Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Huevos de pascua en los videojuegos

Secretos, detalles, guiños y sorpresas que los desarrolladores esconden en medio de los videojuegos para que los jugadores los encuentren. Los huevos de pascua virtuales no tienen sabor a chocolate, pero son de lo más curioso.

Actualizado a

En unas fechas tan señaladas como las que nos ocupan, destaca la tradición de los clásicos huevos de pascua. Pero en el mundo de los videojuegos poco o nada tienen que ver los huevos de chocolate con las marcas, señas de identidad, detalles, que los desarrolladores deciden en un momento dado colocar en algún rincón de sus juegos. Secretos colocados de manera intencionada para que los jugadores los encuentren. Referencias a otros juegos, personajes u otras disciplinas artísticas. Guiños a cosas del pasado de la saga o incluso del futuro. Elementos simpáticos que hacen esbozar una sonrisa a quienes consiguen dar con ellos. Con el boom de Internet es más fácil encontrar según qué easter eggs en los juegos –lo miramos en Youtube y ya está- pero nunca será tan satisfactorio como poder dar por nosotros mismos con estos pequeños regalos de los desarrolladores.

En Meristation nos hemos propuesto repasar algunos de los mejores huevos de pascua que ha dado la industria de los videojuegos desde que en 1978 el desarrollador Warren Robinett creara el easter egg virtual de la historia en su juego para Atari llamado Adventure. En una de las catacumbas del juego, encontrábamos en una pared del fondo un pequeño punto gris que se podía usar para convertir una pared en invisible y poder acceder a una habitación secreta. En ella se podía leer, en inglés, el mensaje de “Creado por Warren Robinett”. Con este curioso huevo de pascua saltó la liebre para que otros desarrolladores hayan ido añadiendo decenas de detalles y elementos secretos en sus juegos. Junto a este easter egg, repasamos un total de 25 huevos de pascua de los videojuegos.

La isla de Lost en Just Cause 2

Ampliar

La serie Lost se convirtió en un auténtico fenómeno de masas que engancho a millones de personas delante del televisor durante varias temporadas. Y

Ampliar

para una franquicia como Just Cause, que se ambienta en una isla, no era mala idea hacer un guiño a esos acérrimos fans. De ahí que en Just Cause 2 encontremos un easter egg de lo más curioso. Si nos dirigimos a la isla que hay en la parte noreste del mapa, una isla pequeña y la única que está en esa zona, veremos como nuestra avioneta explota. En ese caso será el momento de caer en paracaídas para aterrizar en dicho islote, donde encontraremos escrito en la arena de la playa la palabra Searching. Si nos adentramos en la jungla, podremos encontrar tanto la escotilla de la propia serie como también la presencia de humo negro.

Altair muere de un salto de fe en The Witcher 2

Ampliar

The Witcher 2 es uno de los mejores juegos que hemos disfrutado durante años, y a su maduro desarrollo y complejos personajes no les sobra tampoco una pizca de humor mientras investigamos conspiraciones de todo tipo. En una zona del juego podemos encontrar una figura a tamaño real de Altair, protagonista del primer Assassin’s Creed. El personaje ha caído mal en medio de un montón de paja, algo que intentaba recrear seguramente lo que llaman en la saga de Ubisoft un “salto de fe”. Para acabar de darle el toque desenfadado al asunto, Geralt de Rivia, protagonista de The Witcher 2, comenta sobre lo que acaba de ver que “estos nunca aprenderán”.

Extraterrestres y platillos volantes en GTA V

Ampliar
Ampliar


Grand Theft Auto V
es un juego que tiene dentro de sí un sinfín de huevos de pascua, cameos y detalles divertidos. Nos quedamos entre muchos de sus secretos con todo lo relacionado con los extraterrestres, los platillos volantes… lo desconocido vaya. En el prólogo, por ejemplo, podemos dar con un extraterrestre congelado si vamos hasta el puente que hay en la zona donde huimos. Además, podemos encontrar hasta cuatro platillos volantes repartidos por el escenario. Uno debajo del agua en la zona más al norte del mapeado, y otros que encontraremos con el 100% cuando sobrevolemos diversas zonas del escenario. Esto es solo el principio, porque luego podemos dedicarnos a buscar un fantasma que hay en las colinas, al mítico Big Foot, la mansión Playboy, la ropa que nos permite convertir a Mike en el mismísimo Max Payne…

Las rupias de Zelda tienen valor en Call of Duty: Ghosts

Ampliar

Call of Duty: Ghosts también salió en Wii U, y sus desarrolladores no dudaron en adaptarse al ecosistema de Nintendo ofreciendo un huevo de Pascua de lo más curioso. En una zona de la campaña del shooter en cuestión podemos encontrar una repisa con diversos trofeos de cristal. Uno de ellos tiene la forma de la clásica rupia, moneda que conocemos todos de la saga The Legend of Zelda. Pero todavía hay más: en ella se puede leer un texto en el que pone “Premiado por el mayor número de arbustos cortados y vasijas destrozadas”. Al lado de esta rupia en forma de premio también hay otro galardón en el que se celebra que no se acabara el mundo en 2012 como vaticinaban los Mayas (o más bien dicho, como decían algunos que los Mayas vaticinaban).


Final Fantasy sigue vivo en el futuro de Deus Ex

Ampliar

Un guiño simpático de los creadores de Deus Ex: Human Revolution. El equipo de Eidos Montreal hizo un trabajo fantástico con el retorno de esta franquicia, y de paso aprovechó el hecho de formar parte del entramado de Square Enix para lanzar una propuesta a sus compañeros japoneses: que la saga Final Fantasy siga por lo menos hasta la edición número 27. Esto al menos es lo que muestra uno de los posters que se pueden ver en una habitación del juego, donde sale una chica protagonista y unas letras detrás de ellas en las que se puede leer Final Fantasy XXVII. Esto significa que el paso de tiempo nos afectará, nos haremos mayores y nuestros defectos irán in crescendo, pero la saga Final Fantasy seguirá presente entre todos nosotros.

Arkham City ya se conocía en Batman Arkham Asylum

Ampliar

Arkham Asylum no solo se convirtió en un ejemplo a seguir como videojuego de héroe de cómic, sino que además debían estar convencidos del hit que tenían entre manos, porque en el propio juego había algunas referencias ya a la segunda parte, Arkham City. En la mansión de Arkham, dentro de la oficina de Warden, podíamos usar el spray con el gel explosivo en una parte concreta de una pared para abrir una habitación secreta. Ahí, Quincy Sharp tenía previsto empezar la construcción de una enorme prisión al norte de Gotham City que se llamaría, precisamente, Arkham City. Donde se desarrolló la segunda parte de la saga de Batman creada por Rocksteady.

El pico de Minecraft llega hasta Skyrim

Ampliar

Skyrim es enorme. Tiene detalles y elementos para aburrir. Minecraft es infinito. Dos nombres imprescindibles en estos últimos años que también se han cruzado recientemente en forma de un huevo de pascua curioso. En el juego de Bethesda podemos acceder a un pico llamado “Notched Pickaxe” en honor seguramente a Notch, el creador de Minecraft. Este artilugio solo se puede conseguir haciendo una misión concreta y cuenta con un encantamiento especial a diferencia de los picos normales del juego. Además, nos mejora el atributo de la herrería, una habilidad que tiene muchas similitudes con el crafteo que tenemos que hacer en Minecraft. Su forma y sus similitudes con un elemento clave en el juego de Notch son más que evidentes, aunque algunos digan que sigue siendo un pico.

Jak, Daxter y Drake en The Last of Us

Ampliar


Una de las grandezas de The Last of Us, de los mejores juegos de Playstation 3 que además tiene una versión remasterizada en camino para el próximo mes de junio, es poderse detener a contemplar los detalles de ese mundo devastado por la epidemia. Hacer un alto en el camino, mirar cómo se recrea ese bar, como está esa habitación donde antes vivía un niño… y los huevos de pascua se prestan a un juego así. En una de las habitaciones que visitamos durante nuestro capítulo en Pittsburgh encontraremos un par de muñecos que recrean a Jak y Daxter, dos iconos de la compañía. En otro sitio encontraremos un tercer muñeco que recrea al bueno de Nathan Drake incluso con su anillo colgando del cuello. También aparecen en una tienda de juguetes donde hay juegos de mesa tanto de los dos primeros como de Uncharted. Detalles como estos hay muchos otros (una playstation 3, por ejemplo).

El eslabón perdido estaba en Halo 3

La ciencia no habrá avanzado lo suficiente para encontrar el eslabón perdido de la humanidad. Ese paso definitivo en nuestra escala evolutiva. Pues bien, será muchos años en el futuro, ya cuando el Jefe Maestro exista, donde sabremos dar con dichos representantes. En el capítulo de Sierra Nevada 117, cuando entramos en medio del gran bosque repleto de Grunts, Jackals y similares, podemos desviarnos subiendo por un costado y, una vez acabados nuestros enemigos,  encontraremos a una familia de hombres mono –que más bien parecen disfrazados de simios- y que tienen consigo un pequeño peluche. No es el único que hay, ya que fuera de un mapa y con ayuda de un compañero podemos encontrar otro de estos simios.

Ampliar

Chris Houlihan, invitado de lujo en The Legend of Zelda
La frase de “Mi nombre es Chris Houlihan. Este es mi habitación secreta, mantenlo entre nosotros, ok?” es ya mítica entre los fans de la saga The Legend of Zelda. Se podía leer en una sala secreta del juego de Super Nintendo A Link to the Past, donde podíamos recoger de paso 45 rupias. Nintendo lanzó a través de Nintendo Power un concurso en el que alguien de manera aleatoria sería seleccionado para poder tener un cameo en el juego de la consola de 16 bits. El vencedor fue este tal Houlihan, que da nombre a esta misteriosa sala a la que se puede acceder de diversas maneras distintas. La más conocida es usar las botas pegaso en el santuario (donde hay la entrada secreta que usamos al inicio del juego). Cuando salimos de la sala, curiosamente, aparecemos delante de nuestra casa.

Ampliar

Guybrush, que la fuerza te acompañe
 

En el juego Star Wars: El Poder de la Fuerza 2 podemos conseguir un traje de Guybrush Treepwood. O Treepkiller, viendo el juego en el que estamos. En el segundo capítulo del título protagonizado por Starkiller llegaremos a una gran sala de bar donde aparecerá una neblina. Una vez acabamos con un mecanismo blindado, se abrirá la pared debido a su explosión. Si pasamos por ahí veremos una habitación con un holograma de Jabba El Hutt y justo debajo de él habrá tres máquinas tragaperras. Así conseguiremos el traje de Guybrush, que se integra también en el escenario de la Guerra de las Galaxias gracias a una enorme estatua con su figura señalando con el dedo.

Adrian Shepard nos quiere decir algo en Portal

Ampliar

El juego Portal ha sido una de las grandes aportaciones de Valve en estos últimos tiempos mientras esperamos o un Episodio 3 de Half Life 2 o un hipotético Half Life 3. El título contaba con diversos secretos curiosos, y uno es la presencia de un teclado especial en las oficinas que hay en el juego. Ahí veremos que hay algunas teclas que están en un color amarillo. Si las cogemos y las reordenamos de manera que tengan sentido, saldrá el nombre de Adrian Shepard. Es el protagonista de Half Life: Opposing Force, una expansión del juego original que apareció en 1999 y que estaba protagonizada por este miembro de los marines de los Estados Unidos.

Ampliar

Un perro que domina el mundo de Silent Hill 2

Silent Hill 2 cuenta, entre sus muchas virtudes, una gran cantidad y variedad de finales. Uno de ellos es digno de mención, ya que funciona como un huevo de pascua que nos dejará pensando si realmente esto tenía que terminar así. Una vez hemos conseguido los tres finales básicos o habiendo conseguido el final Renacimiento, podemos reiniciar la partida e ir con Maria a una casa de perro que está al lado de Jacks Inn. Solo estará esa casa si hemos conseguido lo previamente citado, y allí conseguiremos una llave que podemos usar posteriormente en el cuarto de observación del Hotel Lakeview. Allí veremos que todo lo que sucedía en Silent Hill 2 estaba controlado por un perro de la raza Shiba Inu. Ahora todo cobra sentido.

El sombrero de Marston en LA Noire

Ampliar

A Rockstar siempre le ha gustado enlazar de alguna manera sus grandes proyectos. Después de Red Dead Redemption llegaría a las tiendas LA Noire, un juego ambientado en Los Ángeles de mediados del siglo pasado. Mientras intentamos solucionar el crimen de “la media seda”, y una vez hemos repasado todas las pruebas, tendremos que volver hacia atrás y rebuscar entre los cubos de la basura. Si hacemos eso nos encontraremos con el sombrero de vaquero de John Marston, el protagonista de Red Dead Redemption. Seguramente no tiene el estilo de los sombreros de los agentes de la ciudad norteamericana, pero como detalle retro está más que curioso.

Donkey Kong, un huevo de pascua de más de 30 años

Los huevos de pascua se hacen para que estén escondidos, y que si alguien los encuentra tenga un pequeño sentimiento de satisfacción. Pero si te pasas de dificultad pasa como en el juego Donkey Kong para Atari, un port creado por un solo desarrollador, Landon Dyer, y que decidió esconder un easter egg que han pasado más de 30 años para que se descubra. Ha sido un tal Don Hodges, que hizo una puntuación concreta, murió de una caída, puso al dificultad 4 y al reiniciar el juego aparecían las siglas del encargado del port en la pantalla de título. Se comentó en su momento que hasta el propio Dyer no se acordaba como se tenía que desbloquear este easter egg.

Los creadores de Chrono Trigger piden que salgas a la calle

Chrono Trigger se considera uno de los mejores JRPG de la historia. El juego para Super Nintendo, que no llegó a Europa hasta que se hicieron versiones posteriores como la de Nintendo DS o la de sistemas móviles, cuenta con una gran cantidad de finales distintos. Uno de ellos se consigue en el New Game Plus, cuando reiniciamos una partida una vez acabamos el juego. Se nos abrirá una nueva puesta en Leene Square, y si accedemos a ella nos vamos directos a una batalla contra Lavos, el archienemigo del juego con el poder duplicado. Nada fácil ganar, pero si lo hacemos podremos ir a una sala donde hablamos con los desarrolladores del juego. Nakamura, eso sí, nos da un consejo importante: “Ahora, búscate una vida”. Que nos toque el aire, vaya.

La cabeza del desarrollador en Doom II

Doom II cuenta con un final distinto. Macabro, por así decirlo. El jefe final al que nos enfrentamos en una cabeza de cabra con un agujero en la frente que habla un idioma que no comprendemos. Ese idioma era la voz de John Romero, diseñador jefe del juego que habla de manera distorsionada e invertida. En este tramo podemos usar el truco no clip para poder atravesar paredes y acceder a un pasadizo secreto detrás de la cabeza de la cabra. Ahí encontraremos la cabeza del diseñador  Romero, cortada y clavada en una estaca. Si acabamos con ella, acabamos con el jefe final y el juego termina. Impactante ver el final del jefe que ha diseñado el final del juego. ¿Kafkiano? Nunca hemos sabido usar este adjetivo del todo, pero podría ser.

Ampliar

Terminator es historia en Duke Nukem
Duke Nukem 3D es el homónimo de los héroes de acción de los años ochenta en el mundo de los videojuegos. Un tío con sobredosis de testosterona que protagoniza un juego para machos. En el nivel número 11 del tercer capítulo de esta entrega podremos encontrar un sprite pixelado y enganchado en el suelo que representa ser Terminator, en un homenaje a este personaje del cine que acaba con la misma suerte en la película. No podía faltar el chascarrillo de Duke, que cuando se encuentra con semejante imagen dice “Terminated”, en un juego de palabras brillante como solo él podía. No es lo único que ha protagonizado Duke a lo largo de sus juegos. En Time to Kill hace una llamada a la mismísima Lara Croft, en ese mismo juego aparece el Delorean en la fase de las minas y también podemos encontrar, en Duke Nukem 3Ds, el marine del Doom original.

Ampliar


Psycho Mantis sabe lo que te gusta en Metal Gear Solid

Los jefes finales de Metal Gear Solid hacen que el juego de Kojima para PSX alcanzara cotas épicas, y uno de los que recordamos con más cariño es Psycho Mantis. Este enemigo tenía la capacidad de poder leer lo que habíamos guardado en la tarjeta de memoria, y si ahí teníamos una partida de Castlevania: Symphony of The Night (imprescindible obra maestra que todos debíamos tener, no?) nos preguntaba si nos gustaba Castlevania. Magia pura. En el remake para Gamecube también hacía de las suyas, pudiendo hacer vibrar el mando por ejemplo cuando él quería. Eso comentaba al menos.

Tiranosaurio Rex y un tiburón en Battlefield 4

EA DICE tiene la costumbre de meter diversos easter eggs en su saga Battlefield, y la última entrega hasta la fecha no es excepción. En el nivel Transmisión Rebelde podemos activar un rugido de Tiranosaurio Rex si hacemos una serie de cosas. Subir a la antena parabólica, destruir un barandal para que la antena deje descubierto un pilar, saltar a ese pilar y dejar un radiofaro. Irnos a la base A, presionar el botón de una aplanadora, suicidarnos, aparecer en el radiofaro y pulsar el otro botón. Si lo hacemos bien podremos oír un doble pitido afirmativo, ir hacia las colinas que hay detrás de la base D y esperar para escuchar el rugido de este legendario animal. También se puede hacer en compañía, yendo un jugador a cada botón y en cualquier modalidad. Otro de los grandes easter egg del juego está en Naval Strike, el DLC último que ha salido. Diez jugadores tienen que ponerse alrededor de una boya en Paracel Storm esperando a que aparezca el enorme Megalodón, un tiburón gigante.

La vaca, el animal que más teme el Diablo

La relación de la saga Diablo con las vacas es curiosa. Se podía medio interactuar con ellas en el primer Diablo, saliendo mensajes diversos cuando clickábamos encima de ellas. Creció un rumor posteriormente que había un nivel secreto de vacas. No era cierto, pero sí lo fue en Diablo II, un huevo de pascua espectacular en el que después de hacer diversas cosas accedemos por un portal rojo a la Granja de Moo Moo. Ahí los enemigos eran grandes vacas infernales que nos atacan en manada. Una vez acabábamos con el rey de estos bovinos, se cerraba el acceso a la granja. La broma siguió en Diablo III, donde el Rey Vaca hace un cameo como un espíritu de la figura que conocimos en la segunda entrega.

Lara Croft, encadenada en Shadow Warrior

Shadow Warrior es un videojuego de acción en primera persona que salió en el fervor de los shooters que aparecieron en la segunda mitad de los años noventa. De mecánica similar a Duke Nukem 3D –de hecho, se creó de la mano de 3D Realms- el juego cuenta con un guiño gracioso respecto Lara Croft, un auténtico icono de esa época. En el nivel Dark Woods of the Snakes podíamos encontrarnos a la exploradora de grandes atributos cuando estando en el tramo final podíamos saltar dentro de una de las cuevas, caminar dentro de ella y descubrir un camino secreto al disparar un barril TNT que nos quedaba a la izquierda. Con la pared saltando por los aires nos podíamos encontrar, encadenada, a Lara Croft con su clásica indumentaria.

Mortal Kombat: Reptile da la cara

Mortal Kombat permitía luchar contraíua Reptile de una sola manera, desbloqueándolo en las versiones de consola en un mapa concreto. En el Pozo teníamos que conseguir dos “flawless victories” sin usar el botón de bloqueo (en ese nivel aparecen sombras por la luna) y realizar un fatality en el segundo round que no sea el del escenario. Si hacíamos esto, en el siguiente combate nos enfrentaríamos ante Reptile, un personaje que posteriormente tendría mucha más presencia en otras entregas de la franquicia.

“The End” murió de viejo en Metal Gear Solid 3

En Metal Gear Solid 3 nos encontramos con otro momento memorable con un jefe final. The End es un viejo francotirador que está aguardando nuestra llegada, durmiendo constantemente para conservar su energía ante la gran batalla con Snake. Cuando empezamos el nivel, su loro lo despertará mientras él lo agradece, ya que sino “podría haber dormido eternamente”. En ese momento, si salvamos la partida y estamos sin jugar durante una semana, cuando volvamos al título veremos como Snake se acerca sin peligro a The End, que ha muerto mientras esperaba poder jugar con nosotros. Definitivamente, fue el final para él. Aunque no el esperado.

“Aquí no hay Easter Eggs, vete”

Grand Theft Auto: San Andreas cuenta con muchísimos huevos de pascua repartidos por la ciudad, por algo es el GTA más gamberro de todos. Pero hay uno que destaca entre los demás por lo gracioso del caso. Si nos dirigimos al puente Gant por al zona de San Fierro, según salimos en un pilar de la derecha de la torre sur se encuentra este easter egg. Tenemos que llegar a la zona con un jetpack o un helicóptero, y allí nos encontraremos un enorme cartel en el que dice, en inglés, lo siguiente: “No hay huevos de pascua aquí, vete”. Una manera de ofrecer un huevo de pascua sin que haya huevo de pascua de parte de Rockstar, especialista en estos detalles.

¿Cuáles son vuestros Huevos de Pascua favoritos?

Somos conscientes de que hay centenares de huevos de pascua repartidos por los videojuegos que han salido durante estos más de 35 años desde que en ese juego de Atari llamado Adventure se introdujera el primero de ellos. Yoshi en Super Mario 64, la cara de Wario en una roca de Pilotwings 64, diversas referencias en Counter-Strike, la foto de Rebecca en Resident Evil 2, el teaser de la cuarta parte en Resident Evil 4, los grafitis en GTAIV con los nombres de los anteriores protagonistas de la franquicia… Por eso os preguntamos: además de los que hemos mencionado, cuáles son vuestros huevos de pascua favoritos y que recordáis con más cariño?