Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Agenda 2013: Descargables e Indies

Agenda 2013: Descargables e Indies
feature
| |
66748 visitas
- PC - Reportaje

Seguimos con el repaso al 2013 repasando un amplio abanico de los proyectos que se están gestando en la escena indepiendie, cuya revolución de los últimos años se ha visto reforzada por la irrupción de Kickstarter.

Reportaje

Continuamos con nuestro repaso al 2013 repasando no todos, por imposible, pero sí una parte significativa de los juegos independientes y descargables que veremos en los próximos meses. Si la comunidad indie ya venía reforzada gracias a cosas como el fenómeno Minecraft o el crecimiento de las compras digitales y portales como Steam, la llegada de Kickstarter no ha hecho más que potenciar más todavía este fenómeno, permitiendo a estudios establecidos y pequeños grupos poder obtener financiación de los máximos interesados en el juego: sus futuros compradores. Con este, es el tercer reportaje que dedicamos a repasar este año que estrenamos, después de cubrir Exclusivos y Multiplataformas. Más adelante publicaremos un reportaje dedicado al mundo de las portátiles, dividido más que nunca entre el creciente poderío de iOS/Android y las propuestas más tradicionales en 3DS y Vita.

Double Fine Adventure
Aunque las actualizaciones y videos sobre el proyecto son constantes, Schafer y su equipo se cuidan mucho de no desvelar más de lo necesario para no destripar la experiencia. Será una aventura gráfica tradicional y se apunta a que la historia tendrá elementos de “entrada a la madurez” y que girara entorno a dos personajes en mundos distintos, uno de fantasía y otro de ciencia ficción.

 

Fables
Telltale es el estudio de moda gracias a su gran primera temporada con The Walking Dead y eso va a hacer que muchos ojos se giren hacia ellos en sus próximos proyectos. Uno de los más intrigantes es Fables, la licencia de la serie de comics de Bill Willingham, que muestra un mundo en el que personajes de leyenda y folklore exiliados a la realidad, formando una comunidad secreta en Nueva York. El proyecto ha sido retrasado varias veces por lo que se espera que haya sido para encontrar la calidad deseada.

Agenda 2013: Descargables e Indies Captura de pantalla 

Jane Jensen’s Moebius
El extraño Kickstarter de Jane Jensen tuvo un arranque complicado pero se fue definiendo mejor una vez que empezó a aclararse qué proyecto era el más solicitado, que de forma poco sorprendente era un juego con tintes parecidos a los Gabriel Knight. Será una aventura muy al gusto de la escritora, con elementos esotéricos y misteriosos asesinatos, comenzando por una mujer que aparece colgada en un puente de Venecia.

Agenda 2013: Descargables e Indies Captura de pantalla 

Gone Home
Aventura de exploración con un corte similar a Dear Esther. Llegas a la casa familiar para encontrarte un extraño mensaje en el contestador. Comienzas a explorar la vacía casa, encontrando pistas y detalles que reconstruyen los lazos familiares y ofrecen retazos de lo que ha pasado para encontrar el hogar vacío, con las luces apagadas excepto por algunos aparatos como la televisión. No será un juego de terror, pero sí que va a proponer una experiencia tensa y diferente.

 

Everybody's Gone to the Rapture
Uno de los dos proyectos que The Chinese Room está preparando después de Dear Esther. Será una aventura exploratoria en un mundo abierto centrada completamente en la historia, creada con CryEngine 3.0 y que nos pondrá ante el fin de los días, en el mismo momento en el que la humanidad empieza a ser borrada de la faz de la tierra. ¿Qué hace una persona normal ante el apocalipsis? Lo veremos a través de seis protagonistas distintos.

Agenda 2013: Descargables e Indies Captura de pantalla 

Broken Sword: the Serpent’s Curse
Otro de los éxitos Kickstarter. A pesar del éxito de Broken Sword y la buena acogida de los remakes realizados en varios formatos, una sexta entrega requería una buena inyección de capital y Charles Cecil logró justamente eso con 771.000 dólares que servirán para dar vida a una nueva aventura de george y Nico, realizada con tecnología actual pero planteada como una aventura tradicional y recreada en 2D para disfrute de los fans de los Broken Sword originales.

 

Amnesia: A Machine for Pigs
El otro y más terminado proyecto de The Chinese Room es este nuevo Amnesia, que Fractional les ha encargado mientras ellos se concentran en su “proyecto secreto” para el 2014. A Machine for Pigs se sostendrá sobre la mismas bases de Dark Descent, con una ambientación de pesadilla y un protagonista desarmado ante los horrores que comparten su espacio. El escenario será sin embargo bien distinto, un entorno mecanizado en plena Revolución Industrial inglesa.

The Intruder
La premisa de este título es original: sabes que alguien o algo está al acecho y vendrá por a por ti en tu propia casa, pero no sabes ni cuándo ni cómo. Ese tiempo previo tendrá que ser aprovechado para explorar el entorno y prepararte, decidiendo qué hacer, con qué equiparte y qué riesgos tomar o no para conseguir dicho equipamiento. Uno puede imaginarse la tensión de semejante tensión y los creadores prometen una IA muy trabajada, que hará que cada partida sea distinta.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
quiero
Sáb, 05/01/2013 - 11:54
Esperemos que salgan para Ouya casi todos estos juegos.
davidmm1995
Vie, 04/01/2013 - 19:02
Después de este reportaje alguien duda de que los descargables e indies serán el futuro de los videojuegos?.. porque yo lo tengo bastante claro. Grandes joyas pueden salir de estos proyectos.
eduinsane
Vie, 04/01/2013 - 13:57
Evidentemente muchos de los mejores juegos que nos esperan en este 2013 van a salir de los listados en estas paginas. Los que mas me atraen son State of Decay y Dead State.
Ludvik
Vie, 04/01/2013 - 12:19

Yo no hubiese metido Broken Sword como juego indie, ya que revolution software ya es una veterana en el genero, aunque lleve mucho in sacar juegos nuevos...


Por más grande o pequeño que sea un estudio, y más o menos veterano, será un juego indie todo aquel que sea "independiente" de una financiación por parte de una distribuidora. Y Broken Sword, financiado por crowdfunding, es indie.

Otra cosa es que asociemos indie a juegos desarrollados por una única persona o equipos pequeños. O prácticamente sin presupuesto. Pero eso es porque antes no se financió nada por crowdfunding. Ahora un juego indie puede llegar a tener incluso más presupuesto que un juego "grande", y ser mejor incluso a nivel técnico.

Tendremos que acostumbrarnos a que lo indie no son precisamente minijuegos. Pero bueno, cuando veamos Star Citizen, Project CARS, Project Eternity o Wasteland 2 y se nos caigan las bragas, el termino indie ya cambiará por sí solo...

(Ni Revolution software son nuevos en esto, ni mucho menos Tim Schafer, ni Obsidian Entertainment, y por supuesto Brian Fargo... y ahí los tienes a todos, haciendo juegos "indie").
axy91
Vie, 04/01/2013 - 12:02
WOW!!! alucino me encanto sobre todo este reportaje espero que todos y cada uno de los juegos los sigan durante el año con impresiones y análisis (así vean luz solo en ingles). Espero con ansias varios juegos de la lista incluso mas que los "Grandes" Triple A.
ALCAMJI
Vie, 04/01/2013 - 11:38
Yo no hubiese metido Broken Sword como juego indie, ya que revolution software ya es una veterana en el genero, aunque lleve mucho in sacar juegos nuevos...
Ludvik
Vie, 04/01/2013 - 11:37
Lo mejor del kickstarter, aparte de que las desarrolladoras puedan conseguir dinero sin sacrificar su proyecto original o su forma de hacer las cosas en pos de las exigencias de una distribuidora, y por tanto sean productos mucho más mimados y con más esencia, es que están llegando a unas cotas que no se conseguirían de ninguna otra forma.

Lo recaudado, si bien no se acerca a lo que te aporta una distribuidora, no es moco de pavo, y si tenemos en cuenta que, viendo el resultado de algunos juegos triple A, parece ser que el 90% del presupuesto de un juego de esta índole se lo gastan en publicidad, en hype, en trailers, en untar a las revistas especializadas para conseguir buenas notas, a críticos, en sacar beneficios abusivos, y un largo etc, cuidado si los juegos indie que salgan del crowfunding no vayan a tener más presupuesto real que algunos juegos AAA.

En mi opinión los videojuegos los está matando, ni la piratería, ni la falta de calidad, ni la falta de originalidad, ni que ya esté todo visto, ni la masificación extrema, ni los juegos casuals, ni los juegos móviles o sociales, no. Los videojuegos los está matando las ansias de hacer caja de las tres o cuatro grandes distribuidoras conocidos por todos, y sus ganas de hacer aun más caja falseando todo, metiendo políticas de juegos por partes, dlcs, medidas anticopia que no hacen más que molestar al comprador, juegos clónicos anuales que atosigan a los desarrolladores, la fagocitación de estudios, la ruptura de los mismos, eres y despidos por no llegar a unos mínimos...

Así que, al menos en Pc, y con kickstarter y otras páginas de crowdfunding, nos espera un futuro que pinta muuuy muy bien.

No digo que sea la panacea, el crowdfunding también tiene sus cosas malas. Pero al menos a los juegos que salen adelante se les nota ese amorcillo y esa mágia perdidas hace años cuando los videojuegos, al igual que cualquier industria de grandes dimensiones, empezaron a ser solo números (con algún símbolo monetario delante o detrás).

MiniJuegos

Publicidad
Publicidad