Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

2015, El Año del Rol (De Nuevo)

El 2014 fue un gran año para el rol de toda clase, pero este 2015 también promete grandes cosas en el género. Repasamos lo que se anticipa como un gran año de aventuras épicas.

Actualizado a
Ampliar

El año pasado declaramos el 2014 como “el año del rol” y ciertamente fue un año realmente destacable en el género. Vimos renacimientos sorpresa como el excelente Might & Magic X Legacy; fantásticas ofertas independientes como Lords of Xulima; toda una apoteosis rolera en la forma de Original Sin; un gran RPG basado en Shadowrun bajo la forma de Dragonfall; y Bioware recuperó Dragon Age con Inquisition, premiado por la crítica para convertirse en “Juego del Año” en numerosos medios, incluyendo esta casa por parte de la redacción. Pero algunos de los bombazos que se esperaban ese año acabaron retrasados, tales como Pillars of Eternity o The Witcher 3, que se juntan a títulos planeados este año como Bloodborne, Persona 5 e incluso una remota posibilidad de Final Fantasy XV o Torment: Tides of Numenera. Por ello, y a riesgo de repetirnos, volvemos a declarar 2015 “año del rol” y repasamos una gran parte de proyectos dentro de la familia,a veces mal avenida, del RPG (JRPG, SRPG, cRPG, ARPG…). Desde los proyectos más esperados a títulos independientes realizado por uno o dos esforzados desarrolladores y un crowfunding, así se presenta el muy prometedor panorama del rol en este año. Os invitamos además a que compartáis en los comentarios vuestro RPG más esperado del 2015.

The Witcher 3 (PC, PS4, One)

El cierre de la trilogía de Geralt por parte de CD Projekt cuenta con numerosas claves a seguir. Por un lado, desde el punto de vista narrativo está el interés del cómo se desarrolla la aventura más personal del Lobo Blanco y el cómo termina. Desde el punto de vista jugable, el título quiere fusionar la libertad de un mundo abierto con la seriedad en la historia mostrada en los anteriores juegos. Y en lo técnico, es uno de los juegos llamados a brillar gráficamente durante este 2015. Si consigue lograr todas sus grandes ambiciones, podría ser el juego más importante de este año. Lanzamiento: 19 de mayo.

Pillars of Eternity (PC)

Ampliar

La idea con la que nació el Kickstarter de Obsidian era recuperar la edad dorada del Infinity Engine y crear con él un nuevo universo no dependiente de AD&D. Era la oportunidad de tener a algunos de los nombres más ilustres del género al servicio de un juego por y para fans de un estilo concreto de entender los RPGs. Sistema de combate en tiempo real con parada, un amplio grupo, grandes posibilidades tácticas apoyadas en múltiples combinaciones posibles, grandes mazmorras que explorar, abundancia de texto y diálogos complejos que no necesitan de doblaje permanente, clases interesantes, una mitología completamente nueva y atractiva… Son muchos los frentes en los que se va a pedir a Pillars of Eternity la excelencia y enfrentarse a la alargada sombra de Baldur’s Gate, pero el equipo difícilmente puede ser mejor para lograrlo. Lanzamiento: 26 de marzo.

Persona 5 (PS3, PS4)

Han pasado la friolera de casi siete años desde Persona 4. Quizásno lo parezca porque Atlus nos ha seguido suministrando drogaemocional, ofreciéndonos más Chie, Mitsuru, Yosuke y Junpei a base despin offs y anime, pero la realidad es que han pasado siete años desdeque despedimos a Yu desde la estación de Inaba. De un nuevo Personaesperamos unos personajes que repliquen el inagotable carisma de susantecesores, una historia al filo de la navaja que nos mantengaatrapados de principio a fin y unas mecánicas capaces de no soltarnoshasta que no hayamos completado todas las posibles fusiones para lograrnuevos personas. Lanzamiento: en principio, antes de que finalice el2015 en Japón y USA al menos.ç

Torment: Tides of Numenera (PC)

Ampliar

Si Pillars of Eternity se mira en el reflejo de Baldur’s Gate, Tides of Numenera va más allá al reclamar directamente el legado de Planescape: Torment. Después de completar el destacado Wasteland II, inXile tiene como siguiente objetivo completar un juego en el que se busca la gran profundidad de la narrativa del clásico de Black Isle. Haciendo justicia a la campaña más fascinante del universo AD&D, el Torment original es un juego extraño y alienígena con algunos de los mejores personajes, diálogos y elecciones de la historia del videojuego, que combinado con un entorno misterioso y siempre sorprendente, nos ofrece una aventura inolvidable. Su “secuela espiritual”, equipado con una igualmente esotérica campaña como Numenera, deberá estar a la altura de semejante gigante. Lanzamiento: en principio, cuatro trimestre del 2015, pero no es descartable que se retrase.

Bloodborne (PS4)

From Software sigue su camino para redefinir el género del rol y aventura. Su saga Souls ha revolucionado el género con su excepcional diseño y excelente combate, hasta el punto de que se ha convertido en una de las favoritas en esta pasada generación. Ahora, el estudio liderado por Hidetaka Miyazaki se propone un nuevo registro con el espíritu de esa saga. Ambientación gótica, un estilo de combate diferente, la inclusión de elementos como una gran mazmorra procedural en la que cada incursión sea distinta y algunos secretos todavía por desvelar. Algunos aficionados tienen dudas sobre lo que podría ser una disminución de los elementos roleros presentes en la saga Souls, acercándolo más a la aventura de acción, pero para eso habrá que esperar a ver cómo será el desarrollo de personaje y sistema de inventario, aspectos de los que no hay excesiva información. Lanzamiento: 25 de marzo

Shadowrun: Hong Kong (PC)

Uno de los más sonoros ejemplos del éxito de Kickstarter. Gracias a la fé y al dinero de la comunidad, un pequeño estudio formado por ex-FASA y dirigido por Jordan Weisman, pudo dar el salto de juegos para móviles a la creación de un nuevo RPG basado en Shadowrun, algo deseado durante mucho tiempo. Su primera campaña fue bien acogida, pero fue con la segunda, Dragonfall, donde el estudio demostró su buen hacer para crear uno de los mejores RPG del 2014. Ahora el estudio regresa con un nuevo Kickstarter para conseguir financiación extra para dar más volumen a la tercera campaña, esta vez en Hong Kong, y ya bendecida por más de 700.000 $. Si logra recoger los mejores elementos de Shadowrun y elevarlos todavía más fruto de la experiencia y el trabajo con el motor, podemos estar ante un RPG muy importante este año. Lanzamiento: se estima que en agosto del 2015, pero las fechas estimadas en Kickstarter son muy movedizas.

The Age of Decadence (PC)

Un auténtico tapado del género que ha estado en desarrollo más de una década. Con un diseño milimétrico y exhaustivo, su pequeño equipo está creando un título que llevará la acción y la consecuencia a nuevos límites. Inspirados en la escuela de Troika, el título ofrecerá libertad absoluta para desarrollar nuestro personaje en diferentes direcciones, dependiendo de nuestros atributos y decisiones. Los diálogos tendrán en cuenta diferentes parámetros combinados que pueden conducir a resultados muy distintos, y el sistema de combate promete ser complejo pero apasionante y lleno de posibilidades. Ambientado en lo que serían los estertores terminales del imperio romano, el juego está ahora mismo en Early Access, incorporando distintas piezas progresivamente. Lanzamiento: indeterminado, dado el ritmo de desarrollo, puede ir para largo todavía.

The Banner Saga 2 (PC, -)

Otro éxito Kickstarter, The Banner Saga inicial impresionó por su arte, música e historia, todo entrelazado por un combate táctico efectivo. Su soberbia ambientación y las duras decisiones que debíamos tomar por el camino forman la base del éxito y el impacto del juego original. Concebido inicialmente como una trilogía, esta segunda parte nos seguirá guiando a través de un mundo al borde de su fin, tratando desesperadamente de salvar a los nuestros. Se esperan cambios en el planteamiento estratégico para hacerlo más diverso, profundo y variado. Lanzamiento: en algún punto del 2015, sus plataformas no están confirmadas pero PC se da por descontado dado que la primera entrega saldrá en PS4 y Vita también este año, se espera que la secuela haga lo propio, además de en iOS y Android.

Tales of Zestiria (PS3)

Lanzado hace unos días en Japón, Zestiria ofrecerá la última entrega de lo que ha sido una prolífica generación para Tales of, con varios éxitos notables como los Xillia. El juego que celebra el 20 aniversario de la saga propone un planteamiento más abierto, con algunas líneas prestadas de Xenosaga, y un regreso a un ambiente más fantástico y tradicional. Su sistema de combate recuerda en cambio al de Tales of Graces, uno de los más sólidos de la serie en los últimos tiempos. Si se le suma una nueva banda sonora de Go Shiina y Motoi Sakuraba, encontramos un título que lo tiene todo para satisfacer a los fans de la serie. Lanzamiento: ya ha salido en Japón, pero se estima que llegará al resto del mundo en el segundo trimestre de este año.


 

Final Fantasy XV (PS4, One)

Uno de los desarrollos más tortuosos de la historia de Square Enix, pero en los últimos tiempos parece que está por el buen camino y ha aumentado su presencia en público. Su planteamiento abierto, su insistencia en recuperar valores de la saga que se perdieron en Final Fantasy XIII, y un planteamiento técnico bastante convincente son algunas de sus bazas, enfrentadas quizás a aspectos como las dudas sobre los personajes y el nuevo sistema de combate, mucho más activo que el clásico ATB. En una época en el que el JRPG se ha retirado en gran medida a portátiles e incluso a móviles, hay muchos ojos puestos en ver si la compañía puede recuperar el JRPG de gran producción para consolas. Lanzamiento: es un misterio, no es completamente descartable que llegue este año, pero está complicado. Por otro lado, el director Hajime Tabata ha declarado que le gustaría un lanzamiento global.

Final Fantasy: Type-0 (PS4, One)

Aunque está por ver si FF XV llega este año, al menos en occidente tenemos garantizada la posibilidad de disfrutar del único Final Fantasy grande que no había salido de Japón hasta la fecha. PSP albergó una entrega distinta y valiosa en numerosos aspectos, con un sistema de combate muy distinto y una historia dura de guerra, de meros estudiantes enfrentados a un poderoso ejército como última vía de supervivencia de toda una nación. Se ha realizado un importante trabajo de remodelación para tratar de dar sentido al gran salto de hardware entre PSP y las consolas de la actual generación, aunque es obvio que ese trabajo sólo puede llegar hasta cierto punto. Lo importante será comprobar si la fama de Type-0 como algo diferente y de calidad dentro de la saga está justificada -y también será interesante probar la demo de Final Fantasy XV que incorporará-. Lanzamiento: 20 de marzo.

Ampliar

Atelier Shallie (PS3)

Ampliar

Gusts sigue a un ritmo imparable haciendo feliz a sus fans con lasaga Atelier prácticamente a uno por año -sin contar conversiones-.Shallie les permitirá poner fin a la trilogía Dusk, mostrar algunos delos secretos que se han ido acumulando en este tiempo y cerrar, seespera, con broche de oro el que se espera que sea su último juego parala pasada generación. Shallie volverá a ofrecer esa singular mezcla deRPG clásico con los elementos clásicos de recolección y alquimia que hanhecho de Atelier una serie tan popular -además de sus bellos gráficos yexcelentes diseños de personajes-. Lanzamiento: 13 de marzo.

Xenoblade Chronicles X (Wii U)

Uno de los grandes juegos que se espera para la consola de Nintendo este año. El primero impresió por elementos como la amplitud de su mundo y su concepto de exploración, además de por historia, personajes o música. Ahora el equipo aprovechará la potencia extra de la consola para ofrecer un mundo más grande y diverso, con más formas de explorarlo. La incorporación de los “dolls”, mechas transformables con los que volar o recorrer amplias distancias por tierra y agua no sólo transformarán nuestra forma de viaje, sino que también abrirán nuevos caminos en el combate: Lanzamiento: 29 de abril en Japón, en algún momento del 2015 para el resto.

Disgaea 5 (PS4)

Ampliar

La broma del presidente de NIS sobre que el futuro del estudio dependía del nuevo Disgaea y una mala interpretación del japonés original motivó que tuviera que aclarar que era un comentario jocoso ante un público que se temía lo peor. En todo caso sí es verdad que Disgaea es el mayor valor seguro del pequeño estudio, que a pesar de la diversidad de su catálogo tiene que acudir regularmente a su saga principal. La nueva entrega tratará de usar la potencia adicional de PS4 frente a PS3 para crear un juego con más elementos, personajes y sucesos en pantalla, creando situaciones caóticas y divertidas dentro del SRPG. Lanzamiento: tercer trimestre del año.

Fire Emblem If (3DS)

Anunciado por sorpresa en el pasado Nintendo Direct, la nueva entrega de la saga correrá a cargo del equipo de Awakening, con algunos cambios como el del escritor, que en este caso correrá a cargo de Shin Kibayashi (creador de mangas como GetBackers). En cualquier caso, esperamos un SRPG de peso, tenso y con una gran historia que acompañe a un buen elenco de personajes, todo marca de la casa de este peso pesado histórico. Lanzamiento: en Japón está planeado para el segundo o tercer trimestre del año, en USA y Europa está por definir.

Ampliar

Brandish: The Dark Revenant  (PSP, Vita)

Siempre es un placer encontrar algún clásico de Falcom que vuelve a cobrar protagonismo. Pocos estudios tienen la solidez y el dominio del género que tienen los japoneses, auténticos especialistas y decanos de la industria. Gracias a Xseed nos llega todo un clásico, el primer Brandish, en una versión revisada originalmente para PSP que no había salido de Japón pero que ahora llega vía digital para PSP y Vita. Dungeon crawler de considerable dificultad, excelente diseño y soberbia banda sonora que entusiasmará a los que buscan un reto. Lanzamiento: ya ha salido en la Playstation Store de USA y se confía en que no tarde en llegar a Europa.

Legends of Eisenwald (PC)

Con ciertas reminiscencias de Disciples y un planteamiento estratégico, Legends of Eisenwald es otro prometedor Kickstarter que ya lleva un tiempo puliéndose en Early Access. Encarnamos a un caballero errante, juntando a un grupo de hombres y enfrentándose a enemigos mortales y sobrenaturales en busca de poner nuestro nombre en las leyendas. Promete una extensa campaña dividida, con un sistema de acción y consecuencia que se hará notar en la historia. Lanzamiento: indeterminado, pero está bastante avanzado -después de un considerable retraso con respecto a las previsiones-, no debería tardar mucho.

Ampliar

Serpent in Staglands (PC)

Ampliar

Con inspiración de juegos como Baldur’s Gate o Darklands, Serpent in Staglands es un proyecto independiente financiado por crowdfunding destinado a jugadores de rol que busquen una experiencia de rol pura y destinada a los más dedicados. A pesar de que no es un proyecto de cientos de miles de dólares -pedían 10.000 dólares, consiguieron 28.000- el juego tiene muy buena pinta, con un estilo visual con sprites destacable y con personalidad, así como ideas más que interesantes en cuanto a diseño de encuentros, combate, interfaz y construcción de mundo. Ciertamente promete ser algo distinto. Lanzamiento: en principio estaba planeado para primer trimestre del 2015, pero posiblemente tarde más que eso.

Underrail (PC)

Uno de los juegos que los aficionados de pura cepa al rol tienen que estar muy atentos este año, especialmente los amantes de Fallout. En un futuro lejano, la humanidad está casi extinta y los que quedan deben sobrevivir en los túneles del metro y el subsuelo. Con esa premisa se crea esta aventura isométrica en la que debemos sobrevivir navegando entre diferentes facciones enfrentadas, con una gran variedad de habilidades y rasgos que elegir para crear un personaje y un estilo de juego a nuestra medida, en la mejor tradición del clásico de Black Isle o los juegos de Troika. Lanzamiento: “cuando esté listo”, la versión Early Access tiene una buena cantidad de contenido ya, pero quedan elementos y refinamientos, aunque se espera que para algún punto del 2015.

Bravely Second (3DS)

El primer título entusiasmó a los amantes del JRPG clásico, comparándolo incluso con los mejores Final Fantasy gracias a su fantástico arte, soberbia banda sonora y un sistema de combate con “Trabajos” que nos trae tan buenos recuerdos. De su secuela, varios años después de los acontecimientos del primero, esperamos que refuerce los elementos por los que el primero fue un éxito, y pula algunos de sus defectos de estructura y ritmo, que tan poco gustaron a un grupo de los que lo jugaron en su día. Si lo consigue podríamos estar ante un título muy especial en su género. Lanzamiento: 23 de abril en Japón, tocará esperar para ver los planes en occidente, pero dado el éxito del primero no hay dudas de que se producirá.

Etrian: Mystery Dungeon (3DS)

Atlus sigue exprimiendo Etrian en todas las direcciones posibles. Lejos de conformarse con Persona Q o de rehacer los juegos originales con los “Untold” -además del anuncio de la quinta entrega, de la que no se sabe gran cosa-, ahora también se alían con Spike Chunsoft para una interpretación distinta. En vez de la clásica primera persona, aquí adoptamos el sistema de Dungeon Crawler visto en otros Mystery Dungeon, con una perspectiva área de nuestro grupo de personajes, más énfasis en los objetos y elementos roguelike que le darán un aire muy distinto. Lanzamiento: 7 de abril en USA, indeterminado en Europa.

Devil Survivor 2: Record Breaker (3DS)

Al igual que el primer Devil Survivor tuvo su versión revisada y mejorada en 3DS. Esta versión incluye elementos como doblaje, un modo más sencillo (casual), un nuevo personaje, una considerable extensión de contenido y algunos extras más. El difícil pero excelente SRPG de Atlus es uno de los juegos menos conocidos de Megami Tensei, particularmente en Europa dada una nefasta política de lanzamientos, pero es una serie que merece bastante la pena desde el punto de vista jugable y narrativo. Lanzamiento: está confirmado para su llegada en USA a principios del 2015, no se sabe nada de un lanzamiento europeo.

Operation Abyss: New Tokyo Legacy (Vita)

Después del buen recibimiento occidental de Demon Gaze, parece que vamos a contar con más juegos de Experience en occidente. El pequeño estudio japonés se especializa en Dungeon Crawlers, con los recursos justos pero con un arte fantástico y muy buenas ideas fruto del alto grado de especialización. En Operation Abyss la acción se desplaza a un futuro, con una historia de tintes cyberpunk donde un grupo de adolescentes modificados deberá hacer frente a hordas de grupos de monstruos modificados genéticamente. Lanzamiento: 14 de abril.

Hyperdimension Neptunia Victory II (PS4)

Ampliar

Neptunia se muestra madrugadora en saltar a la presente generación. Entre las novedades en Gamindustri está la presencia de un nuevo grupo de personajes llamado “Gold Third”, compuesto por cuatro nuevas encarnaciones de compañías de juegos -en Neptunia, los personajes suelen ser encarnaciones de consolas o compañías japonesas de videojuegos-. Por ejemplo está, S-sha, una lacónica belleza que contesta a todo con un “no me interesa”, directora de cine fracasada y con una experiencia cercana a la muerte -Square Enix-; B-Sha, una juguetera que adora el dinero sobre todas las cosas y que pide pequeñas cantidades de dinero por cualquier acción -Bandai Namco-; o K-Sha, una joven cantante que cuando coge una pistola muta en una veterana de guerra con un parche en el ojo -no hace falta ni decir a quién encarna. lanzamiento: 23 de abril en Japón, desconocido en el resto del mundo.

Omega Quintet (PS4)

Compile Heart ha sido de las primeras compañías japonesas en saltar a la actual generación con dos juegos, un nuevo Neptunia y este Omega Quintet, desarrollado por la subsidiaria Galapagos. En este juego lideraremos a un grupo de Idols con la misión de combatir una amenaza llamada beep, que ha afectado psicológicamente a la población, haciéndola caer en la depresión. Las idols serán las únicas que pueden devolver la esperanza y la sonrisa a la humanidad. Particularmente interesante será su sistema de combate y los elementos de baile y coreografía introducidos. Lanzamiento: en Japón ya ha salido, y se espera que lo haga en occidente en la primera mitad del 2015.

Ampliar

Mount & Blade 2 (PC)

El juego original fue un auténtico triunfo, un sandbox en el sentido más amplio y ambicioso de la palabra pese a su modesta producción. La libertad de ser lo que quieras, de tener un mundo que respondiera a tu rol, de triunfar o fracasar en tus propios términos. Muchos son los juegos que claman dar libertad, pero en Mount & Blade esa libertad era más real que en la mayoría de ellos, lo que sumado a un realista sistema de combate ha dado una de esas experiencias imprescindibles en el videojuego. Después de iterar sobre la fórmula original, llega el momento de dar un salto en todos los sentidos con una secuela oficial que trate de mejorar lo presente. Lanzamiento: desconocido.

Barkley 2 (PC)

Oficialmente llamado “The Magical Realms of Tír na nÓg: Escape from Necron 7 – Revenge of Cuchulainn: The Official Game of the Movie – Chapter 2 of the Hoopz Barkley SaGa”, Barkley 2 será la nueva incursión del pequeño grupo independiente Tales of Game’s Studio en el terreno de la sátira y la parodia del RPG y el JRPG en particular. El primer Barkley fue una pequeña joya que demostró al mundo que incluso con una herramienta tan modesta como RPG Maker se podían hacer grandes cosas, incluyendo un diseño ambicioso, abierto e inteligente. Se confía en que la segunda parte, con un acabado más profesional, no pierda las esencias. Lanzamiento: primeros meses del 2015.

Ampliar

Mage’s Initiation

Existe un subgénero muy específico dentro del rol en el que pocos han probado fortuna y es esa fusión de aventura gráfica y RPG que alimentó una saga clásica como Quest for Glory. Pero su recuerdo permanece y algunos aficionados se han lanzado a emular la fórmula. Kickstarter mediante, Mage’s Initiation nos ofrece la posibilidad de elegir entre cuatro clases de magos, cada uno con unas habilidades distintas que les permite resolver las pruebas y los encuentros de distinto modo, contando además con un sistema de inventario equipable y combate. Lanzamiento: el juego se encuentra ya en estado muy avanzado por lo que dan a entender en la última actualización, así que puede ser cuestión de unos meses.

Moon Hunters (PC, PS4, Vita)

Este exitoso Kickstarter está por un lado orientado a lo que sería un ARPG de entre 1 a 4 jugadores, con la distinción de tener un inspirado arte 2D que le da ese toque extra de personalidad. Pero más allá de eso, el mayor objetivo del juego es ofrecer la posibilidad de forjar la leyenda de tu héroe en base a tus acciones y decisiones construyendo tu tribu  Los desarrolladores lo definen como “King of the Dragon Pass mezclado con Gauntlet”, y hablan de un gran misterio que necesitará de varias partidas completas para descifrarlo. Lanzamiento: finales del 2015.

SanctuaryRPG: Black Edition (PC)

Generalmente, cuando uno ve gráficos ASCII la reacción es echarse a temblar, asociados como están a juegos de legendaria dificultad y complejidad. SanctuaryRPG no es que sea sencillo, es un dungoen crawler de enorme profundidad y que requiere un gran cuidado en cada paso, pero al mismo tiempo está planteado para ser inmediatamente accesible. Los gráficos y el interfaz son claros y el tono humorístico del juego ayudan a sumergirnos en él con más confianza. Aunque el juego original es gratis, esta Black Edition es una versión de pago para Steam, con numerosas mejoras y adiciones que mejoran un ya más que recomendable título. Lanzamiento: no hay una fecha fija, seguramente hasta que los desarrolladores decidan que no es necesario introducir más elementos.

Oreshika: Tainted Bloodlines (Vita)

Aunque no se puede decir que Sony haya inundado su portátil de juegos propios, al menos sí ha procurado que los títulos que han financiado o desarrollado en Japón para ella lleguen a occidente. Lo hemos visto con Soul Sacrifice o Freedom Wars por ejemplo. Uno de los que están por llegar sin embargo es este Oreshika, un JRPG continuación de un conocido título de PSX, que destaca por sus bellos gráficos y por su historia a través de distintas generaciones en pos de librarnos de una maldición. Se comentó en su día que el juego saldría en inglés, pero hace meses de eso. Lanzamiento: si no ha habido cambio de planes, en algún punto del 2015.

Ampliar

Unsung Story: Tales of the Guardians

Ampliar

Ondeando el nombre de Yasumi Matsuno, este proyecto trata de ofrecer la esencia de Ogre Quest y Final Fantasy Tactics a un nuevo público. El director de Vagrant Story ha ideado el juego, acompañado de figuras como Akihiko Yoshida en el departamento artístico e Hitoshi Sakamoto en el musical, dejando la ejecución y el día a día en manos de Playdek, una ambiciosa compañía con numerosos proyectos -particularmente en tablets, con conversiones digitales de juegos de tablero como Agricola-. Lanzamiento: el proyecto está regularmente actualizado así que no hay dudas de que se está trabajando en él, quizás 2015 sea su año.

Massive Chalice (PC, One)

El segundo gran proyecto de Double Fine por crowdfunding. Tim Schafer deja aquí el relevo como director a Brad Muir, una de las caras más conocidas del estudio, que consiguió financiación para esta mezcla entre Fire Emblem, X-Com y Crusader Kings. Los jugadores encarnan a un rey inmortal que lucha una cruenta guerra contra una amenaza de origen desconocido que amenaza a toda vida. Deberá planificar estrategias a largo plazo y dirigir con cuidado a sus héroes, que irán ganando atributos y teniendo descendencia, que a su vez serán los nuevos héroes en una guerra de tres siglos. Lanzamiento: 2015.

Ampliar

Shadow Realms (PC)

Ampliar

El proyecto más tapado de Bioware es una original propuesta online en el que la principal característica es la idea de 4 Vs 1. Inspirados en los juegos tradicionales de rol de mesa, Shadow Realms pone a cuatro jugadores enfrentados a un “amo del calabozo” que diseña los encuentros y usa sus recursos para intentar acabar con los jugadores. Su otra fortaleza está en su planteamiento: fantasía moderna, en el que personajes cotidianos son arrastrados a un mundo sobrenatural en el borde entre la realidad y la ficción. Lanzamiento: 2015, en teoría.

Shiness

De los proyectos independientes siempre se espera un estilo minimalista y artesano que refleje el hecho de que son proyectos con muy poca gente. Shinees destaca de partida por un acabado que asombra por poder pasar por un juego comercial: amplios entornos 3D, un cel-shading de altura, una banda sonora que resuena con confianza y un sistema de combate a base de artes marciales muy prometedor -también es cierto que cuenta con un equipo establecido y con experiencia, no son dos desarrolladores indie en su casa-. Lanzamiento: en principio estaba programado para el primer trimestre del 2015, pero es más que probable que se retrase.

Ampliar

Kingdom Come: Deliverance (PC, One, PS4)

Otra de las grandes promesas Kickstarter (aunque en realidad, el crowdfunding en este caso es sólo es una pequeña parte de la financiación). Kingdom Come quiere ofrecer algo distinto, un juego de rol realista e inmersivo, un mundo medieval en el que no hay magia ni dragones, con grandes batallas, con asedios y misiones con múltiples posibilidades. Con un equipo liderado por Daniel Vavra (Mafia), podrás recorrer el reino de Bohemia como caballero, ladrón o bardo, viviendo aventuras distintas y tratando de encontrar tu destino. Lanzamiento: el juego estará dividido en tres actos, el primero está previsto para finales de 2015.

Suikoden II (PS3, PSP, Vita)

No es exactamente un nuevo lanzamiento, pero el juego ciertamente lo merece. Por alguna misteriosa razón, Suikoden II ha estado años disponible en la store japonesa, pero no la versión en inglés para USA o Europa, pese a múltiples súplicas de los aficionados. El juego llegó de forma muy limitada originalmente y se convirtió en uno de los juegos raros del catálogo de PSX, con precios muy inflados, lo que ha tenido el efecto paralelo de aumentar su notoriedad. Es un juego realmente magnífico, un auténtico clásico con todas las letras, un gran viaje lleno de épica pero también de humanidad, con una historia de las mejores contadas en un videojuego. Realmente merece la pena, incluso aunque los JRPG no sean lo tuyo. Lanzamiento: 4 de febrero en la PSN europea.

Darkest Dungeon (PC, PS4, Vita)

Ampliar

Estamos acostumbrados a mandar a nuestro grupo de aguerridos héroes a las más oscuras mazmorras y lugares dejados de la mano de dios para que cumplan nuestras órdenes sin rechistar. Pero, ¿no son acaso humanos? ¿no sufren, no tienen ansiedad, miedo, incluso pánico a lo que se pueden encontrar? ¿no tienen sus propios rasgos de personalidad que exhibir en combate? En el RPG estamos acostumbrados a sistemas abstractos, pero Darkest Dungeon quiere ofrecernos una visión más humana y mundana de lo que supone en adentrarse en las mazmorras desde una perspectiva más psicológica. Lanzamiento: el 3 de febrero aparecerá al público en Early Access, lo demás dependerá del desarrollo.

The Mandate (PC)

En The Mandate serás el capitán de una nave espacial y a tus órdenes tendrás a la tripulación necesaria para dirigir la nave en una galaxia que tendrá elementos fijos y procedurales. Como capitán, deberemos forjar relaciones, dar órdenes, tomar decisiones importantes y relacionarte con otras naves, en un universo además de inspiración claramente soviética, que dará para un refrescante cambio de tercio frente a otros juegos espaciales. Habrá multitud de naves, y un elaborado sistema de cadena de mando dentro de la misma en la que es incluso posible que un subordinado no cumpla bien tus órdenes al ser una entidad independiente con su propio sistema de “virtudes y defectos”, de forma que es necesario saber bien qué roles asignar a cada miembro de tu equipo.

Deep Down (PS4)

Es difícil saber a qué atenerse con el nuevo juego de Capcom para estrenarse en la nueva generación. Por un lado parece recoger elementos de Dark Souls y tener cierto aire, lo que nunca está de más. Visualmente tiene puntos impresionantes como los efectos de fuego, y otros no tanto, aunque siempre hay margen de mejora. El hecho de que los niveles sean aleatorios genera tanto apoyo como rechazo, mientras que el combate parece ser interesante. Pero lo que no convence a muchos es esa idea de hacerlo F2P, algo de lo que muchos jugadores desconfían casi por instinto. Lanzamiento: en algún punto del 2015.

The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC (PC, PSP, Vita)

Trails in the Sky en PSP es uno de los mejores JRPG de los últimos años por historia, personajes y cantidad de contenido de calidad, parte de la macrosaga de Falcom conocida como The Legend of Heroes. Pero sus fans occidentales se quedaron sólo con una parte de la historia ya que Trials cuenta con tres partes, con una segunda entrega que es además uno de los JRPGs más enormes que existen -además de ser continuación directa del final del primero-. Lanzamiento: Su localización ha tenido problemas de todo tipo pero se espera que finalmente llegue a lo largo de este 2015.

Ampliar

Grim Dawn (PC)

Ampliar

Un pequeño reducto de supervivientes de Iron Lore, el estudio creador de Titan Quest, están desarrollando este interesante Hack’n slash basado en un universo steampunk. Con la humanidad al borde de la extinción ante un ataque exterior, un grupo de individuos desarrolla habilidades especiales que los colocan en la vanguardia de la resistencia, dando pie a un juego con una ambientación bastante original en un género dominado por la magia y la espada. Gracias a un desarrollo constante de varios años, beta de pago y Kickstarter, parece que el proyecto conseguirá alcanzar todo su potencial y ambición, presentando muy buena pinta en su actual estado de Early Access. Lanzamiento: se espera que pueda finalizarse para este 2015.

Cosmic Star Heroine (PC, PS4, Vita)

Es bien sabido que los creadores de Cthulhu Saves the World son grandes amantes del JRPG tradicional, sólo hay que ver sus juegos. Cosmic Star Heroine es su intento de dar un salto cualitativo y cuantitativo, poniendo sus miras en los 16 bits en vez de en los 8, dejándose influir por joyas como Phantasy Star o Chrono Trigger. El juego, financiado con Kickstarter, será un poco más serio que anteriores ofertas, aunque sin perder el elemento de frescura que ha caracterizado a Zeboyd desde que sus títulos comenzaran a sonar como parte de la creciente escena independiente. Lanzamiento: algún punto del 2015.

Ampliar

Starcrawlers (PC)

El dungeon crawler tradicional ha tenido un pequeño resurgimiento en los últimos años gracias a juegos como los Etrian o los exitosos Legend of Grimrock. Siguiendo su estela podemos encontrar este proyecto independiente, en el que controlaremos a un grupo personalizado de cuatro Crawlers en una aventura espacial con tintes cyberpunk, en el que se tendrán en cuenta nuestras decisiones y se ofrecerán misiones creadas proceduralmente en base a ellas. Tendremos distintas especializaciones y distintas formas de encarar el combate, todo desde la clásica perspectiva de primera persona. Lanzamiento: indeterminado, aunque puede que salga este 2015.

Sui Generis (PC)

Otro Kickstarter exitoso (por los pelos) el gancho de Sui Generis es además muy concreto: tecnológico. Es un ARPG con vista cenital que basa su fuerza especialmente en el hecho de que todo en él es completamente físico. Las animaciones son simulaciones que tienen en cuenta el peso y la dureza de los materiales, cada golpe y cada reacción del mismo está simulada físicamente, por lo que el combate aspira a tener una naturalidad y reactividad superior a otros juegos que se basan en animaciones predefinidas. Lanzamiento: en principio veremos un “preludio” (llamado Exanima) en algún punto de este año, que demostrará que la tecnología y los planteamientos del juego van por el buen camino, seguramente el juego final se irá más lejos.

Antharion (PC)

Ampliar

Inspirados por clásicos como Pool of Radiance y otros de SSI, este humilde proyecto independiente a estado un buen tiempo en la cocina para conseguir cumplir sus objetivos y lanzarse en el mejor estado posible. Perspectiva isométrica, un gran mapa abierto repleto de localizaciones que explorar, un completo sistema de combate, mucha personalización de cada miembro de tu equipo de cuatro y algunas características que lo hacen muy deseable para los que buscan algo auténtico de vieja escuela. Lanzamiento: se ha retrasado bastante sobre lo que estaba previsto, pero está ya en la fase final y se puede esperar en los próximos meses.

Prisonscape (PC)

Otro ejemplo de que hacer pequeños proyectos independientes, especialmente RPG, no es nunca fácil, por mucho que apuntes a algo técnicamente bajo -siempre y cuando seas algo ambicioso en el diseño-. Prisionscape lleva ya casi dos años de desarrollo desde que fracasó en su intento de Kickstarter, cosa que no desanimó a sus creadores. Trabajando en sus tiempo libre han conseguido dar forma a este RPG de estructura abierta en el que el protagonista es la prisión y la vida en ella, en diversas variantes. Ofrecerá un entorno peligroso, progresión de personaje y diferentes objetivos con diferentes formas de lograrlo. Lanzamiento: Está aprobado en greenlight y es posible que lo veamos en algún punto este año.

Trails of Cold Steel (Sen no Kiseki?) (PS3, Vita)

No está 100% confirmado pero Xseed ha registrado el nombre de Trails of Cold Steel como uno de sus títulos de cara a este 2015, y parece que la comunidad está bastante convencida de que será Sen No Kiseki, la penúltima entrega de la monumental macrosaga The Legend of Heroes -a la que también pertenece Trails in the Sky-. Esto plantea ciertas dudas porque este juego viene precedido de dos títulos que son el séptimo arco de la saga (Zero no Kiseki y Ao no Kiseki), pero es posible que Xseed renuncie temporalmente a ellas y pase directamente al octavo arco con el posterior Sen No Kiseki, un juego visualmente más vistoso para PS3 y Vita, con algunas características que incluso recuerdan ligeramente a Persona 3 y 4 -una escuela, algo parecido a los social links…- Lanzamiento: habrá que esperar confirmación, pero en todo caso será este 2015.

Ampliar

Xanadu Next (PC)

Con menos misterio, otro de los juegos de Falcom que Xseed parece que va a introdudir en Steam este año es una joya como Xanadu Next. Un juego que parece tomar elementos de Diablo, pero con una estructura mucho más cuidada y compleja, con más puzles y un sistema de combate refinado acompañado de la clásica maestría en la banda sonora del estudio japonés. Lanzamiento: al igual que Trails, no está confirmado, pero se espera que su llegada a Steam sea una realidad en algún punto de este año.

Legend of Legacy (3DS)

Prometedor JRPG para la portátil de Nintendo en este año en Japón. Legend of Legacy cuenta con varios nombres de peso como Kyoji Koizumi -tradicional diseñador de combates en SaGa-, Masato Kato -uno de los guionistas de Xenogears y Chrono Trigger- o Masashi Hamauzu en la composición musical. Además de estos nombres destacados como garantía, cuenta con un estilo visual precioso y algunas ideas interesantes en combate. Lanzamiento: Acaba de aparecer en Japón con buenos resultados de crítica y ventas, ahora todo depende de que alguna compañía dedicada a la localización se interese.

Ys (PS4, Vita)

Seguimoscon Falcom, una de las compañías más incombustibles del videojuego, unode los pocos enlaces directos que nos queda de la brillante escena dedesarrollo japonesa de los 80. Han navegado por todo tipo degeneraciones y máquinas, y aquí siguen, ofreciendo lo que mejor sabenhacer: excelentes RPG y ARPGs. Hace unos meses anunciaron una nuevaentrega en una de sus sagas más conocidas: Ys dispuesto a dar guerra consus armas tradicionales: acción sin descanso, dificultad bien medida yuna banda sonora capaz de llevar en volandas el juego. Lanzamiento: enJapón para el 2015, en el resto del mundo no se sabe.

Shroud of the Avatar (PC)

Otro Kickstarter exitoso, este a las manos del mismísimo Richard Garriot “Lord British”. Shroud of the Avatar promete ser una combinación de lo mejor de los dos mundos, con un elemento destinado al jugador individual que quiera jugar offline con otro online, en el que las acciones de los usuarios tendrán consecuencias en el mundo y en los objetivos. El creador de Ultima es uno de los grandes pioneros del videojuego, creador de una saga y de una compañía que revolucionaron el videojuego. Lanzamiento: técnicamente 2015, pero podemos anticipar que estará mucho tiempo todavía en fase de Early Access, va a ser un desarrollo muy iterativo y con muchas pruebas.

Ampliar

Shin Megami Tensei X Fire Emblem (Wii U)

Prácticamente nada se sabe de este proyecto que tiene en vilo a dos grupos de aficionados muy apasionados de estas series. Por lo que se sabe, el juego sigue en desarrollo, aunque no se han ofrecido muchas pistas de quién está llevando el peso del desarrollo, la clase de planteamientos por la que se está apostando para combinar estas sagas, o el tipo de juego que nos encontraremos. Habrá que esperar acontecimientos. Lanzamiento: hay incluso dudas de que exista todavía dada la falta de información, mucho menos una potencial fecha de lanzamiento. En el último E3 se comentó que su desarrollo iba “según lo planeado”, así que habrá que tener fé-.

Criminal Girls: Invite Only (Vita)

NISA se atreve con uno de esos juegos que seguramente traerá cola cuando aparezca en occidente. Se trata de un SRPG en el que hay que liderar a un grupo de mujeres condenadas por sus pecados en vida para que luchen por su salvación. Escuchar sus historias, comprender sus motivaciones y deseos es clave para que puedan avanzar y superarse a sí mismas, aunque las sesiones de “motivación” causarán cierto revuelo, aunque la distribuidora haya rebajado algunos elementos. Lanzamiento: 6 de febrero.

Project Phoenix (PC, PSN, iOS)

El primer Kickstarter japonés tiene a varios pesos pesados en su nómina, responsables de juegos como Arc The Lad y la colaboración de Nobuo Uematsu. Con un equipo mixto entre talentos japoneses y occidentales, el juego consiguió un millón de dólares para crear un sabor propio de RTS, con mínima microgestión y un componente JRPG para gestionar tus personajes, desarrollo y equipamiento. Hay ciertas dudas ya que el último vídeo en el que se mostró era bastante cuestionable (aunque hay que tener en cuenta que era una Pre-Alpha), así que toca esperar a ver cómo evoluciona. Lanzamiento: visto lo visto, va para largo.

Kyn (PC)

Un juego de rol y estrategia táctica basado en un mundo de fantasía vikinga. El juego se compone de una campaña en el que guiaremos a un grupo personalizado de guerreros, con un gran énfasis en el combate (por turnos) y en el uso estratégico habilidades para conseguir los mejores resultados y superar todos los retos. El proyecto está siendo desarrollado por un pequeño estudio holandés, que promete exploración, un trabajado sistema de crafting, un trabajado sistema de combate y una gran aventura en líneas generales.

Eitr (PC)

Parte hack’n slash, parte Dark Souls, todo estilo. Eitr es un proyecto de dos desarrolladores independientes en el que una guerrera armada con escudo debe encontrar a Loki, en un mundo nórdico en el que se ha perdido toda luz. Cuenta con escenarios procedurales y un sistema de combate que exige precisión, colocación y cuidado en cada paso, con un ritmo lento que nada tiene que ver con los supervitaminados seguidores de Diablo habituales. Si a todo eso se le suma un cautivador estilo gráfico con pixels, encontramos un juego que llama rápidamente la atención. Lanzamiento: desconocido.

Kickstarters por llegar

Ampliar

Underworld: Ascendant (PC)

Ampliar

Unode los proyectos a los que habrá que prestar especial atención duranteeste año, una vez que se lance su Kickstaster. Paul Neurath, fundador deLooking Glass, y varios miembros de ese estudio legendario han montadouna operación independiente con la que van a poner en marcha un proyectoque continuará el legado de los dos Ultima: Underworld originales. Porun lado, mantendrá el espíritu y las ideas de pasados juegos, pero elnuevo equipo también quiere innovar sobre la fórmula, reduciendo porejemplo el número de facciones y elevando en gran medida la profundidadde las mismas y nuestras interacciones con ellas para elevar loselementos roleros y de inmersión del título. Lanzamiento: la campaña deKickstarter comenzará en principio el 4 de febrero, y asumiendo quecumpla los objetivos, es bastante probable que el juego se vaya al 2016,como pronto.

Bard’s Tale IV (PC)

Otroclásico que tendrá la posibilidad de regresar es Bard’s Tale, uno delos históricos dentro del RPG. Inxile, después de su éxito trayendo devuelta Wasteland 2, cuenta con parte de su equipo disponible parainiciar otro proyecto al margen de Torment. El elegido va a ser elnombre que puso a Brian Fargo y a Interplay en el mapa, y que formaparte de la primeras generaciones de RPG, compitiendo con clásicos comoWizardry o Ultima. La obra creada originalmente por Michael Cranfordtendrá una nueva oportunidad vía Kickstarter, en lo que se supone queserá un título que continuará la trayectoria de la serie inicial -y nola del “reboot” más reciente. No hay demasiados detalles todavía, pero abuen seguro que se sabrá algo más concreto en breve. Lanzamiento: dadoque el Kickstarter todavía no ha sido lanzado y que inXile tiene quepriorizar Torment, lo más probable es que sea un proyecto de 2016.

Ampliar

MMOs

Ya que queríamos cubrir todo el abanico de la “familia RPG” no queríamos dejar de hacer una reseña al universo MMO, que en occidente no se encuentra en el mejor momento. Prácticamente no hay nuevos proyectos de gran calado en el horizonte. El año pasado vimos quizás la que ha sido la última ofensiva desde USA con juegos como TESO o Wildstar; el primero ya ha tenido que renunciar a las suscripciones de cara a su tardío lanzamiento en consolas, y el segundo seguramente seguirá un camino similar este 2015. Hasta Blizzard ha renunciado a Titan y se conforma con seguir desarrollando WoW hasta que dure. El único gran proyecto de MMO occidental sería Everquest Next, pero es un desarrollo complejo por lo que está intentando SOE y no lo esperamos para este año -aunque Landmark sí entrará en Beta abierta en los próximos meses. Fuera de eso, contaremos con expansiones como la de Guild of Wars, Heart of Thorns, y proyectos financiados por crowdfunding como Camelot Unchained, Pathfinder Online, Albion Online o el modesto pero interesante The Repopulation. También habrá que seguir a títulos por presentar como Crowfall.

La situación es bastante mejor si miramos a oriente, con una Asia en general y una Corea en particular que no se cansan de esta clase de títulos. Los desarrollos más sofisticados y ambiciosos en el género se están haciendo ahí ahora mismo, tal y como vimos en la pasada feria G-Star. Pero la transición entre Asia y Europa de MMORPGs ha demostrado ser problemática y errática, así que es difícil anticipar qué llegará este año -o los siguientes-. En principio, había planes de traer (finalmente) Blade & Soul, un juego que salió en su país natal en 2012, así que se confía en que haya alguna novedad al respecto. También parecen surgir esperanzadoras noticias de que Lineage: Eternal, la nueva y prometedora entrega de uno de los grandes del género, saldrá con ambiciones globales desde el comienzo, seguramente a mediados del 2016. Y el público occidental suspira por ver Black Desert, uno de los MMO más gráficamente espectaculares que se ha visto, en un plazo razonable de tiempo con respecto al mercado local -si todo sale bien, lo hará el 2016, hay un acuerdo de distribución firmado. Otros juegos realmente atractivos son Tree of Savior, Maplestory 2, Bless, o el espectacular Lost Ark, que puso los ojos como platos a medio mundo en el pasado G-Star, pero esperar cualquiera de ellos para el 2015 en occidente es prácticamente una quimera.

Las sorpresas del 2015 y más allá

Ampliar

Aunque no podemos asegurar que todos los juegos mencionados vayan a salir este 2015, hay algunos en desarrollo que sí que podemos descartar de antemano, como por ejemplo Kingdom Hearts 3, un juego de 2016 (como poco) y que por tanto no hemos mencionado en este texto. También esperamos que este sea el año del regreso Mass Effect, aunque sea en forma de anuncio, algo que seguramente sucederá en alguna de las grandes citas. Por otro lado, seguramente habrá que estar atentos a Bethesda, que ya lleva una buena temporada en barbecho mediático y a buen seguro tendrá que anunciar al menos su siguiente proyecto en los próximos meses -todo el mundo da por sentado que será Fallout-. También será interesante ver si se producen noticias de Dragon Quest XI, cuyo anuncio se espera para algún momento de un año en el que la saga cumple su 30 aniversario -de momento tiene Dragon Quest Heroes, pero se da por sentado que la nueva entrega principal se anunciará en no demasiado tiempo-. Y también habrá que estar atentos a algunas de las estrellas del rol en videojuegos. Por ejemplo, Obsidian seguramente tendrá que anunciar algo durante en las próximas fechas (ya sea un nuevo Kickstarter o un nuevo proyecto en el círculo de producción tradicional), y será interesante ver si Larian, que realizó el fantástico Divinity: Original Sin, tiene algo nuevo que decir durante los próximos meses. Con un poco de suerte quizás sepamos algo nuevo de Cyberpunk este año, pero está claro que es un proyecto que va para largo y quizás CD Projekt cierre el grifo hasta el 2016 antes de empezar a hablar de ese tema.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar