Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ralph, Maldito Felino : ¡La Gran Noche!

Ralph, Maldito Felino : ¡La Gran Noche!

  • PlataformaPC6
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorBBC Worldwide Ltd
  • Lanzamiento11/06/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un concurso de la tele, en directo para ti

La serie de la BBC Inglesa, Ralph Maldito Felino, tiene un juego que ha sido traducido al castellano y publicado en España para el público infantil, veamos en este análisis qué tal ha quedado

Actualizado a

Ralph es el protagonista de una serie de animación producida por la inglesa BBC, y que por lo visto, tiene una gran aceptación entre sus televidentes. Es la mascota desvergonzada de una familia inglesa de tipo medio compuesta de Papa, un profesor práctico en sobremanera, de Mama, dulce y amable y única persona de la casa que lo defiende haya hecho lo que haya hecho, y Sara, la hija de ambos y la mejor amiga de nuestro rojo Gato. Junto a esta completa familia podemos encontrar a un buen numero de amigos del protagonista, y otros no tan amigos de él.

Ampliar

Ahora, la BBC, de la mano de Zeta Multimedia, nos presenta en el mercado español un producto dirigido a niños de 6 a 10 años con el que pretenden que pasen un buen rato, situación esta que conseguirán durante bien poco tiempo. En un mercado donde prima la violencia en estado puro, este juego quizá peque de simplón pero sobre todo de breve y repetitivo.

Es un buen medio para conocer a Ralph y su serie, dado que uno de los entretenimientos que ofrece es la visualización de mas de 30 videos donde se muestran diferentes situaciones dadas en la serie de televisión. Teniendo en cuenta el tamaño y calidad de estos videos, podemos hacernos la idea de cuan breve será el resto de la oferta introducida en el disco que nos ocupa.

Ampliar

Quizás durante la primera hora consigamos eng..., digo, convencer a nuestros niños de que pueden pasar el rato con él, pero es complicado que este dure demasiado, así que como excusa para esa película tan "chula" de "telecinco" no creo que valga.

Como bien se indica en la caja del producto, y ya hemos comentado, este es un juego basado en una serie de televisión inglesa de marionetas de trapo, en concreto una serie que se emite en la cadena BBC, de un supuesto gran éxito en Inglaterra y que ahora está dispuesta a triunfar en otros países. Aunque aquí en España, o bien no ha llegado o si lo ha hecho no se ha presentado a lo que se puede considerar como el gran publico.

Ampliar

Travieso, inquieto y revoltoso al mas puro estilo del americano Garfield, Roten Ralph allí, que aquí es como Maldito Felino, es un gato rojo cuyas facciones se dibujan sobre trozos de papel cuche pegados en su cara. Es una serie de marionetas donde aparece la familia que acoge a este curioso gato, junto a un buen numero de otros personajes bastante característicos de la cultura inglesa.

La serie en si, tal y como deja dilucidar el juego, parece de una correcta realización, y dada su más que posible calidad como producto televisivo, su productora, la famosa BBC, ha decidido dar el salto a intentar explotar el filón del merchandising sacando todo tipo de productos basados en ella. Y este es uno de esos productos.

¡La Gran Noche! Es la que pretende pasar Ralph pues por fin, ha conseguido llegar a concursar en el programa de su personaje más admirado, Orangu Tangu, y en cuyo programa habrá de luchar por ganar el fantástico Plátano de Oro. Él, o los contrincantes (hasta dos) de Ralph, serán los niños que jueguen a este título, y que se pueden ver representados por cualquiera de los personajes que aparecen en la serie, en un escenario bastante bien representado. Escenario donde, con público en directo, habrán de realizar hasta cuatro pruebas diferentes.

El juego que nos ocupa es un simple pasatiempo para los pequeños, y no exagero al indicar que es muy simple.  Es un disco cuyo 80 por ciento esta ocupado por videos, como ya indicamos, extraídos de la serie, donde se pueden ver las travesuras del gato en tomas de 10 a 20 segundos. En el resto del 20 por ciento han introducido un programa de dibujo, tres salva pantallas y un juego, única posibilidad real de interactuar con los personajes, aunque de manera muy limitada.

Ampliar

Ralph Maldito Felino: ¡La Gran Noche! ofrece a los ya no tan menudos de la casa pasar el rato de manera divertida viendo los videos de este personaje, la zona de  Grandes Momentos Gatunos. En esta parte del programa se presenta un navegador donde se pueden ver diferentes secciones que se agrupan según los personajes representativos de la serie, como Perfino, el primo de Ralph, o momentos con mamá y papá, alguno bastante cómico (la primera vez), o con el resto de los gatos callejeros.

Cada uno de ellos son digitalizaciones de la serie de televisión, en formato AVI y de un considerable tamaño. La posibilidad de poder ver una y otra vez los más de 30 videos que ofrece el navegador hará las delicias de los peques, dándoles la sensación de llevar al completo el control de esta "televisión" propia. Puedo asegurar que alguno les hace mucha gracia, dada la cantidad de veces que he debido llegar a verlo. La navegación sobre esta zona del juego es clara y con una mínima destreza con el ratón no debería haber problemas con ella.

Ampliar

La segunda actividad que nos ofrece este disco consiste en tres salva pantallas, que de forma totalmente desasistida evolucionaran por nuestro monitor haciendo sus diferentes funciones dependiendo del que hayamos seleccionado. Así tenemos el que muestra decenas de escenas del gato en diferentes situaciones, solo y con otros personajes en una especie de presentación de imágenes estáticas, u otro de ellos en el que se reproduce una carrera de bicis que realiza Ralph con diferentes personajes, en la que normalmente (por no decir siempre) gana el gato.

Ampliar

El último de los salva pantallas, no me atrevo a llamarlo como tal dado que se reduce a enviar sobre nuestra pantalla toda serie de elementos arrojables y aplastables contra ella, como huevos, tomates, barro, pintura, etc. En esta sección no hay mucha jugabilidad, por no decir ninguna, dado que te has de limitar a elegir y a pulsar sobre "probar" para "ver" lo que hace el ordenador el solito.

La tercera de las posibilidades que este juego ofrece a los niños y niñas es la de Salvador Ralphí, un programa de dibujo, en el que no sólo podrás pintar con tu ratón utilizando diferentes tipo de pinceles, aerosoles y borradores, sino que además dispones de un buen número de elementos al estilo tampón para impresionar tu pantalla. También tienes unos cuantos fondos sobre los que puedes montar tus propias escenas para la serie.

Ampliar

Como además se pueden guardar en disco duro o imprimirlas, quien sabe, quizás se las puedan enviar a la BBC labrándose un futuro como dibujantes para la serie algún día. Esta parte del juego está adecuadamente adaptada para los niños pues el cursor del ratón, único elemento a utilizar para pintar, aumenta considerablemente de tamaño para hacerlo mas accesible a los menos diestros con él. Aun así, considero que tiene demasiadas opciones y algunas de ellas invitan a la prueba y error para "ver que hace".

Ampliar

La parte final del disco, y en teoría la principal,  nos ofrece formar parte del espectáculo que más le gusta a nuestro amigo, el concurso televisivo de Orangu Tangu, un orangután que presenta este peculiar concurso en el que el preciado premio final es un Plátano de Oro en su propio pedestal. En esta parte pueden jugar uno o dos jugadores, siempre en liza contra el propio Ralph, que pretende ganar y que acaba habitualmente haciéndolo, riéndose cuando gana y alegrándose mucho cuando pierdes.

Es un juego con un tablero en el que los jugadores han de llegar desde un extremo del tablero hasta la parte central contraria donde se encuentra el Plátano de Oro, sin que sean alcanzados por el gato. Si esto ocurre se acaba la partida y gana él. Para ir adelantando casillas hay que ir venciendo al gato en diferentes pruebas, cuatro diferentes que se repiten permanentemente. Las cuatro pruebas son:

Pregúntame!, donde se hacen preguntas sobre la serie o acciones que el gato realiza sobre unos videos que te muestran.

Ampliar

Carreras Mininas, en las que usando el teclado tendrás que simular el pedaleo para ganar al felino, yendo ambos en bicicleta.

Juego Sucio, en el que al más puro estilo del oeste habremos de disparar balas de pintura o barro sobre el gato, intentando esquivar las que el mismo nos envíe a nosotros.

Flota Flota, un juego un poco especial en el que has de escoger entre 6 objetos diferentes uno para ponerlo sobre un barril lleno de agua y esperar a ver si flota, y ahí puedes ver cosas tan curiosas como que un barquito se hunda o que un ladrillo flote.

Si pasas la prueba adelantaras una casilla y volverás a jugar. Si pierdes el que adelanta es Ralph y si se coloca sobre tu casilla se acabó. La jugabilidad de esta parte es algo más compleja, aun dado el reducido número de teclas a utilizar. Estas se reducen a 4 por jugador para todas las pruebas. Dos para moverse y dos teclas que teóricamente sirven para "disparar".

Ampliar

El gran problema de este juego considero que es que se apoya casi totalmente en la necesidad de que el niño conozca la serie, o en que haya jugado mucho con él, pues tras poco rato de hacerlo, las situaciones ya no dejan de repetirse, las preguntas, los disparos de pintura, los objetos para recoger/flotar o las carreras en bici.

Audio y Vídeo

Ampliar

La calidad del audio en general es buena, se entiende perfectamente lo que el gato, el narrador con su voz en off y los personajes nos dicen, estando sus voces en un perfecto castellano, hecho este que me hace pensar en su presentación en el mercado español por el adecuado doblaje al que han sometido al producto. El inconveniente que tiene en este aspecto es su excesiva dependencia del resto del sistema. Si al ordenador le da por reproducir cualquier tipo de sonido mientras estas escuchando algo que te esta diciendo el juego, este se cancela definitivamente y ya no podrás acabar de oírlo, por lo que puedes perderte alguno de los diálogos, presentaciones o instrucciones para jugar o actuar.

El vídeo esta bien, pero no es espectacular en ningún sentido. Colores fuertes para atraer a los niños, pero que están ya extraídos de la serie. El juego tiene pinta de parecerse totalmente a la serie. Las digitalizaciones de los videos muy bien, y el resto del programa se mueve con cierta gracia en general, evidentemente pensando en su público potencial.

Ampliar

Guión

Carece absolutamente de él, debido fundamentalmente a la filosofía del juego en si. Es un concurso basado en los personajes de una serie de televisión y nada más. Las pruebas son siempre las mismas y las preguntas se basan en esa misma serie o en los videos que en el propio disco se pueden ver. Nada que indique un argumento para pensar en él o perseguirlo.

Jugabilidad

Ampliar

Es correcta aunque un poco liosa al principio, como quizás ocurra con todos los juegos recién adquiridos. Pocas teclas y como medio principal el ratón. Al comenzar perderá muchas pruebas hasta que poco a poco vaya cogiendo soltura con las 4 teclas (literalmente) que podrá gastar. El juego responde bastante bien a la celeridad de uso de las teclas, aunque es muy injusto con los menos despabilados, pues requiere de atención del jugador en cada prueba.

Estrategia y Trucos

Práctica y práctica, para las pruebas de habilidad y memoria para el resto, pues al fin y a la postre las preguntas se repiten teniendo una única respuesta, y los videos se suceden uno tras otro hasta que los niños ya saben que ocurrirá al doblar esa esquina, o al pisar esa "cosa" o cuando abran aquella otra puerta.

No había trucos en el momento de realizar este análisis.

Comparándolo con…

Ampliar

No dispongo de suficientes elementos para realizar una comparación pormenorizada dado que en si es un juego muy simple, pero sigue muy en la línea de los productos de la BBC, como "Juega con los TeleTubbies" o "PINGU", ambos juegos también dirigidos a niños, por lo que simplifican al máximo (demasiado) la complejidad del producto.

Lo que está bien…

El doblaje y la calidad de imagen en general. La simplicidad de manejo para un niño novato.

Lo que no está tan bien…

Pues la propia sencillez que para un niño novato es buena, para alguno más "curtido" en estas lides, lo hace aburrido tras un poco de tiempo de uso. La limitación de contenidos hace que las pruebas a que te has de enfrentar sean cargantes y que la mayoría de las veces no tienes control sobre lo que hace el personaje. Por supuesto, lo peor la falta casi total de interactividad.

Enlaces o links

http://www.zetamultimedia.com
http://www.webhouse.es/web/eaa12586/nuevaweb/homepage.htm

Ampliar

Manual

El manual esta perfectamente impreso en formato folleto del tamaño de la propia caja del CD, con gran profusión de hojas y en colores típicos de niños, tonos pastel, en las que se da cumplida cuenta de los posibles problemas con el período de garantía y la epilepsia; instrucciones claras de cómo se instala, desinstala y como se arranca para jugar; Gran detalle de cómo se juega al Concurso de Orangu Tangu, con imágenes representativas de cada caso; Explicación de cómo se usa el programa de dibujo y la referencia mínima necesaria para la parte de los salva pantallas.

Es de agradecer, sobre todo dirigido al público que lo empleará con una traducción perfecta, y hasta donde he podido observar, española, libre de acentos que pudieran confundir al niño, así como libre de las expresiones que en otros juegos he observado y que acaban descentrando al niño al tener que ir a buscar a algún "mayor" que pueda explicarlas.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.