Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Junio

Más allá de la vorágine del E3, los lanzamientos de títulos para todas las plataformas no se ha detenido. Y a pesar de alguna decepción, lo cierto es que ha habido nombres muy potentes. Estos son los mejores.

Actualizado a
Ampliar

Con la vorágine del E3 todavía presente, es hora de repasar los mejores juegos que han ido saliendo a lo largo de este mes de junio. No acostumbran a ser 30 días excesivamente intensos, pero siempre hay títulos que vale la pena contemplar y en esta ocasión no es para menos. Una gran variedad de nombres, tanto por plataformas aparecidas como por los géneros de los que tratan, se han dado cita durante un mes de junio de lo más interesante para el jugador. Eso sí, y vaya por delante, también hemos tenido algunas decepciones importantes.

Hablamos, claro está, de Umbrella Corps. En el 20 aniversario de la saga Resident Evil, Capcom ha decidido sacar un título de claro bajo presupuesto y que no pasa de ser genérico en la mayoría de aspectos que ofrece. Seguramente nadie esperaba un título excelente de un spin-off multijugador como este, pero tampoco el desastre que ha acabado siendo con la nota más baja que hemos dado en lo que llevamos de año. Otra decepción es Mighty No.9, el esperado juego de Inafune que tras recaudar 4 millones de dólares para el proyecto, uno se pregunta donde han ido a parar porque al juego la verdad, no parece que sea.

Sin ser comparable en catástrofe ni mucho menos, hay otros nombres que han acabado por debajo de lo esperado. Uno es Mirror’s Edge Catalyst, lejos de la frescura de la primera parte y con decisiones de diseño discutibles, aunque entretenido y con momentos muy divertidos; y otro es LEGO: El despertar de la Fuerza, que seguirá gustando a los fans de estos juegos, también a los de Star Wars pero que muestra síntomas evidentes de agotamiento de fórmula y añade novedades que no están al nivel. Tampoco nos olvidamos de One Piece: Burning Blood, buen título a nivel de fanservice y con ideas de combate que aportan intensidad, aunque la licencia pueda dar mucho más de sí.

Destacar, como es habitual, que hay nombres que no entran en la batalla por el Juego del Mes debido al hecho de ser remasters o remakes. Por eso, y con el dolor de muchos de los miembros de Meristation, Odin Sphere: Leifthrasir no entra en la terna al ser remake de la entrega de Playstation 2, aunque sigue siendo probablemente el más recomendado de todos los lanzamientos que han salido en este mes de junio. Sin más dilación, estos son los nominados a mejor juego del mes y el vencedor para la redacción de Meristation.

Dead by Daylight

Uno de esos juegos para PC que impacta fuertemente en la comunidad cuando aparece por primera vez. El título ofrece una experiencia multijugador asimétrica donde tenemos un psicópata que tiene que dar caza a un grupo de supervivientes. Se basa en la clásica fórmula del gato y el ratón pero le añade tensión total, la necesidad de colaborar entre los jugadores que quieren impedir su muerte a manos del enemigo y su éxito ha acabado fuera de toda duda con las grandes ventas que consiguió en la primera semana: ni más ni menos que 270.000 unidades para un juego que está siendo de lo más jugado en Steam.

Grand Kingdom

Spike Chunsoft y Bandai han sacado un juego RPG táctico con combates por turnos que entra por la vista gracias a su gran dirección artística y a la temática que toca, con elementos medievales fantásticos y diversos personajes para elegir. Básicamente tenemos que formar equipos equilibrados e intentar solventar las misiones que se nos van presentando con un sistema de combate realmente adictivo y bien planteado, un online original y la personalización que tenemos para los personajes. Es cierto que la trama se diluye, que el fuego amigo puede darnos dolores de cabeza, pero en general se trata de una notable propuesta.

Tokyo Mirage Sessions #FE

Se presentó hace tres años como un juego que estaba llamado a revolucionarlo todo. Más que nada porque se quería hacer un crossover de dos sagas míticas como Shin Megami Tensei y Fire Emblem. Pero no sabíamos nada del trabajo de Atlus y a medida que pasaban los meses, su ausencia más allá de teasers era sospechoso. Al final se reconvirtió en este titulo donde Fire Emblem no está tan presente como nos gustaría, tiene algunos problemas técnicos y se le nota menos ambición de lo que anunciaba ese tráiler… pero es un RPG de Atlus y eso garantiza diversión y solidez jugable. Un sistema de combate muy variado, rompecabezas realmente bien pensados que exigirán al jugador y una gran banda sonora.

Ampliar

Kirby: Planet Robobot

Vuelve Kirby en formato portátil y lo hace con una de sus mejores entregas. Las mil caras del personaje de Nintendo siempre dan cosas interesantes, pero no estamos tan acostumbrados a que el producto protagonizado por la bola rosa sea realmente tan completo y potente como este Planeta Robobot. Un plataformas 2D muy variado, divertido y ágil. El añadido de los robots es todo un acierto que cambia por completo la jugabilidad, los jefes finales son divertidísimos y el apartado visual es una pequeña maravilla para Nintendo 3DS. Además, llega repleto de modos extras que alargan, con calidad, la experiencia jugable. Sigue siendo un título fácil como pasa con la saga, pero muy ameno.

Perseguidor: Guilty Gear Xrd: Revelator

Guilty Gear tuvo un estreno de nueva generación en Europa accidentado, con un lanzamiento de la primera entrega de este retorno muy alejado de la calidad final del juego. Pero con este Revelator, formato físico incluido, las cosas han cambiado para bien. Estamos ante probablemente el mejor y más completo juego de lucha de la generación. Cuenta con nuevos personajes, un modo historia que continua justo donde acabó Sign, sistema de control alternativo y más accesible, nuevos escenarios y un reequilibrio de plantilla necesario. Todo lo que se puede pedir en una nueva entrega que tiene lo suficiente para atrapar a nuevos jugadores y a los que vienen del anterior título.

El Juego del Mes: Inside

Ampliar

Cuando los creadores de Limbo anuncian que tienen nuevo juego en camino, se han ganado el derecho a que la industria se detenga por un instante a contemplar qué es lo que tienen entre manos. Juegos que no solo quieren ofrecer algo interesante a nivel jugable y un acabado audiovisual que no deja indiferente a nadie, sino también que intente aportar reflexiones al usuario que van más allá de ver los créditos una vez terminado. Y es el caso de Inside, título que varios de los redactores ya tienen entre manos y que están disfrutando desde esta semana. Una obra imprescindible sea cuál sea vuestro género preferido, ya que aporta elementos únicos… acabe gustando más o menos la experiencia. Inside es nuestro juego del mes. Matizar que el juego saldrá en PC el 7 de julio.

Vota aqui el mejor juego del mes para los lectores