DmC, Pre-Análisis

Universo alternativo
Desde el día uno DmC se planteó como una nueva visión (occidental) de la saga Devil May Cry, en un intento por renovarla tras la salida de su creador del estudio, Hideki Kamiya, que acabaría haciendo el excepcional Bayonetta. Con esta idea en mente y Dante redefinido para una nueva generación (pero sin olvidar a la original) se decidió que la narración de este nuevo capítulo debía tener lugar en un universo paralelo, y más concretamente en una localización conocida como Limbo City (ciudad Limbo, o Limbo a secas). En este mundo, lo gótico de antaño se ha fusionado con el colorismo y arquitectura casi orgánica del resto de la obra de Ninja Theory, dando luz a un híbrido de lo más llamativo en el que coexisten hasta dos realidades.

La que todo el mundo ve es donde tiene lugar la mayor parte de la historia, lugar en el que Dante es despertado una mañana, resacoso, por una joven médium llamada Kat. Tiene un mensaje para él de su líder de la organización "La Orden", quienes a ojos de la prensa son unos terroristas. En este contexto y ante la evidencia, Dante parece aceptar investigar el asunto. En la realidad alternativa, lo que parecía un muelle en una zona costera se convierte en una noria demoníaca, abriéndose ante los ojos del joven un mundo infernal poblado por demonios y criaturas de ultratumba cuyo objetivo es acabar con su vida. En este escenario encontraremos además numerosos mensajes demoníacos, carteles recubiertos con neones que hacen de luz dinámina en pasillos oscuros o elementos de una hipotética realidad dominada por la comunicación y los iconos pop llevados al extremo, como el vídeo instantáneo (Youtube), redes sociales y demás. Un contraste evidente con respecto a lo que el resto de la gente -no demonio ve-.

DmC (360) Captura de pantalla

Que Dante tenga esta habilidad se debe principalmente a su condición, pues es un Nephilim (mitad demonio, mitad ángel; en el resto de la saga era mitad demonio mitad humano), algo que también tendrá bastante que ver con la ciudad en la que se desarrolla todo el juego. Ciudad Limbo es un mundo orgánico, vivo, que por su propia naturaleza también quiere 'acabar' con la vida del protagonista. A medida que juguemos, veremos cómo los edificios se retuercen o se van cayendo a nuestro paso para ponernos más difícil el avance, iglesias que se parten en dos para dejar pequeñas plataformas sobre las que pasar, caminos que de golpe se cierran o abren... más que nunca en la saga, en DmC el entorno en el que nos movemos es un protagonista absoluto, siendo ésta una de las múltiples características exclusiva de este reinicio y que -como es seña de identidad de Ninja Theory- ayuda a entender más sobre el contexto en el que se desarrolla la historia, añadiéndole capas de interés a la simple rutina de movernos de un lado a otro del mapeado.

Este será bastante variado, según hemos podido ver, abriendo varias opciones para que no tengamos que ir moviéndonos entre pasillo y pasillo como ocurre en muchos juegos del género. Todo esto por supuesto sin llegar a las posibilidades de un sandbox o de mastodontes roleros como Skyrim o Fallout. Por buscarle un parecido, cabría más hablar de los Metroidvania, subgénero iniciado por Super Metroid en SNES y recuperado por Symphony of the Night, consistentes en mostrar escenarios con limitaciones temporales que según se van obteniendo habilidades permiten volver a recorrerse para abrir zonas ocultas. DmC abrazará en mayor medida esta metodología de juego, con las consistentes limitaciones de un hack'n slash cuya mecánica de combate se convierte, pues, en el corazón de una mecánica de probada eficiencia a sin fecha de caducidad.

Stylish
En su presentacion del Captivate 2012, en Roma, Antoniades nos explicaba cómo “muchos pensaban que por ser un juego desarrollado en occidente sería menos hardcore” antes de iniciar una demo centrada en las mecánicas de combate y demostrarnos como en DmC las cosas no serían así en absoluto. Y es que pese a las recientes declaraciones en las que se alude a que el juego tiene una jugabilidad más accesible para los novatos, esto no significa para nada que todo sea pulsar un botón y pasarse el juego. El sistema de batalla de hecho es bastante heredero de los títulos anteriores (en concreto del tercero) desarrollándose en suelo o aire mediante las citadas Rebellion -espada- y las pistolas Ébano y Marfil. Dante podrá hacer uso de éstas como grueso de los combates sin olvidarse por otro lado de los añadidos que Ninja Theory ha hecho a su arsenal.

En concreto, son dos las que destacan y que son clave para poder avanzar en el juego de forma óptima. Más bien modificadores que armas en sí mismas, se tratan del modo ángel y modo demonio, que convierten su espada en Osiris, una guadaña de tamaño considerable de energía angelical, y Arbiter, recubierta por el poder demoníaco. Los combos a realizar por cada una de estas variantes son diferentes a los de la Rebellion, por lo que habrá que sacarles provecho dependiendo del enemigo al que vayamos a abordar, usando una sencilla lógica de atacar a demonios con la Osiris y al resto de enemigos con la Arbiter. Si probasteis al demo de noviembre o habéis visto vídeos online habréis podido advertir que el medidor de estilo ha sido -por supuesto- recuperado en esta entrega, por lo que nuestra pericia con las armas será puntuada en tiempo real mediante un marcador correspondiente.

Nuestro estilo con las diferentes armas podrá ir de rango F a AAA. Efectivamente, si que puede notarse cómo en los rangos de menor nivel hay una subida mucho más ágil que en DMC3, por citar el título más parecido, quizá para alentar a los nuevos usuarios a que sigan practicando para conseguir el ansiado AAA. Ninja Theory explicaba cómo esta decisión se había tomado en base al visionado de vídeos grabados por los propios jugadores de entregas previas, confirmando que gran parte de los combos eran aéreos o manteniendo indefinidamente a los enemigos sobre el suelo. Querían conseguir que esta espectacular imagen pudiera ser replicada por todo el mundo más allá de su capacidad para combear, hacer juggles o ataques melee, y así se ha hecho.

DmC es extremadamente espectacular en combate, amén de agilísimo, pero conseguir los rangos más altos estará sólo al alcance -como siempre- de los veteranos o los hardcore players. No será un camino de rosas. Los citados modos ángel/demonio afectarán no sólo a los combates de forma física, pues también se aplicarán al escenario en si mismo: alcanzar zonas del escenario, arrastrar objetos y enemigos hacia él, como si fueran un gancho, son algunas de las propiedades extra que el protagonista ganará en estos modos. No faltará tampoco, por supuesto, el modo Devil Trigger que durante nuos segundos ralentizará el tiempo y permitirá a Dante ejecutar combos más estilosos y atacar a los enemigos con seguridad. También habrá por supuesto acciones evasivas y otros de los elementos tradicionales de la saga, como la mejora de habilidades, armas, tecétera.

DmC (360) Captura de pantalla

albineck
Jue, 10/01/2013 - 18:07
Eemmm... No sé si la versión definitiva la han cambiado o el redactor no ha puesto mucha atención mientras juega, pero los rangos de Stylish vas desde D hasta SSS. No de F a AAA... LOL.

Y no creo que se hayan inspirado en DMC3 para hacer el sistema de combate. Solo con ver la reacción, agarres, la mano con la que Donte agarra la espada, varios movimientos... está claramente inspirado en Nero. El verdadero Dante está a años luz de Donte en este DmC. Pero bueno, allá el autor...
RazzleDazzle
Jue, 10/01/2013 - 02:07

Me refería a alquilarlo o pedírselo a un amigo X-D

Ah pues , ahí si XD

Oigan ,,en serio,, si no les gusta no lo compren y sigan con sus vidas.... todo el mundo tiene derecho a opinar pero es que ya cansa que cada vez que se me ocurre ver un articulo en meristation y dejar mi opinion tengamos que leer haters criticando a la consola de la competencia, a los RE, a los Crysis, a los Final fantasys, que los DLC, que el formato digital, y un largo etc. Si ya no les gusta ni les satisface esta industria no consuman y punto. y Disculpen!!!

Creo que cada quien tiene derecho a opinar lo que sea de este juego, aunque es entendible que canse tanta queja, pero considerando que se está reiniciando una saga incompleta que ya cumplía 11 años ¿que esperas? obviamente gran parte de la gente se quejará.
TheVormund
Mié, 09/01/2013 - 22:10
Pues yo lo comprare: PARA CAGARME ENCIMA DE ESTE JUEGO Y DESPUES PRENDERLE FUEGO...

Total que el dinero me sobra; ya que me es imposible,DARLE UNA GOLPIZA a los lideres de CAPCOM,me voy a conformar con comprar esta basura de juego, cagarme en ella, y después prenderle fuego en la piscina de mi casa....

Tal vez después de eso arrolle con mi carro, lo que sobre de el....

HAAA SI... NO PUEDO ESPERAR...
kyubi 696
Mié, 09/01/2013 - 19:20
Ahora lo que se me ocurre puede ser que, como se habla de dimensiones, este sea el Dante de una dimension y el Dante original (EL VERDADERO DANTE) sea de otra, y que cuando de verdad saquen UN DMC 5 COMO LOS ANTIGUOS, ambos se crucen y se haga un mejor juego. Sin embargo, hasta ahora, aunque puede ser un buen juego, no es un Devil May Cry.
Rikja SN
Mié, 09/01/2013 - 08:40

Una idea un tanto absurda, pero... ¿y si probáis el juego y luego lo criticáis con argumentos?

Si te refieres a probar el juego por medio de la demo, te doy la razón. Pero si te refieres a comprar el juego y gastar dinero sólo para poder emitir una opinión, pues no, ahí no estaría de acuerdo contigo.

Orvandel87
Mié, 09/01/2013 - 06:35
Tyle
Mié, 09/01/2013 - 05:53
dios mio...aqi hay una cosa bastante clara, y es q los personajes de capcom se qitaron de encima la tarea de " intentar " salvar lo poco q qedaba salvable de la saga adjudicandosela a los de ninja theory y se las ha soplado literalmente en lo q se convirtiera esta parida de idea...y para aqellos pardos q dicen q el tema de q haya cambiado el aspecto de dante no es matador y q por qejarnos somos unos lloricas...me gustaria preguntarles como les sentaria q en la 3ª, 4ª o 5ª entrega de una pelicula de una de vuestras sagas favoritas cambiaran al prota, sin contar cn el tema de q de repente se inventan un nuevo comienzo de la saga dejando tantas preguntas sin contestar....para mi como para mucha gente seria un cagadon, y eso es lo q pasa cn este intento fallido de dmc.... el uno fue un jodido espectaculo, el mejor sin duda y encima cn una banda sonora increible, el dos fue un toscaso indescriptible, el 3 fue cmo agua de mayo, para mi mejor qe el uno en pocos aspectos como el de la jugabilidad y carisma del personaje, y el 4 q coño fue ?? una jodida broma ?? porq paso lo mismo q paso cn el metal gear solid 2..... q dejen a snake de lado para ponerme en la piel de la jodida maricona de rayden, y pase lo mismo cn nero, q vale , no es comparable a rayden y su traje tan prensao q poco mas y muere por falta de circulacion el pobre, pero no es nada al lado de dante cn su brazito y su espada q mas q una espada parece el motor de una patineta, pues q decir....BASURA, y ya de este ni me molesto en opinar.....lo unico q espero es q pase lo q otros ya han escrito, q estos cabrones entren en quiebra, porq no se merecen otra cosa despues de destrozar, matar, triturar y enterrar dos de sus mejores sagas, el caso mas escandaloso, a parte del dmc, el de los resident siendo el ultimo una de las mayores decepciones q me he llevado, peeero bueno, q sigan bombardeando a los pocos fans q les qedan cn mierdas de dlcs q asi van de puta madre = ) y caaaaaaaaaaasi q me vuelvo a comprar un juego de dicha compañia la cual lleva ya un nombre q es sinonimo de bombardeo de dlcs !! a mamarla CAPCOM !!
RazzleDazzle
Mié, 09/01/2013 - 05:07

vergil1992
Mié, 09/01/2013 - 04:11
ya noce puede esperar nada bueno de capcom, miren donde quedo su otra saga resident eso si vende a ful pero es una basura de juego y bastante perdon pero es la verdad, vaya ojala capcom algun dia se vaya a la quiebra por arruinar sagas que ellos mismos crearon devil may cry descansara en paz porque esa bazofia a la que llaman dmc ufff no es devil may cry el no es dante, no es vergil etc, solo espero como decia algien por ahy continuen la historia verdadera el misterio de nero su brazo que tiene que ver con sparda que paso con vergil, y porsupuesto volver a jugar con dante el de siempre el verdadero en fin..
Rikja SN
Mié, 09/01/2013 - 02:31
RazzleDazzle
Mié, 09/01/2013 - 02:11

Bienvenido este reboot,, y a los haters les digo que ya dejen de llorar,,, este juego va a tener muy buenos reviews, hay mucha producción detras de este juego,, ahí de ustedes si se lo pierden. ;)

Eso de que los "haters" dejen de llorar sobraba, si a alguien no le gusta el juego tienen total derecho de opinar, al igual que tú de alabarlo.

Desde que supe de este juego nunca me llamó la atencion, y mas cuando me entere que Vergil ya no era como antes... Quizas lleve el titulo de DMC (Devil May Cry), pero ademas de los nombres de los personajes y de los demonios, no tiene nada mas. Tambien puede ser bueno, pero no como un Devil May Cry. Yo no lo comprare.

Bueno, desde mi opinión no te pierdes de nada. Yo era de las primeras que estaba emocionada por este juego y me he llevado una gran decepción al probar la demo :/

Yo definitivamente no me lo compraré, me encantó el diseño general del juego, los gráficos son hermosos pero ahí se queda. La jugabilidad no me ha parecido la gran maravilla y los diálogos son tan... ridículos, que me hace pensar que la historia será demasiado burda, simplona, mala (y perdón a quien le guste). Pensaba darle una oportunidad, pero ahora sólo espero que saquen un DMC 5 donde nos expliquen los orígenes de Nero, que nos cuenten sobre Sparda o cualquier otra cosa.
Focusal
Mar, 08/01/2013 - 23:09
No ha salido el juego todavia y yo solo leo tonterias del tipo: es que han cambiado al prota no tiene el pelo blanco y ya no me gusta, pero vamos a ver...sois de la prensa rosa o que¿? pfff Porque no esperais un poco , sigue siendo (junto con el god of war) de los mejores hack and slash que pueda haber...
sephiroth92
Mar, 08/01/2013 - 22:43
De la saga lo único que mantiene es el titulo, pero eso no quiere decir que pueda llegar a ser un gran juego habrá que verlo.
kyubi 696
Mar, 08/01/2013 - 22:09
Dark_Frostmull
Mar, 08/01/2013 - 21:05
Por aquí huele demasiado a billetes de Ninja Theory.

Te ponen el juego por las nubes, como defendiéndolo, y no te dicen que no tendrás la opción de fijar blanco o que la transformación demoníaca es simplemente un bonus sin consecuencias estéticas.
Este juego está diseñado para unas máquinas mucho más potentes que la PS2, por lo que debería tener más de 20 misioncejas y un sistema de combate muy mejorado, o almenos no recortarlo como lo han recortado.

Espero que se den el batazaco, salu2
Akagehisa
Mar, 08/01/2013 - 20:45
Finalmente un nuevo DMC,, como dice el forero de abajo,,, la saga ya necesitaba este reinicio,,, siempre ha sido inconsistente,,, el 1ro muy bueno,,, el segundo una aberración,,, el 3ro, exelente gameplay,, el cuarto muy meh,,, ya se veía cansada la saga y Capcom cansado de Dante, sin ninguna idea de como vendernos su imagen desde el inicio,, pesele a quién le pese, esa es la verdad.

rodarutrot
Mar, 08/01/2013 - 19:30

Por fin un Devil may Cry como Diox manda!!

Como se dice: "No importa que se hable bien o mal, lo importante es que se hable".

Esta saga NECESITABA este reinicio como agua de Mayo.
Ha pasado de ser una saga "Meh..." a un juego que realmente apetece jugar.

A mi me encantan los comentarios tipo: "Este aborto no es un DMC de verdad"...

Pues si un DMC de verdad ha de ser un truño como lo fué DMC 4 pues casi que me alegro, oiga.

Sabias que hubo otros 3 devil may cry antes que el 4? y el unico que fue un aborto fue el 2? los otros 2 fueron muy buenos. PD: Este juego va a ser un pestuño esta clarisimo.
Focusal
Mar, 08/01/2013 - 19:15
Cuanto taliban hay por aqui!!
Hammer23
Mar, 08/01/2013 - 18:14
La gran duda para los que les gusta este juego es si habran mas DLCS tipo la caida de vergil porque si ese es el caso en lugar de reservar el juego se esperaran a que salga completo en un par de años.
TheThunderXI
Mar, 08/01/2013 - 17:47
Tras pensar mucho este tema, lo único que tengo que decir sobre este juego, es que puede que sea un buen hack'n'slash, de hecho, puede que sea uno bastante bueno. Pero no es un buen Devil May Cry, ni siquiera como reboot. Si lo han llamado así es para hacer ruido y, personalmente, si no tuviese ese nombre y lo hubiesen hecho algo completamente independiente de la franquicia, incluso habría sido un juego interesante.

MiniJuegos