Castlevania: Lords of Shadow 2, Pre-Análisis

feature
| |
34067 visitas
- Pre-Análisis

A finales de mes tendremos sobre la mesa Castlevania: Lords of Shadow 2, la tercera apuesta de Mercury Steam en la serie de Konami. Gabriel Belmont encara su final convertido en un Drácula que busca la redención. Repasamos su desarrollo.

Pre-Análisis

Advertencia: Este reportaje contiene spoilers sobre la saga Castlevania: Lords of Shadow. Se recomienda haber jugado a Lords of Shadow y Mirror of Fate antes de iniciar este repaso por Lords of Shadow 2.

Pocos juegos españoles han alcanzado la presencia mediática y la atención comercial que mantiene Castlevania: Lords of Shadow 2. El proyecto de Mercury Steam se ha traducido en una trilogía de videojuegos que se dará por concluida el próximo 27 de febrero cuando este título llegue a las tiendas para Playstation 3, Xbox 360 y PC. El estudio ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid) ha contado con una plantilla superior a las cien personas durante la producción de esta serie y se ha labrado un currículum enviable de cara a la nueva generación. Enric Álvarez, cabeza visible de la desarrolladora, ha conseguido colocar España en el panorama internacional de la producción de videojuegos como en los tiempos de Gonzo Suárez y Commandos. Y no es que el tejido empresarial español esté falto de talento (tenemos estudios destacados como Novarama y Social Point). Para Konami, dueña de la propiedad intelectual, Castlevania: Lords of Shadow 2 es un proyecto con el que la firma se juega mucho en el cierre de un año fiscal que se ha quedado sin Metal Gear y ha recibido un Pro Evolution Soccer a medio gas.

Forjando una saga

El camino seguido por Mercury Steam representa la escalada a la difícil montaña que es alcanzar el éxito comercial una industria del videojuego cada vez más saturada por lanzamientos, pero no solo eso; el estudio madrileño también consiguió salir de un atolladero en el que se había metido ella sola buscando precisamente subsistir como desarrolladora. Antes de Castlevania: Lords of Shadow vinieron otros lanzamientos como Scrapland, de la mano de McGee, y Clive Barker Jericho, con el autor como aliado y Codemasters en el timón editorial. Éste último, primer proyecto del estudio para la generación PS3-Xbox 360, que sin ser un éxito comercial, salvó a la compañía de la quema. Sin Jericho no habría hoy Lords of Shadow. La editora británica se metió en aquel desarrollo tras ver a la niña de Mercury Steam, una suerte de demo técnica escabrosa con toques de El Exorcista que actuó de llamada de atención. Álvarez admitía en tiempo atrás que aquello “fue un milagro” que les “salvó la piel a todos”.

Tras el primer Lords of Shadow, el protagonista muta en un ser oscuro condenado por su propio pasado y perdido en las sombras
: "Dime... ¿es esta la recompensa de Dios a cambio de toda la devoción y el desconocimiento?"

Castlevania: Lords of Shadow - Ultimate Edition (PC) Captura de pantallaCastlevania: Lords of Shadow - Ultimate Edition (PC) Captura de pantallaCastlevania: Lords of Shadow - Ultimate Edition (PC) Captura de pantalla

Castlevania: Lords of Shadow - Ultimate Edition (PC) Captura de pantalla
Gabriel Belmont, antes de abrazar la Oscuridad.

Milagro o no, el paso de los años colocaría sobre la mesa otro proyecto más para el estudio. Fue en la Gamescom del 2008 cuando Konami daba paso al estudio español con un tímido teaser de Lords of Shadow, juego que se presentaba sin incluir la palabra Castlevania. Sacar de Japón la licencia de acción lateral que tan poca fortuna había tenido en las tres dimensiones era una osadía impropia para aquellos tiempo. Pero el proyecto comenzaba a coger una gran forma, y el equipo de Castlevania en Japón, dirigido por Igarashi, no conseguía concebir un juego de acción para consolas de sobremesa capaz de atraer la atención del público masivo. Un año más tarde, Konami añadía la palabra “Castlevania” a la ecuación, colocaba a Hideo Kojima, padre de Metal Gear, como padrino del proyecto -los viajes furtivos del japonés a España para supervisar la producción eran vox populi- y cerraba el ciclo nipón de la licencia con su lanzamiento en el último trimestre del 2010 en PS3 y 360.

Rompiendo la tradición

La historia de la serie Castlevania siempre se ha regido por un esquema básico: Drácula, un ser oscuro, siembra el terror en la Tierra, y sólo puede ser destruido por el clan milenario de los Belmont. Esta base, iniciada en 1986, inspirada directamente por Drácula de Bram Stoker y nutrida de la estética japonesa en cuanto a diseño de personajes, cimentó grandes éxitos como Super Castlevania IV, Symphony of the Night (PSX), clásico entre clásicos, o la serie de entregas para Nintendo DS. Con Lords of Shadow, cuya producción se encaró como una saga de nuevo cuño que rompería con todo lo anterior (reboot), Mercury Steam quería seguir un camino muy diferente, por lo que decidió alterar la posición de Drácula en la ecuación. Y es Lords of Shadow 2 es uno de esos videojuegos que viene con destripe argumental desde el primer segundo de su primer tráiler. Gabriel Belmont, caballero de la Orden de la Luz, es el punto de inflexión en la apuesta de Mercury Steam.

Castlevania: Lords of Shadow 2, Pre-Análisis Captura de pantalla
Symphony of the Night es para muchos el mejor Castlevania.

Explicar cómo ha evolucionado Lords of Shadow 2 sin entrar en detalles argumentales es inevitable. Y es que aquel epílogo de la primera parte dejaba rotos a muchos jugadores que lo vivieron antes del lanzamiento de los descargables. Gabriel, desolado tras descubrir que Satán había urdido un plan maestro para quitar el trono a Dios, cae en desgracia al enfrentarse a El Olvidado (DLC's). Irónicamente, para evitar que las fuerzas del mal terminen floreciendo en la Tierra, nuestro protagonista se ve obligado a beber la sangre de Laura transformándose inmediatamente en un vampiro. Como si se tratase de un Señor de las Sombras, el personaje, adalid de La Hermandad de la Luz, rechaza sus orígenes y se convierte en el Señor de las Tinieblas, en El Dragón, en una criatura temida a la que sus descendientes se enfrentarán durante siglos por estar condenado a la vida eterna. En esa última escena de Lords of Shadow se nos muestra a Gabriel convertido en Drácula y resucitando en el tiempo presente.

Mil años antes, en los hechos narrados por Mirror of Fate, la entrega lanzada primero en exclusiva para Nintendo 3DS y más tarde estrenada en formato HD en Xbox 360 y en Playstation como descargable, un consagrado Drácula se enfrenta a su propia familia, siendo derrotado y llevándonos a su resurrección en el presente, no sin antes agotar la vida de Trevor Belmont, su propio hijo, que tendrá una resurrección a la desesperada transformándose en el vampiro Alucard. Todo este entramado de desgracias familiares (incluida la muerte de Marie, esposa de Gabriel), sirve para forjar el perfil del protagonista, que en Lords of Shadow 2 es el propio Drácula. En Mercury Steam sabían que invertir los roles, hacer que Drácula pasara de antagonista a protagonista, no iba a ser fácil, pero el riesgo merecía la pena. El estudio ha conseguido que el jugador empatice con un personaje que en condiciones normales sería el villano perfecto: sabes por qué Gabriel ha llegado a ese punto y le comprendes.

Castlevania: Lords of Shadow 2 (360) Captura de pantalla
Demacrado, traicionado por el destino y condenado a la existencia eterna.

g3ares
Vie, 14/02/2014 - 10:58
Bueno yo he probado la demo, ya que el primer juego me gusto mucho, y tengo que decir que sigue siendo como me esperaba. Un juegazo como la copa de un pino. Buenos gráficos, buena jugabilidad y una buena linea argumental (espero que así sea en la versión final). Por cierto lo he jugado en PC en FullHD con full settings y es una maravilla visual, que ademas apoyado con mi mando de xbox me parecía que lo estaba jugando en las consolas next gen. Lo dicho si tenéis un pc adecuado para jugar, es la versión a comprar.
spiderigna
Vie, 14/02/2014 - 01:59
Yo lo tengo en favoritos en Steam, estoy esperando a saber si comprandolo en físico me dan codigo Steam, ya que me gustaría tenerlo también en su cajita. Sobre los comentarios de arriba, solo decir que Castlevania 2 junto con Dark Souls 2 son las secuelas de lo que para mi ha sido lo mejor de esta gen. El canto de cisne de 7 grandisimos años consoleros. Eso si, esta vez los pillo en PC, quiero disfrutarlos al máximo de su poderío gráfico.
Kharnash
Vie, 14/02/2014 - 00:59
A ver que tal esa Demo por lo demás parece que será un buen juego como el primero.
Fighter79
Jue, 13/02/2014 - 21:21
panyvino escribió:
me cago en su puta madre en ingles..... quemada en verbatim si no esta doblado.. mi dinero = mi voto
El culpable es Kojima que suda de doblajes al castellano, fijo. Ya la lió con Metal Gear y ahora metiendo mano en producto español. Jamás entenderé como una saga veterana y ultrareconocida como Castlevania, se desarrolla en Europa y no se dobla al castellano. Las marcas japos siguen en su linea, estancados al respecto de no doblar casi nada. Me revienta seguir leyendo subtítulos a estas alturas, pero como la marca me es fetiche, es lo ke hay.
darthvelez
Jue, 13/02/2014 - 20:17
No será en IGN USA, porque las reacciones a la demo son muy positivas: http://www.ign.com/articles/2013/09/23/tgs-castlevania-lords-of-shadow-2-is-most-impressive. A qué páginas te refieres? tienes los enlaces? ya han publicado notas dos semanas antes de la salida del juego? En Metacritic no hay de momento nota.
zerus escribió:
En varias paginas lo estan matando con 4 y 6 de 10 , veo este preview y no puedo evitar pensar que no estan hablando del mismo juego , o que lo inflan por el simple echo de ser español , no creo que pase del 8 personal , seguramente en metacritic no pase del 7 y en esta pagina seguro le ponen un 9 , nada a probarlo uno mismo , cuando no se es objetivo es dificil tomar enserió un preview .
Santagar
Jue, 13/02/2014 - 20:13
Fran escribió:
Santagar escribió:
Bien Fran por responder, mis disculpas. He dicho lo de publireportaje por como he sentido yo el texto. La verdad es que en mi opinión, el texto derrocha subjetividad por todos los poros y se supone que debéis ser objetivos. Este LOS2 como digo, me encanta y lo pillaré incluso de salida, pero no innova nada en combate, o por lo menos no aporta NADA que no se haya visto antes. Es un juego que su atractivo reside en la historia y en la ambientación y en la epica, pero realmente no aporta nada nuevo. Y por lo de la evolucion del personaje, 3 armas, escoger habilidad, combate táctico y tal, casi parece que habléis de algo nunca visto , cuando no lo es. Es más, tras jugar a la demo y ver gameplays, lo veo idéntico al primer LOS pero pudiendo cambiar de arma. Puno y final. Y si extrapolamos un poco, casi podemos decir que se parece más que nunca a God of War 3 con lo de cambiar de armas y cámara libre. Lo dicho, excelente juego, seguro que candiato a GOTY 2014 para Mersitation (y para mi), con algunas novedades (no tantas) y mejoras respecto al primer juego, pero vaya, en general será un juego que se quedará en el 8,5 y en el caso de medios españoles más cerca del 9 que del 8,5.
Nada hombre, encantado, sólo era esa puntualización. Luego ya vendrá el análisis, y se estará más o menos de acuerdo, como siempre.
Fran, o Enrique: ¿Tenéis idea de si la version de 360 viene en 2 DVD´s como el primero?. Sabéis si hay diferencias entre versiones como sí las había en la primera parte?. Estoy dudando de comprarlo en PS3 o 360 y no sé por cuál de las dos decantarme. Tal vez la plataforma base es PS3 como en el primero...
panyvino
Jue, 13/02/2014 - 19:02
Fighter79
Jue, 13/02/2014 - 18:21
Ganosh escribió:
Que mania tiene la gente de decir que no aporta nada nuevo en serio, estoy muy cansado ya de esa pamplina que tan de moda se ha vuelto como requisito imprescindible para que algo sea bueno o no. como si toooodos los juegos tuviesen que ser francamente diferentes para molar. este juego tiene un estilo y ya esta, por que van a cambiarlo, han variado algo la primera parte y no necesita mas en ese sentido, la novedad esta en el argumento la historia, la banda sonora la epica y para que narices se necesita mas cambios, es que no lo entiendo, ¿ que quiere la gente de pronto un RPG? un sand box? un juego de estategia? si en el fondo da igual por que cualquier variacion sustancial siempre tendria un parecido con algun otro juego y lo tacharian de copia de tal juego.
La novedad y mejoría estaría en la libertad de exploración real a recinto cerrado (no sandbox) que yo espero encontrarme y que dicen que tiene, más o menos, que será más "menos" que "más" y fijo que para mi será insuficiente pues seguirán rallando con puntos de no retorno, reseteos y triggers tocapelotas de pelijuego, que son una mierda para poder explorar de verdad como a mi me mola. Por lo demás ya está bien como está. Diseño cojonudo y buenos Bosses. No le tocaría namás que eso.
Ganosh
Jue, 13/02/2014 - 18:13
Fighter79
Jue, 13/02/2014 - 18:10
A mi sinceramente lo que me interesa es lo que precisamente no he encontrado en el artículo, es decir, aspectos jugables del planteamiento al detalle que es lo que de verdad importa a la hora de comprar un juego, y si se ha eliminado por fin el engorroso reseteo de fases con eventos y videos incluídos (odioso) pudiéndose considerar el juego pseudo-No lineal, por lo menos en su base, eventos únicos aparte. Si bien al parecer gana en exploración eso no quiere decir que dejen de freirte a constantes puntos de control y molestos puntos de no retorno, no pudiendo volver a revisitar las zonas libremente y jodiendo literalmente la verdadera exploración por miedo a que te salte un video si pisas un trigger, imposibilitanto la vuelta atrás si te has dejado algo por mirar. No espero un Castletroid, ojalá, pero tampoco me interesa otro God of War lineal. Ahora que sea lo que Satán quiera, yo ya he comprado el juego. A ver que sale.
zerus
Jue, 13/02/2014 - 16:49
aeris38
Jue, 13/02/2014 - 16:33
si han solucionado el problema de camara del primero sera un juegazo,
Fran
Jue, 13/02/2014 - 13:20
Santagar escribió:
Santagar
Jue, 13/02/2014 - 12:43
Fran escribió:
Lo del párrafo repetido ha sido sólo un problema técnico en el proceso de maquetación, no tiene nada que ver con no haber repasado el texto. Mil disculpas, ya está corregido. Sobre "publireportaje" y demás. No hay análisis en exclusiva (cosa que no hacemos, por cierto) ni trato de favor. Lords of Shadow es uno de los juegos favoritos de Enrique y lo cuenta como lo siente y como lo ve, sin trampa ni cartón. Luego ya se puede discrepar de lo que son opiniones y puntos de vista, pero no nos quedemos en la idea de que si se dice algo bueno de un juego es porque "algo hay".
Carmawell escribió:
Luego Nachete tuvo la movida que tuvo con un usuario por acusarle de estafa en el pre-análisis de Ryse. No aprendeis ni a base de palos.
Err, no hicimos ningún pre-análisis de Ryse. Y, por favor, no desviemos el tema. Este hilo es para hablar de Lords of Shadow.
Golbez
Jue, 13/02/2014 - 12:29
Gracias por vuestros comentarios. Lo dicho por Fran: cuando toque review, ya se valorará el juego como tal, con sus pros y sus contras.
Fran
Jue, 13/02/2014 - 12:22
Carmawell escribió:
Carmawell
Jue, 13/02/2014 - 12:16
Santagar
Jue, 13/02/2014 - 12:00
Honestamente, este Castlevania LOS 2 es el juego que más espero del año en consolas de sobremesa sin duda, y muy probablemente lo pille de salida en la edicion del libro de arte. No obstante, no he leído ni una sola línea en este pre análisis que me haga creer que el combate haya evolucionado nada respecto a la primera entrega. Por qué? por tener 3 armas? como si no lo hubieramos visto antes en Devil May Cry, God of War o Darksiders. Eso lo hace más táctico? no, lo hace más variado. Punto pelota. Es decir, veo este Pre-análisis más como un publireportaje que intenta ensalzar y exagerar las virtudes de este título hasta un punto muy discutible. Zonas de sigilo, forma de rata y posesión? se nota ala legua que será algo que utilizaremos únicamente la primera hora de juego, y luego nada más. Es decir, casi como un quick time event en plan Heavy Rain en un punto concreto del juego y nada más. Eso no es mejorar a nivel jugable, es poner un par de situaciones curiosas y variadas. Lo que quiero decir de todo esto, es que nadie duda de la calidad de este título, pero seamos objetivos por favor. Por la pasión que han puesto en las líneas casi parece que Enric os paga y os dejará hacer la review en exclusiva dáis antes del embargo. Por cierto habéis duplicado un paragrafo. Vigilad estos detalles porque os dan muy mala imagen. Os dan imagen de descuidados, pues demuestra que no habéis revisado el texto.

Minijuegos