Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Ecos de Nueva Generación

Los juegos de la vieja nueva generación

Al igual que empezamos a vislumbrar en el presente -aunque todavía no estamos del todo ahí- lo que define realmente a una nueva generación de máquinas son sus juegos, especialmente esos primeros títulos que señalan que sí, que ya estamos ante un nuevo comienzo y que las cimas del pasado ya son sólo los cimientos técnicos sobre los que se levantará el futuro. El comienzo de una nueva etapa tecnológica es un periodo tremendamente excitante para cualquier jugador y estamos muy, muy cerca de verlo de nuevo después de una larga generación. El viaje a los primeros juegos y proyectos HD de la presente generación no es un mero ejercicio de nostalgia sino una buena piedra de toque que nos permitirá comparar con propiedad ambos comienzos una vez que el salto tecnológico entre de lleno en el sector, previsiblemente durante este año.

Perfect Dark Zero
pdz440.jpg Captura de pantalla

Rumoreado durante años y originalmente planeado para Xbox, la corta vida de la plataforma obligó a Rare a cambiar el paso y adaptarlo a 360 ante la necesidad de Microsoft de tener un juego bandera que no podía ser Halo, para lo que la compañía británica tuvo que pasar por el siempre penoso proceso de trabajar en una consola con el hardware y las herramientas en desarrollo, constantemente cambiadas y sin poder aprovechar plenamente las posibles mejoras ante la falta de tiempo. Todas estas circunstancias se dejaron notar en un juego con muchas taras técnicas y un aspecto visual poco impactante para el salto generacional que se esperaba. Tampoco consiguió una campaña tan original y destacable como la del Perfect Dark de Nintendo 64, con algunos aspectos particularmente flojos -en parte por culpa de un intento de convertir a Joanna Dark en un icono a lo Lara Croft que no era-. El proyecto sí cumplió en cuanto a multijugador, ofreciendo una buena variedad de modos e ideas ingeniosas que no hicieron lo suficiente para hacer que Perfect Dark sobreviviera como serie.

Kameo: Elements of Power
kameo_403.jpg Captura de pantalla

Triste destino el de Kameo. Desarrollado para Gamecube, desarrollado para Xbox, finalmente acabaría siendo un juego de lanzamiento de Xbox 360 y un efectivo aunque imperfecto heraldo de lo que la nueva generación traía consigo técnicamente. Era un juego bonito de ver, algo artificial en la manera que reproducía la hierba o el agua y desde luego alejado de las cosas que hemos visto en la consola en los últimos años, pero también uno de los mejores ejemplos del salto visual de poner una 360 en una televisión HD, con gráficos vibrantes y coloridos, amplios escenarios, batallas con cientos de criaturas... Audiovisualmente, un juego Rare de pura cepa y un título notable a todas luces, aunque quizás no lo que los usuarios de Xbox estaban demandando. Hubo una secuela en desarrollo con un tono más serio, pero finalmente fue cancelada como tantos otros proyectos de Rare en los últimos años.

Dead Rising
dead_rising_feb_10_0.jpg Captura de pantalla

Para muchos, el juego que realmente enseñó lo que significaba “nueva generación” fue Dead Rising, un proyecto de Capcom que surgió por sorpresa para convertirse en todo un éxito. La imagen que ha quedado fue en el E3 2005, cuando el protagonista aparece subido encima de un camión mientras que en el suelo cientos de muertos vivientes tratan de llegar a la carne fresca. Nunca se habían visto tantos personajes en pantalla y era una excelente demostración de algo que realmente sólo podía permitirse el nuevo hardware: usar la potencia para presentar muchos más modelos en pantalla. El juego final reprodujo como ningún otro lo que suponía una amenaza zombie clásica, donde el peligro estaba en los números, antes de que se pusieran de moda los “zombies corredores” y además resultó en un gran juego con una estructura singular, una de las más tempranas y apreciadas exclusivas de 360 durante su primer año.

Tom’s Clancy Ghost Recon: Advanced Warfighter

ghost4.jpg Captura de pantalla

Uno de los más tempranos ejemplos de juego transgeneracional, lanzado para PS2 y Xbox pero también para 360 y PC, ambos disfrutando de algo que sería usado hasta la saciedad en esta generación: efectos de post-producción para que la “lente” del videojuego mostrara el mundo de una manera más cinematográfica. Cosas como granular la imagen, adaptar la iluminación para hacerla más realista -o más marrón al menos- y abusar hasta la saciedad del lens-flare hasta que nos salieran los ojos de las cuencas, a los diseñadores les ha costado buena parte de estos largos ocho años encontrar el término medio en el uso de estas técnicas, y todavía hay casos en los que se les va la mano. Más allá de eso, GRAW fue un gran juego en las versiones “de verdad” para 360 y PC, con un buen componente táctico y mucha intensidad en sus misiones en México.

Dead or Alive 4
meristation_doa4_191.jpg Captura de pantalla

Todavía bajo la batuta de Itagaki, el diseñador japonés siguió siendo fiel a Xbox con el salto generacional y orientó los esfuerzos del Team Ninja a crear un nuevo Dead or Alive 4 que aprovechara el nuevo hardware, siendo por supuesto uno de los primeros estudios en contar con equipos de desarrollo después de haber destacado en Xbox con los excelentes DOA 3 y Ninja Gaiden -más curiosidades como Xtreme Beach Volleyball-. El grupo hizo un gran uso del hardware y realizó una destacable nueva entrega del juego de lucha, usando la potencia añadida para reforzar la física de aspectos como el pelo, la ropa o los mismos escenarios. Uno de los juegos más redondos en todos los sentidos del catálogo inicial de Xbox 360 y un socorrido título para demostrar los motivos de invertir en la nueva consola.

Full Auto
full2.jpg Captura de pantalla

Full Auto tiene el curioso honor de tener dos entregas, cada una exclusiva de una plataforma de nueva generación -el 2 fue exclusivo de PS3-. La primera parte sería parte de la primera hornada de Xbox 360, un juego de conducción y combate que no consiguió destacar mucho en el aspecto puramente gráfico pero que contaba con características de nueva generación como la deformación de vehículos y entornos, así como el uso de algunos efectos especiales que no compensaban la pobreza general de unos gráficos fácilmente superables por los grandes referentes de la conducción en PS2 y Xbox. Lamentablemente fue un juego bastante mediocre y murió del todo con la segunda entrega.

The Outfit
outfit_xbox360_001.jpg Captura de pantalla

Una de las pocas veces, junto con Space Marine, en la que el estudio canadiense Relic se ha salido de su campo de especialización en la estrategia para intentar algo diferente. The Outfit era un juego extraño, un título en tercera persona con cierto aire arcade basado en el manejo de varios tipos de soldados durante la Segunda Guerra Mundial. La conquista de puntos permitía llamar a refuerzos, pudiendo pedir en tiempo real cosas como un tanque que bajaba en paracaídas y que podías usar para destrozar diversos elementos del escenario y apabullar al ejército nazi. Divertido, accesible y a veces brillante, aunque un poco tosco en el aspecto técnico en ocasiones.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
sieg89
Mar, 22/01/2013 - 14:56
yo seguiré el tipico plan PCGAMER a full y de abusar casas de amigos que se las compran de salida y pasarnos los juegos ahi. para cuando justo en la gen siguiente, me compre una consola por 50€ ahi de segunda mano y los 4 o 5 juegos puntuales que me falten por jugar o quiera repasarme.
darkdemian
Mar, 22/01/2013 - 07:06
Fran y Relaño, lejos los mejores en esto de la historia reciente de los videojuegos. Excelente reportaje !!
Profeta Loco
Mar, 22/01/2013 - 02:49
Excelente reportaje, me gusto mucho. Espero que este E3 sea uno de los mejores en mucho tiempo
DEAD HEAD FRED
Lun, 21/01/2013 - 20:36
Muy buen reportaje, con un tono imparcial y objetivo, criticando y alabado las virtudes de cada uno. Me ha hecho recordar el pasado, y nos tendria que servir para prevenirnos contra la que se avecina
Nalus
Lun, 21/01/2013 - 19:30
Esta generación se podría decir :

1 - Si el ganador se diera por un Sprint : La ganadora seria Xbox 360 , el comienzo de generación para esta consola fue espectacular . Eso jamas lo pondré en duda , por ese motivo decidí comprarla.

2 - Si el ganador se diera por carrera de Marcha : La ganadora seria Playstation 3 , su inicio de generación ,fue cuanto menos desastroso . Pero como cualquier corredor de Marcha , supo ir a su ritmo , siempre en una linea mas o menos constante , hasta lo que parece que es el fin de sus días , aun anunciando nuevos títulos y nuevas licencias .

Y bueno que diremos de la gran N .... que juega en otra liga , tanto Wii como la reciente WiiU , juegan en la liga Nintendo . Yo creo que la gran N , se canso de disputas de niños de colegio con otras compañías , y por eso Nintendo va a su rollo .... Y dios que bien le va , quizás no sea el ojito derecho de los hardcore , pero a nivel financiero es otro cantar ....

Yo creo que fríamente ..... inicios de generación , premio para 360 , final de generación , premio para PS3 ,
Toda la generación , premio para Wii

Creo que en esta generación no hay ni vencedores ni vencidos , se han repartido el protagonismo de la generación una mitad para cada uno .

Saludos
maldito rockero
Lun, 21/01/2013 - 19:21
Buen reportaje, pero podria contar de otra forma los primeros años de las consolas, tantos juegos que no tienen mayor importancia se hace largo, quizas hacer eco de los problemas de ps3 con el precio y lo complicado de trabajar en ella o tambien el grave problema de diseño de 360 que hizo quemar muchas consolas... Aunque noto algo de preferencia por Sony, cuando este se equivoca es "mala suerte", pero cuando microsoft lo hace es "terrible".
SergioTorrij
Lun, 21/01/2013 - 18:21
Qué recuerdos. No había ni tablets, ni smartphones ni ninguno de los cacharros de hoy. Sólo PC y consolas. El futuro parecía infinito. Parecía que llegaríamos hasta cotas inimaginables años atrás. Pero como siempre incumplieron su promesa, la única que al final revolucionó fue Nintendo, hay que admitir que el mando de la consola fue un puntazo.
Lord Bilstein
Lun, 21/01/2013 - 18:05
Mucha gente cuenta las generaciones a partir de la PSX, y eso es un error, aparte de injusto. Las primeras máquinas, que además compitieron con los microordenadores, dejaron un ganador claro, que fué la Atari, más tarde llegó la NES y empezó la rivalidad Sega- Nintendo. llegan los 32 bits y la PSX, Sony aplasta bajo su billetera a sus competidores, Sega tarda dos consolas en irse a la porra, y a Nintendo le salva el culo, primero Pokemon, y luego la Wii, que se aleja deliberadamente del sector de los jugadores más pro en el que se habían acomodado las consolas. Con la salida del campo de SNK y su No-Geo, y la llegada de la Xbox de Microsoft, acaba la hegemonía de los desarrolladores de videojuegos que sacan placas recreativas y consolas. Empieza la de las multinacionales de la electronica de consumo que tienen obscenas cantidades de pasta para gastarse en sus consolas y en comprar exclusivas. Desde ese momento, me doy cuanta de que las marcas en sí, los juegos que pueda tener aún cada una en exclusiva, y las especificaciones de sus consolas cada vez me importan menos. Se copian entre sí, se vuelcan en los gráficos para flipar a los compradores y no van más allá, los juegos son clónicos y aburren en seguida, saliendo muchos incluso sin acabar y vendiendose por entregas. Todo se ha vuelto tan gris y pesetero que ya ni disimulan, y ahí es donde yo me voy a ahorrar la próxima generacion de consolas, Nos vemos en el PC.
Adamaro
Lun, 21/01/2013 - 17:21
Jajajaja sí de exclusividad presume Sony...Yo como Ayu venía de nintendo la "vendí"por Sony y repetí acción sin dudarlo al ver Halo y forza...no habrán disfrutado de exclusivos pero también se agradece no comernos grandes exclusivas qué van del collar de sony como killzone 2-3 y posiblemente de la nueva negra tmb,Yo acabé MgS4 en casa de un amigo (6horas) y no tengo la necesidad de comprarmela para rejugarlo....yo sigo con mis DlC en 360 qué otros no saben ni qué son (skyrim )por ejemplo....
gfreeman
Lun, 21/01/2013 - 16:44
Me pregunto cuantos millones pagaría Bill Gates para salir de portada en Time. Un gran articulo por cierto.
Ayu
Lun, 21/01/2013 - 16:37
Asi son las cosas jaja.

Yo que venia de la SuperNintendo y PlayStation 1 & 2, opte por la Xbox 360, y esta generacion la he disfrutado (y sigo disfrutando a tope), ahora en un par de añitos cuando la PS3 este a 100 pavos, me la pillare, y entonces me pasare el MGS4, y sus exclusivos interesantes XD
luixmi
Lun, 21/01/2013 - 14:54
Efectivamente hay un error a partir de la pagina 4... aun así, interesantísimo articulo que me ha hecho recordar multitud de detalles de aquella época y de la expectación por el salto al HD... veremos el cambio de generación, que está apuntito (según apuntan los rumores), si empieza con mejor acierto y menos fallos que la actual generación... incluido precios de salida.
FFXFan
Lun, 21/01/2013 - 14:41
Creo que no está bien maquetado el texto. A partir de la página 4 se repite el mismo contenido.
BoRdOnG9
Lun, 21/01/2013 - 13:51

Ojalá qué siga de bien la cosa para Microsoft en está next Gen,con una rival y todopoderosa en éste mundillo qué ha e 7 años tuvo la ventaja de ver como se tiraban al río sus rivales y el tiempo ha demostrado qué ni el formato Blue-ray (recuerdo a mis amigos decir "vais a tener qué jugar con 4 cd's porque Microsoft no tiene cierto lector)ni teniendo 365días las diferentes entre la"negra y blanca" son tan obvias como escribían cierto tiempo ciertas revistas son nulas o para meter el dedo en la llaga decir qué una tiene un equilibrio entre componentes dignos de mención. Sólo decir qué Xbox con menos de diez años le ha dado ya muchos sustos a Sony por eso me da risa cuándo primero en un artículo sin pies ni cabeza y al día siguiente Guillen también lo dice con la boca abierta qué Sony ganará está pelea....Fight!!!



Yo no se que pasara en la siguiente generacion, pero hay que reconocer que en esta sony se ha acabado imponiendo a xbox con un monton de exclusivos que ya tiene y autenticos bombazos que estan por llegar (hablo de exclusivos no de multiplataforma)


Muy cierto, y ya me duele la boca de decir que los exclusivos que salen para Ps3 la mayoría suelen tener un exitazo. Aparte de que al programarse para un unico sistema, no se encuentran los problemas tipicos de los Ports. Despues de leer el articulo, he de decir, que yo empece esta generación con xbox360 y la estoy acabando con Ps3. Han sido unos años muy igualados...
ISniperwolf
Lun, 21/01/2013 - 13:40

Ojalá qué siga de bien la cosa para Microsoft en está next Gen,con una rival y todopoderosa en éste mundillo qué ha e 7 años tuvo la ventaja de ver como se tiraban al río sus rivales y el tiempo ha demostrado qué ni el formato Blue-ray (recuerdo a mis amigos decir "vais a tener qué jugar con 4 cd's porque Microsoft no tiene cierto lector)ni teniendo 365días las diferentes entre la"negra y blanca" son tan obvias como escribían cierto tiempo ciertas revistas son nulas o para meter el dedo en la llaga decir qué una tiene un equilibrio entre componentes dignos de mención. Sólo decir qué Xbox con menos de diez años le ha dado ya muchos sustos a Sony por eso me da risa cuándo primero en un artículo sin pies ni cabeza y al día siguiente Guillen también lo dice con la boca abierta qué Sony ganará está pelea....Fight!!!



Yo no se que pasara en la siguiente generacion, pero hay que reconocer que en esta sony se ha acabado imponiendo a xbox con un monton de exclusivos que ya tiene y autenticos bombazos que estan por llegar (hablo de exclusivos no de multiplataforma)
Adamaro
Lun, 21/01/2013 - 12:20
Ojalá qué siga de bien la cosa para Microsoft en está next Gen,con una rival y todopoderosa en éste mundillo qué ha e 7 años tuvo la ventaja de ver como se tiraban al río sus rivales y el tiempo ha demostrado qué ni el formato Blue-ray (recuerdo a mis amigos decir "vais a tener qué jugar con 4 cd's porque Microsoft no tiene cierto lector)ni teniendo 365días las diferentes entre la"negra y blanca" son tan obvias como escribían cierto tiempo ciertas revistas son nulas o para meter el dedo en la llaga decir qué una tiene un equilibrio entre componentes dignos de mención. Sólo decir qué Xbox con menos de diez años le ha dado ya muchos sustos a Sony por eso me da risa cuándo primero en un artículo sin pies ni cabeza y al día siguiente Guillen también lo dice con la boca abierta qué Sony ganará está pelea....Fight!!!

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad