Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Red Orchestra: Heroes of Stalingrad

La segunda guerra mundial no ha muerto. Tripwire se ha encargado de que sea más realista que nunca en una segunda entrega de Red Orchestra que promete estar en primera línea de los FPS bélicos.

Actualizado a

Hace ya unos cuantos años un grupo de amigos decidieron crear un mod para un concurso de NVIDIA llamado 'Make something Unreal' (literalmente 'Haz algo irreal', pero jugando con el nombre del Unreal engine). Crearon así el mod para Unreal Tournament 2004, 'Red Orchestra: Combined Arms'; el resultado fue el primer premio, y con ello el acceso a las licencias gratuitas del Unreal Engine 2.5 y el 3.0. Con semejante premio (y es que no son baratas), estos chicos de Roswell, Georgia, pensaron que ya era el momento de dar el paso definitivo y crearon su propio estudio de desarrollo. Corría el año 2005 y Tripwire interactive había nacido.

Ampliar

El primer juego que desarrollaron fue el Red Orchestra: Osfront 41-45 un shooter táctico en primera persona ambientado en el frente oriental durante la segunda guerra mundial. Lo que tenía que ser en un principio un FPS para un solo jugador, con un elemento multijugador secundario, derivó en un juego centrado prácticamente en su totalidad en un multijugador donde prevalece el realismo por encima de otros shooters por todos conocidos. Pese a que el modo un jugador se limitó a un simple modo de entrenamiento la formula no le fue mal del todo a Tripwire que vendió medio millón de copias de su juego y recibió criticas más que favorables por todo el mundo. Pero ya han pasado más de cuatro años desde Osfront 41-45 y se acerca otro de los episodios más tristes e interesantes por igual de la campaña oriental: Stalingrado.

Ampliar

¡Bienvenido a Stalingrado Camarada!
Poco se puede añadir sobre Stalingrado a estas alturas, pero supuso un punto de inflexión durante la segunda guerra mundial y el principio de la caída del III Reich (es de lectura obligada 'Stalingrado' de Antony Beevor para cualquier interesado en el conflicto). El escenario es ideal para un FPS, por los continuos combates casa por casa, calle por calle que tuvieron lugar durante más de 8 meses. Si a eso añadimos que la saga Red Orchestra se caracteriza por su realismo, como por ejemplo el armamento o munición (en Osfront no hay indicador de la munición que aún disponemos) o como las heridas afectan al movimiento, pues tenemos un título que promete las delicias a más de uno con inquietudes por la segunda guerra mundial.

Ampliar

Heroes of Stalingrad quiere llevar el realismo de su antecesor al máximo nivel, donde pequeños detalles significan mucho en el campo de batalla. Por ejemplo, después de una carrera evitando las balas necesitaremos de un pequeño espacio de tiempo para recobrar el aliento, porque si no nos va ha ser imposible apuntar, además que aquí no existen crucetas para indicarnos donde van a ir nuestras balas.  Esto está llevado a su máxima expresión cuando actuamos de francotirador, donde la tensión consigue que estemos totalmente involucrados en los sucesos del juego.

Ampliar

Porque de eso trata gran parte de jugar a Heroes of Stalingrad; de estar en una esquina de una calle en ruinas, con la respiración agitada, donde la única manera de saber la munición que te queda es quitar el cargador de tu arma y adivinar por su peso si te quedan muchas o pocas balas. No es una decisión por parte de los diseñadores hecha a la ligera. La verdad que algo tan obvio en la mayoría de los shooters como es el saber las balas que nos quedan con un simple  vistazo a la esquina de la pantalla, aquí es más un recurso táctico. El peso de tu cargador puede decidir si te lanzas en una ofensiva o prefieres verlas venir. Pero dudarás.

Nuestro hombre sigue en una esquina, con precaución observa el movimiento enemigo. Aquí la vida vale mucho y no se atreve a perderla en una acción a lo Rambo. Así que decide disparar a ciegas al grupo que se mueve calle abajo. El poder disparar a ciegas viene siendo algo común últimamente en los shooters, pero es un disparo a ciegas con truco. Con truco porque ves al enemigo, y nuestro protagonista le cuesta algo más acertar, pero ahí termina todo. En las calles de Stalingrado, cuando disparas a ciegas no tienes ni idea de si le has dado a alguien o no y tienes miedo de echar un vistazo para ver el resultado por si le has dado tu posición a un francotirador. Tensión.

Los mapas son enormes, replicas de los lugares reales y se ha tratado de que puedas resguardarte en prácticamente todo el escenario, con una diferencia importante: mientras que en otros FPS  acabas encontrando siempre casualmente lugares hechos a medida para que te cubran lo justo y puedas disparar por encima, en Heroes of Stalingrad te puedes parapetar en todas partes, pero nada hecho a tu medida. Además tendrás que tener en cuenta si dejas a la vista un pedazo de ti mismo. Deberás también  saber el calibre de las balas enemigas, porque depende de donde estés, el cemento puede no ser lo suficientemente grueso como para detenerlas.

Ampliar

Otra de las posibilidades que nos ofrece el juego es la de comandar nuestras pelotones para intentar acabar tácticamente con el enemigo. Es gratificante poder diseñar un buen ataque táctico sobre los flancos del enemigo. También dispondremos de cooperativo en varios modos, incluido el campaña de Stalingrado. Pero siempre deberemos avanzar con precaución, porque puedes parar las hemorragias con vendas, si no son muy dramáticas. En caso de que la perdida de sangre sea irreversible no podrás hacer mucho más que rezar.

Ampliar

También a la hora de llevar vehículos como el tanque, se ha adoptado una filosofía mucho más realista que en otros juegos. Podremos ponernos en la piel del cañonero, del comandante o del conductor, alejándonos así de que el vehículo sea una simple extensión de uno mismo, recibiendo daños como si fuera un soldado cualquiera. En esa atmosfera claustrofóbica podremos cambiar de posición e incluso tomar el mando de nuestro compañero abatido. Aquí contaremos con la particularidad del que avista y marca los objetivos es el comandante, nada de apuntar y disparar.

Ampliar

Imaginaos esa tensión acumulada por tener que estar pendiente de mil cosas en partidas multijugador con 64 jugadores; una delicia. Aunque al igual que su predecesor esta fundamentalmente enfocado al multijugador tendrá un modo campaña para un solo jugador, donde se recrearán desde el lado soviético o alemán las escaramuzas más importantes de la gran batalla. Podemos decir que gracias a Tripwire la segunda guerra mundial no ha muerto, y ya están trabajando en una expansión, Rising Storm, que cubrirá el conflicto en el Pacifico Sur. Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad tiene prevista su publicación durante el tercer cuarto de este año en PC. Estamos impacientes.

Ampliar

Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad

  • PC
  • Acción

Tripwire Interactive recupera la saga Red Orchestra con Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad para PC, una secuela que usa el Unreal Engine 3 y nos devuelve al frente oriental de la segunda guerra mundial.

Carátula de Red Orchestra 2: Heroes of Stalingrad
9