Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Grandes Bandas Sonoras, Vol. II

Grandes Bandas Sonoras, Vol. II
feature
| |
105074 visitas
- ARC AT26 GB MDR N64 DS Wii WiiU PC PS PS2 PS3 SNES 360 - Reportaje

Desde los primeros chips sonoros y armonías pulsátiles hasta el sonido orquestal más puro, la música ha sido siempre el acompañante fiel de un videojuego. Comenzando por aquellos temas diseñados para repetirse en bucles infinitos que apenas tenían dos o tres notas distintas, estos 40 años nos han dejado un legado musical vasto, rico y sorprendente de nombres propios y canciones que repasaremos en varias entregas. Coged los cascos, subid el volumen, cerrad los ojos y sed bienvenidos al Volumen 2.

Reportaje

Grandes Bandas Sonoras, Vol. II Captura de pantalla

B.S.O.
1981. Segunda Generación. Konami desarrolla uno de los títulos más recordados de aquella época de magia pixelada tosca pero inigualable: Frogger, un arcade en el que simplemente debemos procurar que una ranita cruce una atestada carretera. Es fácil caer bajo las ruedas de camiones, motocicletas e incluso buggies de playa, pero ahí está el desafío. Y una vez lo superamos, todavía queda abrirnos paso por un rio con cocodrilos, serpientes y tortugas. ¿Por qué, os preguntaréis, empezamos el segundo volumen en nuestra serie dedicada a las grandes bandas sonoras de los videojuegos hablando de él? Porque siempre hay que recordar a los que vinieron primero con ideas novedosas. A los pioneros como Frogger, cuyo arcade no se limitaba a un tema de unas pocas notas de pulso que se repetía en bucle, sino que dinamizó el concepto musical implementando varias pistas durante el juego aparte de temas propios para el inicio y la pantalla de Game Over, comenzando por Inu No Omawarisan (El Perro Policía), una canción infantil popular en Japón.

Nada hay más importante, más esencial en una producción audiovisual que la música a la hora de potenciar las imágenes. Es su banda sonora la que nos indica cuándo llorar, cuándo debemos asustarnos, cuándo reírnos. Su papel puede ser sutil o demasiado vistoso, es ahí donde el talento del compositor y el uso que se haga de la partitura cobran importancia y deciden el efecto a crear. Hay scores maravillosos mal utilizados, composiciones mediocres bien disimuladas. Pero cuando música e imágenes se dan la mano en un entente cordiale, la magia comienza.  ¿Hubiera sido igual si Silent Hill nunca hubiese tenido el nombre de Akira Yamaoka asociado a sus capítulos más recordados? ¿Y si Michiru Yamane jamás hubiese colaborado en Castlevania? ¿Podemos imaginar los Hitman sin Jesper Kyd, los Final Fantasy sin Nobuo Uematsu? ¿Provocar el mismo sentimiento de soledad si Lara Croft hubiese recorrido su primer juego con un tema menos minimalista y más acelerado y aventurero como el de Uncharted? ¿Hacer que Masato Nakamura musicase Zelda en vez de Sonic The Hedgehog y que Koji Kondo saltase de su Zelda al Sonic de SEGA? ¿Sonaría igual, sentiríamos lo mismo si al pelear contra el temido Wolfgang Krauser en The King of Fighters ’96 escuchásemos algo parecido al Ryu’s Theme en vez del Dies Irae del Requiem de Mozart digitalizado?

En el primer volumen repasamos una selección de artistas y títulos tanto clásicos –Yuzo Koshiro y su Streets of Rage, Yoko Shimomura y Street Fighter II- como más modernos del estilo de Mass Effect, Skyrim, God of War, Mirror's Edge, Portal 2 o Civilization IV. Y vamos a seguir en esta tónica, mezclando lo clásico con lo actual, intentando que todas las generaciones, como en el precioso disco Calling all Dawns de precisamente el autor ganador del primer Grammy en la historia de los Videojuegos por el Baba Yetu de Civilization, se den la mano musicalmente hablando. Porque lo MIDI no tiene que estar reñido con las orquestas de ahora. 20 ejemplos intergeneracionales que se suman a los que escogimos para el volumen 1 de presentación de esta serie y que aumentarán en posteriores entregas. Porque, si por fortuna algo no falta en estos 40 años de historia del sector, son verdaderas joyas musicales que alabar una y otra vez o que desenterrar, rescatar y redescubrir a las nuevas generaciones. No están todos los que son ni son todos los que están. Pero todos los que tienen que estar, estarán. Y todos los que tienen que ser, serán. Vamos a recorrer de nuevo la música de los videojuegos, y viajar en el tiempo más con el oído que con la vista. Vamos a recordar, a descubrir.

Y a escuchar.

Ridge Racer Type 4
Namco Consumer Software Sound Team -1999

Si la anterior entrega la empezamos con el portento coral de Skyrim, esta vamos a hacerlo con algo más desenfadado, vitalista y que seguro que a más de uno le llena de recuerdos. Tras inaugurar la consola con el primer Ridge Racer, la conversión de uno de los arcades más exitosos de Namco, la serie tuvo continuidad en la primera PlayStation. Y antes de saltar a los 128 Bits de PS2 con la quinta entrega, Namco se despidió de PSX con una de sus joyas en forma de uno de los mejores arcades de la época. Ridge Racer Type 4 lo tenía todo: la esencia jugable de la saga, un garaje que requería meses para lograr todos los coches –ese Pac-Man móvil es oro en la tarjeta de memoria de muchos-, un apartado gráfico espectacular con ese sistema de iluminación Gouraud. Y uno sonoro que le iba a la zaga, y cuya primera muestra nos la daba con una de las consideradas mejores intros de la historia de los videojuegos: Reiko Nagase y el temazo Urban Fragments cantado por Kimara Lovelace, que estaba magníficamente implementado en el montaje paralelo de la carrera y Reiko andando por la calle. Compuesta por el Namco Consumer Software Sound Team, los habituales temas dance/club de entregas anteriores se expandieron en una Ost que incluyó más estilos, como el Acid Jazz, el Breackbeat, el Funk o el Neo-Soul. Todo ello rematado por un remix del clásico tema del Pac-Man, en homenaje al coche secreto más espectacular de todos. Una BSO con la que dejarse llevar este verano por la que no pasan los años.

Halo 3
Marty O'Donnell – 2007

La historia de Halo ha estado de siempre ligada a la de un compositor que ha sabido dar un cariz distinto a la banda sonora de un juego de acción en primera persona. Martin O'Donnell es una figura clave dentro de Bungie e imprescindible para comprender el poderío que la franquicia exclusiva de Microsoft ha mostrado desde siempre en el apartado sonoro. Musica orquestal –se denota el aumento de instrumentación entre Halo 2 y 3 en cuanto a piezas reales de orquesta-, suaves cantos, tono ceremoniosos en algunos temas, épica bélica en otros. Una banda sonora de bandera que recoge el soberbio tema de Halo 2, una melodía con tintes camaleónicos capaz de servir de entrada en el menú del juego con esos cantos gregorianos mesiánicos y posteriormente transformarse de manera radical con riffs de guitarra eléctrica y dejar paso a unos tambores que claman guerra y épica a partes iguales. En la BSO de Halo 3, cuyo menú inicial comenzaba con el mismo coro aunque suprimiendo las guitarras, tenemos cortes como el evocador y fascinante Arrival, aunque escuchar temas como el piano, coros y percusión del potente One Final Efforth mientras todo se va abajo en los últimos minutos aporta una definición auténtica de epicidad sonora fusionada con la parte jugable. Sin Martin O'Donnell y composiciones como la que nos ocupa, Halo sería menos Halo, y a la acción en pantalla le faltaría algo vital: sentir la guerra por los oídos.

American McGee's Alice
Chris Vrenna – 2000

El término Juego de Culto se usa quizás demasiado a la ligera, pero si uno de ellos merece de verdad ese sobrenombre, es sin duda American McGee’s Alice, que hace ya 13 años, en el 2000, reinventó para siempre el esquema de Alicia en el País de las Maravillas dándole el toque de horror victoriano, sangriento, retorcido y macabro que Tim Burton debería haberle dado a su Alice. Una pequeña obra de arte a nivel artístico que ha sentado las bases de algo que ahora es algo común –coger un cuento clásico de niños y hacerlo siniestro-, la fuerza de sus imágenes requería de una sonoridad tan gótica como la siniestra imagen de Alice con un cuchillo ensangrentado. Chris Vrenna, batería de Nine Inch Nails del 89 al 97 y de Marilyn Manson también, aceptó el reto y compuso un Opus en el que samplers de tono infantil, sonoridades de cajas de música, voces femeninas etéreas estilo Danny Elfman, clavicordios, efectos sonoros como risas, llantos, y toda una panoplia enorme se juntaron para componer un denso cuerpo sonoro que cambia de textura en cada tema, pero que se adhiere a la piel de las imágenes de forma tan brillante como su dadaísta instrumentalización. Una experiencia sonora verdaderamente onírica con un tema inicial oscuro, opresivo –vaya declaración de intenciones de Vrenna- que cada vez que escuchamos nos sentimos dejarnos llevar por la madriguera del conejo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
REBELION
Lun, 17/02/2014 - 10:56
Faltan muchísimas o.s.t. en el artículo.También hay que saber diferenciar de una o.s.t. a un album,que por lo que he leído en el anterior, no saben diferenciar.Más ciertas correcciones como Ninja Gaiden. A parte lo que más me ha llamado la atención ha sido que no han metido de Inon Zur o Bill Brown..................................... pero para gustos, los colores.
budalcor
Sáb, 13/07/2013 - 20:51
Motoi Sakuraba! excelente, así como la banda sonora del primer Valkyrie Profile: Escuchar "Blameless Thoughts" al derrotar a un boss y es sentir un aire victorioso que no veas XD: https://www.youtube.com/watch?v=NQ-XdIdJnsg O derrotar a Iseria Queen en Seraphic Gate e inmediatamente escuchar "Nostalgia into hope", no tiene precio.
mp3ror
Sáb, 13/07/2013 - 02:26
Solo una puntualización, La intro del ninja gaiden shadow está sacada del ninja gaiden 2 de nes que salió un año antes si no me equivoco. Asi que es de otro compositor... Por no hablar del ejemplo de la stage 3, que está sacada del ninja gaiden 1 de nes, y por supuesto con otro compositor...
danidecai
Sáb, 06/07/2013 - 23:28
falta la banda sonora del white knight chronicles
Jc7
Vie, 05/07/2013 - 23:11
Metroid dios mio!
Carpevi
Vie, 05/07/2013 - 14:28
Cómo echo de menos los buenos Medal of Honor con esas pedazo de bandas sonoras...
francusio
Vie, 05/07/2013 - 08:55
Se me olvidó la del Far Cry 3, gran tema inicial.
francusio
Vie, 05/07/2013 - 08:44
WTF?!?! Heavy Rain... Fallout New Vegas... Metal Gear Solid 1 y 2... COD: MW3. Hay muchas que no están incluidas en la lista y deberían.
Driyons
Jue, 04/07/2013 - 21:53
la de heavy rain muy grande tambien por cierto.
Driyons
Jue, 04/07/2013 - 21:50
no se para que entrare en el tema si pasa lo de siempre...en fin..., vamos a ver, donde esta el Shadow Of The Colosus o Dark Souls,. gran banda sonora la de journey, pero sinceramente los ost de shadow of de colosus,dark souls, dragons dogma (el gran desconocido de los ost de videojuegos) o la saga final fantasy se comen al ost de journey con papas fritas. la banda sonora de shadow of the colossus...madre de dios, eso si que es musica. todo esto teniendo en cuenta que me encanta la bso de journey, pero es que no hay color
the_crashhh
Jue, 04/07/2013 - 21:25
Ummmm... ¿¿¿¿¿Y la gran BSO de Heavy Rain?????, se me ponen los pelos de punta cuando la escucho... u otra gran BSO, la de Metal Gear Solid..., Final Fantasy VIII,
Rob1nhood
Jue, 04/07/2013 - 20:14
Para mi gusto, mucha banda sonora de monito japones, se nota que el amigo quien hiso la nota es admirador entre otras cosas del anime, lo cual no es malo, cada quien sus gustos, pero siento aca le quito objetividad. Tambien asumo que en la primera entrega de esta nota, iba incluida la musica de "Mass Effect" o "Skyrim", entre tantos otros trabajos espectaculares de occidente, porque sino, es como para mandarlo a freir al Amazonas a nuestro reportero. Saludos!!!
iCloudz
Jue, 04/07/2013 - 19:36
¿FFX, White Knight Chronicles 2, Silent Hill, MW2? ¿Donde estan? Para mi luego de FFX la única que me dejo impresionado fue la de WKC2, valla obra maestra de OST... Por cierto que tambien falta la Banda Sonora más impresionante de toda la historia a mi parecer que es la de Final Fantasy VI joder que Aria Di Mezzo Carattere es una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida...
GuanoMan
Jue, 04/07/2013 - 18:47
apdasMié, 03/07/2013 - 15:06 la nota no tiene ninguna validez al no estar silent hill Lee el encabezado, si te fijas en el pone vol II, si abrieras el vol I te darias cuenta que ahi esta silent hill
Altarir
Jue, 04/07/2013 - 17:10
La banda sonora del MW2 o Crysis 2 están muy olvidadas. Una pena......
SilverFan
Jue, 04/07/2013 - 15:49
Aquí falta la banda sonora de Monster Hunter Tri, lo veo clarísimo. Su tema principal, To One With Life, te hará llorar si piensas en todo lo que has vivido en el juego.
the grim
Jue, 04/07/2013 - 15:34
no me gusta el reportaje.se deja muchas bandas sonoras de juegos antiguos:alone in the dark,spellforce,resident evil,devil may cry,wild arms,guilty gear etc y otras como bayonetta.
Trauson
Jue, 04/07/2013 - 12:44
Vamos todas son grandes bandas sonoras :D A mi me encantan por que algunas son una gran produccion artistica :D Impresionante :D A mi me encantan entre otras tambien la del guilty gear y el blazblue tienen un compositor genial entre ellos :D
G20
Jue, 04/07/2013 - 12:15
Burnout 3 takedown, con banda sonora de grupos conocidos: Franz Ferdinand, Rise Against, Jimmy eat world...
Dr0w
Jue, 04/07/2013 - 11:21
Mass Effect... Diablo1.... World of Warcraft..... en fin que faltan unas cuantas que se comen al 90% de lo que aqui expuesto
publicidad
publicidad
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad