Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Agenda 2013: Descargables e Indies

Grim Dawn
Supervivientes de Iron Lore, el estudio creador de Titan Quest, están desarrollando este nuevo ARPG utilizando una evolución del mismo motor creador para su anterior proyecto. En un futuro apocalíptico, con la humanidad al borde de la extinción ante un ataque exterior, un grupo de individuos desarrolla habilidades especiales que los colocan en la vanguardia de la resistencia. Después de un largo proceso de desarrollo y un Kickstarter para darle un impulso el final, parece que 2013 será su año.

Hero-U
Otro KS de nombre ilustre, en concreto el de la pareja creadora de los Quest for Glory, bien conocidos por su mezcla entre aventura gráfica y rol. Hero-U será una serie de juegos cada uno centrados en distintos arquetipos de héroes en sus primeros pasos dentro de una “universidad de héroes” empezando por el ladrón protagonista de este proyecto, Shawn. Contará con un sistema de combate por turnos, un interesante sistema de evolución según tus decisiones y algunas ideas bastante originales que merecerá la pena seguir.

Xenonauts
Con el nuevo Xcom ya triunfalmente entre nosotros, el proyecto Xenonauts sigue siendo tan interesante como siempre, o incluso más ya que al contrario que el juego de Firaxis, Xenonauts nace con la idea de rehacer de forma fiel el clásico de Microprose, actualizándolo sólo en materia de interfaz y usabilidad. Será un placer para los amantes de la estrategia táctica tener ambos para compararlos.

The Dead Linger
Otro exitoso Kickstarter. Los desarrolladores buscaban entrar en un género que se ha mostrado popular en estos últimos meses: supervivencia zombie, y lo consiguieron. El toque propio de Dead Linger es que genera todo un mundo de manera procedural, por lo que la capacidad de exploración y de posibilidades se antoja impresionante, siempre que tengan los suficientes elementos para hacer el mundo rico y variado, además de hacerlo con sentido. Los que lo han reservado o participado en el KS tienen acceso a una versión Alpha.

Sir, You are Being Hunted
Jim Rossignol, uno de los miembros del popular blog Rock Paper Shotgun y conocido veterano de la prensa especializada británica se ha lanzado a este curioso proyecto junto con varios socios. Generando un amplio espacio aleatorio de campiña inglesa, el jugador tendrá una sola misión: sobrevivir como sea a un grupo de caza formado por robots de exquisitos modales ingleses que están dispuestos a poner al humano en su salón de trofeos.

Distance
El mundo de la conducción futurista siempre está necesitado de nuevas entregas y por eso es bueno que Distance encontrara la necesaria financiación en Kickstarter. Los creadores de Nitronic Rush preparan un juego de velocidad y supervivencia, con un vehículo especial que además de grandes velocidades también puede hacer saltos y realizar impresionantes cabriolas en el aire. Su sensación de velocidad y gran estilo son algunas de sus bazas.

Pier Solar HD
WaterMelon saltó a la fama hace unos años por su original propuesta: crear nuevos juegos para Mega Drive, tantos años después de que la consola fuera abandonada por Sega. No se trataba de hacer un juego para emulador, sino que el equipo quería sacar edición físicas, en cartucho compatible con la consola. Piel Solar fue el resultado y se convirtió en un gran éxito, no sólo por la rareza sino por la gran calidad que alcanzó en todos los apartados. Ahora el equipo sacará una versión de su RPG en HD para diferentes formatos, como Dreamcast, PC o Wii U.

Star Command
Originalmente un juego para iOS financiado en parte con Kickstarter -y sigue siéndolo, en base-, pero el equipo se animó a lanzar un segundo KS para realizar una versión ampliada y mejorada para PC, que también se hizo realidad. La idea de Star Command es la de gestionar una nave y su tripulación, de una forma más detallada de la que ya hemos visto con el exclente FTL.

 

Regístrate o haz login para hacer un comentario
quiero
Sáb, 05/01/2013 - 12:54
Esperemos que salgan para Ouya casi todos estos juegos.
davidmm1995
Vie, 04/01/2013 - 20:02
Después de este reportaje alguien duda de que los descargables e indies serán el futuro de los videojuegos?.. porque yo lo tengo bastante claro. Grandes joyas pueden salir de estos proyectos.
eduinsane
Vie, 04/01/2013 - 14:57
Evidentemente muchos de los mejores juegos que nos esperan en este 2013 van a salir de los listados en estas paginas. Los que mas me atraen son State of Decay y Dead State.
Ludvik
Vie, 04/01/2013 - 13:19

Yo no hubiese metido Broken Sword como juego indie, ya que revolution software ya es una veterana en el genero, aunque lleve mucho in sacar juegos nuevos...


Por más grande o pequeño que sea un estudio, y más o menos veterano, será un juego indie todo aquel que sea "independiente" de una financiación por parte de una distribuidora. Y Broken Sword, financiado por crowdfunding, es indie.

Otra cosa es que asociemos indie a juegos desarrollados por una única persona o equipos pequeños. O prácticamente sin presupuesto. Pero eso es porque antes no se financió nada por crowdfunding. Ahora un juego indie puede llegar a tener incluso más presupuesto que un juego "grande", y ser mejor incluso a nivel técnico.

Tendremos que acostumbrarnos a que lo indie no son precisamente minijuegos. Pero bueno, cuando veamos Star Citizen, Project CARS, Project Eternity o Wasteland 2 y se nos caigan las bragas, el termino indie ya cambiará por sí solo...

(Ni Revolution software son nuevos en esto, ni mucho menos Tim Schafer, ni Obsidian Entertainment, y por supuesto Brian Fargo... y ahí los tienes a todos, haciendo juegos "indie").
axy91
Vie, 04/01/2013 - 13:02
WOW!!! alucino me encanto sobre todo este reportaje espero que todos y cada uno de los juegos los sigan durante el año con impresiones y análisis (así vean luz solo en ingles). Espero con ansias varios juegos de la lista incluso mas que los "Grandes" Triple A.
ALCAMJI
Vie, 04/01/2013 - 12:38
Yo no hubiese metido Broken Sword como juego indie, ya que revolution software ya es una veterana en el genero, aunque lleve mucho in sacar juegos nuevos...
Ludvik
Vie, 04/01/2013 - 12:37
Lo mejor del kickstarter, aparte de que las desarrolladoras puedan conseguir dinero sin sacrificar su proyecto original o su forma de hacer las cosas en pos de las exigencias de una distribuidora, y por tanto sean productos mucho más mimados y con más esencia, es que están llegando a unas cotas que no se conseguirían de ninguna otra forma.

Lo recaudado, si bien no se acerca a lo que te aporta una distribuidora, no es moco de pavo, y si tenemos en cuenta que, viendo el resultado de algunos juegos triple A, parece ser que el 90% del presupuesto de un juego de esta índole se lo gastan en publicidad, en hype, en trailers, en untar a las revistas especializadas para conseguir buenas notas, a críticos, en sacar beneficios abusivos, y un largo etc, cuidado si los juegos indie que salgan del crowfunding no vayan a tener más presupuesto real que algunos juegos AAA.

En mi opinión los videojuegos los está matando, ni la piratería, ni la falta de calidad, ni la falta de originalidad, ni que ya esté todo visto, ni la masificación extrema, ni los juegos casuals, ni los juegos móviles o sociales, no. Los videojuegos los está matando las ansias de hacer caja de las tres o cuatro grandes distribuidoras conocidos por todos, y sus ganas de hacer aun más caja falseando todo, metiendo políticas de juegos por partes, dlcs, medidas anticopia que no hacen más que molestar al comprador, juegos clónicos anuales que atosigan a los desarrolladores, la fagocitación de estudios, la ruptura de los mismos, eres y despidos por no llegar a unos mínimos...

Así que, al menos en Pc, y con kickstarter y otras páginas de crowdfunding, nos espera un futuro que pinta muuuy muy bien.

No digo que sea la panacea, el crowdfunding también tiene sus cosas malas. Pero al menos a los juegos que salen adelante se les nota ese amorcillo y esa mágia perdidas hace años cuando los videojuegos, al igual que cualquier industria de grandes dimensiones, empezaron a ser solo números (con algún símbolo monetario delante o detrás).

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad