Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Bioshock Saga, la trilogía de Ken Levine

Bioshock Saga, la trilogía de Ken Levine
feature
| |
18083 visitas
- PC PS3 360 - Minireport

Con Bioshock Infinite ya en las tiendas, reunimos los tres trabajos más importantes e influyentes de Irrational y de Ken Levine, tres fantásticos juegos que marcan un antes y un después en cómo plantear ciertos elementos narrativos y de diseño. Tres pruebas de que un juego de acción puede ser mucho más.

Minireport

La larga espera de Bioshock Infinite ha llegado a su feliz final con un juego impactante que ha impresionado a crítica y público, un juego para el recuerdo. Con él se completa una “trilogía” formada por los tres juegos más significativos en la carrera de Ken Levine, tres obras magistrales que marcan su evolución como diseñador y narrador. Son tres auténticas joyas repletas de inteligencia, sensibilidad y calidad, juegos de calidad incuestionable que ayudan a elevar el videojuego a nuevos niveles en diferentes campos. Lejos de pretender entrar en profundidad en estos títulos, hemos querido sin embargo hacer este pequeño texto para reunirlos, apuntar a sus respectivos análisis y pulsar vuestra opinión sobre ellos y respecto a su evolución como saga. Por coherencia interna, hemos optado por mantener fuera a System Shock y a Bioshock 2, fundamentalmente por no estar creados por Irrational ni tener a Ken Levine como responsable principal, sin desmerecer para nada su gran calidad y sus elementos característicos. Dicho esto, esta es la mini-historia de un viaje que comienza en las estrellas y finaliza, de momento, en una ciudad flotante a principios del Siglo XX. Von Braun, Rapture y Columbia. SHODAN, Andrew Ryan y Comstock. Tres lugares, tres nombres, tres historias conectadas por el talento de uno de los estudios más destacados del mundo del videojuego.

System Shock 2 (PC)

Aunque técnicamente la línea de los Shock comienza con System Shock, en realidad los orígenes de Bioshock están realmente en la segunda parte, ya que es el primer juego de Irrational y el primer proyecto en el que Ken Levine tenía máxima responsabilidad. De hecho, System Shock 2 ni siquiera estaba concebido inicialmente como tal, fue a posteriori cuando una carambola permitió al equipo usar ese nombre y plantearlo como una secuela. Levine entró en la industria del videojuego a través de Looking Glass, un estudio adelantado a su tiempo que concibió algunos de los juegos más revolucionarios vistos hasta la fecha -Ultima Underworld, Thief, Flight Unlimited y el System Shock original entre otros-. Con algo de experiencia y una visión propia de cómo quería afrontar el proceso de desarrollo de juegos, Ken Levine, junto a Jonathan Chey y Robert Fermier, dejaron su estudio y fundaron Irrational. Su primer proyecto no tenía nada que ver con System Shock, pero una vez que se les propuso esa posibilidad cuando buscaban productora, Levine aceptó y adaptó el guión, incorporando algunos de los elementos fundamentales del primer juego como SHODAN -además Irrational pudo así utilizar las herramientas y la colaboración de su viejo estudio, lo que ayudó bastante-.

System Shock 2 (PC) Captura de pantalla

El uso de grabaciones para reconstruir pieza a pieza lo que había sucedido, el encontrarse en medio de una auténtica pesadilla sin entender lo que estaba pasando y un gusto por manipular a los jugadores son elementos tempranos que tendrían su eco en los Shock posteriores de la mano de Levine. System Shock 2 todavía estaba apegado a su origen como híbrido entre rol y acción, aunque se despojó de bastantes elementos complejos del primero -como el elaborado sistema de hackeo a través del ciberespacio- y simplificó cosas como interfaz o inventario para tener algo más “directo” dentro de las circunstancias. Seguía siendo un juego con profundas posibilidades tácticas, con un rico sistema de desarrollo de personaje con tres arquetipos básicos y múltiples posibilidades -incluyendo la posibilidad de fastidiarla creando un personaje poco eficiente-, con atributos dedicados a evaluar el grado de manejo de distintos tipos de armas, durabilidad de las mismas, capacidad para repararlas y otros muchos elementos propios de juegos de rol. Es todavía el Shock más siniestro de todos, el más turbador y el que tiene los momentos, escenarios y enemigos más aterradores. También es el que tiene la que es posiblemente una de las mejores villanas de la historia del videojuego. Su reciente y oportuna aparición en GOG permitirá a una nueva generación adquirirlo y disfrutarlo sin problemas. Es un juego más difícil y complejo que cualquier Bioshock, requiere más esfuerzo por parte del jugador y es recomendable buscar consejos, especialmente para saber bien para qué sirve cada atributo, habilidad y módulo, pero merece la pena descubrirlo.

System Shock 2 (PC) Captura de pantalla

Bioshock (360, PC, PS3)

Durante bastante tiempo Irrational estuvo completamente alejado de cualquier cosa parecida a ese System Shock 2. No fue un tremendo éxito comercial y el estudio independiente se buscó la vida creando juegos como los excelentes Freedom Force, SWAT 4 o Tribes: Vengeance. Pero el gran paso para el estudio fue el comienzo del desarrollo de Bioshock, un “heredero espiritual” de su primer juego que ocupara ese lugar desierto dentro de los juegos de acción, un lugar donde el diseño, la narrativa y las posibilidades más allá de disparar se dieran cita para crear un juego rico, complejo y diferente. Fue en el proceso de desarrollo cuando 2K decidió comprar Irrational, seguramente a sabiendas que tenían algo muy especial entre manos -lo compraron en 2006, Bioshock saldría en el 2007-. El proceso de desarrollo fue complejo, con numerosos bandazos, posiblemente tantos como los que tendría Infinite, pero menos públicos. La historia principal, el entorno, el protagonista y prácticamente todos los elementos del juego sufrieron profundas modificaciones, como Rapture por ejemplo, que comenzó siendo un laboratorio nazi cuyos experimentos habían evolucionado en una especie de sociedad con facciones enfrentadas.

5_227.jpg Captura de pantalla

Pero el resultado fue una obra maestra, un juego con un enorme impacto cuando apareció. System Shock 2 fue un juego de un alcance mediático limitado pese a su inmensa calidad. Bioshock en cambio aparecería en 2007 para Xbox 360 acompañado de mucho más ruido mediático y como parte de la primera hornada de juegos realmente importante de la joven consola y de la todavía entrante generación que no se acabaría de consolidar hasta ese mismo año. Para muchos jugadores era algo completamente nuevo, un título con una ambientación excepcional, una narrativa impactante, múltiples posibilidades de combate gracias a la combinación entre armas y extraños poderes. La originalidad del escenario, la ciudad submarina de Rapture, casaba con un trasfondo elaborado e inteligente, encarnado por personalidades como Andrew Ryan y coronado por figuras como los Big Daddies. Estas misteriosas, tristes y peligrosas criaturas vagaban por las instalaciones con el único objetivo de proteger a las llamadas Little Sisters, niñas pequeñas mutadas para recolectar la sustancia que generaba los poderes -plásmidos- y que a la postre habían supuesto la perdición de esta fallida utopía. Había elementos comunes con System Shock 2, por ejemplo el uso de las grabaciones como elemento narrativo primordial, el gusto por la manipulación de las percepciones del jugador, jugando con sus expectativas, o la atención por el detalle, cuidando aspectos en apariencia menores pero que a la postre consiguen imprimir una mayor identidad al conjunto. En el cambio se perdieron cosas y se ganaron otras, pero de cara al gran público, no hay duda de que Bioshock es el juego que más hizo por elevar la condición de Irrational y del propio Ken Levine a sus condiciones actuales de estrellas del medio.

bioshock_meristation13_0.jpg Captura de pantalla

Bioshock Infinite (360, PC, PS3)

Muchos de los que estén leyendo estas líneas a estas alturas habrán disfrutado o estarán haciéndolo del magnífico juego que ha creado Irrational después de unos intimidantes cuatro años y medio de desarrollo. En algunos aspectos, Infinite es la evolución lógica de los pasos que ha dado Levine desde que tomó para si el manto de lo Shock y creara su identidad. Para empezar, desde System Shock 2 la serie ha ido perdiendo sus elementos más característicos como híbrido entre rol y acción para centrarse en hacer mejor lo último, lo que ha generado que Infinite sea un mejor shooter que Bioshock, y que este a su vez lo fuera con respecto a System Shock 2, a costa de perder los elementos más tangenciales y tácticos de su combate o del desarrollo de personaje. Por otro lado, la atención al aspecto artístico del juego y especialmente a los entornos ha ido mejorando exponencialmente con cada juego, desde la nave Von Braun donde discurre System Shock 2 a Rapture, uno de los entornos más memorables vistos en un videojuego, que sin embargo se queda pequeño ante el magistral trabajo en la recreación de Columbia, la onírica e imposiblemente bella ciudad flotante donde acontece Infinite.

BioShock Infinite (PC) Captura de pantalla

Infinite viene a ser cierto sentido la culminación de la visión de Levine sobre los videojuegos y sus historias, una evolución sin duda marcada por una carrera orientada inicialmente a los guiones de cine, aderezada por la gran inteligencia y talento que ha demostrado el autor a lo largo de estos años. También Infinite ha servido para impulsar iniciativas y diseños que tendrán influencia en el mundo del videojuego durante los años venideros. Esfuerzos como el de la IA y desarrollo narrativo de Elizabeth, compañera y co-protagonista de la aventura, quedan como referencia para futuros desarrollos, que seguramente pueden aprender mucho de cómo ha abordado Irrational la siempre compleja tarea de crear una compañía que aporte al juego, que sea significativa y que además no moleste o suponga una irritación extra para jugador. Infinite es la gran culminación artística de esta generación, un perfecto equilibrio entre gráficos y arte que ha conseguido recrear algunos de los más bellos escenarios y paisajes vistos en un videojuego hasta la fecha. Hay multitud de detalles importantes que se podrían mencionar de Infinite, es un título repleto de guiños, referencias, detalles musicales que conectan de forma astuta con su historia. Y por supuesto está su final, que ya está dando que hablar y lo seguirá haciendo en un futuro gracias a su hondo impacto.

BioShock Infinite (PC) Captura de pantalla

Queremos saber tu opinión

Muchos de los que han leído estas líneas habrán podido jugar ya a estos tres títulos y tendrán una bien fundada opinión sobre ellos, por lo que más que expandirnos más por nuestra parte, lo que realmente queremos saber en estos momentos cuál de los tres juegos es vuestro favorito, porqué y vuestra opinión sobre la obra de Levine e Irrational en general. Seguramente todos los que han experimentado estos juegos o alguno de ellos tienen aspectos favoritos que quieran resaltar, momentos impactantes que compartir y vivencias personales que respaldan sus preferencias por alguno de ellos, detalles que queremos saber y que os invitamos a compartir en la sección de comentarios.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
Pep234
Jue, 04/04/2013 - 14:44
Los Bioshocks son buenos shooters nada más y enfocado para gente casual.

Ya le gustaría a los bioshocks transmitir lo que me hizo sentir System Shock
duhmzdaih
Mié, 03/04/2013 - 03:38

¿En serio a alguien le parecen los Bioshock mediocres? ¿En casi cualquier aspeco? Entonces los Call of Duty (sin contar el primero) les deben dar ganas de suicidarse.


No son mediocres, son buenos juegos. Mucho mejores que los Call of Duty posteriores al primero. Simplemente son bastante decepcionantes para alguien que conozca a los System Shock.
duhmzdaih
Mié, 03/04/2013 - 03:37

Alabar a lo loco los juegos del pasado es desproporcionado. Cada juego debe juzgarse jusamente, en su tiempo y en su realidad.
Cierto es que hay uan tendencia demasiado clónica actualmente. Pero no nos engañemos. Parte de la grandeza de los juegos del pasado viene de la nostalgia. Ni aquellos tiempos nos parecían tan buenos. Mucha de su dificultad radicaba en lo limitado de la programación, en nuestra edad, experiencia y las dificultades del propio nivel técnico.

Muchas veces dabas vueltas por mala interacción, mal diseño, fallos de movimientos, complejidad para moverse, errores, etc. He rejugado muchas randes juegos del pasado y ahora te los ventilas sin dficultad.
No pensemos que antes habían genios y ahora son todos idiotas. Antes con algo original y nuevo ya conseguías algo grande. Quizás la cosa podría ser mejor pero el abanico de jugadores crece, nosotros crecemos y exigimos. Seguro que si no encontrármos satisfacción no seguiríamos jugando. Otra cosa son los típicos iluminados que desprecian mcho las cosas cryéndose poseedores de un gusto especial. Parte de razón hay. Pero hay campos donde es evidente como el cine y otros como la música donde si se ha perdido el norte.
El videojuego es todavía joven y la tendencia dentro de poco cuando se llegue a un nivel de madurez técnica, es que se se vuelva como el cine actual, pero de momento hay que aprovechar lo que nos quede y confiar. Creo que todavía quedan experiencas que nos pueden ofrecer.


Muchacho, yo no opino desde la nostalgia. Cuando me pasé Bioshock noté una simplificación que me decepcionó demasiado, y para realizar una comparación justa, la segunda vez que me pasé Bioshock me pasé el System Shock 2 simultáneamente. Simplemente no hay color.

Hay cosas en las que se espera un avance, y hay cosas en las que no se exige tanto. Si, Bioshock es mejor shooter que SS2, y tiene mejores gráficos, ¿y? con tantos años de diferencia esto es lo normal, lo que se espera. El problema es que LE QUITAN MIL COSAS, cuando lo más lógico es que los juegos sean cada vez más profundos, más complejos, se les adiciones cosas en lugar de recortarles, ESO es evolución.

Pero como ya dije, macho, no nos digamos mentiras. Bioshock iba a ser un híbrido de shooter/rol y luego los desarrolladores decidieron hacer un simple shooter, el mismo Levine lo dice de forma muy sutil: "era el juego que podía hacer en ese momento". ¿Por qué? porque VENDE. Punto.

Es como el álbum negro de Metallica, si, es muy bueno, pero la intención era "abrirse a una audiencia más grande", lo que resultó en temas con un formato de canción más tradicional y más acordes con parámetros de radio. No es un mal disco, pero ni punto de comparación con todo un "...and justice for all" o un "ride the lightning".

Querían llenarse los bolsill...coff coff llegar a una audiencia más amplia. Pues bien, lo lograron. A costa de cuatro gatos que conocimos los juegos anteriores y valoramos su profundidad.

Un ejemplo más reciente: Dishonored. Cuando lo jugué no podía creer que había sido diseñado por gente que había trabajado en la saga Thief. Pensé que era nostalgia, entonces volví a jugar el Thief y comparé de manera objetiva. No hay color, el diseño de niveles de Dishonored es para bebés, y es ridículamente fácil. Es un juego para casuales, que no podrían con todo un Thief. Imagino que el Thief 4 que sale dentro de poco también vendrá casualizado. En fin.
Dolmagus
Mar, 02/04/2013 - 17:03
¿En serio a alguien le parecen los Bioshock mediocres? ¿En casi cualquier aspeco? Entonces los Call of Duty (sin contar el primero) les deben dar ganas de suicidarse.
philip_lynott
Mar, 02/04/2013 - 11:51
Alabar a lo loco los juegos del pasado es desproporcionado. Cada juego debe juzgarse jusamente, en su tiempo y en su realidad.
Cierto es que hay uan tendencia demasiado clónica actualmente. Pero no nos engañemos. Parte de la grandeza de los juegos del pasado viene de la nostalgia. Ni aquellos tiempos nos parecían tan buenos. Mucha de su dificultad radicaba en lo limitado de la programación, en nuestra edad, experiencia y las dificultades del propio nivel técnico.

Muchas veces dabas vueltas por mala interacción, mal diseño, fallos de movimientos, complejidad para moverse, errores, etc. He rejugado muchas randes juegos del pasado y ahora te los ventilas sin dficultad.
No pensemos que antes habían genios y ahora son todos idiotas. Antes con algo original y nuevo ya conseguías algo grande. Quizás la cosa podría ser mejor pero el abanico de jugadores crece, nosotros crecemos y exigimos. Seguro que si no encontrármos satisfacción no seguiríamos jugando. Otra cosa son los típicos iluminados que desprecian mcho las cosas cryéndose poseedores de un gusto especial. Parte de razón hay. Pero hay campos donde es evidente como el cine y otros como la música donde si se ha perdido el norte.
El videojuego es todavía joven y la tendencia dentro de poco cuando se llegue a un nivel de madurez técnica, es que se se vuelva como el cine actual, pero de momento hay que aprovechar lo que nos quede y confiar. Creo que todavía quedan experiencas que nos pueden ofrecer.
duhmzdaih
Mar, 02/04/2013 - 02:52

chavales como puedo conseguir el system shock 2?? esqe e jugado a todo bioshock desde 2008 y nose como puedo conseguir ese juegazo XD


Toma:

http://www.gog.com/g...716341c06769cc6
TONYMONTANA_95
Mar, 02/04/2013 - 00:38
chavales como puedo conseguir el system shock 2?? esqe e jugado a todo bioshock desde 2008 y nose como puedo conseguir ese juegazo XD
Quimerus
Lun, 01/04/2013 - 10:06

Me he pasado Bioshock, Bioshock 2 y, acabado hace media hora, Bioshock Infinite: es una pasada, lo mejor es el final, es Magnífico.

Y ahora, pues comenzaré a jugar a System Shock 2, que nunca lo he jugado.


Es fundamental que lo juegues con mods, lo mejoran bastante.

Cierto, estoy probando algunos mods de sonido y le dan una ambientación más profunda al System Shock 2.
Maximo_10_10
Lun, 01/04/2013 - 08:16
BIOSHOCK INFINITE
Tengo, Debo, Me temo que debo decir, y debo afirmar al acabar lo que parece ser el final de Biochock infinite, debo de admitir que no se si es el unico final y si ay mas de uno, cual sea, pero verdaderamente un juego sin escatimar ni un poco, Sublime, esplendoroso, el mejor juego que he tenido el placer de tener en vario tiempo y despues de decenas y tal ves de centenas de juegos , ni si quiera la entrega apenas salida de puerta de God of war ascension y la de Gears of war judment se le equiparan un poco, mas aun si sabes de entregas pasadas, el final de este juego es total mente sublime como todo el juego, y te en vuelve en el al grado de casi confundirte, sublime, nostalgico, melancoligo triste y feliz, pero un poco seco al cabo de las emociones que comparte verdaderamente desearia que hibiese otro final pero este fue simplemente perfecto sublime, y tras muchisima espera, asombroso sobre si mismo y sobre la historia, verdaderamente, recomiendo este juego sobre cualquiera del año, y de años anteriores, aun esperando la entrega de GTA V este titulo a mi opinion rivalizara con este, si tienen dinero comprenlo si no pidanlo prestado o rentenlo no se tardaran si son un poco rapidos mas de 4 dias en pasarlo en la dificultad superior, verdaderamente una joya que para mi saber quedara en la mente de muchos como yo aun a expensas de ser la era de videojuegos un poco ... desechables, recomendado absolutamente.
P.D perdon la comparacion de los generos pero a mi parecer es la mas apta

y Para culminar deberia decir que este es mi juego favorito por mucho mas que nada el envolvimiento con el personaje en si pero con algunos cabos sueltos que aun que puede que de manera apta ayan sido puestos ay puede que no, y estan, el Bioshock 1 era mi favorito pero ahora este gano, cabe mensionar que el final me encanto pero no se si aya mas de 1.
duhmzdaih
Dom, 31/03/2013 - 23:41

Me he pasado Bioshock, Bioshock 2 y, acabado hace media hora, Bioshock Infinite: es una pasada, lo mejor es el final, es Magnífico.

Y ahora, pues comenzaré a jugar a System Shock 2, que nunca lo he jugado.


Es fundamental que lo juegues con mods, lo mejoran bastante.
Quimerus
Dom, 31/03/2013 - 23:38
Me he pasado Bioshock, Bioshock 2 y, acabado hace media hora, Bioshock Infinite: es una pasada, lo mejor es el final, es Magnífico.

Y ahora, pues comenzaré a jugar a System Shock 2, que nunca lo he jugado.
duhmzdaih
Dom, 31/03/2013 - 22:10

La trilogia es Bioshock, Bioshock 2, y Bioshock infinite.


System shock es otra saga a parte.




Aun asi el infinite, de bioshock solo tiene el nombre, si nos centramos en los 2 primeros, que si comparten personajes y escenario.


Tienen suficientes elementos en común para juzgarse como una sola saga, y no en temática, sino en estructura narrativa y jugabilidad:

Aquí tienes una página web entera sobre estas similitudes:

http://systemshockbi...rities.webs.com

Quake 1, Quake 2 y Quake 3 no tienen nada que ver ni en temática, ni en personajes, ni en escenario. ¿Los consideramos sagas distintas de a 1 solo título cada una?
Oscar PM
Dom, 31/03/2013 - 19:32
La trilogia es Bioshock, Bioshock 2, y Bioshock infinite.


System shock es otra saga a parte.




Aun asi el infinite, de bioshock solo tiene el nombre, si nos centramos en los 2 primeros, que si comparten personajes y escenario.
DarthPunisher
Dom, 31/03/2013 - 19:24
¿No sería más apropiado que fuese la "Shock Saga"?
DarthPunisher
Dom, 31/03/2013 - 19:23
¿No sería más apropiado que fuese la "Shock Saga"?
DarthPunisher
Dom, 31/03/2013 - 19:18
¿No sería más apropiado que fuese la "Shock Saga"?
duhmzdaih
Dom, 31/03/2013 - 16:57

Que mania de coger supuestas sagas cuando no tienen nada que ver...

Bioshock se parece a Systen Shock, en el shock que han supuesto en su tiempo....y ya....

Aqui parece que la unica manera de promocionar algo es usando un nombre antiguo y haciendo creer que tiene algo que ver con ella.

Cuando salga system Shock 3, estare encantado, pero mientras bioshock es otro juego y otra saga


¿Quieres qué te haga una lista detallada de la forma en que Bioshock se basa en la estructura narrativa de SS2 y de todos los elementos que recicla (de forma bastante simplificada) o prefieres buscarlo en Google? X-D

Te voy a ahorrar el trabajo guapo:

http://systemshockbi...tsdrawbacks.htm

Además, el Bioshock se presentó como una "secuela espiritual" del SS2, aunque lamentablemente terminó como un SS2 para niños.
duhmzdaih
Dom, 31/03/2013 - 16:53
Hombre, no vamos a decirnos mentiras, la shooterización de esta saga sucede por las mismas razones que en el campo de los videojuegos en general. No obedece a intenciones artísticas, sino comerciales. Es lo que vende y punto. El mismo Levine dijo que Bioshock era "el juego que podía hacer en ese momento", los mismos creadores de este juego dijeron que en un principio se había pensado como un híbrido de rol/shooter. En fin, que ganaron muchos fanáticos, se llenaron los bolsillos, y los cuatro gatos que amamos los juegos complejos y profundos a comernos los mocos.

Bioshock Infinite es un buen shooter (el primer Bioshock ni siquiera como simple shooter aprueba), pero es bastante decepcionante ver como una saga que empezó de cierta manera, en lugar de profundizarse cada vez más, en lugar de añadir cosas nuevas, lo que se hace es recortarle. El Bioshock lo terminé dos veces, el BI lo terminaré una segunda vez, y ya está, no me interesa más. Tengo planeada una SEXTA pasada de System Shock 2, para hacer cosas y conseguir elementos que no conseguí en mis CINCO partidas anteriores.

En fin. Mi recomendación es la siguiente: al que conozca el System Shock 2 y no haya probado el Bioshock, que no lo toque ni con un palo, en serio, le van a dar ganas de llorar. El Bioshock Infinite lo recomiendo pero enfatizando que SE TOME COMO UN SHOOTER Y PUNTO. Si se juzga como shooter, es bueno, pero hay que olvidarse de ese "-shock" del título que trae tantos buenos recuerdos.

Recomendación para todos, si aún no han probado juegos de verdad, prueben el System Shock 1 y el 2. Esas si que son obras maestras con todas las letras y no estas chapuzas casualizadas.
Ganosh
Dom, 31/03/2013 - 14:01
He considerado esta saga como una grandisima saga, despues de haberme pasado los tres ahora empiezo a dudar de mi propio criterio... ¿y si yo mismo la he sobrevalorado? quizas arrastrado por las opiniones y las criticas de los demas. La historia y la embientacion es sobrecogedora en el bioshok 1, eso impresiono mucho y esa senscion aogbiante de estar bajo el agua era especial... ahora bien, valoremos en su justa meduda otros apartados... el Bioshock 2 para mi fue una ampliacion del 1, no cambio absolutamente nada, una sensacion de " ya lo he jugado antes" con lo bueno y lo malo. y el Bioshock 3 es el que mas me ha decepcionado. Tiene muchas cosas buenas pero yo me centrare en las cosas que no me han gustado tanto, ( estas cosas son para gustos, hay a quien le molesten mas unas cosas que otras ) enemigos repetitivos hasta la saciedad, el juego es una sucesion de situaciones clonadas, los personajes que no son enemigos estan horriblemente hechos carentes de inteligencia artificial, son robots plantados en un siti repitiendo un mismo movimiento o quedandose estaticos como un maniqui, estan plantados sin mas, nunca da la sensacion de ser una ciudad con personas, por ejemplo cuando hay un tiroteo en una tienda llena de personas estos ni se mueven, o te dicen una frase y se quedan alli plantados mirando al infinito sin alma. Esto es una sensacion personal, pero realmente a mi no me da sensacion de vertigo, demasiadas nuves, podrian haber mostrado mas la tierra que hay debajo para que de esa sensacion de vertigo y de ser una ciudad que esta flotando... pero bueno esto no es malo a nivel tecnico si no una sensacion personal.
Los poderes en este juego directamente sobran, se utilizan lo justo. ampliar estos en las maquinas es carisimo y aun que te dediques a buscar pasta por cada rincon es o ampliar las armas o los poderes y casi nunca hay dinero para ampliar poderes.
Por que otros juegos los analizan de forma mas severa? hay unos juegos a los que se les sacan fallos o errores y a otros se pasan por alto o se omiten por que los sobrevaloramos tanto que nosotros mismos nos cegamos, pero si lo miramos friamente siendo criticos vemos como fallos que en otros juegos son criticados con severidad en este y otros juegos es como que carecen de importancia o ni se nombran.
Y me pregunto por que ultimamente ponen tantas guias para seguir un objetivo como flechas que te indican donde ir, aun que sea dando un boton, como en el resident evil 6 o en el Bioshock 3 , en el tomb raider cuando son totalmente lineales sin posibilidad de perderse, no lo entiendo. Los juegos cada vez son menos "juego", no suponen retos de inteligencia o habilidad, lo dan todo muy mascadito para que pegues 4 tiros o 4 saltos . Cuando te los pasas te da la sensaicon de haber visto una pelicula en ocasiones muy buena, pero no es eso de Diosss lo que me ha costado soy un gran jugador . Ahora son juegos diseñados para que todo el mundo se los pueda pasar sin mucho esfuerzo, independientemente de que el juego luego sea una maravilla tecnica y visual... pero en fin esto es una sensacion personal, no se que opinara la gente de esto. Por que a mi este Bioshock 3 me parece muy facilon.

A si que habiendome centrado solo en las cosas que no me han gustado a mi personalmente de forma subjetiva dire que me ha decepcionado en algunos apartados Y siendo obtetivo dire que se es muy benevolente con algunos juegos pasando por alto fallos que a otros los castiga bajandoles la nota, quizas por las altas espectativas o juegos tan alabados que se mantiene el peloteo aun despues de haberlos jugado a pesar de tener cosas no tan buenas.
Wiipon
Dom, 31/03/2013 - 13:41
Todo esto es muy sencillo.

Levine = genio.

System shock 2 = lamentablemente no jugado por mí.

Bioshock = obra majestuosa de arte y obra maestra en videojuegos.

Bioshock Infinite = deseándolo. Pintaza increíble aunque será muy difícil que llegue a las cotas de Rapture.

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad