Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Arte de los Videojuegos (II)

Una vez más, repasamos el trabajo de los artistas que ayudan a dar forma a los mundos y personajes que visitamos en nuestros videojuegos.

Actualizado a

Hace un tiempo publicamos un reportaje dedicado a los artistasque forman esa primera visión de los juegos, sus mundos y personajes.Es una parte fascinante del videojuego a la que muchas veces no sepresta la debida atención, a pesar de que es vital para la concepción delos mismos, por no hablar de que es un auténtico regalo para lossentidos. Con gran placer, nos disponemos a seguir buceando en estadisciplina, con una nueva selección de nombres y trabajos que,esperamos, sirva para rendir homenaje a estos profesionales de enormetalento.

Paul Chadeisson

Uno de los aspectos más brillantes de Remember Me es, sin duda, suelemento artístico. De hecho, el juego llamó rápidamente la atención ensu anuncio gracias en buena medida a esa exquisita recreación de unParís futurista con tintes de cyberpunk. Parte de esa visión se ladebemos al artista francés Paul Chadeisson.Es difícil no sentirse inspirado ante este depurado y prolíficotalento, capaz de un alto grado de detalle en sus pinturas. La primeraescena pertenece a un juego para PC que llegará en el futuro a PS4 y Xbox One, Strike Vector, para el que ha preparado una buena cantidadde imágenes soberbias. La segunda escena es de Remember Me, mientras quela tercera es parte de su su más que impresionante portafolio.

Finnian Macmanus

Finnian Macmanuses un joven y enormemente talentoso artista con un amplio rango deestilos y gran imaginación. Sus fusiones de escenarios históricos conelementos futuristas serían un escenario apasionante para explorar en unvideojuego. Su carrera no ha hecho más que comenzar, pero su trabajo yaha servido en algunos proyectos en desarrollo para la presentegeneración.

Ruan Jia

Ruan Jiaes un reputado artista chino cuyo trabajo se puede ver en juegos comoGuild Wars 2 o Hearthstone -suyo es el arte de las cartas Nefarian yNeptulon-. De su trabajo destaca sobremanera su uso del color y labelleza estética de sus líneas. Como él mismo reconoce en unaentrevista: "el problema de muchos artistas que empiezan es centrarsedemasiado en el grado de detalle de sus dibujos, y no en dibujar laslíneas de forma bella". Es un gran amante de la fantasía y de losvideojuegos, con títulos como Final Fantasy o los Castlevania entre susfavoritos.

Jordan Lamarre-Wan

Ampliar
Ampliar

Aunque Epic Mickey y su secuela acabaron siendo una gran decepción sise contrasta con las expectativas que levantaron, no se puede negar queartísticamente resultaron fascinantes, quizás uno de los usos másimaginativos que se ha hecho de un "intocable" como Mickey. En el libro"The Art of Epic Mickey" podemos ver la potencia conceptual de estemundo de "descartados" Disney. Algunos de los conceptos originales, comoese "Monstruo" mecanizado de la tercera imagen no acabaron siendoreflejados en el título, pero se aprecia en el arte que sí pasó el corteel intento de hacer algo más "arriesgado" -dentro de los estrictosmárgenes que seguramente se impusieron desde arriba-. Aunque la autoríade cada cosa no está del todo clara, la primera imagen y algunos de losartes conceptuales y promocionales más notorios pertencen al artista Jordan Lamarre-Wan -que entre sus últimos trabajos está el nuevo Metal Gear Online-.

Joe Madureira

Joe Madureiranecesita poca presentación. Ser una estrella de Marvel con un estilomuy característico tiene la ventaja de que el artista se hace muyreconocible haga lo que haga. El ilustrador nacido en Philadelphia hasido uno de los grandes puentes entre occidente y oriente, con un estiloque bebe tanto de influencias clásicas occidentales como del manga y elanime -Bastard! o Ghost in the Shell son algunas de sus favoritas. Supaso por el videojuego ha sido más que notorio gracias a suparticipación estelar en los Darksiders, con personajes memorables quebrillaron con luz propia. Su próximo proyecto será resucitar su seriepropia, Battle Chasers, incluyendo un videojuego para el que cuenta conalgunos de los responsables de Darksiders.

Jason Chan

Ampliar
Ampliar
Ampliar

League of Legends no es el juego más avanzado gráficamente queexiste, ni falta que le hace. Las estrellas aquí son los luchadores,tanto mecánica como estéticamente está claro que son los absolutosprotagonistas y por ello no es de extrañar que Riot no repare enesfuerzos para que tengan una presencia fuerte e icónica desde su mismaconcepción. Parte de esa responsabilidad recae en una auténtica estrellacomo Jason Chan,que ha trabajado en sagas como World of Warcraft, Dragon Age, SilentHill, Mass Effect o Bioshock 2. Actualmente es fijo en el departamentoartístico de Riot.

Maximilian Degen

A nadie se le escapa que Ori es un juego sumamente bello y con unagran sensibilidad visual -además de un estupendo y muy recomendableplataformas-. Gran parte del mérito de este regalo visual se lo lleva Maximilian Degen,el responsable de estos conceptos que se pueden ver aquí  y uno de losmayores contribuidores al esplendor de este mundo, junto a Johannes Figlhuber, el director artístico.

Kekai Kotaki

Ampliar
Ampliar

Kekai Kotakies uno de los mayores talentos artísticos ligados videojuego. Entró enArenaNet para un modesto puesto dentro del equipo de texturas de GuildWars y acabó convertido en líder del equipo artístico de Guild Wars 2 enuna densa carrrea de 8 años hasta que dejó la empresa y comenzó comofreelance -para compañías tan ilustres como Bungie-. Su poderosa visión,olfato para la fantasía y la épica, así como un estilo solemne le hanvalido multitud de reconocimientos y ser una de las figuras másconocidas dentro de un campo en el que los nombres suelen pasardesapercibidos -particularmente en occidente-.

Keith Parkinson

La obra de algunos artistas a veces se consigue hacer tan grande que queda irremediablemente ligada al juego que lo acompaña. Keith Parkinsontuvo una ilustre carrera como ilustrador y su trabajo puede verse ennumerosas portadas de libros de fantasía como en "El Ciclo de la Puertade la Muerte". Pero para el mundo del videojuego, su nombre estarásiempre asociado a Everquest. Suyas son las icónicas portadas del primergran MMO y varias de sus expansiones, que siempre conseguían despertarese espíritu de aventura, la idea de estar ante las puertas de un nuevomundo. Desgraciadamente, Keith nos dejó demasiado pronto, en 2005 y alos 47 años, pero su trabajo ha dejado una huella imborrable en lahistoria del videojuego.

Hiro Isono

Ampliar
Ampliar

Otro artista imprescindible del videojuego que ya no está, desgraciadamente, con nosotros es Hiro Isono.Su fallecimiento en el 2013 sirvió para recordarnos sus bellas piezas,con predilección por bosques impenetrables, llenos de detalle, contrastey un punto de misterio como si nos invitaran a adentrarnos en sucorazón. Por supuesto, su trabajo más recordado es con el arte y lamaravillosa portada de Seiken Densetsu /Secret of Mana, una de las másrecordadas de Super Nintendo.

Tetsuya Nomura

Tetsuya Nomura es uno de los artistas más conocidos y polémicos delmundo del videojuego. Cuenta con sus admiradores y los que defienden acapa y espada su trabajo -que está repleto de diseños fantásticos, todosea dicho- pero también cuenta con un nutrido grupo de aficionadosapasionadamente en contra de su figura. Sea como fuere, la Square Enixde los últimos años no se puede explicar sin su figura, que ha sidoclave en la concepción, diseño y desarrollo de juegos como KingdomHearts y The World Ends With You, además de su importante huella enFinal Fantasy y series relacionadas como Dissidia. En la actualidad hadado un paso atrás como director de Final Fantasy XV y se encuentracentrado en el desarrollo del esperado Kingdom Hearts 3.

Brad Wright

Ampliar
Ampliar

La versatilidad y la variedad parecen rasgos con los que identificar e trabajo de Brad Wright.Su trabajo comenzó a destacar con Syndicate, título que aunque no logróuna cálida acogida ni ser un éxito de ventas, sí destacó en eldepartamento artístico y concepción de su mundo futurista, tal y comopodemos apreciar en esa primera imagen. Su trabajo más reciente en elvideojuego es con Alien: Isolation, proyecto para el que realizóilustraciones tan interesantes como esa última imagen.

Carlos Núñez de Castro Torres

Puede que España no tenga una gran industria del videojuego, perodesde luego que talento en todas sus áreas creativas sí tiene. Buenejemplo de ello lo encontramos en la figura de Carlos Núñez de Castro Torres,artista valenciano que aportó al gran apartado artístico delCastlevania de Mercury Steam, además de crear arte para el juego decartas de La Leyenda de los Cinco Anillos, entre otros trabajos. Menciónespecial merece su página de Patreon,desde la que generosamente ofrece diferente material, dibujos endesarrollo y otros trabajos, independientemente de si el usuario aportadinero o no. La idea es, con el tiempo, reunir el suficiente apoyo paracrear sus propios trabajos narrativos y visuales de forma independiente.

Viktor Antonov

Ampliar

Viktor Antonoves otro coloso en cuanto a diseño conceptual. Sólo el hecho de ser elpadre de la Ciudad 17 de Half-Life 2 ya lo coloca como una estrellaindiscutible de la historia del videojuego. Tanto la ciudad como eldiseño de las estructuras Combine es obra suya. Pero es que además, elartista también ha creado otro espacio para el recuerdo, esa Dunwell deDishonored, una gran fusión de tradición victoriana, futurismo ypochedumbre cuya personalidad era parente en cada momento. Antonov esactualmente el director de diseño visual de Zenimax, lo que le permitiráinfluir en todos los posibles títulos de la productora -Elder Scrolls,Fallout, Doom, Dishonored o Prey entre los más claros candidatos-.

Kimihiko Fujisaki

La trilogía Drakengard o The Last Story son algunos de los puntos álgidos de Kimihiko Fujisaki,uno de los diseñadores de personajes que más está emergiendo dentro dela escena japonesa. Sus elegantes y originales diseños son rápidamentereconocibles y han servido para dar una mayor identidad propia a lostrabajos en los que ha participado. Su más reciente trabajo ha sidocontribuir al potente componente artístico de Terra Battle.

George Kamitani

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Vanillaware es un estudio que tiene el lujo de tener una identidadvisual propia, original, reconocible y muy definida, que va más allá delarte de sus juegos para plasmarse de forma fiel en todos los elementosdel juego. Buena parte de ese mérito se lo lleva el fundador de la casa yartista George Kamitani,que ha sabido imprimir ese estilo propio y navegar en las turbulentasaguas del desarrollo japonés para mantener las esencias que o hancaracterizado. Títulos como Odin's Sphere, Muramasa o el estupendoBeat'em Up Dragon's Crown son prueba de su éxito hasta la fecha.

Jesse Van Dijk

A nadie se le escapa que Destiny tiene un espectacular equipoartístico a sus espaldas. Bungie siempre ha tenido claro, incluso antesde Halo, que el departamento artístico es una parte esencial de unestudio qe aspire a la grandeza, por ello siempre ha buscado grandesnombres con los que colaborar o a los que contratar. Una de esasincorporaciones es Jesse Van Dijk,que destacó sobremanera dentro de Guerrilla en la concepción visual deKillzone y ha hecho algunos de los mejores artes conceptuales ligados aDestiny.

Hidari

Ampliar

La artista Hidari ha tenido un papel relevante en la industriajaponesa del videojuego en los últimos tiempos. Sus bellos diseños hansido magistralmente representados en los tres últimos Atelier, que hanusado un convincente Cel-Shaded para asegurarse de que nose queden sólo en una base de referencia sino que queden plasmados deforma fiel en los propios juegos. También brilla su trabajo con Toukiden, dandovida a los personajes que forman parte del juego de caza de monstruos.

Donglu Yu

Si hay algo irreprochable en Ubisoft es que cuenta con un equipoartístico de primer nivel. Sus múltiples localizaciones en América,Europa y Asia le permite explorar una gran variedad de talento, y ademássus colosales proyectos con sus exigentes plazos requieren de unavisión artística muy definida, capaz de servir de columna principal yreferencia clara a los diferentes grupos repartidos en todo el mundo querealizan cada juego. Una prueba de ello la encontramos en la artista Donglu Yu,que ha participado en la concepción de algunos Assassin's Creed y queha destacado en los últimos tiempos por la belleza de su trabajoalrededor de Far Cry 4, creando los paisajes a los que el juego debíaaspirar.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar