Windows XP, Mac OS 10.5 Leopard, GNU/Linux Ubuntu 12.04; Procesador Intel Core2Duo; RAM 1GB; Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce 6600, ATI Radeon 2600; Espacio Libre 4GB.
Descarga: Página oficial | Steam

Neverwinter
Lo último en MMO ambientados en el universo de Dungeons & Dragons, tiene un nombre de sobra conocido por los amantes del rol: Neverwinter. Este título nos transporta a uno de los escenarios de campaña más conocidos de la franquicia, Reinos Olvidados, aunque no forma parte de la serie Neverwinter Nights. Este free-to-play de Cryptic Studio nos permite escoger entre 7 razas y hasta 5 clases de personaje, creando un aventurero único personalizado por cada usuario. En forma de mundo abierto, compartido con jugadores de todo el mundo, este título de rol nos permite compartir aventuras en exteriores e instancias. Pero su mayor atractivo es La Forja, un componente único que permite, a los jugadores que lo deseen, crear sus propias aventuras para que todos puedan disfrutarlas. Con un apartado técnico notable, que nos recuerda ligeramente a la saga Neverwinter Nights, una fantástica banda sonora y diálogos doblados (aunque no localizados, por desgracia) Neverwinter es una opción perfecta para regresar una vez más a los Reinos Olvidados. Los amantes del rol más tradicional se encontrarán cómodos en su mecánica, que intenta recrear el juego de rol y dados, y su gran cantidad de eventos programados nos permitirá tomar parte en una historia que parece no tener fin. Un free-to-play de calidad que respeta a los que no quieran invertir dinero, y muy a tener en cuenta.

Requisitos mínimos: SO Windows XP/Vista/7/8; Procesador Dual-Core 2,0GHz; RAM 1GB; Tarjeta Gráfica NVIDIA GeForce 6800, ATI Radeon X850.
Descarga: Página oficial

Ampliar

KTX-1
Eltren de alta velocidad KTX-1 tiene una bomba a bordo, que hará explosiónllevándose por delante a todos los pasajeros. Solamente un agenteespecial, asesorado por un operativo DWA (Digital Warfare Assistant, unaespecie de especialista hacker) será capaz de evitar ladetonación, si puede encontrar el explosivo y desactivarlo. Estaaventura, con guión de película de acción de los años 90, llega anosotros en forma de un juego con una jugabilidad única en su género.Repleta de pequeños rompecabezas que pueden presentar múltiplessoluciones, tareas de hacking basadas en nuestra propia habilidad ymecánicas muy originales. El juego fue desarrollado en 90 horas detrabajo, durante un mes completo para su participación en el MAGS (Monthly Adventure Game Studio competition)pero tiene un acabado digno de muchos títulos de mayor envergadura. Yno nos referimos precisamente a su apartado técnico, que se puedeantojar algo simple, al estilo de las aventuras gráficas más clásicas,pero sí a su experiencia de juego y variedad de elementos. Además, todosu proceso de desarrollo pudo ser consultado vía 'streaming', donde los más curiosos pudieron observar como su responsable trabajaba en el proyecto en tiempo real. Un thriller interactivo que no podemos pasar por alto, y que cualquiera puede disfrutar en su equipo completamente gratis. Imprescindible.

Requisitos mínimos: SO Windows XP.
Descarga: Página oficial

Ampliar

Path of Exile
Otra de las novedades en el extenso campo de los free-to-play. Path of Exile es un título de acción y rol, que nos recuerda a la serie Diablo, con mecánicas bastante originales. Aunque su aspecto pueda parecer el de un 'hack & slash' de lo más tradicional, en realidad oculta unas cuantas mecánicas destacables. Por ejemplo, su inmenso árbol de habilidades pasivas, que nos permite evolucionar a nuestro personaje en direcciones únicas y completamente personalizables. Por otro, la dependencia de los 'sockets', o huecos, existentes en cada elemento del inventario, que podremos rellenar con gemas de alguno de los 3 tipos disponibles, potenciando aquellos atributos y características que consideremos de importancia. Las propiedades de los objetos se generan de forma completamente aleatoria, proporcionando una amplia variedad de opciones. Path of Exile se ambienta en un mundo de pesadilla conocido como Wraeclast, donde la oscuridad acecha tras cada rincón. Un juego con una altísima re-jugabilidad, gracias a la aleatoriedad de muchas de sus instancias, y que nos proporciona acción rápida y desenfrenada sin descuidar sus toques de rol. Por si esto fuera poco, con la promesa solemne de alejarse lo más posible de las mecánicas pay-to-win.  Si sientes pasión por juegos como Diablo y similares, tienes en Wraeclast una visita obligada.

Requisitos mínimos: SO Windows XP/Vista/7/8; RAM 2GB; Tarjeta Gráfica compatible con Pixel Shader 3.0.
Descarga: Página oficial

Tales of Maj'Eyal
Muchos recordarán este 'rogue-like' cuando su nombre era Tales of Middle-Earth, pero ToME se ha visto obligado a cambiar su nombre y su ambientación. No por ello deja de ser uno de los títulos más completos del género, con uno de los sistemas de combate más apasionantes. Crearemos un personaje de un universo de fantasía, que se verá inmerso en una épica historia de magia y enemigos que se creían derrotados... en un mundo abierto que nos permite vagar por donde queramos, haciendo lo que nos venga en gana. Tales of Maj'Eyal ha rediseñado el concepto de 'rogue-like' dotándose de una detallada y modernizada interfaz gráfica, control mediante el ratón y muchas opciones no tan habituales entre los de su tipo. De hecho, el título está avalado por más de 110 años -en tiempo de juego- de pruebas y 1 millón de personajes jugadores fallecidos... y su desarrollo se mantiene constante e ininterrumpido. Tales of Maj'Eyal nos ofrece un amplio mundo que explorar, en el que nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos, protagonizando nuestra propia historia de fantasía. Aunque su aspecto gráfico parece desfasado respecto a otros juegos que podemos hallar en el mercado, la jugabilidad supera con creces los estándares habituales. Una buena forma de conocer un juego distinto a lo habitual, para muchos, y que puede ofrecernos muchas horas de diversión.

Requisitos mínimos: SO Windows XP, Mac OS, GNU/Linux.
Descarga: Página oficial

Battlefield 1942
Publicado en 2002, seguro que muchos han tenido entre sus manos este fantástico simulador bélico de Electronic Arts, o alguna de sus muchas continuaciones. Desde hace un año, y con motivo de su 10º Aniversario, sus responsables han decidido lanzarlo de forma gratuita para todos los usuarios de la plataforma Origin. Battlefield 1942 nos permite recrear algunas de las batallas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, en un título que en su día ya sorprendió por su sobresaliente apartado técnico, haciendo gala de gráficos y sonidos de gran calidad, con escenarios basados en entornos reales. Además, su modo multijugador sigue siendo considerado, por muchos usuarios, uno de los mejores del género, que se fundamenta en las funciones cooperativas entre jugadores. El juego ya incluía la posibilidad de realizar comunicaciones por radio, o pilotar y conducir vehículos, con una jugabilidad muy similar a la de los simuladores más modernos. Menos medallas se llevaba su campaña para un único jugador, aunque tenerla... la tiene. Ya sea por nostalgia, o por ganas de echar el guante a uno de los abuelos del género, no dejéis escapar la ocasión de jugar unas partidas a este título. Además, sus bajos requisitos técnicos lo convierten en un candidato más que adecuado para sacar partido a ese viejo equipo con el que no sabemos qué hacer.

Requisitos mínimos: SO Windows 98/XP, Mac OS; Procesador 500MHz; RAM 128MB; Tarjeta Gráfica 32MB; Espacio Libre 1.2GB.
Descarga: Origin

Ampliar

Worlds of Ultima: The Savage Empire / Ultima: Worlds of Adventure 2: Martian Adventures
La idea de liberar títulos que se han ido quedando obsoletos nos parece magnífica, y gracias a iniciativas como esta podemos disfrutar de juegos como los de la serie Worlds of Ultima. Nos encontramos ante un 'spin-off' de la afamada Ultima de Lord British, con magníficos toques de ambientación pulp. En su primer juego, The Savage Empire, nos encontraremos en el Valle de Eodon: Una especie de jungla en la que habitan tribus salidas de varios lugares y tiempos de nuestro mundo... además de ciertos animales que todos creían extinguidos. En la segunda entrega, Martian Adventures, seremos transportados a la época Victoriana, donde varios candidatos se presentan como voluntarios para ser los primeros viajeros a Marte. Ambos juegos compartían motor gráfico con Ultima VI, que en su día nos sorprendió a todos aunque ahora ya ha quedado un poco obsoleto... después de más de 20 años. Sin embargo, nos encontramos ante dos títulos que harán las delicias de los amantes de la serie Ultima, y seguro que traerán gratos recuerdos a los nostálgicos del lugar. Una opción magnífica para disfrutar de estos días de verano y, sin duda, dos invitados de excepción para esta lista de juegos gratuitos. Para finalizar, diremos que existía un tercer juego en camino, Arthurian Legends... aunque nunca llegó a ver la luz. Una verdadera pena.

Requisitos mínimos: SO Windows XP/Vista/7/8, Mac OS 10.6.8
Descarga: GOG | GOG

Ampliar

Blues for Mittavinda
Nos encontramos ante uno de esos títulos que no buscan destacar tanto en lo jugable, como en la propia experiencia de juego. Una nueva obra de Jack King-Spooner que, en sus propias palabras, juega con la idea de que no hay nada más irreal que la propia realidad. Blues for Mittavinda es una aventura estilo Western, en la que el padre de nuestro protagonista está agonizando. Nos pide que vayamos en la búsqueda de un hombre sabio conocido como Tonda, a las afueras del pueblo, que bien podría curarle. Sin embargo, no todo es lo que parece ser... y poco más podemos contar sin empezar a reventaros la historia del juego. Un título plagado de rarezas, comenzando por el mismo estilo gráfico escogido por el autor: Una mezcla de escenarios reales con muñecos que parecen fabricados con plastilina y formas borrosas, aderezada con efectos visuales y cambios de tonalidad que aportan el toque de lo extraño, de forma constante durante la parte. Blues for Mittavinda es uno de esos títulos que acaban por transmitir una idea, que cada usuario puede acabar entendiendo de una manera distinta a los demás, y que no podemos dejar de recomendaros en esta lista de juegos gratuitos. Sin exigirnos demasiado tiempo, puede que este sea un juego al que merezca la pena dedicar unos minutos. Seguro que no os dejará indiferentes, de ninguna de las maneras.

Requisitos mínimos: SO Windows XP.
Descarga: Página oficial

The Plan
Si el juego anterior puede englobarse entre lo que se consideran videojuegos experimentales, esta etiqueta bien puede aplicarse a The Plan. Desarrollado por los responsables de Among the Sleep, título que ha llamado la atención a muchos usuarios en KickStarter, nos encontramos ante un juego que no nos llevará más de unos 5 minutos por partida. La premisa es simple: Vamos a jugar en el papel de una mosca -no es la primera vez que un insecto protagoniza un videojuego- que se adentra en lo desconocido. El juego busca obtener una respuesta emocional del usuario, utilizando el entretenimiento como herramienta para transmitir el mensaje y no al revés. A destacar, la belleza de su cuidado diseño, simple pero tremendamente efectivo, que goza de una enorme facilidad para atraparnos en la atmósfera ideada por los responsables del juego. Algunos colocan a The Plan en el mismo casillero que Journey, Dear Esther o Passage... aunque su duración es notablemente más corta. También su precio. Sus desarrolladores han querido crear algo accesible para todos, no solamente a los jugadores más habituales o a los que gustan de probar este tipo de títulos experimentales. Y en cierta medida, lo han conseguido. The Plan es un juego que exige muy poco, para conseguir transmitir mucho. Si tenéis 5 minutos libres, una cita ineludible.

Requisitos mínimos: SO Windows XP, Mac OS, GNU/Linux.
Descarga: Página oficial

It Came from the Desert / It Came from the Desert 2
El cine de serie B puede convertirse en videojuego, y esto es lo que nos demostró en su día It Came from the Desert. Este título, publicado originalmente en 1988 de la mano de CinemaWare, nos presenta un escenario típico en esta clase de películas. Nos encontramos en el tradicional pueblo norteamericano, Lizard Breath, asolado por hormigas mutantes gigantes. Estos seres, furiosos y no sabemos el motivo, atacarán a todo lo que se mueva. Si no conseguimos erradicar su presencia antes de 15 días, nuestra localidad, y probablemente todo el país, estarán condenados. Para ello exploraremos las distintas ubicaciones y edificios del pueblo y sus inmediaciones, haciendo uso de todos los recursos disponibles para acabar con la hormiga reina. El juego combina distintos tipos de mecánicas de forma original, y nos deja en todo momento esa sensación de encontrarnos ante una cinta de serie B. Su único paquete de expansión, Antheads: It Came from the Desert 2, nos devuelve al mismo lugar 5 años después de los eventos... por lo que todos podréis imaginar la que se avecina de nuevo sobre Lizard Breath. Ahora podéis disfrutar de estos dos clásicos de forma completamente gratuita, gracias a sus propios desarrolladores. Una fantástica opción para recuperar este clásico en el olvido, y protagonizar nuestra propia película de serie B.

Requisitos mínimos: SO Windows XP / Amiga OS.
Descarga: Página oficial | Expansión

Ampliar

Defender of the Crown
Otro clásico de la estrategia, resucitado gracias a su disponibilidad de forma completamente gratuita. Este título, lanzado originalmente en 1986, nos transporta a la Inglaterra del Medievo, para ponernos en la piel de uno de los héroes disponibles: Wilfred de Ivanhoe, Cedric de Rotherwood, Wolfric el Salvaje o Geoffrey Longsword. El rey acaba de morir, y nuestro objetivo será el de enfrentarnos a las hordas procedentes de Normandía y mantener el control de todos los territorios de Inglaterra. Incluso es posible enfrentarnos a nuestro compatriotas y asaltar sus fortalezas... para lo que vamos a necesitar acumular soldados en nuestras tierras. La vista principal del juego consiste en un mapa de Inglaterra dividido en territorios. Cada señor comienza en una de estas zonas, e irá anexionando nuevos territorios si ubica soldados en los mismos. En el caso de que no exista oposición en dichas tierras, no habrá combate. Si hay defensores, se iniciará una batalla.  El juego, además, nos ofrece la posibilidad de batirnos en justas y duelos a espada en el interior de castillos, y hasta conocer princesas. Un título con el aroma de los clásicos de caballería, que a pesar de los años que tiene a sus espaldas, aún consigue transportarnos a esa época de cruentas batallas, nobles caballeros y bellas damas. Tanto si lo conociste en su día, como si no, una descarga obligatoria.

Requisitos mínimos: SO Windows XP / Amiga OS / GameBoy Advance.
Descarga: Página oficial

Ampliar

Dreamweb
Turno para otro videojuego liberado, esta vez Dreamweb. Publicado originalmente en 1994, esta aventura gráfica de corte cyberpunk tiene, para muchos, cierto aroma a Blade Runner. El juego nos presenta a Ryan, un joven camarero que un buen día empieza a ser aterrorizado por unas pesadillas muy vívidas de lo que parece ser un futuro -no demasiado lejano- en el que todo lo que conocemos llegará a su fin. Pero los sueños parecen ocultar una realidad en ciernes, y se encuentra inmerso en plena lucha por la salvación del mundo... si consigue que Dreamweb no sea destruido. Este muro se encarga de dividir el mundo real en el que vivimos, del mundo de las tinieblas. Ryan se ve abocado a asesinar a 7 personajes, mientras intenta mantener la normalidad en su día a día. Un guión digno de película, con fantásticos diálogos y una banda sonora de gran calidad. Pero si algo debe reseñarse de esta aventura gráfica, es su altísimo grado de interacción con los elementos de cada escenario, repletos de objetos que a veces solamente existen para desviarnos de nuestro objetivo. Un clásico que fue liberado en Octubre del pasado año, y que podemos emular fácilmente desde ScummVM... lo que significa que está disponible para una gran variedad de plataformas distintas, lo mismo que esta máquina virtual para emulación de aventuras gráficas clásicas.

Requisitos mínimos: SO Windows XP, Mac OS, GNU/Linux, PlayStation 2/3, PSP, Nintendo DS, Wii, Android, iPhone.
Descarga: Página oficial de ScummVM

Ampliar

Run Rabbit Run!
Este plataformas, accesible online o del que podemos descargar su primer episodio completamente, nos pone en la piel de un conejo saltarín que debe superar fases repletas de trampas, ruedas asesinas, estacas y... por supuesto, elevadas plataformas. Con un estética simple, mostrando la silueta de nuestro ligeramente deforme conejo, el juego es un aperitivo perfecto para estos días de verano. Actualmente dispone de 6 fases completas, que se dividen en distintos niveles durante los que iremos viendo cómo la dificultad se incrementa a cada segundo. Un reto constante, que irá poniendo a prueba nuestra habilidad con el teclado y nuestra astucia. Además, posibilidad de acceder al mismo desde cualquier ordenador, en cualquier momento, es un aliciente para seguir avanzando cuando tengamos un minuto de pausa en nuestros quehaceres diarios. Run Rabbit Run!, de los rusos Flat12, es de esos videojuegos que pueden ahuyentarnos para siempre a los pocos minutos de haber jugado, o engancharnos completamente para seguir avanzando fase a fase hasta finalizarlas todas. Si eres un amante de este tipo de videojuegos, te gusta la dificultad elevada o eres un ferviente seguidor de los plataformas independientes que han aparecido durante los últimos años... no te pierdas Run Rabbit Run! Si eres un amante de los conejitos, mejor no. Lo verás morir muchas veces.

Acceso: Página oficial

Star Wraith III: Shadows of Orion / Star Wraith IV: Reviction / RiftSpace
Turno para este simulador de combate espacial en 3D, tercero en su serie. A bordo de una nave espacial, se nos irán proponiendo distintas misiones a lo largo de una historia digna de cualquier ópera espacial. A diferencia de sus versiones anteriores, que basaban su argumento casi por entero en el conflicto entre la Alianza y la Federación, Star Wraith III: Shadows of Orion nos introduce en una línea dinámica formada por más de 25 misiones distintas, en las que hace su aparición una nueva raza alienígena -conocida como los Vonari- que amenaza con acabar con ambas facciones. También cuenta con apartado multijugador, que cobraría mucho más protagonismo en su cuarta entrega, también disponible de forma gratuita. Por si esto fuera poco, sus desarrolladores también liberaron Riftspace, continuación de los dos anteriores, en el que tomamos el papel de un mercenario en busca del misterioso sistema Riftspace, del que hablan las antiguas leyendas de los Vonari, mientras hacemos frente a los guardianes Vonari que protegen el acceso a este lugar. Tres magníficos simuladores espaciales completamente gratuitos, para que podamos disfrutar de ellos como queramos. Sigue la línea argumental de juego en juego, o apuesta directamente por la última de sus versiones. Una oferta inigualable para los amantes de la ciencia ficción y los viajes en el espacio.

Requisitos mínimos: SO Windows 98/XP; Procesador 700MHz; RAM 64MB; Tarjeta Gráfica 32MB.
Descarga: Página oficial | Página Oficial | Página Oficial

Hasta aquí la lista. Esperamos que ya tengáis más de uno en la lista de descargas. Recordad que siempre podéis recomendar los juegos que queráis en el foro, aunque procurad que no sean repetidos de artículos anteriores... ¡Así conseguiremos una lista todavía más grande!