Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Agenda 2013: Descargables e Indies

0x10c
No cabe duda de que el colosal e inimaginable éxito de Minecraft pone cualquier cosa con el sello de Notch muy alto en el nivel de atención de los medios y del público. 0x10c es un juego todavía inclasificable con múltiples elementos que abarca FPS, viaje espacial, construcción de naves y otros elementos más esotéricos como una computadora de 16 bits plenamente programable. Como Minecraft, cuando llegue su momento aparecerá en fase Alpha de pago y a partir de ahí irá creciendo.

Slender Man
Uno de los éxitos indies del pasado 2012 fue sin duda Slender Man: The Arrival, un título técnicamente gratuito crudo pero que una sorprendente capacidad de poner los pelos de punta. A partir de ese éxito nacerá una versión comercial con más contenido, variedad y mejoras gráficas, buena oportunidad para volver a explorar oscuros bosques y preguntarse si eso de delante es un árbol u otra cosa.

Agenda 2013: Descargables e Indies Captura de pantalla

Strike Suit Zero
Otro ejemplo de éxito Kickstarter, Strike Suit Zero es un juego de acción espacial muy prometedor, con una gran estética y combates a gran escala entre flotas espaciales. No sólo destaca en lo audiovisual, el hecho de que tenga como protagonista un robot transformable en nave al más puro estilo Macross también le da un aire diferente. Lo tendremos muy pronto disponible, el 24 de Enero si todo sale bien.

Starforge
Una vuelta de tuerca distinta a Minecraft. Con gráficos realistas y una orientación más activa, en Starforge construyes fortalezas con distintos materiales para tratar de defenderte de ataques alienígenas, para lo que también cuentas con tus propias armas de fuego, vehículos, terraformación de terreno y otros recursos. Actualmente está en fase Alpha de pago y es ciertamente uno de los más ambiciosos seguidores de la estela dejada por el juego de Notch.

Humans Must Answer
Desarrollado por un grupo de responsables de Stalker, lo cierto es que Humans Must Answer es un proyecto en las antípodas, un Shoot’em Up espacial de vieja escuela con un gran aspecto y un muy particular sentido del humor. Coloridos gráficos, decenas de enemigos en pantalla y muchas explosiones, los elementos básicos de un título de vieja escuela.

Brothers: A Tale of Two Sons
En una línea muy distinta a otros juegos de Starbreeze, Brothers será un juego descargable centrado en dos hermanos y su relación. Será un título más introspectivo y con influencias de ICO, con elementos comunes como la colaboración entre los dos protagonistas para superar obstáculos.

Starbound
Una de las joyas más brillantes de la escena independiente para el 2013. Starbound recoge el guante dejado por Terraria para crear algo todavía más grande y variado. En 2D y alterando elementos de construcción, exploración y acción, el jugador podrá visitar infinidad de planetas generados de forma procedural, encontrar misiones, examinar la flora y la fauna e incluso convertir ese planeta en tu hogar para poblarlo con los personajes que has encontrado en tus viajes.

Monaco
Aunque se esperaba para antes, Monaco sigue teniendo interés en base a los premios que ha ido obteniendo en su fase de desarrollo. La idea sigue siendo la de ofrecer un juego de ladrones centrado en el cooperativo, con cada miembro de la banda especializado en una tarea y forzando a que los jugadores cooperen para superar escenarios cada vez más complejos, todo con un estilo muy minimalista.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
quiero
Sáb, 05/01/2013 - 12:54
Esperemos que salgan para Ouya casi todos estos juegos.
davidmm1995
Vie, 04/01/2013 - 20:02
Después de este reportaje alguien duda de que los descargables e indies serán el futuro de los videojuegos?.. porque yo lo tengo bastante claro. Grandes joyas pueden salir de estos proyectos.
eduinsane
Vie, 04/01/2013 - 14:57
Evidentemente muchos de los mejores juegos que nos esperan en este 2013 van a salir de los listados en estas paginas. Los que mas me atraen son State of Decay y Dead State.
Ludvik
Vie, 04/01/2013 - 13:19
ALCAMJI escribió:
Yo no hubiese metido Broken Sword como juego indie, ya que revolution software ya es una veterana en el genero, aunque lleve mucho in sacar juegos nuevos...
Por más grande o pequeño que sea un estudio, y más o menos veterano, será un juego indie todo aquel que sea "independiente" de una financiación por parte de una distribuidora. Y Broken Sword, financiado por crowdfunding, es indie. Otra cosa es que asociemos indie a juegos desarrollados por una única persona o equipos pequeños. O prácticamente sin presupuesto. Pero eso es porque antes no se financió nada por crowdfunding. Ahora un juego indie puede llegar a tener incluso más presupuesto que un juego "grande", y ser mejor incluso a nivel técnico. Tendremos que acostumbrarnos a que lo indie no son precisamente minijuegos. Pero bueno, cuando veamos Star Citizen, Project CARS, Project Eternity o Wasteland 2 y se nos caigan las bragas, el termino indie ya cambiará por sí solo... (Ni Revolution software son nuevos en esto, ni mucho menos Tim Schafer, ni Obsidian Entertainment, y por supuesto Brian Fargo... y ahí los tienes a todos, haciendo juegos "indie").
axy91
Vie, 04/01/2013 - 13:02
WOW!!! alucino me encanto sobre todo este reportaje espero que todos y cada uno de los juegos los sigan durante el año con impresiones y análisis (así vean luz solo en ingles). Espero con ansias varios juegos de la lista incluso mas que los "Grandes" Triple A.
ALCAMJI
Vie, 04/01/2013 - 12:38
Yo no hubiese metido Broken Sword como juego indie, ya que revolution software ya es una veterana en el genero, aunque lleve mucho in sacar juegos nuevos...
Ludvik
Vie, 04/01/2013 - 12:37
Lo mejor del kickstarter, aparte de que las desarrolladoras puedan conseguir dinero sin sacrificar su proyecto original o su forma de hacer las cosas en pos de las exigencias de una distribuidora, y por tanto sean productos mucho más mimados y con más esencia, es que están llegando a unas cotas que no se conseguirían de ninguna otra forma. Lo recaudado, si bien no se acerca a lo que te aporta una distribuidora, no es moco de pavo, y si tenemos en cuenta que, viendo el resultado de algunos juegos triple A, parece ser que el 90% del presupuesto de un juego de esta índole se lo gastan en publicidad, en hype, en trailers, en untar a las revistas especializadas para conseguir buenas notas, a críticos, en sacar beneficios abusivos, y un largo etc, cuidado si los juegos indie que salgan del crowfunding no vayan a tener más presupuesto real que algunos juegos AAA. En mi opinión los videojuegos los está matando, ni la piratería, ni la falta de calidad, ni la falta de originalidad, ni que ya esté todo visto, ni la masificación extrema, ni los juegos casuals, ni los juegos móviles o sociales, no. Los videojuegos los está matando las ansias de hacer caja de las tres o cuatro grandes distribuidoras conocidos por todos, y sus ganas de hacer aun más caja falseando todo, metiendo políticas de juegos por partes, dlcs, medidas anticopia que no hacen más que molestar al comprador, juegos clónicos anuales que atosigan a los desarrolladores, la fagocitación de estudios, la ruptura de los mismos, eres y despidos por no llegar a unos mínimos... Así que, al menos en Pc, y con kickstarter y otras páginas de crowdfunding, nos espera un futuro que pinta muuuy muy bien. No digo que sea la panacea, el crowdfunding también tiene sus cosas malas. Pero al menos a los juegos que salen adelante se les nota ese amorcillo y esa mágia perdidas hace años cuando los videojuegos, al igual que cualquier industria de grandes dimensiones, empezaron a ser solo números (con algún símbolo monetario delante o detrás).

Minijuegos

Publicidad
Publicidad