Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rebels: Prision Escape

Rebels: Prision Escape

  • PlataformaPC5.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPhilos Labs
  • Lanzamiento14/07/2003
  • TextoInglés
  • VocesEspañol

Fugarse a toda costa

Ni más ni menos que desde Hungría nos llega este título de la compañía Philos Labs en el que nos ponemos al mando de un equipo de rebeldes que intentan por todos los medios acabar con la tiranía de un excéntrico dictador.

Actualizado a

Ni más ni menos que desde Hungría nos llega este título de la compañía Philos Labs en el que nos ponemos al mando de un equipo de rebeldes que intentan por todos los medios acabar con la tiranía de un excéntrico dictador.

Cautivos del régimen nuestro pequeño grupo deberá fugarse de diversas cárceles antes de poder derrocar al tirano en un juego en el que rápidamente se aprecia  que la sombra de Commandos, el genial titulo de Pyro, continúa siendo muy alargada.

Gráficos

Rebels: Prision Scape (PC)

Todo el mapeado en Rebels está construido en 3D, lo cual permite emplear un potente zoom y rotar la cámara a nuestro antojo en cualquier parte del mapa de manera más o menos efectiva dependiendo del sistema que tengamos, ya que el consumo de recursos se dispara en estas acciones.

El grado de detalle alcanzado en los mapeados es pobre en conjunto aunque difiere bastante de un nivel a otro, pero aunque no sorprenden ni brillan por encima de otros títulos, sí que son suficientes para ambientar el juego de una manera en general aceptable dotándolo de una estética muy particular. Especialmente apreciable en las secuencias cinemáticas que se dan en algunos lances del juego como cuando hablamos con algunos personajes.

Sonido

Rebels: Prision Scape (PC)

La música es agradable. Acompaña la acción de forma acertada y no se hace molesta. Temas con tintes cinematográficos escasos de duración pero que consiguen poner un toque épico al juego muy acorde con su guión y estética.

Los efectos FX son muy correctos en general, consiguen ambientar la acción en todo momento aunque en ocasiones se antojan algo escasos. El bullicio de algunas prisiones está muy conseguido, mientras que en otras parece que el clima es más relajado pero en ambos casos se aprecia un trabajo en este sentido. La mención aparte va en este caso para algunos quejidos y lamentos desgarradores capaces de ponernos los pelos de punta.

Guión

Veamos, por un lado tenemos un malvado tirano y por otro un reducido grupo de valientes que se oponen al régimen impuesto, aunque el resto es fácil de adivinar ahí va la historia. El dictador Friedrich se ha hecho con el poder, ha cancelado todas las libertades del pueblo, ha impuesto un régimen brutal y ha eliminado sistemáticamente a todo aquel que ha osado oponerse.

Rebels: Prision Scape (PC)

Por fortuna, no todo está perdido, en las sombras y en la más absoluta de la clandestinidad, un reducido grupo de valientes llamado ARM (Alianza de Rebeldes Movilizados) conspira en contra del malvado tirano planeando un golpe que ha de  acabar para siempre con la opresión. Pero justo cuando la ARM está ultimando los detalles de su plan, las fuerzas leales a Friedrich irrumpen en el escondite rebelde capturando a todos sus miembros y confinándolos en diversas prisiones de alta seguridad dispersas por todo el país.

Nuestra misión será recorrer todas esas cárceles liberando a los bravos rebeldes mientras destapamos los oscuros planes de Friedrich para controlar al pueblo.

Jugabilidad

Fiel al estilo de juego que en su día popularizo Commandos, contamos con cinco personajes con habilidades distintas que combinadas entre sí nos permitirán resolver todos los obstáculos que encontremos en nuestra aventura por las cárceles de Friedrich.

Rebels: Prision Scape (PC)

Blake es la fuerza bruta, puede noquear enemigos, forzar puertas, disparar, cargar cuerpos y simular la muerte para engañar a los guardias. Jeffrey es el manitas, puede abrir cerraduras y preparar trampas a sus carceleros. Alicia es la seducción y el sigilo, puede esconderse en las sombras y estrangular sin ser vista. Jonah es la magia, puede utilizar sus poderes vudú para hipnotizar y sus dardos envenenados para asesinar. Y por último está Alexandro, el ilusionista maestro del disfraz y del despiste.

Aunque cinco son los rebeldes, nosotros manejaremos a uno, dos o a lo sumo tres distintos durante el transcurso de un mismo nivel. A lo largo de seis niveles deberemos movernos por las cárceles realizando las tareas necesarias para cada fuga y evitando en la medida de lo posible ser visto por los numerosos guardas que vigilan a los presos.

El conocido sistema de los conos de visión es el método elegido para implementar el sigilo, para los que no lo conozcáis, este sistema representa el ángulo de visión de los guardas con un cono coloreado que representa la zona visual que el guarda en cuestión controla, no seremos descubiertos siempre y cuando no estemos en el cono de visión. Además de esto los guardas también escuchan, un icono en su cabeza nos indicara si están tranquilos o si han oído algo y están más alerta de lo normal, para evitar ser oídos, nuestros rebeldes pueden moverse con sigilo cada vez que pasan cerca de un enemigo.

Rebels: Prision Scape (PC)

Siguiendo con el tema de los enemigos, cinco son los tipos de adversarios que encontraremos en Rebels, cada uno con unas características que harán que el método de enfrentarnos a ellos sea diferente en cada caso.

Por un lado están los informadores, presos como nosotros pero que colaboran con los guardas y que no dudarán en delatarte si te ven, estos son los enemigos más débiles ya que son fácilmente evitables y la mayoría de las veces te darán la espalda ofreciéndote un blanco fácil.

Los siguiente en dificultad, son los guardas rasos, estáticos en un sitio vigilan determinadas zonas del mapa con poca atención y sucumbirán a todo tipo de engaños por parte de nuestros rebeldes. Luego están los guardias de patrulla, moviéndose la mayoría del tiempo, recorren a pie y siguiendo una ruta fija ciertas zonas de la prisión, muy sensibles a los sonidos no caerán en trampas y darán la alarma si intentas engañarlos.

Los temidos comandos son soldados que en principio se encuentran en habitaciones descansando o comiendo y sólo entran en acción cuando salta la alarma, entonces recorren zonas de la prisión registrando habitación por habitación y no dudarán en dispararte si te descubren. Por último están los guardias de Elite, soldados biónicos que acabarán contigo en un par de disparos.

Moverse sin ser visto puede ser harto complicado ya que los guardas son muy numerosos y en varias ocasiones deberemos deshacernos de ellos para poder progresar, el comportamiento de estos es sólo correcto en cuanto a IA se refiere, sin embargo, tienen algunos errores sin sentido que hace que la tensión decaiga. Por ejemplo, un guarda puede ser noqueado infinitas veces seguidas que cuando se despierte no dará la alarma y se limitara a seguir en su puesto como si nada hubiera ocurrido. Por otro lado, cuando la alarma suena y los comandos se movilizan registrando palmo a palmo, la emoción sube enteros pero decae de nuevo rápidamente dado lo pronto que se cansan de buscar, volviendo a sus habitaciones como si nada hubiese ocurrido.

Rebels: Prision Scape (PC)

Dado que podemos salvar la partida tantas veces como queramos y que disponemos de tres salvados rápidos, el método de ensayo y error acaba convirtiéndose en la manera estándar de superar guardas difíciles.

Rebels no es sólo estrategia, incluye toques de aventura en el modo de construir  el método de fuga de las prisiones, no basta con ir del punto A al B sin ser visto o abatido, deberemos de buscar a personajes concretos que nos darán instrucciones o pistas de cómo escapar y también recopilar objetos dispersos por el nivel que nos servirán en nuestra huida. Esto aunque coherente en apariencia no acaba de cuajar y produce más desorientación que otra cosa, ya que en la práctica todo se suele reducir a llevarle el objeto X al personaje Y para que este a su vez nos diga que si le llevamos otro objeto a otro personaje recibiremos valiosa información. Todo esto nos lleva de uno a otro lado del mapa buscando algo sin que en ocasiones sepamos muy bien a donde ir o para que lo estamos haciendo.

Rebels: Prision Scape (PC)

Para ayudarnos un poco en estos menesteres contamos con un mapa del juego que nos indica a donde ir cuando algún personaje nos da alguna información concreta. De igual modo, para hacer nuestra tarea más fácil (ya que de otro modo seria imposible) el mapa al completo está visible desde el primer momento y podemos movernos por él con la cámara para posibilitarnos el localizar objetos y personajes y trazar así nuestra ruta a seguir.

Cuando hayamos hablado con todos los personajes, recogido los objetos necesarios y alcanzado el punto X ( a veces más de un punto) del mapa, la fuga será posible.

Estrategia y Trucos

Por lo general es imprescindible estudiar el mapa completo al iniciar un nuevo nivel localizando objetos y personajes con los que tendremos que interactuar. A partir de aquí la secuencia correcta a seguir será un misterio, hasta que encontremos al personaje correcto que nos pondrá sobre la pista buena. Como norma intenta llevar siempre todos los objetos contigo antes de llegar a hablar con un personaje, ya que resulta de los más frustrante tener que volver a desandar lo andado porque no llevas lo que necesitas.

Comparándolo con...

Rebels: Prision Scape (PC)

Hasta que en breve haga su aparición Commandos 3, la referencia en este tipo de juegos sigue siendo Commandos 2. Rebels se inspira directamente en el titulo de Pyro para construir un universo ficticio y radicalmente distinto pero asentando sobre unas reglas y pautas de juego similares.

La diferencia gráfica es aplastante, la riqueza de detalles de los mapas de Commandos 2, el colorido, los efectos, todo es superior a este Rebels que sólo puede  presumir de haber realizado todo el mapeado en 3D y permitir así la rotación y la cámara libre en toda su extensión, algo que Commandos 2 sólo implementó en los interiores. El interfaz de Commandos 2 también es más amigable y funcional, el de Rebels  es pesado y lento en cuanto a respuesta.

Rebels: Prision Scape (PC)

Las posibilidades de acción son abrumadoramente superiores en Commandos 2 con nueve miembros capaces de realizar un amplio abanico de acciones mientras que los cinco rebeldes (con un máximo de tres simultáneos, no lo olvidemos) con sus habilidades en Rebels no llegan ni de lejos a ofrecer una experiencia similar.

Finalmente los más de 10 niveles de Commandos 2 contrastan con los 6 que nos ofrece Rebels, otro punto más que hace que el titulo español siga siendo el estandarte absoluto del género.

Lo que está bien

  • La mayoría de los FX.
  • Lo extenso de los mapas.
  • Los tres salvados rápidos.
  • Todo está construido en 3D.

Lo que no está tan bien

  • Rebels: Prision Scape (PC)
    La desorientación, el no saber donde ir en ocasiones.
  • Lo que tarda en cargar desde el principio los niveles.
  • Los numerosos bugs.
  • Sólo tiene seis niveles.
  • No está doblado al castellano.
  • Se mueve muy lento en la mayoría de los sistemas.
  • Sólo se puede jugar a 1024 x 768.
  • Tiene una larga lista de incompatibilidades con tarjetas gráficas y lectores de CD-ROM.
Rebels: Prision Scape (PC)

Manual

Pues aunque curiosamente la última página del manual está numerada como la 62, en realidad éste sólo tiene 18 páginas en blanco y negro y traducidas al español que cuentan con poco lujo de detalles todo lo necesario para empezar a jugar.

Ampliar
5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.