Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
RACE 07 - The Official WTCC Game

RACE 07 - The Official WTCC Game

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroSimulación, Conducción
  • DesarrolladorSimbin
  • Lanzamiento16/10/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

RACE 07 - The Official WTCC Game

Completo juego de conducción que nos permitirá participar en la FIA WTCC. El título incluye todos los coches y circuitos de la temporada.

Actualizado a

En noviembre de 2007, Simbin sacó un nuevo juego al mercado. Se trata de la secuela de otro de sus grandes títulos. Su nombre Race 07 'The WTCC game'.

Ampliar

Su precursor, aunque siempre se vio bajo la sombra de GTR2, era un juego divertido, de menor calidad que GTR2, pero con un formato distinto, más rápido, sin tantas complicaciones. Con esta secuela vemos un juego más maduro, que ha crecido en cantidad y calidad, y el cual analizaremos a continuación para conocer sus mejoras y sus fallos.

Ampliar

Lo primero que llama la atención del juego nada más instalarlo es su separación entre modo offline y modo online. Por una parte podremos instalar, si así lo deseamos, sólo la parte offline para jugar en nuestro ordenador. Si decidimos instalar la parte online, necesitaremos una cuenta de Steam para jugar al Race 07. Realmente si jugamos desde la versión online, dispondremos de todas las opciones, tanto online como offline. Se recomienda instalar solo la online aunque no se vaya a usar, ya que no se comparten perfiles ni circuitos ni setups que hayamos salvado.

Ampliar

Los menús mantienen el estilo, aunque ahora con un fondo blanco. Es solo un pequeño lavado de cara al menú, pero le da un bonito aire de frescura. Desde el menú podemos acceder a todas las opciones, tanto de configuración como de juego. Los tipos de juego son los ya ampliamente conocidos para el género: Evento de carrera, en el cual podremos disputar una sola carrera en el circuito y con los coches que queramos. Campeonato, en el que correremos un campeonato completo de la WTCC o podremos configurar uno a nuestro gusto.  En eventos adicionales tendremos práctica, para correr libremente por los circuitos a nuestro gusto, o contrarreloj, en el que intentaremos hacer las vueltas más rápidas posibles. Y finalmente tenemos el modo multijugador con un nuevo añadido. Ranking mundial, donde tendremos una puntuación global y veremos en qué posición con gente de todo el mundo estamos.

Ampliar

Para este análisis, aunque el juego cuenta con textos en español, hemos preferido dejarlo en inglés, ya que las traducciones suelen ser bastante malas y en entornos como la configuración del setup del coche no se sabe muy bien qué es lo que se está configurando. A ejemplo en el anterior RACE encontrábamos Force Feedback como 'información'. Este es un punto bastante flojo del sector en general, no sólo de este juego. En este juego la traducción está bastante mejor pero aun así preferimos dejarlo en inglés.

Ampliar

Antes de empezar el análisis del título propiamente dicho, veamos un poco la estructura del juego en el disco duro una vez instalado.

Ampliar

Si vemos las carpetas del juego encontraremos una estructura que muchos ya conocerán de juegos como GTR2 o rFactor, ya que el motor del juego es el mismo en los 3 (gMotor2 de ISI).


A resaltar para aquellos que no conozcan estas carpetas, se comentarán las siguientes:

"GameData"

Contiene las carpetas y los archivos referentes a coches, circuitos, pilotos de la IA, etc.

Ampliar

La carpeta Locations es la carpeta donde se encuentran los circuitos y donde se instalaran Addon Tracks si no tienen instalador.

Teams contiene los coches de las distintas categorías y de los distintos mods que añadamos al juego.

Ampliar

"UserData"

Contiene información relativa a nuestros usuarios del juego y diversos archivos de configuración.

Ampliar

Normalmente, para instalar nuevos mods la gente los suele distribuir ya preparados para solo descomprimir en la carpeta raíz del juego, con lo que aunque no tengan instalador es muy fácil añadir un gran contenido de nuevos coches o circuitos de manera gratuita y altruista por parte de la gente.

Ampliar

Un buen ejemplo de ello es la pagina siguiente: http://www.rfactorcentral.com/ en la cual se encuentran infinidad de mods y circuitos, gratuitos todos, para el juego rFactor.

Una vez arañada la superficie de la estructura del juego (la cual nos da una idea de lo potente y flexible que es este motor para añadir nuevos contenidos), es momento de probar el juego.

Ampliar

De momento empezaremos con la versión offline. Seleccionamos 'práctica' y delante nuestro nos aparecen un listado de todos los circuitos de la temporada 2007 de la WTCC y de la temporada 2006, con sus distintas variaciones del trazado. A su vez, si tenemos circuitos de terceras personas instalados, podremos seleccionarlos dándole al botón ADDONS.

Ampliar

Son bastantes circuitos, todos ellos con un nivel de detalle bastante alto, muy bien modelados con respecto al trazado real y muy inmersivos.


La lista de circuitos es: Valencia, Macau, Curitiba, Anderstorp, Brands Hatch, Brno, Estoril, Imola, Estambul, Monza, Oschersleben, Porto, Zandvoort, Magny, Cours, Puebla, Vara, Pau

Ampliar

Muchos de ellos cuentan con diferentes versiones del trazado. Se podrían clasificar en 2 tipos principalmente: urbanos y no urbanos. Como os imaginaréis, los urbanos son circuitos estrechos y peligrosos, donde el más mínimo error se paga. En Macau, todos los años se realizan carreras y sólo leyendas del volante han conseguido ganar. Pau por ejemplo, es también urbano, pero más estrecho en líneas generales y con muchas curvas de primera velocidad. Por otra parte, tenemos circuitos como Monza, Imola, Zandvoort. Circuitos amplios y con escapatorias, césped y puzolana, donde más de una vez acabaremos o haremos acabar a alguien.

Ampliar

Después de elegir circuito llega el momento de elegir coche. Tenemos 8 clases para elegir: WTCC 2006, WTCC 2007, WTCC 1987, Fórmula BMW, F3000, Radical SportCars, Caterham, Minis

Ampliar

WTCC 2006
Temporada 2006 del mundial de turismos. Son los mismos coches que ya había en el anterior juego y que han sido incluidos en esta versión.

WTCC 2007
Temporada 2007 del mundial de turismos. Se incluyen los coches de esta última temporada. No hay grandes diferencias, aunque sí algunos coches nuevos y otros que ya no compiten. Están los BMW 320 E90, BMW 320 E45, Alfa 156 GTA, Alfa 156, Peugeot 407, SEAT León FR y Chevrolet Lacceti.

Ampliar

WTCC 1987
Incluye 2 coches clásicos y muy interesantes. El BMW M3 y el Alfa 75 turbo. Ambos tracción trasera y con gran potencia, son muy divertidos de conducir y fáciles de llevar incluso en las situaciones más adversas.

Fórmula BMW
Monoplaza desarrollado por BMW para competición de bajo coste y cursos de conducción. Son muy estables y no demasiado potentes, lo que hace que su conducción no sea tan extrema. Divertidos y rápidos para competiciones online.

Ampliar

F3000
Sin duda el coche mas rápido de todo el juego. Tiene un gran motor y una gran aerodinámica, lo que le proporciona un gran paso por curva, frenada y aceleración. Para poder llevarlo al límite habrá que ir muy fino y tener un buen setup. Sobre mojado es muy delicado y habrá que extremar las precauciones.

Radical SportCars
Quizá muchos de vosotros no conozcáis esta marca. Empezaron por 1995 y se han convertido en un gran referente mundial con sus barquetas. Las más conocidas con el Radical SR8, que ostenta el record de vuelta rápida en Nordschleife y del cual hay una copa mono marca que acompaña a las Lemans Series. Y también el Radical SR9, que compite en las Lemans Series en la categoría LMP2. En este juego dispondremos de los Radical SR3 y SR4 en distintas motorizaciones. Estas barquetas son muy divertidas de conducir y muy rápidas, con lo que mas de uno disfrutará bastante con ellas

Ampliar

Caterham
El Caterham es un modelo de coche extraño. Derivado del Lotus Super 7 y con más de 50 años a sus espaldas, llama la atención a todo el mundo. A quien le guste el drifting este coche le gustara bastante, ya que hay que jugar con él para que entre en curva a base de sobreviraje. Es muy potente aunque ofrece tres motorizaciones posibles en el juego. En su predecesor se lanzó este coche como un pack aparte junto con dos circuitos más.

Minis
Pequeños pero potentes. Ante nosotros tenemos, al igual que en la anterior entrega del juego a los pequeños Cooper S John Works de 217Cv.


Ya una vez elegido circuito y coche en modo evento de carrera, encontramos un menú idéntico al del anterior RACE. En él está lo básico: salir a pista, ver los tiempos, configurar el coche, pasar a la siguiente sesión, etc.

Ampliar

Antes de salir a pista toca reglar el coche. En el menú de configuración del coche vemos que mantiene la estética y la distribución del anterior RACE, y que es tan completo como en el resto de simuladores, permitiendo reglar cosas como la caída de los neumáticos, la altura del coche, dureza de la suspensión, reglaje de los amortiguadores, etc. Los datos que se pueden obtener del coche para configurarlo son prácticamente nulos en esta parte, y ya en pista se reducen a 0 ya que no hay manera de saber temperaturas de motor o de neumáticos en tiempo real. Es algo bastante pobre en este sentido, en el que deja las sensaciones únicamente para poder reglar los coches.

Ampliar

Jugabilidad
Y por fin, salimos a pista... Para la prueba, aunque hemos probado todos los coches, hemos decidido hacerla con el BMW 320si E90 de Felix Porteiro y el circuito de Valencia. El juego está configurado para no tener ninguna ayuda y poder probar el juego en su versión más "radical". Se disponen de las siguientes ayudas de conducción: Control de tracción, ABS, control de estabilidad, cambio automático y embrague automático (F1-F5 para activarlas/desactivarlas). Lo primero que se aprecia es que el setup por defecto para cada coche es bastante estable, ya que los coches son bastante fáciles de conducir. En nuestro caso concreto, pudimos salir de más de una curva con el acelerador a fondo sin ningún problema. Si empezamos a configurar el coche podemos encontrarnos con un coche inconducible o bastante nervioso si lo hacemos incorrectamente.

Ampliar

La física del juego no termina de convencer para los más puristas, siendo un juego en líneas generales, bastante fácil de conducir sin ayudas, pero que pondrá a prueba a los que no estén tan acostumbrados. Se nota que hay partes que se han rebajado de nivel para hacer un juego mas orientado al piloto "casual", como por ejemplo los daños en el coche. Chocar no afecta mucho a la suspensión o a la aerodinámica del coche, y para pinchar una rueda hay que tener mucha mucha mucha mala suerte. Hicimos una prueba consistente en hacer los famosos "donuts" con el Fórmula BMW. Estando en 1ª a fondo, cortando inyección, el motor tardó en romperse alrededor de 3 minutos, y las ruedas se pincharon (esto no aparece en este juego pero en otros que comparten motor de físicas sí, como rFactor, cuando se desgastan totalmente los neumáticos, se pinchan) alrededor de los 2 minutos.

Ampliar

Por otra parte las carreras que se suelen tener con este tipo de coches suelen ser rápidas. 10-15 vueltas como mucho. En caso de formato a 2 carreras incluso ese número de vueltas entre las 2 carreras. Con lo que no suele haber o no debería haber problemas mecánicos ni preocuparse por ellos. También hay una opción bastante útil para los que empiecen. Se trata de un pequeño aviso antes de cada curva que te indica la marcha y como es la curva, pero como bien indican en el manual del juego, realmente se pueden pasar más rápido y en una marcha superior muchas de ellas.

Ampliar

Con ayuda se simplifica mucho más el juego. Sigue sin ser un Need For Speed (con todos mis respetos hacia esta gran saga de EA), pero es mucho más asequible para todo el mundo que desee empezar con carreras en circuitos reales con coches reales. En líneas generales a nivel de conducción no representa ningún desafío ni aporta nada nuevo, pero sigue siendo divertido conducir. Hay que añadir que el juego dispone de lluvia. Aquí quizá si es correcto decir que puede ser un desafío conducir, sobretodo coches del tipo F3000. La verdad es que hay que ser bastante delicado sin ayudas en mojado, y más de uno quizá prefiera jugar en mojado que en seco.

Ampliar

Por otra parte la IA está bastante bien. Representan un serio reto en carrera, sobre todo si el nivel de agresión está bastante alto. Incluso te darán las luces si les haces alguna perrería y te la tendrán guardada para más tarde. Aunque sigue habiendo un problema casi endémico. En clasificación será bastante difícil conseguir sus tiempos de vuelta, pero luego en carrera son bastante fáciles de alcanzar y adelantar. No te lo pondrán nada fácil para hacerlo, pero si no, ¿qué gracia tendría?


Gráficos
Lo primero que llama la atención es la mejora en los modelados de los coches con respecto al año pasado. Por fuera presentan un aspecto impecable y muy bien realizado. Las texturas de los coches están muy bien logradas y son de bastante calidad. Por otra parte, los circuitos, aunque son bastante realistas en cuanto trazado, no todos están al mismo nivel. Por ejemplo Macau es una gozada, mientras que Zandvoort da una sensación de inacabado. La distancia de trazado es alta, y con todo al máximo hace falta una buena tarjeta para poder mover todo.

Ampliar

Las deformaciones de los coches están bastante bien conseguidas, dando la impresión de que realmente nos han golpeado/hemos golpeado algo. También disponemos de lluvia, ya comentada antes en cuanto a jugabilidad, pero ahora vista desde el punto de los gráficos. La sensación que da es de estar dentro de un buen aguacero, con buenos reflejos. Si jugamos desde un turismo, tendremos que activar los limpias, si jugamos desde un monoplaza, veremos como las gotas se van de la visera. Es algo que da más inmersión al juego y que siempre se agradece.

Ampliar

Otras facetas gráficas que también se pueden considerar como de jugabilidad es la tecnología Live track, con la que la pista varía en tiempo real según las condiciones climatológicas. Esto significa que después de llover, veremos como poco a poco se limpia la trazada y lo demás se va quedando mojado. Otra faceta que a mucha gente le gusta del anterior RACE o de la saga GTR, son los comisarios. Esos pequeños muñecos que salen agitándonos las banderas en vez de aparecernos la bandera en el HUD.

Ampliar

Un buen punto a favor del juego es su nuevo sistema de skins personalizados para los coches. El juego viene con diseños base en Photoshop de cada coche para que nos podamos crear el que más nos guste, y añadirlos al juego. Una vez juguemos por Internet veremos los skins de los demás usuarios ya que se descargarán a nuestro ordenador automáticamente. Por fin podrás correr con tu propio coche sin tener que mandárselo a la gente para que lo instale.

Ampliar

Sonido
Quizá sin duda la parte mas floja de todo el conjunto, ya que en general los sonidos de los coches, aunque distintos, no terminan de tener ese "feeling" que transmiten otros sonidos de motores de otros juegos. Si realmente no te fijas, te dará la sensación de que todos suenan iguales, aunque no es así. Cada coche tiene su sonido (como es normal), aunque hay una serie de sonidos comunes, como es el corte de inyección o cuando llegas al límite de limitador de boxes.

Ampliar

Los demás sonidos del juego no tienen tampoco nada de especial. Sonido de ruedas chirriando, blocando, sonido de los frenos, los golpes contra objetos, el motor arrancando, etc. La música cumple sin más, aunque este aspecto tampoco es de los más importantes de un juego de estas características, pero es la diferencia entre un conjunto bueno y uno aceptable.


Multijugador
Seleccionamos la opción multijugador y nos aparece la lista de todos los servidores disponibles. Podremos ordenar por nombre, circuito, mod o jugadores. En esta lista aparecerán datos como si necesita password o no también.

Ampliar

Buscamos alguna partida que tenga más o menos gente y nos unimos a ella. La carga del circuito tarda lo mismo que en un solo jugador, pero veremos líneas amarillas en la parte superior de la pantalla que va indicando el nombre del usuario que está cargando. Estas líneas salen durante el juego, ya sea chat, información sobre votaciones o entradas y salidas de gente a la partida.

Ampliar

Por lo general el código multijugador parece bastante estable, pudiendo jugar 20 personas sin mayores problemas si la conexión del servidor es lo bastante decente. No hay nada mejor que luchar en la primera carrera contra alguien, y acto seguido tener la segunda carrera, cuando ya estas 'en situación'.

Ampliar

Hay pequeños cambios en multijugador con respecto a un solo jugador. Uno de ellos es, para poder volver a boxes desde el circuito, tener que dejar pulsado el botón ESC más de un segundo. Otro cambio es, ya que en la partida habrá gente entrando y saliendo, la carga por defecto de un coche para la gente que entra nueva mientras estás conduciendo. Esto se hace para evitar el 'join lag', o lag que se genera al cargar el coche de alguien al entrar, y que en juegos como el F1 Challenge hacía que perdiéramos entre medio segundo y un segundo según fuera de rápido nuestro ordenador cargando. Los coches se cargarán una vez estemos en boxes.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.