Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El juego del mes: Mayo

El mes de mayo ha dejado juegos interesantes tan dispares como propuestas imprescindibles en portátiles, género de la lucha o clásicas

Actualizado a
Ampliar

A un paso del ecuador del año, seguimos con nuestra clásica selección de mejores juegos del mes. Mayo no ha sido seguramente uno de los meses más prolíficos, y a diferencia del año pasado que aparecieron algunos títulos de gran relevancia, ha sido un mes mucho más light en este 2013. Pero como es habitual en la industria de los videojuegos, siempre hay alguna propuesta interesante a la que agarrarse. En estos últimos treinta días seguramente no habrán aparecido los mejores juegos de la década, pero sí propuestas que se antojan atractivas para según qué géneros y plataformas. La lucha y las portátiles, por citar dos ejemplos, han estado de enhorabuena.

Siempre hay lanzamientos, incluso en verano que parece que todo esté totalmente detenido. Aunque algunos no hayan salido como se esperaba. Es el caso de Fast & Furious: Showdown, que ha recibido una de las notas más bajas de la generación, o el de Fuse de Insomniac, lejos del éxito que se podía esperar de la compañía. También han aparecido nombres interesantes pero sin alardes, como Call of Juarez: Gunslinger, Resident Evil: Revelations en versión HD o Mario and Donkey Kong: Minis on the Move. Ni estos ni el tampoco notable Far Cry 3 Blood Dragon se han colado entre los cinco mejores, por lo que la selección todavía ha sido bastante potente.

De entre los cinco nominados, solo uno se llevará el galardón de mejor juego del mes de mayo, un pase directo a competir por el Juego del Año a finales de 2013. Un año convulso, ya que tendrá la llegada de las nuevas consolas sucesoras de Xbox 360 y Playstation 3. Elegimos al juego que se suma a los anteriores vencedores: DMC Devil May Cry, Metal Gear Rising: Revengeance, Bioshock Infinite y Fire Emblem: Awakening. Estos son los nominados y el vencedor de mayo. ¿Estáis de acuerdo?

5.- The Swapper
(PC)

Facepalm es una compañía que poco a poco se ha ido consolidando dentro del circuito independiente gracias a sus trabajos anteriores. El nombre estaba cuajando, y con The Swapper han demostrado que no era casualidad y que la propuesta de la compañía tendrá muchas salidas a partir de ahora. Un juego de puzles que llega a 14 euros, menos de once en Steam hasta el seis de junio, y que se convierte en un imprescindible para los amantes del género a pesar de que para muchos pueda parecer una propuesta algo corta. Una experiencia que merece la pena y una demostración que los indies son importantes en la industria actual. Siempre hay alguno entre los mejores del mes.

En este caso estamos ante un título con una mecánica simple pero con muchas aplicaciones. Además, estas mecánicas se funden perfectamente con la narrativa del juego, que muestra una gran sensibilidad e inteligencia en el diseño y planteamiento de la aventura. Si a eso añadimos una gran ambientación, un apartado sonoro que se usa con acierto y una historia que nos marcará una vez la terminamos, el resultado final es uno de los títulos más bien valorados de este mes de mayo y una propuesta especial y recomendable. The Swapper destaca por haber sido hecho a mano y con materiales reales, algo que le da un punto brillante al apartado gráfico.

4.- Donkey Kong Country Returns 3D
(Nintendo 3DS)

Nintendo y Retro Studios dieron un golpe encima de la mesa con el retorno de Donkey en formato plataformas bidimensional. Donkey Kong Country Returns para Wii se convirtió en uno de los grandes representantes de las plataformas de la generación que acaba gracias a la fidelidad respecto a la obra original de Rare, al desafío constante que supone simplemente terminar un nivel y a la gran cantidad de contenido y rejugabilidad del título. A todo ello se le añadió un apartado audiovisual de bandera. Donkey volvía por la puerta grande, y se estrena ahora en Nintendo 3DS manteniendo los elementos que lo hicieron triunfar en la consola sobremesa de Nintendo.

La gran noticia de esta revisión tridimensional es que se mantiene igual de poderoso en todos sus elementos. Está claro que a nivel técnico hay algunas rebajas (jaggies que se ven más de la cuenta) pero sigue siendo una maravilla llena de detalles en escenarios y personajes. Un plataformas largo, exigente y frustrante si queremos conseguir el 100%, cooperativo para poder jugar con un amigo y extras para la versión portátil: un nuevo mundo cuando completamos los anteriores, un modo más accesible para los menos expertos en la materia y un super mono para ayudar cuando estamos atascados en ciertos momentos. Plataformas brillante también en Nintendo 3DS.

3.- Soul Sacrifice
(PS Vita)

La portátil de Sony ha estado recibiendo juegos de manera moderada, y seguramente muchos usuarios esperaban más apoyo para la sucesora de PSP. Entre ports y títulos exclusivos es verdad que Vita ha crecido y está conformando un catálogo interesante que eso sí, necesita un empujón en cantidad en los próximos meses (el E3 es un buen escenario). Pero ante esta situación de semi necesidad, destaca un exclusivo como Soul Sacrifice, un juego creado por Keiji Inafune que demuestra que un talento como el suyo no debería haberse ido de Capcom bajo ningún concepto. La compañía japonesa seguramente lo echará en falta con el tiempo, y es que no es para menos.

Estamos ante un videojuego que tiene un tono macabro y malsano que le da un toque muy personal y propio, alejado de otros videojuegos del mismo género. El diseño artístico en este sentido también ayuda a ofrecer un punto de vista muy particular. Soul Sacrifice cuenta con un sistema de combate profundo y lleno de posibilidades, una narrativa de la historia de lo más interesante, una duración muy considerable y un multijugador que funciona a las mil maravillas y un apartado sonoro que se convierte en imprescindible para sentirse totalmente dentro de la obra de Inafune. A falta de más novedades en PS Vita, Soul Sacrifice es una apuesta segura para los poseedores de la consola.

2.- Metro: Last Light
(PC, Xbox 360, Playstation 3)

Ampliar

Metro: Last Light era una de las grandes apuestas de THQ para intentar salvarse de una quiebra que acabó siendo un hecho consumado. Después de la buena aceptación de Metro 2033, la compañía de 4A Games decidió tirar adelante con una secuela que seguiría la historia del primer libro de Dimitry Glukhovsky. Una trama totalmente original que siguiera los pasos de Artyom después de los acontecimientos de la primera entrega. Volvemos a visitar un Moscú totalmente destrozado donde la vida solo es posible en los túneles de metro. Formato juego de acción en primera persona, enemigos humanos, monstruos y algunos toques totalmente originales.

Esta secuela publicada por Deep Silver destaca por el argumento y el desarrollo de los acontecimientos que se van dando a medida que avanzamos. Tiene zonas de sigilo que nos ofrecen diversos caminos y posibilidades para superarse (de hecho, no matar a nadie es una gran satisfacción y no es nada sencillo). La puesta en escena, la ambientación, la inmersión de elementos como la máscara de gas o los botiquines, la munición que sirve de moneda, son elementos que juegan a favor de un título excelente a nivel visual, pero que tiene algunos errores o momentos poco inspirados como las fases contra mutantes o la excesiva linealidad en muchos momentos. A pesar de todo esto, es un título que ha sido votado por diversos redactores de la revista y que se queda a las puertas de ser el mejor juego del mes.

1.- Persona 4 Arena
(Xbox 360  y Playstation 3)

Parecía que no llegaría nunca, pero por fin aterrizó en Europa el título de lucha de Arc System Works y Atlus: Persona 4 Arena. Un juego que mezcla las bondades jugables de la compañía capaz de hacer títulos como BlazBlue o Guilty Gears y el universo del archiconocido RPG de carácter social llamado Persona. Después de constantes retrasos, finalmente está entre nosotros y demuestra que es uno de los mejores juegos de lucha que ha aparecido en la presente generación de consolas. Un título dinámico, accesible pero profundo, con muchísimas opciones de combate y muy generoso en modalidades que ha convencido a la mayoría de la redacción de Meristation. Se ha votado y ha ganado de manera holgada respecto a sus competidores de este mes de mayo.

Persona 4 Arena cuenta con un sistema de combate tremendamente profundo, marcadamente ofensivo y con una plantilla de trece personajes que está totalmente diferenciada entre ella. Destaca sobre todo por integrar los Persona dentro de los combates, combinando sus ataques con los de nuestro personaje. Además hay muchos modos offline para disfrutar del juego, con el modo historia conversacional más que de lucha que hará las delicias de los amantes de la franquicia aunque no sean especialistas en juegos de lucha. A nivel audiovisual, más de lo mismo: o sea, excelencia. Artísticamente es muy bello y fiel a la saga Persona, las animaciones son fluidas y variadas y los escenarios están llenos de detalles. Buena presentación, un sistema online sólido y horas de diversión. El vencedor del mes de mayo lo es a pesar de llegar completamente en inglés. Y llegar demasiado tarde. Pero sigue siendo un imprescindible del género de lucha.