Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Juego del Mes: Enero

Acaban los primeros 31 días de 2015 y es la hora de empezar con nuestra serie del Juego del Mes, que permite conocer los lanzamientos más destacados y escoger cuál ha sido el vencedor. Rol, plataformas y supervivencia son algunos de los géneros que se tocan este mes.

Actualizado a

El juego de mes, como es tradición, empieza en enero. Es una sección de carácter mensual que tiene como objetivo repasar los grandes lanzamientos de los últimos 30 días y elegir la vencedor de turno. Los que ganan acostumbran a ir a la batalla final para el Juego del Año que celebramos cada mes de diciembre. Así que estando ya en enero, es el momento de dilucidar cuáles han sido los mejores títulos que han aparecido durante estos 31 días de cuesta de enero que no es tal con la importancia de ciertos nombres, aunque seguramente muchos considerarán que enero no ha sido el mejor mes de lanzamientos de nuestras vidas. Y seguramente, parte de razón no les falta.

Las reediciones. Hay dos nombres que destacan por encima de la media y que no entran en la batalla para el Juego del Mes. Se trata de los remasters de Grim Fandango y Resident Evil HD Remaster, dos títulos que vuelven a la vida ofreciendo lo mismo que dieron en su momento: jugabilidad única y diversión por los cuatro costados. Una de las grandes aventuras gráficas de siempre y el rey del survival horror en su versión potenciada de Gamecube actualizada a los tiempos que corren. Dos nombres que seguro han estado presentes en las librerías digitales de la mayoría de jugadores.Otro remaster, en este caso Saints Row IV: Re-Elected también destaca por su presencia Next Gen, pero queda fuera de la batalla por los mismos motivos. 

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Guilty Gear, solo importación. Un título que también queda fuera muy a nuestro pesar es Guilty Gear Xrd. El primer gran juego de lucha de la nueva generación de consolas (PS4-PS3) y un referente dentro de los combates 2D que sirven para ver el retorno de la saga de Arc System Works. Con muchas novedades, una buena cantidad de modalidades y un apartado visual imponente… pero solo disponible en Estados Unidos. No sabemos absolutamente nada de su salida en Europa, y aunque hoy en día importar lo digital es más o menos sencillo, de momento esperará su turno cuando salga a la venta oficialmente en nuestro país. En todo caso, es el análisis con más nota del mes (un 9).

Sin más dilación, estos son los juegos más destacados del mes de enero. Una selección de títulos que sirven de antesala para lo que nos espera este 2015 y que empezará fuerte con algunos lanzamientos destacados ya en febrero, mes en el que nos encontramos. La industria de los videojuegos empieza a carburar para un año que es, para muchos, clave.

Blackguards

Blackguards 2 es una continuación de un juego que tuvo su acogida en su momento, aunque es cierto que el título que nos ocupa en este mes de enero a lo mejor le falta algo de empaque como para presentarse como una secuela de pleno derecho. Destaca por una ambientación muy buena y un gran sistema de combate, aunque mantiene errores de la primera entrega en forma de excesiva linealidad y un argumento que nos deja con poco peso a la hora de tomar decisiones. Los amantes del rol tradicional encontrarán un título con elementos de interés que, eso sí, no es capaz de ir más allá a por un público más amplio.

Life is Strange

Ampliar

Square Enix también se apunta a la moda de los juegos episódicos en los que la narrativa parece ser lo más importante. Y la fórmula no sale nada mal en Life is Strange, obra de los creadores de Remember Me. En esta ocasión toca disfrutar de una aventura point and click de corte clásico donde la exploración es básica para poder avanzar mientras interactuamos con nuestro alrededor. Un juego que tiene un gran sentido del causa-consecuencia, cuenta con buenos personajes y diñálogos interesantes y tiene un montón de referencias a la cultura contemporánea, pero que por desgracia ha llegado solo en inglés y tiene mecánicas que no se han explotado como se esperaba.

The Witcher: Battle Arena

Cada vez son más los proyectos para dispositivos móviles que llaman la atención de la industria, y es el caso por ejemplo de The Witcher: Battle Arena. Un juego que sale de la unión de CD Projekt RED y Fuero Games y que intenta trasladar el universo de Geralt de Rivia al mundo de los MOBA con un control táctico que pretende ser “definitivo”. El resultado final es más que satisfactorio, ya que estamos ante una propuesta atractiva tanto por los curtidos en el género como para los novatos. Sencillo de aprender, complejo si quieres profundizar y un tratamiento freemium muy equilibrado. Seguramente tendremos algunos problemas de conexión y el looteo tiene momentos injustos, pero en general nos engancharemos rápidamente gracias a sus elementos RPG y de progreso de personajes.

Captain Toad

En Super Mario 3D World Nintendo nos sorprendió con un minijuego en el que controlábamos a Captain Toad mientras intentaba superar una serie de desafíos sin la capacidad de saltar, algo que es santo y seña de la saga Mario. La idea cuajó de muy buenas maneras y decidieron convertir a Toad en protagonista de un videojuegos de rompecabezas que explotara todavía más la idea de esos puzles de 3D World. El resultado final es un videojuego  con una fórmula jugable súper sencilla pero con mucha imaginación, que es fácil de terminar pero exigente si vamos a por el 100% y que sale a un precio competitivo. Aunque la cámara nos juegue malas pasadas y se pueda hacer corto, un exclusivo de Wii U a tener muy en cuenta. Y llevamos unos cuantos.

Juego del mes: Dying Light

La nueva obra de Techland se ha coronado como el juego del mes en Meristation. A pesar de no ser un título perfecto y contar con varios elementos discutibles en su fórmula, la mayoría de redactores de esta casa lo han elegido como lo mejor del mes de enero por diversos motivos. El primero es la integración del sistema de parkour y plataformas a la fórmula de sobrevivir ante hordas de zombis, que en este juego son mucho más duros y peligrosos de lo habitrual. Si algo tiene Dying Light, es precisamente que la tensión está presente en todo momento y que en cada esquina puede haber algún peligro.

Un título divertido, que arranca muy fuerte y que nos obliga a gestionar bien nuestro inventario, recoger todo tipo de elementos para crear objetos, reparar armas o mejorar algunos ataques mientras vamos completando misiones en un vasto mundo infectado de zombis. El sistema de desarrollo del personaje también invita a explorar y crecer dentro de un juego en el que escasean los rifles y armas de fuego… hasta el tramo final, donde se rompe esa magia de supervivencia, del combate cuerpo a cuerpo y de escapar más que enfrentarse por un tramo lleno de acción.

Esto, la irregularidad de la campaña principal –con muchas misiones poco inspiradas y la sensación que es más importante ir a un punto que hacer algo en ese lugar- y ciertos problemas de optimización en PC hacen que Dying Light acabe siendo algo menos de lo que esperamos. Aunque el cooperativo a cuatro jugadores, algunas misiones secundarias y ciertos elementos visuales más que destacados (iluminación, distancia de visionado, modelados…) hacen que sin ser el juego de zombis perfecto, sí sea una gran opción para empezar con ganas el 2015.

Ampliar