Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juego del Año 2014

Tras doce meses de lanzamientos, novedades, triple A, sorpresas, tapados o indies, redacción y lectores escogen al videojuego mercedor de la distinción máxima en esta temporada.

Actualizado a

Doce meses de cambio de ciclo

2014 ha sido un año de transición en el sector de los videojuegos. De títulos transgeneracionales. De retrasos de grandes juegos que se esperaban para este periodo y que finalmente llegarán en 2015. Y así, tras la salida el año pasado de WiiU la consola de Nintendo se ha mostrado con un catálogo mucho más maduro que el de sus recién llegados rivales. Ha sido capaz de colocar a cuatro títulos -Bayonetta 2, Smash Bros, Mario Kart 8 y Donkey Kong- en el top de los nominados a GOTY. Y ha terminado demostrando que merece una oportunidad. PlayStation 4 y Xbox One en cambio apenas han comenzado a generar ilusión con un catálogo de exclusivos poco contundente que tiene como uno de los hitos del año los fracasos de los lanzamientos de dos de sus triple A: DriveClub y Halo: Master Chief Collection que siguen recibiendo parches para estabilizarse. Destiny ha quedado como una de las pocas opciones exclusivas de ambas y que ha contado con una experiencia online satisfactoria, pero con el regusto amargo de quien espera más de Bungie. En este marco es digno de señalar la captación de adeptos del PC gaming, que comienza a normalizarse como una opción válida frente a adquirir una consola doméstica: ventajas como mayor resolución, precios más económicos del software, ausencia de cuotas online y Steam, empiezan a pesar entre jugadores que antes no habrían planteado saltar a la Master Race.

Pese a que esta añada del 2014 no pasará a la historia como las cosechas del 2001, 2007 o 2011, sí que ha dejado tras de sí otros títulos interesantes. El tapado del año para esta redacción, Divinity: Original Sin, u otra de las grandes sorpresas el sangriento Sombras de Mordor, los mechas de TITANFALL renovando el FPS, el golpe de estado de Blizzard en los juegos de cartas Magic con Hearthstone, las carcajadas de South Park con el mejor fan service que se recuerda en años, como el de Alien Isolation que ha polarizado y sembrado debate, la continuidad del RPG punitivo con Dark Souls II, la secuela de Forza Horizon demostrando que es posible habilitar una conducción de mundo abierta multijugador online sólida, y una tremenda aportación indie con Shovel Knight, Transistor o Valiant Hearts entre otros. Pero solo uno puede ser el mejor. Por eso llevamos todo este mes de diciembre de votaciones en la redacción de MeriStation, os presentamos a nuestros nominados en un reportaje y en el tradicional vídeo que muestra nuestro lado más humano. Y mientras vosotros también votábais en ZonaForo para escoger al que ha sido el mejor en opinión de la comunidad. Y todo ha terminado pareciéndose bastante, la verdad, lo cual es bueno. Este año además, hemos decidido hacer públicos los votos finales de redacción para que podáis reprochar o aplaudir a nivel personal nuestras elecciones. Sin más, los ganadores.

Juego del Año 2014
Dragon Age: Inquisition

Ampliar

Ha sido una batalla muy dura. El RPG de BioWare ha tenido en Bayonetta 2 una rival a la altura. No en vano la bruja de Umbra terminó pasando al salón de la fama de esta revista al recibir la calificación máxima de 10/10. Pero Dragon Age: Inquisition, con su 9.5, ha calado más en la redacción por sus grandes virtudes. Supone la redención de una saga que arrancó siendo también GOTY en esta casa con Dragon Age: Origins y que mancilló el blasón de su casa con una secuela indigna más llevada por intereses comerciales. Pero al restituir la Inquisión, BioWare ha traido de vuelta los valores más respetados del RPG occidental más comercial, demostrando que el estudio se mueve como nadie en este espacio. Pese a la pugna con Divinity: Original Sin -más enfocado al jugador de CRPG de vieja escuela- Dragon Age Inquisition ha sabido entremezclar una narrativa bien desarrollada, épica, con unos personajes maduros cuyas historias personales no dejan indiferentes, todo dentro de un mundo colosal y abierto que siempre parece tener algo que ofrecernos. Detalles como la opción a multijugador, un bestiario interesante, una dirección artística ejemplar, banda sonora capaz de inspirarnos ante cualquier gesta por imposible que parezca y una cantidad de contenido aplastante, terminan de perfilar un juego que cautiva con suma facilidad, ofreciendo una inolvidable aventura.

Ampliar

Juego del Año 2014 ZonaForo
Bayonetta 2

Ampliar

Los dos grandes rivales por la pugna de la distinción máxima del año se han vuelto a encontrar en las votaciones de ZonaForo, pero con diferente resultado. La bruja se imponía al rol de la Inquisición entre vosotros nuestros lectores y usuarios. Y no es de extrañar; con producciones tan sobresalientes y que llegan a la industria con tanto mérito como lo ha hecho Bayonetta 2 y su 10/10 Obra Maestra, lo único a lamentar es que no se pueda entregar más de un GOTY al año. Resucitada por Nintendo tras la cancelación del proyecto en Platinum Games, Bayonetta 2 supone la entrada de Hideki Kamiya y su franquicia en el terreno sagrado de otros juegos de acción de perfil hack'n slash tan venerados como el Ninja Gaiden de Itagaki o el Devil May Cry de su mentor Shinji Mikami y donde también participó. Como juego de acción de este perfil, Bayonetta 2 es intachable: carismático, elegante, rápido y vertiginoso a 60 fps, con jefes finales vieja escuela, combos a la altura de un beat'em up competitivo, y una banda sonora que acompaña la lluvia de disparos, conjuros, golpes y provocaciones de una Bayonetta que se enfrentará a hordas angelicales con una dirección artística que ya la quisieran para sí muchas iglesias católicas. Si todavía no tienes una WiiU, Bayonetta 2 es la razón más poderosa que puedes encontrar en este 2014 para hacerte con una.

Ampliar

Votos Redacción MeriStation GOTY 2014

Salva Fernández: Bayonetta 2
Juan Arenas: Bayonetta 2
Fernando BP: Super Smash Bros
Saúl González: Dragon Age Inquisition
Pablo González: Transistor
Motenai: Dragon Age Inquisition
Alfonso Arribas: Sombras de Mordor
Javi Andrés: Bayonetta 2
Will van Dyjk: Dragon Age Inquisition
Albert Gil: Dragon Age Inquisition
Joaquín Relaño: Donkey Kong Tropical Freeze
Karen Hernández: Bayonetta 2
Enrique García: Super Smash Bros
Habacuc Guzmán: Super Smash Bros
Álvaro Sañudo: Dragon Age Inquisition
César Otero: Bayonetta 2
Cristian Ciuraneta: Bayonetta 2
Trolaso: Dragon Age Inquisition
Santi Seguí: Bayonetta 2
Xabier García Santos: Dragon Age Inquisition
Elena Minervae: Dragon Age Inquisition
Fran Serrano: Dragon Age Inquisition
Nacho Ortiz: Dragon Age Inquisition