DmC, Pre-Análisis

DmC, Pre-Análisis
feature
| |
22455 visitas
- PC PS3 360 - Pre-Análisis

Ninja Theory ya tiene a punto el reinicio de la saga Devil May Cry, con un Dante rejuvenecido, más rebelde y con un rediseño casi total. Manteniendo mecánicas e incorporando su sello autoral, el capítulo más polémico del cazador de demonios estará en las tiendas en pocos días. Te contamos lo que puedes esperar de DmC, el primer hack'n slash de perfil alto en 2013.

Pre-Análisis

"Juega al Devil May Cry más discutido de la saga". Con este intertítulo promocionaba Capcom el reboot DmC de Ninja Theory en uno de los últimos tráileres del juego en el que alentaban a los usuarios a probar la demo que llegó a consolas domésticas hace un par de meses. No les falta razón, pues ya desde el mismísimo anuncio del proyecto en septiembre de 2010 los foros y comunidades de medio mundo comenzaron a arder, incluso a pesar de que la filtración de GameInformer de mayo de ese mismo año, apuntando a que los responsables de Heavenly Sword o Enslaved se encargarían de una nueva entrega de la saga, se vió con muy buenos ojos. Poco parecía importar en aquel Tokyo Game Show 2010, donde pudo verse un vídeo debut mostrando las nuevas características visuales del juego, el bagaje y contrastado nivel del estudio: todo eran lamentos y quejas.

Desde entonces, DmC (siglas de Devil May Cry) ha sido visto con malos ojos. Su responsable, Ninja Theory, estudio ubicado en Cambridge y que como ya apuntábamos se encargó de sacar adelante dos juegos de suficiente entidad como Heavenly Sword, uno de los más bellos hack'n slash lanzados esta generación, con unos valores de producción espectaculares (amén de mocap para dar vida a los personajes) y Enslaved: Oddysey to the West, una aventura cooperativa que nos llevaba a una frondosa jungla al tiempo que sobrevivíamos a los peligros expuestos en aquel mundo fantástico. En aquellos dos trabajos podían verse varios valores estéticos, temáticos e incluso narrativos, una mirada casi autoral que correspondía a unos códigos más cercanos a lo que podríamos entender en el mundo del cine (donde la figura del 'autor' está más arraigada) que al de los videojuegos. La idea, pues, de que ellos sacaran adelante un reboot de la franquicia no era sólo llamativa: sonaba perfecta.

DmC (360) Captura de pantalla

Porque habría que recordar el escenario en el que se encontraba la franquicia, tras alcanzar un inesperadísimo éxito con una primera entrega excepcional, pero modesta (el germen de la idea fue una fallida 'evolución' de Resident Evil), que de repente se vio alzada al Olimpo del género. No tardó en llegar una segunda parte que no cumplía en absoluto como continuación a nivel jugable y argumental, introduciendo algunas ideas torpísimas y otras que pese a no estar del todo mal, no terminaban de cristalizar. Fue una rotunda decepción a ojos de público y crítica, si bien en ventas no le fue del todo mal. Devil May Cry 3 llegó a dar vida a lo que podría haber sido un cadáver bajo el lema de "segundas partes..." para abrazar aquel de "a la tercera va la vencida". Más acción, toda ella bien entendida, posibilidades jugables y el Dante de siempre haciendo de las suyas. El título recibió una expansión en formato físico pero tampoco era necesaria para confirmar que la calidad había vuelto a la saga.

La cuarta entrega fue más discutida, y es aquí donde debemos hacer una pequeña parada para entender el porqué de este reinicio. Hideaki Itsuno, director del proyecto, decidió por primera vez apartar a Dante del rol de protagonista para presentar a Nero, cuyas habilidades variaban considerablemente con respecto a las del hijo de Sparda, a pesar de que también era controlable en cierto punto de la historia. Esto no fue bien visto por los hardcore fans de la serie, lo que llevó a que el juego tuviese bastante menos repercusión de la que debería. Sus mecánicas de juego, aunque previsibles, eran suficientemente sólidas y así lo hicimos ver desde esta casa, donde el título recibió un 8.5/10 -Notable-. Pese a ser un éxito de ventas (superó los 2 millones de unidades en menos de un mes) parece que Capcom escuchó a su público potencial y decidió que, tras aquella cuarta entrega, era hora de abrir nuevos caminos. ¿El primer paso? Sacar a Dante de casa -Japón- y trasladarle a Europa, a la sede de Ninja Theory en Cambridge Y así, nació DmC.

El nuevo Dante
Y volvemos pues a 2010, a la presentación de DmC en el Tokyo Game Show. En el vídeo se abría con una cita al filósofo escocés David Hume: 'El cielo y el infierno establecen dos distinciones entre la especie de los hombres, los buenos y los malos. Pero lo mejor de la humanidad flota entre el vicio y la virtud' para pasar a mostrarnos una ciudad con tonos ocres, a medio camino entre lo industrial y lo rural. De pronto una voz en off nos ponía en situación hasta que veíamos a un hombre con el pelo corto y oscuro, fumando un pitillo y apagándoselo en el ojo a una criatura robótica. Alternándose la pregunta "¿Cuál es tu nombre?" con imágenes de combates y lo que parecía ser una tortura llegábamos a escuchar de boca de aquel personaje a medio camino entre lo punk y lo emo, antes de saltar desde un edificio, "Mi nombre es Dante". Efectivamente, el icono japonés de pelo canoso había desaparecido en pos de algo más cercano a la generación Crepúsculo.

Las durísimas críticas de los fans de la saga al nuevo diseño de Dante hicieron correr ríos de tinta, algo que puso a la defensiva a los responsables de aquel cambio aún a pesar de que la elección de este 'nuevo Dante' fuese una condición expresa de Capcom con la intención de abarcar otro tipo de público, de hacerlo más moderno y occidental, menos japonés y autosuficiente como el hijo de Sparda que conocimos en el primer Devil May Cry. Así este nuevo Dante mantendría la chulería habitual añadiendo incorrección política, un estilo más barriobajero, por así decirlo, cercano a las culturas previamente señaladas sin olvidarse de su mordaz forma de ver el mundo, desencantado, como un alma en pena que vaga por un escenario que no reconoce como suyo, un forzoso invitado en un mundo sin ideales.

Sobre el papel este nuevo rumbo no parecía negativo, y aún con todo aquella salvaje acogida entre los fans ha llevado a que casi como un ritual, en cada evento relacionado con Capcom -léase, los Captivate- o donde han tenido a bien mostrar nuevo material del juego -E3, Gamescom, Tokyo Game Show, etc.- los responsables mayores del título, entre ellos Tameem Antoniades (director de Ninja Theory) o el productor de Capcom USA, Alex Jones, han iniciado sus presentaciones aludiendo a que este cambio estético no romperá la base de la saga, casi como disculpándose ante la más que exagerada recepción -negativa- de 2010. Efectivamente la cosa no es para tanto: hemos podido probar DmC en numerosas ocasiones, primero en los citados eventos y finalmente en una versión casi final el pasado mes de noviembre: y esto sigue siendo Devil May Cry. La pérdida de las letras en DmC no significa que la identidad de esta marca se haya evaporado.

Así, este nuevo Dante sigue utilizando su espada Rebellion y sus pistolas Ebano y Marfil para acabar con los numerosos enemigos a los que hace frente en la aventura e insistimos en que su personalidad, más salvaje y juvenil, cierto, pero no menos ácida e irreverente que en el original, siguen aquí presentes ya desde las secuencias de vídeo iniciales en las que vemos cómo éste, que vive en una caravana, es atacado por un demonio y se va vistiendo a medida que golpea a sus enemigos. ¿Recordáis la secuencia inicial de DMC3, con las porciones de pizza? Imaginad ahora una versión similar con Dante desnudo poniéndose la ropa mientras su casa vuela por los aires y varios elementos del decorado tapan sus vergüenzas. El sentido del humor convertido en herramienta de lo cool sigue siendo una constante en este reboot o nuevo inicio.

DmC (360) Captura de pantalla

albineck
Jue, 10/01/2013 - 19:07
Eemmm... No sé si la versión definitiva la han cambiado o el redactor no ha puesto mucha atención mientras juega, pero los rangos de Stylish vas desde D hasta SSS. No de F a AAA... LOL. Y no creo que se hayan inspirado en DMC3 para hacer el sistema de combate. Solo con ver la reacción, agarres, la mano con la que Donte agarra la espada, varios movimientos... está claramente inspirado en Nero. El verdadero Dante está a años luz de Donte en este DmC. Pero bueno, allá el autor...
RazzleDazzle
Jue, 10/01/2013 - 03:07
Quote:
Me refería a alquilarlo o pedírselo a un amigo X-D
Ah pues , ahí si xD
Orvandel87 escribió:
Oigan ,,en serio,, si no les gusta no lo compren y sigan con sus vidas.... todo el mundo tiene derecho a opinar pero es que ya cansa que cada vez que se me ocurre ver un articulo en meristation y dejar mi opinion tengamos que leer haters criticando a la consola de la competencia, a los RE, a los Crysis, a los Final fantasys, que los DLC, que el formato digital, y un largo etc. Si ya no les gusta ni les satisface esta industria no consuman y punto. y Disculpen!!!
Creo que cada quien tiene derecho a opinar lo que sea de este juego, aunque es entendible que canse tanta queja, pero considerando que se está reiniciando una saga incompleta que ya cumplía 11 años ¿que esperas? obviamente gran parte de la gente se quejará.
TheVormund
Mié, 09/01/2013 - 23:10
Pues yo lo comprare: PARA CAGARME ENCIMA DE ESTE JUEGO Y DESPUES PRENDERLE FUEGO... Total que el dinero me sobra; ya que me es imposible,DARLE UNA GOLPIZA a los lideres de CAPCOM,me voy a conformar con comprar esta basura de juego, cagarme en ella, y después prenderle fuego en la piscina de mi casa.... Tal vez después de eso arrolle con mi carro, lo que sobre de el.... HAAA SI... NO PUEDO ESPERAR...
kyubi 696
Mié, 09/01/2013 - 20:20
Ahora lo que se me ocurre puede ser que, como se habla de dimensiones, este sea el Dante de una dimension y el Dante original (EL VERDADERO DANTE) sea de otra, y que cuando de verdad saquen UN DMC 5 COMO LOS ANTIGUOS, ambos se crucen y se haga un mejor juego. Sin embargo, hasta ahora, aunque puede ser un buen juego, no es un Devil May Cry.
Rikja SN
Mié, 09/01/2013 - 09:40
RazzleDazzle escribió:
Rikja SN escribió:
Una idea un tanto absurda, pero... ¿y si probáis el juego y luego lo criticáis con argumentos?
Si te refieres a probar el juego por medio de la demo, te doy la razón. Pero si te refieres a comprar el juego y gastar dinero sólo para poder emitir una opinión, pues no, ahí no estaría de acuerdo contigo.
Orvandel87
Mié, 09/01/2013 - 07:35
Tyle
Mié, 09/01/2013 - 06:53
dios mio...aqi hay una cosa bastante clara, y es q los personajes de capcom se qitaron de encima la tarea de " intentar " salvar lo poco q qedaba salvable de la saga adjudicandosela a los de ninja theory y se las ha soplado literalmente en lo q se convirtiera esta parida de idea...y para aqellos pardos q dicen q el tema de q haya cambiado el aspecto de dante no es matador y q por qejarnos somos unos lloricas...me gustaria preguntarles como les sentaria q en la 3ª, 4ª o 5ª entrega de una pelicula de una de vuestras sagas favoritas cambiaran al prota, sin contar cn el tema de q de repente se inventan un nuevo comienzo de la saga dejando tantas preguntas sin contestar....para mi como para mucha gente seria un cagadon, y eso es lo q pasa cn este intento fallido de dmc.... el uno fue un jodido espectaculo, el mejor sin duda y encima cn una banda sonora increible, el dos fue un toscaso indescriptible, el 3 fue cmo agua de mayo, para mi mejor qe el uno en pocos aspectos como el de la jugabilidad y carisma del personaje, y el 4 q coño fue ?? una jodida broma ?? porq paso lo mismo q paso cn el metal gear solid 2..... q dejen a snake de lado para ponerme en la piel de la jodida maricona de rayden, y pase lo mismo cn nero, q vale , no es comparable a rayden y su traje tan prensao q poco mas y muere por falta de circulacion el pobre, pero no es nada al lado de dante cn su brazito y su espada q mas q una espada parece el motor de una patineta, pues q decir....BASURA, y ya de este ni me molesto en opinar.....lo unico q espero es q pase lo q otros ya han escrito, q estos cabrones entren en quiebra, porq no se merecen otra cosa despues de destrozar, matar, triturar y enterrar dos de sus mejores sagas, el caso mas escandaloso, a parte del dmc, el de los resident siendo el ultimo una de las mayores decepciones q me he llevado, peeero bueno, q sigan bombardeando a los pocos fans q les qedan cn mierdas de dlcs q asi van de puta madre = ) y caaaaaaaaaaasi q me vuelvo a comprar un juego de dicha compañia la cual lleva ya un nombre q es sinonimo de bombardeo de dlcs !! a mamarla CAPCOM !!
RazzleDazzle
Mié, 09/01/2013 - 06:07
Rikja SN escribió:
vergil1992
Mié, 09/01/2013 - 05:11
ya noce puede esperar nada bueno de capcom, miren donde quedo su otra saga resident eso si vende a ful pero es una basura de juego y bastante perdon pero es la verdad, vaya ojala capcom algun dia se vaya a la quiebra por arruinar sagas que ellos mismos crearon devil may cry descansara en paz porque esa bazofia a la que llaman dmc ufff no es devil may cry el no es dante, no es vergil etc, solo espero como decia algien por ahy continuen la historia verdadera el misterio de nero su brazo que tiene que ver con sparda que paso con vergil, y porsupuesto volver a jugar con dante el de siempre el verdadero en fin..
Rikja SN
Mié, 09/01/2013 - 03:31
RazzleDazzle
Mié, 09/01/2013 - 03:11
Akagehisa escribió:
Bienvenido este reboot,, y a los haters les digo que ya dejen de llorar,,, este juego va a tener muy buenos reviews, hay mucha producción detras de este juego,, ahí de ustedes si se lo pierden. ;)
Eso de que los "haters" dejen de llorar sobraba, si a alguien no le gusta el juego tienen total derecho de opinar, al igual que tú de alabarlo.
kyubi 696 escribió:
Desde que supe de este juego nunca me llamó la atencion, y mas cuando me entere que Vergil ya no era como antes... Quizas lleve el titulo de DMC (Devil May Cry), pero ademas de los nombres de los personajes y de los demonios, no tiene nada mas. Tambien puede ser bueno, pero no como un Devil May Cry. Yo no lo comprare.
Bueno, desde mi opinión no te pierdes de nada. Yo era de las primeras que estaba emocionada por este juego y me he llevado una gran decepción al probar la demo :/ Yo definitivamente no me lo compraré, me encantó el diseño general del juego, los gráficos son hermosos pero ahí se queda. La jugabilidad no me ha parecido la gran maravilla y los diálogos son tan... ridículos, que me hace pensar que la historia será demasiado burda, simplona, mala (y perdón a quien le guste). Pensaba darle una oportunidad, pero ahora sólo espero que saquen un DMC 5 donde nos expliquen los orígenes de Nero, que nos cuenten sobre Sparda o cualquier otra cosa.
Focusal
Mié, 09/01/2013 - 00:09
No ha salido el juego todavia y yo solo leo tonterias del tipo: es que han cambiado al prota no tiene el pelo blanco y ya no me gusta, pero vamos a ver...sois de la prensa rosa o que¿? pfff Porque no esperais un poco , sigue siendo (junto con el god of war) de los mejores hack and slash que pueda haber...
sephiroth92
Mar, 08/01/2013 - 23:43
De la saga lo único que mantiene es el titulo, pero eso no quiere decir que pueda llegar a ser un gran juego habrá que verlo.
kyubi 696
Mar, 08/01/2013 - 23:09
Dark_Frostmull
Mar, 08/01/2013 - 22:05
Por aquí huele demasiado a billetes de Ninja Theory. Te ponen el juego por las nubes, como defendiéndolo, y no te dicen que no tendrás la opción de fijar blanco o que la transformación demoníaca es simplemente un bonus sin consecuencias estéticas. Este juego está diseñado para unas máquinas mucho más potentes que la PS2, por lo que debería tener más de 20 misioncejas y un sistema de combate muy mejorado, o almenos no recortarlo como lo han recortado. Espero que se den el batazaco, salu2
Akagehisa
Mar, 08/01/2013 - 21:45
Finalmente un nuevo DMC,, como dice el forero de abajo,,, la saga ya necesitaba este reinicio,,, siempre ha sido inconsistente,,, el 1ro muy bueno,,, el segundo una aberración,,, el 3ro, exelente gameplay,, el cuarto muy meh,,, ya se veía cansada la saga y Capcom cansado de Dante, sin ninguna idea de como vendernos su imagen desde el inicio,, pesele a quién le pese, esa es la verdad. Bienvenido este reboot,, y a los haters les digo que ya dejen de llorar,,, este juego va a tener muy buenos reviews, hay mucha producción detras de este juego,, ahí de ustedes si se lo pierden. ;)
rodarutrot
Mar, 08/01/2013 - 20:30
Jerico128 escribió:
Por fin un Devil may Cry como Diox manda!! Como se dice: "No importa que se hable bien o mal, lo importante es que se hable". Esta saga NECESITABA este reinicio como agua de Mayo. Ha pasado de ser una saga "Meh..." a un juego que realmente apetece jugar. A mi me encantan los comentarios tipo: "Este aborto no es un DMC de verdad"... Pues si un DMC de verdad ha de ser un truño como lo fué DMC 4 pues casi que me alegro, oiga.
Sabias que hubo otros 3 devil may cry antes que el 4? y el unico que fue un aborto fue el 2? los otros 2 fueron muy buenos. PD: Este juego va a ser un pestuño esta clarisimo.
Focusal
Mar, 08/01/2013 - 20:15
Cuanto taliban hay por aqui!!
Hammer23
Mar, 08/01/2013 - 19:14
La gran duda para los que les gusta este juego es si habran mas DLCS tipo la caida de vergil porque si ese es el caso en lugar de reservar el juego se esperaran a que salga completo en un par de años.
TheThunderXI
Mar, 08/01/2013 - 18:47
Tras pensar mucho este tema, lo único que tengo que decir sobre este juego, es que puede que sea un buen hack'n'slash, de hecho, puede que sea uno bastante bueno. Pero no es un buen Devil May Cry, ni siquiera como reboot. Si lo han llamado así es para hacer ruido y, personalmente, si no tuviese ese nombre y lo hubiesen hecho algo completamente independiente de la franquicia, incluso habría sido un juego interesante.

Minijuegos