Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Curso 2013

Vuelta al cole/universidad/trabajo, pero no todos son malas noticias. Los últimos meses de este 2013 prometen ser apasionantes para los amantes de los videojuegos, con lanzamientos de peso y la llegada de las nuevas plataformas S4 y Xbox One. Repasamos lo que nos viene encima.

Actualizado a

Aunque llegue el fin del verano y las vacaciones, los amantes del videojuego tienen motivos para sonreir mirando el calendario de lo que resta de este 2013 -o para ponerse a temblar ante lo que nos podemos gastar en estos meses-. El final de este año se muestra absolutamente frenético en todos los frentes, con una combinación entre títulos de enorme peso, las continuaciones de las sagas anuales que han demostrado su éxito durante esta generación y, como no, la presencia de dos nuevas máquinas que completan el paso a una nueva generación de hardware. Sin duda que PS4 y Xbox One coparíán toda la atención mediática en circunstancias normales, y lo han venido haciendo durante los últimos meses de ferias y anuncios sin lugar a dudas, pero el enorme peso de gigantes como GTA V, Gran Turismo 6, FIFA, PES, Call of Duty o Battlefield también ejercen su poder de atracción gravitacional sobre las querencias del jugador. Sin duda, que el arranque del curso 2013-2014 es excepcional y es por ellos que repasamos algunos de los lanzamientos más destacados de aquí a diciembre -sin contar con juegos muy recientes que también formarían parte de esta hornada como es el caso de Total War: Rome 2, Diablo III en consolas, la bella aventura gráfica Memoria o el excepcional Rayman: Legends, todos juegos analizados y comentados en los últimos días-.

SEPTIEMBRE

Amnesia: A Machine for Pigs (PC)

El aterrador Amnesia de Fractional impactó con su presentación y su gran juego de humos y espejos. Ahora, los creadores de Dear Esther han cogido el relevo y se encuentran listos para lanzar esta “secuela”. Nueva ambientación, nuevo escenario y nuevos horrores para hacer que el jugador lo pase lo peor posible, mientras desentraña el misterio de la oscura máquina en la que está atrapado.

Puppeteer (PS3)

Los amantes de los plataformas clásicos 2D siguen de enhorabuena este año. De momento ya tenemos una obra maestra en nuestras tiendas como es Rayman Origins, y las sensaciones con el próximo Puppeteer son muy buenas. Plataformas clásico, exigente, largo y variado con un estilo visual exquisito y multitud de detalles que lo pueden convertir en uno de los juegos más destacados de los últimos años por parte de los estudios japoneses de Sony.

Arma III (PC)

Sí, Battlefield y Call of Duty se darán un año más de bofetadas a ver quién vende más millones, pero los que buscan otro estilo, otro ritmo y mucho más realismo en sus juegos de acción saben qué camino escoger. Después de un extenso desarrollo y una larga beta, Bohemia se prepara para lanzar el siguiente paso en la evolución de su serie militar, con más opciones, mejor tecnología y un amplio territorio que albergará a la gran comunidad de Arma durante los próximos años.

Metal Gear Solid: The Legacy Collection (PS3)

Los recientes packs HD que vimos estaban bien, pero no eran suficiente. Konami tomó nota y por fin se prepara para lanzar la retrospectiva que una saga como Metal Gear se merece: Metal Gear Solid 1, 2 ,3 y 4, además de Peace Walker, la misiones VR del primer Metal Gear Solid, los dos Metal Gear originales de MSX, dos novelas visuales y toda una serie de extras para un pack que debería hacer las delicias de los coleccionistas.

Kingdom Hearts HD Remix 1.5 (PS3)

Después de los rodeos en portátiles dados en los últimos tiempos -de mucha calidad, eso sí-. parece que Square Enix ya se encuentra preparada para avanzar la historia que quedó en la segunda parte. Y como nada mejor que un paso atrás para coger impulso hacia adelante, este Remix 1.5 nos permitirá revisitar o descubrir por primera vez los orígenes de la aventura de Sora, con una revisión HD de Final Mix, Re: Chain of Memories y 358/2.

The Elder Scrolls Anthology (PC)

La antología está de moda este mes y lo que prepara Bethesda es ciertamente especial para los amantes de The Elder Scrolls. Anthology básicamente es una caja con una cuidada presentación en donde podemos encontrar los 5 títulos principales de la saga: Arena, Daggerfall, Morrowind, Oblivion y Skyrim, con los todas las expansiones disponibles para los tres últimos, además de cinco mapas completos. Sólo faltarían Battlespire y Redguard, pero parece que la compañía prefiere que se queden en el olvido.

Deus Ex: Human Revolution Director’s Cut (Wii U)

Todavía no se ha acabado de entender demasiado bien la decisión de llevar tan a destiempo el excelente Human Revolution a Wii U, pero el caso es que aquí está, con algunos extras y un interfaz rediseñado para hacer el mejor uso posible del mando. Los que no lo hayan jugado y tengan ganas de alimentar su librería en la consola de Nintendo tienen aquí una muy buena alternativa.

Grand Theft Auto 5 (PS3, 360)

Con permiso de la nuevas consolas, el lanzamiento de GTA 5 es la gran noticia de lo que resta de este 2013, el gran lanzamiento multiplataforma que marcará el comienzo del fin de la actual generación de máquinas. Rockstar ha usado todos sus grandes recursos y la experiencia de sus últimos proyectos para crear un GTA que, sobre el papel, parece el más ambicioso de la saga. Mapa masivo, tres protagonista, sinfín de actividades, un ambicioso modo online persistente… Todo un serio candidato a juego de 2013.

MechWarrior Online (PC)

Hubo un tiempo en el que los juegos de Mechwarrior eran toda una institución para los jugadores de PC. Después de un largo periodo de oscuridad, este proyecto F2P se prepara para su versión “final” después de muchos meses de beta abierta. Su objetivo es claro, ofrecer grandes batallas PVP a bordo de los poderosos y personalizables vehículos acorazados del universo BattleMech.

PES 2014 (PC, PS3, 360)

Konami ha apostado fuerte este año por renovar su Pro Evolution Soccer usando una versión personalizada del Fox Engine de Kojima Productions. El nuevo motor se ha usado para crear animaciones más complejas y en general se ha buscado un estilo de juego más lento, más realista y elaborado, con jugadores que cambian el sentido con más coherencia en sus movimientos. No será hasta el lanzamiento final cuando comprobemos si todos estos cambios han cristalizado en un PES capaz de recuperar el terreno perdido en los últimos años.

Devil Summoner: Soul Hackers (3DS)

Aunque Atlus descuida el territorio europeo al no tener oficinas europeas, los amantes del estudio japonés en Europa tienen ahora un nuevo aliado en la figura de NISA, que se está encargando últimamente de traer estas producciones al viejo continente. Spin off de la saga Shin Megami Tensei, el Soul Hackers original era un juego de Saturn con claras influencias cyberpunk y un elaborado sistema de relación/combate con los demonios, todo parte de un intrincado argumento en la futurista ciudad de Amani. La nueva y ampliada versión de este clásico en 3DS llega a Europa el 20 de septiembre.

Disgaea D2: A Brighter Darkness (PS3)

Nippon Ichi tiene mucho que agradecer al primer Disgaea, no sólo su juego más popular en Japón sino también un sorprendente éxito -en términos relativos- fuera de él. La alocada saga de estrategia por turnos sigue siendo el valor más seguro de la compañía y un favorito de los aficionados, aunque las tres secuelas oficiales no han conseguido superar la popularidad de los protagonistas del primero. Es por eso que Disgaea D2 es tan especial, una continuación directa del primer título, con personajes como Laharl, Flonne y la siempre popular Etna de vuelta al papel principal.

World of Warplanes (PC)

World of Tanks es un gran éxito internacional que ha convertido a Wargaming.net en una insospechada potencia. Una compañía que hace unos años no conocía nadie ahora es toda una referencia en el proceloso océano del F2P gracias a su juego de combate con tanques. World of Warplanes es su siguiente gran apuesta, un juego que promete atrapar de nuevo con una fórmula ganadora, adapta a un tipo muy distinto de combates y de vehículos.

Armored Core: Verdict Day (360, PS3)

Aunque From Software ha dado un gran salto de popularidad y reconocimiento con Demon’s Souls y Dark Souls, el estudio japonés no abandona los otros nombres que ha cosechado a la largo de su densa trayectoria. El nuevo Armored Core forma parte de un orgulloso linaje de juegos de mechas complejo y ultrapersonalizable. Lo más interesante de Verdict Day estará en su multijgador online, que el equipo ha orientado a un modelo semi-persistente, profundizando en las ideas vistas en sus sobresalientes series de fantasía oscura.

FIFA 14 (PS3, 360, Vita, 3DS, PS4, XBO, PC)

Nuevo año, nuevo FIFA. EA exhibe músculo y además estrena temprano generación con el motor Ignite, que empezará a mostrar su potencial en las versiones de nueva generación. Mejoras faciales, animaciones más realistas y una ambientación mucho más creíble, que se combinará con mejoras en la IA, el estilo de juego o incluso los movimientos de portero. El juego de fútbol además se ha convertido en protagonista del comienzo de la carrera generacional, siendo parte de una oferta especial para el lanzamiento de Xbox One.

Inazuma Eleven 3 (3DS)

Inazuma sigue conservando su buen nombre y popularidad en Europa gracias a una acertada mezcla entre Pokémon y Oliver y Benji, alimentada por la serie de animación que complementa a este universo de balonazos capaces de congelar al rival o de convertirse en gigantescas bolas de fuego. Level 5 apostará por una fórmula similar que le ha dado muy buenos resultados, con dos versiones diferentes.

Might & Magic X Legacy (PC)

Es sorprendente pero en pleno 2013 nos encontramos con un Might & Magic que está siendo creado a la vieja usanza, siguiendo la gloriosa tradición de entregas tan míticas como Isles of Terra o el masivo World of Xeen que combina la cuarta y quinta entrega. Legacy propone rol a gran escala, sin cortapisas y por turnos tanto en movimiento como en combate. Grandes ciudades, peligrosas e intrincadas mazmorras y combates épicos manejando a un diverso grupo de aventureros. Puede ser una de las grandes sorpresas de este 2013 para los amantes del rol clásico.

OCTUBRE

Rain (PS3)

Poético y melancólico, Rain quiere seguir la trayectoria de juegos emotivos y atmosféricos dentro de la familia de Sony, con títulos como Ico o Journey como referentes. Nuestro protagonista es un niño que, sin saber cómo, ha quedado reducido a una etérea presencia, sólo distinguible para el jugador cuando le cae la lluvia. Con esa premisa nos embarcamos en una aventura de descubrimiento, peligros y puzles, mientras seguimos los pasos de una chica que puede ser la clave del misterio.

F1 2013 (PC, PS3, 360)

Después de renovar la licencia oficial de F1 para seguir usándola en videojuegos, Codemasters prepara su quinta entrega de la serie, aprovechando el innegable tirón de tener a los 22 pilotos, 11 escuderías y los 19 circuitos oficiales. La nueva edición también abrirá las puertas a conducir con pilotos y coches de pasadas épocas, en circuitos clásicos de la historia de la Fórmula 1.

NBA 2K14 (PC, 360, PS3, PS4, Xbox One)

El mejor juego de baloncesto que se ha creado sigue creciendo y mejorando año tras año. Con la imagen y el sello personal de un Lebron James en lo más alto de su carrera y la fantástica base, NBA 2K busca encaminarse con paso firme a la nueva generación. La inclusión de la Euroliga, con F.C. Barcelona y Real Madrid presentes por primera vez, supone una fantástica novedad que complementa un título que se ha mostrado extremadamente sólido en sus pasadas entregas.

The Legend of Zelda: Wind Waker HD (Wii U)

El Zelda más bello regresa remodelado y en HD para tratar de dar nuevo aire a las velas de Wii U. Lejos de limitarse a una simple remodelación en alta definición, el nuevo Wind Waker es una reconstrucción que busca limar algunas aristas del original y dar más opciones a los jugadores, con cosas como una navegación más rápida y varios sistemas de control personalizados para hacer buen uso del pad. Por encima de todo, será una gran oportunidad de acompañar al Link más personal y expresivo en su emotiva aventura marítima.

Beyond: Two Souls (PS3)

David Cage sigue luchando apasionadamente por esa narrativa interactiva por la que tanto cree. Después del éxito comercial de Heavy Rain, se aprecia que tanto Quantic Dreams como la propia Sony están poniendo toda la carne en el asador para que este nuevo trabajo consolide y popularice su visión. La constante presencia en los medios, el mediático protagonismo de Ellen Page o Willem Dafoe y el gran esfuerzo en inversión para desarrollar la tecnología de captura del juego indican que estamos ante un juego clave en las aspiraciones de sus responsables.

Pokémon X/Y (3DS)

Que nadie lo ponga en duda, la presencia de una Nintendo 2DS, más económica, tiene mucho que ver con la llegada de uno de los titanes en ventas de la industria. La compañía de kioto puede estar bien, mal o regular, pero un nuevo Pokémon es siempre un valor seguro en el que apoyarse. La nueva entrega llega cargada de cambios, empezando por la introducción por primera vez en la saga principal de una pantalla de lucha poligonal. Nuevos Pokémon, Mega-Evoluciones, combates aéreos y nuevas zonas de inspiración europea para explorar y encontrar a tu equipo perfecto.

Invizimals: El Reino Escondido (PS3, Vita)

El estudio barcelonés Novarama sigue siendo una de las banderas de desarrollo patrio. Retomando el exitoso Invizimals por bandera, el equipo se ha embarcado en un ambicioso proyecto en el que se aprovecharán a fondo las capacidades de Vita para la realidad aumentada, y en el que además también podremos visitar por primera vez el mundo de los Invizimals gracias a un juego diseñado para PS3.

Skylanders: Swap Force (PS3, 360, Wii U, Wii, PS4, Xbox One)

Los Skylanders seguirán demostrando este año su terrorífica capacidad para aspirar el dinero de los bolsillos de los sufridos padres. La fórmula ganadora de combinar juguetes reales con videojuegos sigue demostrando su popularidad y Activision siempre se muestra hábil a la hora de encontrar nuevos incentivos para una nueva entrega. Es Swap Force no sólo podremos trasportar nuestros juguetes al mundo virtual para manejarlos, también podremos intercambiar piezas entre ellos para poder personalizar la criatura que manejamos. Más combinaciones que incentivan hacerse con todos los juguetes para poder desbloquear más alternativas que nunca.

Sonic Lost World (Wii U)

Sonic ya lleva unos años atravesando lo que se podría definir como una segunda juventud, con títulos tan notables como Colors o Generations, que podrían quedar coronados por un Lost World que pinta francamente fantástico. El juego exclusivo de Wii U ha tomado algunas ideas prestadas de Mario galaxy para crear una estructura más plataformera que nunca, en la que no sólo importa la velocidad sino también la habilidad y reflejos del jugador. Hay fundadas promesas en la calidad de este título, y no es para menos.

The Guided Fate Paradox (PS3)

Nippon Ichi tienen en Disgaea su gran valor como hemos comentado antes, pero el estudio también tiene en su haber una gran cantidad de títulos experimentales que van más allá del SRPG puro. The Guided Fate Paradox es un buen ejemplo de ello, con una estructura tipo Rogue que lo pone como el heredero natural de otro gran juego del estudio japonés: Z.H.P en PSP. Paradox será, sin duda, un lanzamiento discreto, pero más que atractivo para los que siguen los trabajos de este grupo.

Batman: Arkham Origins (Wii U, PS3, 360, PC)

Con uno de los estudios revelación de esta generación, Rocksteady, cocinando en secreto su entrada en la nueva generación, le toca a los nuevos estudios de Warner Bros en Montreal “terminar el trabajo” y conseguir cerrar de forma brillante el fantástico paso de Batman por esta generación. Origins bebe de las ideas de Arkham, con su excelente combate cuerpo a cuerpo como seña de identidad y el uso de la maniobrabilidad y versatilidad del héroe para dar sentido al nuevo mapa y a los nuevos combates contra algunos de los villanos más emblemáticos del universo DC.

Battlefield 4 (PC, 360, PS3, Xbox One, PS4)

Uno de los grandes títulos de este final de año. Con Battlefield 3, DICE sabía que su nuevo motor estaba más pensado para la nueva generación que para la actual, pero era importante “poner el pie”. La cuarta parte comenzará a poner de relieve el valor de esa previsión, dejando más manga ancha al estudio para sacar partido tanto a los compatibles de gama alta como para empezar a sacar rendimiento a las nuevas consolas. Aspectos como el multijugador para 64 jugadores en consolas next-gen y el aumento de la escala en algunos mapas dan pistas sobre lo que podremos encontrar en esta estrella del FPS multijugador.

Assassin’s Creed IV: Black Flag (PC, 360, PS3, Xbox One, PS4, Wii U)

De Assassin’s Creed 3 fueron muchos los que destacaron el complemento de las misiones en barco, su gran ambientación y las sensaciones poco habituales de manejar un navío grande en alta mar. Animados por esa respuesta, la cuarta parte pega un salto atrás en el tiempo y nos lleva a la edad dorada de la piratería, con gran protagonismo para un barco con el que tendremos libertad para explorar el Caribe y conseguir las riquezas de los ricos y poderosos a base de abordajes. Además de eso, Ubisoft busca recuperar ese estilo aventurero y un poco más desenfadado que se perdió en la demasiado trascendente tercera entrega.

Dragon’s Crown (PS3, Vita)

Aunque muchos no han podido esperar y se han lanzado a importar o a comprar digitalmente la joya de Vanillaware, el juego está por salir oficialmente en Europa. Puesto que en Meristation ya optamos por analizarlo en su salida en USA, no descubrimos nada si decimos que es una de las ofertas más atractivas de los próximos meses, una joya audiovisual en sus dos versiones y un auténtico regalo del cielo para los amantes del Beat’em Up clásico. Un juego tremendamente recomendable.

NOVIEMBRE

Call of Duty: Ghosts (PC, 360, PS3, Xbox One, PS4, Wii U)

La pregunta del millón, ¿puede Call of Duty mantener su condición anual de juego más vendido? Este año va a tener una dura competencia con Battlefield por un lado y, especialmente, GTA V por otro sin duda. Pero más allá de las ventas, la pregunta es ver en qué medida Infinity Ward ha podido adaptarse a este periodo de interregno, en un siempre difícil equilibrio entre mantener un formato establecido que ha arrasado en los últimos años, la necesidad de algo nuevo para mantener fresca una saga anual y los compromisos propios de un juego pensado para dos generaciones de hardware. Será muy interesante ver el resultado final.

XCOM: Enemy Within (PC, 360, PS3)

El XCOM de Firaxis fue una de las más agradables sorpresas del año pasado, con unas buenas sensaciones que se materializaron en un juego distinto pero muy digno del nombre que lleva. Enemy Within es una ambiciosa ampliación que busca ampliar en gran medida las posibilidades de la campaña, introduciendo nuevas unidades, nuevos enemigos, más variedad de mapas y una serie de complementos que nos darán más posibilidades de acometer la misión de defender la tierra.

Lego Marvel Super Heroes (MULTI)

Los Lego siguen exhibiendo su enorme capacidad de osmosis, ligando con criterio toda clase de licencias con videojuegos. Después de demostrar su valía con, entre otros, varios juegos basados en personajes de DC, ahora llega el turno al gran rival, con un juego que aunará algunos de los héroes y villanos más conocidos de Marvel: los Vengadores, X-Men, 4 Fantásticos, Spiderman, Hulk… enfrentados a un elenco de villanos como el Dr Muerte, Dr Octopus, Duende Verde, Magneto o Loki. Más de 150 personajes para un juego llamado a entusiasmar a los que han venido disfrutando de esta serie.

X Rebirth

Con el exitoso Star Citizen con más de 17 millones de financiación por crowdfunding y Elite 4 en desarrollo gracias también a Kickstarter, está claro que el interés por la simulación espacial no había muerto. Pero antes del regreso de los viejos rockeros, un estudio con pocos recursos y gran ambición, Egosoft, desarrollaba su serie X, un juego complejo y crudo pero repleto de posibilidades. Con toda esa experiencia se está haciendo el prometedor X Rebirth, un nuevo comienzo con el que se quiere invitar a más jugadores a conocer esta saga espacial.

Need for Speed Rivals (PC, 360, PS3, PS4, XBO)

Rivals representa no sólo la nueva entrega anual de Need for Speed, tambien el paso de la antorcha entre Criterion -enfrascada en su proyecto next-gen del que se asegura que no es un juego de coches ni una secuela- y el nuevo Ghost Studio, un nuevo equipo en EA que a partir de ya llevará las riendas de a conocida franquicia. Rivals es un proyecto mixto entre ambos, usando el potente motor FrostBite 3 para dar forma a un juego que ahondará nuevamente en fusionar la experiencia individual con el multijugador en un mundo siempre conectado.

Watch Dogs (PC, 360, PS3, PS4, XBO, Wii U)

Está claro que este título es una gran apuesta de futuro para Ubisoft, un intento de crear otra saga tan potente como Assassin’s Creed. Desde el primer momento, en ese E3 2012, ya era un juego que apuntaba maneras y que parecía tener cualidades atractivas, pero también otras bastante derivativas y poco originales. El resultado final dependerá de muchos factores, pero la premisa de tener un gran sandbox en una ciudad en el que puedes controlar todo tipo de dispositivos electrónicos sigue teniendo un gran potencial.

Tearaway (Vita)

Media Molecule sigue trabajando en este original juego de aventura y plataformas en donde el protagonista tiene la importante misión de entregar cierto mensaje a su destinatario. En la pasada Gamescom pudimos ver como el juego había evolucionado en materia gráfica, conservando su aspecto único de mundo hecho de papel, pero mejorándose en numerosos aspectos para hacerlo más atractivo y detallado. Sus puzles y el uso de las distintas particularidades de Vita para resolverlos, además de su gran simpatía, siguen siendo sus principales puntos fuertes.

DriveClub (PS4)

Una de las estrellas del lanzamiento de PS4 es el nuevo trabajo de Evolution, un cambio de tercio importante con respecto a los tres Motorstorm que hicieron en Playstation 3. DriveClub supone volver al realismo y al detalle en la conducción, algo más cercano a los tiempos en el equipo destacaba con WRC en PS2, aunque también diferente. DriveClub propone un punto intermedio entre el realismo y el arcade, pero siempre con la atención puesta en el detalle de los coches y en fomentar la competición entre jugadores y entre grupos, una de sus grandes bazas. Queuna versión reducida vaya a formar parte del primer mes de PS+ en PS4 habla de la importancia que tiene este título para el lanzamiento de la plataforma.

Killzone: Shadow Fall (PS4)

Shadow Fall es posiblemente el gran abanderado del lanzamiento de PS4. Ya fue la estrella en la primera presentación de la consola y es ciertamente uno de los títulos de nueva generación más impactantes gráficamente. También supone, junto a Mercenary en Vita, un cambio de tercio importante para la franquicia de Guerrilla, que busca expandir su universo una vez completada la trilogía principal, creando nuevos escenarios y nuevas situaciones para mantener fresca la serie.

Divinity: Original Sin (PC)

Después de reforzarse con una exitosa campaña de Kickstarter -buscaba financiación extra para alargar el proyecto y poder introducir más características-, Original Sin se ha ganado el derecho a estar subrayado en los calendarios de todo amante del rol. La evidente influencia de Ultima en su desarrollo, reconocida y publicitada por parte de sus responsables, deja un ambicioso juego de naturaleza abierta con una gran capacidad de interacción, con elaboradas relaciones interpersonales entre sus protagonistas, un sistema de diálogos rico en opciones y un combate con mucha profundidad.

Mario & Sonic: Juegos Olímpicos de Invierno 2014 (Wii U, 3DS)

Mario y Sonic ya es prácticamente una franquicia en sí misma. Ya sean juegos olímpicos o juegos de olímpicos de invierno, los dos icónicos personajes han tomado por costumbre reunirse y competir de forma sana en toda clase de competiciones. La serie ha demostrado un constante éxito y mantenido una notable calidad en sus entregas, por lo que hay buenas expectativas de cara a la siguiente, que nos permitirá competir en actividades como esquí o snowboarding.

Super Mario 3D World (Wii U)

Aunque muchos esperaban algo más del estilo de Mario Galaxy para el estreno de Mario 3D en Wii U, 3D World no deja de tener muchos encantos. Tomando prestada la cámara aérea usada en 3D Land, el juego posibilita nuevos retos y una forma distinta de encarar las plataformas, además de ser clave para acomodar el acentuado aspecto cooperativo que promete. Nuevas habilidades como el adorable disfraz de gato nos permiten hacer cosas como escalar de forma limitada las paredes, una idea que posibilia también muchas nuevas alternativas. Como siempre, el gran valor de un Mario 3D es la seguridad de que el equipo que lo está diseñando es el mejor en su trabajo y eso ya vale para tener grandes expectativas.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (3DS)

Todavía sigue siendo una auténtica sorpresa que Nintendo se decidiera a crear una continuación directa de uno de sus Zelda más legendarios. A Link To the Past, la joya inmortal de Super Nintendo que muchos tienen en lo más alto de su lista personal, tendrá en 3DS una continuación. Con gráficos 3D y perspectiva aérea forzada, visitaremos nuevos y viejos parajes, además de saltar entre dimensiones como hacíamos en el clásico de 16 bits y de enfrentarnos a nuevos retos, contando para ello con nuevas habilidades como la curiosa capacidad de Link de convertirse en una imagen en la pared.

WWE 2k14 (PS3, 360)

Con THQ desaparecida del mapa, es ahora 2K Sport la encargada de mantener la llama de la lucha libre encendida, aunque en realidad no va a cambiar tanto la cosa. Con el mismo equipo de desarrollo que ha venido ocupándose de la franquicia (Yuke’s), no se espera una gran mejora o evolución con lo que hemos visto en otros años. Su gran atractivo es un modo clásico, que nos permitirá manejar a algunas de las grandes leyendas de la WWE como André el Gigante, El Último Guerrero, El Enterrador original o, por supuesto, Hulk Hogan.

Forza 5 (Xbox One)

Una de las banderas del lanzamiento de la nueva consola de Microsoft, supuestamente para noviembre. Forza 5 introducirá notables cambios en la franquicia como un nuevo sistema de modo principal distinto a la campaña tradicional. Sin duda, uno de los puntos de interés estará en ver como Turn10 ha aprovechado el salto generacional no sólo en cuanto a gráficos, sino también en lo que se refiere a modelo de conducción, IA e incluso online.

Ryse (Xbox One)

Uno de los juegos más está dando que hablar del lanzamiento de Xbox One. A veces para bien, resaltando sus gráficos y presentación, con esa sensación de inmersión vista en la batalla mostrada en el pasado E3, pero otra veces para mal, con tensos debates sobre su sistema de combate, QTE o su modelo de micropagos. Con todo, no hay duda de que se trata de uno de los juegos que más atención va a recibir cuando se lance la nueva plataforma.

Killer Instinct (Xbox One)

La “demostración más generosa del mundo” es la forma en la que se ha definido desde Microsoft su curiosa estrategia de convertir el clásico título de Rare en un F2P. 5€ por un personaje suelto, 20€ por los 8 luchadores y 40€ por la Ultra Edition, que llega con todos los extras y una golosa conversión del arcade original que tanto impresionó en las recreativas en su día. Será interesante ver cómo los aficionados a la lucha acogen este modelo.

DICIEMBRE

Gran Turismo 6 (PS3)

Generalmente en diciembre ya está “todo el pescado vendido” como se suele decir, pero el de este año viene coronado por defecto con la presencia del prometedor Gran Turismo 6. Polyphony todavía no ha dicho su última palabra en PS3 y ha preparado una nueva entrega que aprovecha el trabajo constante realizado con Gran Turismo 5 y aprovecha como ningún otro el hardware de la máquina. Buen motivo para no tener demasiada prisa con el salto generacional.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Wii U)

Retro demostró una gran maestría a la hora de acometer la responsabilidad de recuperar Donkey Kong Country para un público moderno. El resultado fue un excelente plataformas que disfrutó de una gran acogida en todo el mundo y es seguramente por ello que el estudio estadounidense se quedó con ganas de más. Tropical Freeze es una gran oportunidad para tomar la base realizada en Wii y aprovechar la mayor potencia de Wii U para crear un mundo vibrante, variado y rico en en retos de habilidad y reflejos. Podría ser una estupenda guinda a este 2013 tan rico en plataformas de perspectiva 2D.

Little Big Planet HUB (PS3)

La serie de Media Molecule ha sido una de las sorpresas de la generación y una gran incorporación a la familia de Sony. Después de su probado éxito, la compañía se arriesga a abrir las puertas y a convertir esa experiencia en F2P, ofreciendo una gran cantidad de contenido accesible a todo el mundo. Siendo un juego en el que la creatividad y la comunidad son vitales, la compañía considera que la saga puede dar un salto importante con este sistema, que permitirá a cualquier disfrutar de una gran cantidad de contenido o hacer sus pinitos con los potentes y divertidos editores que caracterizan a la saga.

No acaba aquí...

Esto no es todo, hay lanzamientos muy interesantes que por distintas circunstancias no se pueden situar en una fecha concreta pero que están anunciados para este 2013. Uno de los más importantes sería Wasteland 2, el proyecto financiado por Kickstarter que recupera uno de los nombres más clásicos del rol, "abuelo" de Fallout y con un aspecto francamente prometedor para los que buscan ciertos elementos narrativos y mecánicos en su RPG. Para los amantes a la aventura gráfica, hay dos grandes proyectos que pueden acaparar su atención: The Wolf Among Us, el nuevo proyecto de Telltale después de su gran y merecido éxito con The Walking Dead, y el nuevo Broken Sword, financiado gracias a Kickstarter. También en el género de la aventura podría dejarse caer Moebius, de Jane Jensen, que tiene una fecha provisional de finales del 2013. Son muchos los títulos independientes que no tienen una fecha fija y que podrían aparecer o no en los siguientes meses, lo que hace más complicado clasificarlos, pero baste decir que a la ya larga lista de lanzamientos se pueden unir una gran cantidad de juegos desde los servicios digitales de PC y consolas.