Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

10 mentiras sobre la mujer en el videojuego

Figuras distorsionadas, clichés machistas y representaciones que no se corresponden con la realidad son algunos de los falsos mitos de la mujer en el mundo del videojuego

Actualizado a
Ampliar

“Lo más escandaloso que tiene un escándalo es lo mucho que llegamos a acostumbrarnos a él,

Simone de Beauvoir

Vivimos en un mundo machista. Ya sé que no seremos nosotros quienes inventemos la rueda afirmando este concepto, pero resulta curioso (por decirlo de una manera suave) observar cómo la imagen de la mujer sigue, aún a día de hoy, siendo distorsionada en la mayor parte del contenido que consume la sociedad. Hoy hemos querido traeros las diez mentiras y falsos mitos sobre la mujer en nuestra industria. Y no, no solo hablamos de tallas de pecho desmesuradas o desnudos innecesarios, sino de micro-machismos totalmente descarados que nadie se molesta en ocultar.

¿Cuántas protagonistas femeninas se os vienen a la cabeza? ¿Sabíais que tan solo un quinto de los personajes que aparecen en los videojuegos son femeninos? ¿O que la mayoría de las veces son personajes que no aportan nada ni “sirven” para nada? Y para meter más aún el dedo en la herida: ¿sabíais que el 75% de las mujeres que aparecen son rubias y caucásicas? Porque aquí ya entrarían en juego más cosas que la cuestión de sexo. Desde Meristation os traemos las diez mentiras sobre la mujer en los videojuegos que deberían corregirse de inmediato para evitar promover el machismo en nuestra industria. ¡No olvidéis dejar vuestra opinión en los comentarios, que esta vez nos espera un debate de lo más calentito!

Ampliar

1. ¿Si no tienes los pechos enormes, no eres mujer?

Esa viene a ser la cuestión que te planteas cuando ves el denominador común de la recreación del busto femenino en los videojuegos: su volumen. ¿En serio tiene que ser siempre tan desproporcionado? No sé, si sales a la calle hay miles de mujeres diferentes con sus respectivos tamaños de pecho. Sabemos que este apartado puede parecer absurdo por lo trillado que está, pero es necesario insistir. No vale escudarse en que es un arte libre, en que se hace para atraer a un mayor público o a que “los japoneses son así”. Aquí ocurre como en el mundo de la moda y el espectáculo: mientras allí el canon de mujer es la delgadez enfermiza, aquí son las tallas extra grandes. Cualquier distorsión del ideal de la mujer (y, al loro, también del hombre) no es nada sano. Ya no solo porque sea machista, sino porque promueve la inseguridad y preocupación (y las consiguientes acciones para solventar dichas deficiencias en la personalidad) de aquellas mujeres que no se adatan a ese estereotipo. 

Ampliar

2. ¿Sabías que solo 1/5 de la población son mujeres?

Evidentemente es una ironía, pero así es la representación de la mujer en los videojuegos. Solo un quinto de los personajes que aparecen en videojuegos son mujeres. Vaya, que teniendo en cuenta que el ratio real en cuanto a la población mundial es de 107 hombres por cada 100 mujeres en 2015, algo está fallando. La infra-representación de la mujer es un problema muy serio que no solo afecta al mundo de los videojuegos, pero situar el porcentaje en unas cifras tan bajas es muy perjudicial. Claro, puede que también tenga algo que ver que en los equipos de programación tan solo el 3% son mujeres, y en los de diseño, el 11%.

Ampliar

3. No saben hacer nada

Puede que, y aquí lo último que vamos a hacer es escudar este comportamiento, en algunas ocasiones sea culpa de la IA del juego, o del diseño de niveles. Pero bien es cierto que la mayoría de las veces que nuestra acompañante es una mujer, sus tareas se reducen a su más mínima expresión. Y no hablamos solo de que lo único que sepan hacer sea abrir puertas, curarnos o (incluso) prepararnos la comida, como ocurre en Skyrim. ¿Cuántas veces hemos tenido que escoltar a una mujer cuyo único comportamiento es gritar y esconderse detrás de nosotros? ¿o se han quedado totalmente inmóviles sin prestarnos ayuda? No es algo que se reduzca a eso de “no, es que son rehenes o personajes a los que hay que salvar, normal que no hagan nada”. Se promueve la imagen de una mujer inútil, que no sabe hacer nada, y que depende totalmente de (sí, lo habéis adivinado) un hombre para salir ilesa del lío en el que se ha metido. De nuevo, algo serio falla aquí…

Ampliar

4. Solo saben coquetear o ser sarcásticas

Porque sí, resulta que cuando se les da la (llamémoslo oportunidad, porque no se nos ocurre otra cosa) oportunidad de hablar o mantener un diálogo más o menos largo, la mayor parte del tiempo el contenido se reduce a: a) coquetear o intentar seducir al protagonista; b) el sarcasmo; y c) agradecer las heroicidades de nuestro personaje o contar alguna anécdota del pasado. ¿No tienen ellas inquietudes, miedos, pensamientos o formas de ver el mundo? Un ejemplo de mujer bien tratada en los videojuegos (y esto es más opinión personal que otra cosa, desde luego) es Ellie en ‘The Last of Us’. Como ella, pues pocas más. Agradeceríamos que si conocéis ejemplos similares los citéis en los comentarios, a ver si entre todos y todas sacamos algunos ejemplos esperanzadores.

Ampliar

5. ¿Ocupación? Mujer

¿Qué hacen las mujeres en los videojuegos? ¿A qué se dedican? La mayoría de las veces son trofeos que ser ‘rescatados’, damas en apuros, chicas que se meten en líos o, sencillamente, “hijas de alguien importante”. Podría parecer que estamos hablando de otra época, pero no lo hacemos. Si no se encuadran en alguna de las categorías anteriores, y sí que tienen alguna ocupación o profesión definida, ¿cuál suele ser esta? ¿Podríais citar diez mujeres con sus respectivas ocupaciones en el mundo de los videojuegos? Ocupaciones de verdad, no vale: “Peach, princesa”. No nos equivoquemos, el objetivo no es que digáis “pues mira, he sido capaz de sacarte diez”, sino de que reflexionéis sobre lo fácil que es hacer eso mismo con diez protagonistas varones y lo difícil que es sacar, siquiera, diez mujeres (no hablemos ya de que sean ‘protagonistas’, porque entonces la cosa ya se complica mucho más).

Ampliar

6. Las jugadoras tienen menos habilidad que los jugadores

Aquí todos vamos a tirar de la doble moral y el “yo nunca”, pero lo cierto es que muchos hombres piensan que un jugador (o en este caso, jugadora, claro) es más mala solo por el hecho de ser mujer. ¿Condiciona el sexo la habilidad a los mandos de una consola? Pues eso parece, para muchos. Y por si acaso pensáis que son cosas nuestras, que esto no es algo que se pueda demostrar y todo eso, pues aquí os dejamos este estudio. Lo que viene a decir es que se observó el comportamiento de los varones en Halo 3, y estos resultaban ser mucho más agresivos y hostiles con los jugadores ‘novatos’ que tenían una voz femenina que con los que tenían una voz masculina.

Ampliar

7. La mayoría de las mujeres son rubias y caucásicas

Ya hemos dicho que solo el 20% de los personajes que aparecen en los videojuegos son mujeres, pero ahora vamos a ir un paso más allá y a daros otro porcentaje: el 75% de las féminas son rubias y caucásicas. Como si la discriminación de género fuera poco, aquí ya entramos en asuntos raciales. ¿Quiere decir esto que, según la representación de la mujer en los videojuegos, solo el 5% de las mujeres no son occidentales? Todas estas cifras dejan un poco en entredicho el conocimiento de la industria acerca de su público, ya que, al menos en Europa, de cada 100 jugadores de videojuegos, 45 son mujeres y 55 hombres.

Ampliar

8. Las mujeres no son ‘Gamers’ o no les gustan los videojuegos

Esta es de las antiguas, vaya. Y sí, pensaréis que quién sigue pensando estas cosas, pero la triste respuesta es que, a día de hoy, mucha gente. Según las estadísticas, de todo el porcentaje total de hombres que juegan a videojuegos, el 15% se confirma como “jugador hardcore”, mientras que el porcentaje de mujeres que hace lo propio es el 6%. Es más de la mitad, sí, pero eso no significa que las mujeres ‘Gamer’ sean una leyenda urbana.

Ampliar

9. Ellas son más ágiles, ellos más fuertes

Cuántas veces lo habremos visto en juegos de lucha, RPG o Rol. Los hombres son fuertes, las mujeres débiles pero ágiles. Lo cierto es que en la vida real la diferencia existe, pero está reducida a su más mínimo exponente, por mucho que la creencia popular parezca indicar lo contrario. Las mujeres no son más débiles, o más ágiles, nadie es “más o menos” que nadie y todo depende de sus aptitudes y entrenamiento, entre otras cosas. Pero claro, ahí tienes ese 15 de agilidad, 2 de fuerza, en todos los juegos de Rol.

Ampliar

10. No necesitan armaduras, sino bikinis

Estamos ante una bestia imponente. La existencia del mundo depende de nosotros y nuestra habilidad en la batalla. El caballero porta una armadura descomunal, un escudo enorme y una espada de dos metros. ¿Y nuestra heroína? Nada, nada. Ella con su bikini azul y su arco y flechas no necesita nada más. Si ya la forma de recrear sus atributos femeninos no fuera suficiente, ahora resulta que no necesitan armadura porque lo primordial es que podamos deleitarnos con ellas mientras combaten. Claro, tiene sentido. ¿Para qué ponerles unos cuerpos de escándalo si luego las metes en armaduras de machorro que no nos dejan ver nada?

Ampliar

Ya. Lo sabemos. Sabemos que diez son pocas, que hay muchas más, y que un artículo no cambia nada. Pero lo que sí nos interesa mucho, es vuestra reflexión. La cosa difícilmente va a cambiar a corto plazo, pero si al menos la conciencia colectiva entorno al problema existe, ya habrá mucho terreno ganado. Así que, lanzaros. ¿Qué opináis de esta lista? ¿Qué otras mentiras y falsos mitos de la mujer se os ocurren? ¿Algún título o conducta que queráis comentar explícitamente? Como siempre, os animamos a que participéis, y estaremos muy atentos a vuestras respuestas en los comentarios.