Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Erotismo Japonés: 7 juegos que subirán la temperatura

Juegos de contenido sexual hace años que existen, pero en los sistemas actuales últimamente se está subiendo de forma considerable la temperatura. Miramos a Japón y a 7 títulos que subirán la temperatura en consola.

Actualizado a
Ampliar

"En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación" -Octavio Paz.

Si tuviéramos que estudiar cuándo empezó esto del sexo en los videojuegos, fácilmente nos remontaríamos a la época de píxeles y las primeras generaciones, con aberraciones como Custer’s Revenge o el ‘educativo’ para parejas niponas Night Life y otros títulos que jugaban con la insinuación o directamente iban a lo explícito. Es un hecho que está asentado, que lo vemos en producciones AAA implementado en la narrativa –Mass Effect, Dragon Age, The Witcher 3 y su unicornio de madera. Y como todo tiene un mercado para él solo con títulos más alejados de los circuitos mainstream. En esto Japón le saca a Occidente una ventaja gigantesca, con una producción enorme –aunque en Corea no se quedan mancos, atención a este juego de sexo con criadas que usa un mando estilo Vagina/Move-  que incluso se cuela en Japan RPGs comerciales exhibiendo chicas apenas vestidas, escenas insinuantes y Lolicon más o menos sugerido, como las escenas de baño de Mugen Souls, los ‘rituales de purificación’ de Ar Nosurge, las conversaciones de almohada en el Sword Art Online de Vita, desnudar a vampiros en Akiba’s Trip Undead & Undressed, y que muchos en Europa y el resto de Occidente han aceptado por ser un elemento de la cultura nipona popular, aunque otros no se acostumbran.

Pero lo curioso es la tendencia tan pronunciada desde la polémica del primer Senran Kagura que estamos viendo en Occidente con juegos comerciales que van subiendo el listón, no tanto en plan explícito Hentai como ciertos eroge, pero sí con más carga de la habitual en estos circuitos occidentales más allá de la típica colegiala minifaldera que enseña las braguitas . Y aunque se les considera nichos, títulos que están lejos de ser los GOTYs del año, lo cierto es que llegan porque se venden, como demuestra la citada saga Senran. Aprovechando que estamos en la semana del Tokyo Game Show, vamos a ver 7 ejemplos de títulos que han salido en estos últimos meses o están por salir, con algunos ciertamente subiendo el listón de lo que cierto sector del público consideraría moralmente aceptable dada la diferencia de mentalidades entre Occidente y Japón, y que mismamente están en el evento del TGS para que el público les eche un vistazo.

Senran Kagura series (3DS, PS Vita, PS4)

Jugabilidad Base: La acción Hack ‘n Slash más pura se usa en un título centrado en la acción, con shinobis, guerreras modernas que pelean con sus puños, piernas y armas como katanas o sombrillas en fases llenas de enemigos que limpiar y Jefes Finales. Empezó en 2D en 3DS, aunque se han pasado al escenario libre en 3D en las sucesivas entregas de la portátil y para los sistema Sony. PS Vita, de hecho, hasta tiene un spin off musical rítmico en el que cocinamos a golpe de canciones dance/vocaloid.

Es más conocido por… Copiarle a Ikki Tousen (de hecho son sus creadores/editores) la fórmula de que cuantos más golpes recibamos, más ropa perderemos, mostrando a las chicas en ropa interior o casi solo con cubrepezones. El componente fanservice es tremendo, con un apartado dedicado a un modo espectador en el que vestir a las chicas, visualizarlas de cualquier modo y ángulo posible, incluso en sesiones de fotos con posturas más o menos explicitas, pudiéndolas ‘tocar’ físicamente gracias a las pantallas táctiles de 3DS y Vita, aunque yendo más lejos en el sistema de Nintendo con un 3D ciertamente muy conseguido que hace que sus pechos literalmente los tengamos en la cara a poco que le hagamos el zoom extremo, y en el caso de Vita cubiertas de nata, chocolate y servidas como exóticos postres desnudos si conseguimos una buena puntuación.

 Rollitos de comida metidos entre sus enormes senos aparte, la serie no pudo pedir mejor debut en Occidente: Convertida en objeto de debates sobre la forma en que denigra a la mujer, sobre todo por salir en un sistema que se asocia a juegos infantiles/familiares por estos lares y no a este tipo de juegos con pechos desproporcionados y guerreras menores de edad siempre en el ángulo más sexy posible. ¿Resultado? Con Senran Kagura Deep Crimson recién lanzado, las ediciones collectors se agotaron enseguida de salir en reserva en la web del juego, con algunas incluyendo alfombrillas de ratón de esas con tetas y fundas de almohada. Sus creadores están encantados con ver que la saga tiene éxito fuera de Japón, y ahora estamos pendientes de ver el debut de la serie en PS4 por estos lares.

Bullet Girls (PS Vita)

Jugabilidad Base: Un esquema de Third Person Shooter puro y duro es el estilo de este juego que de momento no ha tenido estreno comercial fuera de Japón, aunque fue anunciado fuera y parece que nadie se va a animar a traerlo, por lo que quién esté interesado puede tirar de webs de importación. Las estudiantes adolescentes de la Ranger Club School tienen que demostrar que valen para cumplir misiones variadas que van desde la infiltración a la eliminación de objetivos específicos, acabar con oleadas, dominar puntos del mapeado o enfrentarse a duelos contra otras estudiantes, ya vayamos de colegialas, con traje de baño o algo más militar, dominando un amplio arsenal y hasta vehículos en distintos mapas de combate.

Es más conocido por… Ser un Senran Kagura aunque adaptado a un estilo shooter. Bullet Girls no sólo copia la mecánica de romper la ropa al rival, sino que profundiza en esta convirtiendo cada trozo de tela arrancado a nuestra contrincante en puntos de vida. De hecho en este shooter se valora más usar un lanzagranadas y dejar a la otra chica desnuda de un tirón, que tener buena puntería y acertar con todos los headshots. Pero su mecánica estrella son las llamadas ‘Interrogation Training Scenes’, que no son más que el típico minijuego de ‘castigar’ a una de las chicas de forma física, sólo que aquí se usa con la excusa de practicar el sacarle información al enemigo en un interrogatorio.

Atadas, sobre helicópteros o el mismo cañón de un tanque pesado, cada botón frontal de Vita se transforma en una mano con distintas posiciones o en cosas como un vibrador con forma de pata de gato, una fusta, un plátano de chocolate –tal cual- que meterle en la boca a la chica para ayudarnos a que el tiempo vaya más despacio y hasta algo para rociarla o espolvorearla. Por supuesto se nos da libertad total en cuanto a personalizar vestuario (exterior e interior), escenario y hasta si la chica está sucia o no.  Hasta tenemos trajes extra de la serie Oneechambara, desarrollada por Tamsoft y editada por D3, el mismo tándem autor de Senran Kagura, del anterior Ikki Tousen y de este Bullet Girls, que en su estreno fue el tercer juego más vendido de esa semana en Japón. Quien lo ha jugado señala que como TPS no está mal y divierte, aunque las escenas de interrogación se revelan como lo que son: Totalmente gratuitas y fanservice sexual para el que se divierta con ellas.

Onechambara (PS2, PS3, PS4, Xbox 360, Wii, PSP, Móviles)

Jugabilidad Base: Hack ‘n Slash machacabotones puro y duro, tenemos a una chica guapa y apenas vestida armada con dos katanas y enfrentada a hordas interminables de zombis y otras criaturas sobrenaturales y feas. Para darle un poco de variedad, el arma puede perder parte de su efectividad si acaba demasiado llena de sangre combate tras combate, por lo que hay que limpiarla. Y con eso y la idea de una cazadora en bikini tampoco Tamsoft ni D3 necesitaban más historias para montarse un juego convertido a la postre en una saga que tiene ya 11 años.

Es más conocido por… Lo mismo que lleva definiendo la serie desde sus inicios: Chicas ligeras de ropa peleando contra decenas de enemigos y todo contado con un estilo poco serio con mucho de tono Grindhouse,  litros de sangre y un vestuario que ya en la más reciente entrega, aparecida en PS4 hace un par de semanas tan solo, nos deja vestir a las guerreras con fresas en los pezones y platanos en los genitales –puestos a seguir fantaseando le falta un bote de nata para crear trikinis, señores de Tamsoft. 11 años de saga y 11 juegos es lo que llevan de sí, con 7 de esas entregas en Europa y apenas 3 en Estados Unidos (el puritanismo USA contra el sexo, que no ha permitido más). De hecho la serie se ha hecho tan popular en Japón que tuvo un film con la misma calidad de los juegos, o sea, más bien discreto. Muchos veréis esta saga como títulos que no merecen la pena y que a duras penas pueden llegar a rozar el aprobado por los pelos haciendo la media en MetaCritic, pero os repetimos el dato: 11 juegos en 11 años y en Europa desde la primera entrega de PS2 allá por el 2004.


Valkyrie Drive Bhikkuni
(PS Vita)

Jugabilidad Base: Los productores de Senran Kagura, Bullet Girls y cia, Marvelous, nos traen a finales de este 2015 un proyecto dividido en serie de animación que se estrenará dentro de un mes, un juego social para móviles que fijo no saldrá de Japón, y un título para PS Vita de lucha en el que se crea una mitología propia con islas artificiales llenas de ‘sirenas’, chicas que tienen el poder de convertir sus cuerpos en armas y otras capaces de portar dichas armas contra las rivales en mitad del encuentro. Denominados Drives, estos movimientos están siendo cuidados para resultar espectaculares, a la vez que vistosos y usados en peleas en parejas con combos, conversaciones en mitad de los golpes y un gameplay dividido en arenas de lucha y partes aventureras. Además de algo llamado Boob Ranking System que sus autores no han querido revelar aún, pero que por el nombre ya promete…

Será conocido por… Elevar considerablemente el listón del morbo, ya que desde su primer tráiler deja claro el concepto: Chicas que luchan en pareja, y que para que una se transforme en arma necesita ser besada en la boca por la otra. Esto, desde el teaser, ya nos enseña imágenes como una guerrera veterana con una Lolicon de aspecto inocente en una cama, o directamente algo con lo que sus creadores superan lo visto en sus creaciones y en estos juegos de índole más comercial en la forma de dos hermanas –con edades especificadas de 15 y 16 años- en momentos claramente incestuosos, justificados porque es la forma en que las guerreras activan el Drive en los combates para transformarse en potentes armas como espadas, pistolas o guanteletes pesados.

Por si alguien se lo pregunta, la mecánica de romper la ropa de las rivales estará presente junto con todo el estilo Senran de cinemáticas anime, personajes vestidas siempre de forma sexy y medidas corporales desproporcionadas a la par que caritas inocentes. Por descontado tenemos la misma interacción social entre ellas que en Senran, aunque aumentada, ya que el modo Cafeteria actuará como hub central con la facción de chicas con las que peleemos, y haciendo que se interrelacionen podremos “aumentar los niveles de afecto mutuo entre ellas”, imaginamos que para potenciar las armas especiales. Otra sala dentro del hub será la de Comunicaciones, donde vestir a la guerrera con todo lo que nos ofrezca el juego, y de paso tocarla gracias a lo táctil para profundizar en el lazo que nos une a ellas usando un Rango Oppai y todo.

Criminal Girls series (PS Vita)

Jugabilidad Base: Estrenado originariamente en PSP en 2010, Criminal Girls no hizo ruido hasta este año, cuando nos llegó la revisión de su secuela en PS Vita casi in extremis de la mano de NIS America. Invite Only es un RPG de naturaleza Dungeon Crawler en el que debemos ayudar a siete chicas que han llegado al infierno por haber corrompido sus almas pecando, aunque con un toque original en cuanto a que elementos como que ellas nos digan qué pueden hacer en los combates y no ordenar nosotros directamente las acciones reforzaban la idea de sus personalidades rebeldes. Correcto a nivel jugable, accesible para los novatos en el género y con una duración extensa, aunque similar a muchos otros del sistema, lo curioso viene de su sistema de enseñar nuevas habilidades a las chicas.

Es más conocido por… La forma en que las reclusas aprenden skills y de paso nosotros más cosas de su pasado, a través de un correctivo de índole sado maso en el que las castigamos físicamente para doblegarles su incorregible voluntad, convertido en mecánica convenientemente camuflada en la trama. Criminal Girls se ha hecho un hueco en Youtube con su apartado de castigo/tortura, que verdaderamente  le ha hecho ganar notoriedad. No solamente porque la campaña de promoción se ha basado bastante en ella –el segundo tráiler prácticamente no mostraba apenas nada de las partes de exploración o combates-, sino porque además en Occidente hemos tenido que ver una versión de esta mecánica recortada, censurada en Europa y Estados Unidos en la que empezamos por perder los gritos y gemidos de las prisioneras.

En Criminal Girls 2 volverán algunas de las reclusas del original -manteniendo sus aspectos de adolescentes y hasta niñas-, y la editora nos promete más elementos de estrategia para las peleas de este juego de rol de exploración isométrica, y elementos Dungeon crawler. Pero también lo hará la principal función por la que el título se hizo conocido. Nippon Ichi promete que volverá y "con más fiereza" que antes, y su tráiler nos enseña castigos en parejas y nuevos objetos como un gel que echarles encima. Pero lo que de verdad nos preguntamos es si de nuevo Occidente sufrirá el tijeretazo de la censura y nos llegará cortado o de forma íntegra.

Omega Labyrinth (PS Vita)

Jugabilidad Base: El equipo con la editora D3 a la cabeza (¿os suena?) le brinda a Vita, sistema que en Japón no sufre de la escasez y la condena que en Occidente parece haberle impuesto Sony, un Japan RPG cortado por el mismo patrón Dungeon Crawler isométrico con personajes ingame estilo Chibi igual que Criminal Girls. Similar a otros roguelike RPG, y llevando un grupo de dos chicas –debemos elegir antes quién lidera y quién es la compañera-, toca embarcarnos en la quest con el objetivo más original y superficial que se ha visto y seguramente se verá en el género: Aumentarle la talla del busto a las chicas. Si cualquiera de los monstruos o peligros de los dungeons a explorar nos mata perderemos en el acto todos los items ganados hasta el momento.

Ampliar

Será conocido por… Un sistema único de obtener items y armas, el llamado Boob Appraisal System, cuya explicación desde luego no tiene desperdicio: En nuestras correrías por esas mazmorras inexploradas obtendremos items a veces desconocidos, que se presentarán en forma de ‘Cristal Desconocido’. Para saber qué hacen e incorporarlos usaremos el Omega Power, que básicamente es coger el ítem, meterlo entre los pechos aumentados de las guerreras y moverlos para que el poder Omega almacenado en sus tetas valore el ítem y nos descubra sus funciones. Antes de entrar a cada dungeon, nuestras luchadoras estarán un poco ‘planas’, por lo que debemos derrotar monstruos para ganar el Omega Power, que se almacenará en su pecho, les hará crecer el busto, subirán de nivel y cuando lleguemos al tope se activará el Chest Burst mode, que nos dará un poder considerable.

Sin el Omega Power no tendremos lo necesario para los items y el uso del Boob Appraisal. Aunque cuando salgamos del escenario, las chicas pasarán de tener una 120 al busto con el que comenzaron. Por si no había suficiente, no puede faltar el modo recurrente en estas produciones. Así es: Toqueteo y sobeteo virtual-táctil para ayudarlas. Al estilo Criminal Girls, de esta forma las chicas aprenden nuevas habilidades y suben de nivel, aunque se trata más de seducirlas con ‘Aroma de Tortura’ que las deja en un estado de excitación para que empiece el minijuego, pródigo en artes visuales con las chicas sudando o llenas de un líquido que mejor no preguntamos que és. Saldrá en noviembre, y seguro que en Japón, tras la campaña publicitaria que está teniendo, se salda con estar entre los más vendidos en su estreno, ya que con su reserva podemos obtener un vibrador clitoriano. No, no penséis mal que se trata de un arma ingame a modo de maza para golpear.

Kindred Spirits on the Roof (PC)

Jugabilidad Base: Estrenado en 2013 en Japón, Kindred Spirits of the Roof usa el popular formato nipón de las novelas visuales. Y la historia es la de una colegiala –por descontado menor de edad- que conoce a los fantasmas de otras dos colegialas que murieron pero siguen atadas a ese sitio, a esa misma escuela a la que la protagonista asiste, y que para poder descansar en paz eternamente deben consumar su amor. Pero como murieron antes de saber cómo se pierde la virginidad, convencen a su amiga viva para que vaya creando parejas Yuri (lésbicas) por toda la escuela y cotillearlas cuando tengan sexo, para aprender cómo se debe hacer.

Ampliar
Ampliar

Será conocido por… Tratarse del primer juego de corte abiertamente erótico que llegará a Steam sin enfrentarse a la férrea censura que siempre ha caracterizado a la plataforma de Valve, que no ha dudado en aplicar mano dura con los contenidos sexuales. El juego en sí no se ahorra artes explicitos para ilustrar los encuentros sexuales de las chicas, pero tampoco nada que este tipo de títulos no hayan enseñado una y mil veces, siendo su fama la de haber ganado a la censura Steam en ser el primer juego para adultos estrenado sin cortes del amigo Newell. De hecho el jefe de desarrollo del juego opina que "esto son noticias monumentales para toda la industria al completo... Ver descripciones francas de relaciones con gente del mismo sexo bienvenidas a una plataforma de juego tran grande es un testamento auténtico sobre la apertura de mente de nuestra sociedad, y el deseo creciente de entretenimiento adulto que las personas de toda condición pueden disfrutar."