Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3 2012: Los Más Esperados

A punto de dar comienzo la feria más importante del mundo del videojuego, pedimos a los miembros de Meristation elegir entre sus juegos favoritos de cara al evento y aprovechamos para preguntaros ¿cuál es el vuestro?

Actualizado a

Ya se acerca, a pocos días del comienzo del E3 -el próximo Lunes 4, con las conferencias previas- poco queda más que decir después de haber completado una intensa previa en la que se han cubierto distintos ángulos del evento. Desde un repaso a algunos de los mejores momentos del E3 en forma de videoreportaje a una completa lista de los juegos previstos para estos días, pasando por nuestra retrospectiva de las consolas anunciadas en la feria, nuestra lista de deseos y los rumores del E3, en donde echamos un vistazo a algunas de las posibles sorpresas que nos vamos a encontrar estos días. En este punto, ya sólo quedaba una sola cosa: pedir a la redacción que eligiera su juego favorito para seguir estos días, el proyecto que quiere seguir con más interés. Por descontado, la lista es tan variada como los gustos dentro de los integrantes de Meristation y refleja lo que ya se sabía, que hay muchos títulos interesantes a los que prestar atención estos días. Estos son los nuestros, pero más importante que eso es ¿cuáles son los vuestros? No dudéis en usar vuestro espacio para comentarnos cuál es el juego que más os llama la atención en estos momentos previos.

God of War: Ascension (PS3)
Nacho Ortiz (Content Manager)

Hay muchos grandes juegos que tengo ganas de ver estos días en el Convention Center de Los Angeles. Estas semanas de cobertura previa ha dejado mi agenda repleta de nombres subrayados a la vez que íbamos definiendo la agenda de entrevistas y visitas, por lo que reconozco que me cuesta bastante elegir entre algunos de los pesos pesados que vamos a ver. Pero entre todos ellos, hay uno en el que tengo particular interés y ese es God of War Ascension. La calidad de la saga de Kratos es incuestionable y hay ganas de conocer más sobre la historia del espartano más salvaje del mundo del videojuego. Pero más allá de eso, quiero ver como el equipo de Santa Monica nos sorprende. La inclusión de multijugador llama la atención por ser algo que pocos esperaban dentro de una saga siempre orientada a la campaña, demostrando una voluntad de evolución y cambio. Las ideas que se han puesto sobre la mesa suenan muy bien, y además el hecho de que sean combates cuerpo a cuerpo permitirá ver un estilo muy diferente de combate frente a los ahora dominantes Shooters y Beat'em Ups. Puede ser muy divertido y espero conocer más detalles de primera mano.

Halo 4 (360)
Alfonso Arribas (Redactor)

La presentación del gameplay de Halo 4 en el E3 puede ser uno de los momentos más espectaculares y emocionantes de toda la feria, no solamente porque volvemos a tener un lanzamiento numérico de la saga (dejando de lado la reedición de la primera entrega y el impecable Halo Reach), o porque la historia prometa ser mucho más profunda y seria, sino porque Bungie ha abandonado el barco de la franquicia y ahora es 343 Industries quien debe demostrar que está a la altura de una de las licencias más importantes de Microsoft. A pesar del cariño que la desarrolladora muestra por la afamada saga, algo que exhiben siempre que pueden con numerosos y entusiastas comentarios, parece ser que los cambios en el apartado online han generado dudas entre los fans por su tendencia a “CallofDutyzarse”, algo que podría poner en peligro la esencia de la saga. La inclusión de Perks, la personalización de las armas, o las sorprendentes Spartans Ops, no son más que 3 ejemplos de lo que encontraremos cuando comencemos a jugar online a finales de año. Estos factores serán puestos a prueba en el E3 y veremos de qué forma 343 Industries ha conseguido mantener la esencia jugable de los primeros Halo con un estilo de juego online que parece estandarizarse entre los FPS actuales como si fuese la única forma de concebir un modo online competitivo. A todo esto les debemos unir todos los detalles que conoceremos sobre la historia que hay detrás de Halo 4, incluyendo la posibilidad de que sea una nueva trilogía, el pulido motor gráfico que parece lucir de maravilla en Xbox 360, y un diseño visual que promete marcar un pequeño punto de inflexión dentro de los parámetros clásicos de la saga. En definitiva, Halo 4 dará mucho que hablar durante toda la feria y espero con ansia el momento de comprobar en qué punto se encuentra el trabajo de 343 Industries y si, a pesar de los cambios anunciados, volvemos a disfrutar de un videojuego a la altura de las expectativas.

TES Online (PC)
Albert Gil (Redactor)

Estando la mayoría de sorpresas para este E3 ya destapadas, y muchas de ellas desde la feria del año pasado, el juego que más interés me despierta para esta edición es el recién anunciado The Elder Scrolls Online. Posiblemente sea la licencia a la que más se le ha reclamado su salto al género de los masivos online, y se perfila como el juego a tener en cuenta de cara al próximo año, una vez ya estén instalados en el mercado Guild Wars 2 y la nueva expansión de World of Warcraft. Pero una de las razones por las que quiero conocer más de él, es paradógicamente porque lo poco que se ha confirmado del mismo no me resulta demasiado sorprendente. El batacazo entre la comunidad hardcore de los MMORPG que se ha llevado Star Wars: The Old Republic aún duele, y no me gustaría que Bethesda se limitara únicamente a transportar la exitosa fórmula de Everquest al mundo de Elder Scrolls. No, los juegos single-player son lo más parecido a un sandbox que se puede encontrar sin dar el salto al online, y lo que verdaderamente me gustaría es que el juego incorporara todas esas herramientas características de juegos como Ultima Online, Star Wars Galaxies o EVE Online para representar un universo vivo en el que las acciones de los jugadores tengan importancia e impacto sobre el mundo, y no un mero parque de atracciones. De esos, ya hay muchos. Demasiados.

Sleeping Dogs (360, PS3, PC)
Carlos Millán (Redactor)

A estas alturas todo el mundo sabe la historia de cómo pasamos de True Crime: Hong Kong a Sleeping Dogs. La verdad es que después del paso de Activision a Square Enix, debido a las bajas ventas de TC:New York City, el juego poco a poco ha sabido quitarse su etiqueta de “una secuela más” para acabar atrayendo a un público dispar como si de un título original y nuevo se tratase. Hay dos puntos importantísimos en el juego que hacen que para mí sea uno de los títulos esperados este año, y con los que seguro coincidimos más de uno: su historia nos entra como las balas que hacen las delicias de cualquier amante de las películas de acción asiáticas, sean chinas de Chow Yun-Fat o japonesas del propio Takeshi Kitano. Todos los ingredientes están ahí, un policía infiltrado, la violencia, las triadas, la velocidad y los garitos exóticos y oscuros. Una delicia. El otro punto importante es la propia ciudad de Hong Kong. Cualquiera que la conozca os dirá que la ciudad representa ese choque de culturas de un occidente cada vez más aletargado contra un floreciente e impetuoso modernismo asiático, todo ello sin perder la magia oriental añeja mostrada en pequeños callejones, en sus andamios de bambú y en sus infinitos mercados en la calle. El ser una de las más vibrantes urbes de Asia, hace que sea el marco ideal para un juego que represente la ciudad china como realmente se merece y se aprecia desde el Victoria´s Peak; en todo su esplendor.
 Por lo poco que hemos podido ver y jugar hasta la fecha, el juego consigue plasmar esa atmósfera especial de la ciudad consiguiendo darle su propio toque personal al no hacerlo únicamente dependiente de las armas de fuego. La lucha y las artes marciales tienen un componente importante en Sleeping Dogs acercándolo mucho más a ese genero asiático que hemos comentado antes. El juego ya está prácticamente acabado y se encuentran puliendo los últimos detalles, así que ya en este E3 podremos ver el resultado prácticamente final tal y como lo disfrutaremos en nuestras casas en un par de meses. Todo indica que Sleeping Dogs va camino de ser uno de los tapados, seguramente no tan tapado como lo fue Demon´s Souls en su día, pero va a dar que hablar. Sin duda alguna.

Pikmin 3 (Wii U)
Salva Fernàndez (Redactor)

Una de las mayores y más gratas sorpresas de la pasada generación de consolas estuvo en la nueva franquicia que Nintendo creó y potenció con Gamecube: Pikmin. De nuevo, un entrañable y maravilloso mundo fantástico y detallista, estrategia en tiempo real con la principal baza de la diversión y una mecánica de juego que enganchaba desde la primera partida. Otro hit más que sumar al activo de la compañía japonesa, que pulió su fórmula con la segunda entrega de estos diminutos y simpáticos protagonistas. Después de un largo descanso, y sin pasar por Wii, vuelven con Pikmin 3. Y hay ganas de verlos en acción. Por muchos motivos: el principal es poder comprobar qué nuevas ideas afrontará la franquicia después de tanto tiempo; otro vital es ver cómo funciona Wii U, y qué mejor que hacerlo con un juego que se ha pensado exclusivamente para esta plataforma. Ese enigmático mando-tableta puede dar mucho juego a una obra como Pikmin 3 y viceversa. Y diantres, es Nintendo. Cuando te despistas y piensas “bueno, otro Mario” va y te plantan delante una obra atemporal y un giro de tuerca brutal como Super Mario Galaxy. En resumidas cuentas, si de algo hay que estar atento es de las grandes franquicias de Nintendo. Y Pikmin lo es.

Borderlands 2 (PC, PS3, 360)
Francisco Alberto Serrano Acosta (Coordinador de Redacción)

Aunque el shooter en primera persona es un género muy manido, Borderlands logró introducir los suficientes elementos propios como para crear una experiencia diferente. La idea de adaptar el planteamiento de Diablo sobre las armas en un FPS fue brillante, aunque a veces no funcionara tan bien como uno desearía por falta de variedad o diferenciación; el desarrollo de los distintos personajes abría muchas e interesantes posibilidades; y además el planteamiento del juego, su mundo y el estilo gráfico elegido, junto a pequeños toques de humor y algunos personajes memorables cosenguían crear un juego diferente con un gran potencial aún por descubrir. Repasando la lista de mejoras y novedades de Borderlands 2, es fácil identificar cómo Gearbox coincide en los puntos en lo que puede mejorar el juego en todos los sentidos con esta segunda parte, lo que abre las puertas a que el título pueda convertirse en una auténtica revolución en el género que siente los conceptos utilizados en la primera parte. En un género tan saturado como el de los shooters en primera persona, el hecho de que aparezcan planteamientos nuevos es realmente bueno para su futuro y para el propio jugador.

The Last of Us (PS3)
Cristian Ciuraneta (Coordinador iOS/Android) y Javier Andrés (Redactor)

Cristian Ciuraneta: Naughty Dog, para muchos, sinónimo de calidad, diversión y espectacularidad. La compañía californiana lleva encadenando éxitos desde mediados de los noventa con el entrañable Crash Bandicoot para la primera PlayStation y poco después con la saga protagonizada por Jak ya en PlayStation 2, no sin olvidar su trilogía más reciente y que ha logrado posicionar a los creadores de Nathan Drake y compañía como uno de los estudios más importantes de la actual generación. Pero todo esto no es suficiente, no para ellos; el pasado diciembre los chicos de Naughty Dog anunciaron a bombo y platillo una nueva franquicia desarrollada en exclusiva para PlayStation 3, dejando a gran parte de la industria con la boca abierta y con ganas de saber más sobre The Last of Us, un shooter en tercera persona con un estilo survival horror post-apocalíptico en toda regla. Sí, tanto su ambientación como la trama o el desarrollo de la aventura pueden recordar demasiado a películas como The Road o Soy Leyenda y por ello no demuestre mucha originalidad, pero no cabe duda de que este nuevo título dejará el listón muy alto en el género y que ofrecerá acción, tensión, momentos épicos made in Naughty Dog y unas interpretaciones de los personajes con encanto y gancho, un elemento que parece ser el eje central del argumento. Tanto Joel como Ellie –los sufridos protagonistas– ya nos han mostrado pequeñas pinceladas de lo que nos encontraremos en la versión final, aunque personalmente espero una presentación por todo lo alto durante la conferencia de Sony de este E3, a ser posible, con vistosas imágenes in-game que provoquen ovaciones entre un público ansioso de fuertes emociones. ¿Quién no recuerda la famosa secuencia del helicóptero de Uncharted 2 en el E3 de 2009? Esta vez, la naturaleza comienza a reclamar lo que le pertenece.

Javier Andrés: Ya lo he dicho alguna vez al declararla como mi compañía más respetada: confío plenamente en Naughty Dog y confío en este nuevamente ambicioso proyecto. Todavía no se sabe cómo será The Last of Us en jugabilidad y mecánicas. Se habla de survival horror, de aventura en tercera persona con muchísimo esmero cinematográfico, de revolución en el género a fin de cuentas, que es lo que hace falta. Quiero saber ya si Ellie y Joel van a traer aire nuevo y tensión verdadera a una atmósfera tan apetecible para todo jugador como esta gran ciudad atestada de feroces infectados y donde las balas son un recurso escaso de supervivencia. Para mí es el juego más esperado del E3 por la incertidumbre que me despierta y por las esperanzas que vuelvo a depositar en un grupo de desarrolladores que no me ha decepcionado desde el primer Crash Bandicoot. Preveo además que este título será un nuevo listón tecnológico en las cada vez más agotadas consolas HD, y sabiendo los valores de producción con que cuenta este equipo, el respaldo creativo de estudios como Pixar en la vertiente animadora, y las ganas de reinventar géneros que siempre les acompañan, "lo último de ellos" me tendrá totalmente pendiente en este E3 2012, voy a seguirlo muy de cerca.

Resident Evil 6 (PS3, 360, PC)
Pablo González Taboada (Redactor)

Parece mentira que en apenas unos meses la percepción sobre un juego pueda cambiar tanto. De una presentación vía tráiler el pasado mes de enero, en la que se intuía un cambio de dirección (o más bien, el abrazar completamente las mecánicas de acción de Resident Evil 5) a lo que pudimos ver después en el Captivate: básicamente, todo lo contrario. Es decir, la recuperación del survival horror, la exploración y la importancia de mirar en cada parte del escenario. Bueno, pues ahora llega el E3, sabemos que Capcom volverá a llegarse allí el juego y por simple coherencia, toca nueva demo y por tanto, nuevo personaje. Porque como recordaréis, en el Captivate nos mostraron a Leon S. Kennedy. Ahora tocaría Chris Redfield o Jake Muller y en ambos casos promete haber un giro, una modificación a nivel jugable. ¿Se romperá el hechizo, veremos más acción o seguirá por el camino de Leon? Dentro de muy poco lo sabremos, pero intentad superar los prejuicios y ver más allá, porque quizá aquí encontremos uno de los pelotazos más gordos de la feria. Aunque eso sí, con las expectativas bajas el impacto podría ser incluso mayor. Les damos un voto de confianza, ¿no? Yo no pienso perdérmelo.

Quantic Dreams (PS3)
Enrique García (Coordinador de Noticias)

Lo sé, voy a remar en la dirección opuesta a todos mis compañeros esperando algo de un título del que oficialmente no sabemos absolutamente nada, pero que por la trayectoria de su estudio se convierte en uno de mis favoritos del E3 2012. Ni siquiera sé su nombre. Tampoco sé si se trata de un solo proyecto (se habla hasta de dos títulos). Me refiero al próximo proyecto de Quantic Dream, padres de Heavy Rain, que estará destinado a Playstation 3. ¿Por qué? Pues porque un estudio capaz de profundizar en la narrativa y en la interactividad más allá del sota-caballo-rey del videojuego merece toda mi atención y más. De Kara, la demo técnica (no es un juego) mostrada durante la GDC no me importan sus gráficos, que resultan excepcionales, sino el sentimiento que transmite. Ésa es la clave del estudio francés, poner al jugador ante personajes vivos que están inmersos en una historia con una rica narrativa. David Cage, alma del estudio, desmintió trabajar en un proyecto futurista llamado Horizon. Poco después sonaron los nombres de Fiv5 e Infraworld, marca registrada por SONY Computer Entertainment y que hace referencia a un proyecto anterior del estudio que resultó cancelado años atrás. ¿Recuperación de la idea? Me da que este proyecto nos dejará “helados”. O quizás aquello quedó en otra cosa.  Sea como fuere, este nuevo título seguirá apostando por los sentimientos, así que seguiré de cerca la conferencia de prensa de la casa de Playstation para “sentir”.

Dishonored (PC, 360, PS3)
Joaquín Relaño (Redactor)

Debo admitirlo, con la que le ha caído en esta generación al FPS (sí, ha obtenido un éxito inconmensurable, pero al precio de vender su alma a los dioses del pasillismo y el multijugador desbocado), que uno de los juegos que más me llamen la atención de cara al inminente E3 sea un título encuadrado dentro de este género es algo que si me lo dicen, no me lo creo. Pero así es. Dishonored es un FPS, pero afortunadamente promete ser un FPS que huye del conservadurismo y la autocomplacencia. Así que olvidémonos de los soldaditos randomericanos salvando el mundo del enésimo ataque terrorista, el modo historia pasillero y escriptado con la misma profundidad que una película de Michael Bay o la parcela online de artificio en la que todo se reduce a ver quién la tiene más larga (la lista de muertes, me refiero). Nada de eso debería tener cabida en Dishonored, un juego que produce en mí las mismas sensaciones que experimenté en mi primera toma de contacto con BioShock: estar ante algo grande, profundo, original y sorprendente. En una distópica edad victoriana de marcadas reminiscencias steampunk, el juego promete ofrecernos una aventura colosal en la que lo extraordinario aguarda a la vuelta de cada esquina, planteándonos situaciones de lo más diversas que podremos resolver a pecho descubierto o con grandes dosis de ingenio. En definitiva: variedad, jugabilidad, diversión, ambientación distópica y asombrosos poderes y habilidades para usar a placer, eso es lo que espero ver cuando este título se deje ver en el E3. ¿Se puede pedir más? Pues sí, eliminar también de la ecuación la truquera y abusiva regeneración automática de salud. Y según parece así va a ser, ya que en Dishonored deberemos recuperar la energía mediante tónicos. Ahhh, creo que me he enamorado…

Tomb Raider (360, PS3, PC)
César Otero (Coordinador PS3)

Tras dos generaciones prolíficas en aventuras de uno de los iconos más populares del sector de los videojuegos, la presente ha sido más bien parca en cuanto a la presencia virtual de la eternamente joven Lara Croft, a base de reediciones HD, spin offs de sorprendente calidad y una aventura, Underworld, que a pesar de su calidad no terminó de ser el éxito que Eidos y Crystal Dynamics perseguían. Quizás por eso decidieron tomar la extrema decisión de rebootear la serie hasta sus mismos cimientos. El Tomb Raider que jugaremos en 2013 buscará establecer una nueva perspectiva del personaje: una Lara inexperta, llorosa, humana, dentro de un juego que quiere no solo reiniciar la historia de la serie, sino hacernos partícipes directos de cómo una joven universitaria llamada Lara se convirtió en la aventurera adusta y recia conocida como Lara Croft con la que muchos nos internamos en las aventuras 3D. Está bien claro que el objetivo a alcanzar, el referente absoluto actual del género, es Uncharted. Crystal Dynamics promete entornos abiertos, varios caminos para llegar a un mismo objetivo, senderos cerrados hasta que tengamos al personaje lo suficientemente desarrollado para que pueda alcanzarlos, combates con cierto grado de libertad, y una ambientación sucia de pesadilla y supervivencia que la saga de Naughty Dog prefiere evitar. Para mí, está claro que Tomb Raider es el título que más ansío ver en el E3 2012, porque podemos estar ante una de las piedras filosofales del género, ante un juego que lleve más allá los esquemas y mecánicas y siente un nuevo precedente aventurero. Por mi parte solamente les pido a sus autores que, al igual que hicieron con Underworld frente al primer Uncharted, este Tomb Raider mantenga los elementos de exploración, puzles, acción y plataformas que definieron no solo a una saga, sino a todo un género. Reinventándolos, retorciéndolos, re-innovándolos y adaptándolos a los estándares de hoy en día que demanda el nuevo público, pero manteniendo a su vez la personalidad de un icono y de una saga con entidad propia. Ese es mi único deseo.



Aliens: Colonial Marines (PC, 360, PS3, Wii U)
Ramón Méndez (Coordinador 360)

Muy lejos queda ya el estreno de la mítica frase “en el espacio, nadie puede oír tus gritos”, pero lejos de diluirse con el paso del tiempo, la carga y significación de esa frase ha ido ganando en fuerza progresivamente. Son ya muchas las generaciones de aficionados que han disfrutado de las delicias de la franquicia Alien, un fenómeno que no deja de crecer y que nos ha dejado muy grandes momentos en diferentes medios: cine, cómic y, por supuesto, videojuegos. De cuantas entregas han salido de la franquicia hasta la fecha, algunas de las cuales han salido mejor paradas que otras, esta es una de las más esperadas y que más satisfacciones prometen. Se está intentando poner énfasis en el pánico de enfrentarse a estas terribles criaturas, se está expandiendo el universo y se está luchando por ofrecer la experiencia más fiel posible. Cierto es que los continuos retrasos de la producción hacen temer lo peor a muchos, pero no por ello Aliens: Colonial Marines deja de sorprender y encandilar a los amantes de la franquicia con cada nuevo tráiler o presentación de nivel. A la espera de su lanzamiento, a principios de 2013, qué mejor momento que el E3 para poder disfrutar de un nuevo vistazo a un título realmente prometedor y que nos invita a sumergirnos en una recreación muy fiel de uno de los universos más interesantes que nos haya dejado la ciencia ficción hasta la fecha.

Hitman: Absolution (360, PC, PS3)
Martín Iraola (Redactor)

El último y espectacular trailer del E3 vuelve a mostrarnos un juego con estilo único, en donde se trata de quilibrar el sigilo y el asesinato silencioso con la acción desatada. Esa ha sido la seña de identidad de esta gran serie a lo largo del años, dar al jugador diferentes herramientas para plantear las misiones a su manera, desde el avance silencioso por los distintos niveles, entrando y saliendo sin ser detectado y evitando asesinatos innecesarios, o abrazando un estilo de acción más directo y también más difícil en cierto sentido. Después del parón desde Blood Money, se nota que IO tiene ganas de hacer algo grande con Hitman y el apoyo de Square Enix está siendo fundamental en conseguir elevar la atención mediática alrededor de un juego que siempre ha tenido un atractivo especial. Es una serie única, que exige un diseño de niveles cuidado y que presenta retos únicos para los desarrolladores por la libertad que otorga al jugador al encarar cada misión, pero es ese planteamiento el que hace que sea una serie muy atractiva para mí y lo que hace que mi interés por Absolution esté un punto por encima de los demás.

Lollipop Chainsaw (360, PS3)
Xevi Costa (Coordinador Videos)

En este momento en el que estamos de actual generación, con unas consolas de sobremesa esperando a ser renovadas, tenemos cantidad y calidad en un hardware que empieza a ser añejo, pero que aún consigue sorprender en ocasiones. Naughty Dog se lleva la palma en ese aspecto con lo que parece que está consiguiendo a nivel técnico en The Last of Us, sin duda uno de los últimos regalos que recibirá PlayStation 3. Pero la espera se va a hacer demasiado larga, así que dadas estas circunstancias uno se aferra a lo más próximo que está por venir. En mi caso es Lollipop Chainsaw, la bizarrada más surrealista que solo podía surgir de la mente de Suda51, que se podrá disfrutar este mismo mes de junio a pocos días de haber terminado el E3. Quizá no sea el juego más puntero a nivel técnico de entre todo lo que se puede ver, pero si algo parece que no le falta es carisma y originalidad pese a estar dentro del explotado género de zombies, gracias a una animadora con una motosierra y muchas ganas de repartir sin complicaciones. Historia, doblaje, apartado artístico, sonoro, jugabilidad... todo parece estar a la altura de lo esperado, y no tendrá que pasar mucho tiempo para poder comprobarlo.