Skip to main content
Publicidad
Publicidad

¿Crean adicción los videojuegos?

¿Crean adicción los videojuegos?
feature
| |
33374 visitas
- PS3 360 Wii PC PS2 XBX GC - Reportaje
Recogemos los datos de los últimos estudios y los contrastamos para descubrir si hay riesgo de engancharse a los videojuegos.
Reportaje

"Marcos se ha convertido en un ladrón. En cuanto tiene oportunidad, el joven  roba horas al sueño para invertirlas en su gran pasión: los videojuegos. Comer es algo secundario, nada que pueda comparársele a la fascinante experiencia que supone  preservar la paz galáctica o competir por el gran premio en Montmeló. ¿Sus amigos?, nunca tan certeros como los fieles compañeros de aventuras que le siguen a  golpe de botón con una indubitabilidad pasmosa. La pantalla del televisor le ofrece todo cuanto desea y, a cambio, tan solo tiene que sacrificar su propia vida social, la cual, por otro lado, apenas recuerda con nostalgia. Su mundo, sus reglas. ¿Tiene él la culpa de  optar por una alternativa tan virtual como perfecta a una realidad hostil que ya nada le importa?"

Ni exageración, ni sensacionalismo; la veracidad del caso anterior está fuera de toda duda, tanto, como que no es el único. Son muchos, cada vez más, los usuarios de videojuegos que terminan desarrollando pautas de pensamiento y actuación similares a la anteriormente descrita. ¿Significa ésto entonces que esta forma de entretenimiento es potencialmente dañina para sus consumidores más acérrimos? Algunos expertos nos dirían que sí, que sin ninguna duda la exposición prolongada a los videojuegos termina desembocando en  peligrosas relaciones de dependencia de las que es difícil escapar.

Los adictos se ponen frente a los mandos para evadir la tristeza o la rabia y tienden a mentir.
Los adictos se ponen frente a los mandos para evadir la tristeza o la rabia y tienden a mentir.

La creciente preocupación al respecto llevó recientemente a la propia Asociación Médica Amerciana (AMA), a cuestionarse, por vez primera en su historia, sobre una de las formas de ocio más extendidas en la actualidad. La pregunta fue: ¿debe considerarse la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental propiamente dicha?. El Consejo de Ciencia y Salud Pública de esta institución presentó al respecto un documento en el que se sugería que la adicción podía estar presente en aquellos individuos que, habiendo pasado un excesivo tiempo frente a la pantalla, terminaban presentado algún tipo de disfunción o la merma significativa de su vida social.

Pero quizás la hipótesis más controvertida de entre las manejadas, fue la que comparaba equitativamente la adicción a los videojuegos con otras como el alcoholismo o la drogodependencia. De hecho, son cada vez más los expertos que apoyan dicha afirmación, entre ellos el científico Ralf Thalermann, del Instituto de Medicina Psicológica de la Universidad de Berlín, quien presentó en el V Foro Europeo de Investigadores de Neurociencia el resultado de una investigación de la que se concluye que las reacciones cerebrales de las personas que juegan con videojuegos en exceso son similares a las de un alcohólico o un adicto al cannabis.

Especialmente llamativas son las declaraciones al respecto de Keith Bakker, director del primer centro europeo para el tratamiento de este tipo de adicción en Amsterdam, que dejaban entrever cómo la única diferencia entre el drogadicto y el adicto a los videojuegos viene dada por sus ‘'proveedores'', siendo en el segundo caso los propios padres los responsables de la adicción de sus hijos al haberle regalado su primer videojuego.

2008_01_02_addiction_0.jpg Captura de pantalla

Partiendo de estas comparativas, muchos estudios, como el de la psiquiatra Katerina Sommers, trataron de analizar el grado de adicción a los videojuegos de más de trescientos niños sirviéndose de parámetros idénticos a los que se aplican en los tests de adicción a sustancias como las drogas. Sin embargo, la decisión final de la AMA puede echar por tierra dichos estudios al considerar que, a falta de investigaciones más concienzudas, la recurrencia excesiva al ocio electrónico no constituye una enfermedad mental.

Así lo reafirma el  doctor Stuart Gitlow, de la Sociedad Médica Estadounidense de Adicciones, para quien no existe prueba empírica alguna que sugiera que la 'adicción' a los videojuegos constituye una compleja enfermedad psicológica comparable a otros desórdenes. Al contrario, los videojuegos pueden incluso resultar de tremenda utilidad en la paliación de enfermedades como el autismo. Existen  de hecho quienes, como el doctor Louis Kraus, de la Academia de Psiquiatría Infantil y Juvenil de Estados Unidos, recuerdan que, pese al debate, aún no está demostrado con total certeza que los videojuegos sean adictivos.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
Pedrithor
Sáb, 03/11/2012 - 12:13
¿Y no será que los chavales prefieren a veces gastar su tiempo en su ordenador o consola por lo penosas que pueden ser las relaciones sociales en la sociedad de hoy día? Si eres niño o adolescente vale, pero si eres ya jovencito o adulto, que tus relaciones sociales consistan en alcoholizarte, buscar tí@s para follar y tener una relación amorosa cada x días es bastante penoso, pero amigos, esto es lo que hay, y es una idea ya generalizada. Pero eh, los malos para la sociedad somos los que jugamos a las consolas, no los que se meten de ostias en las botellonas o en las discotecas por beber de más o porque "uno se ha arrimado a tu novia". Esa es la "gente normal", nosotros somos los freaks. Anda y que les den por detrás a los que piensan así, y a ser posible que sea un nigga con la tranca del tamaño de la katana del Gray Fox.
Ekirne
Sáb, 03/11/2012 - 11:30
Los VJ son una fuente de escape, y como casi todas las fuentes de escape pueden ser dañinos si la persona no se sabe controlar.

Ocurre que la realidad puede putear a unos mucho más que otros, si la gente se preocupa de que otros se 'vicien' a algo que intenten ayudarles en la fuente de aquello que les cause ansiedad, o que directamente les hagan buscar ayuda psiquiátrica. Nadie que sea feliz como una perdiz se va a enganchar a nada y destrozar su vida, sencillamente no lo necesita.
Nestor_18
Sáb, 03/11/2012 - 11:07
Este no conoce Steam
Irila
Vie, 05/12/2008 - 21:54
Los videojuegos se ha convertido en una nueva adicción del siglo XXI.

Yo creo que soy adicta a ellos , sobretodo a los videojuegos online, y reconozco que me trae buenos recuerdos y que los adoro pero se que si por ejemplo no trabajase ni estudiase y abandonase mi plan de trabajo recaeria y jugaria en vez de el tiempo justo , serian horas y horas de juego. Adoro las kedadas , es como lo maximo , lo idolatro esos momentos y no es bueno eso , me considero codependiente a esas kedadas porque me suben esa autoestima que me falta.

Algunos le dan mas importancia a que el personaje sea mas fuerte , a veces lucho por eso pero no es lo que me sube tanto la autoestima como ir de raids y ver mogollon de gente ahi.

De momento no conozco mas gente como yo y me siento un bicho raro.


Pienso que esto hay que tratarlo igual que la comida o el alcohol aunque el oringen no es fisico pero luego tiene consecuencias fisicas por tomar esa decision de dejarse llevar y beber y comer , aunque la comida a veces esta muy relacionada con los videojuegos.

Hay grupos que tratan las adicciones a los videojuegos.

Olga y olganon

————————
¿Usted come cada vez más comidas en la computadora mientras que juego?

¿Cuantas veces usted descuida tareas de hogar para pasar más juego del tiempo?


Estas son algunas de las preguntas que se formulan en el formulario de la web , aunque estan en ingles.


http://www.olganon.org/

En comunity hay una seccion de Internacional para postear en español.
evil_ryu87
Lun, 14/01/2008 - 11:53
Yo hace 6 o 7 años era un fanático, tenía que jugar todo lo que pudiese. Pero después de suspender varios exámenes, me dí cuenta del error que cometía al pasar tanto tiempo delante de la consola.

Sustituí esas horas de juego por estudio, y al final, pude recuperar el terreno perdido.

En la actualidad sigo jugando a los videojuegos, pero sólo dos horas el domingo, ni una más ni una menos. Es verdad que crean adicción, pero sabiendo controlarse (como en mi caso) puedes disfrutar como nadie, y hacer otras muchas cosas.

Además hay otros vicios peores, así que tampoco es para criticar tanto a los videojuegos:cabreado:
folken_ANS
Jue, 10/01/2008 - 18:37
Bueno simplimente los videojuegos solo son un problema si afecta tu vida diaria como por ejemplo bajas calificaciones, disminucion de tu vida social, etc pero sino te afecta en este sentido no hay ningun problem aalguans personas juegan futbol otras son cinefilas, otras van a la discoteca y otros simplemente jugamaos videojuegos

Acerca que si es una via de escape no les parece que hasta cierto punto de eso se trata cualquier forma de diversion escapar un poco de la rutina y del stress diario de todo los dias para de esa manera poder relajarnos
dieguix
Mar, 08/01/2008 - 07:33

prefiero ser un adicto a los videojuegos que salir a emborracharme como idiota a discotecas y lugares "de entretenimiento social" :| , me encantan los videojuegos, son lo mejor para matar el aburrimiento y la pésima programación de la television :| o el aburrido entorno en el q vivimos :| , es horrible ver jovenes q fuman o beben, los detesto >:-\ , los padres tienen q tomar en cuenta q existen cigarrillos y q existe el alcohol (supersarcasmo), dejen en paz a los videojuegos, saludos ;) :-D


que pasa que para salir con los amigos y con gente que te cae bien, incluso con tu novia si es que la tienes, tienes que emborracharte y fumar porros?, yo si que "detesto" a la gente como tu, que se mete en una burbuja ante la vida real, usando la excusa de que los "videojuegos son muy buenos", y otras cosas que todavia odio aun mas como el decir que el ir a una discoteca significa emborracharte o fumar, me parece de gente cobarde, muy cobarde, lo siento pero es asi, que pasa que con tus amigos te aburres? yo si tengo que elegir plan con amigos ya sea al skatepark ya sea un sabado etc, o quedarme en casa jugando a lo que sea, creo que no hay ninguna duda, en que el aire fresco, nos sienta a todos muy bien.

yo nunca he fumado ni lo hare, beber si he bebido y lo deje, aunque nadie me quito mi dos copitas de vino de nochevieja, y si tengo amigos que se fumen porros y que beban, yo les respeto, y punto, y cada uno hace lo que quiere, y no pasa absolutamente nada, en fin no digo nada mas

------------------------------

dejando esto, yo tuve mi epoca diablera, mi epoca guild warsera, mi epoca wowera, y mi epoca pruebatodoslosmmorpgs, pero bueno, la verdad es que en muchos casos mucha adiccion, pero yo siempre fui con la cabeza muy alta, y la verdad es que no me arrepiento, es una experiencia mas, de todas formas yo siempre salia, y esas cosas XD, en cuanto al tema de las notas, siempre me an salido muy buenas, y ahora mismo pues ya no juego, o juego de vez en cuando a la wii con todos los amigos y demas, y con pivas y eso, y sobre todo patino, si acabo con los tobillos destrozados y no llego a viejo me da igual XD

tu no me conoces así q cierra la boca, no me intersa si detestas a la gente como yo xq yo se q valgo mucho y adoro la vida q tengo, asi q cierra la boca, eres un amargado y un cobarde q de seguro no tendrias la sagallas de decirme esto en la cara jajaja, tu solo buscas atencion, y por si no lo sabes tengo muchos amigos y una chica a quien amo q se paso todos los resident evil jaja, saludos jajajajaja


paso de conocer a mierdas como tu, los huelo a kilometros, que tu valgas mucho, si si o si no me importa una mierda, y mira de cobarde, te digo yo que te digo 4 cosas tranquilamente a la cara y se te encogen los huevos maricona, te digo yo que ni siquiera tienes para decirme donde cojones vives, aunque como me quedes lejos ahi te mueras, a mi sobran al contrario que a muchos en este pais, que cada vez va a peor, mucho mierda hay. queda todo dicho si me expulsan me la pela.


que patético es insultar por internet

por si no lo sabes tengo 14 años, q se te caiga la cara de verguenza por insultarme, soy menor q tu y me debes respeto, la vas a pagar, todo se paga en la vida amigo todo, acuerdate q el mundo da vueltas jajaja por cierto, que mal te expresas de tu pais, soy extranjero y se nota q no quieres a tu pais y q eres una persona q tiene mucho resentimiento y está dolida, solo espero q Dios te perdone y te de animo para seguir, tu vales mucho, no te sientas desgraciado, la vida es muy bella como para amargarse el corazón con odios, saludos y piensalo
kereck
Lun, 07/01/2008 - 12:14

Yo soy adicto a tantas cosas que al final no tengo tiempo para todas ellas :lol:

Brillante, amen de ser tambien mi caso. Yo lo retocaria de la siguiente forma: "Yo soy adicto a tantas cosas que al final no le dedico casi nada de tiempo a ninguna"
Presstart
Lun, 07/01/2008 - 11:23
No se si alguien lo ha comentado (no he leido todo el foro) pero el pasado sabado un chico ( en Bilbao, lo se porque soy de alli)de 18 años intento estrangular a su padre con el cable de la consola porque el padre se la desconecto mientras estaba jugando.
Eso si que es un adicto, que cuando le quitas lo que le causa la adiccion se enfurece(claro que esta reaccion es totalmente desmedida) así que negar que los videojuegos crean adiccion es una estupidez.
Podeis ver la noticia:Aqui
CarlosSiano
Dom, 06/01/2008 - 23:50
Pues no mas que la adiccion que crea la lectura o el cine cuando disfrutas de una buena......Aunque en juegos como Battlefield 2 o WoW, al no tener unas horas limitadas....dan vicio. Yo personalmente, ando viciado al CoD4. A la espera del Battlefield 3.
fernando1994
Dom, 06/01/2008 - 21:03
No creo que en una persona sana (psicologicamente hablando) jugar videojuegos no le produciría ninguna adicción mas aya si es una persona que no tiene amigos que lo acompañen o padres que le pongan limites si se produciría esto porque el chico o quien sea intenta llenar con los videojuegos un espacio que no sabe con que otra cosa llenar y así se produce el vicio para llenar este espacio, hay que convencer al chico de actividades extracurriculares como deportes o otras cosas.
zozo
Dom, 06/01/2008 - 20:57
Neta somos bien adictos... aunque ya no juego tanto como antes... llegue a casos extremos... jugaba 8-10 horas seguidas y me despertaba asta 2 horas antes de ir al colegio para jugar e irme... en los descansos sacaba mi game boy advance para no perder practica y llegar chido a la casa... pero como dicen el interés se va terminando y ahora si apenas juegos 4 horas a la semana...:P
hacker91
Dom, 06/01/2008 - 19:13
>:-\ tampoco es tan asi.. la gente q es adicta a los videojuegos es menos problable q se aga adicta al alcohol o a la droga.. es un vicio.. pero no es tan dañino.. aguanten los videos juegos :O !!! :gafas:
urotsukido
Dom, 06/01/2008 - 18:11
Es una adiccion extraña, porke lo ke kreo ke lo ke nos pasa a todos los jugones, esk cuando tenemos un juego ke mola a maza, stamos viciaos y echamos 3000 horas jugando, pero si no tenemos asi ningun juego pa jugar, o tenemos alguno malillo, tampoco nos morimos ni andamos con el mono, salimos por ahi con los colegas y hacemos vida normal sin ningun problema. No es adiccion, es emocion! O no?
Raistmaj
Dom, 06/01/2008 - 17:39
Depende del juego.
El WoW sin duda alguna es una adiccion.
rocknard
Dom, 06/01/2008 - 13:35
no es una adicción puesto que cada juego no es idéntico con lo cual son cosas nuevas que a nosotros como humanos nos atrae lo nuevo tanto como lo desconocido, yo diría que es una forma de descubrir cosas nuevas.

en cambio adicción como tal seria los casinos que siempre son los mismos, y hay un costo en este caso el dinero, que te quedes sin nada, tanto como el alcohol que poduce daños cerebrales, como la cocaína, pero los JUEGOS, qué producen? que en vez de socializarte te quedes en casa disfrutando??? y no te dediques otras cosas?

cierto es que hay genet que no sabne controlarse.. producto de su fascinación por jugar, es como un libro si te gusta te quedas ensimismado y espera saber qué pasará, con los juegos lo mismo. solo que si dejas de hacer cosas importantes para dedicarlas al juego entonces ya hay problemas, pero mientras no se traspase esa barrera no problem
SKRAP
Dom, 06/01/2008 - 01:19
yyy aliasdoom sale con sus cosas de wiicios y cpsas asii ,primero el reportaj dice sobre los vicio y segundo leiste el de q no hay q ser fanboy eee?acaso no te diste cuenta ?tienes que madurar hombre es como q yo le ponga nombres raro a todas las cosas q me gustan
Bragolo 360
Dom, 06/01/2008 - 00:15
Davirok
Sáb, 05/01/2008 - 22:40

ue salida me queda?
Emigrar? olvidarme de todo? o jugar a mass effect, donde dejaré de ser yo por un rato, y llevaré a un heroe que salvará la galaxia y que se yo?


o dar la cara? esconderse de la realidad es la salida mas facil, hay que intentar plantar cara a todo, aunque nos sea extremadamente dificil.
Rare2
Sáb, 05/01/2008 - 17:53
Pues sí. Yo soy adicto y me lo paso genial.

Ale...

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad