Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El nuevo camino de Hideo Kojima

Hideo Kojima se embarca en un nuevo estudio cuyo primer juego será en exclusiva para PlayStation 4. ¿Cómo será? ¿Y los siguientes, serán multis? ¿Por cual género se decantará el padre de la infiltración?

Actualizado a

“Somos Homo Ludens (Aquellos que juegan)
Desde el momento que pisamos este mundo, nos ponemos a inventar de forma instintiva formas para ‘divertirnos’, y compartimos nuestras invenciones con aquellos que nos rodean. No se nos pide que hagamos esto, ni tampoco necesitamos razones para crear. Es simplemente lo que somos”
,
Hideo Kojima en la introducción a su nuevo estudio, Kojima Productions.


El Próximo Juego de Hideo Kojima

Ayer era un rumor, hoy es una realidad: Hideo Kojima y Sony han firmado una exclusividad para la primera creación de Kojima Productions, el estudio que Hideo ha creado ahora que está completamente libre de una Konami que no se sabe qué está haciendo actuando públicamente de esta manera con el hombre que le ha dado algunos de sus mayores éxitos. Por supuesto todos son dudas, teorías y presunciones. ¿De qué género será? ¿Una respuesta a MGS para enfrentarse a Konami? ¿Recuperar viejas ideas de otras IPs? ¿Negociar licencias o algo completamente nuevo? Dudas, dudas, dudas. Pero ello no impide que planteemos una serie de escenarios sobre las opciones que el padre de Solid Snake tiene sobre la mesa. ¿Os venis a teorizar con nosotros?

Ampliar

Pionero de la Narrativa

De los autores que más claramente han dejado sentir el influjo del Cine en sus obras, Kojima es conocido por no conformarse con guiones simples y plantear obras narrativas que son un entramado de situaciones, personajes, historias, sub-historias, diferentes arcos y un gusto por el detalle y el trasfondo. Los fans de su obra saben de esos dos títulos considerados de absoluto culto como son Snatchers y Policenauts, un esquema de juego en el que la narrativa tiene un peso casi total en la jugabilidad base y que ciertamente hoy día está muy de moda y que plantea más allá del homenaje con esos ecos a Arma Letal y Blade Runner con todas las obsesiones made in Hideo.

Esto es interesante porque plantea una idea quizás no demasiado descabellada como sería la de un Kojima volviendo a ese escenario. Con Telltale y sus aventuras por un lado y las obras de David Cage y Quantic Dream por otro más el éxito popular y crítico de Until Dawn, Sony podría haberle pedido a Kojima Productions un juego que lo acerque a su futuro Detroit: Become Human, a la más que segura secuela de Until Dawn. Es decir: darle libertad creativa total apostando por un título con una narrativa interactiva de este estilo. Decir un Policenauts 2 por ejemplo sería dejarnos llevar por deseos como gamers, pero imaginar que Sony quiere un juego exclusivo del estilo de Heavy Rain firmado por Hideo Kojima y 100% a su estilo y obsesiones –incluso mezclando otras mecánicas en momentos puntuales- no se nos plantea como una locura. ¿Cómo lo veis vosotros?

El Fan de la Ciencia Ficción

Para Hideo, la ciencia ficción futurista, cercana, plausible o descabellada está presente en toda su obra. 1997 Rescate en Nueva York (y Rambo)son seminales para concebir a Solid Snake. Referentes a La Cosa, a 2001 una Odisea del Espacio, Terminator, el género Cyberpunk que Blade Runner cimentó en los 80. Todo eso es rastreable en su obra, pero nunca de forma más nipona que con la serie Zone of the Enders que produjo y diseñó, directamente integrada en el futuro a través de una Space Opera de colonos, corporaciones y mechas gigantes con los que combatir en un espectáculo visual –como siempre firmado por Konami, productora de su obra- que muchos quieren ver de vuelta en algo más que un mero Remaster HD.

Plantear que veremos el tan ansiado Zone of the Enders 3 que el propio Kojima lleva mucho tiempo hablando de él no es una locura, pero sí complicado teniendo en cuenta que o Sony, o él mismo –o quizás la editora con la que trabajase en un futuro- tendrían que negociar los derechos con Konami. Pero lo mismo, algo saturado con tanto Metal Gear que ha dirigido su vida creativa cuasi en exclusiva en la última década, Hideo quiere desmelenarse e irse a otro género, a otro estilo. Hacer la locura original que hizo hace 14 años y sorprender con algo puro de Ciencia Ficción. ¿Algo del estilo de ZOE? Sería una sorpresa maravillosa, pero si aplica ese estilo a una saga de nuevo cuño tampoco nos quejaríamos, sobre todo porque Konami no tiene la exclusiva de los mechas gigantes en esta industria.

Rey de los Espías

Nunca ha huido de ello, de hecho lo mira con orgullo: Solid Snake y Metal Gear son su cumbre, su Opus Magno, aquello por lo que ha entrado en la historia y por lo que siempre será recordado. Sabiendo lo que sabemos ahora de la tensión que había, que el desarrollo de MGS V habrá sido una pesadilla para ambos frentes –productor y editora, que no hay que obviar lo mucho que se gasta Hideo y lo que estira los desarrollos de sus proyectos- y les ha pasado factura a ambos está claro. Pero aquí hablamos de algo más que licencias, hablamos de un padre al que le han quitado su criatura, y que cuesta horrores imaginar cómo se hace un Metal Gear Solid que no esté firmado por Kojima, sobre todo porque mal que le pese a quien sea la serie ha reflejado siempre todo lo bueno y lo malo del Kojima creador, sus locuras, obsesiones y genialidad, y eso la hace única.

Aquí vamos a recordar algo sucedido con una serie que se echa de menos y que resulta formó parte de la Santisima Trinidad que definió la Stealth en 3D junto a MGS y Thief en 1998. Hablamos de Tenchu, firmada por la desarrolladora Acquire, que cuando vio que From Software le quitaba la IP se dedicó a crear Shinobido, una serie muy similar a Tenchu en estilo y jugabilidad. ¿Por qué decimos esto? Konami dejó claro que está contratando para firmar más Metal Gears sin Hideo, pero Kojima es libre y tiene tiempo, prestigio y dinero –se le supone- como para crear otra serie Metal Gear Solid de base y pasarse los próximos 30 años reinventándolo, aprovechando siempre las nuevas tecnologías y adaptándose a la industria, creando un hilo argumental tan gigantesco como el que abrió en MSX con Metal Gear y cerró hace 3 meses con The Phantom Pain. ¿Qué no? Si hay alguien en el mundo capaz de crear algo que pueda competir con Snake en épica y alcance, ese es… su propio creador.

Productor y Creativo Inclasificable

En su etapa post- Metal Gear y pre-Metal Gear Solid, Kojima hizo de todo. Y como productor siempre nos ha sorprendido. Como hemos dicho, a principios de este siglo se sacó de la manga un juego de mechas gigantes, e incluso tuvo tiempo para supervisar cosas del reboot que fue Castlevania: Lords of Shadow como hacer al héroe Gabriel más humano y menos bárbaro. Pero yendo más allá vemos sus ganas de contar cosas nuevas en cosas como la serie Tokimeki Memorial de Konami en la que produjo, planifició y hasta dirigió entregas (con lo que le gusta a Hideo crear drama entre personajes) de este veterano simulador de citas que lleva 20 años lanzando entregas.

Ya antes de MGS 3 Snake Eater, Kojima se puso a diseñar y producir uno de esos juegos cuyo periférico entra siempre en los listados de los más raros/curiosos: Boktai The Sun is in Your Hand es un juego de la Game Boy Advance que a muchos quizás no sonará, que trata de un cazavampiros en una aventura isométrica que usa armas con energía solar. Y ahí está la gracia, puesto que Boktai venía en su cartucho físico con un sensor fotométrico de luz que requería que pusiéramos la GBA al sol para recargar el arma. ¿Qué pasa si estaba nublado el día? Que debíamos evitar a los enemigos. Está claro que Sony le habrá pedido algo más usual, más Triple A y estándar, pero con la libertad total que tiene Kojima, lo mismo un día nos sorprende con locuras como esta. Y más teniendo en cuenta que ahora la Realidad Aumentada está asentada y la Realidad Virtual busca su popularidad. ¿Alguna locura con NX? El tiempo lo dirá, pero sería divertido sin duda si la consola se presta a ello.

Ampliar
Ampliar

Proyectos con los Amigos, la sombra de P.T.

Si algo tiene Hideo Kojima son amigos en esta industria y en otras como la del cine, empezando por gente importante como Geoff Keighley –fue él el que no quiso callarse el boicot de Konami en los Game Awards a Hideo y lo soltó en directo- e incluyendo a Avi Arad, productor de Marvel -fue él el que le aconsejó hablar con Kiefer Sutherland para Big Boss en MGS V-, y a Guillermo del Toro. Y en los últimos años jamás tuvo la industria un viral como fue esa mediática demo de P.T., que con la mínima expresión jugable y un teaser cortísimo al final nos dio esperanzas de que no sólo Silent Hill regresaba a casa, sino que ahora era un entente cordiale de Konami, Kojima y del Toro en clave Triple A de lujo. Y de repente, PAM! La cancelación más sorprendente, absurda y dolorosa de este año para los millones de fans que desde la Gamescom 2014 soñaron con un Silent Hills de éxito y prestigio.  

Dado que ahora va por libre, sin ser una Second Party sino una Third Party en toda regla –recordad que la exclusividad con Sony de momento es para el primer juego que el nuevo estudio haga-, Kojima Productions puede meterse en los proyectos que quiera. Y como algunos dijisteis en los comentarios de la noticia de ayer, recuperar P.T. sería un sueño. Lo primero es que debemos despertar y pensar que esa IP es de Konami, y encima uno de sus activos más valiosos a pesar de arrastrarla por el barro con cosas como Book of Memories. Pero lo Segundo, y ahí entra la esperanza, es que como decimos Hideo está libre, Del Toro está libre, y Norman Reedus está libre también. Los tres, sobre todo los dos últimos, se han encargado de dejar su claro descontento y cabreo ante la cancelación de P.T. en las redes. Pero como el esperadísimo Allison Road está dejando bien bien patente, un juego no debe llamarse P.T. ni ser exclusivamente un Silent Hills para que asuste y sorprenda. Allison Road ha calcado el concepto de la demo y planteado su propio juego. Y pensar que Del Toro y Kojima hagan lo mismo con quien quiera pagarles el proyecto ciertamente nos hace sonreir. Aunque no se llame P.T., ni Silent Hills.

Ampliar
Ampliar

La verdad es que podríamos seguir teorizando todo el día. Pero nos paramos aquí, porque queremos que nos contéis como veis estas alternativas, qué pensáis vosotros que es la salida más lógica de Kojima Productions, sus estrategias a corto, medio y largo plazo. Y cómo véis el futuro de este nuevo estudio y del propio Hideo Kojima, ahora accesible a cualquier editora con la quiera trabajar –¿Assassin’s Creed, a Hideo Kojima Game? ¿Medal of Honor Kojima Edition?

Sony será la primera, ¿quién más vendrá después?

Ampliar