Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Anillo interactivo

Descubre en este extenso reportaje todos los juegos aparecidos hasta la fecha basados en la obra de Tolkien.

Actualizado a
John Ronald Reuel Tolkien

Un anillo para gobernarlos a todos... Está claro que la gran obra del maestro John Ronald Reuel Tolkien ha vuelto a ponerse de moda, si es que alguna vez ha dejado de estarlo. La realización del asombroso film de Peter Jackson (antaño símbolo del cine gore), aparte de sorprender a propios y extraños por las excelencias que rezuma por los cuatro costados, ha encendido de nuevo esa llama que tenemos en el corazón todos los que en alguna ocasión hemos caminado por la Tierra Media.

Bilbo, Frodo, Gandalf... todos estos nombres están ahora en boca de todos. Los libros sobre "El Señor de los Anillos" se venden como rosquillas, incluso llegando a agotarse en algunas librerías. Y lo más gracioso de todo es que los entendidillos confesos de Tolkien han empezado a salir como setas. Que si el Balrog, que si el poder de Saruman... y luego les preguntas sobre otras obras del autor como "El Señor Bliss" o "Egidio, el Granjero de Ham" y te dirán que quién ha escrito eso...

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Xbox)

En fin, algo parecido está pasando con todo lo relacionado con la Tierra Media pero trasladado al mundo del videojuego. Con gran expectación esperamos noticias sobre los nuevos proyectos sobre "El Señor de los Anillos", tanto de Electronic Arts como de Vivendi. Claro está que en su debido momento cubriremos todo al respecto de estos futuros títulos, pero en el pasado se programaron muchos juegos, muchísimos, que de algún modo u otro se basaban en las aventuras creadas por Tolkien.

Así pues, nos encontramos con más de dos décadas de juegos, convirtiendo los programas inspirados en "El Señor de los Anillos" en algo tan antiguo como la propia historia del software lúdico, destacando el nombre de compañías como Melbourne House o programadores como el polifacético Mike Singleton. Hagamos un pequeño repaso, que como siempre suelo decir, un poco de historia del videojuego nunca nos viene mal. Por cierto, no os asustéis si veis tantos juegos con el mismo nombre...

1979, se forja el anillo

Sí, en el 79 ya había gente que tenían computadoras en sus casas. Grandes trastos de irrisoria potencia para los que sean de "la nueva generación" y miren al pasado, pero cuyo rendimiento en más de una ocasión sobrepasaba el uso que le damos a los actuales. En el añejo sistema informático North Star Horizon recibía Middle Earth, un rústico war game que recogía en esencia las características de los más clásicos aún Blitzkrieg, Fall of the Third Reich o Starship Troopers, todos ellos incluidos en una serie de títulos que la misma compañía sacaría al mercado. Estrategia de la clásica (a un nivel muy básico, eso sí), para los que hoy disfrutan de los Panzer General y compañía.

1980-81

Al igual que la primera "Aventura Original", muchos juegos fueron programados en las universidades, sin el más mínimo afán lucrativo por parte de sus creadores. La distribución de estos clásicos semidesconocidos se hacía gracias al mano a mano o por las BBS. En su mayoría, al igual que la aventura de texto que ahora nos ocupa, LORD, son prácticamente imposibles de conseguir en la actualidad, ni siquiera con las grandes posibilidades de Internet hoy día.

LORD se programó entre 1980 y 1981 en la Universidad de Tecnología de Helsinki por Olli J. Paavola para el ordenador Dec-20, distribuyéndose gratuitamente con una carátula que bien podía ser una fotocopia de la portada de un libro de "El Hobbit" o del "Señor de los Anillos". El juego en sí era una aventura de texto en toda regla con alrededor de 550 localizaciones, que aparte de basarse en el mundo creado por Tolkien, tomaba bastantes elementos de otras obras del estilo. En fin, todo un tesoro digno de exposición.

/es/node/Array
Pantalla Lord of the Rings / PC

Pantalla Lord of the Rings / AMIGA

Aparte, en el año 81 se publicó Lord of the Rings, un producto que al contrario que LORD era totalmente comercial. Se trataba también de una aventura de texto (teniendo en cuenta los recursos de los ordenadores de la época, se trataba de algo absolutamente normal que casi todos los juegos fuesen aventuras de texto) programada para TRS-80 Model I, y a decir verdad, un tanto inferior a LORD en la mayoría de los aspectos. Aún así, un título bastante fiel al espíritu del libro, aunque careciese de licencia alguna.

1982... ¡Llega The Hobbit!

Imagen de The Hobbit / PC

Este fue un buen año para los videojuegos basados en "El Señor de los Anillos". Para empezar, vio la luz ni más ni menos que una de las consideradas mejores aventuras gráfico-conversacionales de la historia... ni más ni menos que The Hobbit Software Adventure, también conocida como The Hobbit a secas. Id tomando nota, mitómanos, puesto que estamos ante uno de los mejores...

Portada de The Hobbit / Commodore 64

Publicado por Melbourne House y programado por Philip Mitchell y Veronika Megler, The Hobbit metía en el papel de Bilbo Bolson a los usuarios de ZX Spectrum, Commodore 64, MSX, Amstrad CPC, Oric-1, BBC, Dragon, Apple II, MS-DOS y Macintosh, apareciendo también en versiones para TRS-80, MVS y Amiga que nunca vieron la luz de forma oficial. Realmente, el juego comenzó a programarse en el sistema TRS-80, pero el creciente éxito del ordenador de Sir Clive Sinclair propició que se terminase finalmente en el ZX Spectrum. Y así, The Hobbit Software Adventure ha sido una de las aventuras con más presencia en los diferentes sistemas informáticos, llegando a vender en total más de un millón de copias, y tal era su calidad que en 1985 llegó a ser el juego número uno en el Top 50 Spectrum Software Classic de la prestigiosa publicación inglesa Sinclair User. Tal consideración para nada era errónea, puesto que como juego era del todo sobresaliente, y encima bastante fiel a la esencia del cuento de Tolkien.

ZX Spectrum, Commodore 64 y BBC B verían en sus entrañas una estupenda obra de Mike Singlenton. La compañía Postern ponía a la venta Shadowfax, un juego de acción en el que controlábamos a Gandalf a lomos de Shadowfax, siendo un título de lo más simple en concepto, pero terriblemente adictivo.

Casi simultáneamente, vería la luz un efectivo juego en Basic llamado Moria. Este título de Severn Software, aparecido en Spectrum, Commodore 64 y Oric-1, era un amago de juego de rol un tanto penoso, aunque tenía el buen detalle de ir generando aleatoriamente los laberintos... En fin, prometía.

Portada Moria / Spectrum

1983-1984, la trilogía colosal

Ring of Doom

Para el poco conocido sistema Microbee se programa en Basic Ödesringen (Ring of Doom). El argumento de esta sencilla aventura de texto se sitúa entre el pasaje de Moria y el viaje a través de Mordor, para ya sabéis qué hacer con el anillo de marras. Obra de Chris Peters para la compañía Microworld.

Pantalla de Collosal Adventure

Level 9 Computing, mítica compañía para todo aventurero que se precie, presenta Colossal Adventure y Adventure Quest. Primera y segunda entrega de la Colossal Trilogy, estas estupendas aventuras gráfico-conversacionales tienen la particularidad de que cuando fue reeditada se eliminaron todas las referencias hacia la creación de Tolkien, pasándose la saga a llamar Jewel of Darkness. Pete, Mike y Nick Austin programaron esta aventura para ZX Spectrum, Oric-1, Lynx, Nascom, Memotech, Commodore 64, BBC, Amstrad CPC, Atari 400, MSX (en su encarnación original) y en ZX Spectrum, Spectrum 128, Sinclair QL, Commodore 64, Amstrad CPC, Amstrad PCW, Apple II, Atari 400, Atari XE, Atari ST, Amiga, MS-DOS, Macintosh, MSX (como parte de Jewels of Darkness). Títulos realmente buenos, y todo un homenaje al Adventure (Colossal Cave) de Willy Crowther y Don Woods.

Pantalla de The Dungeons of Moria

En este año sale la primera versión del juego freeware The Dungeons of Moria, un esquemático RPG aparecido en VAX, Unix, MS-DOS, Amiga, Atari ST, Macintosh y Windows cuya última actualización (la 5.5.2) salió en 1994. La misión: matar al Balrog. A pesar de sus carencias técnicas, es un juego muy grande, y de obligada adquisición para los fans de "El Señor de los Anillos".

De la mano de Parker Brothers, Atari 2600, Intellivision y Atari 400 reciben con los brazos abiertos The Lord of the Rings, Journey to Rivendell, un tímido juego que mezcla RPG y acción, pero que se agotó en su día como quien no quiere la cosa.

Portada de LOTR Journey to Rivendell / Atari 2600
Pantalla de Dungeon Adventure
Pantalla de Dungeon Adventure / Spectrum

Finalmente, ya en 1984 se completa la Colossal Trilogy con Dungeon Adventure, con los mismos autores trabajando también para Level 9, y siguiendo en la misma línea de calidad. También ese mismo año hizo acto de aparición Der Kleine Hobbit, para Commodore 64, un título freeware diseñado por el joven alemán Michael Nickles, siendo una especie de versión simplificada de The Hobbit, escrita en Basic. No estaba mal...

1985, bromas y mediocridades...

Portada de Bored of the Rings

Empiezan a llegar las parodias, como Bored of the Rings, de Delta 4 Software. A pesar del título, no está basado en el libro del mismo nombre de Harvard Lampoon. Esta aventura gráfico-conversacional fue programada con el parser QUILL para ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Sinclair QL y BBC B. A pesar de que técnicamente y como aventura en sí era un tanto pobre, el nivel humorístico era bastante bueno, aunque eso sí... un humor muy inglés. El juego formaba parte de la colección Hairy Toes.

Sam Ruby programaría para Apple II The Mines of Moria y The Forest of Fear, ambas pobres aventuras de texto que forman parte de una serie llamada The Lord of the Rings by Sam Ruby. Al menos, sus The Iron Prison y The Ring of Doom, programados en 1986, llegaban a ser más jugables que los anteriormente mencionados. En conjunto, de lo peorcillo que podemos encontrar.

Portada de Lord of the Rings: Game One

Y nuevamente, en 1985 llega la esperanza para los fans de "Tolkien" en el mundo de los videojuegos, con Melbourne House presentando Lord of the Rings: Game One (también conocido por The Fellowship of the Ring Software Adventure). Desgraciadamente, y al contrario que el grandioso The Hobbit, esta vez los chicos de Beam Software, con Philip Mitchell a la cabeza, realizaron una penosa aventura de texto que, malos tecnicismos aparte, hacía gala de una total falta de respeto hacia la obra de Tolkien. Esta pequeña decepción es la segunda entrega de The Tolkien Adventure. Para ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, Amstrad PCW, BBC B, Dragon, Apple II, MS-DOS y Macintosh.

1986 (o más parodia, señores...)

Portada de The Boggit / Spectrum

En su línea paródica, Delta 4 lanza ahora The Boggit, esta vez parodiando (evidentemente) al The Hobbit de Melbourne House. También realizada con el parser QUILL, resulta una aventura divertida, y con mucha más calidad que el anterior Bored of the Rings. Sumamente recomendable para los usuarios de Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64.

Casualmente, Zenobi Software desarrolla otra aventura de texto basada en el QUILL que parodiaba también al cuento de Bilbo Bolson, y cuyo nombre iba a ser The Boggit... evidentemente, su autor, John Wilson, cambio su título por el de An Everyday Tale of a Seeker of Gold. Un buen juego que se vería continuado en Bulbo and the Lizard King (1987), Frudo and Slam (1988) Retarded Creatures and Caverns (1989), todos ellos magníficos juegos (y de los más simpáticos) para el sin par ZX Spectrum.

Pantalla de The Boggit / Spectrum

Pantalla de Not Lord of the Rings / Spectrum

Otra comedia interactiva más: Not Lord of the Rings, también para nuestro querido Spectrum. Esta vez, el parser era el Graphic Adventure Creator, siendo un juego que paso mucho más desapercibido que el resto de parodias de "El Señor de los Anillos".

Siguiendo en 1986, Tom Zuchowski llevaría a cabo para Apple II otra odisea de texto llamada Thror's Ring, aventura que nos mandaba en pos de reclamar en anillo de Thror de las profundidades de Moria. Un año después tuvo una continuación, Assault on Dolni Keep, en la cual debíamos salvar a uno de los Señores Elfos de las garras de los malvados orcos. Para muchos aventureros, de los mejores títulos del género.

1987... Sam Ruby Strikes Back!

Pantalla de Haradwaith / Apple II

No contento con martirizar a los pobres usuarios de Apple II con sus The Mines of Moria y The Forest of Fear, The Iron Prison y The Ring of Doom, el implacable Sam Ruby vuelve a la carga con The Hunt for the Ring, Quest of Erebor, Return to Moria y Haradwaith. En cada uno de sus programas, queda claro el cariño que este hombre le tiene a "El Señor de los Anillos", pero... bueno, por algo será que le llaman "el carnicero de Tolkien". Os lo dice un usuario de Apple II...

1988, otra vez Melbourne

Con Shadows of Mordor (Shadows of Mordor Software Adventure), Melbourne House añade un capítulo más a la saga The Tolkien Software Adventure Series. Esta vez resulta un producto bastante superior a Lord of the Rings: Game One, aunquepeca de haber envejecido más de la cuenta. Como curiosidad, la versión para Amstrad CPC era la única que no tenía gráficos que adornasen los textos de la aventura. También salió para ZX Spectrum, Commodore 64, MS-DOS, Macintosh y Apple II. Un año después, la saga finalizaría con Crack of Doom Software Adventure, en la que asumíamos el rol de Sam siempre bajo la ya clásica metodología gráfico-conversacional que ya había impuesto The Hobbit. Esta vez sólo para Commodore 64, MS-DOS, Macintosh y Apple II.

Pantalla de Shadow of Mordor / Commodore 64
Pantalla de The Crack of Doom / Apple II
Pantalla de War in the Middle Earth / MSX

Pero lo mejor estaba por llegar... y prueba de ello es el estupendo War in the Middle Earth. Programado por el omnipresente Mike Singlenton para Melbourne House, se trataba de una más que curiosa mezcla de RPG y estrategia convencional, siendo todo un éxito por sus virtudes tecno-lúdicas en general y su extremada sencillez de juego. Un gran pasarratos, disponible en ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX (programado por los españoles Animagic), MS-DOS, Apple IIGS, Amiga y Atari ST (siendo estas cuatro últimas versiones recreadas por Synergistic Software.

Pantalla de War in the Middle Earth / AMIGA

Pantalla de War in the Middle Earth / AMIGA

Pantalla de The Bridge of Catzad Dum / Apple II

Aparte, Nathan Segerlind, basándose en una novela de Mark E. Rogers (The Adventures of Samurai Cat), crearía paraApple II una nueva y paródica aventura de texto llamada The Bridge of Catzad-Dum. La trama transformaba la épica odisea del anillo en un empeño de vengar el asesinato de nuestro maestro, cambiando los enanos de Moria por gatos y cosas así...

1989... Trilogías

Pantalla de Belegost / Atari ST

No se prodigarían mucho los títulos basados en la obra de Tolkien este año. Tan sólo verían la luz algunos programas originales como Bilbo o Belegost. En cambio verían la luz dos recopilaciones muy interesantes, de juegos anteriormente citados. Así pues, saldrían a la venta The Tolkien Trilogy (con The Hobbit, Lord of the Rings: Game One y Shadows of Mordor) y The Balrogian Trilogy (con An Everyday Tale of a Seeker of Gold , Bulbo and the Lizard King y Fuddo and Slam), por Beam Software y Zenobi Software respectivamente.

Portada de The Tolkien Trilogy
Pantalla de Härskar Ringen

La aventura de texto Bilbo (Härskarringen), codificada por Nils Eng para MS-DOS era una interesante propuesta que predicaba el qué hubiese pasado si hubiese sido Bilbo el portador del anillo en lugar de Frodo... curioso, ¿verdad? Mientras que Belegost, para ZX Spectrum, Atari ST, NEXTSTE y Psion 3/3ª nos ponía a la búsqueda de la joya Alqualamir en la antigua ciudad de Belegost.

1990: la hora de Interplay

Interplay Productions, liderados por Scott Bennie, pusieron en marcha el ambicioso proyecto de llevar la trilogía completa de "El Señor de los Anillos" con tres aventuras de rol que fuesen más allá de lo que el género había llegado en esa época. En un principio diseñado para Commodore 64, vio la luz tan sólo en PC MS-DOS y Amiga, notándose el apogeo en el que estaban las máquinas de 16 bits. Aunque a veces se sale de lo establecido por el libro (como buen RPG que es), The Lord of the Rings , vol. 1 es uno de los mejores títulos basados en la Tierra Media. Tras una intensa presentación que nos pone al tanto de la misión de Frodo, nos metemos de lleno en una intensa aventura que recuerda a lo que sería una de las primeras entregas de la saga Ultima trasladada a los 90. Ah, y hay que remarcar la impresionante banda sonora creada por Charles Deenen, toda una delicia para los oídos de, sobre todo, los usuarios de Commodore Amiga.

Por otro lado, Beam Software (aka Melbourne House) comercializó bajo el auspicio de Konami Riders of Rohan, un título que contaba la batalla entre Saruman y Rohirrim a través de un juego que mezclaba a partes iguales estrategia y acción, algo parecido al North & South de Infogrames. Sus autores, Hank Howie y Phil Redmond lo programaron para MS-DOS.

Portada de Riders of Rohan

1991, o España va bien

1992, Las Dos Torres

Portada de Lord of the Rings 2

Manos a la obra, Interplay se puso a trabajar en The Lord of the Rings, Vol. II: The Two Towers. Nuevamente, se consigue un juegazo digno del libro en que se basa, aunando en el mismo estilo rolero del primero volumen todo el espíritu de la obra de Tolkien. Scott Bennie y Mark Whittlesey siguieron con la misma perspectiva superior, el mismo sistema de combates y de exploración, etc... dejando claro que usaron el mismo motor de juego creador para la primera parte por Troy Miles. La versión Amiga estaba siendo convertida por Silicon & Sypnase, ahora más conocidos como Blizzard (que con sus Warcraft y Diablo denotan su pasión por Tolkien), estando bastante avanzada en su desarrollo, pero la caída del mercado de videojuegos en el sistema de Commodore propició que se anulara su salida. Es por ello que sólo salió a la venta en PC.

Pantalla de Lord of the Rings 2 / PC

Pantalla de Lord of the Rings 2 / PC

1995, vuelta a la normalidad

Tras más de dos años llenos de aventuras MUD como MUME: Multiusers in Middle Earth, Nemesis (por supuesto, nada que ver con el mítico arcade de Konami), The Lord of the Rings MUSH, Mozart MUD, Mirkwood o Quovadis, y otros como Morgul (nueva versión de The Dungeons of Moria) o la paródica Hobbit - The True History, aparece un pack con los dos volúmenes del Lord of the Rings de Interplay, a la vez que nos enteramos de que nunca aparecería un juego sobre el tercer libro, a pesar de que el proyecto ya había dado comienzo. Lo que sí aparecería es una versión del primer volumen para la consola Super Nintendo, transformándose el juego en un action-rpg de cercano estilo nipón que no estaba nada mal, presumiendo también de una excelente banda sonora del maestro Charles Deenen, compositor de las versiones para ordenador. Como curiosidad, este hombre confesó no haberse leído ningún libro de Tolkien... ¡juas!

Ya pisando el 95, aparece Lord of the Rings vol.1 / Seigneur de la Bague vol.1, de Chaos Studios y programado en Qbasic por Quin "Vector" Breland para MS-DOS. Se trata de un extraño juego de puzzles que contienen elementos RPG, en el cual encarnamos a Frodo para luchar con monstruos y encontrar determinados objetos. A mi opinión... un programa un tanto decadente.

Tuvo lugar también la creación de un trivial online llamado Tolkien Trivia. En la actualidad, está cerrado.

1996, o el retorno de la mejor parodia

En un principio, esta aventura gráfica estaba desarrollándose, aparte de en los compatibles, en las consolas de 32 bits Sega Saturn y Sony Playstation. Desgraciadamente, sólo el PC se quedó con su correspondiente versión. ¿Que de qué juego estamos hablando? De Kingdom O'Magic, por supuesto.

Portada de Kingdom O'Magic

Obra del autor que ya nos regalase The Boggit y Bored of the Rings, Kingdom O'Magic es una aventura gráfica "de las modernas", de las de point & click... lo digo por la increíble saturación de aventuras de texto que ha atesorado "El Señor de los Anillos". La trama es una divertidísima parodia de la Tierra Media, a pesar de que sus protagonistas y su argumento poco tienen que ver con los escritos de Tolkien, pero el juego deja claro que los entornos y ciertas situaciones son muy similares a las que ya todos conocemos. Excelente nivel técnico en general y un humor inglés de lo más corrosivo.

Pantalla de Kingdom O'Magic / PC

Pantalla de Kingdom O'Magic / PC

1997, todo un puzzle

Pantalla de Tolkien Wordsearch / PC

Tolkien Wordsearch, de Sun Microsystems, es tan simple como los pasatiempos que vemos día a día en los periódicos. Busca las palabras relacionadas con el mundo de Tolkien en la sopa de letras. Por ahí se puede encontrar en la red para jugar online... al igual que Bilbo Slider Puzzle, de los mismos programadores, que no es más que un típico puzzle de mover las piezas en 3 por 3.

Por lo demás, aparte de otros dos juegos MUD (LordMUD y The Burning Eye) sale para Windows 95 el freeware Lord of the Rings: The Duel, obra del equipo nipón Tatsu Soft. Es uno de los poquísimos juegos basados en la Tierra Media cuya temática es puramente arcade. Dos jugadores, a elegir entre Gandalf, Sam, Gollum y compañía que se deben dar caña combatiendo en escenarios como Rivendell, Lorien o los pantanos de Mordor. Un ejemplar de lo más curioso, para poseedores de un Pentium y dos mandos de juego.

1999, saltando por Moria

Pantalla de Mines of Moria 1 / PC

Ketchup Games da forma plataformera al mundo Tolkien con Mines of Moria. Programado por Adam Roberts, cuenta la ¿historia? de Feagwaith, que se interna en las minas de Moria en busca de Mithril. Mucho mejor es su continuación, Mines of Moria II: The Escape Out, en la que nuestro progatonista, ya habiendo encontrado su ansiado Mithril, nos necesita para escapar de Moria. Este ya es hasta adictivo...

Pantalla de Mines of Moria 2 / PC

Pantalla de Mines of Moria 3 / PC

Curiosamente, el título que cierra la trilogía, Mines of Moria 3, es una aventura conversacional para DOS... todo lo contrario que las dos primeras entregas, arcades de plataformas para Windows... extraño, ¿verdad? Bueno, un intento más de llevar el mundo de Tolkien al mundo de los ceros y unos, fracasando estrepitosamente en lo que a conseguir algo de calidad se refiere.

Paralelamente, más juegos MUD: Mordor, Akallabeth MUSH y Return of the Shadow, or Arda, the Fourth Age.

2000, nuevo siglo y en anillo puesto...

Aparte de una estupenda aventura de texto online llamada EgoAdventure (cuyo único "defecto" es estar en alemán), el programador tiene la genial y freak idea de realizar "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos"... ¡con los míticos Manic Miner y Jet Set Willy! Así pues, Manic Miner: The Hobbit y Jet Set Willy: The Lord of the Rings transforman la historia original de Willy metiendo un capítulo de los libros en cada plataformera pantalla... ¡absolutamente de locura!

Pantalla de Jet Set Willy:LOTR / Spectrum
Pantalla de Manic Miner:Hobbit / Spectrum

¡No se vayan todavía...!

Pues sí, aún queda "Señor de los Anillos" para rato. Las licencias que han adquirido tanto Electronic Arts como Vivendi Universal van a proporcionarnos las nuevas versiones computerizadas tanto de la genial película de Peter Jackson como de los libros. Y la verdad sea dicha, la información que están soltando estas compañías es escasa a más no poder. Pero poco, muy poco queda para que podamos disfrutar, tanto en nuestros PCs como en las consolas de nueva generación de estos próximos títulos... y aquí estaremos para tratarlos como es debido ;)

Resumiendo, que es gerundio, es muy posible que me haya dejado algún juego en el tintero, pero espero que os sirva un poco para saber que el mundo de Tolkien en el terreno del videojuego es bastante más de lo que uno pueda creer en un principio. Por cierto... ¿qué demonios hace esta alianza en mi bolsillo?