Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

10 ausencias en el catálogo de Mini NES

La selección de juegos para la consola retro de Nintendo es muy buena, pero siempre faltarán nombres relevantes. Estos son algunos de los que podrían haber entrado en la lista final.

Actualizado a
Ampliar

Mini NES es todo un fenómeno y un anuncio que revolucionó las redes sociales cuando se dio la semana pasada. Una consola que cabe en la palma de la mano, que cuenta con 30 juegos preinstalados de la mítica plataforma 8 bits de Nintendo y que tendrá salida HDMI, además  de la posibilidad de partidas para dos jugadores. La plataforma, que se puede reservar en varias cadenas de tiendas, llega a España el 11 de noviembre a un precio de 59,90 euros y 19,90 euros un segundo mando. Los motivos para adquirirla son muchos. Es cierto que jugar a estos títulos es tremendamente sencillo de hacer en decenas de dispositivos, pero también que la manera de presentarlos, el mando y la gran selección de juegos hacen que sea una propuesta muy atractiva.

Vaya por delante que la selección de los 30 títulos nos parece muy acertada, con algunos añadidos que dan valor, con clásicos que no podían faltar y en general, la sensación de que se ha cuidado hasta el último detalle. Los juegos disponibles serán: Balloon Fight, Bubble Bobble, Castlevania, Castlevania II, Donkey Kong, Donkey Kong Jr, Double Dragon II, Dr Mario, Excitebike, Final Fantasy, Galaga, Ghost and Goblins, Gradius, Ice Climbers, Kid Icarus, Kirby’s Adventure, Mario Bros, Mega Man 2, Metroid, Ninja Gaiden, Pac-Man, Punch Out, StarTropics, Super C, Super Mario Bros, Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3, Tecmo Bowl, The Legend of Zelda y Zelda II: The Adventure of Link.

Pero en Meristation nos hemos decidido a recopilar nombres que no estarán en Mini NES –la consola es cerrada y no permite ampliaciones- y que nos parecen que podrían haber tenido un hueco. Es complicado porque significa que tendríamos que quitar alguno de los mencionados, pero en todo caso estos son diez ausencias para Mini NES que también podrían haberse seleccionado.

Battletoads

A Rare se le ensalza mucho por la época de Nintendo 64 y los trabajos de Super Nintendo, pero la compañía británica ya supo hacer grandes títulos en épocas pasadas (solo hace falta darse un garbeo por Rare Collection de Xbox One para darse cuenta) y uno de los títulos destacados de los 8 bits es Battletoads, un juego pensado para machacar enemigos en cooperativo y que destacaba sobre todo por tener una dificultad endiablada. Las misiones sobre el hoverbike son el mejor ejemplo de como acabar lanzando un mando por la ventana. La diversión extrema del título y el buen acabado audiovisual para la plataforma de Nintendo son otras de las virtudes de un título icónico y un diseño de niveles imponente también en pleno 2016.

Bionic Commando

Un clásico del elenco de juegos de Capcom que también podría haber tenido su espacio destacado en Mini NES. Se trata de Bionic Commando, juego que nos pone en manos de Ladd Spencer en una aventura de plataformas 2D que tiene varias curiosidades: la primera de ellas, el protagonista no puede saltar. Pero para eso tenemos nuestro brazo biónico con sus posibilidades, entre ellas cogerse a varios puntos del escenario para poder navegar por él. El desarrollo de las fases, que no es avanzar hacia una única dirección sino que tiene cierta libertad de movimiento, y las armas que podemos seleccionar hacían que el juego fuera realmente distinto a lo que habíamos visto en otros plataformas de la época. Ya puestos, de haberse incluido podrían haber dejado las referencias al nazismo que había en la versión japonesa y que se eliminaron en la occidental.

Blaster Master

Uno de los grandes títulos de acción que nos dejó NES y que nos cuenta las aventuras de un joven chico que quiere salvar a su mascota Fred, una rana que ha mutado en algo gigantesco debido a un reactor radioactivo. El protagonista usará un tanque armado hasta los dientes llamado SOPHIA y deberá combatir en una gran variedad de localizaciones con mezcla de niveles tipo scroll lateral, otras que parecen sacadas de shoot’em up verticales y grandes jefes finales. También tiene un gran componente de exploración y variedad de opciones jugables a través de nuestro tanque o del propio protagonista cuando va a pie.

Crystalis

Actin RPG y aventura para un trabajo de SNK que salió en NES y también en Gameboy Color y que el tiempo ha catalogado como producto de culto dentro del catálogo de la consola 8 bits. Con una vista desde arriba, muy al estilo de The Legend of Zelda, el juego nos permite explorar un enorme mapeado con pueblos, secretos y peligros mientras contamos con dos acciones principales: atacar con nuestra espada y acciones concretas que seleccionamos para el segundo botón. La presencia de equipo que podemos equiparnos, la mejora de niveles mediante puntos de experiencia, variedad de armas y poderes y el hecho de estar centrado mucho más en la acción que otros juegos del género hacían que fuera un título muy ágil para la época, destacando también la ambientación post-apocalíptica de la aventura. A Mini NES le daría un plus sin lugar a dudas por el gran acabado general.

Dragon Warrior

Enix lanzó en NES a finales de los ochenta uno de los juegos que marcaría el inicio de una saga imprescindible para los amantes de los JPRG: Dragon Quest. En Estados Unidos salió con el nombre de Warrior, pero el juego presentaba muchas señas de identidad que todavía hoy podemos ver. El título fue el primero creado por Yuji Horii para su saga de referencia y ya contaba con nombres como Toriyama o Sugiyama en el equipo. No había animaciones para los ataques pero sí un terreno vasto con muchas mazmorras de dificultad endiablada. Ya que no llegó nunca a Europa para NES,  hubiera sido una buena opción verlo en Mini NES y hubiera encajado perfectamente con el primer Final Fantasy que sí está en la selección final.

Mega Man 3

Cuando se habla de los Mega Man clásicos siempre se tiende a seleccionar como el mejor de todos a Mega Man 2, precisamente el que está en Mini NES con muy buen gusto. Pero es cierto que si grandes nombres (Castlevania, Mario, Zelda) tienen dos representantes en la nueva consola prevista para noviembre, el héroe de Capcom también podría estarlo con Mega Man 3. Y es que la tercera entrega tiene algunos de los mejores jefes finales que hemos visto de la serie en NES (Gemini Man, Shadow Man, Magnet Man o Snake Man) además de introducirnos por primera vez las mecánicas de Rush. Motivos de sobra.

R. C. Pro-Am

Rare también creó uno de los juegos más adictivos que recordamos dentro del catálogo de NES. El título  que salió en 1989 en Europa nos permitía jugar a carreras alocadas en perspectiva isométrica por más de 30 circuitos con unas físicas de lo más curiosas para la época. La presencia de todo tipo de objetos y potenciadores repartidos por las carreteras, el uso de ataques como bombas o misiles y el ritmo frenético de las partidas hacen que sea un título con un alto componente de diversión, una manera de ofrecer más variedad al catálogo de Mini NES y un precursor claro de juegos que saldrían a posteriori como puede ser el propio Super Mario Kart. No en vano es uno de los 30 juegos que Rare seleccionó para su compilación en Xbox One.

River City Ransom

Uno de esos juegos que ha ido ganando importancia con el tiempo hasta convertirse en un clásico de NES. Con el formato beat’em up bien presente, el título nos permite machacar enemigos por las calles con un amigo, algo que encaja a la perfección con la propuesta de Mini NES que nos permitirá jugar en cooperativo local si tenemos dos mandos. El humor está muy presente en este River City (solo hace falta ver los nombres de los enemigos) que está protagonizado por esos cabezones personajes que hemos visto en otros juegos de Nintendo como el incansable, divertido e hilarante Nintendo Soccer.

Tetris

Aunque es cierto que el gran éxito de Tetris llegó con su versión Gameboy y la combinación casi imposible de batir (un fenómeno que traspasó edades), lo cierto es que nunca sobra la versión Tetris de NES en un recopilatorio como este que Nintendo prepara para el mes de noviembre. No vamos a descubrir ahora el fenómeno del “Soviet mind game”. Piezas que van cayendo cada vez a mayor velocidad y que tenemos que encajar para hacer líneas e impedir que la pantalla se llene de bloques. El versus a dos jugadores hubiera sido la mejor de las excusas para poderlo incluir y no habría sobrado en absoluto. Al contrario.

TMNT II: The Arcade Game

Las Tortugas Ninja tuvieron un momento álgido con las recreativas de Konami, con Turtles in Time de SNES y más adelante con un beat’em up brutal de Ubisoft para Gameboy Advance, pero en esta ecuación falta también la versión de la primera recreativa de las TMNT para NES. El título llevaba el II porque ya había salido antes un juego para la consola (nada que ver, era un juego que mezclaba con scroll lateral, exploración desde vista superior a lo Zelda II y una dificultad de locos) y se convirtió en uno de los más recomendables de NES. El port para la consola de Nintendo tenía nuevos niveles, dos jefes finales más (un samurai robot y un perro mutante con chupa de cuero) y permitía jugar a dos mandos con un amigo.  Un beat’em up más que interesante, en definitiva.