Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Quantum Conundrum

Quantum Conundrum
Quantum Conundrum
review_game
| |
15603 visitas

La diseñadora jefe de Portal, Kim Swift, lanza su primera aventura desde que salió de Valve. Quantum Conundrum es otro juego de puzles en primera persona pero con interesantes ideas propias en cuanto a la manipulación de entornos y resolución de problemas.

Hace ya unos cuantos años, un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología Digipen presentaban su proyecto, Narbacular Drop, a Gabe Newell. El prototipo, basado en la idea de usar portales que comunicaban puntos dentro un espacio tridimensional, impactó tanto al fundador de Valve que nada más acabar la presentación ofreció a todo el equipo el trabajar en su estudio. Un grupo de estudiantes acababa de ser fichado para trabajar juntos en uno de los estudios más importantes del mundo, uno de esos sueños que se hacen realidad de vez en cuando sólo para unos elegidos. De ese sueño surgió Portal, y liderando a ese grupo estaba Kim Swift, una genial diseñadora que demostró una gran visión y habilidad para crear uno de esos juegos que ha marcado el videojuego en los últimos años.

La atípica trayectoria de Kim se volvió todavía más atípica cuando decidió marcharse de Valve, una de las compañías con mayor índice de retención de empleados del sector -un sitio en el que es sumamente complicado entrar y que además tiene un clima de trabaja que se suele definir como “privilegiado”, ambos factores que hacen que no haya muchos que quieran abandonar el barco. Kim lo hizo durante el desarrollo de Portal 2, además para ir a un estudio muy lejos del pedigrí del estudio de Half-Life, como jefa creativa de Airtight, creadores del poco brillante Dark Void publicado por Capcom. Los motivos de semejante cambio son un misterio, aunque se intuye un componente personal y algunos choques que no toca comentar en este texto y que pertenecen más bien a la rumorología del sector.

Quantum Conundrum (PC) Captura de pantalla
Cuando se cambia de dimensión, todo el entorno y los objetos cambian a tu alrededor. Es vistoso y además muy útil para identificar en qué dimensión estás en cada momento

Semejante introducción para este análisis tiene una explicación porque es importante entender que Kim Swift es y será siempre la diseñadora jefe de Portal y la líder del grupo que concibió el prototipo. Por mucho que quiera alejarse de ese legado, por mucho que sienta que no hay presión sobre ella por ese trabajo anterior, lo cierto es que está ahí, se quiera o no. Y, desde luego, si la diseñadora del juego de habilidad y puzles en primera persona más conocido del mundo, es también la líder de desarrollo de otro juego de habilidad y puzles en primera persona para otra estudio, no hacer la comparación es imposible y además inútil. Uno no puede suprimir las expectativas hasta ese punto eso es por lo que este Quantum Conundrum tiene que cargar con ese peso.

Todo comienza cuando el protagonista, el sobrino de 10 años del profesor del Profesor Fitz Quadwrangle llega a su mansión. Su tío es un científico algo chiflado que siempre le recibe con algún estrambótico invento entre manos, pero esta vez las cosas son diferentes. El último experimento del profesor, relacionado con el viaje dimensional, ha arrojado a una dimensión desconocida de la que no puede salir sin ayuda. Será el jugador, encarnando al niño, el encargado de poner las cosas en su sitio. Para que el profesor pueda volver a la dimensión normal habrá que activar el generador de energía de la gran mansión avanzando a través de varias alas. Pero dadas las condiciones en las que está todo, el Profesor Fitz no tiene más remedio que permitir a su sobrino el uso de un guante especial con el que puede introducirse en distintas brechas dimensionales, cada una distinta física y visualmente.

Quantum Conundrum (PC) Captura de pantalla
Este tono verdoso identifica la dimensión que altera la gravedad y lo vuelve todo del reves, muy útil para todo tipo de situaciones, incluyendo el llegar a puntos altos.


En la práctica es más fácil de entender. Hay cuatro dimensiones a las que se puede acceder, unas veces en función de un temporizador, y la mayoría de las veces a voluntad propia pulsando el botón del teclado adecuado. El cambio de dimensión no cambia el escenario, pero sí altera las condiciones físicas del lugar. Hay una dimensión que transforma todos los objetos en acolchados y ligeros cojines, otra en que transforma incluso el objeto más débil en una densa y pesada masa, una tercera en la que el tiempo pasa a cámara lenta y una cuarta en el que la gravedad se invierte. En algunas circunstancias las dimensiones cambian independientemente de las acciones pero en la mayoría de las veces es el jugador en que decide el momento de cambiar, algo vital ya que muchas pruebas consisten en combinar secuencialmente una serie de dimensiones para conseguir los efectos deseados -no se pueden combinar a la vez-.

Resulta un concepto realmente interesante y sorprende el rango de opciones y puzles del que goza el juego gracias a la progresiva incorporación de estas mecánicas. Con la primera dimensión, los puzles iniciales son triviales, cosas como convertir pesadas cajas fuertes en ligeros cojines blancos, llevarlas a una plataforma y volver a la normalidad para que el peso del objeto haga su trabajo. Siempre dentro de la misma introducción se van introduciendo nuevas ideas, como que si coges una caja fuerte transformada y la lanzas, si cambias a la dimensión normal en pleno vuelo la caja sigue su trayectoria por inercia, lo que permite lanzar objetos pesados contra cristales y otros obstáculos. La dimensión Fluffly también permite hacer buen uso de los ventiladores, que impulsan los objetos acolchados y permiten cosas como lanzar esos objetos más lejos impulsados por el viento, o utilizarlos de improvisados plataformas, usando ventiladores en el suelo para saltar sobre el objeto y alcanzar alturas imposibles de alcanzar en otro modo.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
shaderyt
Jue, 09/08/2012 - 18:21
El juego ya lo acabe. Decir que el final es bastante abrupto y la repeticion de pasillos entre pruebas es algo que canta bastante, pasando muchas veces por lugares exactamente iguales. Quitando eso, los poderes y pruebas son bastante ingeniosas y divertidas, y los comentarios del profesor y ike dan bastante personalidad al conjunto. Eso si, durante todo el juego tendrás un deja vu constante sobre portal, se nota que la creadora es la misma.
Samus71
Mar, 10/07/2012 - 16:31
Amo a Kim Swift, este titulo no tiene desperdicio, simplemente excelente, original y único.Sin dudas esta mujer tiene un intelecto superior. Imperdible para los amantes de los puzles.
gravitation_007
Dom, 24/06/2012 - 12:45
Me gustan los juegos de puzzles, la pena es que la tarjeta de mi pc apenas acepta juegos(es un poco mala, no se como explicarlo, jeje).
retro442
Vie, 22/06/2012 - 19:45
Es una pasada. Lo tengo desde el día de lanzamiento por Steam, y me parece de lo mejor en puzzles desde Portal 2.
8,2
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
Airtight Games
Género: 
Plataformas, Puzle
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
21/06/2012
Plataforma: 
PC
También en:
360 PS3
+3

Add to my games

publicidad

Vídeos (3)
Ver todo >

03/07/2012
Visto 325 veces
04/06/2012
Visto 350 veces

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad