Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rally Championship Xtreme

Rally Championship Xtreme

  • PlataformaPC6.8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorActualize
  • Lanzamiento01/11/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Indigno sucesor

El apasionante mundo del Rally, desde la óptica de Actualize llega ahora a todas las tiendas, para que los jugadores se pongan a apurar todas las curvas. Veamos nuestra opinión.

Actualizado a

El título que hoy nos ocupa pertenece a una larga serie de juegos de Rallies (lógico, dado el nombre, ¿no?) que el año pasado nos ofreció uno de los mejores juegos de coches que he podido probar: Rally Championship 2000. Así que dada la grata impresión que nos causó su antecesor, esperábamos mucho de este Rally Championship Xtreme, pero para desgracia nuestra, no ha satisfecho nuestras expectativas. Y no las ha satisfecho por una cuestión muy sencilla: porque es bastante inferior a su predecesor.

Ampliar

Para empezar, Rally Championship Xtreme es uno de los juegos de coches más difíciles que conozco si usas el teclado y os aseguro que aunque el primero también era difícil, no se me daba nada mal. Esto hace que el jugador acabe frustrado tras horas de jugar y jugar y no conseguir pasar del tercer o cuarto puesto de su categoría (de un total de cuatro). Y además de este "pequeño fallo", el juego tiene otra carencia importante: no da tanta sensación de conducir un coche de rally como su antecesor. Da la impresión de que han intentado hacer un juego más light, más para cubrir expediente que para superar realmente a RC2000.

Ampliar

Y sin embargo, a priori y según los autores, parecía que iba a mejorar todo lo visto hasta ahora en el género de las carreras de Rally: física hiperrealista, montones de coches con licencia oficial, gran variedad de circuitos,...En todos los apartados mejoraba a su antecesor, y cuando probamos la Beta, vimos que pese a ciertos fallos achacables a su estado preliminar, el juego tenía muy buena pinta. Y eso es lo que nos encontramos al instalar el juego en nuestro disco duro: cuatro de los más grandes rallies del Mundo, con tramos tremendamente variados en trazado, condiciones meteorológicas y tipo de terreno.

Ampliar

Podremos correr en pruebas en África, en Estados Unidos, en Inglaterra y Escocia o en el Círculo Polar Ártico, conduciendo coches de diferentes categorías, desde la producción en serie a los potentes WRC. Para los aficionados a los coches, he aquí los modelos que podremos pilotar, que hacen un total de más de veinte:

  • Producción en serie: Saxo, Puma, Felicia.
  • 1200 modificados: Civic, Puma, Micra, Peugeot 106, Proton Compact.
  • 2000 modificados: Escort Maxi, Hyundai Coupé, Megane, Ibiza, Astra, Golf.
  • WRC: Focus, Lancer Evo V y VI, Peugeot 206, Impreza, Impreza 2000, 2000 Sun, 2001, Hyundai Accent.
  • Classic: Audi Quattro, Lancia Stratos, Mini Cooper.
Ampliar

Pero como suele ser habitual en este tipo de juegos, no todos los coches estarán disponibles al principio y sólo podremos acceder a los de producción en serie y 1200 modificados. Lo mismo ocurre con los rallies, ya que sólo podremos correr el de Escocia si no conseguimos hacer un buen papel. Esto, unido a la altísima dificultad que mencionaba antes, hace que sea realmente complicado el ver otros rallies o coches, lo que termina convirtiendo este juego en algo tremendamente frustrante. Y como tampoco ofrece nada mejor que el RC2000, lo normal es que no te apetezca mucho pasar horas y horas delante del PC sólo para poder ver otros circuitos y coches.

Y la verdad es que es una lástima que el juego no haya resultado redondo por culpa de estos factores, porque el resto de los aspectos no están mal. Vamos, que Rally Championship Xtreme es otro de esos títulos que no es malo, pero que surgen para aprovechar el tirón de una saga sin aportar nada al género o incluso resultando claramente inferiores en diversión.

Ampliar

Cierto es que el juego ofrece cosas como modo arcade o multijugador o el poder recorrer un trazado y modificar las notas del copiloto, pero ninguna de estas cosas consigue atrapar la atención del jugador más allá de unos días. Eso sí, la física de los choques y daños es bastante realista, con espectaculares derrapes, aunque algunos saltos son demasiado exagerados.
 
Audio / Vídeo

Como ya he adelantado, ambos aspectos del juego son inferiores a RC2000. El sonido ambiental está bastante bien, con los ánimos del público, los pájaros, el sonido de la tierra rebotando contra los bajos del coche,...Una de las cosas que no me acaban de convencer es el sonido del motor, que me parece un tanto artificial, sobre todo en los coches pequeños. La voz del copiloto (ya sea hombre o mujer) no ha cambiado mucho desde RC2000, así que sigue siendo bastante monótona. A ver cuándo nos ponen a Luis Moya de copiloto...Por otro lado, la banda sonora satisfará a los que buscan algo que pegue con la velocidad y el ritmo frenético de las etapas que encontraremos y aunque no es mi estilo favorito, la verdad es que es muy apropiada para este tipo de juego.

Ampliar

Los gráficos. Bueno, pues ya los veis en las pantallas, simplemente son decentes. Y la verdad es que visto lo que se puede hacer con las aceleradoras de hoy en día, me esperaba que superasen a su antecesor, este punto me ha desilusionado. Podremos ver barro salpicando el coche, fragmentos de tierra saliendo despedidos de nuestras ruedas, efectos de luz espectaculares y mapeado cúbico, con lo que las reflexiones del entorno sobre el coche son muy realistas, pero el público, los paisajes, los propios coches,... todo tiene un aspecto mejorable y lo peor, es que un juego de hace dos años como Rally Championship 2000 tenía mejores gráficos.

Ampliar

Y una cosilla más: es cierto que los brillos del coche están muy logrados...pero para una maqueta o un coche recién sacado del tren de lavado. En un coche de rally uno espera ver de todo menos brillo y aunque el coche se va manchando conforme recorremos el tramo, nunca consigue estar realmente sucio, rebozado en barro, como una croqueta. Y me queda hablar de la presentación: en teoría es un vídeo sobre coches corriendo tramos de rally, pero la verdad es que podría ser cualquier cosa, porque han aplicado tal cantidad de efectos de color que no se sabe si eso que sale en pantalla es un Ford Focus o el camión de bomberos. Bueno, quizá estoy exagerando, pero la verdad es que me gustaba más la presentación de la primera parte.

Ampliar

Guión

Bueno, pues no mucho. Ya sabes: conduce mucho y gana todo.

Estrategia y trucos

Es fundamental conocerse cada circuito de pe a pa, así que recórrelo una y mil veces hasta que te aprendas los trucos del trazado. Toma notas para el copiloto si es necesario en los puntos donde lo veas más chungo y sobre todo, no temas el hacer trampas recortando por donde puedas. Pero ten cuidado, porque es indispensable pasar por los puntos intermedios y si te pasas uno sólo de ellos deberás volver sobre tus pasos o no podrás acabar la carrera.

También es muy recomendable escuchar al copiloto porque es fácil que en una curva hayan cambiado el trazado y nos salgamos del recorrido, perdiendo preciosos segundos.

Ampliar

Jugabilidad

En un primer momento, el juego se coge con muchas ganas y le echas muchas horas seguidas, pero cuando ves que ni siquiera haciendo trampas consigues acabar un tramo entre los tres primeros, te das cuenta de que algo va mal. El primer tramo del primer rally es especialmente propenso a acortar en ciertos momentos y ni siquiera haciendo eso y sin pegármela ni una sóla vez conseguí pasármelo, mientras que los coches del ordenador no tenían ningún problema.

Sinceramente, con teclado es imposible ganar ni un puñetero tramo. Pero además de la dificultad de conseguir acabarse tramos con las teclas, este juego es menos divertido que RC2000. Se ha mejorado la física en algunos aspectos, pero en otros se ha exagerado la respuesta del coche así que me parece más realista su antecesor, daba más sensación de estar conduciendo en un rally de verdad. Digamos que en esta ocasión han intentado cubrir más público y lo han orientado más hacia la espectacularidad y el arcade que la anterior entrega.

Ampliar

Comparándolo con...

Ampliar

Sin ninguna duda, con su antecesor, con el que sale peor parado en casi todos los aspectos. Este puede tener lo del mapeado cúbico y los trozos de tierra saliendo de las ruedas, pero el otro era mucho, mucho más divertido. Y también más realista, porque los tramos eran largos y difíciles, con los trazados reales de rallies de Inglaterra. Aquí se ha optado por mayor variedad de paisajes, pero menos realismo de los trazados.

Lo mejor es poder hacer anotaciones cuando recorres el tramo para probarlo. Eso sí que es realista. Pero sólo este detalle no consigue solventar el resto de problemas de este juego: la dificultad de manejarlo con algo que no sea un volante y la inferioridad técnica y de jugabilidad con respecto a la anterior versión.

Ampliar

La física del vehículo da una cal y otra de arena: en ocasiones nos parecerá muy realista y en otras ocasiones creeremos que estamos volando en avión. Lo que sí que es mejor respecto de la primera parte es que los tiempos de carga de los tramos han disminuido bastante.

Ampliar
6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.