Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deus Ex Mankind Divided - Juegazos del 2016

Hemos probado Deus Ex: Mankind Divided. Y nos encanta. Si disfrutásteis de las posibilidades que ofrecía Adam Jensen en ‘Human Revolution’, preparaos, porque este Adam Jensen 2.0 se pone en Modo Turbo para destrozar a sus enemigos con decenas de nuevas habilidades.

Actualizado a

El pasado mes de diciembre visitábamos los estudios de Square Enix en Londres para probar de primera mano dos de los niveles del nuevo Deus Ex: Mankind Divided. Las sensaciones no solo fueron muy buenas, sino que la segunda aventura del investigador privado convertido en ciborg asesino nos sorprendió por la vuelta de tuerca que había dado a la propuesta original. Nada se ha cambiado, pero a la vez, todo se ha mejorado. Es una sensación difícil de explicar, hasta que te pones a los mandos de Mankind Divided.

Si algo funciona, no lo cambies: mejóralo

Esa parece ser la principal premisa del nuevo título de Eidos Montreal y Square Enix. Si el primer título fue tan aclamado ante la crítica y los usuarios y produjo tan buenas sensaciones, darle un giro dramático a unas bases tan sólidas sería un error muy serio. Así, Mankind Divided apuesta por un ‘continuismo evolucionado’ en el que las mecánicas originales se mantienen intactas en cuanto a su planteamiento pero todo lo que rodea a la jugabilidad (y al apartado gráfico, claro) está un escalón por encima de la entrega original.

El sistema de coberturas responde mejor, el apuntado es más certero y tanto los menús como la selección de habilidades son mucho más fluidas. Los escenarios, que ya de por sí en el primero ofrecían enormes posibilidades a la hora de encararlos, se han ampliado esta vez drásticamente. Así, por ejemplo, en el nivel de Praga que pudimos probar en Londres, dónde había que infiltrarse en un teatro, había más de una veintena de rutas diferentes para alcanzar el objetivo final. Esto, seña ya de identidad de Human Revolution aunque en una escala menor, no hace más que reforzar esa sensación no solo de libertad, sino de rejugabilidad. No estamos ante trofeos o coleccionables (que también los hay) sino en rutas que cambian por completo toda la acción y que incitan a ser rejugadas hasta encontrar cuáles son todos los caminos.

Ampliar

El Adam Jensen más potente

Evidentemente, repetir protagonista era un factor de riesgo-recompensa muy alto, y el estudio ha sabido compensarlo con acierto. No solo bastaba con elaborar una nueva trama, mejorar los gráficos y darle un plus de calidad a la jugabilidad. Jensen es el núcleo principal de Human Revolution, y así debía ser también en Mankind Divided. ¿Queremos ser unos maestros del sigilo o unos asesinos despiadados que no temen a nada? ¿Letales o no letales? ¿Ágiles y mortales, o preferimos convertirnos en un escudo humano y arrasar cual Bersérker el campo de batalla? La personalización de las habilidades de Adam era esencial para definir nuestro modo de juego y sentir único nuestro personaje, y lo sigue siendo en Mankind Divided.

Esta vez, al margen de la elección del tipo de armamento que queremos emplear antes de cada misión (letal, no letal, corto alcance, largo alcance, combinado…), el número de habilidades de Jensen ha crecido de manera notable, e incluso se ha hecho caso a muchas mejoras que los aficionados reclamaban. Es el caso, por ejemplo, del Tifón. En Human Revolution es un torbellino mortal de pequeñas cargas explosivas que aniquila a todos los enemigos que nos rodean. Los fans pidieron una versión no letal de esa habilidad, y aquí la tienen.

Y es que eso es lo que define la esencia de Deus Ex Mankind Divided. Es un título que premia al jugador, que le da la oportunidad de jugar al juego como él quiere, sin restricciones, más allá del objetivo a cumplir. Hay una gran variedad de caminos, de habilidades, de armas, y en ti recae la responsabilidad de elegir. ¿Qué quieres pasarte el juego lo más rápido posible, te gusta ser directo y amas los tiroteos? Pues tienes tu hueco. ¿Qué prefieres la exploración, el sigilo y ser meticuloso descubriendo cada secreto y ruta alternativa? Pues el juego te lo recompensa constantemente.

Los aumentados, en busca y captura

La trama de Human Revolution es una de las mejores que pudimos encontrar la anterior generación. Sí, quizá sea una afirmación demasiado personal. Y sí, quizá los finales no estuvieran del todo a la altura. Pero es de recibo reconocer que tenía la tensión, los giros y los misterios suficientes como para que siempre quisiéramos más. Los finales abiertos no dejaban mucho margen para una secuela, aunque pudiera parecer lo contrario, pero aquí estamos. Jensen repite, y la evolución del argumento está llevada a cabo de una manera más que interesante.

Ampliar
Ampliar

Estamos en un mundo totalmente conmocionado por los descubrimientos de Adam en Human Revolution, y ahora la gente teme a los aumentados, los caza y los asesina sin reparos. Los gobiernos pretenden acabar con todo vestigio de lo que las grandes corporaciones planearon en la entrega original. No queremos desvelaros mucho, como siempre, sobre la historia para no favorecer ningún tipo de ‘spoiler’, pero ya os adelantamos que solo con el primer nivel en Dubái y lo que allí acontece, quedaréis tan enganchados o más como con el arranque de Human Revolution.

Una distopía Cyberpunk inigualable

Con permiso de Cyberpunk 2077, y hasta que su lanzamiento demuestre que puede coronarse como el rey en este apartado, Human Revolution y Mankind Divided poseen un apartado artístico soberbio y que demuestra lo que ocurre cuando los desarrolladores ponen todo el cuidado en el detalle y la ambientación. La aventura de Jensen te atrapa por completo. Los escenarios, los enemigos, los diálogos y las cinemáticas. Todo está en perfecta sincronía, todo te hace pensar que estás totalmente inmerso en la trama y todo lo que le rodea.

Ampliar

Esta vez, Mankind Divided consigue algo difícil, y es superar la ambientación del primero en diferentes localizaciones. La Detroid de Human Revolution era, para muchos, algo pequeña y carente de vida, pero poseía una ambientación muy conseguida, y gran parte de ello se debía a que al concentrarse toda la aventura en aquel nexo, la personalidad que este adquiría era muy fuerte. Cambiar tanto de localización, recorrer el mundo, como hacemos en Mankind Divided, tenía el riesgo de difuminar esa sensación, pero Eidos ha conseguido que no sea así. Cada escenario es totalmente distinto del anterior, pero a la vez todos mantienen a la perfección esa atmósfera opresiva de un futuro distópico que se cae a pedazos.

Conclusión: la secuela más digna

Mankind Divided no es perfecto, eso es más que evidente. Durante la demostración a la que tuvimos acceso, fuimos testigos de varios bugs y fallos, algunos muy importantes y otros algo más livianos. Nuestra partida se ‘colgó’ en más de una ocasión y tuvimos que reiniciar el equipo (cabe mencionar que solo tuvimos acceso a la versión de PC). Es lógico, entonces, que el juego se haya retrasado hasta agosto, y esperemos que este tiempo extra sirvan para pulir estos errores con el fin de que la experiencia sea la que el título se merece.

Más allá de eso, el título es todo lo bueno de Human Revolution, todo lo malo corregido, y, en general, un título de una calidad enorme con unas posibilidades y un planteamiento que prometen coronarlo como uno de los inolvidables de este 2016, y de toda la generación, al igual que ocurrió con Human Revolution. Toca, como siempre, esperar al próximo mes de agosto para ver si el resultado final coincide con nuestras impresiones, pero si el título está a la altura de lo que nosotros pudimos probar, todo parece indicar a que así será.

Deus Ex: Mankind Divided

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Deus Ex: Mankind Divided, desarrollado por Eidos Montreal y distribuido por Square Enix, es una nueva entrega de la saga de aventuras y ciencia ficción Deus Ex para PC, PlayStation 4 y Xbox One protagonizada por Adam Jensen en un mundo futurista donde la población se divide entre gente normal y aumentada.

Carátula de Deus Ex: Mankind Divided
9