Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Agenda 2013: Descargables e Indies

Planetary Annihilation
Uno de los grandes éxitos Kickstarter del año es también este proyecto para crear un RTS que recupere el espíritu de Total Annihilation, uno de los más grandes y menos imitados exponentes del género. Con la garantía de tener al programador jefe de TA y de Supreme Commander dirigiendo este proyecto, el gran atractivo del mismo será sus batallas planetarias a una escala masiva, con cientos de unidades y capacidad para desencadenar auténticos cataclismos planetarios para garantizar la conquista galáctica.

Moon Intern
Otro proyecto 2D que esconde mucho más de lo que aparenta. Triunfante también en KS, Moon Intern tiene su gran fuerza en su capacidad para mezclar con sentido situaciones para generar nuevas misiones que además se pueden resolver de distintos modos. Según las decisiones del jugador, el juego irá cambiando la naturaleza de las misiones para adaptarlas a puzles o a acción, según cómo se hayan resuelto misiones anteriores.

Samorost 3
Amanita Design
ha destacado durante los últimos años por sus fantásticas aventuras, deliciosos viajes para los sentidos a los detallados mundos de Samorost, Machinarium o Botanicula. Su siguiente proyecto es la tercera parte de Samorost, que será un juego más completo y mucho más largo que los dos anteriores, con nuestro gnomo espacial visitando nuevas localizaciones y resolviendo nuevos problemas.

Agenda 2013: Descargables e Indies Captura de pantalla

PixelJunk 1-6
Después de una serie de juegos para Playstation 3, QGames se ha ido acercando cada vez más a la plataforma en donde lo indie está más establecido: el compatible, primero realizando varias conversiones a la plataforma como la del brillante Eden y ahora con esta sexta entrega de su serie PixelJunk, que tiene PC como plataforma principal y que tiene claros elementos de Terraria, con una base que podremos compartir con otros jugadores y un mundo 2D que explorar en su superficie y en su interior.

Agenda 2013: Descargables e Indies Captura de pantalla

Path of Exile
2012 nos ha dejado Diablo 3 y Torchlight 2 como grandes representantes del Hack’n Slash, pero un tercero en la sombra se ha ido ganando poco a poco el respeto del aficionado que ha podido acceder a su beta cerrada. Gratuito, con un gran balance y una serie muy interesante de clases, habilidades, objetos y encuentros con enemigos, Path of Exile puede ser una auténtica sorpresa para el aficionado al género. Su beta abierta comenzará en breve.

Oddworld: Abe’s Oddysee New N’ Tasty!
La saga de Abe sigue abriéndose paso en la actual generación gracias al constante trabajo de mejoras. La siguiente será ni más ni menos que la del juego que lo inició todo y uno de los grandes de Playstation en la época en la que empezó a establecer su dominio. No se trata de una actualización, sino de un completo remake, completamente renovado y con un nuevo sistema de cámara que aparecerá en distintos formatos durante este 2013.

Zeno Clash 2
El primer juego del estudio chileno ACE Team nos maravilló con su desbordante imaginación y una gran interpretación de cómo plantear un jeugo de combate cuerpo a cuerpo en primera persona. La segunda parte promete revolucionar la fórmula, abriendo este extraño y sugerente mundo para que podamos explorar a nuestro aire. El cambio de motor a Unreal Engine 3 frente al algo desfasado Source que usaba la primera parte facilitará ese paso y la oportunidad de ver más de lo que los singulares artistas del grupo pueden conseguir.

Star Citizen
Al igual que otros en este artículo, Star Citizen forma parte de los juegos especialmente a seguir en este 2013 que comentábamos el martes, aunque su lanzamiento queda para más adelante. Con una tremenda financiación por crowdfunding de más de 7 millones de dólares, Chris Roberts podrá poner en marcha de forma autónoma su gran visión de un juego que irá creciendo por etapas, con módulos interconectados que abarcarán desde el juego individual con misiones al más puro estilo Wing Commander a la galaxia permanente y habitada por jugadores que la moverán con sus acciones.

Project Eternity
Obsidian, que hasta ahora siempre ha trabajado por encargo bajo alguna productora, tendrá por primera vez la oportunidad de hacerlo de forma independiente gracias al exitoso Kickstarter que ha lanzado este proyecto de juego de rol al estilo de los clásicos en el Infinite Engine. Será la primera vez en mucho tiempo que podamos ver la creatividad de Chris Avellone, Tim Cain o Josh Sawyer sin estar atada a las “sugerencias” desde producción, utilizada para dar vida a un universo propio. Será también un juego para el 2014 pero esperamos con ganas ver su progresión.

Project Zomboid
Con un largo proceso de desarrollo y varios accidentes a su espalda, Project Zomboid parece consolidado y en buen camino para alcanzar una versión final en este año, aunque llegará a un mercado que, como se puede ver en este artículo, está plagado de juegos de temática zombie. Sin embargo esta propuesta tiene sus propios valores, en parte gracias a esa visión aérea, su gran capacidad de interacción con el escenario y un importante lema que marca su desarrollo: este no es un juego de supervivencia con final feliz, vas a morir, lo que tienes que descubrir es el cómo y el cuándo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
quiero
Sáb, 05/01/2013 - 12:54
Esperemos que salgan para Ouya casi todos estos juegos.
davidmm1995
Vie, 04/01/2013 - 20:02
Después de este reportaje alguien duda de que los descargables e indies serán el futuro de los videojuegos?.. porque yo lo tengo bastante claro. Grandes joyas pueden salir de estos proyectos.
eduinsane
Vie, 04/01/2013 - 14:57
Evidentemente muchos de los mejores juegos que nos esperan en este 2013 van a salir de los listados en estas paginas. Los que mas me atraen son State of Decay y Dead State.
Ludvik
Vie, 04/01/2013 - 13:19
ALCAMJI escribió:
Yo no hubiese metido Broken Sword como juego indie, ya que revolution software ya es una veterana en el genero, aunque lleve mucho in sacar juegos nuevos...
Por más grande o pequeño que sea un estudio, y más o menos veterano, será un juego indie todo aquel que sea "independiente" de una financiación por parte de una distribuidora. Y Broken Sword, financiado por crowdfunding, es indie. Otra cosa es que asociemos indie a juegos desarrollados por una única persona o equipos pequeños. O prácticamente sin presupuesto. Pero eso es porque antes no se financió nada por crowdfunding. Ahora un juego indie puede llegar a tener incluso más presupuesto que un juego "grande", y ser mejor incluso a nivel técnico. Tendremos que acostumbrarnos a que lo indie no son precisamente minijuegos. Pero bueno, cuando veamos Star Citizen, Project CARS, Project Eternity o Wasteland 2 y se nos caigan las bragas, el termino indie ya cambiará por sí solo... (Ni Revolution software son nuevos en esto, ni mucho menos Tim Schafer, ni Obsidian Entertainment, y por supuesto Brian Fargo... y ahí los tienes a todos, haciendo juegos "indie").
axy91
Vie, 04/01/2013 - 13:02
WOW!!! alucino me encanto sobre todo este reportaje espero que todos y cada uno de los juegos los sigan durante el año con impresiones y análisis (así vean luz solo en ingles). Espero con ansias varios juegos de la lista incluso mas que los "Grandes" Triple A.
ALCAMJI
Vie, 04/01/2013 - 12:38
Yo no hubiese metido Broken Sword como juego indie, ya que revolution software ya es una veterana en el genero, aunque lleve mucho in sacar juegos nuevos...
Ludvik
Vie, 04/01/2013 - 12:37
Lo mejor del kickstarter, aparte de que las desarrolladoras puedan conseguir dinero sin sacrificar su proyecto original o su forma de hacer las cosas en pos de las exigencias de una distribuidora, y por tanto sean productos mucho más mimados y con más esencia, es que están llegando a unas cotas que no se conseguirían de ninguna otra forma. Lo recaudado, si bien no se acerca a lo que te aporta una distribuidora, no es moco de pavo, y si tenemos en cuenta que, viendo el resultado de algunos juegos triple A, parece ser que el 90% del presupuesto de un juego de esta índole se lo gastan en publicidad, en hype, en trailers, en untar a las revistas especializadas para conseguir buenas notas, a críticos, en sacar beneficios abusivos, y un largo etc, cuidado si los juegos indie que salgan del crowfunding no vayan a tener más presupuesto real que algunos juegos AAA. En mi opinión los videojuegos los está matando, ni la piratería, ni la falta de calidad, ni la falta de originalidad, ni que ya esté todo visto, ni la masificación extrema, ni los juegos casuals, ni los juegos móviles o sociales, no. Los videojuegos los está matando las ansias de hacer caja de las tres o cuatro grandes distribuidoras conocidos por todos, y sus ganas de hacer aun más caja falseando todo, metiendo políticas de juegos por partes, dlcs, medidas anticopia que no hacen más que molestar al comprador, juegos clónicos anuales que atosigan a los desarrolladores, la fagocitación de estudios, la ruptura de los mismos, eres y despidos por no llegar a unos mínimos... Así que, al menos en Pc, y con kickstarter y otras páginas de crowdfunding, nos espera un futuro que pinta muuuy muy bien. No digo que sea la panacea, el crowdfunding también tiene sus cosas malas. Pero al menos a los juegos que salen adelante se les nota ese amorcillo y esa mágia perdidas hace años cuando los videojuegos, al igual que cualquier industria de grandes dimensiones, empezaron a ser solo números (con algún símbolo monetario delante o detrás).
publicidad

Minijuegos

Publicidad
Publicidad