Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deseos E3 2014

Iniciamos el "Camino al E3 2014" como todos los años, preguntando a los redactores de Meristation cuáles son sus sueños, deseos y predicciones de cara a una feria que deberá consolidar el catálogo de las nuevas consolas.

Actualizado a
Ampliar

Como todos los años, comenzamos el "Camino al E3" en esta recta final hasta la feria angelina, que se celebra este año del 10 al 14 de junio. Es tradicional dividir nuestra cobertura previa en diferentes artículos que tocan todos los aspectos relevantes del evento, empezando por nuestra habitual "lista de deseos", los juegos y proyectos que esperamos ver convertidos en una realidad tangible durante las próximas semanas. Desde títulos cuya presencia está confirmada hasta nombres que suenna y son sólo una posibilidad de muchas, cada uno de los miembros de Meristation deja volar su imaginación y pide en estas líneas lo que más le gustaría ver en la mayor cita de la industria del videojuego, un momento para las grandes sorpresas y los anuncios más impactantes. Un momento para soñar antes de que llegue la realidad.

Nacho Ortiz

Año tras año, acudo a Los Angeles con una secreta esperanza, un más que improbable anuncio. Hay muchos grandes nombres que van a desfilar esos días en el Convention Center, algunos conocidos y otros desconodidos. Habrá sorpresas, anuncios de impacto, vencedores y perdedores, pero entre el caos de la batalla, siempre cruzo los dedos por si Rare se animara con una de sus propiedades más desaprovechadas: Battletoads. Parece que fue ayer cuando recibí por reyes este inmortal cartucho de NES, cuando pasaba horas y horas desafiando la conocida dificultad del Beat'em Up de la compañía británica. Son esa clase de recuerdos los que hacen que ciertos nombres te acompañen de por vida, deseando que alguien recuerde lo que lo hacía tan especial en una nueva entrega. Después de muchos años hemos visto como se recuperaba con gran acierto Killer Instinct, ¿podrían los rocosos sapos seguir el mismo camino? Soñar es gratis.

Por otro lado, seguiré con gran atención todo lo que vaya apareciendo de Ultra Street Fighter IV, la evolución ¿final? de mi título más jugado en esta generación. Han sido cientos de horas con el juego de lucha de Capcom y es imposible no sentir interés por los cambios y personajes que serán introducidos en esta ocasión. Además, está por ver todavía si la negativa de Ono a una posible versión para PS4 y Xbox One se mantiene, no sería la primera vez que nos comentan que "no hay planes" para luego anunciarlo unos meses más tarde. No sería una mala manera de empezar a mover a la comunidad alrededor del juego a las nuevas plataformas. Por último, aunque está claro que el nuevo Doom será protagonista en esta feria, sería fantástico si id/Bethesda no se olvidara de Quake y anunciara alguna novedad en el horizonte de la serie, algo modesto como un remake del original, al estilo del renacido Shadow Warrior, sería un gran regalo para los fans que tanto tiempo han esperado noticias del ex-estudio de Carmack.

  

Francisco Alberto Serrano Acosta

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Sé que no es lo que todo el mundo quiere, hay quien no quiere sentirse empujado a comprar ya una nueva consola y se resiste a la idea de que los estudios empiecen a lanzar juegos exclusivamente para la nueva generación. Pero es ley de vida y venimos de una generación especialmente larga en la que PS3, 360 y Wii han dado todo lo que podían dar -y algo más-, asi que sería sano que las compañías dieran señales inequívocas de que están ya 100% con las nuevas máquinas. Los juegos transgeneracionales sólo pueden llegar hasta cierto punto sin convertirse en un lastre técnico y sería decepcionante que las productoras siguieran jugando a dos bandas -el tremendo arranque de PS4 en ventas y las atractivas ventas también de Xbox One deberían ser prueba suficiente del hambre que hay por la nueva generación, la compañías no deberían ignorar estas señales-. Así que uno de los deseos es exactamente ese, más compañías enseñando lo que va a ser el futuro del videojuego en la gama más alta a corto y medio plazo.

Hablando de nombres concretos, recuerdo con especial ilusión el momento en el que se presentó Mass Effect, que fue en un E3 con un aire muy similar a este, con una generación aterrizando y un público deseoso de que le "vendieran el hype". Así que esta edición de la feria sería perfecta para repetir ese momento con una Bioware empezando a dibujar detalles de lo que será el futuro de la saga espacial -sin menoscabo de Dragon Age: Inquisition, que tiene cada vez mejor aspecto-. También tengo renovadas esperanzas en Final Fantasy XV después de la buena impresión el año pasado y me encantaría ver una actualización para ver cómo ha evolucionado después de un año. Hablando de Square Enix, tengo ciertas expectativas en la posibilidad de un nuevo Deus Ex -algo que haga olvidar el tropiezo de Eidos Montreal con Thief, realizado por un equipo diferente al de Human Revolution-. En el campo de la estrategia, espero con ganas que Sega anuncie ese rumoreado Total War: Warhammer Fantasy, que podría ser un gran espectáculo digno del universo de Games Workshop.

Cambiando de tercio, el año pasado vimos una clara ascensión del juego independiente dentro del E3, aportando variedad, color y originalidad que mezclaban bien con los proyectos de alto presupuesto. Confío en que esa tendencia se mantenga y se reserve espacio estelar para proyectos como Rime, Below y otros nombres destacados dentro de las producciones más modestas. También sería fantástico ver algunos proyectos por crowdfunding destacados tales como Pillars of Eternity o Wasteland 2, aunque lo cierto es que tampoco hace falta un E3 para saber más de ellos al tener un proceso de desarrollo muy de cara al público; su presencia en la feria sería más deseable como representantes de una nueva corriente de desarrollo en el principal evento anual del videojuego. Por último, para terminar, y puestos a pedir, del E3 siempre espero alguna sorpresa, algún anuncio que sea completamente inesperado, que choque y que levante expectación y discusión en foros de todo el mundo: algo nuevo quizas, una nueva IP que rompa esquemas, o el anuncio de un proyecto que nadie esperaba; esos anuncios son la salsa de un E3, que muchas veces se mide precisamente por su capacidad para sorprender.

Enrique García

Calentar motores antes del E3 es bien fácil. Lo saben en las compañías productoras de videojuego y hasta en los estudios independientes. Basta una imagen teaser para conseguir que Internet se ponga a especular. Otra opción es que a alguien se le vaya la mano pulsando el botón antes de tiempo. Conozco un par de casos bastante recientes. El primero, el que habla de juegos de PSX y de PSP compatibles con Playstation Vita. Llamadme iluso y hasta conformista si es necesario, pero a falta de juegos propios para la consola -se ha convertido en cuna de refritos y de indies-, siempre son buenas partidas a grandes clásicos de la primera Playstation como Resident Evil 2, Final Fantasy VII o Tomb Raider. Lo mismo con juegos de PSP como los God of War, que se encaminan a la portátil con revisiones. Lo que pido a SONY para este E3 es tralla para su consola portátil, algo que justifique la compra de una máquina que todavía no tengo en casa y que es ideal para acompañar a la PS4 con el Juego Remoto. PS Vita debe ser más que una mera compañera de partidas para su hermana de sobremesa.

Ampliar

El segundo gatillazo previo a la feria de Los Ángeles viene directamente de Ubisoft. Uno de los ingenieros de la compañía se coló esta misma semana y mandó un mensaje en Twitter donde dejaba caer de manera clara que un nuevo Prince of Persia está en camino. La saga está completamente olvidada (Assassin's Creed la ha fagocitado) y no estaría nada mal ver cómo el héroe clásico luce de nuevo con un videojuego como el que viene rumoreándose: dos dimensiones, potenciado con el pincel artístico del UbiArt (motor de los bellísimos Rayman Origins y Legends) y con toques plataformeros. A SONY no le pido nada concreto, simplemente que siga haciéndolo tan bien como hasta ahora; a Microsoft, una Xbox One sin Kinect más barata y fecha para Quantum Break; y a Nintendo, que por favor enderece el camino de Wii U con los juegos que merece la consola: un The Legend of Zelda rompedor con la tradición, un nuevo Metroid en primera persona y una -no pido más- propiedad intelectual nueva hardcore.

Ampliar

Salva Fernàndez

El E3 2014 es una feria especialmente relevante. Después de los anuncios de nuevas consolas, es el lugar que todos están y estamos esperando para conocer los proyectos que acompañarán a las nuevas máquinas en los meses venideros. De momento hemos tenido un arranque light en PS4 y One, no exento de algún gran título en ambas plataformas, y el pistoletazo de salida lo tiene que dar este E3. Juegos, juegos y más juegos. Eso es lo que queremos. Y para mí hay tres nombres que no pueden faltar y que deben estar presentes. Uno es Naughty Dog. Es hora de conocer qué tienen entre manos más allá de la remasterización de The Last of Us. Saber cosas del nuevo Uncharted, si están en otro proyecto. Algo. Tangible, que veamos. Que genere expectación. Hype, por favor.

Con Titanfall en liza y el esperado Destiny en camino, Microsoft tiene por delante un reto importante con el nuevo Halo. La primera entrega sin Bungie mostró grandes cosas y otras por modular, y en One será la hora de la verdad para ellos. Ver si realmente Halo puede seguir el camino de quién fue recientemente (2007, 2009) o se irá desviando poco a poco a otra cosa -no digo mejor ni peor- distinta. No sabemos nada del juego, pero lo esperamos todo de él. Que explote al máximo las bondades técnicas de la consola, que demuestre que hay espacio para Halo en medio de los nuevos FPS del presente y futuro y que herede lo que hizo eterna a la franquicia. Potencial y presupuesto no faltará. Ganas, con lo que se juega Microsoft, tampoco.

Junto a todo ello no me olvido de Wii U. Zelda está en camino y no se mostró anteriormente porque todavía "no era el momento". Viendo como Nintendo ha tenido la capacidad de cambiar cimientos que parecían inamovibles dentro de la saga mientras se sabía mantenía la esencia de siempre (A Link Between Worlds) no tengo dudas que el nuevo Zelda para Wii U viene dispuesto a, por encima de todas las cosas, sorprender. Y eso queremos de todas, sorpresas. En forma de juegos, juegos y más juegos.

Javi Andrés

Ampliar

Primer E3 con las consolas de nueva generación totalmente instaladas y la Realidad Virtual llenando cada vez más espacios y deseos. Este año va a ser sorprendente y con mucho aire de innovación, no me cabe duda, pero mis principales querencias van más bien hacia juegos desde el principio hypeantes que no han llegado a ver la luz. The Last Guardian encabeza esta lista de deseos. Al grifo eterno de Fumito Ueda le ha llegado la hora y creo que la mejor decisión que podría tomar Sony al respecto es la de llevarlo a PlayStation 4. Algo oscuro ha rodeado siempre a este colosal y esperanzador proyecto y me da que las limitaciones técnicas de PS3 tienen mucho que decir en tantísimos retrasos y especulaciones que nos han hecho dudar muchas veces de la calidad final que iba a alcanzar esta castigada producción. Japan Studio asumió el último trabajo de desarrollo y refinado del título y no volvimos a tener noticias de él más allá de que su creador original abandonara -al parecer enfadado- el Team ICO. Si The Last Guardian tiene que salir en PS4 para así regalarnos esa maravilla audiovisual y jugable que siempre ha parecido que será, que así sea. Sony dispone ahora de un soporte bastante avanzado y capaz de mover los probablemente ambiciosos deseos de Ueda y su gente. Creo que el E3 2014 es el momento idóneo y necesario para ponerle por fin fecha, detalles y versiones a esta promesa eterna a la que tanto silencio alrededor le ha sentado realmente mal. No dejemos que se apague el hype aún...

Por otro lado, y cómo no en relación a mi idolatrada Naughty Dog, espero que el nuevo Uncharted no defraude. Es el juego confirmado para la feria que más espero ver, con una buena y generosa demo en movimiento, que saque provecho al músculo técnico de la nueva consola de Sony y que de paso confirme los rumores de que la nueva gran producción de los californianos abordará la vida pirata de Sir Francis Drake, el abuelo de Nathan. Hemos tenido buenas dosis de piratas últimamente con Assassin's Creed IV: Black Flag entre otros, pero desde luego el estilo de acción y plataformeo tipo Uncharted le sentará de maravilla a esta siempre eficaz ambientación. Yo era de los que apostaba porque no habría más Uncharted en PS4 y que la serie se quedaría en PS3, pero ahora que se acerca el momento de verlo en movimiento no puedo tener más ganas de que sea todo lo que los seguidores esperamos de él. Si a todo esto le añaden una presentación rápida o teaser de The Last of Us 2, ya para mí este E3 habrá merecido enormemente la pena y desde luego la máquina de Sony saldría muy reforzada. Esto, además, ayudaría a que la competencia (Nintendo, Microsoft...) se pusiera bien las pilas en materia de anuncios y nos regalara una buena sarta de anuncios igual de potentes. Lo mejor de todo, es que veo todo esto más que posible en apenas un mes...

César Otero

Tras un E3 como el pasado en el que el cambio generacional, aspecto, precio y demás fue la nota protagonista, Sony, Microsoft y Nintendo se enfrentan a una edición en la feria de este año mucho más complicada. La verdad es que tras todo el aparataje comercial de “Así será nuestra consola, este día saldrá y esto es lo que costará” ahora les queda la parte más difícil, la más complicada: Demostrarnos que las carísimas inversiones que hemos realizado –en tiempos en que una máquina de estas Next Gen de salida se convierte en un lujo todavía mayor- merecen la pena. Ahora, señores de las tres grandes, debéis convencernos de que hemos hecho bien, y sobre todo, de darnos esa seguridad necesaria que todo jugador necesita para no mirar su sistema y pensar “Debería haberme esperado…”. Una sensación nada agradable que no se puede intentar disipar con 2-3 lanzamientos demasiado dispersos.  Es hora, Sony, Microsoft y Nintendo, de que saquéis las armas de convencimiento masivo, de que nos brindéis tres conferencias que nos dejen con el culo pegado a la silla y el Hype por la estratosfera al terminar viendo lo que se nos avecina para cada máquina. Es hora de que nos deslumbréis, pero con promesas a corto-medio plazo plausibles, veraces y basadas en algo firme, y no con excusas baratas amparados en justificaciones endebles como investigación, pruebas o tecnología demasiado nueva –y que en ocasiones van a usar 4 gatos-como para alargar el proceso hasta casi la próxima generación.

Ampliar

En el plano personal hay mucho que querría ver, probar o al menos, confirmar. Pero de momento me conformo con tres juegos. Sí, de toda la miríada de títulos que nos van a vomitar encima cada una de las editoras, yo solamente aspiro a ver tres. Primero, querría que EA y DICE me enseñasen a mi y a todo los fans el tan ansiado Mirror’s Edge 2 en movimiento, un tráiler in-game que dejase constancia de cómo este reboot/rediseño o lo que sea –secuela está claro que no es- lucirá en la Next Gen, porque las ganas de recorrer otra vez un mundo aséptico vertical en primera persona con toda la libertad del parkour y la inmersión de un FP son enormes, sobre todo por los 5 años que han pasado desde el primero. Segundo, querría ver en la conferencia de Ubisoft no un Watch Dogs 2 –descaradisimo que está en proceso- ni ese Assassin’s Creed Unity que promete deslumbrar visualmente –soy el primero que adora esa época histórica de la Francia revolucionaria, pero el gameplay seguirá siendo el mismo-, sino que el señor Michel Ancel subiese a escena y se deje de tanto Teasing, de tanto dejar caer cosas y al fin, como hizo hace poco, nos pusiera en pantalla grande su Beyond Good & Evil 2 y permitiera que la renovada Jade se mostrase al fin en todo su esplendor. Y tercero, confirmar que Alien: Isolation va a ser ese portento del miedo, la angustia, el terror, la opresión y el desquiciamiento que fue la primera película de la serie, una ‘milestone’ en el género como apunta y no otro Survival horror más del montón, que de esos ya andamos bien servidos, gracias.

Ampliar



Y aunque se que es demasiado pronto para que Square Enix nos hable de Tomb Raider 2, por lo menos querría ver un indicio, un teaser CGI si acaso –aunque estamos en la Next Gen, todo se hace con motor del juego, ¿no?. También estaría bien que Sony se pronunciase de una vez sobre Heavenly Sword 2, que Rocksteady haga temblar los cimientos del género con un gameplay de Batman: Arkham Knight con el batmovil rugiendo en el escenario, y que Ninja Theory me cuente más de esa chica de pelo azul tan misteriosa como fugaz que se ha colado en sus videos promocionales, y que Nintendo respete de una vez Project Zero y me garantice que la entrega de Wii U hará justicia a la trilogía de hace dos generaciones. No voy a decir The Last Guardian, porque ese deseo lo pido cada año en cada evento, ya sea el E3, la Gamescom o el Tokyo Game Show, pero sí me atreveré a soñar con uno de los picos de hype que ocurrirá cuando Naughty Dog asome con el nuevo Uncharted, ya que apenas necesita 30 segundos de imagen in-game y un logo para que medio mundo gritemos al unísono eso de “¡Calle y coja mi dinero!”.

Pablo González

De un tiempo a esta parte, he visto cómo dos de mis compañías favoritas se han convertido en una sombra de lo que alguna vez fueron. Quizá esperar que el E3 les devuelva a primer lugar es algo absurdo, porque a fin de cuentas ambos son estudios japoneses, con unos planes de desarrollo bastante claros y un amor por el dólar inversamente proporcional al que parecen tener por su público objetivo. Quizá sea duro decirlo pero Capcom y Square Enix ya no son los que eran. Por tanto, mis deseos para el E3 (extensibles al TGS, ya como reserva) son que ambas hagan un buen papel en la feria y nos devuelvan un pequeño porcentaje de aquello que hizo que estuviésemos encantados con su producción.

Capcom, por su lado, debería pasar página de una vez. Estamos en el inicio de una nueva generación y la compañía tiene numerosas licencias olvidadas de forma injusta: éxitos como Onimusha no han tenido continuidad, tampoco Dino Crisis, que este año cumple su aniversario y que terminó su periplo con una entrega bastante mediocre en la primera Xbox (el responsable de aquella idea imagino que ya no estará en las filas de la compañía) ni Darkstalkers a pesar de que alguno de sus personajes haya aparecido en varios crossovers. Lo que espero de Capcom es que se dejen de lanzar títulos por fascículos, y que por favor dedicen tiempo a los juegos de siempre. Si en los inicios de PS2 se atrevieron a lanzar un proyecto como Maximo, y en el primer curso de 360/PS3 tuvimos juegazos como Lost Planet o Dead Rising, no espero menos de lo que pueda venir ahora. ¿Mi deseo mayúsculo? Street Fighter V, a lanzar en 2015 en recreativas y, tras un testeo importante, en 2016 en consolas. SFIV es el juego al que más horas le he dedicado esta pasada generación, y seguirá siéndolo cuando salga Ultra Street Fighter IV. Pero el ciclo se termina y ya toca renovar vestuario. También, por supuesto, ansío un Darkstalkers 4 en condiciones. Y siguiendo con regresos: un Resident Evil, o mejor, Dino Crisis, como mandan los cánones: al estilo clásico, de survival horror, abandonando los efectos pirotécnicos en favor del terror puro. Mucho pedir, lo sé.



Square Enix hizo un gran E3 en 2013, eso es indudable. Hicieron lo esperable con Final Fantasy Versus XIII: cambiarle el título a Final Fantasy XV, darle un importante lavado de cara y, ¡por fin!, tras varios años, enseñar vídeos del juego real, con aspecto gráfico muy potente y mecánicas aparentemente jugosas. No era un Final Fantasy tradicional, no, pero parecía un título que daban ganas de jugar. Necesitamos eso, y es lo más razonable que podemos pedirle a una compañía que se ha dado cuenta de que saca más rendimiento de smartphones y tablets que de los juegos para consola. Por triste que parezca. También enseñaron una demo técnica de Kingdom Hearts III, y fan declarado de la saga no pude quedarme más contento. Quiero ver más (¿quizá los primeros mundos de Disney?) independientemente de cuándo salga (como si se va a 2018, mientras eso asegure un buen trabajo), y mejor. Que lo mejor que haya hecho Square Enix en los últimos años sean juegos para consolas portátiles (en Nintendo DS vivieron su particular mini-etapa 'a lo SNES') debería hacerles pensar que apoyar a 3DS y Vita es buena idea. Con Bravely Default hicieron un trabajo excelso, pero los responsables de Final Fantasy y Dragon Quest deberían tirar más por ese camino y dejarse de experimentos raros. Se lo deben a los jugadores y, también, se lo deben a su propio legado. Mis deseos para el E3 son extensibles al TGS o a cualquier otro evento, porque son deseos que van dedicados al futuro de dos compañías que antaño amé, y que ahora, la verdad, me provocan algo de indiferencia. Eso debe cambiar.

Ampliar

Sergi "Motenai" Blanch

A pesar del muchísimo, necesario y lógico hype que la entrada de esta nueva generación de consolas suscitó hace ahora aproximadamente un año, lo cierto es que la recepción general de las máquinas ha sido templada en el mejor de los casos. Templada hasta el punto que en el Meripodcast nos llegamos a plantear el debate, por vez primera TRAS el lanzamiento de PS4 y XBO, si había una necesidad real de cambio de generación o había sido un paso un tanto forzado; algunos compararon anteriores saltos como del VHS al DVD y este último como del DVD al Blu-ray. Sin embargo, para bien de la industria y porque nos conviene a todos, tanto Sony como Microsoft van haciendo, una algo mejor que la otra, pero sin ser la locura que los dos gigantes esperaban.

La que parece que no acaba de levantar cabeza y que no hace más que acaparar noticia triste tras noticia peor es Nintendo. Recientemente las ventas de Wii U la situaban por debajo de los números de Dreamcast cuando ésta fue retirada del mercado y el panorama futuro, más allá de los juegos que la propia compañía nipona tiene previsto - esperemos - anunciar o confirmar, no es muy alentador. Nintendo no ha sabido granjearse el favor de las third parties, en gran parte culpa de su particular hardware que requiere no solamente un downgrade con respecto al de las consolas de la competencia sino en muchos casos un desarrollo aparte. Sumado a que su precio no está en la franja de la compra impulsiva (diríamos por debajo de los 100 euros, por ejemplo), los resultados están muy por debajo de lo saludable si queremos seguir teniendo Nintendo de sobremesa por mucho tiempo.



Por eso me encuentro francamente interesado en qué va a hacer la compañía de Satoru Iwata. La situación que atraviesa en estos momentos, incluso ahora que hasta parecen crecerle los enanos (PS Vita vendiendo más que 3DS), es desconocida para ellos. Imagino que ha habido una cantidad grande de brainstormings allá en Japón y espero ver el resultado de todo ello porque es precisamente en estos momentos cuando debe salir la grandeza; remar a favor de la corriente es fácil para cualquiera, sacarse el conejo de la chistera cuando el agua llega al cuello es lo que forja a las leyendas. Por eso estoy a la expectativa de lo que vaya a verse en el E3 (conferencia, Nintendo Direct, como sea), porque probablemente nos encontremos ante un punto de inflexión en la historia de la gran N y quiero estar en primera fila sea cual sea el camino que se tome.

Alfonso Arribas

Si el año pasado tuvimos un E3 de videoconsolas, por fin es hora de hablar de videojuegos. Después de más de medio año en el mercado, las consolas de nueva generación están deseando nutrir su catálogo con los videojuegos Third party más esperados. Es por ello que mi mayor deseo para este E3 es alucinar con los grandes títulos que aún no han sido anunciados. El esperado reinicio de la saga Mass Effect, el alucinante mundo creado por Bethesda para el nuevo Fallout, la anhelada secuela del salvaje Red Dead Redemption o, por qué no, el impresionante mundo detrás de The Elder Scroll VI.

Ampliar

Tal vez son deseos demasiado ambiciosos, pero ha llegado el momento de que PlayStation 4 y Xbox One demuestren al mundo que de cara a las próximas navidades sus catálogos van a estar repletos de videojuegos de calidad. Parte de ese trabajo ya está hecho, pues muchas compañías han confirmado la presencia de sus mejores Triple A. Uno de los más esperados (pues ya es hora de que Activision de una vuelta de tuerca a su política continuista y agotada) es el nuevo Call of Duty de Sledgehammer. Una simple imagen ha servido para hacer saltar las alarmas, ahora parece que van enserio con la next-gen pero, ¿Su liderato en ventas les habrá permitido trabajar sin ataduras o estaremos ante una simple evolución visual? Otro título que se verá en movimiento en el E3 de Los Ángeles es el nuevo Uncharted, sin duda el exclusivo más esperado de PlayStation 4. Algo semejante sucede con Halo 5 y Xbox One. El gran título de Microsoft se mostrará ante los ojos de todo el mundo y deberá demostrar que Xbox One es capaz de mover con soltura imágenes a 1080p y 60 FPS en títulos de esta envergadura.

Ampliar

Antes de finalizar, no podemos olvidarnos de otros grandes invitados a la fiesta. El terrorífico Alien: Isolation (por favor, The Creative Assembly, no acabes de forma despiadada con los sueños de millones de jugadores), el prometedor y futurista Sid Meiers Civilization: Beyond Earth que dejó boquiabierto a medio mundo con su tráiler de lanzamiento, o las siempre interesantes nuevas entregas de títulos deportivos como FIFA 15 o NBA 2K15. Con todo esto sobre la mesa, Sony y Microsoft deben empezar a dejar claro por qué sus videoconsolas merecen pasar a los anales de la historia.

Saúl González

Casi sin darnos cuenta nos encontramos a poco más de un mes para que comience el E3 2014, la feria anual más importante del videojuego. Durante una semana los ojos de todos los jugadores del mundo estarán posados en Los Ángeles para ver todas las novedades que nos esperan en los próximos meses (y quizás años) tanto en el apartado de hardware como de software. Yo, de entrada, vivo con especial ilusión la feria de este año, dado que es mi primer E3 aquí en MeriStation y tengo muchas ganas de vivir junto a vosotros y junto al resto de mis compañeros todas las sorpresas que a buen seguro nos esperan en esta edición del 2014. Este año las grandes compañías se la juegan, y mucho, dado que no será tan fácil levantar la expectación de los aficionados como el año pasado, dado que en esta ocasión las nuevas consolas ya llevan unos cuantos meses en nuestras casas y lo que los fans de PS4, Xbox One y Wii U esperan son novedades, sobre todo de software, para poder justificar la inversión económica que a muchos les ha supuesto la compra de una o varias de estas consolas.

A priori, Sony parte con ventaja, no solo por las ventas sino porque tiene algunos ases bajo la manga que llaman poderosamente mi atención. El primero es su nuevo dispositivo de realidad virtual, Project Morpheus. Tras su presentación en la GDC espero que la compañía nipona luzca el dispositivo tanto en la conferencia, que podréis ver en directo desde MeriStation, como en la propia feria, ya sea a puerta cerrada para los medios o de cara al público. Pero lo más importante es que Sony luzca juegos para PS4, ya bien en forma de nuevas IP como en forma de otros viejos conocidos que ya se han anunciado pero que queremos ver más en profundidad como son The Order: 1886 o Uncharted 4.



Pero no solo de Sony vive la feria angelina. Hay otras muchas compañías que estarán presentes y de las cuales quiero tener noticias en forma de juegos. Por ejemplo, tengo ganas de que EA presente Battlefield 5, tras los problemas con la cuarta entrega la saga necesita un nuevo empujón que vuelva a ilusionar a los fans, aunque, puestos a pedir  en vez de un Battlefield lo que me gustaría es que se presentase un nuevo Medal of Honor que hiciera justicia a la saga, ambientado, como no, en la Segunda Guerra Mundial.  También tengo muchas ganas de ver en movimiento a The Division, el nuevo juego multijugador de Ubisoft que, ya de paso, podría presentarnos un Far Cry 4. En el terreno de los juegos deportivos también hay algunos títulos a los que les tengo ganas en el próximo E3 2014. Dos son de 2K, NBA 2K15 y WWE 2K15. El título de baloncesto por tradición tiene una calidad asegurada pero tengo ganas de ver lo que 2K ha hecho con tiempo en su nueva franquicia de la WWE. El otro título deportivo que quiero ver no es otro que PES 2015. Espero que Konami haya aprendido de los errores de la anterior entrega y que el primer PES para PS4 y Xbox One devuelva a la saga de simulación futbolística a lo más alto. Ya para terminar voy a lanzar un último deseo y es que Nintendo nos muestre un nuevo Zelda y no otro remake HD de cualquier otra entrega de la saga, porque amigos, un E3 con un nuevo Zelda nunca es lo mismo. Vosotros, ¿qué deseáis?

Ampliar

Joaquín Relaño

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Decía el gran filósofo griego y pensador Meristokles que “de donde no hay, no se puede sacar”, inmortal reflexión que a día de hoy es perfectamente aplicable a Nintendo y su Wii U. No seré yo el que coja una pala y me una a los que ya están cavando la tumba de la consola, pues es un sistema que me apasiona y tengo en gran estima a pesar de su alarmante carencia de software. Pero tampoco seré yo el que diga que en este E3 asistiremos a su salvación. De entrada, no sabemos si Nintendo tendrá presencia con una conferencia, siendo lo más probable que repita la jugada del año pasado y se limite a emitir un Nintendo Direct con un Iwata tieso como una regla, presentando el próximo Zelda o el siguiente Metroid. ¿Y qué hay de juegos para la consola más allá de los de Nintendo? No nos engañemos, las pocas third parties a las que convenció la gran N de inicio ya han huido en masa. A Nintendo solo le queda Nintendo para tratar de salvar los muebles de su plataforma. Pero Nintendo es mucha Nintendo, y los pocos millones (de momento 6) que hemos adquirido su Wii U lo hemos hecho precisamente por eso: para disfrutar como ñus en celo de sus Marios, Donkey Kones, Karts, Smash Brothers y, sí, Zeldas y Metroids. De estos dos últimos, espero anuncio sí o sí, y también la resurrección de alguna licencia del pasado, en concreto de ese padre del malogrado Wipeout que es el malogrado F-Zero. Una nueva IP nintendera también sería de agradecer, y si además huye de los colorines y los mundos de plastilina para adquirir un tono más serio, pues mejor.

Sony se encuentra en el otro lado de la balanza, con su PS4 vendiéndose como rosquillas a pesar de que no han llegado los pesos pesados todavía. Éste debe ser el E3 en el que la nueva PlayStation ponga sus dual eggs encima de la mesa, aparcando de una santa vez los refritos a 1080p (hola, Last of Us, ¿qué tal, futuro-y-más-que-seguro Uncharted Trilogy?) y los juegos entre generaciones. Del eternamente postergado Drive Club tampoco espero nada. Sí, todo muy bonito, muy sociable, muy onliner; pero en las Antípodas de lo que yo busco en un juego de carreras. Por lo tanto, The Order es mi gran esperanza First Party para PS4. ¿Qué más puede dejarse caer? Por favor, Sony, si entra un nuevo God of War, dejad descansar a Kratos. Presentad nuevo protagonista, nueva época, nuevo panteón de dioses con el que liarse a galletas. La franquicia lleva pidiendo a gritos dicho cambio desde God of War III.



¿Y Vita? ¡Ah, mi pobre Vita! El buen software le llega a cuentagotas y, aunque se avecinan títulos extraordinarios (Borderlands 2, BlazBlue: Chronophantasma), no dejan de ser refritos de algo que podemos jugar en sobremesa. Sony nos prometió que durante el ya pasado E3 de 2013 se anunciaría un juego capaz de vender por sí solo la consola. En las quinielas entraron multitud de títulos, desde un GTA exclusivo hasta el (des)prometido BioShock Vita. Pero el E3 pasó, y de dicho anuncio nada más se supo. Y si Wii U al menos puede seguir contando con Nintendo, no podemos decir lo mismo de Vita con Sony. ¿Lanzar un “refritolatorio” de los dos primeros God of War, cuando lo que la portátil necesita es un GoW exclusivo? ¡Por Zeus, aunque de nuevo esté protagonizado por el cansino de Kratos! Y sí, puede que el panorama indie dé algo de oxígeno a Vita; pero qué quieren que les diga, yo lo que quiero es un Twisted Metal, un GTA o un MotorStorm (uno decente, no esa broma de mal gusto que fue el RC), pero va a ser que no.



Pasando a Microsoft, ¿se acordará por una vez de que el E3 se emite a todo el mundo, y no solo a los estadounidenses? Que sí, que vale, que la One es ideal (o sea, de verdad) para ver los partidos de fútbol americano y a los Lakers enfrentándose a los Celtics; que lo de berrear a la tele para que cambie de canal en lugar de pulsar el botón del mando es de lo más cool; y que lo de reconocer tu rostro, el del abuelo y el del vecino de la esquina es muy de Minority Report. Pero lo que queremos son juegos. Algún adelanto de Halo 5, la confirmación para este año tanto del remake de Halo 2 como del muy esperado Quantum Break, y más luchadores para Killer Instict 3, que 8 saben a poco. Oh, y un pack de One sin Kinect. Sigue sin tener sentido; la compra del periférico debería ser opcional. Yo lo tengo guardado en un cajón desde que abrí la consola, y Mayor Nelson también, así que blanco y en botella.



Entrando en el terreno third party, solo decir que éste debe ser el E3 de la nueva generación. Señores desarrolladores, ya sé que un montante de 160 millones de consolas (entre PS3 y 360) da pie a un mercado muy jugoso, pero ya va siendo hora de jubilarlas. Queremos propuestas next gen; queremos títulos que demuestren que lo de habernos gastado 400 y 500 euros no ha sido un error. Por mi parte, espero como agua de mayo lo nuevo de Bethesda. Dicen que después de un Elder Scrolls toca un Fallout, así que quiero un Fallout next gen que me deje con la mandíbula por los suelos. También me gustaría que lo nuevo de Mass Effect comenzara a asomar la patita, aunque sea con un corto tráiler en el que se muestre la que debería ser una de sus novedades: combates espaciales pilotando la Normandía o cualquier otra aeronave. Y querido Kojima: si quieres que recupere mi fé en ti después de la salvajada esa del Ground Zeroes, quiero una fecha de lanzamiento para Phantom Pain. Me da igual que sea este año, el siguiente o en 2016, pero una fecha concreta e inamovible. Y también quiero un tráiler de esos que tú solías hacer: de diez minutos de duración y continuos ohhs! y ahhs! que lo hagan ser lo mejor del E3. Venga, Kojima-san, tú puedes, haz que vuelva a creer en ti.

Ampliar

A pesar de todo lo mencionado, la chuchería del E3 para mí será sin duda ese rumoreado nuevo Prince of Persia, bidimensional y corriendo con el motor que ha hecho de los dos últimos Rayman una delicia para las retinas. Y no, no he mencionado nada sobre el Proyecto Morfeo de Sony. ¿Será porque me pone tanto como la Esperanza “Fast & Furious” Aguirre en tanga? Sí, vale: Si se presenta en el E3, correrán ríos de tinta (con el Proyecto Morfeo, no con la Espe); los periodistas alabarán sus virtudes, dirán que el futuro ha llegado, que ya está aquí, que lo de los noventa era un ensayo. Pero, queridos lectores, os digo esto: las gafitas virtuales, vengan de Sony, de Google o de Facebook, acabarán en el fondo del cajón, junto al Kinect, el sensor estereoscópico del televisor, la Wii Balance Board y el Rambo (cuando se nos pase la risa;)… A no ser que las gafitas sirvan para medir el nivel de energía de saiyans y namekianos, claro está. O que se lancen en un pack junto al The Last Guardian. En fin, les dejo que me acaba de llegar el JoJo’s Bizarre…

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Zonaforo Opina

Cualquier aficionado al videojuego vive el E3 como un momento especial y es irresistible ponerse a soñar con los juegos que más ilusión hacen. Hace unas semanas, Zonaforo se hizo la misma pregunta que nos hemos hecho nosotros y los foreros no dudaron en dejar sus candidatos:

http://zonaforo.meristation.com/a-2-meses-del-e3-2014-iquest-que-esperamos-del-evento-t2210173.html

  • DARTHVR: "Yo ya poco espero ya en estas ferias, la verdad. Si acaso el Zelda de Wii U, a ver si lo muestran."
  • Kyrvic: "Espero ver mucho software en este E3 que se nos avecina. Me da miedo por un lado que Sony centre parte o mucho de su conferencia en Project Morpheus. No quiero que se repita otro caso PS Move/ Kinect."
  • numero8: "Metroid"
  • refixed: "La serie de Halo"
  • Juanito_3D: " Halo 5, Halo 2 Aniversario, Forza Horizon 2, Destiny, nuevas IPs, indies originales e ideas frescas.  Y para soñar, Mass Effect 4, el nuevo Deus Ex y Crackdown 3. "
  • Demonyo: "Juegos y unas risas."
  • rhayabusa: "Yo con un F-Zero, algo del nuevo Zelda (o Mario (o ambos)), algo de Naughty (ojalá Crash), algo rollo arcade para Vita (MotorStorm) y lo que sea de RARE me conformo. Creo que pido poco, ¿no? X-D 
  • Super_Nintendo: "El nuevo Zelda. No hay nada que espere más que eso."
Ampliar
  • Letharion: "Mis deseos son ver un Zelda, Metroid, F-Zero y Animal Crossing para WiiU, remake de Majora's Mask y un Advance Wars para 3ds, nuevas ip's para Ps4 y Vita además de fechas de lanzamiento para juegos como The Order 1886, The División, X, Bayonetta 2... y espero ver cosas nuevas de The Witcher 3."
  • jargon 5: Algo de Persona 5.
  • lerr0ux: "Yo bailaré otro año más la danza de la lluvia videojueguil para que anuncien un Medievil 3".
  • NeoG: "Obviamente como fan de los juegos Made in Nintendo lo que mas espero son juegos nuevos para WiiU, ver el proximo Zelda, y ojala otros como Fzero, Wave Race, Yoshis Yarn, etc... o incluso una nueva IP."
  • AgumonDX: "Yo estoy esperando que Sony me de motivos para pillar la PS4. De hecho, estoy bastante pendiente de lo que anuncien tanto ellos como MS este E3 para decidir la next gen que voy a pillar. De Nintendo espero lo que me quieran dar para Wii U."
  • Sir_Dekar: "A ver si esta vez muestran gameplay de The Witcher 3 y un nuevo trailer de Lords of the Fallen."
  • Anon Fisher: "Con ZeldaU y Metroid me basta."
Ampliar
Ampliar
Ampliar
  • link06: "Halo 5, Uncharted, Quantum Break, Forza Horizon 2 y un Zelda potente para la NosotrosTú."
  • goter: "Exclusivos que empiecen a diferenciar un poco el catálogo de la next-gen, una ronda de multis y The Witcher 3."
  • aNtArEs150: "Fecha para Final Fantasy XV, lo demás es secundario."
  • Iscops: "Espero ver algo de la segunda entrega de Dishonored."
  • toadnegro: "Nadie se acuerda de kingdom hearts 3? Nadie? Aunque estando ffxv de por medio hasta 2020 por lo menos no lo vemos"
  • Elaphe:  "hmmm... no se... ¿la galeria anual de Meristation sobre las azafatas? Otra cosa no se me ocurre."
  • eduinsane: "Zelda y Metroid en Wii-U, algo de mass effect 4 a nivel de multi-plataformas. Alguna sorpresa inesperada no vendría mal tampoco."
  • garm: "Shenmue III para ps4. :sisi:"
  • Redblack08: "Lo de cada año, The Last Guardian y los gifs loleantes de las conferencias. "
  • bloom221: "Fallout 4."
  • gt5_porn: "Battlefront, battlefront, battlefront y más battlefront"
  • MadHatter8: "Quantum Break, Star Wars Battlefront de DICE, Star Wars de Visceral Games, Mirror's Edge 2, The Division, Uncharted 4, The Order 1886, el proyecto de Sony Santa Monica, Zelda U, Batman Arkham Knight, Final Fantasy XV, Kingdom Hearts III, The Evil Within, The Witcher 3, etc.."
  • Bahemius: "A ver si Nintendo muestra algo ya del Zelda y quizas algo de ese Mario 3D."
  • Sarognk92: "Quiero ver las nuevas consolas demostrando que ya ha habido salto y se ha acabado lo intergeneracional. Algun first rico de Sony y soy feliz"
  • The Disciple: "Un sucesor de God of War para PS4. Gameplay de The Order 1886 a la altura de su trabajo artístico. Un Soul Sacrifice 2 vitaminado anunciado para PS4/Vita. Gravity Rush 2 en Vita para el otoño.  Algún juego de Wii U que sepa utilizar el tabletomando de una santa vez, que X y Bayonetta 2 siguen siendo poco para gastarse 300 euros."
  • torexo: "Uncharted 4, no pido más."
  • the_47th_belmon: "Gravity Rush 2, por favor".
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar