Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ausentes hasta el 2015

Esperados, ansiados, deseados. Y retrasados en su lanzamiento. Los Triple A que asentarán la Next Gen pasan de las navidades para que empecemos el próximo 2015 con buen pie. Vamos a ver qué nos depara el primer trimestre del nuevo año que ya asoma sus meses.

Actualizado a

Retraso. Palabra no muy querida por la audiencia de este sector junto a otras como DLC, Online Pass o Downgrade, la postergación en la fecha de salida de un juego es algo que sucede a veces por causas involuntarias completamente a las intenciones de sus creadores, como lo sucedido a la versión PlayStation Plus de Driveclub –problemas con unos servidores que fallaron en el estreno. Otras obedece a una estudiada campaña de lanzamiento, o a una mala previsión en la fecha escogida de salida –Beyond Good & Evil en las Navidades de 2003 fue sepultado por un compañero de editora como era Prince of Persia: Sands of Time. O simplemente a una decisión estúpida de no aprovechar una ventana de lanzamiento sin nada más en el horizonte, y cambiarlo en su lugar a otra en la que el calendario está sobresaturado –hay un ejemplo bien claro este año de eso.

En lo que va de 2014 hemos visto retrasos dentro del propio año como el del DLC final que cierra la trilogía Coronas de Dark Souls II, que fue cosa de poco tiempo igual que parece que lo será Assassin’s Creed Unity, previsto dos semanas antes de su coetáneo Rogue en la Old Gen y que finalmente coincidirán ambos en la misma semana de lanzamiento –en los USA de hecho el mismo día. The Crew, también de Ubisoft, hace poco que anunciaba que postergaba unas semanas su salida, aunque manteniéndose dentro de este 2014. Y The Evil Within, que tenía el verano para sí, prefirió meterse en la concurrida parrilla de octubre para acercarse más a Halloween. Pero si había una máxima cierta una vez empezábamos a configurar el calendario de estrenos para el trimestre final de 2014, era que la recta final del año se prometía cargadísima de AAAs de nueva generación. Un ’overflow’ o sobresaturación de títulos esperados, ansiados, deseados.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Aunque tras el bautizado como “El E3 de los retrasos”, ese calendario comenzó a vaciarse.Y aunque finalmente la cosa no está nada mal con Sombras de Mordor, Driveclub, Dragon Age: Inquisition, Alien: Isolation, The Evil Within, Bayonetta 2, Super Smash Bros., Sunset Overdrive -demasiado bien para lo que le gustaría a nuestros pobres bolsillos-, algunos de los títulos más esperados del año coparán los tres primeros meses de 2015, que va a tener un arranque jugable con varias propuestas que además cerrarán sagas de máximo interés y adoración. Hay quien aún lamenta no poder jugar a The Order: 1886 comiéndose el turrón este año frente a la consola, quién bendice tener 3 meses más para ahorrar para la Collectors de Geralt de Rivia. Y hay quién le siguen sin salir las cuentas, sobre todo en plena cuesta de enero. Pero dejémonos ya de parloteo introductorio y vayamos a la lista. A los Ausentes hasta el 2015:

Batman: Arkham Knight 
 Estreno 2 de junio

Un héroe en la cima de su poder. Un antagonista que quiere hundir Gotham en el miedo. Una némesis oscura diseñada en específico para el juego. La ciudad abierta al completo como campo de batalla contra viejos conocidos. Y el Batmóvil para recorrerla de punta a punta como jamás lo hemos controlado. Batman y el Espantapájaros jugarán una partida en la que el misterioso Caballero Arkham nos lo querrá poner todo muy difícil. Rocksteady vuelve a la serie tras encumbrarla de nuevo con Batman: Arkham City. Vuelve para revalidar el título por tercera vez, aunque también por última, ya que si algo es Arkham Knight es el fin de fiesta, la despedida por todo lo alto de la trilogía iniciada en Arkham Asylum que culminará aquí con una batalla en las calles similar a la de The Dark Knight Rises en el cierre a la par que salto Next Gen a las nuevas consolas de la saga. Se saben cositas de la trama, algunos de los enemigos que regresan, pero por suerte no demasiado. Que siga así, que aún falta una eternidad para que llegue.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Un jarrazo de agua helada nos pegaron a más de uno cuando Warner y Rocksteady dijeron que las Navidades de 2014 no serían las del murciélago de Gotham. En cambio habrá que esperar aún más de medio año a que Batman cierre su historia. Por un lado, los fans del detective tienen para sobrellevar la ausencia el lanzamiento del prometedor LEGO Batman 3, que incluye no sólo todos los Batmóviles vistos en cine del personaje desde la serie de los 60, sino además ese Batman sesentero de Adam West y más sorpresas junto a toda la plétora de héroes y villanos DC. Por otro Rocksteady nos da tiempo de ahorrar para hacernos con la brutal edición Coleccionista que incluirá el Batmóvil del juego y encima en su edición transformable. Paciencia, que el 2 de junio empieza a dibujarse aunque queden 9 meses todavía.

The Order: 1886
Estreno: 20 de Febrero

Desde pequeños estamos acostumbrados a ver a los monstruos como seres que viven en nuestros armarios y nos asustan si no nos portamos bien, pero para el Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, la realidad fue ligeramente diferente. Desde que empuñase Excalibur por primera vez, Arturo Pendragón, Sir Galahad, Lancelot o la Dama Igraine empezaron una lucha contral el mal y sus bestias terrenales que 8 siglos después continúa, llevando el campo de batalla a una Londres en plena Revolución Industrial en la que la tecnología va más allá de su época. La vieja orden de caballeros regresa una y otra vez. Y los nuevos Arturo, Lancelot o Galahad tienen la tarea en 1886 de limpiar de bestias la nueva Londres.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

“El Naughty Dog de Sony”. De esta forma tan significativa es como se ha venido conociendo a The Order:  1886, un proyecto inspirado por el colosal Uncharted 2: Among Thieves que preparan Ready At Dawn, que debuta en la sobremesa tras darle a PSP sus mayores logros tecnológicos con los dos God of War, y Santa Monica Studio, los papás de Kratos y otras IPS. Esperado para las Navidades de este año como el título más destacado de PlayStation 4, finalmente The Order: 1886 se nos va a  febrero de 2015, dentro de unos cinco meses. En su concepción se trata de un Third Person Shooter tradicional que de momento apenas se deja ver jugable y argumentalmente, pero con un énfasis puesto en una espectacularidad gráfica sin parangón que viene dispuesta a establecer el benchmark gráfico del momento en PS4, y que deja sin palabras cuando se ve y se juega. Planteado como una aventura muy cinematográfica, correrá a 30FPS por decisión de sus autores para retener este look. Hay quién se queja y hay quién lo alaba. Sea como fuere, muchos tenemos ganas de hincarle el diente a esta bestia gráfica movida por el RAD Engine 4.0 exclusiva del hardware de Sony.

The Witcher 3: Wild Hunt
Estreno 24 de febrero

Dicen que los viejos tigres se vuelven más fieros cuando más conscientes son de que se acercan a su fin. En un mundo cuyo orden está acercándose a un nuevo cambio, un desclasado brujo de otros tiempos  vaga por él. Los que alguna vez se cruzaron en su vida o camino ahora se han ido; todo aquello que una vez fue este mundo se encuentra bajo amenaza con no seguir siéndolo más. Son tiempos oscuros, Geralt de Rivia, tiempos muy oscuros, pues la misteriosa y espectral armada de los Wild Hunt ha empezado a invadir los Reinos del Norte, dejando a su paso la desesperación en los esclavos y la tierra regada con la sangre de los muertos. Tu, brujo, eres la clave para detenerlos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Lo que empezó como un juego de PC necesitado de parches se convirtió en su segunda entrega en un acontecimiento, listón y demostración de la buena forma por la que el RPG occidental está pasando. Assassins of Kings dejó el listón muy alto, pero The Witcher 3: Wild Hunt promote cerrar la serie de CD Projekt a un nivel emocional, gráfico y jugable que será difícil de superar. Seguimos en la base de Action-RPG, pero con un escenario de mundo abierto 30 veces más grande que The Witcher 2 y un 20% más que el de TESV: Skyrim. 100 horas de juego entre historia, misiones paralelas, etc etc. No vamos a enumerar todo lo que trae el canto de cines de Geralt, porque ya es harto conocido. Solo que el 24 de febrero –menudo calendario de estrenos se está conformando para el final del segundo mes de 2015- el brujo vendrá dispuesto a reclamar el trono del RPG durante mucho tiempo. Y con una Collectors bajo el brazo de esas para presumir con la figura que trae.

Dying Light
Estreno: 30 de enero

En una época en que el ser humano se cree Dios por el control sobre la tecnología que posee, el destino vuelve a darnos una lección de humildad castigándonos con algo peor que la aniquilación total en forma de pandemia de una rara afección que vuelve a la gente en infectados, seres hambrientos con una sola cosa en mente: No morir de inanición. El mundo que conocemos es una sucesión de ciudades vacías. Y nosotros en particular hemos sido ‘bendecidos’ con un don que consiste en ser inmunes a esa enfermedad, pero no inmunes a morir desangrados. Aquí no hay que salvar el mundo como Brad Pitt en World War Z, aquí se trata de aventurarnos de día por las calles y favelas de una ciudad ruinosa, esquivar a los infectados y a otros humanos aún más peligrosos, buscar provisiones y armas, y ocultarnos bien cuando llegue la noche, momento en que seremos simples presas de algo peor que sale a cazarnos y no podemos destruir. No se trata de ser héroes, solo de llegar al siguiente día vivos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


Otro de esos esperados para este año pero que aún no contaba con fecha fija, al final Techland anunció el inevitable retraso, y Dying Light y su toque transgeneracional se vieron empujados al 2015. Pero, en un momento que estamos SATURADOS –así, en grande- de zombies en todo tipo de juegos y géneros, ¿qué hace a este especial? Para empezar el elemento que define su atractivo, que no es otro que el Parkour en primera persona. Porque, ¿cómo no va a ser atractivo un juego basado en la pura supervivencia de día, correr por nuestras vidas de noche, que además es como coger el adorado Mirror’s Edge y vestirlo y plagarlo de no-muertos? De día iremos por ahí con nuestro aire de superioridad sobre los zombies –no tanto sobre otros humanos, sobre todo si van bien armados. De noche, como si hubiésemos entrado en una dimensión alternativa de la ciudad, los infectados ahora son rápidos y su IA los espoilea con una violencia inusitada, por lo que mejor que hayamos aprovechado la luz del sol, buscado items y personalizado con su sistema de creación de armas –que recuerda al de Dead Island- algunas realmente útiles. Añadámosle a la mezcla modos Multijugador Cooperativos a 4 y tenemos un título que sigue resultando atractivo por su mezcla

Battlefield Hardline
Estreno: Antes del 31 de marzo

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Quizás parezca mucho menor en escala si lo comparamos con conflictos armados como Irak o Los Balcanes, pero ser poli del SWAT en Los Angeles tampoco es un trabajo que nos augure precisamente una vida larga, próspera y tranquila. Encerrados dentro de un microcosmos de culturas, religiones, credos y formas de pensar, el dinero fácil es lo atractivo en la calle, y el lema ‘Get rich or Die Trying'(hazte rico o muere en el intento) el slogan más usado en zonas como South Central. Siempre quisimos ser polis, y cuando vimos nuestro nombre, Nick Mendoza, en la placa SWAT, supimos que lo habíamos logrado. Pero ahora nos toca superar el día a día: Arrestos, robos en curso, misiones infiltrados como miembros de bandas... "Esto es Los Angeles, novato. Y toca ganarse las alas".

Claramente el más sonado de los retrasos del año, fue en julio cuando EA y DICE dejaron caer el martillo anunciando que no jugaríamos a policías y ladrones hasta inicios de 2015. Y decimos sonado porque es la primera vez en varios años que Electronic Arts le deja a Activision el campo Navideño de los FPS libre para su Advanced Warfare, tras hacerle la competencia con dos Medal of Honor -¿qué estará pasando con esta IP?- y dos Battlefield. La fórmula está clara de nuevo: Modo Historia con una trama estilo peli de acción y modos multijugador que más que llevarnos por medio mundo, sean capaces de aprovechar ese toque policías y ladrones que la propuesta permite. Tenemos modos basado en persecuciones de coches en el que conduciremos o dispararemos por la ventanilla de los vehículos,  5v5 en el que los policías tendrán que rescatar a un rehén secuestrado por los criminales con una sola vida en juego, clásicos y nuevos dirigidos a los e-Sports. Tenemos 150 rangos, 7 modos y 9 mapas para el multijugador. Pero aún no tenemos una fecha de estreno en firme, por lo que la placa de SWAT aún no está asegurada.

Quantum Break
Estreno: Segundo Trimestre de 2015

Informe de Campo:

Universidad de Riverport, Noreste de Estados Unidos.

Implicados: Jack Joyce (status: fugado), Beth Wilder (status: fugada), Paul Serene  (status: Presidente de la corporación Monarch Solutions). Según testigos y documentos encontrados sobre el terreno, un experimento relacionado con teorías físicas actuales sobre viajes en el tiempo ha provocado la actual ruptura en el Espacio-Tiempo que estamos atravesando. Como consecuencia, los tres implicados –nombres y estado al inicio del informe-han sido afectados con la capacidad de manipular el tiempo a su placer. Sabemos que Jack Joyce puede detener el tiempo, y Paul Serene ver en el futuro y como consecuencia realizar decisiones en el presente que modifiquen los acontecimientos a su favor. Sabemos que Joyce y Wilder están perseguidos por Serene usando su compañía como tapadera.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Fin del Informe


A pesar que no era oficial, Quantum Break es uno de esos títulos que nos habría gustado ver este año para darle lustro al catálogo de Xbox One tras Titanfall o Sunset Overdrive. Pero en Remedy se toman siempre las cosas con tranquilidad, y a juzgar por su currículum -Max Payne y Alan Wake-, siguen mereciéndose que confiemos en ellos en este título de acción en tercera persona que mezcla disparos con la manipulación temporal para darnos ventaja sobre el rival junto a la contextualidad de los escenarios. Lo más curioso será su aspecto narrativo transmedia, combinando el videojuego con una serie hecha con actores reales que se iría alternando para contarnos toda la trama. Quantum Break se valdrá de un show episódico que estará dentro del disco de juego. En el juego, los capítulos terminarán en un cliffhanger, para saltar entonces al villano del juego, Paul Serene, que puede manipular el tiempo, tocándonos a nosotros el elegir qué epoca vemos a continuación. Como en una película de acción, el malo saldrá en pantalla para que veamos sus intenciones, y de las opciones que vaya elegir, escogeremos una. A continuación veremos un capítulo del show de imagen real, en el que se mostrará las consecuencias de nuestra decisión. Podremos saltárnoslo si queremos, aunque Remedy habla de "pistas importantes" para cuando vuelva a salir la parte jugable.

EVOLvE
Estreno: 10 de febrero

Ampliar
Ampliar
Ampliar

***Aviso***
Del comité colonizador del planeta Shear:
“Se buscan hombres y mujeres para formar un equipo de Cazadores de Elite. Objetivo: Acabar con toda la fauna local del planeta Shear, en su mayoría monstruos y aliens de comportamiento hostil ante el intento de colonización humana que intentamos llevar a cabo en este planetoide. No se requieren titulaciones, referencias ni insignias, solo experiencia de caza. Admitimos a toda clase de aspirantes, ya sean veteranos de guerra, psicópatas, mercenarios y todo tipo de escoria prescindible. Igualdad de oportunidades, esperanza de vida bien corta aunque buen sueldo a cambio”.

Del comité defensor del planeta Shear:
“Se buscan usuarios con las capacidades necesarias para saber manejar bestias como el Kraken o el Goliath con el fin de recuperar el planeta que nos pertenece. No hay sueldo ni recompensas salvo la profunda satisfacción de masacrar grupos de humanos de 4 en 4. Interesados/as en ser el enemigo inscríbanse aquí”


Ampliar
Ampliar
Ampliar

Era el 21 de octubre cuando teníamos que echarle mano a esta experiencia FPS 4vs1  cooperativa/competitiva de Turtle Rock Studios, nada menos que los autores del Left 4 Dead original, pero todo lo sucedido a la IP –la extinta THQ iba a destribuirlo, recogiendo los derechos Take-Two tras su cierre- acabaron postergando su lanzamiento. Evolve hace honor a su nombre presentando la siguiente evolución en propuestas FPS coop, con un esquema de cinco jugadores en el que 4 conforman el grupo de Cazadores y un quinto se adjudica el papel del Monstruo a cazar, bestias mortales en el cuerpo a cuerpo o capaces de volar y atacar a distancia. Evolve no oculta sus frenéticas cartas, siendo su intención lograr un gameplay muy rápido, fluido, orgánico y vertiginoso, en entornos grandes con tantos riscos y alturas como esquinas y escondites. Por un lado la presión en grupo de sentir el enfrentamiento contra una criatura temible, y por otro la tensión de sentirnos cazados por 4 jugadores. 2K Games ha confirmado una nueva fase alpha para EVOLVE, será cerrada y llegará a consolas y a PC el 30 de octubre primero a Xbox One. 24 horas más tarde se activará en Playstation 4 y en PC. Para acceder a ella, necesitaremos recibir invitaciones especiales o haber reservado el juego y tener un código de registro.

Mad Max
Estreno: TBA (Pendiente de Anuncio) 2015

Tenía nombre y apellido, familia, motivos para vivir e ideales. Pero eso fue antes de que la escoria de la carretera cambiase al policía Max Rockatansky en simplemente Max, el loco Max, el guerrero de la carretera. Todos conocemos el final del héroe, lo sucedido en Negociudad con Aunty Entity, la pelea en la Cúpula del Trueno, el encuentro con los niños perdidos y la batalla final en el Páramo. Pero lo que pasó cuando Max vengó a su familia y decidió apartarse del mundo, cuando se ganó el título del guerrero, sólo él lo conoce. Todo empieza donde todo sucede, en el Páramo que se ha convertido el mundo cuando los gobiernos han desaparecido y la gasolina vale más que el oro o el agua, cuando a Mad Max le quitan su coche, el último de los Interceptores V8.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Es curiosa la sinergia que la nueva película de Mad Max ha tenido con su adaptación en videojuego en cuanto a anuncios, retrasos, silencios y  nuevos anuncios. Pero parece que al fin, tras todos los problemas del mundo, 2015 será el año en que el loco Max, uno de esos héroes de los años 80 e icono de la Ciencia Ficción post-apocalíptica, regrese por la puerta grande, tanto en un film del visionario George Miller cuyo poderoso e hipnótico tráiler simplemente deja con la boca abierta, como en un videojuego firmado por expertos en el sandbox como son Avalanche y su Just Cause. Poco se sabe, salvo que estamos en un entorno sandbox, que Max quiere su coche de vuelta, que mezclará peleas cuerpo a cuerpo, escenarios en los que poner trampas, conducción agresiva –riete tu de los takedowns de Burnout 3- y personalización de nuestro Interceptor a un nivel enfermizo. Pero sin duda lo más interesante es que el juego no se limita a copiar el guión de la película, sino que ha ido evolucionando a una experiencia propia, tan complementaria para el personaje como distinta. Quizás a algunos les parezca un sandbox regulero sin innovación, pero a otros, la idea de sentirnos por completo Mad Max conduciendo a toda velocidad por el Páramo es algo que llevamos toda una vida esperando.

The Division
Estreno: TBA 2015

“Lo llamaron ‘Black Friday’, el Viernes Negro. Tardó cinco días en colapsar el país entero. Hospitales, organismos, sistemas de gestión, recursos locales…Todo. Blindamos el país para defendernos de nuestros enemigos, pero una simple enfermedad nos demostró lo vulnerables que en realidad éramos. La Sociedad se ha vuelto frágil a la par que compleja. La SHD - Strategic Homeland Division- fue establecida para combatir la amenaza surgida tras la infección. Tienen autoridad directa del presidente, nuestro presidente, para intentar salvar lo que queda del país haciendo lo que haga falta. En otras palabras: Carta blanca para controlar a la sociedad en un estado autoritario. Pero, ¿quién los controla a ellos?”

Ampliar
Ampliar
Ampliar


Planteado como un Third Person shooter clásico con elementos tácticos para la generación social y online del momento, Ubisoft decidió postergar su apocalíptica propuesta para algún momento del cada vez más cerca 2015. Con estructura de mapeado abierto, The Division nos presenta una Nueva York tanto en horizontal como en vertical, con su división desde el metro hasta los rascacielos dentro de un gigantesco mapa que nos informa de elementos como el nivel de seguridad de la zona, el nivel de contagio y el de mortalidad, puesto que no hay que olvidar que la ciudad está contaminada por un virus. Distrito a distrito iremos limpiando las calles de la ciudad en un juego que mira al reciente Destiny en lo que respecta a las interacciones entre los jugadores, con unazona común donde se encontrarán los usuarios para realizar tareas sociales, chatear, intercambiar objetos. Si queremos jugar en compañía, habrá que crear un grupo. Y una vez en marcha, habrá la posibilidad de enfrentarnos a otros usuarios en combates PvP dentro de territorios específicos similares al Crisol de Destiny según sus autores. Cuna trama principal que se regirá por misiones a completar, hay ganas de comprobar el grado de libertad y posibilidades que The Division nos brindará, por más que la sombra del downgrade gráfico sobrevuele sobre él como ya lo hizo sobre Watch Dogs o Far Cry 3.

Pillars of Eternity
Estreno: Inicios de 2015

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Cuentan las crónicas de este mundo perdido de magia, espada y brujería pilar que el pilar espiritual de este mundo está en las almas. Cada persona cuenta en su interior con un alma que es la suma de vidas pasadas, en un proceso constante de reencarnación. Aunque existen diferentes religiones y formas de ver el mundo según las distintas culturas, todos los eruditos y líderes espirituales coinciden en la importancia del alma, algo que por otra parte es tangible. Ciertos individuos, dotados de almas puras, son capaces de acceder a las experiencia y poder de su interior, usando su alma para realizar proezas que deberían estar más allá del alcance mortal. Guerreros, Magos, Clérigos, Ladrones, Monjes, Druidas, Bárbaros, Montaraces y Paladines pululan por los caminos y reinos de este mundo. Y, al igual que quién esté leyendo estas líneas ahora mismo, esperando ya esa Quest que los lleve en pos de aventuras, fortuna y la mayor de las glorias.

 

Convertido en su momento en el Kickstarter más exitoso del momento, el Project Eternity de Obsidian acumuló prácticamente 4 millones de dólares, tres más de lo que sus creadores pedían. Pero, teniendo en cuenta cómo está el panorama actual, y con un crowfunding avalado por nombres gigantescos como Obsidian o Chris Avellone, como para no venderse solo, sobre todo describiendo el juego con el objetivo de “recuperar la magia, imaginación, profundidad y nostalgia de los RPGs clásicos que disfrutamos haciendo”. Porque Pillars of Eternity toma “la épica exploración de Baldur’s Gate, el combate intenso, diversión y el recorrido de Dungeons de Icewind Dale, y todo envuelto y atado con la escritura emocional y exploración temática madura de Planescape: Torment”. Vamos, un “SHUP UP AND TAKE MY MONEY!!” para los fans de estas sagas y el género como una catedral de grande. Elección de clase, raza y subraza, cultura, habilidades, apariencias; party de hasta cinco compañeros; trama y universo originales y perspectiva y jugabilidad deudoras de las obras maestras. Pues eso, Obsidian cállate y coje mi dinero, y anuncia ya una fecha en firme.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Grand Theft Auto V PC
Estreno: Inicios 2015

“¿Por qué me mudé aquí? …Supongo que por el clima. O quizás…” Nah, esto ya se lo saben 40 millones de personas, así que tranquilos, que no vamos a resumiros la historia de GTA V. Estrenado hace un año y un mes, Grand Theft Auto V reventó records, estimaciones, previsiones y todo lo que se puede reventar en cuanto a la venta de un producto, mirando a las cifras de otros juggernauts como Call of Duty en plan “¿1.000 millones de dólares? Si, a los tres días…”. Rumoreado para la Next Gen que estaba a punto de estreno, al final fue cierto que Rockstar sí preparaba versiones para PlayStation 4 y Xbox One junto a la de PC, pero lo que no ha sentado bien a los fans de PC no es el haber esperado un año, sino tener que esperar un año y varios meses, ya que GTA V saldrá en noviembre para PS4 y One, pero no para compatibles, que tendrán que esperar a 2015.

¿Por qué llega más tarde a compatibles? Rockstar Games ha dado la respuesta oficial señalando que quieren que cada consola reciba su versión en las mejores condiciones posibles, y en el caso del PC, necesitan algo de más tiempo para conseguirlo. "Estamos entusiasmados con su llegada, pero necesita más tiempo". Rockstar Games trabaja en una versión que va más allá de ser un mero port, pues presenta no solo mejoras en lo técnico (más resolución, mejores diseños de personajes, de animales y de escenarios), sino nuevos contenidos. Teniendo en cuenta el historial de Rockstar como compañía hay que perdonarles sí o sí el plazo de tiempo que piden, siendo seguro que la espera merecerá la pena… Vale, sí, la verdad es que jode y mucho, sobre todo teniendo en cuenta que la Next Gen la tiene ya y les sacará la lengua a los de la Master Race hasta que salga en compatibles,  pero así nos da tiempo a ahorrar y renovar el equipo cuando Trevor asome el careto y su maravillosa mala leche por Steam, y GTA V nos diga, “hey, que ya estoy aquí. Ventila bien esa gráfica, que vamos a dejar temblando a las consolitas”.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
Estreno: TBA 2015

Siempre estaras en lucha contigo mismo hasta que aceptes lo que eres, hasta que cierres tu círculo. Sabes lo que eres, lo que llevas dentro. Llevas la guerra en la sangre. No luches contra eso. No mataste por tu país, mataste por ti. Dios nunca dejara que olvides eso… Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar. Nueve años… Nueve años en coma, nueve años a merced del enemigo. Nueve años de pesadillas. Nueve años perdidos. Aunque eso terminó. Ya no hay más MSF, pero los Diamond Dogs están con nosotros. Afghanistan y los soviéticos nos dan el terreno y la excusa que buscábamos. Esto no es por venganza, es por justicia. Somos un ejército sin patria, una unidad de guerreros a los que les han robado el pasado, el presente y el futuro. Y es eso lo que nos hace tan peligrosos… Como una serpiente venenosa.

No pocos dábamos por sentado que tras un prólogo jugable que se vendía en tiendas a inicios del año, Hideo Kojima nos brindaría el plato principal del díptico Metal Gear Solid V para estas navidades, completando el viaje de Venom Snake/Big Boss y cerrando su círculo acercándose ya a la trama del primer Metal Gear. No fue así, y de hecho en la semana de estreno de Ground Zeroes ya surgían los rumores de que The Phantom Pain se iba a 2015. Otro de los títulos TBA, o sea, sin fecha asignada, su lanzamiento es un misterio, un juego de cábalas que hacer con los amigos –aquí en la redacción algunos se mojan y señalan el mes de junio como posible llegada. Sea como fuere, y tras sonreir recordando la lección de marketing viral de Joakim Mogren, lo cierto es que lo visto de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, su estructura sandbox, posibilidades, o personajes que nos acompañan como la letal Quiet o el fiel perro. Y sobre todo el intenso dramatismo y la carga de venganza y ley del Talión que Big Boss quiere para su ejército de apátridas colocan a este título como uno de los imprescindibles del próximo año. Eso si Kojima, respondiendo a ti y a tu criatura, sí, nos has hecho esperar.

Steam Machines
Estreno: TBA 2015

Desde los primeros días del primer mes del año, el CES de Las Vegas nos estaba enviando datos y datos de las primeras Steam Machines que Valve apoyaba. Diseñadas por diferentes fabricantes de Valve, la primera ronda de máquinas incluye 14 equipos con diferentes precios y especificaciones técnicas, con precios en dólares que, van desde los 499 hasta superar los 5.000 según modelo (algunos incluyen diferentes gamas en función del fabricante) de firmas como iBuyPower, Webhallen, Zotac, AlienWare o Alternate.  Planteadas no como sustitutas de los PCs de toda la vida, sino una suerte de híbrido entre el PC y la consola, el objetivo de las Steam Machines está claro: Conquistar el salón de casa de la mano de la plataforma Steam, líder en el segmento de la venta de juegos descargables. Los 75 millones de usuarios activos en el servicio son más que atractivos para las principales desarrolladoras de videojuegos, pues la tienda digital capitaneada por Gabe Newell, alto mando de Valve, copa en torno al 75 por ciento de todas las ventas digitales de juegos efectuadas en PC, una tendencia que no tiene vistas de descender.

Ni grandes firmas como Electronic Arts y su servicio Origin han conseguido hacerle sombra al vapor de los padres de Half Life. El camino que plantea Valve con estas máquinas pasa por implantar en nuestro salón una tecnología capaz de hacer que el usuario juegue con un entorno sencillo, fácil de usar y directo. Plug and play, enchufar y listo. Una estrategia similar a las consolas de sobremesa de toda la vida que supone un enfrentamiento cara a cara con las nuevas Xbox One, Playstation 4 y Wii U. 2015 es su año, su momento, el instante en que Valve lanzará su particular visión al mercado. Toca esperar a ver el resultado de ello, aunque esperemos que seamos nosotros, los usuarios, los que salgamos ganando en esta guerra, como pasó cuando Nintendo y SEGA se plantaron cara en la 3ª y 4ª Generación. Y no perdiendo, porque de eso siempre hay tiempo.