Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Grandes juegos para PC's de gama baja

No todo el mundo puede seguir la alocada carrera del hardware y tener su ordenador actualizado con las últimas novedades, lo cual no es condicionante para no poder disfrutar de buenos juegos. Esta semana ofrecemos una relación de viejos grandes títulos que funcionan perfectamente en ordenadores antiguos y que nos proporcionarán sin lugar a dudas muchas horas de diversión.

Actualizado a

La renovación o sustitución de nuestro viejo ordenador es algo que tarde o temprano casi todos debemos afrontar y esto provoca que en muchas casas se junten el nuevo y flamante Pentium III con el viejo Pentium que tan bien nos había servido hasta ahora. En este punto pueden surgir una serie de preguntas: ¿Qué hacemos con el ordenador antiguo? ¿venderlo por 4 duros? ¿tirarlo? ¿por qué no quedárnoslo? Después de todos los años de diversión que te ha proporcionado no deberías deshacerte de un ordenador que todavía te puede dar muchas alegrías. Al fin y al cabo por el hecho de que no tenga la última aceleradora gráfica "supermegachachiguay 9500" no significa que no pueda seguir siendo de utilidad, sino que todo lo contrario.

Hoy en día los ordenadores modernos con Windows 98 y potente hardware tienen bastantes problemas a la hora de hacer que funcionen juegos antiguos basados en MS-DOS. De hecho, muchos de los clásicos no podrán ser jugados para tu actual plataforma con lo que no sólo tendrás que abandonar esos juegos que te han proporcionado cientos de horas de diversión sino que además no podrás conocer una gran cantidad de juegos antiguos que en muchos casos superan a todo lo actual, y eso es una verdadera lástima. La red está llena de demos y juegos completos de abandonware (http://www.top219.org/abandonware), clásicos antiguos que nadie debería perderse. Además algunos juegos relativamente modernos y muy jugados hoy en día pueden ser jugados a través de ordenadores de baja gama como es el caso de Starcraft y se puede usar el viejo ordenador para ponerlo en red local con el nuevo y echar partidas con los amigos.

A todos estos usuarios que vayan a renovar su ordenador les recomiendo que hagan sitio en su casa para el viejo equipo y lo habiliten para que puedan experimentar con él y probar cosas nuevas (como por ejemplo instalar y aprender Linux que nunca viene mal y que muchos no se atreven a hacer por miedo a la instalación en el nuevo ordenador).

Pero además no se puede obviar que existe un gran número de usuarios que no pueden seguir el ritmo que imponen los fabricantes, y eso no debe significar que se deban quedar sin juegos sino que hay que dar a conocer que existen miles y miles de juegos que pueden ser jugados a través de su ordenador, aunque no sea lo último en hardware.

Para rematar hay que recordar que muchos usuarios nunca habran oído hablar de estos juegos y es bueno que los conozcan para aumentar su culturarilla sobre los videojuegos, pues a fin de cuentas hay que estudiar el pasado para saber qué hacer en el futuro y los más jóvenes pueden descubrir que hace unos años alguien hizo un juego muy superior a todo lo que han probado hasta ahora.

Sin más dilación comienza este repaso a algunos de los mejores juegos de la historia de los PC, todos ellos válidos para cualquier ordenador de baja gama (entendiendo esta "gama baja" todo el abanico de ordenadores basados en los micros Pentium de Intel (desde 90Mhz a 200Mhz) o similares), pero no sin antes destacar que aquí no aparecen todos los juegos que por su calidad merecerían estar, pues tampoco se puede elaborar una lista con todos ellos ya que eso sería motivo suficiente para escribir un libro. Por ello, muy a mi pesar, he tenido que dejar a muchos grandes en el tintero, aunque he procurado que la relación sea los más completa y orientativa posible.

Shooters en primera persona.

Doom I y II

No hay nadie que no conozca estos juegos. No en vano siguen siendo dos de los más importantes y vendidos títulos en la historia del software lúdico. En estos juegos el principal objetivo es sobrevivir en un entorno hostil repleto de alienígenas que amenazan con destruirte junto con el resto de la humanidad. Para evitarlo contarás con tu pericia y tus armas, que engloban un amplio abanico de artefactos.

Lo mejor de este juego es su ambientación, absolutamente terrorífica y que puso la piel de gallina a más de uno. Por supuesto todo el aspecto gráfico es brillante y está dotado de un excelente motor gráfico para la época. Además cuenta con miles y miles de mapas que están colgados por toda la red. Algunos de ellos son simplemente geniales, muy superiores a los que se pueden encontrar en el propio juego, que ya son de por si bastante buenos. Pero si te cansas de estos siempre puedes colgarte el mono de trabajo y crear los tuyos propios con las herramientas preparadas para ello.

Quake

"¡Lo tengo!", con estas palabras, pronunciadas por John Carmack mientras tomaba unas copas en un Pub con Romero, comenzó la leyenda y lo que se convertiría en el símbolo de una generación.

Este juego revolucionó todo lo visto hasta el momento. No solo tiene un engine 3D impresionante, sino que posee una adicción tremenda. Por si fuera poco, Quake fue quien trajo el juego masivo en red y con él empezaron a formarse los clanes, las ligas, las competiciones... millones de personas jugando por todo el mundo y haciendo sus propios complementos, versiones, skins y mapas que se cuentan por miles y que algunos son auténticas maravillas que les han supuesto a sus creadores entrar a trabajar como diseñadores en compañías de prestigio.

Duke Nukem 3D

Duke Nukem 3D es un juego fantástico, con unos gráficos muy detallados, una gran cantidad de armas y una buena ambientación que se aleja de los pasadizos oscuros y angostos para situarnos en ciudades y transbordadores espaciales, todos ellos llenos de alienígenas y chicas guapas ligeras de ropas (no es broma, cada dos por tres encuentras un bar de striptese o una revista X tirada por el suelo).

Además de contar con un protagonista carismático como es Duke Nukem y un gran diseño de niveles, se cuentan por miles los mapas que han sido diseñados por los aficionados a través del Build, la herramienta que acompaña al juego para la creación de niveles.

Dark Forces

Para aquellos aficionados a Stars Wars y a los buenos juegos supone un auténtico regalo del cielo, ya que aparte de estar totalmente ambientado en el universo de Stars Wars, constituye una gran fuente de diversión por su enorme jugabilidad. Además cuenta con unos detallados gráficos y una buena cantidad de armas, así como de toda la genialidad y buen hacer con el que están hechos la mayoría de los productos de LucasArts.

Heretic/Hexen

Para los que disfrutan más de la magia que de las ametralladoras, están disponibles Heretic y Hexen, ambos situados en un periodo fantástico medieval, donde la magia y el combate cuerpo a cuerpo son esenciales. Ambos juegos tienen unos gráficos más que aceptables y una buena cantidad de armas y mapas disponibles por la red.

Descent

El mayor éxito de este juego es el de haber aportado algo nuevo cuando el mercado comenzó a saturarse de shooters. Aquí todo se desarrolla en primera persona, pero con la diferencia de estar manejando una nave con una total capacidad de movimientos. La nave puede subir, bajar, rotar... hacerse con los controles era realmente difícil, pero una vez que le pillas el truco supone una gran experiencia ya que es muy adictivo, aunque pudiendo llegar a lo mareante. Si quieres nuevas experiencias, este juego es perfecto por su jugabilidad y acción

Acción estratégica.

Syndicate

Sin duda, Syndicate es uno de los mejores juegos de la historia. Tu misión, como miembro de uno de los sindicatos futuros del crimen, era la de conquistar la Tierra, para lo que debías de usar tus soldados cyborgs en misiones que iban desde el secuestro o asesinato de algún elemento importante de la ciudad, hasta la total eliminación de otros sindicatos.

Unos gráficos detallados hasta la extenuación, una gran cantidad de misiones de todo tipo, muchos tipos distintos de armas, una buena I.A, excelente música, una de las mejores ambientaciones que se han visto en juego alguno y una capacidad para sorprender y fascinar únicas son los elementos que hacen de este juego uno de los grandes de todos los tiempos.

Mechwarrior

Se trata del mejor simulador de mech's de la época. En este juego encarnas el papel de un piloto mercenario, cuyo objetivo es ir ganando dinero cumpliendo diferentes encargos para poder comprar nuevos elementos a tu mech, repararlo o cambiar de modelo y así poder cumplir misiones más difíciles. No solo tiene unos buenos gráficos, sino que además es un auténtico simulador, ya que se pueden controlar todos los aspectos del mech, lo cual no solo lo hace un juego muy completo, sino también bastante difícil, aunque una vez que uno se hace con los controles resulta una experiencia muy gratificaste y realista.

Battlezone

Battlezone es un gran fenómeno de masas, aparte de un buen juego. Por primera vez era mezclada la acción y la descarga de adrenalina que tiene un shooter en primera persona junto con la estrategia y la inteligencia necesaria para triunfar en un RTS.

Todo el juego se desarrolla en un entorno futurista, lleno de mechs y demás unidades que realizan furiosos ataques y desarrollan complejas estrategias para vencer al enemigo. La mayor virtud de este juego reside en su juego en red, que todavía hoy cuenta con una comunidad de aficionados bastante amplia. A pesar de sus excelentes gráficos y su relativa complejidad técnica, este juego puede funcionar en un ordenador de baja gama, pero siempre poniendo la mínima resolución.

Estrategia en tiempo real

En este género también se pueden disfrutar de auténticas maravillas que no tienen nada que envidiar a muchos juegos actuales (más bien al contrario).

Starcraft

Muchos lo consideran la obra cumbre de Blizzard. El juego posee un guión que tira de espaldas y nos sitúa en medio de un conflicto entre tres razas muy diferentes que luchan por someter a las demás. El juego nos obliga a elegir todas ellas para poder seguir la impresionante historia. Todas ellas tienen una serie de unidades, puntos fuertes y débiles los cuales hay que conocer al dedillo para poder sacar ventaja en las batallas. Starcraft es todo un ejemplo de cómo se hace un juego equilibrado y completo, ya que a sus espectaculares gráficos se unen una gran jugabilidad que explota en el juego en red, hecho que avalan los millones de jugadores que todavía están muy presentes hoy en día.

Command & Conquer.

El culpable de la oleada de RTS que nos han invadido durante estos últimos años. Eligiendo a cualquiera de los dos bandos existentes el jugador es introducido en una contienda por un raro mineral altamente energético: el Tiberio. El jugador debe cumplir una buena cantidad de misiones de diversa índole para lo que se cuenta con variedad de unidades de tierra, mar y aire, que hay que combinar sabiamente para poder destruir al enemigo. Algunas misiones son realmente difíciles y requieren de todas tus dotes estratégicas para superarlas, lo que siempre desemboca en muchas horas de diversión.

Age Of Empire

Para sorpresa de muchos, Microsoft lanzó uno de los grandes juegos de estos últimos años. Age of Empire recoge la filosofía de los RTS y le introduce algunos elementos novedosos, lo que dio lugar a una especie de mezcla entre civilization y los RTS tradicionales. El juego discurre en un periodo histórico que llega hasta la edad media y pone a disposición del jugador una serie de civilizaciones, cada una con sus unidades y estructuras. Una vez hecho esto, nuestra misión es construir un gran imperio para lo que hay que construir defensas, desarrollar nuevos tipos de unidades y encontrar recursos, todo esto sin que haya que cumplir misiones de ningún tipo, discurriendo todo en tiempo real y sin cortes. Si a todo se le añade una gran comunidad virtual no es de extrañar que este juego sea tan popular.

Warcraft II

Otro gran juego de Blizzard, padre de Starcraft, aunque situado en un mundo fantástico medieval donde orcos y humanos combaten en una gran guerra. El juego cuenta con un buen número de estructuras y unidades todas ellas excelentemente realizadas y animadas recogiendo todo tipo de criaturas fantásticas como dragones y grifos. Además cuenta con la aparición de la magia que añade una nueva dimensión a la estrategia por su carácter desequilibrante que se une al excelente diseño de niveles con el que nos obsequió Blizzard, pudiendo añadir nuevos niveles creados por ti o por otros aficionados que han realizado fantásticas creaciones, superando incluso a los originales.

Estrategia por turnos

Civilization I & II

El rey de este género sin ninguna duda. Civilization engloba todas las características buenas que tiene este tipo de juegos. Civilization pone a disposición del jugador una gran cantidad de pueblos humanos y nos da la oportunidad de guiar a estos a través de la historia de la humanidad. Tuya es la obligación de administrar todos los aspectos de tu imperio, desde los militares hasta los económicos.
Se puede decir que civilization es uno de los juegos más adictivos que se han visto nunca, cada partida no guarda ningún parecido con la anterior, el número de unidades es inmenso, al igual que el número de tecnologías. Más de uno conoce la experiencia de jugar una "partida rápida" a civilization y al terminar, darse cuenta de que habían pasado 8 horas.

Master of Magic

Increíble, es uno de los calificativos más modestos que se le puede otorgar a este juego. Imaginad un Civilization, situado en un mundo fantástico medieval y tendréis algo parecido a lo que es este título.
Como poderoso mago que eres, tu objetivo es la dominación del mundo que te rodea. Por supuesto esto no es fácil, ya que hay otros magos que no tienen intención de dejarte vía libre.

Más de 200 hechizos, 14 razas diferentes, 34 tipos de edificios, 40 unidades, a las que se les añaden las 44 criaturas que podían ser convocadas mediante la magia. A estas cantidades hay que añadir una enorme jugabilidad, la capacidad de poder dirigir las batallas, un alto componente de RPG, gran variedad de héroes, infinidad de objetos mágicos que pueden ser comprados, descubiertos, robados o fabricados por uno mismo... En definitiva un clásico entre los clásicos que no fue valorado como se debía y que no debe perderse ningún buen aficionado a este género.

Leyend of Might & Magic

No llega a tener la profundidad estratégica de los dos últimos, pero en contrapartida ofrece una menor complejidad por lo que se hace una gran elección para todos aquellos jugadores que quieran introducirse en este tipo de juegos. De todas formas cualquier aficionado curtido en mil batallas también puede sacarle jugo ya que posee una jugabilidad tremenda y muchas horas de diversión. A título personal, las batallas son el aspecto más flojo del juego, ya que, a pesar de ser divertidas, los gráficos de estas son realmente malos, con unas figuras desproporcionadas y unas animaciones inexistentes, además la poca variedad de hechizos y unidades hace el juego un poco pobre en algunos momentos, aunque esto no quita para que sea un juego muy entretenido.

X-com

Mítico juego de Microprose que encandiló a todos los aficionados a los juegos de estrategia, especialmente a todos aquellos que gustasen de las emociones fuertes y las misiones desarrolladas por comandos.
El juego nos sitúa en la Tierra, la cual ha descubierto que no está sola en el universo. Desgraciadamente, la nueva raza extraterrestre no ha venido con intenciones de intercambiar conocimientos y cultura sino que comienza una invasión en toda regla. Nosotros controlamos una organización mundial que coordina la defensa terrestre. A partir de este argumento nos encontramos con uno de los juegos más completos y complejos que han aparecido hasta el momento. Prácticamente cualquier cosa es controlada por nosotros, por lo que el número de opciones es sorprendentemente vasto.
En cuanto a las misiones se desarrollan por turnos y están cargadas de emoción y suspense ya que nunca sabes por dónde va a atacar el enemigo, ni donde están, hasta que los tienes encima, momento en el que hay que demostrar una gran sangre fía y una alta capacidad de reacción.
Todo un clásico que debe ser disfrutado junto con su secuela X-Com Terror from the Deep, tan bueno como el primero

Lord of the Realm

Para aquellos que deseen jugar a un buen juego en modo multijugador y no tengan módem o red, este juego se presenta como una de las opciones más interesantes ya que es posible jugar partidas entre varios jugadores con una sola máquina.
El juego nos sitúa en la Inglaterra medieval, en una competición por alcanzar el trono inglés que ha quedado sin dueño despues de la muerte del rey. Cada facción comienza con un feudo y su misión es la de conquistar todos los demás por medio de las armas, al igual que administrar todo nuestro territorio de modo que la gente sea feliz para que sigan produciendo comida y armas.
El juego es sencillamente genial. El aspecto administrativo estaba muy bien cuidado e incluye una gran cantidad de acciones, como por ejemplo controlar el barbecho de las tierras.
En cuanto a las batallas, existen una gran variedad de unidades desde infantería a caballería pesada. Las batallas son en tiempo semireal, es decir, que son en tiempo real pero con la posibilidad de parar la acción para dar nuevas ordenes. El punto culminante son los asedios a los castillos. Estas gigantescas fortificaciones defendían puestos importantes y no hay limite alguno para su creación ya que existe un editor de castillos que nos permite mostrar nuestra habilidad como estrategas.
En definitiva uno de esos juegos para pasar días enteros en compañía de tus amigos (y para perderlos también, ya que este juego genera impresionantes piques).

Worms

Extraordinariamente simple, pero aún hoy constituye una de las mejores experiencias multijugador.
Se desarrolla por turnos y en perfecto 2D, donde podemos contemplar a dos equipos de gusanos con muy mala leche y armados hasta los dientes. Nuestra misión, derrotar a nuestro adversario por medio de la destrucción total a base de misiles, metralletas, hadoken...
Aunque el argumento pueda parecer ridículo en un primer momento, esa sensación desaparece cuando jugamos una partida con otro amigo (cosa que se puede hacer sin tener 2 ordenadores o conexión a Internet). En esta situación, la diversión se multiplica y será motivo de risas y piques entre tus amigos. Sinceramente una de las mejores opciones si buscas divertirte.

Aventura gráfica.

LucasArts aparece como gran protagonista de la más brillante época para las aventuras gráficas. Su SCUMM y su impecable trabajo han hecho que esta compañía escriba su nombre con letras doradas en la historia de este género. Pero no hay que olvidar a Sierra, su gran competidora que contraatacó aportando genialidad y grandes juegos. Hoy en día, nada supera a estos títulos y su sombra está demostrando ser demasiado larga para que nadie (ni siquiera ellos mismos), puedan borrarla.

Monkey Island I & II

¿Qué se puede decir del clásico entre los clásicos?. Simplemente es uno de esos juegos que por su guión, por su diseño y por las horas de diversión que ha ofrecido a millones de usuarios por todo el mundo, debería ser expuesto en un museo.
La obra cumbre de LucasArts recoge las aventuras del intrépido aspirante a pirata Guybrush Threepwood, el mayor bocazas de la historia del videojuego. En sus aventuras existe todo tipo de situaciones a cuál más ridícula, pero todas salpicadas por una genialidad que nos hace soltar inmensas carcajadas a la vez que nos hace estrujarnos la cabeza ya que los diferentes puzzles obligan a usar todo nuestro ingenio para su resolución.
En definitiva, una aventura perfecta de principio y fin y cuya sombra ha demostrado que sigue siendo muy, muy larga, para pesar de sus competidores.

Indiana Jones: Fate of Atlantis

Hace tiempo que no vemos a Indy en la gran pantalla, pero como consuelo siempre queda la posibilidad de jugar una y otra vez a este magnífico juego, que posee el raro honor de ser un juego brillante a la vez que una licencia muy conocida.
El juego se basa en una historia inédita en la gran pantalla (aunque en un primer momento se pensó que este seria el preámbulo de una nueva aventura cinematográfica de Indy de la cual no se ha sabido nada). Y recoge la búsqueda de la mítica Atlantis, sobre la cual se han encontrado grandes indicios de su existencia. De este modo comienza una inolvidable aventura que nos lleva a lo largo y ancho del mundo y que goza de algunos de los puzzles más inteligentes (y difíciles) con los que se han enfrentado los muchos aventureros que han disfrutado de este gran título que complementa perfectamente al también buenísimo Indiana Jones y la última cruzada, también disponible para ordenadores de baja gama.

Day of the Tentacle

Nadie debería extrañarse de que LucasArts sea la mejor compañía a la hora de desarrollar aventuras gráficas. Especialmente si vemos juegos como Day of Tentacle, la continuación del mítico Maniac Mansion.
Lo primero que sorprende del juego es su gran aspecto gráfico, que alcanza su cenit con los propios personajes, dotados de un aspecto y animación excepcional además de poseer una personalidad arrolladora. Pero ahí no acaba la cosa ya que, además, podemos gozar de una de las historias más disparatadamente divertidas que se ha visto en juego alguno, llena de situaciones comprometidas y con algunos puzzles bastante complejos, aunque el nivel de dificultad es bastante menor que el de su predecesor, el cual podemos disfrutar dentro de Day of Tentacle complementando un título realmente imprescindible.

Leisure Larry

El argumento de este juego es bastante sencillo. Encarnar a Larry, un personaje bajito, algo rechoncho y vestido a los años 60 y convertirnos en el ídolo de las mujeres, tarea nada fácil por cierto.
La mayoría de los aficionados a la aventura recuerdan con especial nostalgia los tiempos en los que Larry recorría las calles de su ciudad en busca de la chica perfecta, aunque para ello tuviera que ser engañado, golpeado y robado, para deleite de los que estabamos al otro lado de la pantalla.
La mayor fuerza de este juego no reside en sus puzzles, ni en sus gráficos, ni en su historia sino en el propio Larry, uno de los personajes más queridos y bien diseñados del mundo de los videojuegos. Algunas de sus situaciones han llegado a ser parte de nuestros mejores recuerdos y han sido una auténtica guía para aquellos chicos pecosos y con gafas que todavía no se habían abierto al mundo de la marcha nocturna y los ligoteos.

Sam & Max: Hit the Road

Otra obra maestra de LucasArts. Un nuevo caso para Sam y Max, un perro y un conejo que se ganan la vida con el duro oficio del detective privado.
Aunque nuestros protagonistas a primera vista pueden parecer unos personajes infantiles, esta situación queda borrada de un plumazo cuando hemos jugado unos cuantos minutos. Tanto las conversaciones, como todos los aspectos del juego están dotados de un toque que hace de este juego algo no apto para mentes sensibles. Para el resto, es simplemente una gozada jugar a una aventura tan divertida, desenfadada e inteligente como esta. Había situaciones realmente extravagantes que hacían que Day of Tentacle y Maniac Mansion quedaran en simples gamberradas en comparación. Especialmente destacable es el personaje de Max, el conejo, un auténtico psicópata que se ha ganado a pulso un puesto entre los mejores personajes de la historia y cuyas conversaciones y extravagantes métodos para hacer las cosas han pasado a la posteridad.

King Quest

La obra cumbre de la genial Roberta Williams y una de las sagas más largas que se conocen hasta la fecha. Personalmente, King Quest me parece muy bueno, pero siempre me quejaba de la enorme complejidad de sus acertijos. No es que fueran difíciles, es que en algunos casos eran imposibles por el excesivo surrealismo del que hacía gala. "Surrealismo", esta es la palabra que define a toda la saga en general, si se quiere conocer uno de los mayores ejercicios de imaginación que se han visto en juego alguno, es obligado jugar a los diferentes títulos que forman la saga ya que constituyen una obra difícil de superar en este aspecto. Pero aparte de una imaginación portentosa, Roberta Williams también sabía componer buenas historias y hacer excelentes juegos lo que ha motivado que esta serie sea una de las más populares entre los aficionados y continúe siéndolo hasta la fecha.

Alone in the Dark

La obra cumbre de Infogrames el padre de todos los Resident Evils y demás Survival Games que invaden nuestras plataformas. Este juego se desarrolla en una casa encantada, en donde debemos resolver un demoniaco misterio causante de la aparición de todo tipo de criaturas en la mansión que nos harán la vida imposible. El juego revolucionó el panorama de las aventuras ya que utiliza un engine basado en polígonos con un sistema de cámaras, algo nunca visto hasta ese momento. Además de su calidad técnica el juego tiene todos los elementos necesarios para una gran aventura, puesto que posee una tremenda ambientación, una gran historia y muchos y complicados puzzles además de intensas batallas con los habitantes de la casa.

Los gráficos pueden parecer hoy en día algo obsoletos y provocar hilaridad entre los más jóvenes acostumbrados a los fastuosos gráficos de hoy en día, pero muy pocos juegos están al nivel de genialidad que tiene este juego por lo que sería muy recomendable que le hacharíais un buen vistazo.

Rol

Actualmente, el genero de los juegos de rol para ordenador pasa por una segunda juventud y es más prometedor que nunca. Pero para llegar a esto tuvieron que pasar muchas épocas, y una de las más esplendorosas puede ser vivida con cualquier ordenador de gama baja.

Might & Magic (III, IV y V)

Sinceramente, sigo pensando que estos tres son los mejores de la saga, con bastante diferencia de los actuales.
Lo mejor de Might & Magic es la cantidad de cosas que siempre hay por hacer. Realizar todas las tareas secundarias que te son propuestas a lo largo del juego es tarea de titanes pero es también uno de los mejores aspectos de esta saga, que no se limita a seguir una mera historia, sino que ofrece una enorme cantidad de retos para los aventureros inquietos y con ganas fama y fortuna.

En primer lugar ofrece un extenso mundo, con un mapeado realmente impresionante, en los que se puede encontrar de todo, incluidas peligrosas mazmorras muy famosas por su tremenda dificultad a la hora de plantear puzzles, junto a la ferocidad de sus guardianes, algunos autenticas bestias negras para los jugadores que tienen la desgracia de cruzarse con ellos.
También destaca la gran variedad de posibilidades de configurar tu grupo, pudiendo además gozar de las inmensas posibilidades que se abren a la hora de aumentar tus habilidades y adquirir nuevos objetos y hechizos mágicos.
Una aventura fascinante, dotada de una gran calidad técnica así como de un elaborado juego que obligaba al jugador a dar lo mejor de sí usando la fuerza, la magia y la mente.

Ultima VII y anteriores.

Para muchos, la mejor saga de rol que ha existido nunca. Son muchos los nostálgicos que aun recuerdan sus andanzas en Britannia, especialmente aquellos que han disfrutado de los 10 capítulos de la saga (que en España son pocos, porque los primeros no se distribuyeron por aquí).
Muchos son lo que afirman que el único juego para ordenador que se ha aproximado a lo que es el juego en papel es la saga Ultima (ahora ha sido desbancado de ese puesto por Vampiro), La verdad es que muy pocos juegos gozan del realismo que ofrece la obra maestra de Richard Garriot, ya que la libertad y el realismo de que hace gala es difícil de igualar. Como botón de esto esta la obligación de dar de comer a los integrantes de tu grupo para que no se desvanezcan, además de la necesidad de dormir, la posibilidad de robar, atacar a quien te venga en gana y hacer lo que te plazca, acarreando sus consecuencias (incluso en alguna versión se puede mantener relaciones sexuales). La cantidad de cosas por hacer es tremenda ya que los habitantes de Britannia están llenos de complejos problemas (y son muy habladores también, ya que a veces sueltan cada parrafada que obliga al jugador a estar leyendo durante media hora para encontrar las claves del problema). Por supuesto, estos pequeños problemas van acompañados de una siempre magnifica trama principal que ha hecho las delicias de miles de seguidores. Ahora que el avatar ya no está entre nosotros, es bueno recordar el pasado y volver a encarnar a tan ilustre personaje en sus andanzas por Britannia.

Lands of lore

Durante mucho tiempo joya de la corona, la elite de los juegos de rol y el único consuelo que teníamos los aficionados ante la desoladora situación de los RPG, los cuales dejaron de producirse durante una larga época negra que muchos preferimos no recordar.
Este sigue siendo uno de los mejores RPG de todos los tiempos. No ofrece posibilidad de configurar grupo y las opciones para elegir personaje son muy limitadas, al igual que su capacidad de acción, pero su principal fuerza reside en un guión excepcional, una gran jugabilidad y una calculada dificultad, suficiente para entretener durante cientos de horas pero nunca llegando a desesperar. El sistema es por turnos y las batallas son equilibradas, con una buena cantidad de armas y conjuros con los que combatir, lo que complementa a la dificultad de cumplir las diferentes misiones que nos son encomendadas, que van desde lo fácil, hasta tareas dignas de Hercúles o Sócrates, y todavía hoy hacen las delicias de muchos jugadores.

System Shock

Ahora más que nunca este juego merece un homenaje. Brindemos por la desaparecida Looking Glass y lloremos todos su perdida aunque regocijémonos con su legado. System Shock no sólo es uno de los grandes RPG de todos los tiempos sino que junto a Thief, demostró al mundo lo que se puede hacer con trabajo, esfuerzo, diseño inteligente y mucho, mucho talento.

Este juego nos sitúa en el futuro, donde deberemos afrontar una desarrollada trama que puede poner fin a la humanidad. Este juego en un principio puede parecer un shooter en primera persona, ya que usa esta perspectiva, pero no se presta a una orgía de sangre y destrucción sino que necesita de un jugador inteligente que piense bien sus movimientos antes de realizarlos. Siempre hay un método alternativo de hacer las cosas, aunque eso depende de tus habilidades, en las cuales irás avanzando a medida que se desarrolle a la aventura, junto al descubrimiento de nuevas armas y herramientas, junto a la adquisición de poderes de diferente índole, con los que combatir a la amenaza con la que nos enfrentamos.
Un aspecto a destacar del juego es su ambientación, que pone el toque final a un título que tiene el raro privilegio de ser casi perfecto en todos los sentidos y una de las mejores experiencias para un jugador, por muy poco que le guste el RPG.

Manager

El género preferido para los estrategas no militares cuenta con una destacada representación que pondrá a prueba el talento y la habilidad de los jugadores que quieran aventurarse en estos lares.

Sim City 2000

El clásico entre los clásicos de los juegos de gestión es una de las mejores opciones para cualquier jugador. El argumento es de todos conocido: construir una ciudad próspera para todos nuestros habitantes. Afortunadamente, esto no es tarea fácil y como alcalde nos enfrentaremos a todos los problemas propios de cualquier ciudad, como la polución, el crimen, la educación... nuestra política originará una urbe que esté acorde con nuestros planteamientos y con los del ciudadano que es el que pagará nuestras obras y del que dependemos a la hora de desarrollar nuestra urbe.
Si bien la primera parte contaba con unos gráficos un poco cutres, en esta segunda parte nos encontramos con una mejora gráfica impresionante, lo que dará lugar que muchas veces nos quedemos embobados delante del monitor viendo como se desarrolla nuestra ciudad, observando como los coches llenan nuestro "impecable" sistema vial y los aviones y barcos llegan a sus destinos, mientras que los niños juegan en el parque y los mayores van a animar a su equipo en el estadio.
Conseguir una ciudad ideal es casi imposible por lo que es muy difícil cansarse de este juego que puede proporcionar grandes momentos a todo jugador que se considere preparado para afrontar este reto.

Theme Park

Gestionar un parque de atracciones no parece el argumento ideal para pasar un sábado por la tarde delante de nuestro ordenador. Pero este juego ha sido desarrollado por dos de las mentes más brillantes del sector: Peter Molyneux y Demis Hassabis, junto a un gran equipo que realizó un juego original, completo y muy divertido.
Manejar un parque de atracciones no es tan fácil como pueda parecer en un principio ya que es sorprendente el número de decisiones que hay que tomar. De este modo podremos elegir las atracciones que queremos poner en nuestro parque, dotarlo de los servicios necesarios, ajustar bien el precio de entrada, contratar buen personal y mantenerlo contento... un sinfín de actividades para conseguir mayor dinero y formar tu imperio del entretenimiento.
Lo más destacable del juego es el gran papel que desempeñan los protagonistas absolutos de tu parque: los usuarios. Estos, críticos insaciables dotados de una tremenda I.A, vendrán por cientos a tus parques y podrás determinar por ellos qué es lo mejor y lo peor de tu parque, si no los haces felices, se acabó el parque y tu futuro, con lo que mantenerlos contentos se convierte en el mayor reto y la fuente de toda la diversión de este juego.

Theme Hospital

Título que sigue la estela de Theme Park, aunque como su nombre indica estará basado en un hospital y cuenta con unas grandes mejoras que lo hacen muy atractivo, especialmente para los que ya han disfrutado de la gestión de parques de atracciones.
Cuenta con un engine gráfico más trabajado y todo se muestra mucho más detallado que en su progenitor. En cuanto a su potencial para divertir es muy similar al que ofrece Theme Park, pero aquí estamos en un hospital por lo que nuestros esfuerzos se centrarán en descubrir nuevas herramientas para curar a nuestros pacientes, así como la contratación del personal adecuado y la adecuación de los servicios hospitalarios. Nuestra habilidad y pericia será nuestra única aliada a la hora de enfrentarnos con retos como el de una epidemia y nuestro centró deberá estar preparado y equipado para superar cualquier dificultad.
Lo que más destaca del juego es el gran sentido del humor que posee ya que en todo momento podemos ver todo tipo de situaciones curiosas, especialmente a la hora de ver las enfermedades que asolan a nuestros pacientes, como el síndrome del hombre invisible.
Definitivamente, un complemento perfecto para Theme Park que hará pasar muchos buenos ratos a los futuros médicos.

Rollecaster Tycoon

El simulador empresarial por excelencia y un gran clásico. Como poseedor de una pequeña empresa ferroviaria será nuestra obligación emprender la búsqueda de la fortuna y alcanzar el dominio del transporte.
Para ello se deben encontrar nuevas rutas de comercio que sean rápidas y seguras, a la vez que hacer miles de negocios en todo tipo de frentes, comprar nueva maquinaria y participar en las intrigas burguesas que se desarrollan a lo largo de todo el juego.
Rollecaster Tycoon es un simulador "serio" que ofrece no solo horas de diversión, sino también inmensas posibilidades a la hora de gestionar tu imperio, lo que al final da lugar a uno de los simuladores de gestión más completos que existen. Todo ello está aderezado con una excelente calidad técnica, y sobre todo, un equilibrio perfecto a la hora de jugar, combinando un gran reto administrativo con un intuitivo interface que permite controlar fácilmente cualquier aspecto deseado.

Dungueon Keeper

Para muchos, el mejor juego de Bullfrog y, hasta la aparición de Black & White, el mejor juego de Peter Molyneux. El juego utiliza un sistema parecido a los ya vistos Theme Park y Theme Hospital, pero los supera ampliamente en todos los sentidos.
Nosotros somos un señor del mal, y tenemos que construir unas mazmorras adecuada para conservar nuestros tesoros y corromper un bello y pacífico reino. Por supuesto, no faltan los héroes, que se lanzarán en masa a nuestras cuevas para intentar destruir lo que tanto nos ha costado levantar, además de llevarse nuestro oro. Para evitarlo no solo contaremos con las útiles trampas, sino que deberemos tener un poderoso ejército a nuestra disposición, cosa que solo es posible construyendo una atractiva cueva dotada de todos los servicios que un monstruo del averno pueda desear, de modo que deberemos construir librerías para que nuestros Warlocks investiguen nuevos conjuros o una herrería para los trolls que fabricarán todo tipo de utensilios útiles para la cueva. Existe una gran cantidad de criaturas a las que deberemos dotarlas de todas las comodidades, así como del debido entrenamiento para convertirlas en armas de matar, aunque deberemos tener cuidado a la hora de dirigir nuestras tropas ya que son propensas a matarse entre ellas, dependiendo de las razas, lo que no es muy conveniente y nos obligará a tener mucho cuidado a la hora de gestionar nuestro calabozo.
La variedad de las misiones es muy amplia y ofrece miles de posibilidades, así como enormes batallas épicas entre el mal y el bien cuyo resultado dependerá solo de ti y de tu habilidad para el combate y la magia negra.

Caesar

Es el primero de esta saga, en el que nuestro objetivo es construir una perfecta ciudad romana con todos sus servicios, monumentos conmemorativos, acueductos... Básicamente se podría definir como un Sim City, pero en tiempos del Imperio Romano, con todo lo que ello implica. Esta saga ha ido mejorando con el tiempo, pero su primer título, aunque algo arcaico a nivel técnico, puede proporcionar muchas horas de diversión y es un juego ideal para todos los aficionados a la historia clásica y a los juego de Maxis.

Ports of Call

Aunque parezca mentira, Ports of Call es uno de los juegos más jugados para PC, a pesar de que muy poca gente conoce el nombre. Este juego estaba preinstalado en muchos ordenadores antiguos y constituye un gran simulador mercantil.
Nosotros encarnamos el papel de un empresario con unos cuantos millones de dólares y con tan solo un barco. A través de la compra y venta por todos los puestos importantes del mundo, nosotros conseguimos más dinero, con el que costear nuevos y modernos barcos con una mayor estabilidad, seguridad, y capacidad de carga. Por supuesto no faltan contratiempos, y podemos ser robados, o nuestros barcos encallarse en unos arrecifes... lo que al final, si no conseguimos sobreponernos nos llevará directamente a la bancarrota.
Un juego simple, con unos gráficos bastante decentes y una infinita capacidad para divertir

Otros

Diablo

Uno de los juegos más adictivos, vendidos y adorados de los últimos tiempos. Pocos se podían imaginar que el juego de Blizzard generara tanta pasión entre los usuarios.
El argumento era muy simple, cumplir las diferentes tareas con las que nos encontrábamos por el camino e ir por mil calabozos distintos machacando a todas las criaturas con las que topábamos.
El juego parece tomar sus bases del mítico gauntlet, pero con la diferencia de que ofrece unos espectaculares gráficos, una buen ambientación, una buena cantidad de espectaculares hechizos y poderosas armas...

Su mayor poder reside en la adrenalina que genera ya que los enemigos se cuentan por cientos y no tienen complicados puzzles que se necesiten semanas para su resolución, es simplemente acción pura y dura dotada de elementos de RPG, todo ello muy bien mezclado y realizado con el arte que tienen los de Blizzard para hacer las cosas.
La modalidad en red es lo mejor del juego, ya que a través de Battle.net se puede jugar partidas con los amigos, sin necesidad de pagar cuota alguna. Desgraciadamente, el lugar es intransitable ya que se consiguió vulnerar el código de Diablo y conseguir superpersonajes con todo los puntos de experiencia y dotados de armas casi divinas, y cuya única diversión era la de matar y robar a todos los jugadores que tenían la desgracia de cruzarse con ellos. Sin comentarios.

Lemmings

Lemmings, es sin duda uno de los juegos más inteligentes de cuantos hay en el mercado.
El argumento es muy simple en su concepto y nos pone como los responsables del destino de los lemmings, unos simpáticos bichitos con pelo verde que tienen el defecto de que caminan siempre en línea recta sin importarles que haya un precipicio o una trituradora delante de sus morros. Para evitar un final trágico podremos asignar roles a los lemmings para conducir s su especie a un lugar seguro, lo que se traduce en que se puede asignar a un lemming para que pare a los demás y den la vuelta, otro para excavar, otro que tenga un paraguas para que pueda bajar suavemente por los precipicios...

La curva de dificultad está increíblemente ajustada, pasando de misiones muy fáciles a otras realmente difíciles con cientos de Lemmings en tu pantalla y miles de trampas que obligan a utilizar todo el ingenio del jugador.