Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Junio

El E3 2014 ha protagonizado un mes de junio donde también ha habido lanzamientos bastante llamativos, de casi todos los géneros y plataformas, descargables y en físico. El verano arranca con buenas propuestas y en MeriStation votamos la mejor de estos 30 días.

Actualizado a

Como cada junio, la feria del videojuego internacional celebrada en Los Ángeles marca todo el mes en cuestión de anuncios, tráileres, detalles de títulos venideros, información golosa de la que levanta el hype... El E3 2014 no ha sido menos, pero junto a él hemos tenido un buen mes en cuanto a lanzamientos y nombres que por fin llegaban a las tiendas, tanto en formatos físicos como descargables. El verano está encima y es habitual que arranque con un buen puñado de obras recomendables, marcas que no faltan a su cita anual o sorpresas de las que apasionan a los que ya se cansan de jugar a lo de siempre y de la previsibilidad que habitualmente rodea a esta industria.

Así, joyitas como los preciosos y emotivos Shovel Knight y Valiant Hearts: The Great War logran colarse entre nombres con más márketing y producción detrás, como el de nuevo eficaz y más que agradable GRID Autosport o la versión mejorada y definitiva del siempre imbatible Ultra Street Fighter IV. Junto a estos nombres, otros que encontramos este mes son el esperanzador y sorprendente WildStar o los imprescindibles para otakus One Piece: Unlimited World Red y las versiones portátiles Inazuma Eleven GO: Luz/Sombra. Mes notable en general, y mes donde la decisión de cuál es el mejor lanzamiento no ha sido nada fácil ni directa, en una nueva votación encarnizada para proclamar un vencedor de la Redacción. Desde conducción a rol o peleas, todos los géneros caben en el arranque de este verano con las nuevas consolas ya instauradas y para las que, curiosamente, este junio no vemos ningún exclusivo entre los listados de estos pesos pesados.

Ampliar

One Piece: Unlimited World Red
(PS3, PSV, WiiU, 3DS)

Rol, mucha acción y aventura de exploración en sentido clásico. Ésos son los ingredientes de este One Piece: Unlimited World Red que en todas sus versiones abandona el característico estilo musou y ahora pasa a centrarse en componentes de J-RPG aderezados de buenos combates y situaciones ágiles que nos han acabado regalando un buen producto para los fans. Tripulantes del Sombrero de Paja, toca enrolarse de nuevo con Monkey a surcar un océano de posibilidades, y es que este viaje deja en manos del jugador por primera vez decisiones bastante determinantes, así como factores roleros en la línea de los equipos y las bifurcaciones de caminos. Quizá nos hubiera gustado un acabado un poco más detallado para los entornos de los combates o un modo multijugador que también ofreciera online, pero el colorido y buen argumento One Piece, el buen hacer en la jugabilidad y batallas con personajes intercambiables o la gran duración de esta aventura redondean el juego que todos los fans podrían esperar.

Inazuma Eleven GO: Luz / Sombra
(3DS)

El equipo del Instituto Raimon se enfrenta a una nueva aventurafutbolera en este más que notable título pensado en exclusiva paraNintendo 3DS. Evans y sus amigos ceden el protagonismo a Arion Shewind, un nuevo centrocampista que diez años después de los acontecimientos de Inazuma Eleven 3 tiene también muchísimo que decir en esto de las Supertécnicas y las estrategias bien planteadas y ejecutadas sobre el terreno de juego. Mezcla de RPG y juego de fútbol como viene siendo habitual en la serie, este par de ediciones suponen el cuarto título de la franquicia y primero de la subserie GO, aunque la verdadera buena noticia es que supone la primera entrega hecha pensando exclusivamente en 3DS, por lo que deja muy atrás gráficamente a los anteriores Inazuma Eleven, incluido el 3 que era originalmente de DS. Efecto 3D muy bien aprovechado, una disposición de partidos más exigente y cargada de opciones y momentazos, un montón de fichajes inéditos y una enorme gran aventura que encantará a los fans puesto que está repleta de referencias a la serie de televisión. Luz y Sombra son dos ediciones que vuelven a no fallar, y que ahora han dejado a Level-5 Studios empezar a exponer todas las ideas que tenían para la marca en 3DS.

GRID Autosport
(PC, PS3, 360)

La serie GRID venía apostando fuerte por una experiencia arcade con ciertos toques de simulación. Pero esta vez Codemasters ha querido conseguir el equilibrio de los más realistas sin dar de lado con ello a la diversión pura y dura de competir con automóviles de forma agresiva, en lo que este GIRD Autosport se ha traducido en cinco modalidades jugables del mundo del motor: Turismos, Monoplazas, Resistencia, Tuning y Carrera Urbana. Cinco juegos en uno y una buena cantidad de pruebas y torneos en los que mejorar poco a poco como jugadores al tiempo que desbloqueamos más de 100 trazados en 22 ubicaciones reales entre las que se encuentran circuitos míticos y ciudades como Miami, Barcelona o París. Accesible para cualquier usuario y exigente para los más puristas, este nuevo ejercicio brillante también cuenta con un modo online a la altura de las expectativas de cualquier amante del volante.

Shovel Knight
(PC, 3DS, WiiU)

La esencia retro ha sido bastante apelada últimamente, pero nunca antes en la forma que lo hace Shovel Knight, un descargable que ha llegado este mes en exclusiva a Wii U, 3DS y PC para demostrar de una vez por todas que los juegos de antaño tenían un mejor ritmo incansable, situaciones muy interesantes y proponía reto tras reto en sus niveles. Plataformas y acción con un Caballero muy especial, armado con su pala para destrozar cualquier obstáculo y enemigo además de para resolver muchísimos puzles de entorno como hacía años que no resolvíamos. Todo bajo una característica estética pixel art de 16 bits donde desde la música MIDI hasta la paleta de colores no necesariamente realista en tonos hacen la magia audiovisual suficiente como para acompañar al jugador a viajar al pasado y la dificultad e ingenio de los que presumían los videojuegos antes.

Valiant Hearts: The Great War
(PC, PS3, PS4, 360, One)

El motor gráfico UbiArt no hace más que darnos alegrías. Junto a losbrillantes dos últimos Rayman y la aventura RPG lateral Child of Light,este mes Valiant Hearts: The Great War nos ha enseñado otra cara de laguerra a la que habitualmente suelen referenciar los videojuegos. LaPrimera Guerra Mundial se dibuja aquí desde el punto de vista trágico dediversos personajes, como un perro y su soldado dueño, en una estéticaperspectiva amarga que lleva al jugador a través de una aventuraemocional repleta de momentazos, puzles y tensión armada, viajeacompañado de música melancólica y un buen puñado de estampas preciosas.Descargable y con precio reducido, este nuevo capricho de Ubisoft estádisponible en bastantes plataformas para que todo el mundo puedadescubrir su magia.

WildStar
(PC)

Colarse en el terreno del omnipresente World of Warcraft no es tarea fácil, y mucho menos hacer un MMORPG que verdaderamente le plante cara al súper masivo de Blizzard y que pueda ser considerado un sucesor. Ahí compite WildStar, a ese nivel, con un completísimo y redondo juego que da horas y horas al usuario desde su adquisición, sin necesidad de actualizaciones que llegarán o constantes ampliaciones. Nexus es un entorno creado del todo, repleto de cosas por hacer e historias que vivir junto a otros, arenas PvP, quests...

Y todo con un interesantísimo sistema de combate que hacía muchos años que no veíamos y que el género realmente necesitaba, así como un planteamiento para la progresión del personaje que verdaderamente nos deja configurar la clase y atributos que queramos, además de ver muy rápido en pantalla y en el juego los cambios de equipo o de características personales. Con estética llamativa, housing y todos los cabos jugables muy bien atados, este enorme competidor que llega al género se atreve incluso con un modelo de negocio diferente a las habituales cuotas. Está dando mucho que hablar y puede que estemos ante un nuevo tótem en el desierto que habitualmente venía dejando WoW.

Otros lanzamientos destacados del mes

  • Sniper Elite III
  • EA Sports: UFC
  • Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland
  • MotoGP 14

Ultra Street Fighter IV
(PS3, 360, PC)

Es nuestro mejor juego del mes. Equilibrar y perfeccionar un arcade de lucha con tantos y tantos millones de combates disputados a sus espaldas como es Street Fighter IV no era una tarea simple ni estrictamente necesaria. Pero Capcom quiere que las siglas SFIV se queden marcadas a fuego esta generación como un absoluto referente dentro de las peleas uno contra uno y no dudó en lanzarse a una nueva edición que ya sí que sí es la definitiva, más completa, ajustada, duradera y redondeada. Ultra Street Fighter IV salía este junio en formato físico con todo el contenido y llegará en las próximas semanas como ampliación y actualización descargable para quienes ya tengan alguna de las ediciones anteriores. Entre los añadidos más importantes, cinco nuevos luchadores: Hugo, Poison, Rolento, Elena y Decapre.

Pero esta edición final incluye más, mucho más. Se abre por fin un buen elenco de herramientas sociales y que agilizan el multijugador y las comparativas con otros para los rankings mundiales, una puesta al día plena para el online. También se añaden seis nuevos niveles, pruebas y un equilibrio de luchadores como no habíamos visto hasta el momento para dar cabida al máximo de personajes posibles en la escena profesional, que ahora forman una plantilla muy rica y variada. Con esta entrega, Street Fighter IV vuelve a colocarse como absoluto líder del género de la lucha, un videojuego que podría llegar a mantenerse vivo y con fuerza durante toda una década y que sigue siendo un imprescindible en las consolas que se despiden, la reafirmación de Capcom y Yoshinori Ono como genios de la lucha uno contra uno.

Ampliar