Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Anuncios y Sorpresas para el 2016

El 2015 va a ser un año complicado de superar en cuanto a anuncios y sorpresas, siendo un auténtico festival de noticias inesperadas. Pero eso no quita para que 2016 no vaya a ser también un año apasionante repleto de posibilidades.

Actualizado a
Ampliar

Anuncios y Sorpresas en el Videojuego para el 2016

Un nuevo año, muchos juegos interesantes en el horizonte, pero el aficionado a la industria del videojuego es por naturaleza avaricioso informativamente, quiere más, quiere anuncios, quiere noticias, quiere soñar con nuevos juegos, incluso cuando no tienen ni tiempo de jugar a lo que tienen o lo que saben llegará alto. Disfrutar un título es un proceso largo que suele durar horas para el que no siempre se tiene el tiempo que se quisiera, disfrutar de una noticia inesperada es un chute de adrenalina instantáneo al alcance de cualquiera. Y a pesar de que el año pasado fue realmente mágico en cuanto a anuncios inesperados de juegos, eso no colma un vaso que nunca se termina de llenar. Entra un nuevo año y queremos saber qué puede traernos en materia de nuevos proyectos, algo que trataremos de anticipar en este reportaje.

Nintendo NX

Sin duda, el elefante de la habitación este año es el anuncio que marcará el futuro de la compañía de Kioto. En un año muy complicado por el fallecimiento de Satoru Iwata, la compañía tiene ahora que volver a buscar un golpe de efecto que consiga imponerse a la pinza formada por los rivales más tradicionales en el mercado de las consolas y la imparable ascensión de los móviles, que afectan a todas las líneas de negocio. Por ello, NX, sea lo que sea, tiene que ser algo único y especial, una respuesta a una necesidad que ni siquiera sabíamos que teníamos. Una de las conjeturas más habituales es la del sistema “unificado”, una plataforma que combine las bondades de la consola de mesa y las portátiles, con una librería unificada que sea el lugar de reunión único del “universo Nintendo”.

Ampliar



Hay otras muchas conjeturas basadas en patentes, rumores y noticias: Que no tendrá formato óptico (¿vuelta al cartucho? ¿online?), que tendrá chips “de última generación”, y que, por descontado, marcará la diferencia a través de los controles de algún modo. Además la duda de su catálogo inicial y fecha de lanzamiento ¿llegará al 2016? ¿qué juegos y qué estudios podrían estar en la línea de lanzamiento? Hay varios estudios de los que no se ha sabido nada en un tiempo: Retro, Nintendo Tokyo (Mario Galaxy), ese Pikmin 4 “casi terminado”, el nuevo proyecto de Sakurai desde Sora, la posibilidad de que se repita la jugada de Twilight Princess y haya un Zelda para NX compartido con Wii U, el tapado anuncio de Dragon Quest XI para NX... El pasado septiembre la compañía completó una compleja reestructuración, con algunos movimientos importantes como la retirada de Shigeru Miyamoto de su histórica posición de manager en EAD, quizás el símbolo más visible de que la compañía se prepara para una nueva era que empezará a dar sus pasos este año.

God of War

Sin más dilación, este tiene que ser el año para conocer la nueva era de God of War, el proyecto en el que Sony Santa Monica ha estado trabajando durante estos años. Del importante estudio sólo se sabe que pasó hace un tiempo una restructuración y que al menos un proyecto importante concreto fue cancelado, centrándolo todo en el regreso de una de las franquicias más exitosas de Sony, con el regreso del director Cory Balrog como gran atractivo. La mayor incógnita es saber cómo proseguirá la saga, con un nuevo arco argumental en el que no se sabe si Kratos estará presente o no. Las dudas serán resueltas, seguramente en el E3.

Microsoft Studios

Una de las incógnitas de este año es ver qué posibles sorpresas trae Microsoft bajo el brazo. Durante un tiempo se achacó a la compañía que dependía demasiado del combo Halo-Forza-Gears, centrándose en cosas como Kinect. Pero desde la llegada de Phil Spencer, se aprecian los esfuerzos en cambiar esto y ampliar el abanico. En los últimos años hemos visto a Microsoft apadrinar proyectos como Scalebound con Platinum, Re-Core con Armature Studios y Sea of Thieves de Rare, un regreso del estudio británico al juego más tradicional. Eso sumado a acuerdos como el del reciente Rise of the Tomb Raider o la asociación con estudios independientes. No hay dudas de que este 2016 sabremos más de un nuevo Halo (Halo Wars 2), de un nuevo Forza (Forza Horizon 3 apareció filtrado) y de un nuevo Gears (el reinicio de la saga bajo nuevo estudio), pero tampoco cabe duda de que Microsoft buscará nuevos ases en la manga para seguir convenciendo al jugador de acercarse a Xbox One (sobre la que hay también rumores de un rediseño).ç

Ampliar

Bend Studios

Hace bastante tiempo que se lleva especulando sobre lo que está haciendo el estudio responsable de Syphon Filter. Después de Golden Abyss y de una larga temporada dedicados a los juegos portátiles, el estudio pidió la oportunidad de competir en las “ligas mayores” y le fue concedida. Desde entonces lleva años en silencio, preparando supuestamente un título de PS4 que los rumores han apuntado como “título de terror en mundo abierto”. Al ser preguntado por ellos el pasado diciembre, Shu Yoshida sólo dijo que “luce y se juega muy bien, estamos muy excitados con él pero no puedo decir lo que es todavía”.

Ampliar

Ready at Dawn

Hablando de estudios que pasaron de trabajar en las portátiles de Sony a la consola de mesa, encontramos a Ready at Dawn. Después de quedarse por debajo de las expectativas con The Order, el estudio decidió hacerse completamente independiente y orientar su siguientes proyectos a multiplataforma. El plural es intencionado ya que su presidente, Andrea Pessino, comentó que estaban trabajando en varios proyectos simultáneamente (seguramente de menor escala, y no es para nada descartable que algún proyecto pensado para la Realidad Virtual). El estudio cuenta con un saber hacer técnico impresionante, que seguramente les abrirá nuevas puertas en esta etapa.

Ampliar

Star Wars Visceral

Otra de las incógnitas de peso de este 2016 es el nuevo título de Electronic Arts basado en Star Wars. Con el Episodio VII arrasando en los cines y Battlefront siendo todo un éxito comercial, la maquinaria no se detendrá en el 2016. Si Disney tiene su Rogue One preparado, Electronic Arts a buen seguro que tendrá el largamente rumoreado título de Visceral preparado también para este 2016. Del proyecto se han comentado varias cosas, rumores en cualquier caso. Uno de ellos apunta a un juego basado en Han Solo, otros apuntan a Bobba Fett y se da por hecho que el juego tendrá un aire a Uncharted, no sólo porque Amy Hennig está ahora en Visceral, sino porque en una entrevista Nolan North comentó que proyecto tendría esa naturaleza en una entrevista, comparándolo con el cancelado 1313 “diferente pero en la línea”, fueron sus palabras.

Ampliar

Ampliar

Destiny 2

Una de las consecuencias de la batalla legal entre Vince Zampella (fundador de Infinity Ward, actualmente en Respawn) y Activision, es que conocemos con detalle el contrato de esta última y Bungie en relación a Destiny, en donde se habla de cuatro juegos principales cada dos años, y cuatro expansiones intermedias en los años intermedios. Dado que hemos podido ver de primera mano como ese calendario se cumple con Destiny y The Taken King, no hay demasiados motivos para pensar que Destiny 2 no llegará este año. Ya hay incluso rumores sobre una posible localización: Mercurio, así que veremos este año cómo evoluciona la serie.

Ampliar

Ampliar

GTA V Expansion

Este es una posiblidad recurrente en la que se lleva insistiendo un tiempo. Desde que GTA V apareció en 2014, no hemos visto una gran expansión al estilo de Lost and Damned de GTA IV. Dado el movimiento de sacar las versiones de PS4, Xbox One y PC, y las continuadas actualizaciones y añadidos de GTA Online, el vacío de esa expansión de la historia ha quedado disimulado, pero está claro que Rockstar no va a dejar tan pronto de utilizar ese fantástico escenario digital creado con Los Santos. A esa certeza, se le suma que recientemente el actor de doblaje de Franklin ha aparecido en un traje de motion capture sentado bajo un cartel de GTA V, lo que se interpreta como un guiño en toda regla de que las cosas están en marcha.

Ampliar

Red Dead Redemption 2

Hablando de Rockstar, uno que lleva en las quinielas durante bastante tiempo es la secuela de Read Dead Redemption, el exitoso western que ha sido uno de los nombres más queridos de la pasada generación es una de las apuestas seguras para una continuación a lo largo de los próximos años, pero como siempre sucede con este estudio, los plazos son difíciles de anticipar. Hasta ahora, los rumores aparecidos al respecto hablan de una precuela, en la que veríamos cómo era la vida pasada de diferentes personajes importantes de la historia original.

Ampliar

Ampliar

Left 4 Dead 3

Hablar de juegos de Valve siempre es un tanto delicado ya que es una de las compañías más opacas en cuanto a información sobre sus proyectos futuros. Dejando atrás la imperecedera (y cada vez más tenue) esperanza de que Half-Life regrese alguna día, lo que sí parece que el estudio está preparando es un nuevo Left 4 Dead, que al parecer sería la bandera del nuevo motor Source 2 -que por otro lado ya se está utilizando en Dota 2-. A pesar de la “maldición” de Valve con el número 3, Left 4 Dead es un título adecuado dentro de la orientación actual de la compañía, un título rejugable, cooperativo y que puede convertirse en un nuevo pilar junto a los Team Fortress 2, DOTA 2 y Counter Strike GO que forman parte del catálogo actual de la compañía de Newell.

Obsidian

Este es un buen año para saber cuál es el siguiente paso para uno de los grandes especialistas del RPG. Este año, el estudio sólo tiene pendiente la segunda y última expansión de Pillars of Eternity, así que el futuro del estudio es ahora mismo una incógnita. La opción más evidente es el anuncio de un Pillars of Eternity 2 (con la posibilidad de crowdfunding de por medio), pero también se sabe que el estudio ha seguido tratando de contactar con productoras y presentar proyectos -es conocido que hicieron una propuesta formal de  proyecto para Knights of the Old Republic 3-. Otra posibilidad pasa por los buenos lazos con Paradox, que comentaremos a continuación. Seguramente tengamos noticias durante este año.

Paradox / White Wolf

Una de las noticias interesantes del 2015 fue la compra oficial de White Wolf por parte de Paradox. Durante los últimos tiempos la editora responsable de Vampire y Mundo de Tinieblas había estado en manos de los islandeses de CCP, que trataron de crear durante bastantes años un MMO basado en este universo de Vampiros y Hombres-Lobo a imagen y semejanza de su juego bandera, Eve Online. Finalmente arrojaron la toalla y ahora son los creadores de Europa Universalis los que tienen la llave del futuro de la saga en el videojuego. Ya han sido claros en que su intención es alentar diversos juegos, y la imaginación de los usuarios ha volado libre pensando en posibilidad. En clave interna, un juego de estrategia al estilo de Crusader Kings pero con Vampiros. En clave externa, Obsidian y Paradox se hicieron guiños a través de redes sociales -recordemos que Paradox ha sido la distribuidora de Pillars of Eternity, así que tienen un puente de relación-. Las posibilidades en todo caso son interesantes y se espera que esto cristalice en algún tipo de anuncio durante el 2016.

Sonic

El ciclo eterno de Sonic de esperanza/desilusión, con sus altos y bajos, parece que comenzará a rodar antes o después, posiblemente este mismo año. Después del fiasco (otro más) de Sonic Boom, parece que tendremos buenas noticias desde Japón con un ambicioso reboot a manos del actual Sonic Team. No hay que olvidar que la serie cumple 25 años este 2016, y que la última vez que Sega se puso seria para celebrar el aniversario de su personaje más icónico sacaron el notable Sonic Generations, así que hay cierta esperanza sobre lo que esta nueva entrega puede aportar a la densa historia del puercoespín azul.

Onimusha / Resident Evil

Hace unas semanas, la sección de noticias de las revistas era sacudida con la noticia de que Capcom había registrado Onimusha, no para la renovación de la marca sino para un nuevo juego. Se esperaba un anuncio inminente, quizás en el contexto de la Playstation Experience, pero no se produjo. Sí se puede aventurar que algo se está moviendo en el seno de la compañía de Osaka con respecto a su añorada saga de Samurais. No hay que olvidar que el equipo de Hideaki Itsuno, el talentoso director de Devil May Cry 3 y Dragon’s Dogma, no ha tenido nuevo proyecto público desde este último, así que no sería nada descabellado que se hubieran puesto en sus manos para revitalizar ese nombre. Así mismo, 2016 marca el 20 aniversario de Resident Evil, así que al margen de Umbrella Corps, Resident Evil 0 HD y el remake de Resident Evil 2, sería también un buen año para un anuncio sobre el futuro de la saga.

Assasin’s Creed Egipt / Watchdogs 2

Ubisoft suele tener bastantes agujeros a la hora de proteger los anuncios, no es extraño que se conozcan sus planes generales bastantes meses antes de que hagan el anuncio. La última gran filtración se produjo hace poco, sentando las bases de lo que pasará con los grandes títulos de la compañía en 2016 y 2017. Para empezar, veremos un nuevo Watchdogs este año, con importantes cambios sobre el original y una nueva ciudad para explora. Por otro lado, el nuevo Assassin’s Creed tiene como nombre clave “Empire” y estará basado en Egipto. Tendrá además un ciclo de desarrollo más largo, dejando este 2016 huérfano de la saga y apostando por la película para mantener la marca activa y darse un poco de tiempo para replantear la fórmula de una serie que tiene una muy densa trayectoria.



Warhammer Dawn of War 3

Por último en esta lista sobre posibles anuncios este año, vamos a recuperar un viejo conocido que, casi con toda seguridad, volveremos a ver este año. Desde que Relic despejara su futuro tras ser comprada por Sega, y el acuerdo de esta última con Games Workshop alrededor de Warhammer, se ha dado por descartado que era algo que iba a pasar. Pero hasta el momento los movimientos han sido soterrados, pequeños detalles como la renovación de Sega del portal dawnofwar3. También se sabe que el proyecto estaba siendo desarrollado en su día, antes de la debacle de THQ, así que la base lleva siendo desarrollada desde hace tiempo. El único motivo por el que se piensa que no se ha anunciado el juego todavía es por la presencia de otro importante Warhammer  -en este caso Fantasy-  por parte de Sega a manos de Creative Assembly, lo que podría dejar la presentación para una fecha más cercana al E3.