Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Indies y Descargables Ningún videojuego se deja atrás, Noviembre

En estos tiempos, el caudal de nuevos juegos al mes es muchas veces inasumible para todos, lo que hace que muchos títulos interesantes escapen de la atención del publico. Aquí intentamos contribuir a que eso no pase.

Actualizado a

Hace unos años (ya bastantes), conocer todos los juegos que salían en un mes era relativamente fácil, cuando eran todos títulos comerciales, con cajas y costosas distribuciones que limitaban la puerta de entrada y fijaban de forma mucho más estricta las fechas de lanzamiento. Con la irrupción de la venta digital primero, y la explosión de la escena independiente después, esas circunstancias ya son parte del pasado. Ahora, cada mes encontramos docenas de lanzamientos, pugnando por atraer algo de atención en un escenario saturado en el que los grandes dejan poco espacio. Conscientes del problema, y ante la imposibilidad de cubrir todo con el grado de detalle que sería necesario, desde Meristation hemos optado por inagurar esta sección mensual en la que buscaremos poner nuestro granito de arena en dar a conocer títulos que por alguna razón no hayamos tenido oportunidad de cubrir en condiciones a lo largo del mes. Confiamos en que sea un buen repaso para contribuir a que más gente conozca más a fondo la actualidad del videojuego, y pueda echarle un ojo a un título potencialmente interesante, ahora o en un futuro.

Ampliar

Thea: The Awakening

  • PC, Precio: 15,99
  • Inglés
  • Metacritic N/A

Posiblemente uno de los lanzamientos tapados más interesantes del mes, un 4X por turnos con elementos de roguelike e inspiración eslava. En él, gestionamos el destino de una población en un mundo post-apocalíptico en el que los dioses han sido desposeídos de sus poderes por una maldición. Deberemos explorar nuestros entornos, desarrollar nuestra población, asignar recursos, sobrevivir a los 90 tipos de criaturas peligrosas que habitan este mundos, cumplir misiones, crear objetos, crecer en poder como unas de las 8 deidades caídas y otras muchas cosas más. No es difícil encontrar elementos inspirados en nombres como Dwarf Fortress, King of the Dragon Pass o Civilization. El sitio especialista en 4X explorminate uno de los pocos medios que ha podido analizarlo en detalle a fecha de hoy, con una opinión muy prometedora para amantes del género. Tras un largo y detallado texto (muy recomendable, aunque en inglés) lo valora con un 4 de 5 de “recomendado” y afirma que puede gustar si "te gusta la fantasía 4X o los juegos de Supervivencia", "quieres algo nuevo pero en la órbita del 4X" o "eres un gran fan de sistemas profundos de artesanía", entre otros. Por otro lado, comenta que puede no gustar si se es "un purista de los géneros", "prefieres multijugador" o "necesitas mecánicas de expansión más tradicionaes para disfrutar de un juego de estrategia", entre otros



Chaos: Reborn

  • PC, Precio: 19,99
  • Inglés
  • Metacritic: N/A

Si Thea es un título orientado al jugador solitario, Chaos: Reborn es justo lo contrario -aunque cuenta con una trabajada campaña-. Como su nombre indica, este nuevo título de Julian Gollop (creador de, entre otros, el inolvidable X-COM) es el regreso de uno de sus clásicos de 8 bits: Chaos, un juego de combate táctico entre hechiceros que contaba con numerosos conjuros, estrategias e invocaciones para crear un intrincado sistema de duelos. Fue un título muy popular y querido en su época para el ZX Spectrum, particularmente en Inglaterra, así que el responsable apostó por un exitoso Kickstarter que se ha materializado en un título notable. Aunque no ha sido analizado por los cuatro medios necesarios para hacer media en Metacritic, los tres análisis que hay lo valoran con sobresaliente o notable alto. La página independiente de Tom Chick, Quarter to Three, conocida por su dureza con ciertos nombres, le concede un 5/5 y la revista especializada PC Gamer lo valora con un 87, afirmando que es un gran regreso de uno de los más ancianos juegos tácticos. En ambos casos se alaba un sistema de combate, el juego psicológico que se produce en un duelo y las divertidas mecánicas y sinergias que se producen a raíz de las múltiples posibilidades disponibles -incluyendo cierto componente de aleatoriedad- Pero en ambos análisis se hace mención al punto débil de una comunidad pequeña y frágil, en un juego que no ha sido pensado para expandirse u ofrecer un desarrollo continuado en el tiempo. En Steam cuenta con 402 comentarios positivos y 77 negativos (la mayoría de los negativos están enmarcados en el periodo de Early Access).

 

Anno 2205

  • PC, Precio: 59,99
  • Textos en Castellano
  • Metacritic: 74

Siguiendo con la estrategia, este noviembre se ha producido el lanzamiento de un nuevo Anno, el segundo enmarcado en la vertiente futurista de la anciana saga estratégica. En Metacritic, la nota más alta corresponde a un impresionante 95 de Gaming Nexus en el que se afirma que “sin duda, es el mejor de la saga”, mientras que la americana Gamespot se pone en la escala más baja con un 5/10, comentando que “apenas ha cambiado con respecto a 2070, y cuando lo ha hecho lo ha hecho a peor”. En Steam las opiniones están también bastante divididas, con 641 comentarios positivos y 433 negativos. En el análisis positivo más valorado, el jugador destaca que al principio puede parecer demasiado simple y que ha perdido demasiada complejidad, pero una vez pasadas 10 horas, el título se transforma en algo con más fondo, además de apreciar su belleza visual y accesibilidad. En cambio, en varios comentarios negativos se comenta que es mucho menos rejugable que sus antecesores, problemas con el online, sistemas de rutas demasiado simplificadas, pobre combate y poco espacio para la expresividad personal del jugador. Los temas sobre si está demasiado simplificado o no, o si han alterado demasiado la fórmula Anno en ciertos aspectos son temas candentes.



Superbeat: XONiC

  • Vita, Precio 32 €
  • Inglés
  • Metacritic: 81

De las cenizas de DJMax, una de las mejores series de juegos rítmicos que existen, nace esta nueva propuesta de su mismo equipo creativo, un título diferente pero que bebe de la tradición de la saga original y que está obviamente pensado para su comunidad por un lado -incluyendo un modo difícil realmente difícil- pero a la misma vez buscando incorporar a nuevos usuarios. Cuidada presentación, buenas mecánicas y 60 estupendos temas de diferentes estilos y géneros son sus armas. En Metacritic, la nota más alta pertenece al sitio especializado en la portátil de Sony, The Vita Lounge, que le da un 92 y lo valora como el “juego rítmico a conseguir este año si sólo te quedas con uno”. La nota más baja corresponde a la revista Hardcore Gamer, con un 3 de 5, afirmando que la experiencia es demasiado repetitiva e inferior en rejugabilidad y calidad musical respecto a DJmax Technika. Los aficionados al género parecen apreciarlo en líneas generales como un buen heredero del legado musical coreano.

12 is Better Than 6

  • PC, Precio: 10€
  • Inglés
  • Metacritic: N/A


Aparecido hace unos pocos días en Steam, este Kickstarter ofrece una pulida variación de Hotline Miami, con su propia interpretación del particular sistema de movimiento y apuntado con cámara aérea, además de un frenético sistema de combate cargado de violencia y adrenalina. Eso sí, estilísticamente va por su propio camino al ofrecernos un salvaje oeste dibujado “a boli”, dándole un aire especial. La historia nos pone en el papel de un pistolero mexicano amnésico en busca de alguien que le pueda ayudar, aunque antes de eso tendrá que hacer comer plomo a los adversarios. El juego ahora mismo no tiene críticas en medios establecidos, pero cuenta con una larga lista de análisis positivos en Steam (102) frente a tan solo 11 negativas. La crítica más generalizada, incluso entre los que valoran bien el juego, es que se hace bastante corto, con entre tres y cuatro horas de juego como registro habitual.

Zodiac: Orcanon Odyssey

  • iOS, Precio: 8,99 $
  • Textos en Castellano
  • Metacritic: 67

Este JRPG había hecho algo de ruido en los últimos tiempos, tanto por estar desarrollado por un grupo de veteranos de Final Fantasy como por el hecho de contar con un arte y estilo visual fabuloso. Pero este primer episodio parece no haber estado a la altura de su promesa para todo el mundo. El análisis con puntuación más alta corresponde a la revista Vandal, con un 88, que lo define como “casi una obra maestra”, mientras que Toucharcade, sitio especializado en juegos para móviles, se muestra poco impresionado con un poco halagador 2 de 5, calificándolo de impresionante audiovisualmente y con un gran interfaz y combate, pero aburrido y con pocos incentivos para seguir jugándolo. Orcanon Odyssey es sólo el primer capítulo y el juego está anunciado para PS4, Vita y PC en un futuro, seguramente en una versión “completa”, así que puede merecer la pena esperar hasta entonces. 

 

Mushihimesama

  • PC, Precio: 19,99
  • Inglés
  • Metacritic: 92 

Uno de los valores y seguros y más que contrastados de este mes. Hacía mucho que se esperaba que Cave formara parte de la creciente librería de Bullet Hells y Shoot’em Ups que se puede encontrar en Steam. El primero de lo que se espera que sea una larga lista de lanzamientos es uno de sus clásicos incuestionables (si es que hay alguno que no lo sea), un título de diseño exquisito y que además es una excelente puerta entrada al universo de la venerada compañía japonesa, ofreciendo un amable punto de entrada y una profundísima progresión hasta la difícil y laboriosa maestría. Sólo cuenta con el mínimo de cuatro análisis en Metacritic para hacer media, dándole ese llamativo 92 de media. Y en Steam cuenta con 309 análisis positivos de usuarios y sólo 17 negativos. Además, profundizando un poco en las críticas, se puede ver que el título comenzó con algunos pequeños pero molestos problemas técnicos, que se hacían un tanto irritantes en un título de esta pureza jugable, pero Cave está respondiendo bien y rápido con parches que mejoran problemas, lo que también constribuye  la satisfacción de la comunidad. Un muy buen comienzo para un futuro que se antoja esperanzador.

Awesomenauts: Assemble

  • PS4, Precio: 9,99
  • Inglés
  • Metacritic: 74

El veterano y original MOBA 2D ya es un viejo conocido del aficionado, así que no hay mucho que descubrir. Assemble viene a ser una versión adaptada a PS4 sin grandes cambios, pero con todas las novedades, personajes y mejoras que el título ha acumulado durante años. Nuetsro análisis de la versión original nos vale igualmente para sacar conclusiones: “Awesomenauts es entretenido, directo y divertido cuando se le coge el truquillo. No se basa solo en acabar con la base enemiga, sino que tiene suficientes elementos estratégicos en su mecánica (droides, torretas, compra de habilidades y potenciación de las mismas, diferenciación de personajes) para hacerlo divertido más allá de las primeras partidas. La mecánica es sencilla y entretiene, sobre todo gracias al buen equilibrio de personajes que hay. Enfocado principalmente al multijugador, podemos jugar a pantalla partida online, seguramente se echa en falta algo más de ambición en el producto, ya sea en forma de más mapas (solo tres sin diferir demasiado entre ellos), más elementos en los escenarios o una apuesta más satisfactoria que la partida con unos bots que, aunque están y se agradecen, no pueden competir con el frenetismo de tres contra tres vía online.

Hard West

  • PC, Precio: 20
  • Inglés
  • Metacritic: 70

Uno de los lanzamientos con premisas interesantes de este mes, ni más ni menos que un título de estrategia táctica a lo X-Com basado en el salvaje oeste y con elementos sobrenaturales en su fórmula. El análisis más positivo lo encontramos en la revista alemana 4players.de, con un 81 que valora el sistema de combate táctico y la historia. Menos convencido se muestra la revista generalista We Got This Covered, con un 2,5 sobre 5 que tacha al título de monótono, con algunas secciones particularmente horribles en el mapa. Repasando los análisis de usuarios en Steam encontramos una valoración generalmente positiva, con 181 análisis positivos y 38 negativos. Gran parte de los análisis valoran su originalidad, ambientación, valores de producción y toques como el sistema de perks por cartas. Los análisis negativos suelen hablar de la frustración de los largos combates sin posibilidad de grabar entre medias, algunas mecánicas poco explicadas que conducen a frustración (como el sistema de coberturas) y la inexplicable incapacidad del jugador para poder disparar automáticamente cuando un enemigo se mueve en su área -lo que en Xcom se conoce como Overwatch-, cosa que sí tienen todos los enemigos, lo que da para situaciones frustrantes en las que los enemigos pueden avanzar a lo lo loco hacia nuestra posición sin penalización.

Mayan Death Robots

  • PC, Precio: 15€
  • Castellano
  • Metacritic: N/A

Creado en la tradición de juegos como Worms o Scorched Wars, Mayan Death Robots es un juego de “artillería” en el que dos ejércitos luchan en un mapeado 2D usando diferentes armas, procurando encontrar el ángulo adecuado para que los proyectiles hagan el máximo daño posible. No tiene los suficientes análisis para hacer media en Metacritic, pero los tres que hay no lo dejan en demasiado buen lugar, con dos 60 y un 40. En Steam las valoraciones son más amables, con 24 análisis positivos y sólo uno negativo que se queja de la inexistencia de cooperativo online -el juego tiene cooperativo local, y está concebido para ser disfrutado al máximo en ese modo-. Los análisis positivos aprecian algunos de los cambios realizados sobre la fórmula Worms, como un ritmo más rápido de partida al poder los jugadores moverse al mismo tiempo; también se aprecia el rango de habilidades disponibles, con opciones muy divertidas para crear el caos.

ADOM: Ancient Domains of Mystery

  • PC, Precio: 15€
  • Inglés
  • Metacritic: N/A

Seguramente no son pocos los que reconozcan este nombre, no en vano se trata de uno de los roguelike más populares, valorados y famosos, conocido además por ser uno de los miembros en su género que más y mejor partido hace de elementos narrativos para crear una aventura infinita repleta de posibilidades. En desarrollo y evolución permanente desde 1994, su creador Thomas Biskup decidió intentar llevar el juego a otro nivel, montando una campaña de crowdfunding para desarrollar esta versión comercial -sin perjuicio del ADOM clásico, que sigue siendo gratuito-. Entre los añadidos, el más evidente es un interfaz gráfico opcional que sustituye al habitual ASCII, además de muchas opciones de personalización de la dificultad, un “modo historia” con guardado de partida y otras muchas curiosidades, además de la promesa de seguir su desarrollo de forma continuada como hasta ahora. Sin duda, una buena ocasión para agradecer a los responsables el trabajo realizado durante dos décadas.

Prominence

  • PC, Precio: 20
  • Inglés
  • Metacritic: N/A

Prominence nos lleva a la era de las aventura en primera persona, siguiendo los pasos de títulos como Myst y los numerosos títulos que siguieron su exitosa estela. Es una aventura de ciencia ficción que se desarrolla en una nave espacial, con la única compañía de la IA ANNIE, que nos guiará un poco por una aventura que depende en gran medida de su historia. En Metacritic sólo encontramos un análisis, de Hardcore Gamer, con un 80, mientras que en Steam no hay demasiada actividad alrededor del título, con sólo 18 análisis positivos y 5 negativos -centrados en un problema técnico específico que afecta al interfaz y no les deja jugar-. El control en general parece tener problemas, pero la historia y puzles parecen estar a un buen nivel por lo que se deduce de los comentarios.

 

Clandestine

Clandestine es uno de esos juegos tan originales que no podría aparecer más que en la escena independiente. Se trata de un título pensado expresamente para ofrecer un estilo particular de cooperativo asimétrico, en donde un jugador es una agente en misión de infiltración y otro es un hacker, dándole apoyo remoto. El título puede ser jugado en solitario, pero donde realmente brilla ens este modelo de cooperación tan propio de series y películas. La historia nos lleva a un escenario post-guerra fría, en una misión de infiltración que nos llevará a desentrañar una turbia conspiración. La nota más alta es de la revista italiana Multiplayer, con un 87 y la sentencia de que es un “gran modo cooperativo y un buen juego en solitario”. Mientras, la nota más baja es un duro 35/100 de Hooked Gamers, en donde se comenta simple y directamente que no merece lo que vale al precio actual por problemas de ejecución. En Steam, tanto los análisis positivos como negativos hablan de esos problemas de ejecución, asociados a un título de valores de producción escasos, con animaciones un tanto raros y diversos problemas técnicos, lo que no ha impedido que coseche 66 análisis positivos contra 17 negativos -eso sí, bastantes en ambos bandos pertenecientes a la fase Early Access-.