Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Post Mortem

Post Mortem

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorMicroids
  • Lanzamiento03/02/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Más allá de la muerte

Parece ser que Microïds ha cogido el relevo de la desaparecida Cryo y en poco tiempo nos presenta de nuevo una aventura gráfica después de la buena acogida de Syberia. Lo que hoy os presentamos es una aventura gráfica en primera persona que se deja jugar.

Actualizado a

Poco a poco el género de la aventura gráfica se va recuperando. Tras años pasando desapercibida, ha intentado asomar la cabeza con compañías como la desaparecida Cryo, sin demasiados resultados favorables. Sin embargo, Microïds ha tomado el relevo de una forma bastante positiva.

Post Mortem (PC)

En uno de esos intentos de crear una buena aventura gráfica, nació Syberia. Aunque no fue del agrado de todos, resultó ser un pequeño oasis dentro de la sequía existente en este género. Puzzles más o menos lógicos, gráficos de alta calidad, historia atrayente y música muy buena.

Post Mortem es lo que nos ofrece ahora Microïds. Por si os suena el nombre, no tiene mucho que ver con aquel Post Mortem de hace años. A pesar de no ser ninguna joya, sí destaca por ser una aventura que se deja jugar bien. Aunque la mayoría de aventuras en primera persona han sido un completo fracaso, tiene que haber excepciones, y esta es una de ellas.

Audio y Vídeo

Post Mortem (PC)

Si hay algo que Microïds cuide en sus aventuras, es el aspecto gráfico. Los vídeos del Post Mortem son realmente destacables, con efectos de lluvia y juegos de luces y sombras que nos pueden dejar con la boca abierta.

Los gráficos del juego también son buenos, se ve que se han esmerado bastante en las texturas, llegando a ser muy realistas. Las caracterizaciones de los personajes alcanzan puntos muy altos dentro de lo que una aventura suele ofrecer, con movimientos cuidados y algunas expresiones.

Post Mortem (PC)

La ambientación es algo que destaca en el juego. A medida que vayamos avanzando en la aventura notaremos que estamos en un ambiente pesado y lúgubre, a la par que realista. En conjunto, hace que nos metamos bastante en el juego, llegando en algunos momentos a recordar el Discworld Noir.

La música no es que sea una maravilla. Más bien parece música de ascensor, y aunque es variada apenas llama la atención. No destaca demasiado.

Guión

En el juego encarnamos a McPherson, un detective venido a menos con dotes de vidente que decide convertirse en pintor. Pero no es tan fácil llevar una vida bohemia en París, una lluviosa noche, después de haber tenido una de sus visiones, la misteriosa Sophia Blake le encarga un caso de asesinato algo extraño, curiosamente similar a dicha visión. Y nuestro detective no lo puede rechazar, el dinero es el dinero.
Poco a poco la trama se va complicando, y lo que en principio parecia un asesinato, se convierte en un extraño rito de magia, con ciertas dosis de sangre de vez en cuando.

Post Mortem (PC)

Lo que podía haber sido un muy buen guión, se queda algo corto, como suele pasar en la mayoría de los juegos de este tipo. El argumento empieza pisando fuerte para acabar desapareciendo poco a poco. Sin embargo, un detalle muy importante, es que los programadores nos brindan la oportunidad de interpretar nuestra propia historia mediante diálogos "inteligentes". La conversación con los personajes puede tomar una u otra dirección, según los datos de los que dispongamos y lo que nos interese saber, lo cual afecta al desarrollo del juego más de lo que pensamos, ya que, por ejemplo, nos pueden estar ofreciendo un objeto importante que con otra conversación no podríamos conseguir.

Aunque este tipo de diálogos nos pueda beneficiar a la hora de juzgar la linealidad de la aventura, a veces son un auténtico incordio: Se podría decir que cada conversación tiene varios caminos a seguir, que están presentes en las diferentes frases que podemos decir. Si estas frases no están bien concatenadas, la conversación deriva en algo absurdo y no sacaremos demasiado en limpio de ella.

Post Mortem (PC)

Sin embargo, si conseguimos una secuencia medianamente lógica, disfrutaremos mucho de la información que nos de cada personaje, además algunos son realmente simpáticos, con insultos e ironías incluídas. No tan simpáticos como "tú eres goma, yo soy cola" pero se hace muy divertido el poder decirlos y ver la reacción de los personajes.

Cómo no, no puede faltar un laberinto. Es un eterno recurso para alargar una aventura gráfica. Tiene sus admiradores, claro está. Pero no son los más. Aunque este laberinto es fácil de completar, fastidia bastante encontrarselo en medio de la emoción de la aventura. Si no hay suerte para completarlo, el aventurero se aburre.

Como golpe maestro tenemos varios finales distintos, y menos mal, ya que la duración del juego no es extraordinaria. Con la posibilidad de ver todos los finales y de jugar el juego otra vez yendo por caminos distintos, apetece bastante rejugarlo, aunque solo sea por entender algunas cosas que se pueden quedar en el aire si hemos optado por diálogos extravagantes.

Jugabilidad

Menos mal que la gente de Microïds se ha dado cuenta que nos gusta que las aventuras gráficas se diferencien entre sí no sólo en los gráficos. Entre otras cosas, nos gusta que tengan un buen guión y poder disfrutar de ella al máximo. Y poco a poco se van mejorando.

Al ser una aventura en primera persona, sigue el patrón de la mayoría: escenarios estáticos con los que apenas podemos interactuar. Sin embargo, la vista de 360º  compensa un poco esa falta de interactividad, ya que podemos mirar lo que queramos.
Otro soplo de aire fersco en el juego, son los puzzles. Van desde conseguir un retrato robot hasta jugar a las diferencias con unos cuadros aparentemente iguales. Aunque hacia la parte final del juego éste desemboca en una sucesión de los mismos carente de originalidad (al más puro estilo Necronomicon), en conjunto hacen que el juego sea divertido.

Post Mortem (PC)
Post Mortem (PC)

Es importante decir que hay algunos puzzles que nos podemos saltar. Como hemos comentado antes, el juego no es tan lineal como otros, y el que existan distintos caminos a seguir, hace que podamos encontrar la solución paralela a ese puzzle que se nos resiste. Aunque no nos podemos saltar todos, se agradece el detalle.

He de decir que encontré algunos fallos en algún que otro puzzle del juego, y no debidos a una mala traducción, sino a una mala programación. Es un fallo bastante evidente, aunque no por ello insalvable.

Para desplazarnos más cómodamente por París, tenemos a nuestra disposición un mapa.

Estrategia y trucos

Post Mortem (PC)

En todo momento podemos consultar la libreta de notas y la lista de sospechosos que McPherson lleva consigo, esto nos dará muchos datos, algunos incluso necesarios para poder avanzar en el juego, así que si por un momento se os pasa por la cabeza consultar una guía, no caigáis en la tentación y echadle un vistazo a la libreta.

Hemos de tener en cuenta que los diálogos con los personajes decidirán la duración del juego, la sucesión de ciertos hechos y el tipo de información que nos proporcionan. No debemos buscar diálogos rebuscados o nos quedaremos con ganas de saber algunas cosas más. Escoger la opción más lógica de diálogo suele ser lo más recomendable.

Debemos pensar en todo momento que los puzzles no tienen una lógica inalcanzable, son bastante facilitos, así que si nos da la impresión de que no vamos a conseguir nada, conviene tomarse un descanso o bien examinar los lugares visitados en busca de pistas.

Post Mortem (PC)

Y lo más importante: Lo bonito de una aventura gráfica es conseguir acabarla sin ayuda, y si la ayuda es necesaria, que sea mínima. De lo contrario, no disfrutaremos de ella por completo.

Comparándolo con…

Post Mortem (PC)

En cuanto a ambientación es similar a la del Discworld Noir. La luz del día no es algo habitual en estas calles de París, y la lluvia suele caer sin parar. En ambos juegos disponemos de un mapa y de una libreta llena de datos.

Si hablamos de gráficos, son una mezcla entre el Necronomicon y el Gabriel Knight 3, pero más trabajados. Los personajes tienen algunas expresiones, y no resultan tan artificiales. Teniendo en cuenta que ya ha pasado un tiempo desde Necronomicon y GK3, lo raro sería que los gráficos fuesen exactos.

Lo que está bien

  • Post Mortem (PC)
    Los gráficos: Son muy buenos, como cabría esperar de Microïds. Además son realistas y bastante detallados.
  • El argumento: Aunque a veces decae, suele mantener un tono de intriga que hace que nos peguemos al ordenador.
  • La linealidad: No es excesiva y permite varios caminos distintos con varios finales para acabar el juego.
  • Los puzzles: Los primeros son muy entretenidos y originales.
Post Mortem (PC)

Lo que no está tan bien

  • Post Mortem (PC)
    Los puzzles: Empiezan muy bien y acaban siendo de lo más corrientes.
  • Los diálogos: A veces parece que estemos en medio de una conversación de besugos.
  • Ciertos aspectos de la jugabilidad: A pesar de que las ag's en primera persona suelan ser tan estáticas en cuanto a exploración de escenarios, en Post Mortem se espera algo más. Una de cal y otra de arena: Un juego medianamente jugable con unos escenarios nada interactivos.
  • El guión: Como los puzzles, empieza bien y acaba mal. Se convierte en más de lo mismo.
Post Mortem (PC)

Enlaces

Página oficial del juego
Página de Microïds

Requerimientos del sistema
 
Windows 98/Me/2000/XP. Procesador a 350 Mhz / 500 Mhz recomendado. 64 Mb de RAM / 128 Mb recomendada. CD-Rom 16x / 24 x recomendada. 500 Mb de espacio libre en el disco duro. Tarjeta sonido compatible con DirectSound. Tarjeta de vídeo de 16 Mb compatible con Direct3D / 32 Mb Recomendada.

Post Mortem (PC)

Equipo de pruebas

AMD Athlon XP 1700, 256 Mb RAM, tarjeta gráfica Nvidia Riva TNT2 Ultra 32 Mb, CD-ROM 52x. S.O. :Windows 98 SE. Sonido: Sb16 PCI. No da ningún problema.

Ampliar
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.