Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Historia a través de los videojuegos

Historia a través de los videojuegos
feature
| |
45920 visitas
- PC PS3 360 - Reportaje

A lo largo de los años los videojuegos han recreado con mayor o menor fidelidad momentos históricos que la humanidad ha presenciado a lo largo de su existencia. Estos son algunos ejemplos para repasar la historia a través de los videojuegos.

Reportaje

El formato de novela histórica es uno de esos géneros literarios que más impacto ha tenido últimamente en el mundo del libro. Ambientar novelas de ficción en momentos y contextos históricos y reales ha sido una fórmula que ha funcionado en nuestro país con grandes best-sellers que se han derivado de esta idea. El hecho de poder describir lugares, personajes y momentos que funden la ficción de la novela en cuestión con la realidad del momento en el que se ubica la acción es –si se hace bien- un éxito por la riqueza descriptiva del libro y las imaginaciones verosímiles que evoca al lector. Pero ni la literatura ni el cine son los únicos artes que usan la historia real de la humanidad para crear nuevas historias. Los videojuegos también apuntan  cada vez más hacia esa dirección.

Una herramienta clásica es recrear momentos bélicos de primera índole como puede ser la Segunda Guerra Mundial. Hubo un tiempo en el que la sensación general era que si se quería hacer un juego de acción en primera persona realista –alejado de la ciencia ficción por lo menos- solo podía ser recreando la mayor guerra que ha sufrido la humanidad y la última que ha tenido lugar en el Viejo Continente. Pero más allá de esto, lo cierto es que los videojuegos cada vez se han atrevido más con otros momentos puntuales que han evocado en juegos de primer nivel. 

El último gran ejemplo es Assassin’s Creed, la franquicia que Ubisoft lleva cinco años trasladando a PC y a consolas de todo tipo, portátiles incluidas. Con muchas licencias y concesiones de por medio para encajar elementos que no rompan el desarrollo argumental del título, eso sí. Lo que en periodismo se dice ‘que la historia no te arruine un buen titular’. Repasar la recreación de la historia a través de los videojuegos y vivir también en medio de ambientes y contextos inspirados en momentos reales vividos por nuestros antepasados. Con estas dos premisas repasamos algunos de los momentos históricos que podemos vivir a través de los videojuegos.

Assassin’s Creed – Las Cruzadas
(PC, Xbox 360, Playstation 3)


Assassin’s Creed es uno de los títulos que aprovecha un momento histórico para contar su propia historia ficticia dentro de un contexto más o menos realista. La primera de las entregas de la franquicia de éxito de Ubisoft tuvo que ver con el viaje que Desmond Miles hacía a través del Animus reencarnando a un antepasado suyo que tuvo un papel importante en la época de las cruzadas: Altaïr. La historia narra la batalla entre los asesinos, conocidos como nizaríes o Hashshashin y su batalla contra los templarios, batalla que se traslada a la actualidad y que según la misteriosa gente que captura a Miles sigue estando perfectamente vigente en los días actuales.

Nos encontramos ante un escenario que se ubica alrededor de los años 1180, momento en el que la tercera cruzada empezaba a fraguarse. Las cruzadas son el intento de los ejércitos cristianos de recuperar la Tierra Santa. En esta tercera una de las figuras más importantes fue el Rey Ricardo I de Inglaterra, que sabiendo del mal estado de Jerusalén quiso emprender la batalla por recuperar el territorio. El camino de Altair como miembro de los asesinos, la relación que tiene con el propio rey inglés dentro del juego en el que hace acto de presencia son algunos elementos históricos con licencias. Lo que realmente merece mención especial es la recreación de ciudades como Jerusalén, Acre y Damasco, perfectamente ambientadas en la época tanto por las estructuras de la ciudad como por los monumentos religiosos o la caracterización de los ciudadanos presentes en ellos. 

Call of Duty 2 – La Batalla de Stalingrado
(PC, Xbox 360, Playstation 2)


Los videojuegos de corte bélico han tenido en las grandes guerras que ha sufrido la humanidad un auténtico filón para recrear en formato videojuego muchos de estos  enfrentamientos. La Segunda Guerra Mundial fue un caso de sobre explotación incluso en momentos determinados por la facilidad que muchos desarrolladores de FPS tenían por acabar ambientándose en dichos acontecimientos. Los nazis, por decirlo claro, eran un enemigo evidente y fácil de dibujar como el malo del videojuego sin herir sensibilidades, algo que no siempre se puede hacer si se cogen conflictos entre bandos. Call of Duty 2 es uno de los grandes que recrearon diversos momentos de la Guerra Mundial con acierto, aunque se tomara algunas licencias en ciertas misiones “cambiando” el curso de la historia. Todo sea para que ganen los buenos.

Se podía disfrutar de la campaña británica con la aportación del Reino Unido a la guerra contra el ejército de Hitler, o la campaña norteamericana con momentos claves en la historia como el desembarco de Normandía, inicio del fin de la guerra. La tercera campaña era la rusa, entre la que había la recreación de la Batalla de Stalingrado, la más sangrienta de toda la humanidad con más de tres millones de muertes. Una lucha en la que los soviéticos intentaban frenar el avance alemán y su objetivo de controlar la ciudad rusa. La batalla de Stalingrado fue un golpe decisivo para el fin del nazismo. Una de las misiones de esta campaña en Call of Duty lleva el nombre de la famosa orden 227 de Iosif Stalin “Ni un paso atrás”, recreando las batallas para llegar a los puntos claves de la ciudad. La última misión de la campaña, Fortaleza Stalingrado, narra el asalto al centro de la ciudad, la limpieza de la plaza central y ayuntamiento y la posterior defensa de este punto del asedio enemigo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
HackRemake
Sáb, 24/11/2012 - 11:05
Ya podrian haber puesto el Metal Gear Solid 3 ya q se basa en la guerra fria y aprendi muxo d historia gracias a eso. Salu2 a todos
Kakarotto X
Vie, 23/11/2012 - 19:23
No están los Age of Empires... :| ¡Cuántos se habrán interesado por la Historia gracias a esta saga! Imperdonable. Las narraciones del Age of Kings valen mil veces más que cualquier video de los Assassins... [video=youtube:8ffc900b91]http://www.youtube.com/watch?v=4i_qWFnk7rU[/video:8ffc900b91]
Er_Banana
Vie, 23/11/2012 - 18:01
Que en un reportaje como este no se mencione Age of Empires es motivo de sobra para ir de cabeza al cadalso.
Jroniac
Vie, 23/11/2012 - 17:02
La mayoria de estos juegos lo unico que tienen de historico es el marco donde acontecen, porque lo demas se lo inventan sobre la marcha XD.
jose ongo
Vie, 23/11/2012 - 16:27
La idea del articulo era buena, pero al final los supuestos juegos historicos se reducen a 3 franquicias y la mitad hablan de la misma guerra..el resultado termina siendo pesimo lamentablemente
-Dyne-
Vie, 23/11/2012 - 16:20
Un videojuego para que sea útil para aprender historia tiene que ser riguroso y que te diviertas jugando, así que añadir los TRES assassins creed, que de históricos no más que el Codigo Da Vinci, y NO añadir el War of the Roses tiene delito. Pero sobretodo poner en la lista el nefasto juego de Sombras de Guerra y no añadir un subapartado propio al Europa Universalis III tiene aún más delito. Un artículo flojo tanto para la elección de juegos como para algunos fallos históricos... try again.
Maverik 2
Vie, 23/11/2012 - 14:37
Creo que hay un error en el articulo..Irlanda no sale en The Saboteur (Me lo e pasado y estoy seguro de ello) ni fue tomada por los nazis.. El protagonista es Irlandes eso si, y aparte de Paris tambien puedes ir a zonas de Alemania
Clover
Vie, 23/11/2012 - 13:14
Manoliki, nos queríamos referir a la última gran guerra en la que intervinieron la práctica mayoría de estados, pero en todo caso lo podemos matizar mejor. saludos.
BoRdOnG9
Vie, 23/11/2012 - 13:00
Y esto señores, explica mis buenas notas en Historia xD
Chellu
Vie, 23/11/2012 - 11:42
Personalmente añadiría el primer Operation Flashpoint: Cold War Crisis, un juego tremendamente inmersivo en la desgracia de la guerra. Muy exigente y complejo en su desarrollo que nos ubica en un conflicto ficticio dentro de la Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética.
MANOLIKI
Vie, 23/11/2012 - 11:33
Excelente artículo, pero sólo una puntualización, la última guerra que vivió Europa, no fue la Segunda Guerra Mundial, si no la de los Balcanes. Si podeis, corregídlo. Saludos.
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad