Skip to main content
Publicidad
Publicidad

El Hobbit y El Señor de los Anillos a través de mods

El Hobbit y El Señor de los Anillos a través de mods
feature
| |
60975 visitas
- CIN PC - Reportaje

Para muchos, la fantasía épica tiene nombre propio, y fue asignado hace 60 años: El Señor de los Anillos. Hoy, la obra de J. R. R. Tolkien recupera protagonismo, con la adaptación cinematográfica de su precuela El Hobbit. Peter Jackson, responsable de las tres películas que dieron forma a una de las más grandes novelas del siglo pasado, nos cuenta la historia de Bilbo Bolsón y el descubrimiento el Anillo Único, acompañando a la compañía de Thorin Escudo de Roble en su venganza contra el dragón Smaug. Todo esto está muy bien, pero... ¿qué tiene que ver con los videojuegos? A eso vamos.

Reportaje

Con más de medio siglo ocupando los sueños y corazones de millones de lectores, no es de extrañar que la mitología elaborada por el profesor Tolkien haya servido de poderosa influencia en numerosos videojuegos. No solamente los que han procurado adaptar partes de su obra, también fijando algunos de los trazos que han utilizado otros títulos de fantasía épica. Aquellos que han querido revivir las experiencias que se narran en las novelas, han podido hacerlo a través de unas cuentas versiones: Desde las aventuras conversacionales basadas en El Hobbit y El Señor de los Anillos, publicadas durante los años 80, hasta sus últimas adaptaciones traídas desde la imagen cinematográfica de la trilogía que llegó a la gran pantalla. Sin embargo, la relación entre los libros de J. R. R. Tolkien y los videojuegos no siempre ha sido satisfactoria, y muchos usuarios siguen buscando algún título que les permita recrear sus andanzas por la Tierra Media, sin tener que recurrir a juegos lanzados hace 30 años o los que no pudieron ser acabados, como la idea de Interplay. Afortunadamente, internet no deja de ser un hervidero de ideas y una poderosa herramienta para los que buscan colaborar en ambiciosos proyectos, y gracias al trabajo desinteresado de muchas personas podemos encontrar una solución bastante aceptable: Llegar a la Tierra Media a través de los mods.

Mods de El Señor de los Anillos Captura de pantalla

Aunque existen muchas posibilidades, puesto que El Señor de los Anillos ha sido una fuente de inspiración para muchos desarrolladores, y el deseo de contar con una adaptación apropiada ha sido el sueño de una gran cantidad de usuarios desde la aparición de los primeros videojuegos, en este artículo nos vamos a centrar en dos de sus alternativas más conocidas. Una de ellas, de corte estratégico, es la denominada Third Age: Total War. Como podréis imaginar, a partir de la coletilla que aparece en su nombre, se trata de una conversión total para la saga Total War de The Creative Assembly. En concreto, una modificación de las funcionalidades base de Medieval II: Total War y su expansión Medieval II: Total War - Kingdoms. La segunda opción, para los que busquen un poco más de acción y quieran ver correr la sangre de sus enemigos de forma más directa, es The Last Days of the Third Age of Middle-Earth, o simplente The Last Days. En este caso, nos encontramos ante una conversión de Mount & Blade, el fantástico simulador de combates medievales de Taleworlds, que en este caso nos proporciona unos sólidos cimientos para trasladar los conflictos entre los Pueblos Libres y la Sombra. Ninguno es mejor que el otro, ya que las dos modificaciones pertenecen a géneros distintos y nos ofrecen una jugabilidad con pocos aspectos en común, salvo la espectacular ambientación extraída de una de las obras de fantasía épica más grandes de todos los tiempos.

Así que, mientras los propietarios de las licencias piensan en cómo conseguir un título que consiga recrear fielmente lo que los amantes de la saga de Tolkien están esperando, podemos aprovechar estas herramientas para participar en los eventos que decidirán el destino de la Tierra Media. Hacerlo es fácil, y con unos pocos pasos seréis capaces de trasladaros a los parajes que nos describen El Señor de los Anillos o El Hobbit. Claro que, en MeriStation no os vamos a dejar tirados después de poneros la miel en los labios. Vamos a echar un vistazo a este par de modificaciones de las que acabamos de hablar, veamos que es lo que nos proporcionarán y lo que debéis hacer para poder instalarlas en vuestros ordenadores. Al finalizar este texto, seréis capaces de viajar a la Tierra Media para hacer las veces de general de alguno de sus ejércitos, o como héroe durante la Guerra del Anillo, en solitario o al mando de un grupo de valientes guerreros. Todo gracias a un grupo de desarrolladores cuyo pasión por los videojuegos y la obra de Tolkien, ha hecho posible que todos los demás podamos disfrutar de esta experiencia.

Mods de El Señor de los Anillos Captura de pantalla

En cuanto al género de estrategia se refiere, El Señor de los Anillos puede proporcionarnos una ambientación idónea para los amantes de la gestión política y militar de naciones. Si el destino de la Tierra Media siempre se ha decidido mediante el poder de la espada, además de por los pequeños detalles inapreciables para las grandes gentes, la Tercera Edad es una de las épocas más revueltas desde el punto de vista bélico. Hablamos de una era introducida por la derrota de Sauron por la Última Alianza de Elfos y Hombres, las guerras contra el Rey Brujo de Angmar que llevarían a la destrucción de los más gloriosos reinos de los hombres, la inusual Batalla de los Cinco Ejércitos y, por supuesto, la conocida como Guerra del Anillo. ¿Acaso un estratega consumado podría soñar con una conyuntura mejor? Si títulos como El Señor de los Anillos: La Guerra del Anillo, El Señor de los Anillos: Batalla por la Tierra Media, o los más antiguos Riders of Rohan y War in Middle Earth, no pudieron sacar todo tu potencial como comandante, en Third Age: Total War tienes una nueva oportunidad.

No cabe duda de que Medieval II: Total War - Kingdoms es un gran juego de estrategia. Si a sus fantásticas características le sumamos una ambientación basada en El Señor de los Anillos, el resultado promete ser grandioso. Esto es lo que pensaron los responsables de Third Age: Total War, una modificación para el título arriba mencionado. Transformando el mapa de Europa original por una recreación de las tierras del Oeste de la Tierra Media, y sustituyendo los reinos de nuestra Edad Media por las distintas naciones que aparecen en la obra de Tolkien, el equipo de desarrolladores ha conseguido un entorno perfecto en el que convertirnos en uno de los dirigentes de alguna de las razas y culturas que pueblan la Tierra Media, y participar en la batalla de los Pueblos Libres contra la Sombra. Puede sonarnos parecido a El Señor de los Anillos: Batalla por la Tierra Media, pero el uso de las características de Medieval II: Total War consigue que nos encontremos ante un juego completamente diferente.

A pesar de que la mayor parte de la influencia, hablando del estilo visual, procede de la trilogía dirigida por Peter Jackson, Third Age: Total War ha tratado de ceñirse lo más posible a la novela de J. R. R. Tolkien. Por supuesto, han tenido que tomarse algunas libertades para poder adaptar la jugabilidad propia de la saga Total War, y omitir algunos aspectos que serían extremadamente complicados de implementar. Se ha eliminado, por ejemplo, ciertas características de los matrimonios entre culturas, quitando la figura de las Princesas, al igual que la de los Mercaderes. En este sentido, sí que se han mantenido los Asesinos, Espías, Diplomáticos e Inquisidores, estos últimos denominados Sirvientes de Sauron. Igualmente, se han eliminado las religiones, al no poderse adaptar de forma satisfactoria. Lógicamente, la historia de la Guerra del Anillo se verá modificada por los actos de las facciones incluidas en el mod, con la posibilidad de que el general de una de ellas consiga hacerse con el mismísimo Anillo Único para usarlo en su beneficio... o dirigir a su Portador hasta los fuegos del Monte del Destino.

Third Age: Total War nos permite controlar 14 bandos. Por un lado cualquiera de las naciones humanas de Gondor, Rohan, Eriador, Arnor, El Valle, el Lejano Harad o Rhûn. También podemos decantarnos por los Enanos, Elfos Silvanos o Altos Elfos (Noldor), o bien optar por los Orcos de las Montañas Nubladas u Orcos de Gundabad. Por último, también tendremos la posibilidad de controlar a las facciones de Isengard o Mordor. Nuestro objetivo dependerá del alineamiento de nuestra cultura: Liberar a los pueblos de la Tierra Media o someterlos bajo la Sombra. Cada una de las naciones contará con sus propios héroes y personajes ilustres, como Sauron y los 9 Nazgûl, Saruman, Aragorn,... y tropas propias características de su cultura. Además, es posible ir desbloqueando eventos especiales o criaturas en función del cumplimiento de una serie de requisitos, como la conquista de algunos territorios concretos o trasladar a ciertos personajes a zonas predeterminadas. Así, podemos encontrarnos con los Ents, el ejército de los Muertos Desvelados o el temible Balrog de Moria.

Mods de El Señor de los Anillos Captura de pantalla

El mapa recrea fielmente los territorios occidentales de la Tierra Media, desde las Montañas Azules hasta el Mar de Rhûn, coincidiendo con las zonas en las que acontecen la mayoría de los eventos narrados en los libros de Tolkien. Sobre el mismo, se han incluido más de 25 lugares de los que aparecen entre los escritos de El Señor de los Anillos. Así, en Third Age: Total War nos encontraremos con La Comarca, el Bosque de Fangorn, los Senderos de los Muertos, Barad-dûr, Orthanc, Rivendell, ... que se complementan con las zonas controladas por las naciones del juego. Hacernos con el control de algunas de ellas, servirá para desbloquear unidades especiales o dar lugar a eventos. Existe la posibilidad de que, a partir de cierto momento, el Anillo Único sea avistado en alguna de las provincias de la Tierra Media. Si en ese momento, algún bando consigue hacerse con el control de la misma, el general correspondiente pasará a ser Portador del Anillo. Los que hagamos con este instrumento de maldad, dependerá de nuestro alineamiento.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Calradian56
Lun, 07/01/2013 - 20:30
Aquí pueden descargar el mod The Last Days los interesados, además de la traducción al español: http://www.caballerosdecalradia.net/t147-es-the-last-days-of-the-third-age Un saludo!
Altarir
Dom, 23/12/2012 - 23:44
Pues yo veo el LOTR Total War muchisimo mejor que el Third Age Total War. No tendra la calidad grafica, pero los modelajes.....años luz joder, si los soldados de Gondor del Third Age estan GORDOS, los Altos Elfos esta. Con los hombros cada uno en un polo del planeta........
GeloPDT
Dom, 23/12/2012 - 21:49
Llevo días con el mensaje "The file you have selected (TATW_3.0_Part1of2.exe) is not available via any mirrors. Please check back shortly as our servers update every 5 minutes." ¿Hay una fuente alternativa a los links?
Chojin_hop
Mié, 19/12/2012 - 17:55
¿Calradian56 Podrías decir en dónde se puede encontrar ese parche para la traducción?
increpeitor
Mié, 19/12/2012 - 14:22
Chojin_hop escribió:
Alguna de las dos versiones, tanto la de total war como la de mount¬Blade tiene parche para español?? o es todo en inglés en ambos juegos estos mods?
Yo he estado jugando al last days desde su segunda version, y siempre ha estado en ingles. Ademas, que yo sepa, nadie tiene intencion de sacar parches de traducciones, porque cada vez que actualizan el mod, la traduccion no sirve y se mezcla el ingles con el castellano.
Calradian56
Mar, 18/12/2012 - 23:49
Gran reportaje. Para aquellos que busqueis una traducción del mod de Mount and Blade, deciros que en mi foro tenemos una traducción al castellano de este gran mod. Un saludo!
hachaman
Mar, 18/12/2012 - 20:38
Impresionante artículo, me dan ganas de desempolvar mi viejo Mount and Blade y comenzar con The Last Days, que nunca lo he jugado. Desde luego, la pregunta es ¿por qué? ¿por qué los que tienen las licencias hacen unas m.... tan grandes de juegos, que incluso un modder puede hacer algo más interesante? ¿es que lo hacen mal a posta? No sé, un Señor de los Skyrim, no creo que sea tan difícil planteárselo... lo petaría en ventas, digo yo.
alexelgamer
Mar, 18/12/2012 - 20:29
Tiene buena pinta y si mejoran lo minimo posible las pelculas mejor
Chojin_hop
Mar, 18/12/2012 - 20:06
Alguna de las dos versiones, tanto la de total war como la de mount¬Blade tiene parche para español?? o es todo en inglés en ambos juegos estos mods?
Makerman
Mar, 18/12/2012 - 17:34
Gran artículo si señor
rsanzvil
Mar, 18/12/2012 - 14:27
No tiene mala pinta,aunque si no va bien.....
pelu69
Mar, 18/12/2012 - 13:16
El Hotfix 3.13 da problemas, así como los mods de combate realista y las animaciones de combate. Algún sitio alternativo donde poder descargarlos?

Minijuegos

Publicidad
Publicidad