Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego del mes: Octubre

Octubre ha sido un mes de lo más prolíficos en producción de videojuegos. Además, han llegado con una gran calidad y variedad de géneros. Escogemos como es habitual cuál es para nosotros el mejor juego del mes.

Actualizado a
Ampliar

Un octubre caliente y lleno de grandes propuestas. El 2012 está en su punto más álgido, y después del mes de septiembre y todos los grandes juegos que aparecieron en la particular “vuelta al cole” que se vive también en la industria de los videojuegos. Octubre y noviembre son los dos meses más potentes del año, y en este caso no ha sido para menos con grandes títulos que van a competir para el galardón de Juego del Año. Pero eso será más tarde. Antes llega el galardón del juego del mes, con contendientes de primer nivel que han ido apareciendo a lo largo de los 31 días de octubre. 

Lo más complicado de este mes ha sido elegir a los cinco nominados finales, y es que se quedan en el tintero grandes nombres de disciplinas de lo más diversas. Títulos con un aire especial como Hotline Miami, que ha agitado medio mundo con grandes notas, o el especial y recomendable Unfinished Swan se han quedado fuera de la terna. Algo similar pasa con Okami HD, remasterización de uno de los mejores títulos de Playstation 2 que por su condición de port HD ha quedado fuera. No son los únicos, ya que obras de notable acabado como Profesor Layton y la máscara de los prodigios o Mist of Pandaria de World of Warcraft tampoco entran en la lucha final. Entre muchos otros, hemos preferido dejar fuera a Need for Speed: Most Wanted, que entrará en la terna del mes de noviembre por una simple razón: su salida es el 31 y salvo el encargado del análisis en redacción no hemos tenido tiempo de valorarlo como merece, lo mismo sucede con Halo 4, que además tiene su lanzamiento en noviembre.

Repasados los juegos que con más o menos acierto hemos decidido que no están en la lucha final, vamos a conocer los nominados finales y el vencedor del mes de octubre. El juego elegido por Meristation después de las votaciones de los redactores competirá por el título final de mejor juego del año con los otros vencedores de los meses anteriores. Sin más dilación, esta es la elección final para octubre bajo nuestro punto de vista. ¿Estáis de acuerdo? ¿o preferís otro? Todo es debatible.

5.- Forza Horizon
(Xbox 360)


Microsoft tiene unos pilares muy claros en los que sustenta su propuesta exclusiva para Xbox 360. Uno de ellos es la saga Forza, que llegó para competir con los reyes de la simulación en conducción en consolas. Y lo consiguió en buena parte. La propuesta de Forza Horizon, eso sí, es totalmente distinta a la que se ha visto en las últimas entregas que van de la dos a la cuatro. Espectáculo con un toque más arcade y la propuesta de Microsoft de recuperar la esencia salvaje que había quedado en el olvido después del excelente Project Gotham Racing 4. Una propuesta que sin embargo no deja de tener la esencia simulación de la franquicia presente aunque haya una gran personalización y accesibilidad en este sentido.

La gran virtud de este Forza Horizon se encuentra en el Festival, el ambiente ideal para competir en un juego de conducción. La idea de mundo libre con gran multitud de pruebas en las que competir en medio de paisajes paradisíacos, la personalización de los vehículos y la combinación entre accesibilidad y simulación son los factores de éxito de una propuesta distinta a las que se ha visto en la saga numerada pero perfectamente complementarias. Aunque en el tema de DLC con los pagos con dinero real y la falta de un multijugador online con amigos en un mismo mundo jueguen en su contra. Un título destacado para los amantes de la conducción que consolida una franquicia imprescindible para Xbox 360. 

4.- XCOM: Enemy Unknown
(Playstation 3, Xbox 360 y PC)


El género de la estrategia está de enhorabuena con la llegada de XCOM, uno de los juegos que golpearon con fuerza a principios de mes y que se ha consolidado como una propuesta muy a tener en cuenta. Estamos ante un producto cuidado que recupera una franquicia clásica de los años noventa con elementos actuales suficientes para considerar que se ha recuperado de manera exitosa su nombre. Un juego de estrategia por turnos que hace un guiño tanto a los usuarios que disfrutaron de la franquicia en su momento como a los nuevos jugadores que se son amantes de un género que todavía tiene tirada. Y con el añadido que se ha hecho una versión que funciona perfectamente en consolas, algo que no siempre se puede decir de este tipo de juegos.

Xcom destaca por encima de todo por los altos valores de producción con los que cuenta. Algo que se traduce en una propuesta que es de las más completas que se ha visto en los últimos años en cuanto a juegos de estrategia multiplataforma. Gran variedad de opciones que generan partidas únicas cada vez que jugamos, un sistema de gestión de nuestro escuadrón muy accesible y directo, ideal para hacerse con los controles en poco tiempo, buen equilibrio entre dinamismo y fórmula de combate por turnos y un sistema desafiante en el que un soldado tiene una vida que vivir y no más. Una propuesta que nos ha encantado y que se ha hecho un hueco entre lo mejor del año por méritos propios.

3.- Assassin’s Creed III
(Playstation 3 y Xbox 360 – próximamente PC y Wii U)


Assassin’s Creed III era uno de los juegos más esperados de este 2012, y con razón. Después del pequeño paso atrás con Revelations, una entrega que parecía exprimir en demasía la fórmula de la franquicia de Ubisoft, se despejaron todas las dudas con un nuevo juego basado en la historia de Desmond Miles en la que se ponía el número tres detrás del nombre. Adiós a sub-entregas dentro del entramado de Assassin’s Creed II para poner el cierre definitivo a todo lo que hemos ido viviendo en estos últimos años. Cambio de emplazamiento hasta la guerra por la Independencia de los Estados Unidos y un proyecto desarrollado en paralelo, dos años, a Revelations. El resultado final, el Assassin’s Creed más completo y evolucionado de todos. La saga sigue viva y con más fuerza que nunca. Aunque sin revolucionar nada.

Es un juego que ha cautivado a buena parte de los redactores de la revista gracias a una propuesta que ofrece una ambientación histórica como nunca, batallas navales como gran novedad jugable, mejoría en la parte jugable de Desmond Miles y una gran variedad de misiones secundarias que le dan muchísima vida en los Estados Unidos. Un videojuego que cumple con las expectativas que generaba su llegada, a pesar de algunos errores más o menos visibles como un arranque demasiado lento (algo marca de la casa), desperfectos gráficos, y ciertos bugs que pueden llegar a ser molestos en momentos puntuales. Más allá de esto, el juego ha recibido apoyos dentro de la revista, pero insuficientes respecto a los primeros.

2.- NBA 2k13
(Playstation 3 y Xbox 360)

Ampliar


El rey de reyes desde hace muchas temporadas. Con esta afirmación no queremos decir que el juego deportivo de 2K sea el mejor juego de baloncesto, que lo es por méritos propios y porque no tiene competencia actualmente, sino también como juego de deportes en general. Pocos trabajos son tan cuidados, detallistas y completos como la franquicia NBA 2k, que se consagró como nunca antes hace un par de temporadas y en esta tercera se confirma como el título deportivo del año. El básquet puede ser tan sencillo como el que jugamos los neófitos en cualquier cancha pública, o por el contrario tener tanta profundidad y variantes como la pizarra del mejor de los entrenadores profesionales. Y 2K ofrece elementos para acercarse tanto a unos como a otros. Básquet total.

Estamos ante un videojuego que no se limita a actualizar plantillas después de tener una base muy sólida de juego, sino que mejora muchos elementos que lo hacen más interesante. NBA 2k13 ofrece un nuevo sistema de manejo de balón que da más espectáculo en la pista, que se suma a la fluidez de animaciones y movimientos en general. El mejor y más completo simulador de básquet con equipos clásicos, un sistema online renovado y la gran novedad en territorio español: los comentarios en nuestra lengua por primera vez en la franquicia con periodistas de primera línea como Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano o Jorge Quiroga. Gustándonos más o menos el básquet, es para la redacción de Meristation un juego imprescindible a poco que a alguien le interese el deporte.

1.- Dishonored
(PC, Xbox 360 y Playstation 3)


Arkane Studios tenía en mente realizar un videojuego basado en el género trillado de la acción en primera persona, pero dando motivos suficientes a los jugadores para diferenciarse de la competencia y demostrar que no está todo inventado en los FPS. La apuesta era arriesgada, sobre todo por como se promocionó el juego criticando duramente al más vendido de todos: Call of Duty. Muchas palabras y muchas promesas, pero la sensación de que a lo mejor Dishonored no conseguiría lo que pretendía. A principios de mes demostró no solo ser lo que decía ser, sino convertirse en uno de los mejores juegos del año y firme candidato a GOTY. Ha recibido un apoyo masivo en votos dentro de la redacción digno de mención.

Dishonored nos pone en la piel de Corvo, un sirviente de la emperatriz de un mundo futurista pero con toques renacentistas. Una emboscada a traición acaba con la emperatriz muerta y nosotros como principales culpables. Limpiar nuestro nombre, vengarnos de los traidores y de paso salvar a la ciudad serán los principales objetivos que tendremos. La dualidad de armas convencionales (combate cuerpo a cuerpo excelso) con poderes especiales es una de las grandezas de un juego que ofrece sigilo como método de vida y libertad absoluta de acción para afrontar las misiones como mejor consideremos. 

Todo queda muy bonito explicado, pero es brillante cuando se ve plasmado en el juego. Estamos ante una propuesta que realmente tiene un diseño de niveles que se presta a explorar, a buscar alternativas, a intentar superar ese objetivo de la manera más silenciosa posible… o simplemente sobrevivir. Un juego complejo que obliga al jugador a pensar antes de actuar, algo que no se lleva muy en día. El espectacular apartado artístico y los altos valores de producción del juego hacen el resto. Vencedor del mes de octubre y uno de los juegos que más nos ha cautivado de los últimos meses.