Skip to main content
Publicidad
Publicidad

BioShock Infinite: de Rapture a Columbia

BioShock Infinite: de Rapture a Columbia
feature
| |
32395 visitas
- PC PS3 360 - Reportaje

Del mar al cielo, Bioshock se ha convertido en una de los nombres de más peso e influencia en esta generación y después de muchos años se prepara para su próximo gran salto con Infinite. Analizamos y repasamos diferentes aspectos de ambas obras encontrando sus puntos comunes y diferencias.

Reportaje

Nota: Este texto contiene destripes sobre el primer Bioshock

Del mar al cielo, es el cambio más aparente, el más burdo que se puede invocar a la hora de hablar del cambio de escenario entre los dos Bioshock. Pero esa distinción no es sólo estética, hay fundamentos poderosos que apoyan la naturaleza de estas dos ciudades imposibles, distinciones apoyadas por conceptos históricos y filosóficos que sirvieron de motor para su construcción. Desde System Shock II, el primer juego en el que Ken Levine llevó realmente la batuta de mando, el escenario, su historia y la de sus habitantes ha sido clave para que estos títulos se conviertan en los referentes que son. Los lugares de los Shock no son nunca meros decorados, ni están creados con una mentalidad de ser “mapas de videojuegos”. Tratan de ser lugares creíbles desde el punto de vista arquitectónico, con salas y zonas diseñadas para que sus habitantes puedan vivir en las muy particulares condiciones en las que están. En System Shock II, la Von Braun no es sólo una colección de pasillos metálicos con vistas al espacio, se supone que es una nave para que sus habitantes puedan tener cierta calidad de vida durante exploraciones espaciales de muchos años de distancia, por lo que estaba diseñada como tal, con espacios habilitados para hacer la vida a bordo más soportable y sostenible durante todos ese tiempo. Hay razones y motivos para cada cosa, y aunque obviamente tienen que funcionar en un videojuego y prestarse a una determinada estructura y desarrollo, pero eso es algo que tratan de camuflar en pos de hacer creer al jugador el increíble escenario en el que se ve envuelto.

Hay que tener muy en cuenta las palabras de Levine sobre lo que define a Bioshock: “Acontecen en un mundo que es fantástico y ridículo. Algo que nunca has visto jamás y que nadie excepto Irrational podría crear, pero que a la vez tiene que resultar creíble y con los pies en el suelo. La otra cosa que hace un Bioshock es tener un gran abanico de poderes y una amplia variedad de desafíos, dejándote que seas tú el que decida cómo resolverlos”. Que el escenario sea uno de los dos pilares de esta serie dice todo sobre lo fundamental que resultan estas creaciones para imprimir la identidad que los hace tan especiales. Dada esa importancia, el contexto político y la mentalidad de los visionarios que las crearon resultan piezas claves, las raíces sobre las que se construyen.

bioshock_x06_all_bioshock_ss_033.jpg Captura de pantalla
Bioshock impactó desde el primer momento gracias a la siniestra figura de los Big Daddies, la imagen más icónica de nuestra visita a Rapture.


Principios fundacionales de Rapture y Columbia

Como decíamos al comienzo, la idea más básica que diferencia a ambas ciudades es que Rapture está en el fondo del mar, mientras que Columbia flota en el cielo, algo que responde a la naturaleza primaria de ambas. Andrew Ryan, el fundador de Rapture, buscaba una sociedad construida sobre sus propios ideales, alejada de las influencias de los gobiernos, por lo que construyó una ciudad oculta en el fondo del océano atlántico, difícilmente detectable, inaccesible y con una entrada única sometida a su completo control. La ley fundamental de Rapture, la única de hecho, prohibía el contacto con el mundo exterior, la única manera de salvaguardar ese secretismo clave para mantener la pureza de su visión a salvo de los “parásitos”. Por su lado, Columbia es todo lo contrario, no es una ciudad edificada para ocultarse, es una ciudad construida para asombrar y maravillar al mundo, para demostrar poderío a través de la majestuosidad. Rapture representa la oscuridad, un tenue punto de luz en medio del oscuro fondo marino, Rapture es la luz, una gloriosa construcción destinada al ensalzamiento de sí misma y la idea que representa: el excepcionalismo americano.

La fundación filosófica de ambas ciudades es clave para entender su creación. Andrew Ryan no nació con ese nombre, sino que nació en Rusia, cerca de Minsk, bajo el nombre de Andrei Rianofski, viviendo tanto el régimen autocrático de los zares como la revolución bolchevique. Bajo ambos gobiernos, Andrei desarrolló su forma de pensar: la obra de los grandes hombres es lo que mueve el mundo, una vez que ese mundo cae en manos de los “parásitos”, es destruido. Asqueado por la represión y esa “tiranía de la mayoría”, cambiaría su nombre por el de Andrew y se iría a Estados Unidos, un país que en sus comienzos adoró por considerarlo como el lugar perfecto para que un hombre de su gran intelecto y personalidad pudiera prosperar, cosa que así fue. Pero cuando su fama y fortuna comenzó a ser notable, empezaron a surgir nuevos problemas con los “parásitos”. Las crecientes ayudas a la sociedad estadounidense como el “New Deal” del presidente Roosevelt para superar la crisis, el aumento de los impuestos y l un mayor control gubernamental sobre sus asuntos le convencieron de que tampoco USA era el paraíso que soñaba como sociedad ideal. Un episodio concreto llama la atención en la vida de Ryan: un gran bosque de su propiedad en una zona privilegiada que él tenía como su lugar de retiro personal. Los “parásitos” según su visión reclamaron al gobierno que ese enclave debía de ser público, con diferentes grupos haciendo fuerza para ello como uno religioso que clamaba que esa tierra “Pertenecía a Dios”. Cuando el gobierno decidió convertirlo en Parque Nacional, Ryan respondió quemando toda la zona hasta que no quedó un árbol en pie. Sin embargo, fue la bomba atómica y su uso en Hiroshima lo que empujó definitivamente a la creación de la ciudad submarina, por primera vez los “parásitos” tenían el poder de destruir lo que no podían tener, así que para escapar de ellos tenía que crear algo que no pudieran ver.

BioShock Infinite (360) Captura de pantalla
El contraste entre Rapture y Columbia es más que evidente. La belleza natural de la ciudad aérea tendrá que convivir con el horror que nos espera en su interior.


Ni dioses ni reyes, sólo hombres

Todo el fundamento de la mentalidad de Ryan está concentrado en el sobrecogedor monólogo con el que entramos en Rapture: “Soy Andrew Ryan y estoy aquí para hacerte una pregunta: ¿no es el hombre dueño del sudor de su frente? ¡No! dice el hombre en Washington, “pertenece a los pobres”. ¡No! dice el hombre en el Vaticano,  “pertenece a Dios”. ¡No! dice el hombre en Moscú, “pertenece a todo el mundo”. Yo rechacé todas esas respuestas. En vez de eso yo elegí algo diferente, elegí lo imposible, elegí ¡Rapture! Una ciudad donde el artista no temerá al censor, donde el científico no estará limitado por la insignificante moral, donde los grandes no estarán limitados por los pequeños. Y con el sudor de tu frente, Rapture puede convertirse también en tu ciudad...”. Todo coronado con la gran estatua con el gran lema de la ciudad: “Ni dioses ni reyes, sólo hombres”. La libertad de decidir tu destino según tus propias decisiones es el principio fundamental que rige la vida (y la muerte) de Andrew Ryan, además de la base con la que forma una sociedad compuesta por las más brillantes mentes en todas las disciplinas.

Por supuesto, a la hora de hablar de Bioshock: Infinite no es posible hablar tan en detalle de la figura fundacional de la ciudad: el Padre Comstock, pero es interesante entender la visión y trayectoria de Ryan para, a partir de ahí, tratar de predecir un poco la dirección de Infinite en base a dibujar un paralelismo. La perdición de Rapture comenzó por dos debilidades estructurales de la misma: uno era la prohibición del contacto exterior para preservar el secreto de su localización generó demanda de productos que no podían obtenerse de ninguna forma en el fondo del mar, incluyendo drogas y otros productos considerados ilegales en una sociedad normal; el otro era el simple hecho de que una sociedad no puede estar exclusivamente compuesta de brillantes mentes dedicados a la ciencia y a las artes, alguien tiene que desatascar los váteres como diría el némesis de Ryan: Frank Fontaine. Todo comienza con una gran visión que Ryan consigue hacer realidad, pero las grandes visiones tienen la desventaja de que muchas veces sólo ponen atención a las grandes cosas y no en las miserias del día a día, algo que el pragmático y nihilista Fontaine aprovechó en su beneficio para llegar a disputar el control de la ciudad a su fundador.

bioshock_april_19.jpg Captura de pantalla
Rapture era un mundo roto, sin esperanza, en el que sus habitantes peleaban por las últimas migajas y por encima de todo por instinto de supervivencia, como bestias salvajes.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
BlackHarser
Jue, 21/03/2013 - 13:44

Enhorabuena por el reportaje Fran, muy profundo y detallado. Especial mención a la parte que desgrana la vida de Andrew Ryan, soberbia.

Llamar Bioshock a este engendro me parece una infamia.

Tipico de una industria que ordeña la burra hasta que se queda seca. Pienso que lo correcto sería darle otro nombre a este juego y a la nueva saga que, seguramente, saldrá.


La verdadera infamia es que llames engendro a lo que se postula como la nueva obra maestra de Irrational Games desde el primer Bioshock. Claro que si el único argumento que das es que no te gusta el nombre, ya me estás demostrando lo mucho que sabes sobre Infinity y lo que te has molestado en leer el excelente reportaje de Fran para escribir semejante barrabasada al pie del mismo.


Paradojico.

Yo lo infravaloro porque según tu; no me gusta el nombre y tu por tu parte, admites que es una obra maestra por ese mismo motivo y como único argumento.

Cuando lo desempaquetes, lo juegues y le dediques unas horas, podrás hablar de infamias y de barrabasadas con fundamento.

Un saludo.


En primer lugar, no hay nada de paradójico entre mi post y el tuyo.

Aclarado esto hay varias cosas en las que te equivocas, si bien es cierto que infravaloras el juego y lo tildas de engendro sin dar argumento alguno y sin haberlo "desempaquetado y jugado unas cuantas horas" como para aseverar semejante crítica, en ningún caso yo he "admitido" que el juego será seguro una obra maestra y sin embargo si he comentado que "se postula" y que tiene todas y cada una de las papeletas para ello, cualquiera con las nociones básicas sobre el juego y un mínimo de buen gusto te dirá exactamente lo mismo.

No obstante, te invito a que argumentes los motivos que te llevan a pensar que Bioshock Infinity será un "engendro" de juego que no merece ni siquiera llamarse Bioshock y en que te basas para decir que Irrational Games está "ordeñando la burra" con la franquicia...

Un saludo.

mira coleguika, yo te lo explico: el juego no es el mismo y punto. No es una secuela, ni precuela ni 0stias. Simplemente, se llama Bioshock como se podria llamar Biofrutas de Paskual ¿keda claro?


Buah! ya ves!, me dejas mucho más tranquilo socio... ;)
Javerit
Jue, 21/03/2013 - 00:56

Enhorabuena por el reportaje Fran, muy profundo y detallado. Especial mención a la parte que desgrana la vida de Andrew Ryan, soberbia.

Llamar Bioshock a este engendro me parece una infamia.

Tipico de una industria que ordeña la burra hasta que se queda seca. Pienso que lo correcto sería darle otro nombre a este juego y a la nueva saga que, seguramente, saldrá.


La verdadera infamia es que llames engendro a lo que se postula como la nueva obra maestra de Irrational Games desde el primer Bioshock. Claro que si el único argumento que das es que no te gusta el nombre, ya me estás demostrando lo mucho que sabes sobre Infinity y lo que te has molestado en leer el excelente reportaje de Fran para escribir semejante barrabasada al pie del mismo.


Paradojico.

Yo lo infravaloro porque según tu; no me gusta el nombre y tu por tu parte, admites que es una obra maestra por ese mismo motivo y como único argumento.

Cuando lo desempaquetes, lo juegues y le dediques unas horas, podrás hablar de infamias y de barrabasadas con fundamento.

Un saludo.


En primer lugar, no hay nada de paradójico entre mi post y el tuyo.

Aclarado esto hay varias cosas en las que te equivocas, si bien es cierto que infravaloras el juego y lo tildas de engendro sin dar argumento alguno y sin haberlo "desempaquetado y jugado unas cuantas horas" como para aseverar semejante crítica, en ningún caso yo he "admitido" que el juego será seguro una obra maestra y sin embargo si he comentado que "se postula" y que tiene todas y cada una de las papeletas para ello, cualquiera con las nociones básicas sobre el juego y un mínimo de buen gusto te dirá exactamente lo mismo.

No obstante, te invito a que argumentes los motivos que te llevan a pensar que Bioshock Infinity será un "engendro" de juego que no merece ni siquiera llamarse Bioshock y en que te basas para decir que Irrational Games está "ordeñando la burra" con la franquicia...

Un saludo.

mira coleguika, yo te lo explico: el juego no es el mismo y punto. No es una secuela, ni precuela ni 0stias. Simplemente, se llama Bioshock como se podria llamar Biofrutas de Paskual ¿keda claro?
Javerit
Jue, 21/03/2013 - 00:30
eh bekario, Minsk esta en Bielorrusia.
Javerit
Jue, 21/03/2013 - 00:29
Columbia... estara falcao por ahi no?
tigrehobbes
Lun, 18/03/2013 - 21:43
Enhorabuena por un artículo tan interesante como este. Abordar los videojuegos desde enfoques como este dignifican nuestra afición y marcan la diferencia. Chapeau.
BlackHarser
Dom, 10/03/2013 - 21:55

Enhorabuena por el reportaje Fran, muy profundo y detallado. Especial mención a la parte que desgrana la vida de Andrew Ryan, soberbia.

Llamar Bioshock a este engendro me parece una infamia.

Tipico de una industria que ordeña la burra hasta que se queda seca. Pienso que lo correcto sería darle otro nombre a este juego y a la nueva saga que, seguramente, saldrá.


La verdadera infamia es que llames engendro a lo que se postula como la nueva obra maestra de Irrational Games desde el primer Bioshock. Claro que si el único argumento que das es que no te gusta el nombre, ya me estás demostrando lo mucho que sabes sobre Infinity y lo que te has molestado en leer el excelente reportaje de Fran para escribir semejante barrabasada al pie del mismo.


Paradojico.

Yo lo infravaloro porque según tu; no me gusta el nombre y tu por tu parte, admites que es una obra maestra por ese mismo motivo y como único argumento.

Cuando lo desempaquetes, lo juegues y le dediques unas horas, podrás hablar de infamias y de barrabasadas con fundamento.

Un saludo.


En primer lugar, no hay nada de paradójico entre mi post y el tuyo.

Aclarado esto hay varias cosas en las que te equivocas, si bien es cierto que infravaloras el juego y lo tildas de engendro sin dar argumento alguno y sin haberlo "desempaquetado y jugado unas cuantas horas" como para aseverar semejante crítica, en ningún caso yo he "admitido" que el juego será seguro una obra maestra y sin embargo si he comentado que "se postula" y que tiene todas y cada una de las papeletas para ello, cualquiera con las nociones básicas sobre el juego y un mínimo de buen gusto te dirá exactamente lo mismo.

No obstante, te invito a que argumentes los motivos que te llevan a pensar que Bioshock Infinity será un "engendro" de juego que no merece ni siquiera llamarse Bioshock y en que te basas para decir que Irrational Games está "ordeñando la burra" con la franquicia...

Un saludo.


No veo ni la explicacón ni la aclaracion de la inexistencia de la paradoja por ningún lado.

Creo que todos sabemos mas o menos como funciona esta industria, pero tengo especial interes en que tu tambien me justifiques los motivos por los que tu crees que este juego se postula como una obra maestra y ya de paso, me expliques con detalle en que me equivco. No me vale que vayas a rebufo de lo que un redactor de una revista online publique. Es el camino facil.

Hablas de barrabasadas pero supongo que ni seras nuevo ni que tampoco el mundo de los videojuegos te sera algo ajeno pero, ahora si y yendo al grano : ¿Cuantos de estos juegos que han generado tanta espectación al final se han quedado en nada?

Mis motivos para llamar engendro (y ahora te convido a que leas las distintas acepciones de esta palabra) a este videjuego es que según mi punto de vista, esta mal concebido por estos motivos: No me gusta la ambientacion, no me gustan sus colores, no me gustan sus personajes...y en definitiva, no lo veo como un sucesor, o precuela, natural del primer Bioshock (la segunda parte ni la menciono)

Ojala me equivoque y tu intuición, premoniciones o sospechas sean ciertas...y este lanzamiento se convierta en un clásico inmediato, pero insisto, hasta que no lo desempaquetemos y le dediquemos unas horas ni tu no yo vamos a saber lo que tenemos delante por mucho que te escandalices y me taches de no haber ni leído el articulo ni de estar al día acerca del videojuego.

Estoy ansioso de escucharte y puede que hasta me hagas cambiar de opinion. Pero aún no me has dicho nada nuevo.

Otro saludo!


No existe paradoja en el sentido estricto de la palabra puesto que yo no estaba afirmando nada, cosa que tu si que estabas haciendo...

Lo primero, yo no voy a rebufo de nadie, si mi opinión fuera diferente a la del redactor lo diría claramente porque no se tu, pero yo no soy nuevo en esto y te aseguro que no me hacía falta leerme este excelente reportaje para saber de lo que hablo con este o con cualquier otro juego. Mis opiniones son mías ya que tengo la suficiente personalidad y experiencia para pensar por mi mismo.

Dicho lo cual te explico en lo que te equivocas. No puedes tildar a 2k Games de exprimir la burra porque aunque algunas compañías en la industria están haciendo del juego anual y la rentabilidad por encima de la calidad un hábito, véase sin ir mas lejos Ubisoft con los AC o Activision con los COD, o juegos que se alejan hasta el infinito de lo que antaño fueron en pro de la moda "Shooteriana" de acción en tercera persona como los últimos RE o DS3, por ejemplo... Precisamente Irrational con Bioshock no ha hecho más que intentar igualar el mejor shooter en mi opinión de esta generación con Bioshock 2 y se la pegó queriendo dar otra vuelta de tuerca a Rapture, que sin ser una mala secuela a nivel de trama principal, no aportaba nada nuevo o fresco y además incluía el multijugador peor implementado e innecesario que yo haya visto en una saga single-player. Todos cometemos fallos alguna vez, no creo que se hiciera con el afán de exprimir nada.

Pero hablamos de Infinity, porque precisamente después de esa "cagada" de BS2, bien entre comillas porque el juego no es malo como digo ni mucho menos,... allá por el año 2009 ken Levine y los suyos empezaban a concebir lo que estamos a escasos 15 días de conocer y que les llevaría 4 años de trabajado desarrollo, el renovado Bioshock Infinity que rectifica en su error de numerar la saga manteniendo el nombre clásico y añadiendo Infinity como seña de identidad propia y definiendo lo que quieren decir con el título, somos el clásico de siempre completamente renovado.

Un juego que si has leído bastante de él y has estado pendiente de todos sus trailer de promoción, de desarrollo, demostraciones y demás material que viene apareciendo desde finales de 2012 a chorros, te habrás dado cuenta que recoge el testigo del primer Bioshock y lo traslada a un nuevo escenario, fresco y novedoso, con una nueva trama que ya hacía falta y que pinta como todos los guiones de Levine, excelente. Y es que ya no se podía sacar más de la decadente Rapture y eso es innegable.

Por otra parte, dices que no te gustan los colores, la ambientación... Estética, muy bien. Para mi, prima mucho más una buena trama y una jugabilidad acorde, pero en ese sentido la verdad es que para gustos los colores y estás en tu derecho de que no te guste la nueva paleta de colores del juego, mucho mas vivo y luminoso teniendo en cuenta dos factores, que se encuentran en el cielo y al aire libre y que la ciudad ni siquiera está en guerra cuando empecemos el juego, cosa que en Rapture sería poco creíble, estando bajo el agua y en la decadencia de una post-guerra civil, algo que requiere de una gama de colores más oscuros.

Y para terminar que me estoy ya extendiendo demasiado, me llama mucho la atención que también mencionas al/los personajes, no te gustan... Te gustaba más Jack de Bioshock? a quién solo vimos las manos y no escuchamos en todo el juego? o mejor era el pesado y torpe sujeto Delta del segundo juego? En serio, reconozco que en principio Booker no parece el más carismático de los personajes pero al menos le vemos y le oímos, con el que parece un gran doblaje además, y creo que eso era algo que necesitaba el juego, nuevos personajes, nuevas situaciones, nueva historia,...

Bioshock es un concepto, no es necesariamente Rapture...

Y bueno... No diré nada de Elisabeth por que... a quién no le puede gustar Elisabeth?? :O Es como si me dices que no te caían bien las Little Sister... Otra cosa es que jugablemente no sea lo esperado, pero se viene comentando desde hace tiempo el buen trabajo que se ha hecho con su IA, veremos el resultado de esta el día 26, como de todo lo demás.

Un saludo.
JCORR76
Dom, 10/03/2013 - 19:09
Un poco complicado de leer, sobretodo las cuestiones filosoficas y politicas que se plantean, pero un gran articulo sin duda.
Yakovlev
Dom, 10/03/2013 - 05:24

Enhorabuena por el reportaje Fran, muy profundo y detallado. Especial mención a la parte que desgrana la vida de Andrew Ryan, soberbia.

Llamar Bioshock a este engendro me parece una infamia.

Tipico de una industria que ordeña la burra hasta que se queda seca. Pienso que lo correcto sería darle otro nombre a este juego y a la nueva saga que, seguramente, saldrá.


La verdadera infamia es que llames engendro a lo que se postula como la nueva obra maestra de Irrational Games desde el primer Bioshock. Claro que si el único argumento que das es que no te gusta el nombre, ya me estás demostrando lo mucho que sabes sobre Infinity y lo que te has molestado en leer el excelente reportaje de Fran para escribir semejante barrabasada al pie del mismo.


Paradojico.

Yo lo infravaloro porque según tu; no me gusta el nombre y tu por tu parte, admites que es una obra maestra por ese mismo motivo y como único argumento.

Cuando lo desempaquetes, lo juegues y le dediques unas horas, podrás hablar de infamias y de barrabasadas con fundamento.

Un saludo.


En primer lugar, no hay nada de paradójico entre mi post y el tuyo.

Aclarado esto hay varias cosas en las que te equivocas, si bien es cierto que infravaloras el juego y lo tildas de engendro sin dar argumento alguno y sin haberlo "desempaquetado y jugado unas cuantas horas" como para aseverar semejante crítica, en ningún caso yo he "admitido" que el juego será seguro una obra maestra y sin embargo si he comentado que "se postula" y que tiene todas y cada una de las papeletas para ello, cualquiera con las nociones básicas sobre el juego y un mínimo de buen gusto te dirá exactamente lo mismo.

No obstante, te invito a que argumentes los motivos que te llevan a pensar que Bioshock Infinity será un "engendro" de juego que no merece ni siquiera llamarse Bioshock y en que te basas para decir que Irrational Games está "ordeñando la burra" con la franquicia...

Un saludo.


No veo ni la explicacón ni la aclaracion de la inexistencia de la paradoja por ningún lado.

Creo que todos sabemos mas o menos como funciona esta industria, pero tengo especial interes en que tu tambien me justifiques los motivos por los que tu crees que este juego se postula como una obra maestra y ya de paso, me expliques con detalle en que me equivco. No me vale que vayas a rebufo de lo que un redactor de una revista online publique. Es el camino facil.

Hablas de barrabasadas pero supongo que ni seras nuevo ni que tampoco el mundo de los videojuegos te sera algo ajeno pero, ahora si y yendo al grano : ¿Cuantos de estos juegos que han generado tanta espectación al final se han quedado en nada?

Mis motivos para llamar engendro (y ahora te convido a que leas las distintas acepciones de esta palabra) a este videjuego es que según mi punto de vista, esta mal concebido por estos motivos: No me gusta la ambientacion, no me gustan sus colores, no me gustan sus personajes...y en definitiva, no lo veo como un sucesor, o precuela, natural del primer Bioshock (la segunda parte ni la menciono)

Ojala me equivoque y tu intuición, premoniciones o sospechas sean ciertas...y este lanzamiento se convierta en un clásico inmediato, pero insisto, hasta que no lo desempaquetemos y le dediquemos unas horas ni tu no yo vamos a saber lo que tenemos delante por mucho que te escandalices y me taches de no haber ni leído el articulo ni de estar al día acerca del videojuego.

Estoy ansioso de escucharte y puede que hasta me hagas cambiar de opinion. Pero aún no me has dicho nada nuevo.

Otro saludo!
BlackHarser
Sáb, 09/03/2013 - 04:54

Enhorabuena por el reportaje Fran, muy profundo y detallado. Especial mención a la parte que desgrana la vida de Andrew Ryan, soberbia.

Llamar Bioshock a este engendro me parece una infamia.

Tipico de una industria que ordeña la burra hasta que se queda seca. Pienso que lo correcto sería darle otro nombre a este juego y a la nueva saga que, seguramente, saldrá.


La verdadera infamia es que llames engendro a lo que se postula como la nueva obra maestra de Irrational Games desde el primer Bioshock. Claro que si el único argumento que das es que no te gusta el nombre, ya me estás demostrando lo mucho que sabes sobre Infinity y lo que te has molestado en leer el excelente reportaje de Fran para escribir semejante barrabasada al pie del mismo.


Paradojico.

Yo lo infravaloro porque según tu; no me gusta el nombre y tu por tu parte, admites que es una obra maestra por ese mismo motivo y como único argumento.

Cuando lo desempaquetes, lo juegues y le dediques unas horas, podrás hablar de infamias y de barrabasadas con fundamento.

Un saludo.


En primer lugar, no hay nada de paradójico entre mi post y el tuyo.

Aclarado esto hay varias cosas en las que te equivocas, si bien es cierto que infravaloras el juego y lo tildas de engendro sin dar argumento alguno y sin haberlo "desempaquetado y jugado unas cuantas horas" como para aseverar semejante crítica, en ningún caso yo he "admitido" que el juego será seguro una obra maestra y sin embargo si he comentado que "se postula" y que tiene todas y cada una de las papeletas para ello, cualquiera con las nociones básicas sobre el juego y un mínimo de buen gusto te dirá exactamente lo mismo.

No obstante, te invito a que argumentes los motivos que te llevan a pensar que Bioshock Infinity será un "engendro" de juego que no merece ni siquiera llamarse Bioshock y en que te basas para decir que Irrational Games está "ordeñando la burra" con la franquicia...

Un saludo.
Yakovlev
Vie, 08/03/2013 - 20:57

Enhorabuena por el reportaje Fran, muy profundo y detallado. Especial mención a la parte que desgrana la vida de Andrew Ryan, soberbia.

Llamar Bioshock a este engendro me parece una infamia.

Tipico de una industria que ordeña la burra hasta que se queda seca. Pienso que lo correcto sería darle otro nombre a este juego y a la nueva saga que, seguramente, saldrá.


La verdadera infamia es que llames engendro a lo que se postula como la nueva obra maestra de Irrational Games desde el primer Bioshock. Claro que si el único argumento que das es que no te gusta el nombre, ya me estás demostrando lo mucho que sabes sobre Infinity y lo que te has molestado en leer el excelente reportaje de Fran para escribir semejante barrabasada al pie del mismo.


Paradojico.

Yo lo infravaloro porque según tu; no me gusta el nombre y tu por tu parte, admites que es una obra maestra por ese mismo motivo y como único argumento.

Cuando lo desempaquetes, lo juegues y le dediques unas horas, podrás hablar de infamias y de barrabasadas con fundamento.

Un saludo.
BlackHarser
Vie, 08/03/2013 - 06:24
Enhorabuena por el reportaje Fran, muy profundo y detallado. Especial mención a la parte que desgrana la vida de Andrew Ryan, soberbia.

Llamar Bioshock a este engendro me parece una infamia.

Tipico de una industria que ordeña la burra hasta que se queda seca. Pienso que lo correcto sería darle otro nombre a este juego y a la nueva saga que, seguramente, saldrá.


La verdadera infamia es que llames engendro a lo que se postula como la nueva obra maestra de Irrational Games desde el primer Bioshock. Claro que si el único argumento que das es que no te gusta el nombre, ya me estás demostrando lo mucho que sabes sobre Infinity y lo que te has molestado en leer el excelente reportaje de Fran para escribir semejante barrabasada al pie del mismo.
yeral0812
Vie, 08/03/2013 - 05:13
Excelente articulo, he quedado fascinado con lo claro que me lo ha puesto y pues emocionado pues aunque la esencia propia de bioshock se ha difuminado quiza era tiempo de un cambio o en este caso de varios
Yakovlev
Vie, 08/03/2013 - 02:52
Llamar Bioshock a este engendro me parece una infamia.

Tipico de una industria que ordeña la burra hasta que se queda seca. Pienso que lo correcto sería darle otro nombre a este juego y a la nueva saga que, seguramente, saldrá.
habilis_16
Mié, 06/03/2013 - 22:42
Qué ganas de jugarlo. No estaba tan nervioso desde que era pequeño y estaba en la cola del cine para ver el estreno de la película de Pokemon.

Algo que me preocupa de este juego es que haya que estar muy pendiente de elizabeth para que no muera, no me gusta estar escoltando a alguien y estar mas atento a q no muera ella antes qu tu, espero que no me de problemas, me gusta estar pendiende solo de mi mismo y mi barra de vida para poder jugar bien concentrado.


No te preocupes, según dicen ellos Elisabeth sabrá cuando esconderse, ayudarte e incluso decirte por donde huir.
AndreJensen
Mié, 06/03/2013 - 22:38
Que ganas tengo de esta nueva entrega, no me gustan los shooters pero esta saga tiene algo muy especial.
zamaelis
Mié, 06/03/2013 - 21:17
El mundo que crearon para Bioshock me parece muy interesante, si no habéis leído el libro es muy recomendable para ampliar la historia de la creación de Rapture. Espero que Columbia sea al menos tan interesante como Rapture
Yo no soy muy aficionado a los shooters en primera persona, pero Bioshock me enganchó desde la demo que jugue. Espero con ansías el nuevo.
Por cierto duhmzdaih, sin ánimo de pasarme de listo, dices que Rapture tiene errores de ingeniería en la construcción y que eso reduce la inmersión. Entonces, ¿te parece normal que por inyectarse un sintetizado de babosa marina empiecen a tirar rayos o fuego por los dedos? Es ciencia-ficción, y como toda tiene más de ficción que ciencia. Si no puedes sumergirte en el juego por eso es mejor que no veas, leas o juegues a nada que no sea hiperrealista.
Un saludo
mosivi
Mar, 05/03/2013 - 19:06
Algo que me preocupa de este juego es que haya que estar muy pendiente de elizabeth para que no muera, no me gusta estar escoltando a alguien y estar mas atento a q no muera ella antes qu tu, espero que no me de problemas, me gusta estar pendiende solo de mi mismo y mi barra de vida para poder jugar bien concentrado.
carlitos_motosexual
Mar, 05/03/2013 - 18:22
Gran artículo como hacía mucho que no se leía en esta revista. Dan ganas de rejugar BioShock, el mejor juego de esta generación para mí.
Urza
Mar, 05/03/2013 - 17:25
Al final voy a tener que rejugar BioShock por vuestra culpa.
Bioshocking
Mar, 05/03/2013 - 17:12
El mejor artículo de Meri en mucho tiempo. :)

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad