Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Remember Me

Remember Me, Impresiones
Remember Me, Impresiones
preview_game
| |
11416 visitas
- Avance

En 2013, Capcom buscará cazar nuestros recuerdos de la mano de la experta Nilin en Remember Me, aventura de acción futurista que promete una mezcla única de lucha, plataformas, exploración, puzles y persecuciones sobre la que hemos conversado con DONTNOD Entertaiment, encargados del desarrollo

Mon Memoir
Decía el escritor alemán Jean Paul que “El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados”. Pero Capcom y su nueva IP están dispuestos a destrozar esta máxima a golpetazo de neo-futurismo Noir ultra-tecnificado de la mano de la cazadora de recuerdos Nilin, la cual cuenta en Remember Me no solamente con habilidades de combate supervisadas por el mismísimo Yoshinori ‘Street Fighter IV’ Ono que no tienen nada que envidiar a las de Sakura o Cammy, y con una agilidad plataformera que le permiten trepar igual que Nathan Drake de Uncharted o un miembro del credo Assassin’s Creed, sino con una habilidad única de poder visualizar los recuerdos de los demás y hackearlos, cambiarlos en tiempo real para provocar un nuevo hilo de pensamiento y generar la reacción que ella quiere lograr, borrar sus huellas o ejecutar a un objetivo sin ni siquiera tocar el arma, haciendo que este se suicide por los remordimientos, algo que os desgranamos en nuestras impresiones iniciales con la demo de la Gamescom.

Obra del estudio parisino DONTNOD Entertainment, hemos podido hablar con tres de sus integrantes –el co-fundador del estudio y director de IA Aleksi Briclot, el co-director del juego Michel Koch y el también co-fundador y director creativo Jean Max Moris- sobre varios aspectos del título, como son la concepción del personaje o los ambientes por los que este se moverá. Y es que las mecánicas de juego que mueven Remember Me prometen ser tan variadas como su estilo artístico, que no se contentarán con llevarnos simplemente por escenarios nocturnos lluviosos, sino que tanto la ambientación como sus localizaciones se moverán por un espectro más amplio que el Noir estilo Blade Runner que hemos visto en las demos mostradas. El equipo de Michel ha trabajado en el aspecto para ir más allá de esto, usando también elementos como la luz solar que vimos en un artwork que mostraba un paisaje futurista de altas torres con la bruma característica y la luz suave propias del amanecer. Todo dentro de una Neo-París que según Jean Max “significa algo más que Nueva. Esto es una vision de Paris en el futuro”, por lo que el adjetivo Neo implica no sólo un nuevo entorno distinto del que conocemos en la actualidad, sino que también reseña y muestra “los acontecimientos que han transcurrido” entre la París de ahora y la futurista de 2084.

Remember Me (PS3) Captura de pantalla

El trabajo artístico ha buscado reflejar este contraste mediante carteles, tiendas como las clásicas Boulangeries francesas y demás elementos urbanos –disimulados entre papeles, posters y otros objetos por las calles veremos fotos de los propios desarrolladores y de sus familias, sus propios recuerdos dando realismo al universo Sci-Fi que han creado y que versa precisamente sobre recuerdos de otros- que mezclan ese futurismo con el estilo cosmopolita del presente 2012 y futuro 2013 que tenemos de ella. A estos elementos hay que sumarles otros más básicos, como es la colorimetría que usará el juego. El Blanco, el Negro y el Naranja componen una policromía básica para escenarios y personajes, apoderándose de aspectos como la ropa, los escenarios o incluso los recuerdos. El color influye en el estilo artístico al mismo tiempo que es importante en cada nivel “porque hay una evolución”, como los ambientes de cada escenario. Algo que nos reseñaban en otro de los artworks enseñados: un escenario interior en el que el blanco y el negro conforman la base de paredes y pasillos, con el naranja salpicando aquí y allá.

Y si los escenarios serán importantes, no menos aún lo será nuestro personaje, la cazadora de recuerdos Nilin, que durante todo Remember Me buscará los suyos propios mientras descubre al mismo tiempo que nosotros su propia historia. La propia concepción y aspecto del personaje ya denotan lo mismo que esa Neo-Paris que busca contrastar lo clásico y lo moderno. Con alguna que otra influencia como sus creadores han señalado con la Angela Basset del film de culto Días Extraños (Kathryn Bigelow, 1995), película con la que establece lazos en cuanto al estilo y la importancia de nuestros recuerdos, la clave en Nilin es la misma que en Neo-París: Hallar el equilibrio. Al personaje la vemos vestida con unos mitones, unas botas y una chaqueta torera, todo ello de aspecto claramente futurista y color blanco y negro con un toque de naranja, al mismo tiempo que llevando unos vaqueros realmente clásicos más cercanos a la actualidad que al estilo de vestir imperante en el lejano 2084. DONTNOD Entertainment busca al mismo tiempo conseguir un personaje de Ciencia Ficción icónico, pero que mantenga una conexión cercana con la audiencia de jugadores. Y el vestuario es una forma de lograr esta sensación.

Remember Me (PS3) Captura de pantalla

Está claro que Nilin es una de las bazas fundamentales para sumergirnos en esa experiencia de recuerdos que Capcom promete, por lo que el cuidado en diseñar al personaje se extiende hasta su animación, como en las mecánicas de combate, que usarán la parte de la trama que se refiere a la amnesia de la protagonista como elemento para que vayamos desbloqueando nuevos combos a medida que vamos recobrando nuestros recuerdos y pensamientos:  "Queriamos que Nilin fuese muy fluida en los combates, que bailase alrededor de los enemigos", por lo que sus creadores citan referencias de estilos y técnicas que abarcan desde el Aikido hasta el Jeet Kune Do -e incluso el Tai chi- como base de los golpes y técnicas que podremos desplegar en los instantes de batalla que Yoshinori Ono supervisa junto a los desarrolladores franceses, y sobre los cuales podéis conocer más en profundidad con nuestro texto del Tokyo Game Show pasado, en el que vimos una demo centrada en este aspecto del juego, mostrando las distintas categorías de combos que podemos usar y crear, así como los distintos efectos que estos tendrán tanto sobre nosotros como sobre nuestros enemigos. Otro detalle que los creadores respondieron es sobre el idioma y la posible localización del juego, ante lo que Jean Max afirmó a un fan galo que no había de que preocuparse, ya que “Nilin hablará francés”, por lo que Capcom parece estar localizando el doblaje del juego a varios idiomas europeos aparte del inglés, aunque esto todavía está pendiente de confirmación por la propia editora.

Pero, ¿qué nos aguarda una vez nos sumerjamos en la Neo-París de 2084? ¿Qué generos desplegará esta nueva IP anteriormente conocida como Adrift? Remember Me ante todo busca ser una experiencia inmersiva, por lo que sus autores han optado por un esquema lineal guiado por la historia, buscando con esto el máximo control sobre lo que sucede en pantalla y la forma en que esto suceda, y haciendo que el juego transcurra de forma muy rápida, con un ritmo de “thriller de acción futurista” variado, intercalando momentos de acción, plataformas, persecuciones, aventura, puzles. Sin momentos de infiltración que reduzcan la cadencia más allá de esquivar patrullas y bots enemigos de reconocimiento. Y en una proporción de 50% de acción con elementos de acción, Jefes Finales y persecuciones, y un 50% de aventura con elementos de exploración, de saltos y la mecánica de gestión de recuerdos. Todo ello bajo influencias de obras literarias que hacen especial incisión en la identidad del ser humano dentro de un entorno tan tecnificado, que el alma y lo que nos hace únicos se diluye en otra realidad más técnica, más virtual y menos real, como los trabajos de ese genio de nombre Philip K. Dick o la obra maestra de Ridley Scott, Blade Runner, de la cual estudio la cita no como influencia directa, sino más bien como referente de progreso, de evolución y de ser un ejemplo de su propio género implementando nuevas reglas y bases, al mismo tiempo que hacía uso de las clásicas, una de las intenciones de DONTNOD para con su creación.

Remember Me (PS3) Captura de pantalla

“El Recuerdo es Vecino del Remordimiento”, Victor Hugo
Con unos meses aún por delante antes de su lanzamiento en la primera mitad de 2013, exactamente para Mayo, no hay duda de que si Remember Me consigue mantener un equilibrio logrado y el ritmo prometido de intensidad jugable que las demos, trailers y sus propios creadores señalan, nos encontraremos ante una de las citas ineludibles del próximo año. Los franceses de DONTNOD se las han arreglado para homenajear a mil y un títulos, filmes y libros temáticos de la ciencia ficción, y que sin embargo su juego consiga tener personalidad y aspecto propios al mismo tiempo, destacando según Moris de otras propuestas del mercado gracias a "La mecánica de la memoria, el ambientarlo en Neo-Paris, la protagonista Nilin, y la importancia y los recuerdos", estos últimos apoderándose del ADN del título, y que incluso provocan que la pantalla se muestre llena de glitches visuales falsos en pleno combate para que parezca que todo el título es un gigantesco recuerdo de alguien. Solamente uno de los muchos pequeños detalles que sus creadores implementan para mostrarnos un universo, el de esa Neo-París del futuro, con sus propias reglas y personajes. Un universo que a Jean Max, a Alexis y a Michel no les importaría que diera el salto a la gran pantalla, aunque solamente si el que se sienta en la silla de director es Ridley Scott, David Fincher, Christopher Nolan o David Lynch.

Remember Me (PS3) Captura de pantalla

Regístrate o haz login para hacer un comentario
darksury
Lun, 24/12/2012 - 15:47
Está bien pero la otra mitad del juego en DLC no? digo, como es de capcom y tal...
emperator knight
Lun, 24/12/2012 - 00:23
me encanta el cyberpunk, pero no se, tiene algo que no me convence y no sé exactamente lo que es, prefiero el watch dogs
emperator knight
Lun, 24/12/2012 - 00:23
me encanta el cyberpunk, pero no se, tiene algo que no me convence y no sé exactamente lo que es, prefiero el watch dogs
Zaskaraska
Sáb, 22/12/2012 - 21:26
Pintaza... tengo ganas de ver el artwork también.
Leoncoeur
Jue, 20/12/2012 - 21:30
Todo lo visto de este juego me ha gustado menos una cosa, el logo de Capcom. No se, no se.
lorenive
Jue, 20/12/2012 - 18:19
Me encanta,este juego promete y su personaje tambien.
goche
Jue, 20/12/2012 - 17:41
Lo que estamos esperando todos es la nueva generacion de consolas, estamos cansados de bugs y de la poca capacidad tecnica que tienen las consolas actuales. Renovacion ya
Zeigon
Jue, 20/12/2012 - 16:33
La idea tiene pinta de estar bien, lo que veo en el vídeo no me atrae demasiado, la verdad.
Jon Oliva
Jue, 20/12/2012 - 11:54
Este juego va a ser un sleeper de 2013, a lo dishonored.
thechany
Jue, 20/12/2012 - 06:19
Espectacular, me gusta este juego
7,5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Remember Me (PC - Windows)

PAL/ES 22.39 € Comprar >
PAL/ES 22.98 € Comprar >
PAL/ES 30.35 € Comprar >
PAL/ES 23.26 € Sin Stock
Desarrolla: 
Dontnod Entertainment
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
07/06/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3
+18Violencia

Add to my games

publicidad
publicidad
Publicidad
Publicidad