Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Septiembre

Los juegos deportivos, el enésimo gran exclusivo de Wii U o el adiós de Kojima son algunas de las propuestas más destacadas de un mes repleto de grandes juegos. Solo puede quedar uno en la carrera hacia el GOTY.

Actualizado a
Ampliar

El mes de septiembre nos deja una gran cantidad de títulos importantes que han ido apareciendo durante estos 30 días. Tras el parón que hemos hecho durante el verano por la calidad y cantidad de juegos que han salido en esa época (recordad que remasters, recopilatorios y expansiones no tienen cabida en la carrera del juego del mes ni del juego del año) volvemos a la carga con un gran número de juegos en liza para ser lo mejor de estas últimas semanas. Destacar que hay nombres que por su naturaleza no entran en competición como es el caso de Destiny: Rey de los Poseídos, una expansión que es cierto que podría pasar como una secuela por los cambios radicales y nuevos contenidos que oferta. Sucede lo mismo con la expansión de Pillars of Eternity o con juegos como la colección Uncharted. En todo caso, estos son los mejores del mes y el vencedor.

Mad Max

Muchos esperábamos con ganas la llegada del juego de los creadores de Just Cause por varios motivos. El primero, porque la nueva película de acción aparecida este año es sin duda una de las mejores del curso y dan ganas de controlar por ti mismo todo lo que sucede en pantalla. El segundo, por el hecho de que un sandbox inspirado en el universo de Mad Max con sus localizaciones y sus personajes suena tremendamente bien. Y al final ha quedado un buen juego, fiel a la obra original en varios aspectos pero que no acaba de ser el gran hit que se podía esperar dentro de un género cada vez más exigente. Y es que los sandbox están muy de moda.

Soma

Frictional Games lo ha vuelto a hacer. Los creadores de Amnesia han preparado un título de terror en el que la tensión y el miedo se funden perfectamente a cada paso. La ambientación es de esas que te deja atrapado completamente sin saber si quieres continuar o no gracias en parte a una narrativa ejemplar que nos sumerge de lleno en la trama que vamos conociendo y un apartado sonoro que es de lo mejor del género. Sin duda, si te gusta pasar miedo es uno de los juegos más recomendables a día de hoy gracias también a su diseño de niveles ejemplar. Eso sí, hay ciertos rompecabezas y algunas zonas que tienen demasiados altibajos y que afectan al resultado final. 

Disney Infinity 3.0

Sin dejar de ser lo que es, un juego pensado para un público infantil, la nueva entrega Disney nos ha maravillado gracias a una gran cantidad de propuestas que se disfrutan desde un primer momento de manera directa. Tanto en su aventura como en su propuesta de construcción y edición estamos ante un juego que puede disfrutar mucha gente y puede romper la barrera de los niños pequeños. Y es que la presencia del arco de Star Wars es también una garantía de nostalgia pura para muchos de los que ya tenemos una edad en esto de los videojuegos. 

El deporte virtual: FIFA, PES, NBA

No podemos olvidarnos de tres representantes importantes del género del deporte virtual como son NBA 2K16, FIFA 16 y PES 2016. Tres títulos que aportan muchas novedades en su ámbito y que han tenido un acabado más que destacado. Empezando por el mejor de todos, NBA 2K16, su renovado modo carrera con Spike Lee detrás de él, las mejoras y cambios en el sistema de defensa y de versatilidad de pases y el gran acabado audiovisual general, además de tener ya 25 equipos en la Euroliga, lo hacen un juego realmente imbatible y el ejemplo a seguir para la mayoría de deportivos de la industria.

Detrás de él van FIFA 16 y PES 2016, las dos apuestas futbolísticas que nos han convencido en redacción. Por un lado, EA ha eliminado todos los problemas derivados de la vertiente arcade de FIFA 15 con un juego más impreciso, pases y disparos arreglados, unos auténticos porterazos que por fin son Next Gen y la solidez de modos y licencias de siempre. PES, por su parte, ha cambiado radicalmente con un juego dinámico, animaciones realistas, sistema de colisiones y contacto imbatible y un paso al frente que lo convierte en un gran contendiente, aunque tiene detalles por pulir evidentes y que van más allá de la falta de licencias a la que estamos acostumbrados. 

Forza Motorsport 6

Después de la gran acogida que tuvo Forza Horizon 2 en la temporada anterior, Turn10 tenía el gran desafío de dar un golpe de autoridad mirando a sus propio pasado. El spin off es de lo mejor que tiene Xbox One y aunque Forza 5 presentaba algunas novedades importantes, también tenía decisiones más que discutibles. Forza 6 es consciente de ello y pule lo que vimos en su anterior entrega. Además, los 1080p y 60 frames por segundo son una auténtica maravilla en movimiento con las novedades conocidas de los cambios climáticos y su afectación en carrera. Más de 400 vehículos, el desafiante Drivatar capaz de recrear comportamientos humanos en las IA rivales y la ampliación del modo competitivo online hacen del juego de Turn10 un imprescindible del género de conducción repleto de contenido preparado para ser desbloqueado.   

Super Mario Maker

Uno de los juegos del año y un exclusivo de primer orden. Así podríamos definir Super Mario Maker, que parecía una propuesta menor y se ha convertido en un gran éxito en Wii U gracias a la accesibilidad y posibilidades de este editor casi infinito de niveles de Mario en formato 2D. Un juego que aprovecha al máximo las bondades del mando tableta, que nos invita a diseñar los niveles que se nos pasen por la cabeza y que ya tiene un sinfín de fases creadas por los usuarios con todo tipo de propuestas: diversión, locura, desafío extremo, ingenio… Es una gozada ver la de cosas que se pueden hacer con él e invita a probar suerte como diseñadores desde un primer momento. Se echan en falta algunas opciones de los juegos originales, pero las herramientas que nos brinda siguen permitiendo que los límites de los niveles que creamos sean, simplemente, los que marca nuestra imaginación. Se ha quedado a las puertas del galardón si no fuera por el vencedor por clara mayoría de votos de este mes… 

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Ampliar

Hideo Kojima se despide a lo grande de la que ha sido su gran obra durante décadas. Lo que empezó en MSX y ha evolucionado a lo largo de los años se culmina con Metal Gear Solid V, la última gran aventura del Big Boss. Una propuesta que intenta avanzar en los formatos que conocíamos previamente y que se adentra en un nuevo entorno tipo sandbox que hace que sea la jugabilidad la prioridad total y absoluta del juego. El sigilo made in Snake en su máximo esplendor, la posibilidad de disfrutar de múltiples maneras distintas para afrontar las misiones como seña de identidad y novedades de peso como es el alzamiento de la Mother Base y nuestras habilidades para hacerla crecer y mejorar.  

Hasta día de hoy, el único 10/10 de Meristation en este 2015. Una Obra Maestra con toques de genio solo al alcance de Kojima, con una gran cantidad de misiones principales y secundarias por superar, una banda sonora maravillosa y un elenco de personajes de primer orden. No es un título perfecto, y seguramente algunos echarán en falta más peso del argumento y las cinemáticas en ciertos momentos, algo que bajo nuestro punto de vista se suple por la apuesta total por la jugabilidad. Quiet, DD, Ocelot… son solo algunos de los nombres imborrables que nos deja Metal Gear Solid V, el más votado por la redacción de Meristation y firme candidato a Juego del Año con permiso, claro está, de nombres como The Witcher 3, Bloodborne… y lo que está por venir.