Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

13 Sustos de Muerte

En plena semana de Halloween no podíamos faltar a la cita. Y os traemos para ir abriendo boca antes del día de todas las ánimas 13 ejemplos de lo mejor que se puede hacer estos días frente a una pantalla: Saltar de miedo y gritar de terror.

Actualizado a

Susto:
1-  Respuesta de la mente y del cuerpo
a un estímulo repentino e inesperado

Ampliar

Si algo quedó claro en los videojuegos desde que Alone in the Dark estableció las bases del Terror en 3D, y Resident Evil/Biohazard las asentó definitivamente unos años después, es que a los jugadores les gusta pasar miedo frente a la pantalla. Para los que sufren demasiado con esto de asustarte es difícil comprender el motivo, el por qué de la cuestión. ¿Cómo nos puede gustar pasarlo mal, sufrir, saber que esa noche nos va a costar coger el sueño, ver cosas desagradables y hasta repulsivas?

Quizás es la emoción del momento, el escalofrío que recorre la espina dorsal, el sentimiento primario del miedo a la oscuridad, a lo que en esta puede acechar… Razones hay muchas, pero lo cierto y palpable es que a una parte de todo el espectro de gamers le gusta sentir miedo, que los asusten. Y si es en grupo mejor, puesto que al menos, tras saltar de la silla, podemos soltar una risa de alivio con los amigos, en vez de estar solos y cogernos al pad con más fuerza acordándonos de todo el árbol genealógico de los creadores del juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Para la semana de Halloween de este año se nos ha ocurrido una cosa distinta a los habituales recopilatorios de cara a ir preparando el día de todas las ánimas que es el 31 de octubre. Halloween significa muchas cosas, pero una de ellas es la idea de lo macabro, lo perturbador, el pasar miedo y asustar/que nos asusten. Y si los cines se llenan de cintas con las que saltar en la butaca –a ver qué tal cerrará la saga esa REC 4, con su toque Resident Evil Revelations/Cold Fear a la española-, nosotros vamos a intentar haceros saltar delante de la pantalla con 13 ejemplos de sustos vistos en distintos juegos de varias generaciones. O al menos a pasarlo 'bien' contemplándolos.

Clásicos y novedades mezcladas, se trata no de mencionar los habituales y plantear listados con los títulos de siempre, sino simplemente de captar buenos e intensos momentos. Y si no que se lo digan a nuestra pobre Karen Hernandez, conejilla de indias para demostrar la intensidad de estas 13 propuestas a la que hemos asustado a base de bien y a la que le dedicamos cada momento de pánico generado por estos ejemplos en un video que próximamente veréis. Os recomendamos que leáis y veáis esto con poca luz y/o cascos o el sonido a todo volumen, como siempre recomienda toda buena experiencia de Terror. Venga, subamos ya sin más dilación a este pasaje del terror:



Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse

Estrenada cuando el género estaba en lo más alto, la serie Project Zero/Fatal Frame sigue siendo de las mejores en cuanto a definir lo que es morirse literalmente de miedo, tensión y sufrimiento pad en mano. La serie supo coger los cánones que el nuevo cine de terror asiático inició con The Ring y adaptarlos al Survival Horror. En 2008 llegó la cuarta entrega, Project Zero 4: Mask of the Lunar Eclipse en exclusiva para Wii, pero por desgracia jamás llegó a Europa, algo que rezamos e imploramos a Nintendo que no suceda con el reciente Project Zero V. Efectiva sobre todo por el concepto de hacernos sentir el terror en primera persona a través de la cámara oscura con la que exorcizamos espíritus, os recomendamos que pongáis la marca de tiempo alrededor del minuto 14:42


DreadOut

Ampliar

Justo hace un año hablábamos de cómo el género indie ha recogido las bases del terror, reescribiéndolas para no dejarlo morir como los grandes estudios han hecho. De él han surgido verdaderas experiencias de hacérnoslo pasar mal. El indonesio DreadOut es uno de esos indies que reciclan ideas –colegios abandonados, espíritus omnivagantes en pena, colegialas asustadas de protagonistas-, pero que las saben usar con eficacia. Actualizando el concepto Fatal Frame de exorcizar espíritus con una cámara, en el juego usamos un smartphone para todo, desde ver en plan linterna hasta como arma. Sencillo a nivel gráfico, DreadOut empezaba ya a mostrar sus cartas desde su demo con un buen susto aquí –dadle unos sesenta segundos de margen-, pero el que os ponemos, que recomendamos a partir del minuto 8, mola mucho más y recurre más a la efectividad habitual asiática.


Alone in the Dark: The New Nightmare

Es imposible resistirse a los clásicos, sobre todo si son IPs pioneras en esto del miedo 3D. Alone in the Dark fue el primigenio en cuanto a juegos de cámara y atmósfera pura Survival. Y en 2001, entre la 5ª y la 6ª Generación, quiso volver de nuevo a primera plana y estrenó una cuarta entrega que bebía de la asentada escuela Resident Evil. Con una historia de miedo de raíces ocultistas que tan bien le sentaba a su protagonista, el icónico Edward Carnby con un look rejuvenecido para la ocasión, una investigación en una apartada isla, en plena noche, lluviendo y tormentosa, era el sitio ideal para pegarnos un susto totalmente clásico con el que véis a partir del minuto 5:30. Quizás os parezca regulero comparado con los anteriores, pero hace 13 años no existía los Amnesia, y los Fatal Frame y The Ring apenas habían llegado a Occidente.

Ampliar


Obscure

Como hemos dicho, en la época PlayStation 2 el Survival Horror estaba en la cumbre, y las compañías experimentaban con varias fórmulas. Los franceses de Microids apartaron sus habituales aventuras gráficas y probaron suerte con Obscure, otro alumno Biohazard con muchas cosas buenas empezando por su ambientación, puramente la de una película de terror adolescente americana. Pero al mismo tiempo huía de la fórmula slasher y contaba una trama muy a la europea más estilo Lovecraft, con mad doctors, experimentos y muchos sustos. Añadámosle un temazo de intro con el Still Waiting punkarra de Sum 41, un gran doblaje y lo mejor: Un impagable cooperativo a dos para asustarnos en pareja que ojalá más survival implementasen. Os recomendamos que lo pongáis a partir de la marca 5:09 y tengáis un poco de paciencia, así vais entrado en situación.


Slender Man

Ampliar

Considerado el mejor ejemplo del poder de Internet a la hora de crear mitos, Slender Man es eso, una falacia creada en los foros de Something Awful como parte de un concurso de terror, pero se ha devenido en un icono con tantos seguidores que hasta ha provocado sucesos escalofriantes reales como dos adolescentes matando a cuchilladas a sangre fría a una amiga, o una hija a su propia madre, para invocarlo. El mito del ente trajeado de brazos largos no es ajeno al videojuego, comenzando por creaciones de fans como The Eight Pages, cuyo concepto se usó de base para el lanzado de manera comercial Slender: The Arrival. Aquí las herramientas del terror son muy básicas, pero cuando comenzamos a sentir la estática en pantalla y en el sonido, antecendentes de que el Slender aparecerá ante nosotros, es un gran ejemplo de cómo disparar la tensión y los nervios en el jugador. Poned el video a partir de 32:56 y dejaros llevar por lo que acontece un par de minutos.


OutLast

A la hora de situar una buena historia de miedo, no hay nada más recurrente y efectivo que un hospital –ya sea psiquiátrico o no, pero si es un manicomio mejor que mejor- abandonado. Lugares reales como el terrorífico Waverly Hills son grandes fuentes de inspiración para títulos como OutLast, que llegó a finales del año pasado justo a tiempo para matarnos literalmente a más de uno de puro infarto. Con un buen uso de la indefensión y de los sustos de impacto, de esos de hacernos pegar el grito como el de este enlace, OutLast es otro ejemplo del nuevo terror independiente, a la par de cómo usar momentos scriptados y efectos de sonido altísimos para buscar lo que busca con efectividad y ritmo. Ponedlo a partir de 6:58, vedlo unos pocos minutos y avisadnos –si es que no os conocéis ya el juego- cuando gritéis. ¿Repetimos con la precuela de Whistleblower?

Ampliar


Resident Evil 2

Otro clásico que aunque a nivel gráfico a los más jóvenes os parezca una reliquia de los primeros vestigios 3D, sigue ocultando una auténtica bestia jugable, visual y sonora. Los que lo conozcáis recordaréis que la Comisaría de Policía de Raccoon City se convertía en un tramo importante del juego. Y entre sus paredes se ocultaban no pocos sustos –el de las manos a través de la ventana y el de los pájaros rompiendo los cristales eran geniales- que en una época pre-Outlast nos mataban de miedo. Entre ellos, y seguramente el más recordado, estaba este del llamado ‘Espejo Mágico’, otro ejemplo de clasicismo en el susto pero de rematada efectividad a día de hoy. Y si no nos creéis, ponedlo a partir de 2:30, con una renqueante Claire Redfield.


Alan Wake

Ampliar

Mucho nos hizo esperar Remedy, pero desde luego que mereció la pena, puesto que Alan Wake es uno de los mejores thrillers de tensión que han pasado por una consola y/o un PC. Con una mezcla entre el Twin Peaks de David Lynch y una novela de Stephen King, la odisea de un escritor que se iba a un pueblo de esos de Virginia Oeste en el que el progreso se ha detenido se devenía en una onírica pesadilla con momentos de impacto absoluto. Y como muestra, y para no spoilear mucho, os ponemos una parte que vivimos en su angustioso prólogo a partir del minuto 5:00. Más que un susto una muestra de desquiciamiento constante, pero efectivo en cuanto a atacarnos los nervios con ese “Die die die die die die!!” repetido en bucle mientras un ojo nos mira desde una TV. Saludos a mr. Lynch y mr. King.


Amnesia: The Dark Descent

Convertido en un pionero del Nuevo terror Indie, Amnesia: The Dark Descent es al terror actual lo que Resident Evil al Survival Horror clásico, un título que instauró bases, modelos, jugabilidad y estilo, creando una escuela del que otros citados como Slender Man u Outlast se han hecho eco. Oda al terror psicológico, como los buenos Silent Hill, la experiencia de jugar a Amnesia nos cogió por sorpresa incluso a los que éramos fans del estudio y de su buen hacer con la serie Penumbra. Lo que vais a ver a continuación, más que un susto repentino, es una buena muestra de la tensión que surge en instantes como esta huida a toda velocidad por un túnel con destellos de rojo sanguíneo y palpitante mientras algo que no vemos, pero sí escuchamos, nos hace no dejar de apretar con fuerza la tecla de avanzar. A partir de 7:33.

Ampliar


Silent Hill

Nunca jamás, con permiso de Resident Evil, dos palabras evocaron tanto como Silent Hill en la historia del terror en los videojuegos. Adscrito a la escuela Survival, los que nos adentramos en su oferta en las navidades del 99 descubrimos un mundo de pesadilla que nos marcó para siempre. Y lo hizo porque el miedo no venía de un zombi queriéndonos morder, sino peor: De nosotros mismos. Un miedo psicológico potenciado mientras recorríamos un pueblo sumergido a cada paso en un infierno de criaturas retorcidas, macabros escenarios y venganzas de seres que sufrieron en vida lo que no se merecían. De acuerdo jovenzuelos, gráficamente y sobre todo tras P.T. Silent Hills diréis que es como RE2, una reliquia de texturas planas y que quizás haber puesto la demo de Kojima y Del Toro daría más miedo. Pero la importancia de un juego radica en su experiencia antes que en su envoltorio audiovisual, y lo que fue hace 15 años una obra maestra continúa siéndolo con todas sus letras. ¿Sustos? En este video algunos, pero ponedlo a partir de 1:45 para una lección en la escuela del género. Y si os ha gustado, aprovechad que anda de oferta en la PlayStation Store para PSP, Vita y PS3.


Ju-On The Grudge

Ampliar

Una vez Ringu inició el terror asiático de las pelis en las que íbamos de infarto en infarto –The Eye, Dark Water-, Ju-On La Maldición le siguió los pasos en el 2002. Básicamente un remake con más medios de lo que fue un estreno dos años antes directo a video, Takashi Shimizu nos hizo temer a los ascensores y a los niños pálidos orientales. Y en 2009 y para Wii nos encontramos con un juego basado en la serie que no tuvo precisamente buenas críticas, pero que en algunos momentos sí que supo dejarnos temblando con el wiimote en la mano a base de bien. Por ejemplo como en el susto de este enlace -seguid al perro-, pero aquí os dejamos otro más recargado y hasta con Quicktime y todo. Dadle a partir del minuto 12:00 y de nada por el infarto doble de miocardio.


Alien Isolation

No queríamos cerrar este reportaje sin un vistazo a la actualidad más reciente del género, que parece que ha vuelto a tener tirón entre los AAA y las editoras de renombre. A inicios de este mes, los fans de la saga Alien recibían el mejor regalo posible que se nos podía hacer tras el desastre de Marines Coloniales en forma de un Survival Horror tan, pero tan clásico, que hasta grabamos nosotros la partida en vez de no preocuparnos por ello. Copiando a la primera cinta de 1979 y a la nave Nostromo en la inmensa mayoría de sus detalles, Alien Isolation posee pocos sustos scriptados por el hecho de la mayoría son creados aleatoriamente. Pero haberlos haylos, y a modo de ejemplo tenemos el del minuto 15:32 o el que sucede a partir de 26:46. Eso sí, dada su naturaleza spoiler y de un juego tan reciente, aconsejamos a los que no hayan jugado aún que mejor no lo vean.

Ampliar


The Evil Within

El más reciente, a tiempo para Halloween, The Evil Within ha sido el reencuentro del padre del Survival Horror, Shinji Mikami, con el género que estableció con el primer Resident Evil. Pródigo en momentos gore, instantes malsanos y escenas de tensión, es difícil escoger una parte en particular, pero nos quedaremos con esta a partir de 1:11, ejemplo de susto clásico aunque no por ello menos efectivo en una época en que se lleva otro estilo. Al igual que Alien aconsejamos no verlo si no se ha jugado al juego, aunque queríamos despedirnos con él de un reportaje en el que nos hemos dejado tantísimos títulos de los que sacar buenso e intensos momentos de crispación nerviosa: Cold Fear, Clive Barker’s Undying, Kuon, The Last of Us, el nuevo Silent Hills, Forbidden Siren y muchísimos más que nos han metido el miedo en el cuerpo. El catalogo que hemos confeccionado en redacción entre calabazas de Halloween y música de Nox Arcana y Akira Yamaoka de fondo es considerablemente grande, así que los que no entraron nos los guardamos para otro momento, y os invitamos a que nos contéis cuáles habéis echado de menos y cuáles son los momentos que recordáis en particular, bien por ser vuestros primeros contactos con el género, o porque simplemente os acojonaron considerablemente. ¡Feliz Halloween!

"No hay Medicina para el Miedo",
Proverbio escocés

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar