Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Ecos de Nueva Generación

plo clave de lo que sucede cuando una compañía usa “render targets” sin explicar bien lo que está enseñando o sube las expectativas demasiado para lo que la máquina puede ofrecer en sus primeros compases. Veremos en los próximos meses si los directivos han aprendido la lección.

Lair

18_68.jpg Captura de pantalla

Presentado en el Tokyo Game Show del 2005, todo parecía perfecto para los aficionados. La “mágica” PS3 con un proyecto exclusivo por parte de un estudio como Factor 5 que había obrado verdadera magia con el hardware que había tocado hasta la fecha, realizando dos de los juegos técnicamente más impresionantes de Gamecube por ejemplo -los Rogue Squadron-. Los primeros tráilers apuntaban a que íbamos a ver algo impresionante técnicamente, pero desgraciadamente el trabajo final nunca llegó a parecerse a esas promesas iniciales. Notables imperfecciones en framerate, animaciones toscas, defectos que afectaban a la calidad de imagen, falta de detalle... todo eso acompañado de un control imperfecto por la insistencia de Sony de que fuera un juego controlado exclusivamente con el sensor de movimiento del Sixaxis, resultando en un desastre que fue uno de los más sonoros fracasos del primer año de vida de PS3, a pesar de que también tenía sus virtudes y podría haber sido un gran juego con algunos cambios y mas tiempo de desarrollo.



Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
mgs5_tgs02.jpg Captura de pantalla

Si el primer tráiler de Metal Gear Solid 2 impresionó a todos por su gran calidad técnica y por ser uno de los más efectivos heraldos de la “nueva generación” en su día. El tráiler de Metal Gear Solid 4 impresionó pero por otra cosa. Mucho menos rimbombante o cinematográfico que en otras ocasiones, el primer tráiler visto del juego aparecido en el TGS 2005 se limitaba a una conversación entre Snake y Otacon a través de un robot con cámara incorporada. Pero lo que impresionaba del mismo no era el claro aumento de detalle en los modelos o las expresiones faciales, sino ver a Snake convertido en prácticamente un anciano, con el pelo completamente blanco y bigote, que dejó a muchos fans perplejos sobre lo que Hideo Kojima estaba preparando. El juego se hizo de rogar hasta el 2008, pero finalmente apareció triunfalmente y además fue de los escasos nombres que mantuvo su condición de exclusiva con PS3.

Motorstorm
motorstorm15.jpg Captura de pantalla

Los aficionados comentan mucho el tráiler de Killzone 2 dentro de lo visto en la conferencia de Sony del 2005, pero analizando cuidadosamente todos ellos, el de Motorstorm fue definitivamente el más alejado de la realidad con diferencia. Ciertamente se sabía que Evolution era un estudio muy capaz, que había hecho auténticas maravillas técnicas en PS2 como WRC 5, por lo que en medio de la confusión se pudo creer por un momento que la misteriosa potencia de PS3 daría para lo visto en el tráiler, pero la realidad demostró ser tozuda y ha quedado como la demostración más exagerada e irreal de todas los vistos. Eso sí, a pesar de la decepción de no ver nada remotamente parecido a ese tráiler, al menos el juego resultó muy atractivo y divertido, comenzando una saga que ha dado grandes momentos a los usuarios de PS3 por su mezcla de velocidad, combate y esencia puramente arcade.

 

Alan Wake
Ecos de Nueva Generación Captura de pantalla

El siguiente proyecto de los creadores de Max Payne también sería protagonista en esta primera etapa de generación, con una demo técnica bastante impresionante que se mostró a puerta cerrada durante el mismo E3 2005. Sería durante el 2006 cuando Microsoft anunciara su "fichaje" como exclusiva de 360, pero el proyecto no marchó por el camino esperando. Pasarían la friolera de cinco años, hasta el 2010, con un desarrollo complicado, hasta que el proyecto saliera finalmente a la luz, nunca mejor dicho. Eso sí, cumplió con creces y nos ofreció un gran thriller psicológico con una historia intrigante y unos gráficos destacable, aunque ya no resultaba tan impresionantes técnicamente como en sus primeros compases -el tiempo no perdona-.

Mass Effect
4_279.jpg Captura de pantalla

Según es tradición en la industria, las nuevas franquicias suelen tener una buena ventana de oportunidad al comienzo de generación. Mass Effect es un claro ejemplo de esto y, sin duda, uno de los anuncios más excitantes de los primeros compases de la nueva generación. Fue anunciado como exclusivo de 360 a finales del 2005 y fue uno de los temas calientes del E3 2006. Todo lo que se iba mostrando de él resultaba fascinante, un salto adelante de Bioware por combinar su talento narrativo con un aire más cinematográfico en un juego de rol con elementos de acción, basado en un universo nuevo y emocionante. Aunque muchos discrepan de la evolución que ha tenido Mass Effect en su trilogía, a buen seguro que todos recuerdan esos meses previos de informaciones sobre el juego, la irresistible atracción de nuevas ideas, nuevos mundos y nuevas tecnologías, juntas en una amalgama donde el cielo es el límite. Es esa clase de sensaciones las que más se echan en falta de una nueva generación y que se esperan recuperar en los próximos meses.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
sieg89
Mar, 22/01/2013 - 13:56
yo seguiré el tipico plan PCGAMER a full y de abusar casas de amigos que se las compran de salida y pasarnos los juegos ahi. para cuando justo en la gen siguiente, me compre una consola por 50€ ahi de segunda mano y los 4 o 5 juegos puntuales que me falten por jugar o quiera repasarme.
darkdemian
Mar, 22/01/2013 - 06:06
Fran y Relaño, lejos los mejores en esto de la historia reciente de los videojuegos. Excelente reportaje !!
Profeta Loco
Mar, 22/01/2013 - 01:49
Excelente reportaje, me gusto mucho. Espero que este E3 sea uno de los mejores en mucho tiempo
DEAD HEAD FRED
Lun, 21/01/2013 - 19:36
Muy buen reportaje, con un tono imparcial y objetivo, criticando y alabado las virtudes de cada uno. Me ha hecho recordar el pasado, y nos tendria que servir para prevenirnos contra la que se avecina
Nalus
Lun, 21/01/2013 - 18:30
Esta generación se podría decir :

1 - Si el ganador se diera por un Sprint : La ganadora seria Xbox 360 , el comienzo de generación para esta consola fue espectacular . Eso jamas lo pondré en duda , por ese motivo decidí comprarla.

2 - Si el ganador se diera por carrera de Marcha : La ganadora seria Playstation 3 , su inicio de generación ,fue cuanto menos desastroso . Pero como cualquier corredor de Marcha , supo ir a su ritmo , siempre en una linea mas o menos constante , hasta lo que parece que es el fin de sus días , aun anunciando nuevos títulos y nuevas licencias .

Y bueno que diremos de la gran N .... que juega en otra liga , tanto Wii como la reciente WiiU , juegan en la liga Nintendo . Yo creo que la gran N , se canso de disputas de niños de colegio con otras compañías , y por eso Nintendo va a su rollo .... Y dios que bien le va , quizás no sea el ojito derecho de los hardcore , pero a nivel financiero es otro cantar ....

Yo creo que fríamente ..... inicios de generación , premio para 360 , final de generación , premio para PS3 ,
Toda la generación , premio para Wii

Creo que en esta generación no hay ni vencedores ni vencidos , se han repartido el protagonismo de la generación una mitad para cada uno .

Saludos
maldito rockero
Lun, 21/01/2013 - 18:21
Buen reportaje, pero podria contar de otra forma los primeros años de las consolas, tantos juegos que no tienen mayor importancia se hace largo, quizas hacer eco de los problemas de ps3 con el precio y lo complicado de trabajar en ella o tambien el grave problema de diseño de 360 que hizo quemar muchas consolas... Aunque noto algo de preferencia por Sony, cuando este se equivoca es "mala suerte", pero cuando microsoft lo hace es "terrible".
SergioTorrij
Lun, 21/01/2013 - 17:21
Qué recuerdos. No había ni tablets, ni smartphones ni ninguno de los cacharros de hoy. Sólo PC y consolas. El futuro parecía infinito. Parecía que llegaríamos hasta cotas inimaginables años atrás. Pero como siempre incumplieron su promesa, la única que al final revolucionó fue Nintendo, hay que admitir que el mando de la consola fue un puntazo.
Lord Bilstein
Lun, 21/01/2013 - 17:05
Mucha gente cuenta las generaciones a partir de la PSX, y eso es un error, aparte de injusto. Las primeras máquinas, que además compitieron con los microordenadores, dejaron un ganador claro, que fué la Atari, más tarde llegó la NES y empezó la rivalidad Sega- Nintendo. llegan los 32 bits y la PSX, Sony aplasta bajo su billetera a sus competidores, Sega tarda dos consolas en irse a la porra, y a Nintendo le salva el culo, primero Pokemon, y luego la Wii, que se aleja deliberadamente del sector de los jugadores más pro en el que se habían acomodado las consolas. Con la salida del campo de SNK y su No-Geo, y la llegada de la Xbox de Microsoft, acaba la hegemonía de los desarrolladores de videojuegos que sacan placas recreativas y consolas. Empieza la de las multinacionales de la electronica de consumo que tienen obscenas cantidades de pasta para gastarse en sus consolas y en comprar exclusivas. Desde ese momento, me doy cuanta de que las marcas en sí, los juegos que pueda tener aún cada una en exclusiva, y las especificaciones de sus consolas cada vez me importan menos. Se copian entre sí, se vuelcan en los gráficos para flipar a los compradores y no van más allá, los juegos son clónicos y aburren en seguida, saliendo muchos incluso sin acabar y vendiendose por entregas. Todo se ha vuelto tan gris y pesetero que ya ni disimulan, y ahí es donde yo me voy a ahorrar la próxima generacion de consolas, Nos vemos en el PC.
Adamaro
Lun, 21/01/2013 - 16:21
Jajajaja sí de exclusividad presume Sony...Yo como Ayu venía de nintendo la "vendí"por Sony y repetí acción sin dudarlo al ver Halo y forza...no habrán disfrutado de exclusivos pero también se agradece no comernos grandes exclusivas qué van del collar de sony como killzone 2-3 y posiblemente de la nueva negra tmb,Yo acabé MgS4 en casa de un amigo (6horas) y no tengo la necesidad de comprarmela para rejugarlo....yo sigo con mis DlC en 360 qué otros no saben ni qué son (skyrim )por ejemplo....
gfreeman
Lun, 21/01/2013 - 15:44
Me pregunto cuantos millones pagaría Bill Gates para salir de portada en Time. Un gran articulo por cierto.
Ayu
Lun, 21/01/2013 - 15:37
Asi son las cosas jaja.

Yo que venia de la SuperNintendo y PlayStation 1 & 2, opte por la Xbox 360, y esta generacion la he disfrutado (y sigo disfrutando a tope), ahora en un par de añitos cuando la PS3 este a 100 pavos, me la pillare, y entonces me pasare el MGS4, y sus exclusivos interesantes XD
luixmi
Lun, 21/01/2013 - 13:54
Efectivamente hay un error a partir de la pagina 4... aun así, interesantísimo articulo que me ha hecho recordar multitud de detalles de aquella época y de la expectación por el salto al HD... veremos el cambio de generación, que está apuntito (según apuntan los rumores), si empieza con mejor acierto y menos fallos que la actual generación... incluido precios de salida.
FFXFan
Lun, 21/01/2013 - 13:41
Creo que no está bien maquetado el texto. A partir de la página 4 se repite el mismo contenido.
BoRdOnG9
Lun, 21/01/2013 - 12:51

Ojalá qué siga de bien la cosa para Microsoft en está next Gen,con una rival y todopoderosa en éste mundillo qué ha e 7 años tuvo la ventaja de ver como se tiraban al río sus rivales y el tiempo ha demostrado qué ni el formato Blue-ray (recuerdo a mis amigos decir "vais a tener qué jugar con 4 cd's porque Microsoft no tiene cierto lector)ni teniendo 365días las diferentes entre la"negra y blanca" son tan obvias como escribían cierto tiempo ciertas revistas son nulas o para meter el dedo en la llaga decir qué una tiene un equilibrio entre componentes dignos de mención. Sólo decir qué Xbox con menos de diez años le ha dado ya muchos sustos a Sony por eso me da risa cuándo primero en un artículo sin pies ni cabeza y al día siguiente Guillen también lo dice con la boca abierta qué Sony ganará está pelea....Fight!!!



Yo no se que pasara en la siguiente generacion, pero hay que reconocer que en esta sony se ha acabado imponiendo a xbox con un monton de exclusivos que ya tiene y autenticos bombazos que estan por llegar (hablo de exclusivos no de multiplataforma)


Muy cierto, y ya me duele la boca de decir que los exclusivos que salen para Ps3 la mayoría suelen tener un exitazo. Aparte de que al programarse para un unico sistema, no se encuentran los problemas tipicos de los Ports. Despues de leer el articulo, he de decir, que yo empece esta generación con xbox360 y la estoy acabando con Ps3. Han sido unos años muy igualados...
ISniperwolf
Lun, 21/01/2013 - 12:40

Ojalá qué siga de bien la cosa para Microsoft en está next Gen,con una rival y todopoderosa en éste mundillo qué ha e 7 años tuvo la ventaja de ver como se tiraban al río sus rivales y el tiempo ha demostrado qué ni el formato Blue-ray (recuerdo a mis amigos decir "vais a tener qué jugar con 4 cd's porque Microsoft no tiene cierto lector)ni teniendo 365días las diferentes entre la"negra y blanca" son tan obvias como escribían cierto tiempo ciertas revistas son nulas o para meter el dedo en la llaga decir qué una tiene un equilibrio entre componentes dignos de mención. Sólo decir qué Xbox con menos de diez años le ha dado ya muchos sustos a Sony por eso me da risa cuándo primero en un artículo sin pies ni cabeza y al día siguiente Guillen también lo dice con la boca abierta qué Sony ganará está pelea....Fight!!!



Yo no se que pasara en la siguiente generacion, pero hay que reconocer que en esta sony se ha acabado imponiendo a xbox con un monton de exclusivos que ya tiene y autenticos bombazos que estan por llegar (hablo de exclusivos no de multiplataforma)
Adamaro
Lun, 21/01/2013 - 11:20
Ojalá qué siga de bien la cosa para Microsoft en está next Gen,con una rival y todopoderosa en éste mundillo qué ha e 7 años tuvo la ventaja de ver como se tiraban al río sus rivales y el tiempo ha demostrado qué ni el formato Blue-ray (recuerdo a mis amigos decir "vais a tener qué jugar con 4 cd's porque Microsoft no tiene cierto lector)ni teniendo 365días las diferentes entre la"negra y blanca" son tan obvias como escribían cierto tiempo ciertas revistas son nulas o para meter el dedo en la llaga decir qué una tiene un equilibrio entre componentes dignos de mención. Sólo decir qué Xbox con menos de diez años le ha dado ya muchos sustos a Sony por eso me da risa cuándo primero en un artículo sin pies ni cabeza y al día siguiente Guillen también lo dice con la boca abierta qué Sony ganará está pelea....Fight!!!

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad